La Taberna del Puerto

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elcider 23-09-2024 19:35

Busco experiencias con LiFePo4
 
Hola,
Estoy pensando en cambiar a LiFePo4 y comprar una de unos 250 o 300 Ah. para mi Sun Odyssey 40.

Busco marcas y no se cual escoger...
Agradecería las opiniones de los que ya tenéis LiFePo4 en el barco, qué marca habéis comprado, Ah y cuánto tiempo hace...comportamiento...

Alguien la utiliza para una hélice de proa?


Muchísimas gracias

inhaqui 23-09-2024 20:48

Respuesta: Busco experiencias con LiFePo4
 
Yo te puedo comentar algo de las Basen Green.
De capacidad muy satisfecho. Lo que no me gusta es el funcionamiento del monitor de baterias integrado en la app que gestiona la BMS. Al principio vi que hacia cosas extrañas, como que modificava el porcentaje de carga de 90 a 50 al resetear la carga y cosas por el estilo.
Bucenado por foros encontré que era habitual, y mirando las instrucciones al parecer recomiendan (en letra pequeñita) realizar dos descargas completas para que sea más exacto.

En todo caso, yo para evitar sustos he puesto un shunt para monitorizar la bateria de forma más fiable. Esto era lo que recomendaban los foros que consulté.

Sobre usarla en el molinete... umm yo no lo haria y no le veo la necesidad. Por lo que sé, que no es mucho, la bateria en este caso precisa picos de voltaje altos, más que capacidad. Esto es así porque lo normal es levar con el motor en marcha, cargando baterias con el alternador. En este sentido tener una LiFePo4 seria un gasto innecesario y, además, no están diseñadas para picos altos. De hecho no deven usarse como bateria de motor.

Todo lo anterior implica que, lo ideal seria llevar, al menos tres baterias: una para motor, otra paramolinete y otra para consumos (que seria la LiFePo4).

Espero haberte ayudado.

Salut

elcider 23-09-2024 21:08

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Gracias por tu experiencia

Bueno, se tratarís de usarla para servicios y además la hélice de pros, no se si alguien lo lleva así


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Fonseiro 23-09-2024 21:36

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Yo llevo una Eco-Worthy de 280 Amp en un 40 pies (con hélice de proa) desde hace 6 meses. Es buena y barata y me da capacidad de sobra.

elcider 23-09-2024 21:44

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por Fonseiro (Mensaje 2465813)
Yo llevo una Eco-Worthy de 280 Amp en un 40 pies (con hélice de proa) desde hace 6 meses. Es buena y barata y me da capacidad de sobra.


Ahh eso me interesa, y entienfo que la hélice de proa te funciona bien con la EcoWorthy?

Y el alternador cómo carga la LiFePo4?


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inhaqui 24-09-2024 09:48

Respuesta: Busco experiencias con LiFePo4
 
Para cargar una bateria de litio (sea cual sea lantecnologia) desde el alternador se necesita instalar un booster DC-DC. Si lo haces directamente del alternador a la LiFePo4 lo normal es que se queme el alternador.

Hay multitud de informacion sobre esto en internet, incluso hay un video de Victron que lo explica quemando un alternador.

Puedes ver esquemas de instalación en otros post dentro de este antro o si prefieres hay un video de The Low Cost Sailor que los explica bastante claro.

Basicamente la conexion seria: alternador a bateria de arranque motor (hasta aqui lo normal); bateria de arranque a booster DC-DC, y por ultimo, DC-DC a bateria de LiFePo4. De esta forma la funcion del booster es regular la carga que la LiFePo4 "roba" de la bateria del motor.

En dinero... calcula minimo150€ del booster y cables a mayores de la LiFePo4. Eso si lo jaces tu... si lo hace un profesional unas 2-3h de trabajo no se las quita nadie.

Espero haberte ayudado.

Salut

elcider 25-09-2024 13:32

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Gracias Inhaqui

Alguien más con experiencia de LiFePo4 para servicios?

Y alguien que además la utilice para la hélice de proa?


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Eien 25-09-2024 16:53

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Yo apoyo la opinión de "inhaqui", de tres bancos diferentes de baterías, motor, servicios y proa (molinete, hélice).
Molinetes hay de 800, 1000, 1500, y más... así es que estás provocando descargas de 67, 84 o 125A, y la punta de arranque más.
Según sea el BMS de la batería, y la potencia del molinete, lo soportará mejor o peor.

Y no hablemos de alimentar hélices de proa, peor, mucho peor aún.

elcider 25-09-2024 20:06

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2466044)
Yo apoyo la opinión de "inhaqui", de tres bancos diferentes de baterías, motor, servicios y proa (molinete, hélice).
Molinetes hay de 800, 1000, 1500, y más... así es que estás provocando descargas de 67, 84 o 125A, y la punta de arranque más.
Según sea el BMS de la batería, y la potencia del molinete, lo soportará mejor o peor.

Y no hablemos de alimentar hélices de proa, peor, mucho peor aún.


En eso estoy, pensando a ver si me ahorro batería para molinete y hélice de proa y utilizo la de LiFePo4.

La EcoWorthy de 280 A me han contestado en EcoWorthy que el Bms que lleva incorporado aguanta 250 A seguidos y 850 A. 10 segundos. Para el molinete ningún problema, es menos de 250 A. La duda está en la hélice de proa que consume mucho, unos 350 o 400 A durante unos cuantos segundos…

La Redodo me han contestado que el Bms aguanta 200 A. y un pico máximo de 300 A. (esta ya la descarto)…

La Victron de 330 Ah es carísima y creo que no lleva Bms, hay que añadirlo…no se el Bms de Victron qué aguanta…

Por eso voy preguntando experiencias…


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Suertudo 26-09-2024 11:45

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Yo tengo bateria victron con un BMS, tambien Victron.
La descarga continuada que ofrece es de 400A.
La instalación es sencilla.
Desde la bateria de motor al BMS y de este a la bateria LI Victron ( tiene conexiones dedicadas)
El propio BMS se ocupa de limitar la carga desde el alternador a los amperios que tu le programes ( yo lo tengo limitado a 40, pero puedes limitar desde 9 a 100A)
Y si, Victron es caro, pero.....
Yo no estoy en contra de lo barato, pero en este tema, he preferido un poco mas caro.
Suerte :brindis::brindis:

Eduardo_qs 26-09-2024 17:10

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Te digo lo que yo tengo y lo que a mi me funciona perfecto desde hace ya varios años.

Dos baterías iguales LiFePo4 de 200Ah con BSM marca Liitokala (Aliexpres) conectadas en paralelo.

Las tengo para servicio y las cargo desde el muelle con cargador o navegando con las placas solares y/o alternador del motor.

Buena mar.

dan007 27-09-2024 09:13

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
He construido una bateria con 4 celdas basengreen, 314h, muy serios (tardan un poco Ah reales) y jk bms 300a (aliexpres), Un saludo

dan007 27-09-2024 09:15

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
He construido una bateria con 4 celdas basengreen, 314h, muy serios (tardan un poco Ah reales) y jk bms 300a (aliexpres), Victon esta bien en otras cosas, inversoreres, mppt etc pero en bateria son excesivamente caros para lo que ofrecen, un saludo

Little Drago 27-09-2024 10:05

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por elcider (Mensaje 2465790)
Hola,
Estoy pensando en cambiar a LiFePo4 y comprar una de unos 250 o 300 Ah. para mi Sun Odyssey 40.

Busco marcas y no se cual escoger...
Agradecería las opiniones de los que ya tenéis LiFePo4 en el barco, qué marca habéis comprado, Ah y cuánto tiempo hace...comportamiento...

Alguien la utiliza para una hélice de proa?


Muchísimas gracias

Unas cervezas.

Por si te sirve de ayuda, yo en este momento estoy pasando un velero de diésel a eléctrico, simplemente porque lo compré sin motor.

Básicamente cuento con esto:

La propulsión está a cargo de un motor pod 48v (epropulsion POD 6.0kw), que está alimentado por dos baterías LIFEPO4 de 5kwh cada una (barajando si poner 3 baterías).

Estas baterías en puerto están cargadas por un Victron Multiplus 5000/48 que tiene cargador de 70A, asimismo, este inversor sirve para alimentar las cargas de DC, básicamente, nevera, placa inducción y algún electrodoméstico de cocina (y herramientas eléctricas).

El servicio de 12v, lo he resuelto con dos paneles eléctricos independientes, uno para navegación (piloto, radio, viento...) otro para iluminación y pequeños consumos eléctricos de 12v

Tengo otro panel disponible igual que los de 12v que lo mantengo solo por estética, lo utilizo para controlar los circuitos de 230v (vía contactores del cuadro principal de 230v)

En cuanto a baterías de 12v, tengo 3 uds. LIFEPO4 recicladas de un vehículo eléctrico de 1kwh cada una, las cuales una, alimenta al panel 1, otra, alimenta al panel 2 y la última alimenta solo el molinete y la bomba de sentina.

Están cargadas por un cargador/fuente alimentación Victron IP22 con tres salidas (uno para cada batería), mientras se está en puerto. Navegando se cargan desde las baterías de motor a través de tres Orión 48/12 30A, como éste ultimo no es cargador, solo fuente de alimentación está configurado para mantener las tres baterías a 13.2v, cuando se llega a puerto, se enchufa a pantalan y se quedan cargando con el IP22 y se pone los oriones en off.

Todavía no he resuelto el tema de carga de baterías de 48v con paneles, básicamente porque no se como resolver el tema de donde ponerlos y como... tengo espacio limitado para eso y hay que tener en cuenta estética.

En el lugar donde estaba el motor, va un generador inverter insonorizado automático (lo arranca el multiplus) o manualmente de 5kva (me está costando resolver el tema del escape)

Todo el sistema está gestionado/monitorizado por un CERBO, y se dispone de Smart shunt para controlar el estado de las baterías.

si todo va bien, antes de que acabe el año salimos a hacer pruebas de todo eso.

Eien 27-09-2024 12:07

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
"LitleDrago", qué características tienen los paneles, cuantos son y que regulador/es utilizas???

Un convertidor dc-dc de 48 a 12Vcc te vendría bien, para los circuitos a 12Vcc.

elcider 27-09-2024 12:39

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
LitleDrago gracias por tus aportes pero te importaría abrir un hilo nuevo, la electrificación de un velero es muy interesante y seguro que se alargará y tapará la intención de este hilo que es la de encontrar foreros con experiencia de LiFePo4 para servicios y hélice de proa...

Gracias por tu comprensión

Little Drago 27-09-2024 12:58

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por elcider (Mensaje 2466250)
LitleDrago gracias por tus aportes pero te importaría abrir un hilo nuevo, la electrificación de un velero es muy interesante y seguro que se alargará y tapará la intención de este hilo que es la de encontrar foreros con experiencia de LiFePo4 para servicios y hélice de proa...

Gracias por tu comprensión

Te he puesto mi experiencia, de momento la instalación de 12v está funcionando, (la de 48v en dos o tres semanas) lo mas parecido a tu hélice de proa en mi caso es el molinete (750w12v) y la batería lifepo04 destinada a ella lo aguanta sin problema..., tanto aportando por el cargador, como trabajando sola.

Little Drago 27-09-2024 13:03

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2466245)
"LitleDrago", qué características tienen los paneles, cuantos son y que regulador/es utilizas???

Un convertidor dc-dc de 48 a 12Vcc te vendría bien, para los circuitos a 12Vcc.

no puedo contestar a eso en este hilo

Eien 27-09-2024 15:19

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Pues si quieres mi opinión y esquema de montaje, envía un privado, o correo.

JORDI.CNV 27-09-2024 22:53

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2466267)
Pues si quieres mi opinión y esquema de montaje, envía un privado, o correo.

Cierto. EYEN me ha ayudado mucho en un hilo que se llama "otra de Litio". Hace unos esquemas muy trabajados:adoracion:

Salut para todos :brindis:

elcider 29-09-2024 12:38

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por dan007 (Mensaje 2466234)
He construido una bateria con 4 celdas basengreen, 314h, muy serios (tardan un poco Ah reales) y jk bms 300a (aliexpres), Victon esta bien en otras cosas, inversoreres, mppt etc pero en bateria son excesivamente caros para lo que ofrecen, un saludo

Gracias, no me atrevo a montarla yo, y efectivamente encuentro las baterías Victron demasiado caras…

elcider 19-12-2024 20:37

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Por si le interesa a alguien dejo mi experiencia con la bateria de LiFePo4.

Compré la de EcoWorthy de 12v. 280 A. con bluetooth

La batería de momento funciona muy bien y la cargo con un DCDC Victron y con las placas solares.

El bluetooth va muy bien para controlar el estado de la batería y la carga o descarga en un momento dado.

Lo único que me falló fue que la probé para la hélice de proa y el bms de la batería saltaba porque la hélice de proa consume demasiados amperios...

Buena proa

Eien 19-12-2024 23:26

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
"elcider", por favor ¿Podrías concretar qué dc-dc montaste, de cuánto es tu alternador, cuantos paneles y qué regulador tienes?

elcider 20-12-2024 09:48

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2473665)
"elcider", por favor ¿Podrías concretar qué dc-dc montaste, de cuánto es tu alternador, cuantos paneles y qué regulador tienes?

Es un Sun Odyssey 40 con un Yanmar de 56 Cv.
El alternador es de 80 A.

Tengo un grupo de baterías para motor y hélice de proa de 2 Agm de 110 a.

Para servicios una LiFePo4 EcoWorthy 280 A. Por Bluetooth, con el móvil, sabes el voltaje y % de carga de la batería, los amperios que está dando o recibiendo...todo controlado...

El grupo de motor se carga directamente con el alternador. El antiguo monitor de baterías Victron lo uso para saber qué está cargando el alternador al grupo motor.

Puse un DCDC de Victron Orion XS 50 A. para cargar la LiFePo4. De momento va de fábula y por el móvil lo controlas y sabes cuanto carga, la carga máxima que quieres dar a la batería... he puesto que la cargue hasta el 75% aprox.

Tengo 415 w de placas con un controlador Victron SmartSolar MPPT 100/50 para cargar la LiFePo4, también por el mòbil he puesto que cargue hasta el 75%. En verano quizás lo aumente...

Y eso es todo muchachos/as

Salud y buenas travesías.

Avet1973 24-12-2024 18:07

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Hola a todos!

Si tengo un booster para baterías agm, servirá el mismo si las cambio a lifepo4?

Gracias!

Eien 25-12-2024 09:04

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Si no pones más datos, "Avet1973" no se la ayuda que vas a recibir...

En este foro hay gente que te puede ayudar, pero... NO SON ADIVINOS!!

manelvalls 25-12-2024 18:19

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Si es configurable, puede que sí.

Las lifepo4 quieren carga entre 14,2 y 14,6. Luego flota a 13,5.

Si puedes configurar esto, te sirve, si no, no.

De todos modos, un DC-DC decente de 40A, ronda los 140Eur.

Avet1973 28-12-2024 10:57

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Gracias por tu respuesta Manel.

En el manual no pone que se pueda configurar para lifepo4 pero luego en la página web en las especificaciones técnicas pone que si sirve para ese tipo de baterías. El cargador en concreto es un Mastervolt MasterCharger1.

Gracias!

manelvalls 29-12-2024 18:25

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Tu cargador debe ser un CHARGEMASTER y algún numero.

Parece que si lo configuras como bateria MLI, cargara a 14,6 y luego pasara a 13,5.

Para mi gusto, prefiero cargar la bateria a 14,2 para no forzar siempre a tope la carga, si no te hace falta.

Pero funcionar te va a funcionar.

Captain Teach 29-12-2024 19:32

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
LLevo desde este verano pensando en cambiar de AGM a LiFePo4 una instalacion con casi 17 años y de paso darle una vuelta de tuerca.
llevo dos parques de paneles que cargan a traves de dos reguladores MPPT y dos parques de baterias. Uno con una bateria de acido para arrancar el motor y otro de tres de AGM con un total de 800 Amp.

A este parque de servicio están conectados el molinete del ancla (1000W) y la helice de proa.

Gracias a un magnífico y desinteresado trabajo de Nuestro companero EIEN, he aprendido mucho sobre Litio y sus problemas en un barco como el mio y "Casi" abandonada la idea de cambiar a Litio.

Sobre todo el problema de los consumos en arranque de Cabrestante y Helice de proa a los que había que añadir los posibles Winches eléctricos.

Pero he tropezado con este artilugio:

CONTROLADORRES DE MOTORES DE CC

Parece que limitan y muy mucho a demenda inicial de amperaje, haciendola mas progresiva.

Así que me gustaría que los expertos me dieran su opinión, pues podría ser el final de nuestros males t¡y la complicaciónque supone la idea de tres parques ( ácido Litio Agm) y tres ubicaciones (Proa para molinetes, Medio para consumo y Popa para arranque)

Os pongo un enlace a donde he encontrado el producto:
https://electromen.com/en/products/i...llers/dc-motor

Eduardo_qs 30-12-2024 08:39

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
No lo veo. A lo mejor se me escapa algo, pero yo dejaría los grandes consumos y picos (hélice de proa, molinete) a las baterías de ácido de toda la vida. Para usar el molinete o atracar, hay que tener arrancado el motor. Las de LiFePo4 para todo lo demás. Yo creo que sólo hacen falta una o dos baterías de de ácido y el resto de litio.

Buena mar.

lgildesola 03-01-2025 18:55

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por elcider (Mensaje 2473659)
Por si le interesa a alguien dejo mi experiencia con la bateria de LiFePo4.

Compré la de EcoWorthy de 12v. 280 A. con bluetooth

La batería de momento funciona muy bien y la cargo con un DCDC Victron y con las placas solares.

El bluetooth va muy bien para controlar el estado de la batería y la carga o descarga en un momento dado.

Lo único que me falló fue que la probé para la hélice de proa y el bms de la batería saltaba porque la hélice de proa consume demasiados amperios...

Buena proa

Gracias, una pregunta, el cargador de puerto, ¿lo conectas directamente a la de servicio de litio o la conectas a la batería del motor (que luego le pasa la carga a la de servicio)?

elcider 03-01-2025 19:08

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por lgildesola (Mensaje 2474524)
Gracias, una pregunta, el cargador de puerto, ¿lo conectas directamente a la de servicio de litio o la conectas a la batería del motor (que luego le pasa la carga a la de servicio)?


No tengo cargador de puerto, con las placas no lo necesito de hace años…


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elcider 07-01-2025 16:58

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muy buenas,
Intento que el DcDc cargue la de Litio al 80 % en lugar del 100 %
Tengo una tabla de la bateria:

Adjuntos 95764

En el DcDc puedo cambiar la tensión de absorción, flotación y almacenamiento.

Alguien me sabe aclarar qué significan exactamente estas tensiones y qué valores tendría que poner para que cargue la batería al 80%?

Muchas gracias

Eien 07-01-2025 17:45

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
"elcider" Por lo que yo sé, es un mito o leyenda urbana lo del cargarlas al 80%, de eso ya se encarga el BMS, y más tarde acaba cargándolas al 100%.
Pero como todo, seguro que hay discrepancias.
Si tienes un Orion XS, y el regulador MPPT, para cargar LFP, deja que su algoritmo de carga programado haga su trabajo, el sólo entrará en la fase de almacenamiento y reducirá la carga.
Esos valores parecen muy bajos para una batería de litio, pero son los que indica el fabricante.
Pero también dice: Si descubre que la batería no se puede cargar completamente a su voltaje nominal completo (14,6 V) revise su equipo de carga...
Y más adelante dice: Las baterías de litio requieren de 14,4 a 14,6 voltios para cargarse por completo.

manelvalls 07-01-2025 20:08

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
La batería LIFEPO4, se carga entre 14,2 y 14,6 según cada fabricante.

A una batería en reposo, para cargarla, le das 14,2V y los amperios que sea tu cargador, por ejemplo 30A.

Entonces una batería que estaba por ejemplo a 12,6V, a medida que pasa el tiempo con esa carga lineal, que hemos dicho de 14,2V y 30A, va subiendo su voltaje a medida que se llena. Si el cargador eta configurado a 14,2V, cuando la batería llegue a ese voltaje el cargador pasara a la fase almacenamiento, 13,5V.

Si la cargas a 14,6V la batería pasara a almacenamiento (13,5V) cuando llegue a 14,6V.

Es decir, la carga, es constante. una vez paras de cargar, viendo en que voltaje ha llegado la batería, puedes calcular que porcentaje de llena está.

En mi caso, llevo celdas "chinas" de 300Ah, y las cargo a 14,2v a todo el amperaje que dan los cargadores, y una vez alcanzan los 14,2V en reposo quedan un rato a 13,5V y luego bajan a 13,3V para mucho rato dependiendo del consumo que haya.

Es decir, si el cargador sigue conectado, reposa en 13,5 porque no tiene consumo. pero si estas fondeado y no hay carga, por la noche por ejemplo. Entonces el voltaje va bajando a medida que se consume.

Las había cargado a 14,6V y cargaban algo más rápido, pero lo que realmente afecta a la velocidad, son los amperios que le entran.

Espero que sirva de ayuda a alguien el tocho...

lgildesola 20-01-2025 19:55

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por Fonseiro (Mensaje 2465813)
Yo llevo una Eco-Worthy de 280 Amp en un 40 pies (con hélice de proa) desde hace 6 meses. Es buena y barata y me da capacidad de sobra.

Hola, yo tengo un oceanis 393 con, ahora, batería de servicio, batería de motor y una batería en proa para hélice de proa. Alternador de Volvo de 60A, cargador victron de puerto de 3 salidas y MPPT 15A. El alternador carga las tres baterías, el cargador de puerto carga batería motor y servicio.

Estoy pensando en cambiar la de servicio a LIFEPO4. Con esa batería que comentas precisamente.

¿qué tal te ha ido?
¿qué esquema eléctrico has seguido? ¿Has conectado cargador de puerto y alternador a bateria motor y de allí con un DCDC a la de servicios o has conectado cargador de puerto solo a la de servicios? ¿has hecho alguna configuración especial?

gracias :brindis:

elcider 20-01-2025 21:43

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por lgildesola (Mensaje 2476202)
Hola, yo tengo un oceanis 393 con, ahora, batería de servicio, batería de motor y una batería en proa para hélice de proa. Alternador de Volvo de 60A, cargador victron de puerto de 3 salidas y MPPT 15A. El alternador carga las tres baterías, el cargador de puerto carga batería motor y servicio.

Estoy pensando en cambiar la de servicio a LIFEPO4. Con esa batería que comentas precisamente.

¿qué tal te ha ido?
¿qué esquema eléctrico has seguido? ¿Has conectado cargador de puerto y alternador a bateria motor y de allí con un DCDC a la de servicios o has conectado cargador de puerto solo a la de servicios? ¿has hecho alguna configuración especial?

gracias :brindis:


Hola,

El alternador carga la de motor i un DcDc carga desde motor a LiFePo4.
No tengo cargador de puerto porque tengo las placas que cargan la LiFePo4

Tanto el DcDc como el cargador solar lo tengo configurado para que cargue aprox al 80 % la de LiFePo4, en verano quizàs la cargue al 100%


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lgildesola 21-01-2025 07:20

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por elcider (Mensaje 2476218)
Hola,

El alternador carga la de motor i un DcDc carga desde motor a LiFePo4.
No tengo cargador de puerto porque tengo las placas que cargan la LiFePo4

Tanto el DcDc como el cargador solar lo tengo configurado para que cargue aprox al 80 % la de LiFePo4, en verano quizàs la cargue al 100%


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Muchas gracias. Perdón por la insistencia, que es por desconocimiento. ¿cómo se configura ese 80% tanto en el dcdc (victron) como en el MPPT (victron)?

elcider 21-01-2025 09:40

Re: Busco experiencias con LiFePo4
 
Cita:

Originalmente publicado por lgildesola (Mensaje 2476247)
Muchas gracias. Perdón por la insistencia, que es por desconocimiento. ¿cómo se configura ese 80% tanto en el dcdc (victron) como en el MPPT (victron)?

Conste que no soy técnico, he ido buscando y todavía no lo tengo del todo claro, con la batería te viene una tabla con el voltaje y el % de carga. Para mi es muy importante que la batería tenga Bluetooth para controlar i saber qué pasa...

Tengo el cargador solar y el dcDc Victron y en los dos se puede cambiar las tensiones.

Yo de momento las tengo así en el DcDc:

Tensión de absoción: 14,5 v.
Tensión de flotación: 13,2 v.
Tensión de almacenamiento: 13,2 V.

Y en el solar:
Tensión de absoción: 13,5 v.
Tensión de flotación: 13,3 v.

No me preguntes porqué tanta diferencia pero así los dos cargan entre el 70 i 80 % pero nunca al 100 %.

De todas formas tengo que ir probando más veces porque el solar lo tengo bastante probado pero el DcDc en invierno va poco porque al no hacer travesías, con las salidas diarias el motor casi no funciona...

Salut y buena proa


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