![]() |
Goleta de tres palos ciñendo
https://x.com/matacongrios/status/17...WeFA9yFYQ&s=08
Es chulo el video. No sé que ángulo estará haciendo pero da gusto verla. |
Re: Goleta de tres palos ciñendo
Navega......:velero:.... .. Pero no de ceñida...... :pirata:.
:brindis::brindis:. |
Cita:
|
Y me puede haber influido el texto del video, por supuesto.
|
Que sería de las tabernas sin las discusiones cofrade Argus! :cunao: Esto es como lo de si ha sido penalti o no :meparto:
:brindis: |
Cita:
El problema es que no tengo espada. Y presentarme con un cuchillo jamonero queda cutre. Además si pongo eso alguien dirá que al estar ciñendo el aliento de Neptuno no le empuja sino que le succiona. Y entonces aparecerá el Bernuilli ese. Y siete páginas después alguno dirá que la culpa de que la goleta vaya así es de los poderes.económicos ocultos. Y no acabamos nunca. |
Cita:
:brindis: |
Jooo, qué hermosura.
¿Por qué van esos tripulantes encima del bauprés? Si que parece que navega por el través. :brindis: |
Navega entre un descuartelar y un través.
Y lo que hacen los tripulantes en el bauprés es disfrutar del espectáculo. |
Me quedo con la plasticidad y belleza del momento. Lo de las discusiones se lo dejo a los traperos que yo soy motero y me limito a aprender de ellos. Ya me gustaría saber más de vela.
Salud y carajillo para el que pueda que hace fresco. |
Cita:
|
Muy bonitas imagenes, da gusto verla, por cierto los marineros del bauprés, me da que se estan cagando (con perdón) en la madre del "capitán" del barco que los filma, por ese cruce por la pra a escasos metros del velero:cunao:
|
:gracias:
Yo juraría que es través y un aparente cerca de los 20 kn. Preciosa imagen, vive Neptuno :brindis:!!! |
Cita:
|
Cita:
Así que mi voto también para la ceñida :pirata: Birras para todos :brindis: |
Cita:
Ahora es precioso verla en eso estaremos de acuerdo. |
Va más o menos de través -TWA 80/90- , se ve muy bien al final del video. De ceñida, nada.
|
Coincido en que navega de través, y en cuanto a los tripulantes en el bauprés, creo que postureo para el vídeo.
|
Cita:
|
Cita:
También se ve en las velas, las botavaras andan lejos de crujía. Eso sí, el vídeo muy bonito. |
Para mí si navega más cerrada que a un través:velero:
Preciosas las imágenes. :brindis:salud!:brindis: |
Cita:
al través. :velero: :velero: Si tomamos 40º/45º como ceñida y 60º/70º para un descuartelar, siempre sobre viento real, por la observación que has hecho, debes pensar que el barco irá, en el mejor de los casos, a un descuartelar. :o Salud y :brindis: |
Cita:
|
Cita:
la del viento real, esos 45º de aparente, te indicarían que navega justo del través. :velero: :velero: Salud y :brindis: |
Ahora soy yo el que anda perdido. Yo siempre consideré que los distintos rumbos como través, de aleta, descuartelar, etc se definan por el ángulo del viento aparente.
Yo siempre consideré que si tenía un AWA de 90° estaba navegando de través. Entonces estaba equivocado? |
Cita:
|
Cita:
Yo solo pretendo saber que si se considera el rumbo a partir de un viento u otro, sin ganas ningunas de filosofar sobre el asunto. Es que me gusta hablar con propiedad, y si digo que estoy navegando a un través me gustaría que lo que estoy diciendo sea cierto. Por otro lado puede que sea de estas cosas que unos opinen una cosa y otros otra y no haya concenso. De ser así pues estaré más tranquilo cuando digo que voy a un través. Con el rumbo de ceñida no me causa tanta duda porque si el barco no apunta más me da igual que vaya a 30° que a 45° que sé que estoy ciñendo... :brindis::brindis::brindis: |
La referencia es el viento aparente.
Con un viento real de 15 nudos a 110º navegarás con un aparente del través en un velero normalito a unos 5 nudos, pero un windsurfista al mismo rumbo navegará de ceñida ya que tendrá el aparente mucho más a proa al ir a mucha más velocidad. De momento, aún no ha aparecido el Sr Bernouilli por el hilo... |
Cita:
A ver...... Me gustaría conocerlo. Cita:
Será que está disfrutando de un fin de semana....... :velero:...... Placentero. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Lo que dices es falso... La ceñida es ir lo más cerrado posible al viento, y ganar barlovento.. En tu ejemplo el windsurf iría "ciñendo" sin ganar barlovento, lo cual no tiene ningún sentido. |
es curioso porque pasa que te crees que estas ciñendo con el aparente y llevas las velas cazadas para ceñir pero si te fijas en el gps o en referencias a tierra puede pasar que en realidad estas haciendo traves con respecto al viento real y no ganas barlovento.
Bernoulli está tomando cañas como el muerto de Peret! :meparto: |
¿Trimas para el real o para el aparente?
Y Bernouilli sigue sin aparecer. |
yo para el aparente
|
Todos trimamos para el aparente, no hay otro remedio.
Y con un barco muy rápido con vientos suaves, se alcanza la ceñida con un viento real mucho más abierto. Y a pesar de navegar con las velas cazadas a tope, no se gana barlovento. |
Quizás primero habría que saber que es ceñir...
P.e. el diccionario de la RAE dice: " Navegar de modo que la dirección de la quilla forme con la del viento el ángulo menor posible." De modo que si tenemos el real por el través, podemos reducir el ángulo respecto al viento, por tanto no íbamos de ceñida. Quién se crea que ceñir es respecto al viento aparente, lo que está diciendo es que ciertos barcos -lis moth foilings, algunos catas, los copa América, etc...- Nunca van de largo o de popa, lo cual es absurdo. |
Seguiremos navegando con vientos distintos.
Felices navegaciones para todos, a se posible no de ceñida. |
voy a poner un caso real a ver que decis los expertos porque a mi el tema me interesa para aprender...
Quiero volver a puerto y tengo un viento en contra de 25-30 nudos. Enrollo parcialmente el genova y 1 rizo en la mayor y cazo las velas para ceñir. Segun lo veo yo desde mi velero voy en ceñida con respecto al aparente que es el que siento yo en el velero pero por las referencias a tierra y por el gps despues de un par de bordos resulta que no he avanzado nada, no gano barlovento, estoy haciendo traveses con respecto al viento real... en ese caso, enrollo del todo el genova y pongo un solent a proa y sigo ciñendo pero ahora si voy ganando barlovento y con unos bordos llego a puerto tranquilamente... la pregunta es ¿se puede llamar ceñir a ir en ceñida "aparente" sin ganar barlovento o eso ya no sería ceñir por más que lleves las velas cazadas para ceñir aunque no ganes barlovento? no sé si me he explicado, pero bueno, me gustaria saber la opinión de los expertos porque yo no lo tengo claro. Si tengo claro lo que tengo que hacer, me refiero a que no sé si a eso se le puede llamar ceñida o hay que llamarlo de otra manera. :brindis: |
Cita:
En los dos casos vas de ceñida, pero en el primero abates mucho y en el segundo no. La corriente, que provoca deriva, puede tener un efecto parecido según su dirección. |
La referencia para el rumbo es el viento real (para trimar el aparente)
Un catamaran de Copa America, que triplica la velocidad del viento, cuando monta la baliza de barlovento al final de la ceñida, abre el rumbo y se pone a un LARGO navegando al angulo que le hace GANAR SOTAVENTO mas deprisa. Va a un largo pero las velas las lleva muy cazadas porque el aparente viene mucho mas cerrado por la altisima velocidad que alcanza. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:36. |