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El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Hola cofrades, háganse rondas de alegrías etilicas y de otros origines para todos!
Una pregunta que me temo tendrá ríos de tinta virtual escritas al respecto. A ver si hay suerte... Estoy intentando la osadía de (usando mis propias manos y herramientas) quitar algún caracolillo y cambiar un ánodo de mi velero, que por desgracia se encuentra en en el port olímpic de Barcelona. Ahora bien 1- pido permiso a capitania para el deporte extremo de entrar al varadero 2- me mandan a llenar unos documentos online que ni el puerto ni la empresa donde tercerizan el proceso entienden bien 3- logro más o menos que aparezcan lo que requieren para completarlo y me encuentro que piden OCHO documentos para poder pasar una tarde haciendo el tonto con el barquito Evidentemente no haré un curso, ni organizaré un certificado de aptitud médica ni pediré otras tonterías que exigen aquí. Por eso mi pregunta es... Alguien ha logrado vencer al monstruo burocrático y ha podido trabajar en el varadero del port olímpic? Si es así... Alguna pista de cómo? Muchas gracias y buena proa! https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...5d1c918d48.jpg Sent from my iPhone using Tapatalk |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Hola Cofrade,
es el precio a pagar por estos puertos, esta semana me sacaron mi barco (7 M) en el Nautico de salou , lo limpiaron y despues le dieron el antifouling (el propio club) mano de obra, estacada, limpieza , pintado, grua, materiales, todo por 210 euros! Saludos |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
por lo que veo te estan tratando como si fueras trabajador autonomo o de empresa no como propietario, digo :nosabo:
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
:sip:son los mismos datos que nos piden en mi empresa cuando vamos a trabajar en otras instalaciones ajenas a las nuestras,solo es para profesionales, o sea, trabajo con lucro.Este tema lo confunden muchos clubs nauticos:o por ignorancia o conveniencia.Lo que hay.:o
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Por lo que veo, el varadero del Porr Olimpic ha dejado de ser uno de los escasísimos que quedaban en el que permitían trabajar a un no profesional. :cagoento::cagoento:
Salud |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
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A mi me gusta pero es que tiene unos precios bastante prohibitivos ese club náutico |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
El Port fórum todavía te deja trabajar en tu barco. A ver hasta cuando...
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Tiene pinta de ser una confusión. Hace un año que aplique el antifouling en el Olímpic, y solo necesité los papeles del barco. Claro, que pueden haber cambiado las condiciones, no lo sé.
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
A ver...
Hay por lo menos dos cuestiones en este caso. La primera es que los puertos (en muchas partes del mundo, NO te creas que te pasa a tí sólo) es que intentan de cualquier manera posible que quien haga el trabajo sea alguna empresa ligada por algún contrato de concesión con el puerto. De esa manera el puerto le "asegura" a la empresa de mantenimiento trabajo asegurado. La segunda cuestión es que como se puede ver en la captura que pones en vista el puerto está pidiendo documentación que sólo sería obligatoria para un trabajador profesional rentado. Pues... al pedir un seguro de responsabilidad civil o pruebas de estar al día con los tributos se da cuenta que lo que se pide sólo sería obligatorio para un trabajador rentado y es inaplicable en el caso de que sea el propio dueño el que trabaje. A ver... si YO trabajo en MI casa sobre algo de MI propiedad con carácter de "pasatiempo" NO tengo porqué pagar ni impuestos ni cargas sociales ni IVA ni nada... tampoco necesito un seguro de responsabilidad civil porque si me accidento yo NO me puedo demandar a MI mismo. Podría tener, eso sí, un seguro de accidentes personales pero... eso ya es otra cosa. Sea cual fuere el caso... la mejor solución es que te busques un varadero en donde sí puedas hacer lo que quieras en tu barco. Si en el varadero que estás te ponen "pegas" bueh... me parece una pérdida de tiempo que intentes convencerlos para que te dejen trabajar. Esto último te lo menciono por experiencia... YO ya me cansé de andar protestando... si algo NO me gusta... me voy, no compro, no vuelvo más, no paso por ahí, no recomiendo... y listo... a mi edad (que tampoco es mucha) prefiero gastar mi tiempo comiendo helado de limón antes que andar haciéndome problemas con algo que es de muy difícil solución. :sip: |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Es una documentación habitual de PRL para acceso a un centro de trabajo.
Depende mucho de la consideración que tenga el varadero, marina seca, o el lugar donde pretendas trabajar en el barco. La cuestión es que en caso de accidente las consecuencias van a llegar si o si subsidiariamente hasta el responsable de las instalaciones si las personas accidentadas que están realizando trabajos no están convenientemente aseguradas. |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Cita:
Que calado tiene la bocana? Me refería a los precios de amarres y eso, miras la web y es muy caro comparado con otros de la zona |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
mirate los precios, yo lo comparo con Cambrils que es un desproposito,
https://clubnauticsalou.com/mapa_del...arios/?lang=es |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Cita:
Ya llamaré a preguntar |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Hola cofrades :brindis::brindis:
El año pasado hice yo mismo la limpieza y antifouling en Marina Badalona. Todo facilidades, estuve cuatro días incluyendo fin de semana. Precio por varada estancia contenidos. Saludos y buena proa :velero: |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
A mi me toca bastante la moral este tema que comentáis, y que, lamentablemente está empezando a contagiarse.
Coincido con Egis, bueno, y con todos, que el telón de fondo es garantizar trabajo a empresas concesionarias del puerto, y eso, al final, es crear una suerte de oligopolio que acaba soportando el de siempre, como si no pagáramos suficiente por el pantalán. Indigna que tengan la hipocresía de pintarlo como un tema de seguridad. ¿Hay tanto problema en decir la verdad? Pronto no nos dejarán tomarnos unas cervezas en la bañera, porque al del bar del náutico no le salen las cuentas. Pero nos dirán que es porque lo mismo nos mareamos y nos caemos al agua. Me cuesta, por otra parte, entender ese nivel de codicia. ¿Cuantos cascos se hace la gente por sus propios medios? En mi puerto, no pasa del 20% si lo mido en unidades, y si lo mido en m2 de obra viva, no llega al 10%. Realmente les hace tanta avería?...no sé... Bueno, yo, que aún estoy viendo las barbas del vecino cortar, ya estoy investigando patentes que duren más tiempo, curso de buceo, etc, y tratar de estirar las varadas lo máximo posible. No brindo Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Buenas noches cofrades.
Este es un tema que ha salido en más de una ocasión. Y la respuesta es sencilla, aunque no es aceptada por una gran mayoría de cofrades. Intervienen dos factores principalmente. El primero que el varadero, como empresa privada, está obligada a cumplir y hacer cumplir a las empresas que trabajen en sus instalaciones la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Toda persona, que no sea trabajadora del varadero, o trabajador de una empresa externa que no haya enviado la documentación necesaria para poder trabajar en las instalaciones. Se considerará meramente visitante. Aunque sea el armador del barco. Y por tanto no podrá desempeñar ninguna actividad que pueda poner en riesgo a los trabajadores de la instalación o a el mismo. Hay que tener en cuenta, que el caso de accidente, el varadero es responsable final, de cualquier accidente que ocurra en sus instalaciones. El segundo factor, es que caso de un accidente grave, puede derivar en responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales. Por tanto, no hay ninguna conspiración de la mafia de las empresas en contra de los armadores. Esta ley, es común para todas las actividades. Puedo entender que esto no guste, pero es así la legislación. Rondas de ron para todos. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
En menos de cinco millas hay tres varaderos que no cumplen lo que dices, en puertos importantes. Y si, tienes razón que se ha discutido mil veces y mil veces la realidad te lleva la contraria. Hay miles de talleres mecánicos por toda la península donde puedes alquilar un box para arreglar tu mismo tu coche. Ninguna diferència con darle pintura a tu barco.
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Me permito discrepar. La empresa (o en general, entidad) que gestione el varadero simplemente administra un terreno. Es como si yo tengo un campo y te dejo meter ahí tu barco y hacer con él lo que quieras por una módica cantidad. La única diferencia es que en el caso del varadero el terreno es de titularidad pública y en régimen de concesión.
Evidentemente, habrá que cumplir las normativas medioambientales y ordenanzas municipales según la actividad que se desarrolle, pero eso es todo. Si como propietario (o concesionario) del terreno impongo otras restricciones, eso ya es cosa mía. Y si hay o no una relación laboral entre quienes realicen los trabajos y el cliente eso tampoco sería de mi incumbencia, no soy la inspección de trabajo. Por supuesto puedo restringir el derecho de admisión a quienes me de la gana, que pueden ser los que tengan los papeles en regla, o los que lleven una gorra roja. Mi terreno, mis reglas, pero no porque la ley lo diga. Y si ocurre un accidente, tampoco es mi responsabilidad a menos que la causa sea imputable p.ej. al mal estado del terreno. El hecho es que hay muchos varaderos que permiten realizar trabajos al armador y supongo que eso es perfectamente legal. Igual que los talleres de alquiler por horas donde puedes reparar tu coche, y hasta te echan una mano y te dejan las herramientas. No soy abogado ni nada parecido, así que corríjanme si me equivoco. |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Yo no quiero ninguna polémica, solo hago una aportación desde un punto de vista profesional. Me podéis creer o no. A mi me da lo mismo. Al final a medida que se van renovando concesiones, esto se va imponiendo.
No obstante, hoy en día son aceptadas un montón de realidades, que son diferentes unas de otras, todas igualmente respetadas. Desde que la tierra es plana, los transespecie, humanos que ahora son caballos, perros.. o gatos. O por centrar el tiro… que Argentina es líder mundial en todo, especialmente en hachas. O mucho menos importante… que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es una conspiración de los Anunnakis que se han aliado, con la DGMM, y los tenderos, para acabar arruinando a los armadores. En mi zona, solo sé de un varadero que permite trabajar en tu barco. Aunque me han dicho que han visto, a unos Anunnakis vigilando…. Pero pueden haber un montón de zonas grises… que permitan que se pueda trabajar en el varadero. Como por ejemplo, que los operarios del varadero sean empleados de un club náutico, y que su plan de prevención contemple que solo son marineros, pero luego acaban operando una grúa… con todo lo que esto pueda conllevar. Pero mientras no pase nada… pues el carro va… como se suele decir. Cada varadero tendrá su situación particular. Pero si una empresa que ha ganado la concesión, hace un plan de prevención como debe, el acceso a la zona de trabajo, estará restringida a las personas que puedan acreditar que cumplen con la PRL. El resto… visitantes con chaleco y casco, caballos, gatos, o perros… nos guste o no. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Bueno cofrades,
desde la barra i cerveza en mano , me imagino que el caso de mi club nautico Salou no es el vuestro, ahi si podemos trabajar menos dar patente me parece, varadero como tal no existe, la grua pertenece al club, muchos de mis compañeros se hacen ellos mismos los mantenimientos, entiendo que el Nautic de Salou es pequeño i gestionado por una junta donde los socios (nosotros) los votamos. Si pongo por ejemplo el Nautic de Cambrils su Varadero está gestionado por una emprresa de vilanova i no te permiten el acceso, saludos |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Buenos días a todos. Lo que yo entiendo es que te están pidiendo la misma documentación que le pedirían a una empresa que haga trabajos en otro centro de trabajo, que en este caso es el varadero, y se aplica el art. 24 de la Ley 31/95 de PRL, en el que se establece la coordinación de actividades empresariales. Como ya se ha dicho, en caso de cualquier accidente dentro del centro de trabajo del varadero, la responsabilidad es del varadero.
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
no voy a hacer publicidad , peró una de las opciones de contratación en nuestros seguros (opcional) es la cobertura de trabajos en varadero, entiendo que si lo tenemos es porqué en algunos lugares lo piden, saludos i una ronda
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Lo que cuentas es la realidad, PRL de por medio.
La única salvedad a esto serían zonas de titularidad, o uso ajeno al concesionario, por cesión o alquiler, como podrían ser las marinas secas, en las que el arrendatario podría hacer lo que estimase oportuno dentro de las normas, contaminación, etc., a las que están sujetas la totalidad de los espacios en los puertos. Si el varadero es de un club privado ya no es un centro de trabajo. Cita:
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Cita:
Y lo de que la responsabilidad sea del varadero, no es nada lógico. La responsabilidad es de quien sea responsable, que diría Forrest Gump. Conozco desgraciadamente casos de accidentes laborales con todos los papeles en regla, por negligencia o porque se han saltado a la torera las normas de seguridad. Y el responsable es el que hace las cosas mal, no el dueño del local. El papeleo es simplemente una forma de exoneración; así la empresa puede decir "a nosotros nada, este señor ya ha hecho todos los cursos y es culpa suya". |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Siempre que sale este tema recuerdo a un profesor mío que en materia de accidentes de trabajo nos decía: "en caso de duda, demanden a su madre; luego, si no hace falta, ya desistirán".
Y es lo que se hace habitualmente: ante un accidente de trabajo que acaba en juicio se demanda a todo el que pueda tener alguna responsabilidad: la Seguridad Social, la mutua, la empresa principal, la contratista, a uno que pasaba por allí... Aunque al final no se te declare responsable del accidente, las molestias ya las habrás tenido. Hace un tiempo (ahora me dedico a otras cosas) tenía que revisar algunos procedimientos de accidentes de trabajo y las cifras que se ven en caso de fallecimiento o incapacidad permanente son mareantes. Así que, por mucho que me fastidie, puedo llegar a entender que quien puede ser objeto de esa reclamación de responsabilidad sea cauteloso, admitiendo que seguro que hay otros intereses más o menos camuflados que también cuentan. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
[quote=Bertie;2444468]La cuestión es si un varadero es un "centro de trabajo" en sentido legal, porque la cosa tiene muchos matices (https://www.coordinacionempresarial....ro-de-trabajo/). De hecho, es un área en la que trabajan múltiples empresas y particulares. Pero un "centro de trabajo" es normalmente una dependencia ligada a una empresa en concreto. A ver, si yo voy a configurar un wifi a una nave industrial, claro que esa nave es un centro de trabajo de la empresa cliente, y me puede exigir (y lo hace) que realice el curso PRL pertinente (que suele ser una charla de una hora sobre obviedades, firmar el papel, y ya). Pero en el caso de un varadero, que es un espacio compartido, y más aún, si es el propio armador el que realiza trabajos en su barco, dudo mucho que sea aplicable.
Y lo de que la responsabilidad sea del varadero, no es nada lógico. La responsabilidad es de quien sea responsable, que diría Forrest Gump. Conozco desgraciadamente casos de accidentes laborales con todos los papeles en regla, por negligencia o porque se han saltado a la torera las normas de seguridad. Y el responsable es el que hace las cosas mal, no el dueño del local. El papeleo es simplemente una forma de exoneración; así la empresa puede decir "a nosotros nada, este señor ya ha hecho todos los cursos y es culpa suya".[/QUOTE Bajo mi punto de vista un varadero si es un centro de trabajo, otra cosa es que te dejen trabajar en el sin ser empresa... https://www.insst.es/documents/94886...ntp-1.133w.pdf |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
no hay legislación respecto a embarcaciones de recreo? en el link del .pdf que subió Pakote, habla en todo caso de armadores pero de pesca, otra actividad profesional, y que en el caso de ser tareas sencillas como aplicar patente, puede presentarse como empresario concurrente a dichas instalaciones, pero poco más.
Creo que la situación de un armador de barco de recreo debería estar registrada en algún lado, Lo único que encontré en cuanto reglamentacion de varaderos es el del Club nautico de Cartagena, al menos interesante, en este si que se puede acceder y trabajar en el barco, eso si con casco y botas con punteras homologadas y ser socio (acabo de percatarme) bueno y el controvertido "seguro de responsabilidad civil", en otro foro se quejaban que era dificil contratar estos seguros. https://www.bing.com/ck/a?!&&p=37593...FQi5wZGY&ntb=1 |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Tampoco hace falta que haya legislación al respecto. Cuando hice la última varada, en el contrato, que serían como 3 páginas con letra pequeña, se especificaba todo lo que podías hacer y no hacer, y que la gestora del varadero no se hacía responsable de la que puedas liar. Eso supongo que estaría revisado por especialistas, y por tanto perfectamente legal.
Es que resulta absurdo que te pidan toda la documentación exigible a una empresa para trabajar en tu propio barco. Incluso que se la pidan a una empresa es supérfluo, porque es la propia empresa la responsable de que sus trabajadores tengan los papeles en regla, no el varadero.En todo caso es la inspección de trabajo la que tendría que hacerlo. Ya puestos, si vienen a hacer una reforma a mi casa ¿les voy a pedir el TC2 y los certificados de PRL a los diferentes gremios? Porque durante unos días iba a ser su "centro de trabajo". |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Yo creo que un varadero es un lugar en sí mismo pelín peligroso.
Quiero decir: hay barcos en sus cunas, grúas moviendo cosas, puede haber aceite o botes de pintura por el suelo, un cable de una lijadora cruzando por ahí... También creo que debe haber maneras de que sea perfectamente posible, seguro y legal para un particular trabajar en su barco en un varadero. ¿Que habría que informar de los riesgos asociados a estar en el varadero?, hágase.Pero posible, seguro que es posible. Otra cosa son intereses creados, pereza o desconocimiento. Los que alguna vez hemos regateado cada vez firmamos que si abandonamos o seguimos en regata es bajo nuestra propia responsabilidad. Y si habéis visto la declaración de riesgos asociada a montarse en un velero... ojito |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
En tu casa puedes hacer lo que quieras, en las empresas se hace por norma.
De todas formas en el último varadero en el que he estado, Marina Sotogrande, que es un centro de trabajo y de hecho permanecía cerrado los fines de semana como todo centro de trabajo cosa rara para un varadero, me dejaron trabajar en mi barco sin problema, sin preguntarme ni Pamplona y sin tampoco hacerme firmar nada. En horario laboral, eso sí. Sólo tuve que identificarme con la VISA. Pagué la grúa, las horas del operario y a funcionar. Así que de alguna forma tiene que poderse porque esos no se habían caído de un guindo. Cita:
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Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
[quote=Pakote;2444480]
Cita:
Lo que no acabamos de entender es lo de que es un servicio publico que aunque esté gestionado por una empresa privada no deja de ser publico y abierto a todos, es decir, para el servicio de todos los ciudadanos: empresas y particulares. La ley de PRL no permite exigir a los particulares lo mismo que se exige a las empresas. En mi opinión es un abuso. Y por cierto, aunque el varadero sea de un club privado, si hay un profesional trabajando ahi tambien está sometido a la ley de PRL porque él está trabajando, lo mismo que un electricista que está trabajando en casa de un particular: no importa que sea un sitio privado porque el que está trabajando está trabajando y tiene que cumplir la ley de PRL. El que está haciendo bricolaje en su casa o en su barco no tiene PRL, si le pasa algo es su responsabilidad personal. |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Yo lo asemejaría más a un taller de coches y a un parking. En el taller, tú dejas el coche y ellos lo meten dentro, hacen la reparación y lo sacan sin que tú puedas intervenir o ni siquiera entrar a sacudir las alfombrillas.
En un parking, sin embargo, no veo limitaciones a cambiar una bombilla o incluso el aceite si luego lo reciclas. Pienso que los varaderos, en general, deberían ser parkings de barcos en su mayoría, a no ser que una empresa que tenga derecho sobre el varadero sea un taller que dé todos los servicios. Más o menos. Pero como dice Newton, lo mejor es firmar una declaración responsable una vez aceptadas las normas y ya está. Yo lo veo así. |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
[quote=jonam52;2444522]
Cita:
Es una concesión estatal a un organismo que puede ser privado o publico, con ánimo de lucro o no y que puede gestionarlo según el pliego de condiciones que se haya firmado, nada más. Lo que no es una especie de ONG Abierta a todos para servicio de no sé qué ciudadanos. |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
[quote=markuay;2444540]
Cita:
Segun la ley de costas eso es terreno publico, es decir, de todos. En ese terreno se permite la construcción de un varadero para dar servicio a los barcos: a todos, a los privados y a los profesionales. La gestión de ese varadero la puede llevar la propia administración contratando funcionarios etc. o la puede "ceder" a un empresa privada mediante una "concesión" es decir, con un contrato con unas obligaciones por un tiempo limitado durante el cual el objetivo del varadero no se puede cambiar: tiene que dar servicio a todos, particulares y profesionales porque sigue siendo propiedad pública de todos. Es el mismo caso de los ayuntamientos que dan en concesión las piscinas, los polideportivos, el servicio de agua y de basuras, los cementerios, etc... se los dan en "concesión" a empresas privadas para que lleven la gestión, pero no es en propiedad, y es con unas condiciones determinadas entre las cuales la más importante es que tienen que dar un servicio público para todo el mundo porque es de todos nosotros: una empresa que lleva el polideportivo publico de un ayuntamiento no puede gestionarlo como si fuera un club privado que solo permite el acceso a los socios y solo pueden ser socios los que sean admitidos por una junta privada de un club. Tiene que dar servicio a TODOS los ciudadanos porque es de TODOS. Lo mismo con los varaderos. Está bien que una empresa gane dinero gestionando un bien público pero no se puede apropiar de ello y tratarlo como si hubiera comprado una nave industrial y allí solo admite a quien ella quiera. Eso no es asi, o por lo menos, no debería ser asi. |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Cita:
O sea, que la concesión puede establecer sus reglas y, de acuerdo con la ley y condiciones de su concesión, pueden impedir el acceso a personal "ajeno". Otra cosa que en un rato voy a mirar es el tema de PRL, si es aplicable a un señor que va a hacer bricolaje en su barco mientras el barco está en el varadero. |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
Nada. Recién visto en el BOE (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292).
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica a trabajadores, funcionarios, cooperativistas y autónomos. No es aplicable a alguien que hace bricolaje en su barco. |
Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic
[quote=jonam52;2444553]
Cita:
Que el terreno sea de titularidad pública no significa que las instalaciones de la concesión lo sean. Un puerto deportivo es un ente jurídico sin ánimo de lucro, (quería decir un club náutico, obviamente) propiedad de sus socios durante los años que dure la concesión, es más, los socios son responsables civiles subsidiarios. Un amarre está en una lámina de agua pública, pero sí compras* el amarre. Pasa a ser tuyo durante los años que dure la concesión. Puedes incluso venderlo* a un tercero en cualquier momento. En muchas ciudades hay aparcamientos en suelo público donde puedes comprar* una plaza de garaje y será tuya durante los años estipulados en la concesión. Pero hay muchos casos similares: aeropuertos, hospitales, terrazas de restaurantes, etc. etc. En mi puerto el varadero es para uso de los socios y los trabajadores del mismo son empleados del club. Antes podía usarlo cualquier armador y podía trabajar en su barco, hasta que hubo un par de movidas en las que se pretendía hacer responsable al club y se decidió que solo socios. En el puerto donde estaba antes que era gestionado por una empresa municipal, el varadero era de uso exclusivo de una empresa privada y solo podían trabajar sus empleados. Es más, no podías ni entrar en el varadero. La única diferencia entre una construcción en suelo público o privado es que al finalizar la concesión, el bien vuelve al estado. * Aunque se suele llamar compra, en realidad creo que al menos en el caso de los amarres la forma legal correcta es uso preferente. Palabro similar al que se emplea en las escrituras para las terrazas de áticos y garajes en edificios de propiedad horizontal que suelen denominarse "zona común de uso exclusivo". |
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