La Taberna del Puerto

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Gallaecia 24-05-2024 09:46

Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Hola buenos días.
Soy de Galicia, y soy un enamorado del mar.
Tengo en proyecto desde hace tiempo adquirir unasemirrigida de 5m de eslora máxima. La cuestión es que quiero guardarla en casa, en remolque, y este año cambio de coche.
Mi proyecto sería como sigue.
Narwhal 4,80 wb. Para pesca
Motor yamaha 60hp
Remolque doble eje con freno.
Vehículo hibrido familiar 200hp como arrastre.

Si no es molestia y centrarme un poco, me gustaría plantear las siguientes cuestiones

1. Para las aguas gallegas, en mar abierto, como veis este casco?. El mar aquí es duro y tengo claro que los diseños de los cascos son muy importantes según el mar donde se navegue.
Me gusta la protección interna del casco que tiene para proteger los balones. Sobre todo con el tema de los anzuelos.
2. Elijo este tamaño de embarcacion porque quiero llevar el mínimo peso posible en el coche. Además quiero un remolque doble eje para mayor seguridad en la conducción. Los dos pesos sumados quiero que entren dentro de las especificaciones del arrastre del vehiculo, 750 kg.

Agradezco comentarios, porque aunque navego desde hace 15 años, soy neófito en semirigidas, así como en el transporte de embarcaciones con remolque.
Muchísimas gracias.

true 24-05-2024 11:32

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Para mí, una semirigida sería para un uso muy específico. Buceo, pesca submarina.
Para pesca, paseo y demás, iría a casco rígido.
Hacer botadura metiendo el remolque al agua. Tampoco es algo que vea bien.
La empresa la tienes en Porriño......
Yo lo miraría.
Suerte
Un saludo
:brindis::brindis:

Gallaecia 24-05-2024 19:59

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Hola, buenas tardes.
Gracias por la aportación. Valoré en su momento una rígida, pero creo que le veo dos inconvenientes.
Yo tenía entendido que una embarcacion rígida es más pesada que una semirrigida.
Y una semirrigida es mucho más segura respecto a una vía de agua gracias a los flotadores.
Efectivamente, al igual que tú, opino que la parte de botar la Embarcacion desde el remolque semisumergido, no me agrada, principalmente por la corrosión de ejes etc, pero si quiero guardar incluso una rígida en casa, tengo que asumir ese punto.
Y otra preocupación es que un vehículo familiar con ese caballaje sea suficiente para llevar el conjunto.

true 24-05-2024 22:26

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Unas cuestiones para que las estudies y valores.
Si es remolque nuevo yo intentaría que fuese basculante. Para ponerlo al borde de la rampa y no meter las ruedas y ejes al agua.
( Tienes una empresa en Vilagarcia que tiene mucha producción y existencias para verlos y valorarlo. Hay más logicamente...).
La semirigida con los años tiene sus más y sus menos con los flotadores y los anclajes.
El llevar y traer, con todos los pertrechos acaba cansando.
No tienes mucha capacidad de estiba.
Si no es para buceo, las posiciones para la pesca con sedal, a mano, no son cómodas.
Sentado en los flotadores estás mirando hacia el interior. Con cañas, tampoco da mucho margen.
Pescar de pie. No tienes apoyos de la rodilla para arriba.
Puntos de amarre para fondeo. Roldana para subir ancla, ( cadena), evitando roces.
Mucha flotabilidad, mucho movimiento por el oleaje.

Bueno, paro que no quiero ser alarmista.....
Suerte con lo que decidas.
:brindis::brindis:

Gallaecia 25-05-2024 00:15

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Para nada eres alarmista. Todo lo contrario, me das otra perspectiva muy a tomar en cuenta. Al final es una gran inversión y hay que ver todos los puntos a favor y encontrá.
El comentario del remolque basculante me parece fantástico.
Le daré una vuelta a todo y decidiré. No descarto nada de tus comentarios.
Muchísimas gracias por todo.

flipk12 25-05-2024 21:27

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Para 750Kg no necesitas ni que el remolque tenga doble eje, ni que lleve freno. El doble eje añade peso y quita capacidad de carga, si no lo necesitas, te lo desaconsejo.

Tampoco son 750kg la MMR de casi ningún coche, suelen ser 750Kg sin freno, si es con freno la cosa cambia. El mío remolca 2500Kg y no tiene 200cv, si que tiene un par de motor alto porque es diesel y tracción a las cuatro ruedas porque es un SUV.

Vamos, que te puedes dar una alegría un poco más grande y poder seguir haciendo lo que planeas con un coche "normal".

Sobre el tema de los carnets, seguros y demás te cuento si te interesa, pero tampoco necesitas B+E o B96 si la masa máxima del conjunto no excede los 3500kg.

El Santa Cruz pesa unos 1900Kg, el remolque de 2700Kg pesa 550Kg. Está en el límite de lo que puedo llevar por carretera con mi coche, con un LandCruiser y un remolque de 3500kg podría llevar casi 1000Kg más.

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Barco/parada.jpg

ROyOR 25-05-2024 22:02

Respuesta: Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Muy buenas Gallaecia, en A Pobra do Caramiñal (Ría de Arousa) tienes un fabricante de remolque en aluminio que pueden meterse en el agua, eso si, endulzando después y como te dicen par esos pesos un remolque con un solo eje y sin frenos te irá mejor. Por cierto, puedes meter el remolque atado con unos metros de cabo y asi no tendrás que mojar el coche, ni a meterlo en zonas resbaladizas, para sacarlo haces la operación al revés y tiras del coche hasta que el remolque esté fuera del agua. Asi lo hago yo con la moto de agua de mi hijo desde 2017 y está todo perfecto.

Saludos
Rafa

buzo 25-05-2024 22:04

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
https://statics.memondo.com/p/99/crs...jpg?cb=8437557

J.R. 25-05-2024 23:30

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 2453109)

:meparto::meparto::meparto::meparto:

tuchin 26-05-2024 06:11

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Te comento mi experiencia; Una semirrígida de 4.80 con remolque fue mi primera embarcación también en Galicia. Como trabajaba fuera por aquel entonces creía que era lo más adecuado porque la botaba cada verano unos quince días al agua y luego la recogía; pasaba por la gasolinera, metía el conjunto remolque + semirrígida en el auto lavado y para el garaje. Lo disfruté mucho y creo que fue una decisión acertada. Pero por experiencia te comento que la botadura y el recogerla tiene su aquel; vas cogiendo práctica y cada vez lo haces más rápido pero no quita estar pendiente de mareas, de rampas libres, de tal y de cuál. Para hacerlo una vez al año pues de hace. Pero si vives cerca del mar y ye planteas hacer la maniobra muy a menudo es un poco coñazo. El tener tu barco en el agua y poder usarlo siempre sin tener que quieras sin tener que andar con estas maniobras no tiene precio. Por experiencia. Pero la verdad tengo gratos recuerdos con la semirrígida; no es lo mejor para pescar ni para pasear como te dicen más arriba pero navega muy bien y en muy divertida y sirve para todo. Por cierto si te planteas la compra del conjunto nuevo será una inversión grande. Merece la pena pensarlo bien . Suerte con tu decisión.

tuchin 26-05-2024 06:13

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Por cierto cómo te dicen más arriba un remolque sencillo sin eje ni freno es más que suficiente para 4.80 si no quieres complicaciones. Cualquier coche normal puede con ello. Buena proa.

flipk12 26-05-2024 09:14

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por tuchin (Mensaje 2453122)
Por cierto cómo te dicen más arriba un remolque sencillo sin eje ni freno es más que suficiente para 4.80 si no quieres complicaciones. Cualquier coche normal puede con ello. Buena proa.

Es que es más, si veo pasar un remolque de doble eje sin matricular con una embarcación encima, salvo que la embarcación sea una piragua o similar, se que va mal de peso y yo no soy de tráfico.

Por poner un ejemplo. La marca que yo compré, Vleemix, no hacen remolques de doble eje de 750Kg, los hacen de 2700 porque cada eje es de 1350, y claro el resto del remolque va en consecuencia y pesa, dependiendo de las dimenisiones, a partir de 480kg el de 2700kg y 6,3m que es el más pequeño de doble eje. Eso te deja, documentandolo a 750 de MMA (que se puede) 270Kg para la embarcación. Que va a ser que no cuela.

Por otro lado no hace falta. Paseamos una Taylor 54 con un Mercury de 65cv por toda España en un remolque de 750 sin freno de un solo eje, después una Glastron con un Mércury de 85 con otro remolque similar. Los coches eran turismos normales, el de mi padre un Chrysler 180, yo para la Glastron usaba un Citroen CX 2400 TRD que andaba por los 100cv creo recordar y llevaba la lancha por el aire, porque la veías por el retrovisor que sino te olvidabas de ella.

¿Cómo íbamos de peso? Pues no lo sabe nadie, aproximado, pero tampoco llamaba la atención.

Ahora bien, si te metes con un doble eje con freno y no lo matriculas ... tontos no son.

Gallaecia 26-05-2024 21:01

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Hola buenas tardes flipk12.
Gracias por los comentarios. En mi caso el coche que quiero comprar presenta en la ficha técnica el inconveniente del peso sin freno. En este caso sólo 450kg, frente a 750 con freno, por eso no tengo otra opción que usar doble eje y freno. No sé si hay un sólo eje y freno.
Estoy de acuerdo con vosotros que simplificar las cosas es la mejor forma de no tener problemas.

Gallaecia 26-05-2024 21:07

Re: Respuesta: Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Hola Rafa, gracias por la respuesta.
Como comenté soy novato en tema de remolques y embarcaciones portables, pero en la idea que comentas de bajar sólo el remolque con la técnica que comentas, si me pasó por la cabeza. La idea del coche fn el agua me causa terror.
Si le sumo un remolque basculante como comentó un compañero, creo que todo sumado, ayuda.
Tampoco sabía que existían ejes que se pueden sumergir y endulzar inmediatamente sin serias consecuencias. Otro punto a favor y a valorar. Al final todo es dinero.

Gallaecia 26-05-2024 21:13

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Hola Tuchin.
Tienes razón respecto a la idoneidad de un fondeo, pero me gusta pescar en diferentes lugares,(recorrer el resto de Galicia), y tener el barco fn rl garaje para preservarlo.
Al final es sopesar.
Tendré que hablar con compañeros que tengan este sistema y ver fn directo como es todo. Después decidir e invertir.

flipk12 26-05-2024 21:28

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Gallaecia (Mensaje 2453181)
Hola buenas tardes flipk12.
Gracias por los comentarios. En mi caso el coche que quiero comprar presenta en la ficha técnica el inconveniente del peso sin freno. En este caso sólo 450kg, frente a 750 con freno, por eso no tengo otra opción que usar doble eje y freno. No sé si hay un sólo eje y freno.
Estoy de acuerdo con vosotros que simplificar las cosas es la mejor forma de no tener problemas.

Claro que hay remolques de un solo eje con freno.

Lo habitual de los remolques con freno es que sean de más de 750Kg porque muchos coches remolcan sin problemas 750Kg sin freno.

Ahora bien, tu te puedes comprar un remolque de 1350Kg con freno y limitarlo a 750Kg pasando por la ITV.

El único problema que tendrás con ello es que el remolque será de 1350Kg y por lo tanto más pesado que uno de 750Kg. Y más caro, claro. Todo lo que aumente de peso el remolque lo pierdes en capacidad de carga.

¿Qué coche es que remolca tan poco?

jojucamo 26-05-2024 21:49

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Yo tuve semirrígida, Gran Canaria, muchos años y para mi sigue siendo el barco perfecto para ir a pescar. Siempre es estable y muy seguro, cuidado con los anzuelos, bichero y limpiar el pescado apoyado en los balones.

Muy bien elegido, yo también lo tenía, el que la fibra del piso termine en alto para mejor protección del balón.

En cuanto al remolque lo que dice todo el mundo un sólo eje y sencillo, no se para que quieres freno ni nada que se le parezca, al final es más dinero y más cosas a podrirse por mucho que lo laves cada vez que la uses.

Una embarcación de fibra sólo la aconsejo si la frecuencia de salida es muy alta y la tienes en un pantalán o fondeada.

Además, recordar que lo mejor de la pesca es el rato con los amigos.

Gallaecia 27-05-2024 00:02

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
El vehículo que arrastra tan poco es un Toyota Touring Sport 200h. Es curioso, para tantos caballos, tan poca cosa. Es el vehículo que quiero comprar por dos motivos. Tecnología híbrida para acceder a las ciudades, fiabilidad mecánica, y porque navego en kayak de mar de más de 5 metros. Y es una embarcacion que llevo en la baca del coche. Con esta embarcación navegué toda la costa gallega y sus islas. Actualmente pesco desde ella..
Ahora los años mandan y hay que pensar en otros recursos.
Gracias por la aclaración de que existen remolques con freno de un solo eje. Visitaré la empresa de Villagarcia y veré modelos. Vivo en Pontevedra, estoy cerca.

CeRi_JL 27-05-2024 14:22

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por jojucamo (Mensaje 2453187)
para que quieres freno ni nada que se le parezca....

Simplemente por que es más seguro... para que quieres airbag en el coche o balsa de seguridad? y así podríamos seguir hasta el año que viene... es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Si al remolque le das un buen mantenimiento endulzando cada vez que entres al agua y dándole un mantenimiento anual véase engrase de bujes y amortiguador de la lanza, tensado de freno si necesario, etc... tienes remolque para muchos años pero eso no va a evitar la corrosión, hasta navegando en agua dulce la corrosión no te la quita nadie, lo único que lo que el mar hace en 10 años, la dulce tarda 20.

verás como el remolque que te recomiendan es con freno, aunque sea 750.
Otra cosa, lo que tienes pensado, entre lancha motor y remolque el conjunto probablemente se vaya a mas de 750kg, sumándole pertrechos, combustible etc etc... yo voy en 900kg pesados en báscula, lo único bueno que tiene es que la GC esto lo sabe pero no suelen pesarlos... ni medirlos... porque recordemos que a partir de los 12 metros hay que llevar señal, pero al menos que sea algo muy flagrante no suelen hacerlo... procura llevar todo en perfecto estado de revista sobre todo matricula, luces y señal V20, para evitar si quiera que te parten a preguntar...

Luego tienes que tener claro por donde vas a botar la embarcación, si es rampa de puerto en estado decente con mantenimiento dudo que te haga falta soltar el remolque y atarlo a un cabo o a una cincha, yo me lo pensaría porque es una operación que tiene sus riesgos, mejor que el remolque siempre quede sujeto al coche por su enganche.
Si compras uno basculante la operación irá a pedir de boca pero meter el remolque en el agua hasta que toque neumático o mitad de neumático no te lo quita nadie.

No suele haber mucha diferencia de peso a igual eslora y motorización entre las semirrígida o casco rígido, aunque parezca que las semis son más ligeras... por lo que yo optaría por casco rígido.

Lo mejor es que consultes con conocidos, te acerques a los puertos y veas estado de las rampas y como botan lanchas la gente, preguntes y te informes en los distribuidores donde tengas pensado comprar y veas que es lo que mas te conviene y por supuesto nos compartas tus conclusiones

suerte y :brindis:

ROyOR 27-05-2024 15:44

Respuesta: Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Muy buenas Gallaecia, que en un foro náutico se diga que atar/sujetar un remolque con un cabo tiene su riesgo....

Te pongo ejemplos de carga de rotura de cabos regata:
  • 8 mm: 3080 kg
  • 10 mm: 6200 kg
  • 12 mm: 10300 kg
  • 14 mm: 12000 kg

Pesos aproximados
Neumática semirrígida 5m: 300 kg
Motor fuera borda 60 Hp: 130 kg
Remolque 750 kg con freno: 280 kg
Total de 700 kg pero como soy un exagerado digo que va a pesar todo 1.500kg

Creo que con el de 8 hay mas que suficiente, pero si te quieres cuidar en salud con el de 10 no rompe ni en las peores condiciones.

Yo suelo hacer un as de guía que lo pongo en el enganche del coche y otro a un me tiro o metro y medio a la bola de remolque, por seguridad, saco el remolque a la zona exterior de la rampa y allí ya acerco el coche y lo engancho al coche.

Saludos
Rafa

CeRi_JL 27-05-2024 19:40

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Claro que tiene riesgo soltar el remolque del vehículo tractor y que quede "libre", que no te quepa la menor duda

No por la tensión de rotura del cabo que se puede adecuar al peso (yo uso una eslinga de 2000kg) si no por que corres el riesgo de que el remolque se levante de la lanza violentamente al llevar la mayoría del peso atrás, eso primero, y segundo que una vez suelto del vehículo tractor cualquier error puede hacer que el remolque empiece a moverse y no es el primero que veo correr detrás de un armatoste de 700, 800 o 1200kg a intentar frenarlo, solo recordarlo se pone la piel de gallina, así que ni exageración ni nada, realidad.

Además recordemos que al botar estamos cerca de una rampa, seguramente el vecino amigo o hijos cerca, etc, etc.

Repito, no es buena idea soltar el remolque del coche, está pensado para ser un conjunto, no es necesario soltarlo para nada, con un poco de practica la maniobra se hace en un periquete y te aseguro que he bajado mi lancha en sitios realmente malos y use varias veces la eslinga así que hablo con conocimiento de causa... para alguien inexperto no es buena recomendación

tampoco son necesarios 200cv pero eso ya cada uno, pocos coches hoy en día NO son aptos para botar una lancha de esas dimensiones y mas por una rampa de asfalto en buen estado.

Sobre los pesos pues como pones son aproximados pero a la baja.
Zodiac semi de 5m 430kg
Motor 60cv 130kg
remolque: 280kg
840kg

Métele las cervezas...

:brindis:

flipk12 27-05-2024 19:50

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Gallaecia (Mensaje 2453206)
El vehículo que arrastra tan poco es un Toyota Touring Sport 200h. Es curioso, para tantos caballos, tan poca cosa. Es el vehículo que quiero comprar por dos motivos. Tecnología híbrida para acceder a las ciudades, fiabilidad mecánica, y porque navego en kayak de mar de más de 5 metros. Y es una embarcacion que llevo en la baca del coche. Con esta embarcación navegué toda la costa gallega y sus islas. Actualmente pesco desde ella..
Ahora los años mandan y hay que pensar en otros recursos.
Gracias por la aclaración de que existen remolques con freno de un solo eje. Visitaré la empresa de Villagarcia y veré modelos. Vivo en Pontevedra, estoy cerca.

Bueno, pues claramente necesitas un remolque con freno de 750kg, que es lo que puede llevar el Corolla.

De la marca que tengo yo el pequeño pesa 310Kg, es para 1350kg, mide 6,30 x 225. Igual lo encuentras más pequeño y ligero.

CeRi_JL 27-05-2024 19:57

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Gallaecia (Mensaje 2453206)
El vehículo que arrastra tan poco es un Toyota Touring Sport 200h. Es curioso, para tantos caballos, tan poca cosa. Es el vehículo que quiero comprar por dos motivos. Tecnología híbrida para acceder a las ciudades, fiabilidad mecánica, y porque navego en kayak de mar de más de 5 metros. Y es una embarcacion que llevo en la baca del coche. Con esta embarcación navegué toda la costa gallega y sus islas. Actualmente pesco desde ella..
Ahora los años mandan y hay que pensar en otros recursos.
Gracias por la aclaración de que existen remolques con freno de un solo eje. Visitaré la empresa de Villagarcia y veré modelos. Vivo en Pontevedra, estoy cerca.

Es remolques MB3, no?

Super recomendable, son muy amables y saben de la materia

ROyOR 27-05-2024 21:17

Respuesta: Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Creo que no has entendido lo que yo hago CeRi_JL, en ningún momento dejo el remolque libre, por lo que el riesgo que tengo es extremadamente bajo y voy largardo cabo poco a poco, que además lo hago dando tres vueltas, por lo que lo freno cuando quiero. la lanza no se puede levantar excepto un palmo, pues para eso sujeto el remolque a la parte inferior de la pieza que se sujeta en el remolque y sube a la "carraca"

Espero que haya quedado mas claro y si no lo explico mejor.

Saludos
Rafa

J.R. 27-05-2024 21:48

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Una sugerencia: los MacGregor (alias "Innombrable") nuevos venían con un remolque de serie. El problema es que, en España, ese remolque (de un solo eje) no podía homologarse para el peso del barco (en Estados Unidos sí que era legal). El importador (nuestro querido Eugenio :cunao:) ofrecía la opción de modificar el remolque adaptándole un segundo eje, pero los armadores que iban a tener su barco habitualmente en un amarre, solían vender el remolque. Seguro que hay muchos remolques de MacGregor en el mercado, son bastante asequibles y sirven perfectamente para una semirrígida.

valleboti 27-05-2024 23:32

Re: Respuesta: Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2453344)
Creo que no has entendido lo que yo hago CeRi_JL, en ningún momento dejo el remolque libre, por lo que el riesgo que tengo es extremadamente bajo y voy largardo cabo poco a poco, que además lo hago dando tres vueltas, por lo que lo freno cuando quiero. la lanza no se puede levantar excepto un palmo, pues para eso sujeto el remolque a la parte inferior de la pieza que se sujeta en el remolque y sube a la "carraca"

Espero que haya quedado mas claro y si no lo explico mejor.

Saludos
Rafa

Si puedes explicar mejor como atas el cabo a la lanza, yo no tengo mas remedio que usar este método.
:brindis::brindis:

ROyOR 28-05-2024 07:50

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por valleboti (Mensaje 2453368)
Si puedes explicar mejor como atas el cabo a la lanza, yo no tengo mas remedio que usar este método.
:brindis::brindis:

Muy buenas valleboti.

Intento explicarlo mejor y con mas detalle.

Primero quito las luces y el cable que enchufo al coche y hago los cálculos para dejar bastantes metros de cabo para que el remolque pueda llegar al agua y pueda flotar la neumática/barco/moto de agua.

Segundo hago un as de guía que lo pongo en el gancho de remolque de mi vehículo. Este podría ser perfectamente el "seguro" para sujetar el remolque al coche, pero al estar en un lado no me fío de la dirección que pueda tomar el remolque al bajar al agua o al subir, por lo que hago un segundo as de guía en el gancho del remolque, dejando un metro y medio de cabo entre el gancho de remolque trasero del coche y la bola del propio remolque. Esto lo hago porque doy dos o tres vueltas del cabo en el mismo enchinche, debajo de la bola.

Tercero es cuando desengancho el remolque con el cabo en tensión para que baje a la velocidad que yo crea conveniente.

Estando en el agua y ya sin carga arranco el coche y llevo el remolque hasta un lugar donde se haya acabado la rampa y pueda, sin peligro a que se mueva, enchinchar otra vez el remolque al coche. Estando en un lugar plano puedes quitar el cabo y guardarlo para la próxima ocasión.

Como yo siempre he utilizado la misma rampa, los dos nudos as de guía no tenía que hacerlos cada vez que utilizaba el remolque, los dejaba hechos para la siguiente vez.

Por supuesto, el coche que queda siempre a unos metros del comienzo del agua, asi no hay problemas de que las ruedas puedan resbalar con el verdín y tener un susto.

Una pena que este año ya no lo haga, pues gustosamente habría hecho un video para explicar visualmente como lo hacía.

Saludos
Rafa

CeRi_JL 28-05-2024 10:14

Re: Respuesta: Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2453344)
Creo que no has entendido lo que yo hago CeRi_JL, en ningún momento dejo el remolque libre, por lo que el riesgo que tengo es extremadamente bajo y voy largardo cabo poco a poco, que además lo hago dando tres vueltas, por lo que lo freno cuando quiero. la lanza no se puede levantar excepto un palmo, pues para eso sujeto el remolque a la parte inferior de la pieza que se sujeta en el remolque y sube a la "carraca"

Espero que haya quedado mas claro y si no lo explico mejor.

Saludos
Rafa

Sí, si he entendido la maniobra y es algo que yo he puesto en practica varías veces y es viable hacerla pero no es un buen consejo para alguien que está empezando o ni si quiera tiene todavía el conjunto... No es buena idea soltar el remolque del coche si estar muy familiarizado con él.

Por eso dije que se pasara por puertos cualquier fin de semana y seguro que ve hacer la maniobra con el coche o con el cabo. Yo en mi puerto nunca la he visto hacer con cabo, siempre con el coche en su conjunto. No es necesario tocar el agua con las ruedas del coche pero si se llega a hacer estas rampas (y todas si están como deben) tienen una malla o red que evita que el coche patine con el verdín

Respecto a la rampa si es una rampa de puerto con su debida inclinación no es si quiera necesario tocar el agua con las ruedas del coche (ahora las del remolque no te lo quita nadie)

En su día boté varias veces mi lancha con un delantera en pantanos y si que me tocaba soltar el remolque

RMR2ENG 28-05-2024 10:57

Re: Respuesta: Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Busca una semirrigida italiana, flotadores hypalon, con buena habitabilidad, estiba y plataformas (algo del estilo Marlin 16, Zar 43/47, etc.)

Remolque basculante 1 eje, si puede ser aluminio o inoxidable, mejor.

Evitar submergir los cubos (aunque se puedan endulzar), porque terminan destrozados.

Evitar motorizaciones eTec y Suzuki pre 2009

Gallaecia 28-05-2024 18:43

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por CeRi_JL (Mensaje 2453319)
Claro que tiene riesgo soltar el remolque del vehículo tractor y que quede "libre", que no te quepa la menor duda

No por la tensión de rotura del cabo que se puede adecuar al peso (yo uso una eslinga de 2000kg) si no por que corres el riesgo de que el remolque se levante de la lanza violentamente al llevar la mayoría del peso atrás, eso primero, y segundo que una vez suelto del vehículo tractor cualquier error puede hacer que el remolque empiece a moverse y no es el primero que veo correr detrás de un armatoste de 700, 800 o 1200kg a intentar frenarlo, solo recordarlo se pone la piel de gallina, así que ni exageración ni nada, realidad.

Además recordemos que al botar estamos cerca de una rampa, seguramente el vecino amigo o hijos cerca, etc, etc.

Repito, no es buena idea soltar el remolque del coche, está pensado para ser un conjunto, no es necesario soltarlo para nada, con un poco de practica la maniobra se hace en un periquete y te aseguro que he bajado mi lancha en sitios realmente malos y use varias veces la eslinga así que hablo con conocimiento de causa... para alguien inexperto no es buena recomendación

tampoco son necesarios 200cv pero eso ya cada uno, pocos coches hoy en día NO son aptos para botar una lancha de esas dimensiones y mas por una rampa de asfalto en buen estado.

Sobre los pesos pues como pones son aproximados pero a la baja.
Zodiac semi de 5m 430kg
Motor 60cv 130kg
remolque: 280kg
840kg

Métele las cervezas...

:brindis:

Tienes muchísima razón, una cosa es pensar las cosas en la cabeza de cada uno y otra llevarlas a la práctica. La cantidad de factores es innumerable. Una cosa que me preocupa es que el coche pierda adherencia en la rampa, sobre todo con marea baja y tramos de verdin. Estuve viendo un video interesante de como recogían un rígida aquí en Galicia por el lateral de la rampa. La embarcación en un ángulo increíble, y por supuesto el remolque basculante. Me pareció magistral, porque queda el coche oblicuo a la rampa y no es preciso bajar hasta mojar las ruedas.

flipk12 28-05-2024 19:15

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Gallaecia (Mensaje 2453476)
Tienes muchísima razón, una cosa es pensar las cosas en la cabeza de cada uno y otra llevarlas a la práctica. La cantidad de factores es innumerable. Una cosa que me preocupa es que el coche pierda adherencia en la rampa, sobre todo con marea baja y tramos de verdin. Estuve viendo un video interesante de como recogían un rígida aquí en Galicia por el lateral de la rampa. La embarcación en un ángulo increíble, y por supuesto el remolque basculante. Me pareció magistral, porque queda el coche oblicuo a la rampa y no es preciso bajar hasta mojar las ruedas.

Sí, pero haciendo eso casi siempre te queda la embarcación torcida, que si es pequeña le pegas unos meneos, pero si es grande un huevo.

El tema del verdín es fácil de evitar usando las mareas y tampoco es un problema. Siempre aparece una slinga salvadora o un cabrestante. Ahora bien, por tus propios medios un cabo largo y un tracter te sacan de cualquier rampa, sólo necesitas un punto de anclaje.

Y si aún así lo ves negro, la grúa o el travel te ponen el barco del remolque al agua o del agua al remolque, al final es una vez al año.

Gallaecia 29-05-2024 08:03

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Uno de los quebraderos de cabeza que tengo, es el miedo a bajar el coche por la rampa y que pierda tracción.
Encontré un video magistral donde se ve como suben una rígida sin necesidad de mojar ejes del remolque ni arriesgar la integridad del coche.
Lo dejo por aquí https://youtu.be/RU7yR0xt9TQ?si=rx_9S9G-8t2nGk8i

flipk12 29-05-2024 09:49

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Si no lo has hecho nunca normal que tengas miedos.

Lo que se ven en el vídeo es alguien que no quiere mojar los ejes del remolque y que tiene un remolque profesional con cabrestante eléctrico y basculante, vamos, que se dedica a eso.

CeRi_JL 29-05-2024 12:51

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Gallaecia (Mensaje 2453545)
Uno de los quebraderos de cabeza que tengo, es el miedo a bajar el coche por la rampa y que pierda tracción.
Encontré un video magistral donde se ve como suben una rígida sin necesidad de mojar ejes del remolque ni arriesgar la integridad del coche.
Lo dejo por aquí https://youtu.be/RU7yR0xt9TQ?si=rx_9S9G-8t2nGk8i

Con buena herramienta bien se trabaja :pirata:

remolque basculante de doble eje, cabestrante eléctrico (súmale una batería especifica)

Aun así fíjate cómo están las ruedas, óxido por todos lados. Vivir en la costa es lo que tiene, el salitre al final acaba haciendo estragos aunque no metas las ruedas en el agua.

De todas formas eso es natural, es un mantenimiento más como pueda ser cambiar el aceite de cola o el impeller, cada cierto tiempo tendrás que sustituir las zapatas del freno si es que llevas pero cubos y ejes por muy oxidados que los veas aguantan y mucho. He visto cada remolque que daba miedo... pero endulzando en cada salida a conciencia todo ese proceso lo retrasas

El coche no va a perder tracción en una rampa de asfalto (como si fuera hielo), lo único que puede ocurrir es que patines un poco si la rampa está mojada por que se han bajado o subido varias lanchas, motos de agua y etc... eso es mas común.

la filigranas para subir la lancha o bajarla como comentas, de lado, de lateral, con verdín sin él... eso déjalo para cuando ya sepas lo que haces y estés familiarizado

CeRi_JL 29-05-2024 13:03

Re: Compra de semirrigida y vehículo de arrastre adecuado.
 
Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2453560)
Si no lo has hecho nunca normal que tengas miedos.

Lo que se ven en el vídeo es alguien que no quiere mojar los ejes del remolque y que tiene un remolque profesional con cabrestante eléctrico y basculante, vamos, que se dedica a eso.

Exactamente y si no se dedica a ello también se puede tener, pero es como todo, ese remolque en vez de 1500 vale 4000 pavos

Solo en rodillos laterales lleva una pasta :sip: y al final es eso, un suma y sigue... que te lo puedes permitir pues perfecto al igual que el que baja el barco en el travel y paga 60, 80 o 100 en cada botadura, así es poderoso caballero...


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