La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Invertir tercio superior mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=203329)

Argu 28-11-2023 23:01

Invertir tercio superior mayor

He leído sobre una técnica para barcos con mayores de cabeza cuadrada que consiste en cuando vas ciñendo traer el carro a barlovento y largar un poco la escota para provocar un par adrizante y y bajar el centro vélico. Según leo es útil con vientos alegres pero no encuentro mucho desarrollo. Alguien sabe algo del tema?

X TUTATIS 28-11-2023 23:08

Re: Invertir tercio superior mayor

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2435929)
He leído sobre una técnica para barcos con mayores de cabeza cuadrada que consiste en cuando vas ciñendo traer el carro a barlovento y largar un poco la escota para provocar un par adrizante y y bajar el centro vélico. Según leo es útil con vientos alegres pero no encuentro mucho desarrollo. Alguien sabe algo del tema?

Hola Argu.
Hay escrito sobre ésto, pero has de buscarlo en foros en inglés.
Viene a ser tal como dices, pero añadiría que previamente has de darle buena tensión a la driza de la vela mayor.
En rumbo de ceñida, foque cazado y carro barlovento, abrimos un poco escota y parte de la vela msyor por su parte superior se invierte generando un par adrizante y consiguiendo también que no se desmonte la baluma de la vela mayor evitando así en gran medida remolinos o vórtices de viento que generan drag o arrastre.
Si recuerdo algún enlace, te lo paso

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

X TUTATIS 28-11-2023 23:23

Recuerdo leer algo en el foro de sailing anarchy y el algun foro o página del velero saphire 27 .
Este modelo montaba una mayor convencional y como opción una vela top square y llegaron a comprobar dos barcos iguales con mayores distintas.
Ceñida andaban lo mismo con vientos medios, con fuertes iba un pelin mejor la vela convencional, en cuanto abrían rumbo, la vela top square era mucho mejor que la convencional.

Argu 29-11-2023 07:36

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2435930)
Hola Argu.
Hay escrito sobre ésto, pero has de buscarlo en foros en inglés.
Viene a ser tal como dices, pero añadiría que previamente has de darle buena tensión a la driza de la vela mayor.
En rumbo de ceñida, foque cazado y carro barlovento, abrimos un poco escota y parte de la vela msyor por su parte superior se invierte generando un par adrizante y consiguiendo también que no se desmonte la baluma de la vela mayor evitando así en gran medida remolinos o vórtices de viento que generan drag o arrastre.
Si recuerdo algún enlace, te lo paso

Muchas gracias y estaríamos hablando de más de 20 nudos para que tenga sentido?

Es la parte que no encuentro se habla de vientos fuertes en varios sitios pero ya sabemos que ese es un concepto un tanto difuso...

X TUTATIS 29-11-2023 10:13

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2435947)
Muchas gracias y estaríamos hablando de más de 20 nudos para que tenga sentido?

Es la parte que no encuentro se habla de vientos fuertes en varios sitios pero ya sabemos que ese es un concepto un tanto difuso...

Los catamaranes con performance de vela ligera, usan mucho esta técnica.

Dependerá del barco y sus características porque lo que se trata de conseguir con esta técnica, es evitar el exceso de escora y como bien sabemos, unos barcos son más duros que otros y aguantan más trapo arriba.

Argu 29-11-2023 10:15

Muchas gracias. Mañana si el viento acompaña haré pruebas. A ver si no acabo con el carro por sombrero...

EDGO 29-11-2023 12:45

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2435956)
Los catamaranes con performance de vela ligera, usan mucho esta técnica.

Dependerá del barco y sus características porque lo que se trata de conseguir con esta técnica, es evitar el exceso de escora y como bien sabemos, unos barcos son más duros que otros y aguantan más trapo arriba.

Si trinas palo y cunning a tope con sables duros, la parte alta puede invertirse, pero el único objetivo es dejar la vela plana y la baluma suelta, esto es mínima potencia y máxima velocidad. Todo lo demás creo que son teorías teóricas que será o seró.

Avet1973 29-11-2023 13:37

Con esta tecnica es darle twist a la vela mayor en ventolinas, no tiene sentido en vientos suaves y menos aún en vientos fuertes por cuanto el carro hay que ir bajándolo a medida que sube el viento y vas quitando twist a la vela y la va aplanando.

Argu 29-11-2023 14:30

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2435971)
Si trinas palo y cunning a tope con sables duros, la parte alta puede invertirse, pero el único objetivo es dejar la vela plana y la baluma suelta, esto es mínima potencia y máxima velocidad. Todo lo demás creo que son teorías teóricas que será o seró.

Perdona EDGO pero no te sigo, dices que no va a funcionar?

Argu 29-11-2023 14:31

Cita:

Originalmente publicado por Avet1973 (Mensaje 2435972)
Con esta tecnica es darle twist a la vela mayor en ventolinas, no tiene sentido en vientos suaves y menos aún en vientos fuertes por cuanto el carro hay que ir bajándolo a medida que sube el viento y vas quitando twist a la vela y la va aplanando.

Disculpa Avet, dices que funcionará mejor con ventolinas que con vientos fuertes?

Yo lo que había entendido es que la llevada del carro a sotavento en este caso lo sustituyes por la escota más filada de lo normal.

Muchas gracias.

Bernardo II 29-11-2023 15:10

Perdón por la ingnorancia (siempre digo sin falsa modestia), pero el twist no es para desventar la parte superior de la vela mayor?, y que escape el viento por ahi.

EDGO 29-11-2023 15:54

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2435975)
Perdona EDGO pero no te sigo, dices que no va a funcionar?

Hasta donde yo sé, la vela no se invierte a propósito, se deja lo más plana posible y con la baluma floja, carro al centro y escota cazada a tope, velocidad y ángulo máximo. Si la baluma va suelta, que se invierta o quede en bandera como la de las tablas de wind, no se busca es el resultado cuando se va muy rápido.
A veces también pasa con poco viento simplemente por qué con la velas cabezonas los sables van forzados y con poca presión de viento no pasa el camber de sota a barlo, hay que meterle cunning y darle un empujón para que pase y se ponga bien. Todo esto hablando de catas de competición, en cruceros no entiendo que nadie busque nada de esto.

Argu 29-11-2023 17:21

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2435988)
Hasta donde yo sé, la vela no se invierte a propósito, se deja lo más plana posible y con la baluma floja, carro al centro y escota cazada a tope, velocidad y ángulo máximo. Si la baluma va suelta, que se invierta o quede en bandera como la de las tablas de wind, no se busca es el resultado cuando se va muy rápido.
A veces también pasa con poco viento simplemente por qué con la velas cabezonas los sables van forzados y con poca presión de viento no pasa el camber de sota a barlo, hay que meterle cunning y darle un empujón para que pase y se ponga bien. Todo esto hablando de catas de competición, en cruceros no entiendo que nadie busque nada de esto.

Así es justo como lo entendía yo. Pero lo leí y dado que mi mayor es así pues voy a probar... ya contaré si saco algo en claro.

X TUTATIS 29-11-2023 19:12

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2435996)
Así es justo como lo entendía yo. Pero lo leí y dado que mi mayor es así pues voy a probar... ya contaré si saco algo en claro.

Argu, no se te olvide contarnos que tal fue la experiencia....
Que velero tienes, si te puedo preguntar...

X TUTATIS 29-11-2023 19:23

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2436003)
Argu, no se te olvide contarnos que tal fue la experiencia....
Que velero tienes, si te puedo preguntar...

Aaaahhhh pues...
Tienes un Yatlant oitto, maravilloso!!!.
Este verano estuve probando un sette en Barcelona y navegaba genial (hizo poco viento y mucha ola cruzada).
Enhorabuena por esa nueva adquisición

Argu 29-11-2023 19:26

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2436005)
Aaaahhhh pues...
Tienes un Yatlant oitto, maravilloso!!!.
Este verano estuve probando un sette en Barcelona y navegaba genial (hizo poco viento y mucha ola cruzada).
Enhorabuena por esa nueva adquisición

Muchas gracias. Mañana por la mañana tengo previsto salir un rato aunque igual tengo que soplar yo... veremos que últimamente fallan mucho las previsiones.

Si es un Yatlant Oito con el que estoy encantado. La mayor es de cabeza cuadrada con sables. El carro de escota está detrás de la caña por lo que es muy comodo para andar haciendo ese tipo de pruebas.

Mañana os cuento si noto alguna diferencia.

Butxeta 30-11-2023 10:09

Hay por ahí un hilo de trimado de mayor, pero si no recuerdo mal:

Con muy poco viento puede ser interesante dar twist para compensar la diferencia de velocidades entre la parte baja y alta de la vela. Recordemos el gradiente vertical del viento. Mirar las lanitas ayuda mucho.

A medida que aumenta ya damos menos twist. Pimero carro algo a barlo, primer sable en crujía. Después cuando carga algo más ya va la botavara en crujía y a medida que va subiendo vamos soltando carro...

¿Y cuando se acaba el carro? Pues soltamos escota, twist otra vez. Lo que pasa es que el efecto de la escota es muy rápido y drástico en la parte superior de la vela, así que normalmente hay que subir algo el carro. Si seguimos pasados de trapo podemos soltar mas escota y subir mas carro. Llega un momento que el tercio inferior de la mayor porta y el resto no. En algunos casos puede pasar que el sable superior se invierta, lo que no está mal por dos cosas: gualdrapea menos y puede hacer algo de adrizamiento, pero sinceramente dudo que sea significativo. Con una mayor de cabeza cuadrada, si pudieras hacer que algo la fuerce a sota podrías generar par adrizante, pero con tanto viento creo que poco efecto adrizante tendrá. No es más que un trozo de tela en bandera, que no gualdrapea porque los sables le dan forma. Seguro que algo hace, pero si fuera significativo el mismo viento haría gualdrapear ese trozo de vela.

Prueba y a ver qué notas.

Normalmente, por el camino has hecho algo con el foque... Dar driza, atrasar carro, dar twist.

Y luego está el trim a rachas. Tengo sabios alrededor de dos escuelas distintas: Los que son de soltar carro y los que son de soltar escota. Suponiendo que ambos ajustes sean igual de fáciles de hacer ¿Qué preferís?

:brindis::brindis:

Argu 30-11-2023 11:52

Estoy en plenas pruebas. Viento entre 4 y 6 nudos. Esta tarde el reporte completo. Pero ya anuncio que con tan poco viento no he percibido demasiadas cosas.

Argu 30-11-2023 13:56

Pues ya de vuelta. El viento ha estado oscilando entre 3 y 6 nudos. Sin ola.

La driza de la mayor cazada a tope como se indicó aunque para esa intensidad de viento tampoco creo que sea lo más adecuado. Tampoco he tocado el pajarín para no meter más variables.

Con esa intensidad de viento mi barco practicamente no escora. Y el carro lo llevo ya a barlovento.

Por tanto la única diferencia estaba en si filaba escora de mayor o la llevaba cazada como habitualmente suelo.

Dado que a esa intensidad el barco no escora el eventual par adrizante al largar la escota obviamente no podía notarse.

Tampoco había diferencias de velocidad significativas (largando entre 30 y 50 cm de escota, es decir sin que la botavara pase de unos 30 grados a sota de crujía). En ambos casos se mantenían entre 2 y poco y cinco nudos. Si se apreciaba un cambio en la parte superior de la vela que al largar escota se veía como sin tensión hacia sotavento. Pero no he notado demasiado efecto.

Pero es que con ese viento la velocidad es bastante errática y los pocos cambios de viento que hay son porcentualmente muy significativos...

Moraleja no era el día para sacar conclusiones pero me lo he pasado pipa toqueteando todo.

Muchas gracias por los consejos y aportaciones.

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 2436053)
Tengo sabios alrededor de dos escuelas distintas: Los que son de soltar carro y los que son de soltar escota. Suponiendo que ambos ajustes sean igual de fáciles de hacer ¿Qué preferís?

:brindis::brindis:

Personalmente me gusta más ir abriendo carro. Me parece que la vela conserva su trimado y simplemente trabaja menos ajustando así la potencia a la fuerza del viento para un rumbo en concreto.

Ahora bien, reconozco que si la racha es fuerte o me pilla por sorpresa la mano se me va a la escota por que da mucha tranquilidad la inmediatez de su efecto.

mario147 30-11-2023 14:39

Argu, si no te importa pon fotos de tu barco, me parece muy interesante pero encuentro poca información en la red. Y si nos comentas algo mejor...
(Sorry por desviar el hilo)

Argu 30-11-2023 14:57

Me da verguenza confesarlo pero lo he intentado varias veces sin éxito...

Si alguien puede echarme un cable cuelgo alguna (de movil y hecha por mi pero vamos).

En cuanto al barco cualquier duda que tengas encantado de intentar resolverla.

De momento solo hay dos barcos de este modelo que se hicieron a la vez y se entregaron en agosto. Ya hay varios más en camino pero es normal que aún haya poca información.

Un saludo.

Newton 30-11-2023 19:32

Pues Argu, yo creo que esas cuestiones de si cazar o soltar pajarín, que si carro a barlo o a sota, que si trinca o suelta la contra de botavara..., la mejor (única?) forma de resolverlo es en el barco y navegando.

Por supuesto la intensidad de viento y si es estable o variable va a influir.
Si metemos la ola en la ecuación, pues otra más.
Y también, cuánta gente hay en la banda.

Yo me he llevado sorpresas, en plan voy a trimar ahora así a ver qué tal, y la velocidad -gps a la vista- caer de 4.5 a 3 nudos, sin mejorar ángulo. O trimar asao y cerrarme 7º al viento sin perder velocidad.

Así que lo mejor es probar :sip:.

Argu 30-11-2023 20:05

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2436110)
Pues Argu, yo creo que esas cuestiones de si cazar o soltar pajarín, que si carro a barlo o a sota, que si trinca o suelta la contra de botavara..., la mejor (única?) forma de resolverlo es en el barco y navegando.

Por supuesto la intensidad de viento y si es estable o variable va a influir.
Si metemos la ola en la ecuación, pues otra más.
Y también, cuánta gente hay en la banda.

Yo me he llevado sorpresas, en plan voy a trimar ahora así a ver qué tal, y la velocidad -gps a la vista- caer de 4.5 a 3 nudos, sin mejorar ángulo. O trimar asao y cerrarme 7º al viento sin perder velocidad.

Así que lo mejor es probar :sip:.

¡Y lo más divertido! Gracias a todos por los consejos.

llenyalfoc 30-11-2023 20:17

Y luego está el trim a rachas. Tengo sabios alrededor de dos escuelas distintas: Los que son de soltar carro y los que son de soltar escota. Suponiendo que ambos ajustes sean igual de fáciles de hacer ¿Qué preferís?
:brindis::brindis:[/quote]

Largar escota, abrir rumbo y a correr la racha!!:velero:

Salud:brindis:

EDGO 30-11-2023 21:07

Yo supongo que todos esos trimados tendrás que hacerlo con el viento que toca. Con poco viento tienes que buscar potencia. Si quieres trimar para quitar potencia y ganar velocidad y ángulo, antes de meter un rizo, difícilmente notarás mucho con menos de 20 nudos, o los que toquen para tu barco.

X TUTATIS 30-11-2023 21:17

En mi opinion lo de invertir la vela mayor en su parte superior, es para mejorar o mejor dicho evitar grandes ángulos de escora sin desmontar la vela mayor (evitar que flamee en su totalidad) y evitar así remolinos o vórtices que generen drag o resistencia en la vela.
Y esto empezará sobre unos 12-14 knots del true y bien cerrado al viento

X TUTATIS 02-12-2023 20:58

Con permiso del cofrade Argu y hasta que nos reporte información de su experiencia invirtiendo tercios superiores de la vela mayor.....
Ahí aporto yo unas fotos y mi experiencia de hoy 2 de diciembre.

Hice un par de pruebas, ambas solo con la vela mayor sin foque.

La que se ve en la foto era con driza cazada, carro más arriba de lo que la lógica dicta y escota abierta hasta el punto justo antes de que la baluma se desmonte arriba.

La otra prueba, no aporto fotos, fue con la vela mayor portando completa y trimada de manera convencional.

Resultados...
Pues se obtiene menor escora trimando la mayor con mucho twist arriba.
Es muy parecido a trimar el foque para viento fuerte, llevando el carro del mismo muy a popa.

La parte inferior trabaja correctamente, mientras la superior está muy abierta y no porta, salvo que en la vela mayor al invertir la parte superior ésta hace de contra escora.

Hay que ser muy fino con la caña pues si te pasas orzando se desmonta todo y te paras y si caes mucho pues escoras de lo lindo.

Viento real 21.5 knots
Aparente 26 knots
Ángulo true 40°
Ángulo aparente 33°
Velocidad 5.2 knots gps

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...7c8c7ab001.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...f9420ff015.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...e7a2a04c33.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...bcd74764cc.jpg

Argu 02-12-2023 21:32

Muchas gracias! Yo salí ayer pero tampoco hubo ni pizca de viento así que no conté nada. Y la semana que viene dan demasiado. Vaya racha llevamos...

Una pregunta X Tutatis, a parte de disminuir escora, notas una mejora de rendimiento en cuanto a ángulo o velocidad?

Un saludo.

X TUTATIS 03-12-2023 14:07

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2436283)
Muchas gracias! Yo salí ayer pero tampoco hubo ni pizca de viento así que no conté nada. Y la semana que viene dan demasiado. Vaya racha llevamos...

Una pregunta X Tutatis, a parte de disminuir escora, notas una mejora de rendimiento en cuanto a ángulo o velocidad?

Un saludo.

Mejora velocidad?
Ninguna.
Ángulo?. Bueno si consigues cerrar ángulo manteniendo velocidad..... ya estas ganando VMG.
A ver.... ir solo con mayor y a 4 knots de VMG, Al menos para mi esta ok.
Estado haciendo muchas muchas pruebas con respecto a la ganar barlovento con el bepox850...

Si voy muy subido y poca velocidad o si en cambio voy un poco éstocaído y más velocidad.....
La VMG al final es la misma.
Mi conclusión...
Cada barco está parido para lo que está y cambiar esto....
Pues puedes mejorar algo, pero su adn no lo cambias.

De ahí que el barco casi, que te elige él a ti y no tu a él.
Eaaa!!!.
[emoji4]

Argu 03-12-2023 15:39

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2436323)
Mejora velocidad?
Ninguna.
Ángulo?. Bueno si consigues cerrar ángulo manteniendo velocidad..... ya estas ganando VMG.
A ver.... ir solo con mayor y a 4 knots de VMG, Al menos para mi esta ok.
Estado haciendo muchas muchas pruebas con respecto a la ganar barlovento con el bepox850...

Si voy muy subido y poca velocidad o si en cambio voy un poco éstocaído y más velocidad.....
La VMG al final es la misma.
Mi conclusión...
Cada barco está parido para lo que está y cambiar esto....
Pues puedes mejorar algo, pero su adn no lo cambias.

De ahí que el barco casi, que te elige él a ti y no tu a él.
Eaaa!!!.
[emoji4]

Mejorar ángulo sin perder velocidad es mejorar! En cuanto pueda probar cuento que tal me va a mi. Muchas gracias.

Bluemast 04-12-2023 19:03

[/quote:

Hablando de ceñida: Empezar con el carro me parece más interesante, no cambia el trimado de la mayor, la baluma sigue cerrada, sin embargo al abrir la vela entera, desahoga, libera presión y sobre todo, volver al trimado pre-racha es muy senillo, juegas sólo con el carro, menos aparatoso que la escota, más fácil de recuperar... Y permite abrir de manera muy suave, pocos Cm... que al soltar una escota muy tensa, si es de aparejo a mano, puede largarse en exceso...?

Debes jugar también con el back, cuando quierar abrir algo la baluma, liberar presión...
A mi modo de ver estos dos trimados previos a soltar escota, que ya abre mucho más la baluma...

Otro truco que me gusta, si no tienes carro o es corto, es lo que se hacía hace años en Laser, una vez cazada la mayor en su punto de escota, templas la trapa. De esta forma, al largar escota, mantienes la baluma cerrada. Personalmente, lo sigo usando.

Y como me respondió alguien de los que sí sabe, sobre esta pregunta: Usa primero el que menos desmonte la mayor y más sencillo sea para recuperar el trimado inicial... se entiende que hablamos de rachas de no mucho aumento de viento (al menos yo he escrito para este tipo de incremento...)

Y sobre todo: Prueba, prueba, prueba ! Y disfruta mientras tanto !!
:brindis:

Questionsailing 04-12-2023 19:55

Estos hilos se pueden hacer eternos, pero es todo mucho más facil:

1) La opinión que vale es la del diseñador de la vela, sobre todo si tiene experiencia en barcos similares y ha evolucionado sus diseños.

2) Para probar en el agua hace falta otro barco de prestaciones similares, que no modifique nada, y en el otro vamos probando. Y hacer todas las millas que se puedan en línea recta sacando conclusiones.

3) En regata al influir mucho las maniobras y la táctica, es más complicado sacar conclusiones de velocidad pura... Pero a falta de pan, buenas son las tortas...

Argu 04-12-2023 20:54

La semana que viene tengo prevista una travesía con el velero y con el constructor del barco para probar una vela de portantes que está haciendo para el barco. La travesía es para probar la vela de portantes pero habrá que ir/volver. Si el viento acompaña y podemos sacar alguna conclusión estaré encantado de compartirla.

Gracias por los comentarios.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:54.