La Taberna del Puerto

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-   -   Depósito de combustible y marcha atrás. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=204936)

LSV 04-04-2024 22:28

Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Acabo de leer este dato:
"A modo de curiosidad; la mayoría de los veleros llevan la toma de combustible en la banda hacia la que caen al dar atrás".:nosabo:

Puesto que siempre he llevado un deósito a cada lado no me afecta y no había oido hablar de ello.:nop:

¿Podéis confirmar si vuetro barco lo tiene así?.:nosabo:

En principio dudo que los constructores navales den prioridad en el diseño a la "comodidad" para entrar a la gasolinera sobre la distribución de pesos, camarotes, etc.:nosabo:

Turcamen 04-04-2024 22:47

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
En el mío es al revés. SO 26

charlypeter2000 04-04-2024 23:31

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
También al revés, cae a babor y la tengo a estribor. Jenneau S.O. 37.
:brindis::brindis:

Mac Fly 04-04-2024 23:56

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Al revés también. Dufour 410

jonam52 05-04-2024 07:11

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
en el mio, Dufour 31, cae a babor y la toma del depósito tambien esta a babor.

No creo que sea cuestión de distribución de pesos porque el peso del depósito se puede compensar con las baterias por ejemplo y tampoco tendría ninguna dificultad dejar el deposito a babor y llevar la toma a estribor con solo un poco más de manguera.

Pero es curioso si.

:brindis:

mario147 05-04-2024 08:32

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Sería curioso si fuese cierto [emoji12]

flipk12 05-04-2024 08:51

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Los barcos caen hacia la banda hacia a la que gira la hélice al dar atrás no hacia la que tienen el depósito.
Esto es conocido y útil para realizar maniobras en puerto, al cortar arrancada con máquina atrás aproximas la popa al muelle.
No se si les habrá dao la canica pa tanto.

Apagapenol 05-04-2024 09:08

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Es como si alguien dijera: "a la mayor parte de los calvos les gustan las alcachofas rehogadas"...

Un concepto fundamental en estadística dice que no se deben "descubrir" correlaciones entre variables que claramente no tienen ninguna correlación entre ellas. Y aquí sacaríamos el viejo chiste de que cuando le quitas todas las patas a una mosca se vuelve sorda.

Saludos y :brindis:

Reivah 05-04-2024 09:18

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Bavaria 36, depósito a estribor, cae a estribor.
Tendría hasta una explicación lógica: entras a la gasolinera con cierto ángulo y, para abarloarte parando el barco, das atrás y el efecto de la hélice hace que la popa se pegue al muelle, por lo que cualquier barco con una sola hélice tendría (sin viento ni corriente) más facilidad para abarloarse por una de sus bandas.
Pues mejor la toma de combustible a ese lado.
Para ir de mi amarre a la gasolinera tengo que adentrarme en el puerto, así que al entrar o al salir de repostar tendré que virar 180 grados. Para aprovechar eso hago ese giro siempre antes de repostar.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

Reivah 05-04-2024 09:22

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2448027)
Es como si alguien dijera: "a la mayor parte de los calvos les gustan las alcachofas rehogadas"...



Un concepto fundamental en estadística dice que no se deben "descubrir" correlaciones entre variables que claramente no tienen ninguna correlación entre ellas. Y aquí sacaríamos el viejo chiste de que cuando le quitas todas las patas a una mosca se vuelve sorda.



Saludos y :brindis:

Eso sí que te lo puedo rebatir. Soy calvo y odio las alcachofas en cualquiera de sus modalidades.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

LSV 05-04-2024 09:52

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Pues es el comentario de una conocida web náutica.
https://atodavela.eu/60-quieres-atra...ulador-virtual
Quizá antes era así y ya no lo es tanto.
En todo caso no pasa de una simple anecdota sin más valor educativo.
:brindis::brindis::brindis:

markuay 05-04-2024 11:06

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Jeanneau Aquila, deposito en BB, hélice levógira y, por tanto, marcha atrás, cae a EB


Este barco salía de astillero con varias motorizaciones, algunas dextrógiras, en esos casos coincidía el depósito con la caída marcha atrás.:D

LSV 05-04-2024 12:02

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2448053)
Jeanneau Aquila, deposito en BB, hélice levógira y, por tanto, marcha atrás, cae a EB


Este barco salía de astillero con varias motorizaciones, algunas dextrógiras, en esos casos coincidía el depósito con la caída marcha atrás.:D

Otra curiosidad: yo escribo BR -ER:santo:

jiauka 05-04-2024 12:27

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
El mío está justo en el centro

LSV 05-04-2024 18:08

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2448059)
El mío está justo en el centro

Vaya, ya me has estropeado la estadística.:santo:
:meparto::meparto::meparto:

Apagapenol 05-04-2024 18:12

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por Reivah (Mensaje 2448032)
Eso sí que te lo puedo rebatir. Soy calvo y odio las alcachofas en cualquiera de sus modalidades.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

:meparto::meparto:

Nada, un outlier...

https://trabajofinal.es/wp-content/u...s-17.45.04.png

Saludos y :brindis:

jiauka 05-04-2024 18:16

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2448084)
Vaya, ya me has estropeado la estadística.:santo:
:meparto::meparto::meparto:

La verdad , tenerlo en el centro es 1 ventaja si de golpe para el viento y has de repostar con mar, en crujía se mueve menos -sea mono o cata-

jiauka 05-04-2024 18:21

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Y ya puestos y como curiosidad,la inmensa mayoría de coches tienen 1 flecha donde el indicador de combustible.

https://c7.alamy.com/compes/t6c8bn/e...ial-t6c8bn.jpg

Sirve para saber en qué lado está la boca de llenado.

Juriola 05-04-2024 18:42

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2448086)
La verdad , tenerlo en el centro es 1 ventaja si de golpe para el viento y has de repostar con mar, en crujía se mueve menos -sea mono o cata-

Si, yo hice la salida en el centre, en el suelo de la bañera por este motivo

Enviat des del meu moto g73 5G usant Tapatalk

LSV 05-04-2024 20:53

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
¡¡¡Pobrecillos que solo tienen un depósito!!!:meparto::meparto::brindis:

jonam52 05-04-2024 22:54

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2448087)
Y ya puestos y como curiosidad,la inmensa mayoría de coches tienen 1 flecha donde el indicador de combustible.

https://c7.alamy.com/compes/t6c8bn/e...ial-t6c8bn.jpg

Sirve para saber en qué lado está la boca de llenado.

si, a este paso tambien nos tendrán que poner una flecha en los pantalones para saber por donde la tenemos que sacar :meparto:

azogue 06-04-2024 01:20

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Oceanís 393, depósito a ER y atrás cae a BR
Yo creo que poco tiene que ver.
:brindis::brindis:

LSV 06-04-2024 13:37

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Dentro de la pequeña muestra que tenemos la cosa va así:

-Algunos llevan uno a cada lado.
-Otros lo llevan en el centro.
Por lo que ya hay menos de "la mayoría" que lo lleven "correcto".

BENETEAU AL REVES -de los que han contestado
Jeanneau AL REVES "
Dufour hay de los dos SEGUN MODELO
BAVARIA CORRECTO -de los que han contestado.

Basándonos en esta pequeña muestra pdríamos deducir, casi inventar, que "la mayoría de los barcos franceses lo llevan al revés.
Y los alemanes lo llevan bien.

Sigamos acumulando datos y ya veremos que sale.
Al que acierte se le regala una muñeca "repollo".
:meparto::meparto::meparto:

jonam52 06-04-2024 15:26

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2448158)
Dentro de la pequeña muestra que tenemos la cosa va así:

-Algunos llevan uno a cada lado.
-Otros lo llevan en el centro.
Por lo que ya hay menos de "la mayoría" que lo lleven "correcto".

BENETEAU AL REVES -de los que han contestado
Jeanneau " " "
Dufour hay de los dos SEGUN MODELO
BAVARIA CORRECTO -de los que han contestado.

Bsándonos en esta pequeña muestra pdríamos deducir, casi inventar, que "la mayoría de los barcos franceses lo llevan al revés.
Y los alemanes lo llevan bien.

Sigamos acumulando datos y ya veremos que sale.
Al que acierte se le regala una muñeca "repollo".
:meparto::meparto::meparto:

desde que no discutimos por bernoulli estamos bastante aburrridos en esta taberna que a veces parece un taller más que otra cosa :cunao:
estoy por volver a sacarlo en otro hilo :meparto:

Xenofonte 06-04-2024 15:55

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2447995)
Acabo de leer este dato:
"A modo de curiosidad; la mayoría de los veleros llevan la toma de combustible en la banda hacia la que caen al dar atrás".:nosabo:
Puesto que siempre he llevado un deósito a cada lado no me afecta y no había oido hablar de ello.:nop:
¿Podéis confirmar si vuetro barco lo tiene así?.:nosabo:
En principio dudo que los constructores navales den prioridad en el diseño a la "comodidad" para entrar a la gasolinera sobre la distribución de pesos, camarotes, etc.:nosabo:

Hola :pirata:

La dirección web “ https://atodavela.eu/60-quieres-atra...ulador-virtual “, ha intentado inyectarme un troyano. Sin comentarios.

Al lío. Desde hace varios años vengo comprobando con compas de bitácora y/o referencia fija en tierra, hacia que lado caen los veleros al dar un arreón atrás desde “sin arrancada”

No he encontrado ningun velero con Saildrive que caiga significativamente a una banda al dar atrás en el mar, sin viento ni corriente ni obstáculos. Tampoco he encontrado caida a una banda al dar avante (antes de tener arrancada)

Otra cosa son los veleros con propulsion de eje largo, en los que siempre hay efecto “prop walk”, que hay que evaluar muy bien antes de atracar. En estas embarcaciónes el hecho de que la boca del gasoil esté en la banda hacia la que cae al dar atrás puede tener interés, en función de cual sea la primera amarra que se dé, si se atraca en solitario ó con tripulación, si hay ayuda desde tierra, si se está atracando en avante ó ciando, etc.

Pues eso pienso yo, pero si molesto, también puedo decir que pienso lo contrario :D

Rondas pa tós! :brindis::brindis::brindis:

LSV 06-04-2024 17:51

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Yo he entrado hoy un par de veces para mandarles un correo para que me dijeran de dónde han sacado el dato de la hélic y no he ntotado en mi antivirus ningún aviso:nosabo:

¿Ha sido al intentar entrar en el simulador o algo así?:nosabo:
Si lo que dices es correcto sería bueno saberlo para no caer en ello y si es el caso para mandarles otra notita menos amistosa que la anterior.
:nosabo::nosabo::nosabo:

McIan 06-04-2024 23:00

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Ro 330, sail drive, depósito a estribor y caída a br. Caída teòrica porque, como dice el cofrade, no noto una caída significativa al dar atrás. Creía que eran cosas mías, pero veo que no.
Saludos y Ron.

Xenofonte 07-04-2024 09:30

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2448176)
Yo he entrado hoy un par de veces para mandarles un correo para que me dijeran de dónde han sacado el dato de la hélic y no he ntotado en mi antivirus ningún aviso:nosabo:

¿Ha sido al intentar entrar en el simulador o algo así?:nosabo:
Si lo que dices es correcto sería bueno saberlo para no caer en ello y si es el caso para mandarles otra notita menos amistosa que la anterior.
:nosabo::nosabo::nosabo:

Hola
Ha sido justo al entrar en la web
En una redireccion

Saludos y feliz domingo :brindis:

LSV 07-04-2024 11:15

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
"No he encontrado ningun velero con Saildrive que caiga significativamente".

Dentro del apartado de colas Saildrive creo se podría incluir los Zdrive.
Que es un acoplamiento entre Saildrive y Acimutal.
Y no es moderno, tiene bastantes años.
Es una cola parecida a la de un fueraborda que va a un motor diesel intraborda.

Con la ventaja de que cuando giras el timón también gira la cola entera hacia ese lado.
Eso le da a cualquier motor un ángulo de giro y maniobra mucho más pequeño.

El efecto del que hablamos BR-ER atrás es bastante marcado y con bastante diferencia hacia uno u otro costado si es dextrógiro o levógiro.

El mío, levógiro, hacia atrás, ciando, con el timón a la vía ya se va la popa a ER y me cuesta bastante coger ángulo a BR.
También añadiré que llevo una hélice bastante grande, con gran potencia velocidades bajas y eso le fuerza bastante.

Como solución estoy pendiente de ponerle un protector de hélice que canaliza toda la pérdida lateral y elimina el efecto BR-ERr y además gana algo de potencia en la propulsión.
Cola Zdrive , conexión por encima del agua, nunca goteará en la cala y además se puede elevar como un FB:
https://scubaboard.com/community/att...53-jpg.199279/

Xenofonte 07-04-2024 11:39

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2448272)
"No he encontrado ningun velero con Saildrive que caiga significativamente".

Dentro del apartado de colas Saildrive creo se podría incluir los Zdrive.
Que es un acoplamiento entre Saildrive y Acimutal.
Y no es moderno, tiene bastantes años.
Es una cola parecida a la de un fueraborda que va a un motor diesel intraborda.
Con la ventaja de que cuando giras el timón también gira la cola entera hacia ese lado.
Eso le da a cualquier motor un ángulo de giro y maniobra mucho más pequeño.
El efecto del que hablamos BR-ER atrás es bastante marcado y con bastante diferencia hacia uno u otro costado si es dextrógiro o levógiro.
El mío, levógiro, hacia atrás, ciando, con el timón a la vía ya se va la popa a ER y me cuesta bastante coger ángulo a BR.
También añadiré que llevo una hélice bastante grande, con gran potencia velocidades bajas y eso le fuerza bastante.
Como solución estoy pendiente de ponerle un protector de hélice que canaliza toda la pérdida lateral y elimina el efecto BR-ERr y además gana algo de potencia en la propulsión.
Cola Zdrive , conexión por encima del agua, nunca goteará en la cala y además se puede elevar como un FB:
https://scubaboard.com/community/att...53-jpg.199279/

Hola

Efectivamente, la colas de las motoras a las que te refieres se comportan mas o menos como los Fuera-borda, y tienen un marcado efecto “Prop-walk”, antes de coger arrancada (y en algunos casos, también -menos- con arrancada). No se. Me imagino que sea debido a que están ubicadas a popa del espejo.
Es verdad que cuando hay mucho mucho viento, si una neumatica ligera tiene que desatracar ciando, ya sabemos que hay que planificar muy bien la maniobra, tratando de aprovechar el viento, ó el Prop walk, ó dejando una amarra por seno (mejor desde tierra)

Saludos.:brindis:

jonam52 07-04-2024 12:07

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por McIan (Mensaje 2448223)
Ro 330, sail drive, depósito a estribor y caída a br. Caída teòrica porque, como dice el cofrade, no noto una caída significativa al dar atrás. Creía que eran cosas mías, pero veo que no.
Saludos y Ron.

no hagas trampa, si no cae no cae y no valen caidas teóricas. :cunao:

El mio cae a babor y da igual lo que haga con el timón. Es más, me sirvo del acelerador como timón porque cuanto más acelero más cae. Eso si es caer y no lo tuyo! :cunao:

:brindis:

El Temido II 07-04-2024 12:21

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por azogue (Mensaje 2448128)
Oceanís 393, depósito a ER y atrás cae a BR

Apunta otro 393 más. Boca de llenado motor a ER y atrás cae a BR.


Salud y :brindis:

LSV 07-04-2024 14:17

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2448253)
Hola
Ha sido justo al entrar en la web
En una redireccion

Saludos y feliz domingo :brindis:

¿Qué navegador usas?. A mí con Firefox bien ajustado no me redirecciona. Lo confirmo revisando las direcciones por las que pasa.
Ahora yo tengo varios bloqueadores de anuncios y eso impide muchas redirecciones.
No creo que sea literalmente de la web si no de uno de los anunciantes que puede que salga aleatoriamente.

LSV 07-04-2024 14:19

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
AÑADIDO OCEANIS
Dentro de la pequeña muestra que tenemos la cosa va así:

-Algunos llevan uno a cada lado.
-Otros lo llevan en el centro.
Por lo que ya hay menos de "la mayoría" que lo lleven "correcto".

BENETEAU AL REVÉS -de los que han contestado
Jeanneau AL REVES " "
Dufour hay de los dos SEGUN MODELO
BAVARIA CORRECTO -de los que han contestado.
OCEANIS AL REVÉS " " "

Basándonos en esta pequeña muestra pdríamos deducir, casi inventar, que "la mayoría de los barcos franceses lo llevan al revés.
Y los alemanes lo llevan bien.

Sigamos acumulando datos y ya veremos que sale.
Al que acierte se le regala una muñeca "repollo".

JVPIT3R 07-04-2024 14:51

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Otro jeanneau, 36i, depósito a ER, eje dextrógiro con caída atrás a babor.
Respecto al reparto de pesos, y disposición, en el camarote de popa babor lleva uno de los depósitos de agua, así que sin problema podrían haberlos intercambiado.
No obstante, de cara a atracar en las gasolineras, priorizo dirección del viento, corrientes, entrada y salida al eventual pasillo, antes que la caida de la popa. Así que, cuando me va mejor de ER me alegro de no pasear la manguera por la cubierta, y cuando me toca de BR de atracar más fácil.
Finalmente, respecto a la intensidad del propwalk, en mi caso se ha acentuado mucho al pasar de 3 palas fijas a 2 plegables. Posiblemente, más que por aumentar el efecto transversal, ocurre porque, al ciar mucho menos, el propwalk se hace más evidente.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

El Temido II 07-04-2024 20:12

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2448300)
... pdríamos deducir, casi inventar, que "la mayoría de los barcos franceses lo llevan al revés. Y los alemanes lo llevan bien.

"Al revés" o "bien", son interpretaciones subjetivas. Lo que se puede constatar
es que unos llevan la toma del depósito en una banda y dando atrás caen a la
contraría, y otros llevan la mencionada toma en la misma banda a la que caen
dando atrás. Aquí no hay "ni derecho, ni revés" y las dos están "bien o mal"
según le parezca a cada uno. :o :o :o


Salud y :brindis:

LSV 07-04-2024 21:05

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2448331)
"Al revés" o "bien", son interpretaciones subjetivas. Lo que se puede constatar
es que unos llevan la toma del depósito en una banda y dando atrás caen a la
contraría, y otros llevan la mencionada toma en la misma banda a la que caen
dando atrás. Aquí no hay "ni derecho, ni revés" y las dos están "bien o mal"
según le parezca a cada uno. :o :o :o


Salud y :brindis:

NO NO NO NO. Los franceses lo hacen "AL REVÉS":meparto::meparto::meparto:

El Temido II 07-04-2024 21:07

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2448341)
NO NO NO NO. Los franceses lo hacen "AL REVÉS":meparto::meparto::meparto:

¡¡Tienes razón!!. :cunao: :cunao: :cunao:


Un abrazo, Luis. Salud y :brindis:

Tofilin 08-04-2024 20:25

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Tornado 31, boca de llenado a ER y Cae a ER.

LSV 08-04-2024 23:27

Re: Depósito de combustible y marcha atrás.
 
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2448300)
AÑADIDO OCEANIS
Dentro de la pequeña muestra que tenemos la cosa va así:


-Algunos llevan uno a cada lado.
-Otros lo llevan en el centro.
Por lo que ya hay menos de "la mayoría" que lo lleven "correcto".

BENETEAU AL REVÉS -de los que han contestado
Jeanneau AL REVES " "
Dufour hay de los dos SEGUN MODELO
BAVARIA CORRECTO -de los que han contestado.
OCEANIS AL REVÉS " " "
TORNADO 31 AL REVÉS
Ro 330 Pongamos hay de los dos lados

Basándonos en esta pequeña muestra pdríamos deducir, casi inventar, que "la mayoría de los barcos franceses lo llevan al revés.
El español Tornado al revés también.
Y los alemanes lo llevan bien.


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