La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otra de litio (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=206869)

aspipablo 31-08-2024 12:19

Otra de litio

Buenos días cofrades!

Estoy dando vueltas a incrementar mi capacidad energética y me están surgiendo algunas dudas y me gustaría acudir a vuestra sabiduria.

A día de hoy tengo 1 batería de arranque motor, 3 agm 96ah como baterías de servicio y 2 exide agm start 50A para la helice de proa. Tengo la sensación de que las baterías de servicio se nos quedan cortas por las noches y andamos siempre sufriendo con la nevera en los fondeos. Debido a la mayor disponibilidad energética de las baterías de litio, había pensado en sustituir las de servicio por 1 lifepo4 de p280A (si me volviera loco y me cuadrase el tetris pensaria en poner 2).

Todas estas baterías se cargan con:
- alternador de 60A que mediante mosfets carga los tres parques
- cargador cristec cps2 de 40Acon 3 salidas
- dos paneles de 100w con un regulador voltronic mpp 250/ 15A que cargan las baterías de servicio y dejan 1A en una segunda salida para l batería de arranque.

Soy consciente de que tendría que añadir un regulador dc-dc entre el alternador y las baterías, pero... me encuentro con un problema extra mportante. El cargador de baterías es viejito y no tiene regulación de salida para lifepo4. Cambiarlo implica una inversión extra d unos 1000€ más aprox y los reyes magos ya no llegarían tan lejos...

Después del rollo aquí van las preguntas que me hago y en as que os pido ayuda:

1- el cargador actual podría hacer el apaño?
2 - se me ocurre un esquema alternativo que no sé si sería útil. Dejaría una batería agm que se cargase mediante el cargador de baterías y el alternador. Está batería alimentaria mediante un cargador dc-dc a la de litio. A su vez la de litio sería alimentada por los paneles (tengo un segundo proyecto para incrementar la capacidad de carga solar). Veis factible este esquema o estaría limitando mucho la capacidad de carga?

Perdonad por el rollo tan largo... Mil gracias adelantadas por vuestras respuestas

Eien 31-08-2024 13:30

Re: Otra de litio

Todo lo que propones es posible.
Hay baterías de litio de 300Ah-12V, incluso de 400 y 560Ah...
Yo pondría la mayor que me cupiese, o haría espacio para ellas.

Ten en cuenta que "magia" no hacen las baterías de litio, también se descargan, y cuanto más profunda sea su descarga, MENOR vida útil tendrán.

Si vas a mejorar, hazlo bien, ya que estas soluciones a medias, resultan malas a la larga.

Las baterías de la hélice de proa, también se pueden mejorar. No llevas molinete???

aspipablo 31-08-2024 16:34

Mil gracias Eien!

En cuanto a las baterías de la hélice de proa, creo que lo mejor que podría hacer es usarlas también para el molinete. (Están debajo de la cama en el camarote de proa, a escasos centímetros de la hélice) . A día de hoy el molinete está conectado a la batería de motor y me produce unas enormes caídas de tensión por la distancia y la gran demanda puntual).

Lo que entiendo de tu mensaje es que lo que me aconsejas es cambiar el cargador de baterías. La opción de usar una batería agm como intermediaria tendría problemas?

Eien 31-08-2024 18:48

Ya tardas en utilizar las baterías de hélice de proa para molinete, y utilizar los cables desde la de motor a molinete, para cargar a las de proa, a no ser que ya lo hagas.
La de motor es preciso utilizarla para la carga desde alternador y alimentación de las de litio mediante un dc-dc.

No me refería al Cristec, que cuando lea su configuración, ya pensaría que debe cargar, me refería a las de hélice de proa.

jibaro 01-09-2024 06:34

Por si no lo has visto ya

a partir del min 15

Cita:

Originalmente publicado por aspipablo (Mensaje 2463473)
Buenos días cofrades!

Estoy dando vueltas a incrementar mi capacidad energética y me están surgiendo algunas dudas y me gustaría acudir a vuestra sabiduria.

A día de hoy tengo 1 batería de arranque motor, 3 agm 96ah como baterías de servicio y 2 exide agm start 50A para la helice de proa. Tengo la sensación de que las baterías de servicio se nos quedan cortas por las noches y andamos siempre sufriendo con la nevera en los fondeos. Debido a la mayor disponibilidad energética de las baterías de litio, había pensado en sustituir las de servicio por 1 lifepo4 de p280A (si me volviera loco y me cuadrase el tetris pensaria en poner 2).

Todas estas baterías se cargan con:
- alternador de 60A que mediante mosfets carga los tres parques
- cargador cristec cps2 de 40Acon 3 salidas
- dos paneles de 100w con un regulador voltronic mpp 250/ 15A que cargan las baterías de servicio y dejan 1A en una segunda salida para l batería de arranque.

Soy consciente de que tendría que añadir un regulador dc-dc entre el alternador y las baterías, pero... me encuentro con un problema extra mportante. El cargador de baterías es viejito y no tiene regulación de salida para lifepo4. Cambiarlo implica una inversión extra d unos 1000€ más aprox y los reyes magos ya no llegarían tan lejos...

Después del rollo aquí van las preguntas que me hago y en as que os pido ayuda:

1- el cargador actual podría hacer el apaño?
2 - se me ocurre un esquema alternativo que no sé si sería útil. Dejaría una batería agm que se cargase mediante el cargador de baterías y el alternador. Está batería alimentaria mediante un cargador dc-dc a la de litio. A su vez la de litio sería alimentada por los paneles (tengo un segundo proyecto para incrementar la capacidad de carga solar). Veis factible este esquema o estaría limitando mucho la capacidad de carga?

Perdonad por el rollo tan largo... Mil gracias adelantadas por vuestras respuestas

aspipablo 01-09-2024 10:35

Vi este vídeo hace mucho tiempo y no me había fijado en como resuelve el problema del cargador. Al final pone el dc-dc como intermediario tanto del alternador como del cargador. Es más o menos el esquema que estaba pensando, la única diferencia es que él lo hace sobre la batería de arranque y yo estoy pensando en mantener una batería de las agm actuales para hacer lo mismo.

Gracias por la respuesta!

Eien 05-09-2024 11:58

"aspipablo" Necesito saber la capacidad de tus baterías de servicio y de motor, para poder continuar con el diseño.

JORDI.CNV 05-09-2024 12:54

hola eien, que programa utilizas para diseñar esos esquemas tan molones?????

aquí un servidor esta haciendo el estudio para pasarse al lifepo4

salut :brindis:

Eien 05-09-2024 17:14

Utilizo el programa Visio, de Microsoft.
Si quieres, cuando tengas tu esquema, lo puedo pasar yo al Visio.
Cuando "aspipablo" me de más datos, dibujaré el suyo, con litio y AGM para hélice de proa y molinete.

PINGOL 05-09-2024 20:03

Perdonad la intromision en este hilo si no correponde, pero me gustaria que alguien me dijese si el cargador SBC QUICK 251 12V/25A que tengo es apto para cargar baterias de litio LIFEPO4, no soy capaz de encontrarlo por ninguna parte...

:adoracion::adoracion::adoracion:

Eien 06-09-2024 11:36

"PINGOL", por lo que he leído yo, solo puede configurarse para plomo abiertas de electrolito líquido, y para gel.
De todas formas, lo puedes dejar cargando la batería de motor que se supone será del tipo AGM, y desde ella mediante un dc-dc, cargar a la de litio.
Si llevas molinete y/o hélice de proa, también las puedes cargar si son AGM.

Si necesitas el manual, puedo ponerlo aquí.

PINGOL 06-09-2024 12:30

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2464168)
"PINGOL", por lo que he leído yo, solo puede configurarse para plomo abiertas de electrolito líquido, y para gel.
De todas formas, lo puedes dejar cargando la batería de motor que se supone será del tipo AGM, y desde ella mediante un dc-dc, cargar a la de litio.
Si llevas molinete y/o hélice de proa, también las puedes cargar si son AGM.

Si necesitas el manual, puedo ponerlo aquí.

Gracias, es lo que me temia, en cualquier caso un DC/DC tendré que comprar igualmente. Imagino que el Orion.

Si tienes el manual te lo agradezco.

Muchas gracias.

:brindis:

JORDI.CNV 06-09-2024 13:00

Muchas gracias eyen por el programa. Acabo de hacer una prueba. ¿qué te parece esta esquema? en resumen, quiero dos baterias de motor, con interruptores para seleccionar 1, 2, las dos o ninguna. Iré haciendo cositas... aún falta la placa solar, pero como primera aproximación, que te parece?

Faltan poner las masas, que lo cimplica todo bastante pero se puede. He puesto las masas mas importantes (la del shunt justo antes de la bateria)

saludos,

https://i.ibb.co/X5GFnkG/provisional.jpg

Eien 06-09-2024 13:43

Manual cargador SBC25x...

"JORDI.CNV" copio tu esquema y cuando lo tenga revisado, lo subo aquí, pero básicamente está bien.

Por cierto, no me gustan nada ese tipo de fusibles ANL, ya que necesitas una herramienta para abrir o cerrar el circuito. Como haya una urgencia...

JORDI.CNV 06-09-2024 22:04

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2464187)
Manual cargador SBC25x...

"JORDI.CNV" copio tu esquema y cuando lo tenga revisado, lo subo aquí, pero básicamente está bien.

Por cierto, no me gustan nada ese tipo de fusibles ANL, ya que necesitas una herramienta para abrir o cerrar el circuito. Como haya una urgencia...

Entonces, qué pondrías? Disyuntores? Gracias:brindis:

Eien 07-09-2024 00:33

Disyuntores, o portafusibles con tapa accesible a mano, por ejemplo como estos...

JORDI.CNV 09-09-2024 09:28

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2464230)
Disyuntores, o portafusibles con tapa accesible a mano, por ejemplo como estos...

bueno, esto va cogiendo forma. Estoy estudiando poner disyuntores a modo de fusible y a la vez interruptor. (falta la placa solar)

https://i.ibb.co/Mp51XBM/Capturapp.jpg

PINGOL 09-09-2024 16:49

Buenas a todos,

Al instalar entonces el Orión, ya no se pone el separador de baterías?

Gracias…

Eien 09-09-2024 17:44

Ya no se necesita separador "PINGOL", ya que desde el alternador solo hay una salida a la batería de motor, a no ser que tengas baterías en proa para hélice o molinete.
Pero en el caso de "JORDI.CNV", si lo habrá, al montar dos baterías para motor.

"JORDI.CNV", estoy ahora con tu esquema...

Eien 09-09-2024 20:02

Propuesta de montaje para "JORDI.CNV", con dos baterías motor-winche y conmutador 4 posiciones, y batería de litio para servicios... Mi propuesta está en la segunda página.
Hay componentes enlazados a páginas web que los venden.

Según lo que desees cargar con los futuros paneles, sería el esquema, ya que hay varias variables de cableado.

Una lástima no poder poner aquí mismo la imagen del archivo, que tiene menos de 500kb :cagoento:

JORDI.CNV 12-09-2024 11:51

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2464497)
Propuesta de montaje para "JORDI.CNV", con dos baterías motor-winche y conmutador 4 posiciones, y batería de litio para servicios... Mi propuesta está en la segunda página.
Hay componentes enlazados a páginas web que los venden.

Según lo que desees cargar con los futuros paneles, sería el esquema, ya que hay varias variables de cableado.

Una lástima no poder poner aquí mismo la imagen del archivo, que tiene menos de 500kb :cagoento:

Muchas gracias Eyen, adjunto foto de tu esquema:

https://i.ibb.co/GVKmrd9/esquema-eyen.png

tengo un puente de diodos instalado, tu idea me gusta. la pregunta es, el puente de diodos permitirá pasar los 50A para una bateria y poca carga a la otra? no se si me explico, si no, la idea es eliminarlo y seleccionar que bateria de motor usa con el selector.

MUCHAS GRACIAS!! :brindis:

Eien 12-09-2024 12:15

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2464756)
Muchas gracias Eyen, adjunto foto de tu esquema:

https://i.ibb.co/GVKmrd9/esquema-eyen.png

tengo un puente de diodos instalado, tu idea me gusta. la pregunta es, el puente de diodos permitirá pasar los 50A para una bateria y poca carga a la otra? no se si me explico, si no, la idea es eliminarlo y seleccionar que bateria de motor usa con el selector.

MUCHAS GRACIAS!! :brindis:

Los diodos generan caída de tensión, y falta conocer cuál es. Dejan pasar la misma corriente en sus salidas, dependiendo del estado de carga de las baterías.
Tal y como yo he dibujado en el esquema, NO hace falta elegir qué batería quieres cargar desde el alternador, ya que el cableado va ANTES del conmutador, directo a batería.
Así no depende del armador la batería que debe cargarse, siempre estarán cargándose las dos, pero para gustos... colores!!! cada cual se complica la vida lo que quiere :cunao:

El conmutador solo sirve para elegir desde qué batería alimentas al motor, y que conste que a mí NO me gusta este diseño con el comutador.

JORDI.CNV 12-09-2024 13:15

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2464764)
Los diodos generan caída de tensión, y falta conocer cuál es. Dejan pasar la misma corriente en sus salidas, dependiendo del estado de carga de las baterías.
Tal y como yo he dibujado en el esquema, NO hace falta elegir qué batería quieres cargar desde el alternador, ya que el cableado va ANTES del conmutador, directo a batería.
Así no depende del armador la batería que debe cargarse, siempre estarán cargándose las dos, pero para gustos... colores!!! cada cual se complica la vida lo que quiere :cunao:

El conmutador solo sirve para elegir desde qué batería alimentas al motor, y que conste que a mí NO me gusta este diseño con el comutador.

Puedo probar con el puente de diodos, yo tengo el argofet de Victron sin caida de tensión.
Tema conmutador, aqui mi oceanis monta 2 interruptores separados, para elegir qué bateria quieres usar. Esto viene del diseño original en que habia 2 baterias conectadas para todo, tanto para motor como para servicio.

Creo que es muy importante tener 2 baterias de motor, ya que la instalación está hecha y siempre es mejor dos que una.

La idea es mantener al maximo lo que ya tengo. a ver si hago una foto y la cuelgo. saludossss :brindis:

JORDI.CNV 12-09-2024 13:18

otra cuestión: ¿crees que es imprescindible poner cargadores de baterias para las baterias de motor? ¿o siempre estaran cargadas a través del alternador?
Vivo a 10 minutos del barco lo que hace que pueda ir una vez en semana a encender un rato el motor.

salut :brindis:

Eien 12-09-2024 16:22

El separador de carga Argofet, no es un puente de diodos, es con transistores mosfet.
En tu caso, se puede prescindir de un cargador para las baterías de motor.

JORDI.CNV 12-09-2024 17:46

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2464784)
El separador de carga Argofet, no es un puente de diodos, es con transistores mosfet.
En tu caso, se puede prescindir de un cargador para las baterías de motor.

Gracias Eyen:brindis:

entiendo que el mosfet, en el momento de cargar las baterias (la de lifepo4 estaria descargada) lo que hará es que dejará pasar los 50A a la bateria de motor que tenga conectada en ese momento y a la otra entregara los amperios justos para mantener la carga.

Eien 12-09-2024 19:38

El separador Argofet es pasivo, no hace nada, solo dejar pasar la corriente que alguna de sus salidas pida, y el alternador pueda dar, según la revoluciones que mantenga.
El único que puede controlar la corriente hacia la batería de litio, es el dc-dc XS.

JORDI.CNV 13-09-2024 11:45

Adjunto el presupuesto que he hecho. No está ni el cargador de bterias, ni el regulador solar, ni la placa solar ni tampoco el mosfet, que todo esto ya lo tengo.

https://i.ibb.co/bKDrqhv/PRECIO.png

SALUT :brindis:

Eien 13-09-2024 12:14

¿Qué modelo de Orion es? , no todos tienen las mismas prestaciones !! Yo pondría este...
El inversor lo veo muy pequeño, al final solo podrás sacarle 800W.

¿Has visto los precios de esta tienda?...

JORDI.CNV 13-09-2024 12:56

efectivamente quiero poner el Orion smart xs de 50A. Seguramente lo compre en esta pagina que indicas.
La bateria es la de eco worthy de 280A que ahora mismo está en 520€ y el inversor tambien de ecoworthy de 1.100W que esta entorno a 180 €

PINGOL 16-09-2024 12:23

Buenas,

Salvo por la seguridad de tener dos baterias para el arranque por si falla una y ya que lo tienes montado, con una de 140 A no seria suficiente para Arranque, Hélice de Proa y Molinete, teniendo en cuenta que estas últimas siempre se usan o deberían usarse con motor arrancado y por tanto con la carga del alternador.

Me parece muy interesante el esquema de Jordi y me planteo replicarlo de forma muy parecida con vuestro permiso... dando así uso al aprendizaje en esta Taberna.

Por otra parte, tambien me estaria planteando meter el cargador solo para la bateria de servicio, yo no estoy cerca, pero si enciendo motor practicamente cada mes, entiendo que esta bateria no debería descargarse, quizas es una tonteria, pero mi experencia en electricidad es muy básica.

Muchas gracias.

Eien 16-09-2024 14:05

Con una sola, puede funcionar, pero con 2 es más seguro, es más difícil que fallen las dos a la vez, ya sea mediante un conmutador o en paralelo.

Hay que asegurarse de que solo se puede poner en marcha la hélice y el molinete con el motor arrancado. Hay un relé (Scheiber) que algunos barcos lo incorporan que lo consigue.

El esquema propuesto, solo carga a la batería de litio de servicios.

Jubiladohuelva 16-09-2024 15:31

Cita:

Originalmente publicado por PINGOL (Mensaje 2465078)
Buenas,

Salvo por la seguridad de tener dos baterias para el arranque por si falla una y ya que lo tienes montado, con una de 140 A no seria suficiente para Arranque, Hélice de Proa y Molinete, teniendo en cuenta que estas últimas siempre se usan o deberían usarse con motor arrancado y por tanto con la carga del alternador.

Me parece muy interesante el esquema de Jordi y me planteo replicarlo de forma muy parecida con vuestro permiso... dando así uso al aprendizaje en esta Taberna.

Por otra parte, tambien me estaria planteando meter el cargador solo para la bateria de servicio, yo no estoy cerca, pero si enciendo motor practicamente cada mes, entiendo que esta bateria no debería descargarse, quizas es una tonteria, pero mi experencia en electricidad es muy básica.

Muchas gracias.

un alternador a bajas revoluciones carga lo mismo que un pimiento ...poco poco ....excepto si es balmar de la serie 7!!

Eien 16-09-2024 17:02

Cita:

Originalmente publicado por Jubiladohuelva (Mensaje 2465093)
un alternador a bajas revoluciones carga lo mismo que un pimiento ...poco poco ....excepto si es balmar de la serie 7!!

Como puedes afirmar eso, sin conocer ni la potencia del alternador ni las revoluciones a las que trabaja, ni como lo hace el armador??? :sip:

Eien 16-09-2024 20:21

Esta puede ser una propuesta...

Jubiladohuelva 16-09-2024 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2465099)
Como puedes afirmar eso, sin conocer ni la potencia del alternador ni las revoluciones a las que trabaja, ni como lo hace el armador??? :sip:

yo lo que digo es q a bajas revoluciones dan poca chicha ....si vas a fondear no te pones a 2000rpm ...si te pones a utilizar la helice de proa no te pones tampoco a 2000rpm .Para que nos hagamos idea de lo que carga un alternador basta con mirar la pagina esta de balmar y ver las curvas de carga...y lo que entregan los alternadores a baja potencia pej a 1500 rpm ...y si estas con el motor a punta de gas ...ya no te digo .!creo que cargan mas unas placas solares bien puestas

https://balmar.net/wp-content/upload...-MC-100-SV.pdf

Eien 16-09-2024 21:14

Pues son baratos estos alternadores... no hay ninguno que baje de los 1000€ !!

Pero necesitan pasar de 1500rpm, para dar algo más de la mitad de su capacidad en amperios, y el valor nominal del alternador a más de 4500rpm.

Aquí se puede ver gráfico de la serie 6 y 7...

Tampoco voy a discutir su mejor rendimiento comparado con uno convencional, del que pondré su gráfica en breve.

Jubiladohuelva 17-09-2024 08:08

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2465120)
Pues son baratos estos alternadores... no hay ninguno que baje de los 1000€ !!

Pero necesitan pasar de 1500rpm, para dar algo más de la mitad de su capacidad en amperios, y el valor nominal del alternador a más de 4500rpm.

Aquí se puede ver gráfico de la serie 6 y 7...

Tampoco voy a discutir su mejor rendimiento comparado con uno convencional, del que pondré su gráfica en breve.

yo tengo uno convencional ( prestolite) de 90 amp y he comprobado que navegando a vela y motor a unas 1500rpm no cargan casi nada ,y tambien tenia ese pensamiento de arrancar el motor cuando fondeaba o levantaba el ancla ...pensando que les metia muchos amperios a las baterias, !!El balmar serie 6 creo que se comporta como uno convencional ...el balmar serie7 ya es otra cosa , desde bajas rpm si da chicha !!

PINGOL 17-09-2024 09:50

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2465087)
Con una sola, puede funcionar, pero con 2 es más seguro, es más difícil que fallen las dos a la vez, ya sea mediante un conmutador o en paralelo.

Hay que asegurarse de que solo se puede poner en marcha la hélice y el molinete con el motor arrancado. Hay un relé (Scheiber) que algunos barcos lo incorporan que lo consigue.

El esquema propuesto, solo carga a la batería de litio de servicios.

El problema es el espacio, me gustaria dejarlo todo en un tambucho especifico que llevo para la instalacion electrica...

:gracias:

Eien 17-09-2024 12:32

Cita:

Originalmente publicado por Jubiladohuelva (Mensaje 2465141)
yo tengo uno convencional ( prestolite) de 90 amp y he comprobado que navegando a vela y motor a unas 1500rpm no cargan casi nada ,y tambien tenia ese pensamiento de arrancar el motor cuando fondeaba o levantaba el ancla ...pensando que les metia muchos amperios a las baterias, !!El balmar serie 6 creo que se comporta como uno convencional ...el balmar serie7 ya es otra cosa , desde bajas rpm si da chicha !!

La corriente de carga depende del estado de carga de la batería, no de las revoluciones del motor. También del consumo que en esos momentos estés haciendo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:53.