La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Problema raro raro raro (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=206589)

Ertyty2 11-08-2024 10:05

Problema raro raro raro

Buenassss antes de todo y con esta calor..una rondoya bien fresquita ...

Pues os comento que no paro de darle vueltas al coco.. soy poseedor de una barquilla con un volvo.aq570 v8 gasolina, y con una cola.duoprop.... la verdad que el motor suena y anda fenomenal, pero aquí viene lo.raro de niveles el.motor esta todo.ok, siempre lo miro antes de salir..

Pues resulta que cuando estamos navegando y paramos motor, para echarnos un chapuzon empieza a subir a la.superficie..manchas de aceite que se ve que vienen de la.cola... y si mueves el.volante hace lo mismo 🤔 además que huele a aceite que echa patas en la.zona de la.cola..

En puerto.pasa lo mismo, amarrada motor parado, y giras el.volante para que se mueva la cola, y se ve como.sale a la.superficie, manchas de aceite son pocas pero salen.

El trim, lleva anulado hace años, y lo que me mosquea que no se de donde puede venir, y claro para ver la cola hay que sacar la barca etc..

A ver si alguien se le puede ocurrir algo.

Gracias a todos

true 11-08-2024 10:23

Re: Problema raro raro raro

Que tienes una fuga de aceite, está claro.
Que tienes que varar y hacer una revisión en la cola, también.
La cola va con engranajes y estos van lubricados. Si hay fuga y te entra agua, (salada) , puedes tener un futuro problema que te inutilice todo.
Deberías mirarlo sin dilación.
:brindis:

LSV 11-08-2024 10:36

Ya que va a haber que desmontar y para eso sacar el barco... no lo dejes para otro día.
Un problema de falta de aceite en la cola me costó unos miles de euros por no localizarlo a tiempo. :calavera:
:brindis::brindis::brindis:

Costapinto 11-08-2024 10:40

Si sólo sae aceite cuando giras la cola podrían ser los manguitos hidráulicos que gestionan el giro, y no la cola en sí.

Esperemos que sea eso.

Si el aceite de la cola lo controlas y está bien (sin agua) entonces es lo que te digo.

Ertyty2 11-08-2024 10:42

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2460945)
Que tienes una fuga de aceite, está claro.
Que tienes que varar y hacer una revisión en la cola, también.
La cola va con engranajes y estos van lubricados. Si hay fuga y te entra agua, (salada) , puedes tener un futuro problema que te inutilice todo.
Deberías mirarlo sin dilación.

Siii eso lo tengo claro, lo que si fuera una fuga estaría siempre perdiendo.. y en el.amarre sin mover la.cola no se ve ninguna mancha.. sólo aparece si mueves la.cola..

Ertyty2 11-08-2024 10:43

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2460949)
Si sólo sae aceite cuando giras la cola podrían ser los manguitos hidráulicos que gestionan el giro, y no la cola en sí.

Esperemos que sea eso.

Si el aceite de la cola lo controlas y está bien (sin agua) entonces es lo que te digo.

Sii es lo que había pensado.. pero El líquido hidráulico no es El mismo.que el de la.bomba de dirección no?
Ya que el.trim.esta inactivo

Ertyty2 11-08-2024 10:44

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2460949)

Esperemos que sea eso.

También sale cuando paras el motor.. que entiendo que puede ser que aún quede presion y por eso va saliendo..

jiauka 11-08-2024 13:27

Si huele mucho, seguramente sea la valvulina (aceite) de la cola, mira el nivel y el color del aceite, si tiene color "mayonesa" es que entra agua por los retenes.

Ertyty2 11-08-2024 13:32

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2460970)
Si huele mucho, seguramente sea la valvulina (aceite) de la cola, mira el nivel y el color del aceite, si tiene color "mayonesa" es que entra agua por los retenes.

No puedo, para eso debería sacar el barco, y eso es lo que intento evitar, que hace menos de un año ya le gaste un pastizal etc..

Además si fuera eso siempre se vería en el agua, no? Y solo lo hace cuando esta parado y girando la.cola o cuando paramos el motor que nos pegamos un chapuzon .

esscapar 11-08-2024 13:56

Cita:

Originalmente publicado por Ertyty2 (Mensaje 2460972)
No puedo, para eso debería sacar el barco, y eso es lo que intento evitar, que hace menos de un año ya le gaste un pastizal etc..

Además si fuera eso siempre se vería en el agua, no? Y solo lo hace cuando esta parado y girando la.cola o cuando paramos el motor que nos pegamos un chapuzon .

Si es de la cola, ese "pastizal" te parecerá barato como no repares en breve :D

¿No puedes con gafas de buceo echar un vistazo a ver si detectas en el agua de donde sale?

Ertyty2 11-08-2024 14:49

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2460977)
Si es de la cola, ese "pastizal" te parecerá barato como repares en breve :D

¿No puedes con gafas de buceo echar un vistazo a ver si detectas en el agua de donde sale?

Sii es lo que tenía pensado, tirarme en el pantalón, y que alguien mueva la dirección e intentar ver por donde "pierde"

Ertyty2 11-08-2024 14:50

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2460977)
Si es de la cola, ese "pastizal" te parecerá barato como repares en breve :D

Lo Del pastizal, lo digo que le cambie retenes, coginete.. hélices.. etc.. además de sacar todo El motor etc

true 11-08-2024 15:12

Si fue hace menos de un año.
La profesionalidad, debió de tener algún error, porque eso no es normal que ocurra.
Cambiando, como dices, retenes, cojinetes.... hélices....
Gastando un pastizal. Algo falla.
Y el agente de la reparación debería verlo y valorarlo.
Una garantía de un trabajo bien realizado, no te debe de llevar a esa avería. Si el uso es algo puntual y particular.
Vamos que no se hicieron tropecientas mil millas navegando, para un desgaste consumado.

.

Ertyty2 11-08-2024 15:14

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2460981)
Si fue hace menos de un año.
La profesionalidad, debió de tener algún error, porque eso no es normal que ocurra.
Cambiando, como dices, retenes, cojinetes.... hélices....
Gastando un pastizal. Algo falla.
Y el agente de la reparación debería verlo y valorarlo.
Una garantía de un trabajo bien realizado, no te debe de llevar a esa avería. Si el uso es algo puntual y particular.
Vamos que no se hicieron tropecientas mil millas navegando, para un desgaste consumado.

.

Que va el uso es esporádico.. 3/4 h máx cada vez que salgo.

Lo típico, navegar un poco, chapuzon y para el amarre

true 11-08-2024 15:19

Yo se lo comentaría.....
Que lo viese en la varada.

Luego valoraría si hay que recurrir a otro profesional, si él no se explica razonadamente.

Egis 11-08-2024 15:36

Las colas dan problemas, el que tienes es uno de ellos.

Es evidente (casi una verdad de perogrullo) que tienes una fuga de aceite (grave).

Y... si el nivel de aceite NO baja es posible que también la cola tenga una entrada de agua de mar (muy grave).

Las causas pueden ser muchas... desde las más comunes que sean los retenes de goma del eje o de otro lugar hasta las menos comunes como las fisuras en el block (caja) de la cola.

Hay que revisar y corregir ese defecto a la brevedad porque si persiste te puedes quedar con una cola completamente irreparable. Y ahí te la quiero ver.

Habrá que varar a la motora y revisar bien la cola. Inspeccionar el aceite para asegurarse que no haya agua en dispersión en él.

Que puede salir caro... y... sí... pero más caro será dejar pasar el tiempo y que la cola se deteriore más.

Ertyty2 11-08-2024 16:37

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2460985)
Las colas dan problemas, el que tienes es uno de ellos.

Es evidente (casi una verdad de perogrullo) que tienes una fuga de aceite (grave).

Y... si el nivel de aceite NO baja es posible que también la cola tenga una entrada de agua de mar (muy grave).

Las causas pueden ser muchas... desde las más comunes que sean los retenes de goma del eje o de otro lugar hasta las menos comunes como las fisuras en el block (caja) de la cola.

Hay que revisar y corregir ese defecto a la brevedad porque si persiste te puedes quedar con una cola completamente irreparable. Y ahí te la quiero ver.

Habrá que varar a la motora y revisar bien la cola. Inspeccionar el aceite para asegurarse que no haya agua en dispersión en él.

Que puede salir caro... y... sí... pero más caro será dejar pasar el tiempo y que la cola se deteriore más.

Joder, pues vaya.. si después de gastarme un pastizal.esta jodido de otro sitio.ya es para pegarse un tiro...

Pinksea 11-08-2024 17:01

Las colas son "el dorado" de los mecánicos. Pero no te pongas en lo peor y comprueba desde lo más sencillo a ver.
Como te dicen yo comentaría con quien te trabajo a ver qué opina....
Ánimo y suerte

Ertyty2 11-08-2024 18:19

Cita:

Originalmente publicado por Pinksea (Mensaje 2460988)
Las colas son "el dorado" de los mecánicos. Pero no te pongas en lo peor y comprueba desde lo más sencillo a ver.
Como te dicen yo comentaría con quien te trabajo a ver qué opina....
Ánimo y suerte

Primero, miraré a ver de donde puede perder. Y si no me tocará pasar por caja :pirata:

Epep 11-08-2024 23:04

Hola, el pistón hidráulico que mueve la cola va por dentro del casco, no puede ser eso lo que te pierde. Me da que tienes el fuelle del cardan roto ,y pierde aceite por los retenes del cardan. Al girar la cola, se abre el fuelle y te sale aceite... en todo caso toca sacar el barco ya...

Ertyty2 12-08-2024 08:48

Cita:

Originalmente publicado por Epep (Mensaje 2461013)
Hola, el pistón hidráulico que mueve la cola va por dentro del casco, no puede ser eso lo que te pierde. Me da que tienes el fuelle del cardan roto ,y pierde aceite por los retenes del cardan. Al girar la cola, se abre el fuelle y te sale aceite... en todo caso toca sacar el barco ya...

Pero el.fuelle de la Cardan.no lleva aceite, lleva grasa por lo que entiendo

El.aceite de cola esta abajo engrosando la parte baja de la cola no? Habló sin entender mucho..

Gracias a todos,.por.vuestra comprensión y ayuda.

jiauka 12-08-2024 09:09

El aceite de la cola está en toda la parte trasera de la cola, el nivel se mira por 1 tornillo que tiene arriba. En algunas hay que sacar 1 tapa . Busca el manual de tu cola

Ertyty2 12-08-2024 09:27

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2461031)
El aceite de la cola está en toda la parte trasera de la cola, el nivel se mira por 1 tornillo que tiene arriba. En algunas hay que sacar 1 tapa . Busca el manual de tu cola

Si,si, ya se que tiene el.tornillo de vaciado abajo y más arriba hay otro, en el.fb que tenía le hacía yo el cambio de aceite, pero es lo que os digo, tu crees que el fuelle de la cardan llega el aceite? Manual no tengo ya me gustaría saber donde conseguirlo, si que ha veces miro el despiece.. por Internet

Ertyty2 12-08-2024 09:29

Ahora me acercaré al amarre, me tiraré al agua, a ver si se ve alguna cosa mientras mueven el volante..

Al.menos ver por dónde sale el dichoso aceite.

Os mantengo informados

Ertyty2 12-08-2024 11:23

Cita:

Originalmente publicado por Ertyty2 (Mensaje 2461035)
Ahora me acercaré al amarre, me tiraré al agua, a ver si se ve alguna cosa mientras mueven el volante..

Al.menos ver por dónde sale el dichoso aceite.

Os mantengo informados

Pues nada.. que no seve ni un pimiento con las gafas.. eso sí ha sido subir a la barca y empezar a salir aceite a la superficie, pero bastante aceite... sin tocarnada.. a si que toca pasa por caja :pirata:

Epep 13-08-2024 16:43

Cita:

Originalmente publicado por Ertyty2 (Mensaje 2461027)
Pero el.fuelle de la Cardan.no lleva aceite, lleva grasa por lo que entiendo

El.aceite de cola esta abajo engrosando la parte baja de la cola no? Habló sin entender mucho..

Gracias a todos,.por.vuestra comprensión y ayuda.

Si, el fuelle y la cardan no llevan aceite. Lo que te digo es que, si el retén de la cola, por donde sale el eje del cardan esta dañado, el aceite sale hacia el fuelle.
Si el fuelle está roto o se rompió una abrazadera, te va a perder aceite cuando muevas la dirección. Si te funcionara el trim y pudieras subir la cola, te haría lo mismo.

kUcHilla 14-08-2024 01:46

Ojo, hay una práctica que siguen algunos mecánicos que consiste en inundar el fuelle del cardan con aceite, con el argumento de que la grasa aplicada sobre el cardan se expulsa al giro de este. En mi opinión, solo la grasa de las crucetas es la importante.

Si dices que sin arrancar motor, llegas un día, no ves aceite (puede ser que veas la de otro barco, pues las popas con colas hacen un recoveco) y mueves la cola y ves aceite en el agua, solo se me ocurre que sea lo que he dicho antes.

Yo no me imagino que un retén de eje o un tornillo de vaciado o llenado pierda (además de que van pintados con antifouling) aceite, en todo caso entra agua.

¿Sabes que cola es? DP-E, DpX, etc...

Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule

Ertyty2 21-08-2024 22:03

Cita:

Originalmente publicado por Ertyty2 (Mensaje 2461055)
Pues nada.. que no seve ni un pimiento con las gafas.. eso sí ha sido subir a la barca y empezar a salir aceite a la superficie, pero bastante aceite... sin tocarnada.. a si que toca pasa por caja :pirata:

Buenas...... pues ya tengo el.pwqueño presupuesto para sacarla del.agua y mirarla a ver de dónde pierde el.dichoso aceite 600€+ iva. Sólo por sacarla y mirarla ...esto es flipante ..
Os iré contando a ver si encuentro algún presupuesto más ecomico por aquí en el.maresme.

Ertyty2 21-08-2024 22:07

Cita:

Originalmente publicado por kUcHilla (Mensaje 2461267)
Ojo, hay una práctica que siguen algunos mecánicos que consiste en inundar el fuelle del cardan con aceite, con el argumento de que la grasa aplicada sobre el cardan se expulsa al giro de este. En mi opinión, solo la grasa de las crucetas es la importante.

Si dices que sin arrancar motor, llegas un día, no ves aceite (puede ser que veas la de otro barco, pues las popas con colas hacen un recoveco) y mueves la cola y ves aceite en el agua, solo se me ocurre que sea lo que he dicho antes.

Yo no me imagino que un retén de eje o un tornillo de vaciado o llenado pierda (además de que van pintados con antifouling) aceite, en todo caso entra agua.

Yo pienso lo mismo, pero entonces de donde sale el.dichoso aceite???

Ya tengo presupuesto para mirarla.. es acojonante que por el maresme no haya varadero para que uno mismo pueda echarle.un ojo:pirata:

Ertyty2 21-08-2024 22:08

Cita:

Originalmente publicado por kUcHilla (Mensaje 2461267)

Es una 290.Dp.volvo

Ertyty2 21-08-2024 22:09

Cita:

Originalmente publicado por Epep (Mensaje 2461216)
Si, el fuelle y la cardan no llevan aceite. Lo que te digo es que, si el retén de la cola, por donde sale el eje del cardan esta dañado, el aceite sale hacia el fuelle.
Si el fuelle está roto o se rompió una abrazadera, te va a perder aceite cuando muevas la dirección. Si te funcionara el trim y pudieras subir la cola, te haría lo mismo.

Podría ser..eso.pero sería acojonante ni un año.me.ha durado los retenes..

kUcHilla 21-08-2024 23:15

Me pregunto si podrías con un papel de esos absorbe aceites, mirar el color del aceite al pasarlo por el agua

Por lo del retén, aquí este video de testeo:
https://youtu.be/-TrFpMthWz0?si=bZmIUpInHZk7qLpr

Ertyty2 22-08-2024 00:17

Cita:

Originalmente publicado por kUcHilla (Mensaje 2462332)
Me pregunto si podrías con un papel de esos absorbe aceites, mirar el color del aceite al pasarlo por el agua

Por lo del retén, aquí este video de testeo:
https://youtu.be/-TrFpMthWz0?si=bZmIUpInHZk7qLpr

Ostia pues no sabría decirte, primero haber donde puedo encontrar el papel, pero creo que absorberá más agua que aceite

En el video no me entero de naaaa, jajajajjajja.

Mete aceite o grasa a presión, pero nada más.

Gracias

kakyka 22-08-2024 21:12

Las colas 290 tienen una varilla roscada en la parte superior de la cola, si esta no está sumergida como consecuencia del peso del motor, puedes desenroscarla y ver el color del aceite.

kUcHilla 22-08-2024 21:55

El absorbe hidrocarburos no absorbe agua, solo aceite. En cualquier tienda náutica venden. Por supuesto en suministros industriales.

Con lo de la varilla también es verdad que podrías ver cómo tienes el aceite y cuánto
Lo jodido es girar el tornillo plano desde un lugar incómodo...

Ertyty2 28-08-2024 14:11

Buenas, pues hoy la he sacado del agua...y acojonadamente se ha roto la abrazadera del fuelle, y ahí está El motivo de el porqué salía ese aceitillo de la cola,

Ahora toca desmontar y supongo que cambiar rodamientos etc.

Vaya chapuza me hizo la anterior nautica.. nada original.volvo, la abrazadera fina no, lo siguiente....en fin

Ya os iré contando a ver el presupuesto

josalb 31-08-2024 13:24

Cita:

Originalmente publicado por Ertyty2 (Mensaje 2463124)
Buenas, pues hoy la he sacado del agua...y acojonadamente se ha roto la abrazadera del fuelle, y ahí está El motivo de el porqué salía ese aceitillo de la cola,

Ahora toca desmontar y supongo que cambiar rodamientos etc.

Vaya chapuza me hizo la anterior nautica.. nada original.volvo, la abrazadera fina no, lo siguiente....en fin

Ya os iré contando a ver el presupuesto

Si se ha jodido la abrazadera es porque la chapita esa que se pone pillando la abrazadera con el fuelle para que el ánodo este conectado a la abrazadera no la pusieron y como la abrazadera es de otro material que el tornillo hace corrosión galvánica.

En las colas mercruiser pasa

Ertyty2 31-08-2024 22:44

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2463483)
Si se ha jodido la abrazadera es porque la chapita esa que se pone pillando la abrazadera con el fuelle para que el ánodo este conectado a la abrazadera no la pusieron y como la abrazadera es de otro material que el tornillo hace corrosión galvánica.

En las colas mercruiser pasa

Pues seguramente.... pero yo la he visto y es muy fina [ trabajo en un suministro industrial] es la típica abrazadera chiná, barata..

Ahora la cola, ya la tienen desmontada,y la cardan esta bastante oxidada.., la cola apenas tenía aceite y evidentemente casi todo era agua.

La tienen que abrir y limpiar todos los restos de agua etc..
A parte de cosas, que me ha comentado este mecánico, que el otro con motor y cola fuera hace 1 año ha pasado de reparar..

Os voy informando

Ertyty2 09-09-2024 12:14

Cita:

Originalmente publicado por Ertyty2 (Mensaje 2463541)
Pues seguramente.... pero yo la he visto y es muy fina [ trabajo en un suministro industrial] es la típica abrazadera chiná, barata..

Ahora la cola, ya la tienen desmontada,y la cardan esta bastante oxidada.., la cola apenas tenía aceite y evidentemente casi todo era agua.

La tienen que abrir y limpiar todos los restos de agua etc..
A parte de cosas, que me ha comentado este mecánico, que el otro con motor y cola fuera hace 1 año ha pasado de reparar..

Os voy informando

Barco ya en Amarre...y 0 perdidas de aceite. A ver si la puedo probar bien

Ertyty2 12-09-2024 18:52

Cita:

Originalmente publicado por Ertyty2 (Mensaje 2464447)
Barco ya en Amarre...y 0 perdidas de aceite. A ver si la puedo probar bien

Os paso lo que le han echo y la minuta final

CONTROL ACEITE COLA*
TRABAJOS REALIZADOS

Inspeccionar aceite.
Detectar agua en aceite de transmisión. Detectar entrada de agua por fuelle de
transmisión. Detectar pérdida de aceite por retén del cardán y retén del cambio.
Se detecta mucha holgura en la horquilla de dirección.

*REPARAR COLA*
TRABAJOS REALIZADOS
Desmontar cola y traer al taller. Despiezar cabezal superior, caja de engranajes
inferior y tapa de cambio. Limpiar restos de aceite mezclado de agua en la cola.
Sustituir retenes y tóricas y ensamblar partes desmontadas. Realizar prueba de
estanqueidad. Añadir aceite de transmisión. Engrasar eje inferior e instalar
hélices. Sustituir turca de sujeción.
Desmontar brazo de dirección y horquilla de dirección. Desmontar rueda
dentada de trimado y sustituir juntas y retenes. Sustituir casquillos y reten.
Instalar brazo de dirección y horquilla. Sustituir retén del transom. Sustituir fuelle
de transmisión. Instalar cola. Comprobar correcto funcionamiento.
NOTAS:
Disminuye al holgura de la cola, pero la horquilla de dirección muestra muchos
signos de desgaste. Recomendamos sustituir horquilla y brazo de dirección.

Material cambiado
ANILLO RET•ÉN 1,00
ANILLO RET•N 1,00
ANILLO RETɕN 1,00
ANILLO RET•ÉN 1,00
PERNO PASADOR HENDID
ARANDELA
ANILLO TÓRICO
CIRCLIP
KIT DE ÁNODOS
ANILLO DE PRESIàN
ANILLO RETɕN
NIPLE LUBRICADOR
TORNILLO TOPE
ANILLO RET•N
CASQUILLO
ANILLO TàRICO
ANILLO TàRICO

PASADOR TUBULAR
JUNTA
TUERCA DE H•LICE
ANILLO RET•N
ANILLO 2,00
CASQUILLO 1,00
CASQUILLO 1,00
LIMPIADOR 4,00
APORTACIÓN SIGAUS (RD679/2006) 3,00

Factura de 2000€.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:31.