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Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
No lo tengo claro, el tema de las 5 millas
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Depende, mirate lo que dice el Ministerio de Transportes: "Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo"...
Es decir, si tu ruta no se aleja más de 5 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo si, si no , no. No creo que haya tantos puertos y lugares de abrigo en esa zona. Antes era 5 millas de la costa, ahora son 5 millas de un abrigo. Yo entiendo que abrigo es cualquier lugar en el que se pueda desembarcar con seguridad, aunque tampoco lo tengo claro. :brindis: https://www.transportes.gob.es/marin...ion-basica-pnb |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Piensa que "abrigo" lo es tanto por proa como por popa. Es decir, si estás navegando entre dos puertos separadados 9,8 nm, estarás siempre a menos de 5 nm de uno de ellos...
Echa un vistazo a la carta, pero si el barco no tiene mucho calado, de Donosti a Santander creo que los tramos más complicados serían Santoña/Santander y quizás Bermeo... Armintza / Plentzia...?? ambos delicados en condiciones medias y peligrosos con mal tiempo... ¿? :velero::velero: |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
:brindis: Unos zuritos :cunao:
Yo diría que va muy justo, Desde Bermeo hacia el oeste, además de pasar cabo Machichaco, que debe ser la zona más complicada de esa travesía, tienes unas 10 millas hasta el siguiente abrigo accesible. Es probable que legalmente esté dentro de los límites pero por los pelos. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Lo de "abrigo" es tan ambiguo que crea un oceano de dudas, todo depende de la interpretacion.
Yo lo interpreto como un lugar donde se pueda bajar y dejar el barco con seguridad, entonces no serviria cualquier cala y estaria en funcion de las condiciones meteo y de mar. El unico abrigo que me sirve es un buen puerto, pero claro el legislador ha indicado abrigo y no puerto por lo tanto ... Al final quien puede sancionar es quien interpretara. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Pienso que aquí hay una clara y concisa definición de abrigo. Y no necesariamente coincide con el concepto de zona apta para fondeo.
Buena proa. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Hombre, poder podrás, más o menos, porque como te cuentan la definición de "abrigo" es precisa pero en cierta medida subjetiva, nadie se va a dedicar a perseguirte para comprobarlo y esa distancia se cuenta desde el origen y desde el destino.
Ahora bien, la esencia de la norma es que para hacer eso utilices una titulación pensada para hacerlo, o sea, el PER. No vamos a entrar en que el material de seguridad de la embarcación sea acorde también a lo que pretendes. Radio con alcance, cartas náuticas, posicionamiento, etc. Qué conocimientos exige PER que no exige PNB Maniobras Emergencias en la mar Meteorología Teoría de la navegación Carta de Navegación Igual esos conocimientos que se suponen con PER y no con PNB te vienen bien en algún momento de esa travesía, aunque obviamente puedes adquirirlos por tu cuenta sin examinarte del PER a la hora de discutir con el seguro para que paguen el rescate igual el papel marca la diferencia. En otros países y pabellones no existen estas cosas pero aquí sí. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
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Creo que en el RD lo define de otra manera, aunque también estaría sujeto a interpretaciones (por lo de 'fácilmente' sobre todo).
"5. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes." https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-10344 Lo más divertido es que en la propia web del ministerio están mal definidas las zonas de navegación, ya que en todas indica distancia a la costa: Adjuntos 95768 https://www.transportes.gob.es/marin...po-obligatorio :what: |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Independientemente de todo, yo no me complicaria la vida. La normativa, los reales decretos y demás cuestiones, se quedan cortos si no hay sentido común y saber de la mar. Con pabellón español te empuran con lo que les de la gana...
Ya atravesaron el Atlántico en un tonel.....:cunao: Suerte :brindis: |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Porque te salgas de tus atribuciones un par de millas no creo q se acabe el mundo. Pero a saber. Si pillas el amargado se turno.....
Yo navegaría y disfrutaria si estar mirando tanto si te sales un poco . |
Respuesta: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Yo lo haría,yo con el Per cuando tiro para Francia me alejo bastante más de las 12.Pero también te recomiendo sacarte el PER y dejarte de problemas
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Pues prudencia, porque, por tu zona, por aquello de la pesca, dicen que ya hubo sanciones por salir de las 12' y de lo habilitado para la embarcación. Amén de que hubiese más número y ejemplares de los permitidos.
Si no pasa nada..... Pero si, sí. La receta puede ser cuantiosa. Todo dependerá del espíritu recaudador y del estado de ánimo. :brindis::brindis: |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
La titulación y el barco te da las zonas de navegación, no puedes cruzar el Atlantico Sur con el PER, tampoco puedes salir a 12 millas si tienes un yate de 15 metros si no esta pertrechado para eso, radio, chalecos, bengalas. y puedes ser capitan de yate pero no puedes alejarte mucho con un motora de 3 metros y fueraborada de 6hp.
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Como te han dicho anteriormente ,si hay más de 10 millas entre puertos (o zonas de abrigo)estarías fuera de la norma
La duda que tengo ¿Se aplicaría la misma condición si el barco está despachado para 5 millas?en teoría estaría igual de limitado que el pnb ¿Es así? |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
1 barco despachado en zona 5, aunque lo lleve 1 capitán no puede alejarse más de 5 millas. Y 1 barco en zona 1 con patrón que tenga el PNB, no puede ir a más de 5 millas |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
- Licencia navegación: 2 millas de puerto o abrigo (=zona 6) - PNB: 5 millas de puerto o abrigo (=zona 5) - PER: 12 millas de la costa (=zona 4) De PY para arriba ya no. |
Respuesta: Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
Entiendo que la mismas limitaciones de 5 millas serán para el PNB como para el barco despachado en zona 5 gracias por la aclaración un saludo sergio |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Acabo de chequearlo y ambos tramos superan las 10nm por poquito.
Personalmente, pienso que 5 0 5,5 viene a ser lo mismo. Eso sí, con buen parte. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
"Más vale pedir perdón que permiso" Este es mi lema
A ver. Si tienes ganas de hacerlo, el conocimiento y un barco en condiciones, hazlo. Debes saber que el seguro es el que es y que con las limitaciones que tienes las autoridades pueden ponerse tontitas. Ahora bien, con todo eso eres tú, y solamente tú, quien decide si merece la pena. Qué porcentaje tienes que se sale de lo que puedes? Un 5%? Joder, pues malo será. Yo te animo a hacerlo, pero la decisión es tuya. En cualquier caso, el PER se saca facilmente. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
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Entiendo que eso solo lo cumpliría si yo pudiera navegar por la línea recta que une los dos puntos, lo que en muchos casos sería imposible porque 'navegaría' por tierra firme. Si navegamos a 5 millas de la costa, en perpendicular por el punto medio de la línea que une los dos abrigos, estaría de hecho a 7 millas de cada uno de dichos abrigos. He subido un documento con un dibujo (pésima calidad, lo siento, pero es lo que he podido hacer con el móvil). En definitiva. Entiendo que si navegamos a cierta distancia de la costa (2 o 3 millas por ejemplo), entonces solo cumpliría con el requerimiento de estar a menos de 5 millas del abrigo más próximo si estos están, en línea recta por la costa, más cerca entre sí de esas 10 millas. Pero, como digo, a lo mejor estoy diciendo algo incorrecto. Un saludo a todos y una ronda de mi cuenta! :brindis: |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Una vez me dio por simularlo con OpenCPN. Tiene una función muy simpática que es para dibujar círculos a 'n' millas de un punto. Se añaden los puertos o abrigos, y ya está. En principio se podría ir de Santander a Bilbao sin mucho problema, manteniéndose dentro de los círculos verdes.
Aunque en fin, esto sería, hablando mal y pronto, cogérsela con papel de fumar. https://infooptima.net/wp-content/up..._201102752.png |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Yo metería la ría de Oriñón como abrigo, porque tiene hasta unas boyas de fondeo en verano. Lo de Cabo Ajo tampoco lo acabo de ver...
Pero la idea se entiende y es muy buena. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Sólo era una prueba de concepto, y efectivamente el tema es ver qué se puede considerar 'puerto o abrigo'. En San Juan a veces hay amarradas algunas barquitas, y en Isla, y también en la Maruca. Claro, otra cosa es que se pueda entrar y por lo menos fondear con mala mar (más bien no). La cuestión de fondo es si se puede ir de X a Y manteniéndose en zona 5, y por supuesto es opinable.
Por otra parte, y dado que en dicha zona no es obligatorio el plotter, sería bastante difícil para el patrón saber si se ha alejado más de las 5 millas. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Exacto, JVPTR; personalmente no consideraría Ajo como refugio. Refugio es donde buscar abrigo con mal tiempo...
Y también de acuerdo con quien defendía la decisión personal... asegurando el parte, experiencia y buena comunicación... 5 millas o seis... no es muy diferente... recordemos que a 5 nudos, esa milla de diferencia se hace en doce minutos... :velero::velero: |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
En fin, como decía Shakespeare, la ley es un asno. No se puede meter la realidad (y menos la del mar) con sus infinitas variables, en cajitas limpiamente ordenadas. Pero de alguna forma había que definir las zonas, y se ponen 2 o 5 millas como se podían haber puesto 3,5 o 8,9234. Pero bueno, aquí de lo que se trata es de evitar sanciones. Al final, creo que lo mejor es esto: Cita:
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Como bien dice Jotaguirre lo importante es la prudencia
Recordemos el desconcertante caso del otoño pasado alrededor del 4 de noviembre de 2023: dos parejas de nórdicos se ahogaron al zarpar de Peniche justo el día después de pasar tremendo temporal uno de los más fuertes de los últimos años: se metieron en unas rompientes gigantescas Las tres variables gordas son 1) prudencia y conocimiento --- imprudencia e ignorancia 2) preparación del bote, botecito, barquito, barco (aquí también hay que recordar a los nórdicos naufragados en Peniche con sus lonas toldo y su desconcertante aparejo como si fueran rumbo a Espalmador en Junio por San Juan en vez de otoño en Portugal, y 3) forma física deportiva, aquí recordemos al chaval que en Agosto de este año cruzó el mar del Norte con una canoa-Yola ... sin traje seco ... y volcó dos veces; pero al parecer sabía lo que hacía Pienso que estas son las tres cosas para pensar |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
Los marrones son los faros, que ya venían en la carta. Yo he añadido los abrigos, y he puesto la opción de dibujar círculo de 5 millas. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
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Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
Es lo que hay en el pais de los recaudadores. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
hola
si te vale de algo, yo tengo un amigo (lleva muchos años navegando) con puerto base en Gijón y tiene el barco en zona 5 Ha ido muchas veces de vacaciones hasta la ría de Vigo y también hasta Santander nunca me ha contado que tuviese problemas de ningún tipo con las autoridades |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Creo que ya se ha dicho.......
En el Título del PER en el apartado "definiciones" en el punto 4 dice literal: "4. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes". Si no es un acantilado, cualquier playa, o macar (playa de piedras) debería de ser válido a estos efectos.....esta es solo mi opinión claro. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
... sí, pero: Fíjate en la palabra "fácilmente". Por eso, cuando mencionaba un abrigo como Plencia, incluía "con buen tiempo".
Una cala puede ser un abrigo con 15 nudos y no serlo con 25. Ser abrigo con viento de tierra y peligrosa con viento de mar. De ahí que el término abrigo sea bastante "interpretable" a mi modo de ver. Ahí es donde entra la experiencia, conocer esa costa, etc. Y donde cobra peso el buen criterio. Casi siempre basado en el conocimiento de la costa, experiencia y prudencia del Patrón... :velero::velero: |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
El problema, a mi modo de ver, no son las autoridades.
El problema es que tengas que solicitar un rescate .... y pagarlo. O peor aún, que haya daños físicos o una pérdida humana. Con una compañía de seguros de por medio es fácil que acabes en un juicio y el juez va a interpretar lo que pone la ley. Todos los que llevamos en esto desde jóvenes anduvimos escasos de papeles en algún momento, ahora pienso que no toca, las cosas han cambiado. |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Cita:
:brindis: |
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