![]() |
Una de amperios
Unas rondas:brindis::brindis:para agilizar las neuronas.
Veamos. Velero con instalación quasi estandar con 2 bat (95A) una para arranque y otra para el resto. No conexión de 220v. Tengo un alternador Magneti Marelli de un Seat Ibiza que a través de un separador de carga, va directamente a las bat (nuevas de este año). Según el medidor de carga, me da casi 14v pero sólo 8-10 amp/hora a cada bat. Con una tarde de navegación (electrónica, piloto...) y nevera gasto más de lo que luego carga el alternador con el arranque. No acepta regulador externo (Adverc, Balmar) ya que falta la conexión Field, stator.. (sólo tiene + a bat y a contacto y - a bloque motor). La bat de servicio está siempre 60-70% y cae bastante con el uso. ¿Solución? ¿cambiar alternador? ¿placa solar? ¿dejarlo como está y quemar gasoil 2 horas para que carge 10A ya que la carga baja conforme sube el nivel de carga de la bat? Veamos lo que dicen los genios de la taberna tras tomarse unpar de rondas a mi cuenta :brindis::brindis::gracias: |
Re: Una de amperios
Te ayudo a subirlo.
A mi me parecen pocos amperios. Has puesto el tester a la salida del alternador? deberia dar 50 - 65 amperios creo yo. Gracias por la copa:brindis: |
Hombre, lo de genios para un poco, pero me atrevo a decir que cambies el alternador. Y si quieres cargar con el motor: Adverc.
:brindis::brindis: |
Unas rondas matutinas:brindis::brindis: Pos esta tarde comprobaré los amperios del alternador porque me estaba fiando del BM-1 que me indica la carga. De todas formas mi motor va muy bajo de vueltas (navegando, a 1000-1200 aprox) con lo cual el alternador va al doble, y para uno de coche no sé si será poco. :gracias::brindis::brindis:
|
Yo no soy experto pero pienso que ni 10 amperios ni 50, ya que esos alternadores tienen unos 55-60 amperios de carga pero en circunstancias excepcionales. En el estado en el que se encuentran tus baterias podria ser uno de esos casos pero creo que como mucho te subiria a unos 30 amperios. No obstante lo más fácil y lógico es que lo compruebes con un voltimetro-amperímetro externo y fiable, mas que nada por si el fallo viene de :
1- el alternador está ko. 2- la instalación tiene algún problema. 3- el BM-1 tiene un fallo de lectura por algún problema en su instalación. 4- Las baterias están ko.Comprueba la densidad si son de vasos abiertos. 5- La correa del alternador patina. Los alternadores empiezan a cargar desde las 900-1000 revoluciones, aproximadamente. :brindis: |
Yo tambien tengo el BM 1. Pero solo me da la informacion de una bateria, tengo que jugar con los desconectadores para saber la carga por separado. Cuando la bateria esta muy baja el alternador me da mucha carga 35, 27, 17, 10 amperis, es decir va bajando conforme la bateria esta mas cargada, si las tienes a 6o - 70 cogen menos que a 30.
APARTE me montaron un regulador de seat en otro barco como reparacion de fortuna y no duro lo mismo que los marinos ni mucho menos. No se si los de coche y los de barco son iguales respecto a resistencia a ambiente marino. Tal vez algun cofrade tenga mas experiencia.:capitan: |
Puedes probar también a poner la polea de salida del motor más grande o la del alternador más pequeña, para conseguir que el alternador gire más rápido a pocas vueltas.
Saludos. |
Cita:
:brindis: |
Unas rondas para alegragar el foro.:brindis::brindis:
Cierto que me olvidé de poner que el BM-1 sólo me controla la batería de servicio y es esa a la que me refiero (¿puedo suponer que da el doble de carga pero a través del separador de carga lo reparte a cada batería?. Para contestar a otras dudas, no hay opción a cambiar el tamaño de la polea del motor (está en el volante de inercia) aunque sí la del alternador. En cuanto a las baterías son nuevas de este año y la correa no parece patinar.:gracias::brindis: |
:velero:
Tu bateria probablemente está sulfatada. Tienes alternador de sobra. De hecho, la mayoria de alternadores son incapaces de cargar cualquier bateria mas alla del 80 %. Es cosa del regulador estandar que se suele instalar. Con un regulador especifico inteligente si que se puede solucionar el problema, pero valen una pasta entre 300 y 500 € mas aparte la instalacion. En tu caso creo que tambien se podria instalar ya que un tecnico lo puede desmontar y soldarle el cable correspondiente, aunque no estoy del todo seguro. Aún asi si no tienes en cuenta lo que te voy a explicar ahora tampoco te servira de mucho el gasto. Solo el cargador de muelle, si es de tipo inteligente, te las puede recargar al 100 % (casi una utopia en verdad). Si navegas una tarde entera a vela con todo lo que tu dices, probablemente le estas pegando un bajon terrible a tu bateria de servicio. Cada vez que una bateria se descarga esta envejeciendo. Si la descarga llega mas alla del 50 % esta regalando ciclos de vida que nunca recuperará. Si se descarga mas del 80 %, ya no se recuperara nunca. Lo ideal es que no se descarge mas del 20 % y "ocasionalmente" solo hasta el 60 o 50 %. Tu problema es que vas muy muy corto de amperios en tu bateria. Yo con 140, alternador normal de 60 Amperios placa solar y cargador de muelle inteligente he conseguido que duren dos años y medio, lo cual me parece poco. Así que acabo de duplicar el parque de baterias hasta los 272 amperios y aun asi me quedo algo corto. Lo minimo seria la eslora del barco en pies multiplicado por 10 (en mi caso 320) y lo ideal lo mismo mas un 50 % de reserva (en mi caso 480). ¿Por que tanta bateria? para evitar que con el uso normal no baje nunca o casi nunca del 80 % de carga lo cual alarga su vida hasta los 5 o 6 años. Por cierto, para cargar con el alternador, es mejor hacerlo en 4 tandas de media hora que en una unica de dos, ya que el regulador comun del alternador mete muchos amperios al principio y despues deja de hacerlo. Desde luego, con un regulador inteligente esto es totalmente innecesario. Espero que esto te ayude a comprender un problema que a mi me acaba de producir muchos quebraderos de cabeza. Ya sabes, lo mas importante, MUUUUUUchos amperios en tu parque de baterias + bajo porcentaje de descarga= MUUchos ciclos de vida para tus baterias. (Las puñeteras es que tienen mucho caracter). |
Fernicho, prueba a puentear las tomas de tu separador de baterías, a ver si hay algún diodo en mal estado. Para mi que tienes alternador suficiente, aunque quizás tengas que procurar que gire más rápido cambiando las poleas, o incluso poniendo una multiplicación intermedia.
Otra cosa es que tu alternador necesite un mínimo de revoluciones para comenzar a cargar, algo que le ocurre a un grupo casero que tengo por ahí con un motor de 2T de una sierra y un alternador de R5. Una vez arrancado, hay que acelerar bastante hasta que empieza a cargar, luego ya puedo bajarlo de vueltas. Por otra parte, y dado que también leo atentamente todo lo relacionado con estos animalitos que llevamos a bordo, se agradecenr las explicaciones, y acerca de la de Pinguino, me hago una pregunta :nosabo: Si un alternador no las carga por encima del 80% y no es bueno descargarlas por debajo de ese 80%, ¿cómo hacemos? ¿las cargamos y usamos otras? Yo llevo ahora 150A/H de servicio y voy a poner una de 180A/H para ampliar capacidad. ¿Qué hago?: ¿Pongo un separador de carga y otro de descarga para que ninguna batería del parque de servicio en mal estado perjudique a las demás? ¿las pongo todas en paralelo (2x75a/H + 1x180A/H), tanto para carga como para descarga? ¿Con qué capacidad 'segura' puedo contar? Cargo mis baterías con un alternador de 70A y una placa solar de 85 Wpp. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
La reflexión de Olaje es cierta, da que pensar. Por ello hay que tener tanto cuidado en encontrar un equilibrio entre capacidad de carga y de descarga, que luego las baterias sufren y como he dicho cienes y cienes de veces, las baterias están "vivas" y como tal hay que preocuparse un poquito de ellas cual tamagochi. Fernicho, perdona pero creo que descargas más que cargas y la velocidad a la que entra chicha en las baterias es infinitamente menor a la que sale. :brindis: |
Además de lo que ya está dicho, a mí se me ocurre que la flojedad de las baterías podría tener que ver con los diodos separadores que estés utilizando. Si el regulador de carga está atento a la salida del alternador y no a la tensión que reciben las baterías, los 0,7V de caída en los diodos hace que la carga tenga lugar a: 14-0,7= 13,3V, lo que explicaría el hecho de que se te queden siempre un poco a medias.
|
Hola a todos y buenos días. Unas rondas matutinas a mi cuenta dada la cantidad de ideas. Ayer noche no pude entrar en el post, pero por la tarde si comprobé la carga del alternador. Lo medí en la entrada del separador de carga (más accesible y fácil que a la salida del alternador) con un recorrdio de 1 m de cable de 2,5 desde el alternador. A la primera arrancada y a más de 1500 rpm (el motor) daba casi 13A pero a los 3 minutos ya bajaba a 11 y teniendo en cuenta que eso se divide en carga de 2 bat........
Probaré lo de los diodos. Se aceptan sugerencias.:brindis::brindis: |
La primera sugerencia es que cambies la sección de cable de 2.5 por como mínimo 6 mm. Aunque sea un recorrido corto es una sección escasa.
:brindis: |
OK, iré probando las distintas soluciones (menos la de cambiar barco, motor... que os veo venir). Unas rondas a mi cuenta:brindis::brindis:
|
Como te apunta Olaje, yo tambien puentearía en separador de carga. Ya te comentan lo de la capacidad de las baterías....nunca es suficiente....
Yo tampoco creo que el problema este en el alternador. Un alternador "produce" una tensión más alta que la de las baterías (como dices en tu caso, cercano a los 14Voltios) y esa diferencia de voltaje entre alternador y batería genera una corriente (los amperios) que van "llenando" la batería hasta que se equilibran las tensiones. Si el alternador (o el regulador del mismo) estuviera jodido, o se le pidiera más corriente de la que puede dar, no tendría "cojones" de aguantar los 14 voltios en bornes de la batería y se amorraría hacia los 13 voltios. El separador de batería se come parte de ese voltaje (0,6 voltios tipico, 0,3V los guenos), y por tanto la diferencia de voltaje disminuye entre el conjunto alternador-separador (14-0,6= 13,4V) y la batería (12,4 voltios???) por lo tanto la corriente disminuye seguramente a ese valor de 10-15 amperios que dices. Yo comprobaría la influencia del separador de baterías, midiendo la tensión a la entrada y a la salida (las 2 salidas deben de marcar lo mismo), para saber cuanta tensión se come el separador. Luego para probar, puentearía el separador, como si fuera una conexión directa alternador-baterías, y comprobaría entonces si hay más corriente de carga. Si no aumenta la corriente y en bornes de la batería siguen habiendo los 14Voltios del alternador (con batería descargada), casi seguro que la batería se ha ido. Si la corriente sigue siendo baja, pero la tensión en bornes de la batería baja sensiblemente por debajo de los 14Voltios seguramente el problema esta en el alternador (pocas revoluciones o regulador changao). Si la corriente aumenta, entonces es que el separador de baterías tiene una influencia "notable" (lo que suele ser normal) y hay que liarse con Advercs o con un separador "inteligente" de los que tienen sensor de campo (al final el resultado en leuros es parecido) o aumentar la capacidad de tus baterías . |
Cita:
|
Venga, ánimo.:brindis::brindis::brindis:
El problema de los reguladores externos con un alternador viejo son las conexiones (que no tiene el alternador). Un amigo me dio un ARS-5 de Balmar y no hay forma de conectarlo tal y como está. Incluso pregunté en algunna tienda de alternadores (de automóvil claro, por aqui de náutica no hay) y les sonaba a chino. A mi, de todas formas me extrañó ayer los pocos amperios que da el alternador. Ire probando:brindis::brindis: |
Cita:
Suponiendo que la salida del alternador es de 14V, y la caída de tensión en el diodo 0,7V, al regulador le llegarían 13,3V. En estas condiciones el regulador se pone al tajo y hace subir la tensión de salida del alternador hasta compensar la pérdida de 0,7V que se presenta en el diodo intruso y, simultáneamente, la caída de tensión en los separadores, permitiendo que las baterías se carguen sin penurias. |
Amo a ver. Ya puestos a medir, esta tarde hice los deberes. Al separador de carga llegan 14,2v y salen 13,5 por cada salida. A tope de vueltas (al ralenti aprox 2500) carga 20A, aprox 10 por cada salida y si lo puenteo da 20A en cada salida.
¿Algo más?. Ahh sí, :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Posibles remedios: 1 El inmediato: Eliminar el separador de carga. 2 Más serio, pero más caro: Cambiar el separador de carga por un modelo más elaborado que reduzca de manera apreciable la caída de 0,7V del separador actual. 3 Un apaño barato: Manteniendo el separador de carga actual, insertar un diodo que engañe al regulador para que obligue al alternador a subir la tensión de salida. |
Cita:
Bueno, parece confirmado que es la caida de los diodos del separador. Iplaco, es una buena idea, aunque creo que el regulador de Fernicho va en el alternador, con lo que habría que abrir y soldar ese diodo. De hecho lo que comentas es lo que hacen los de Adverc (me lo explicaron en el salón nautico de Barna) pero no es un diodo sino un circuito más sofisticado, haciendo trabajar al regulador para dar bastante tensión al principio ( 15 voltios???) acelerar la carga inicial y luego cayendo a niveles normales para no maltratar a las baterias...incluso creo que tenian la opción de un sensor de temperatura para controlar que la carga "rápida" no calentara en exceso a la batería. |
Cita:
Esta ultima quedaría desprotegida de descargarse sobre la de arranque en cuanto se pare el motor, pero con el desconectador abierto en cuanto se pare el motor se evita esa descarga (descarga segura , porque las 2 baterias tendran distintos niveles de tensión al haberse cargado una con diodo y otra no) , y en cambio el diodo restante del separador seguiría protegiendo a la batería de arranque (que al final es la que importa de verdad) de descargarse sobre la de servicio durante el proceso de carga con el motor... |
Y eso que el separador de carga pone que es de baja pérdida. Incluso se atreven a poner (marcado en la carcasa) que es de 0,25V.
Entonces, ¿donde tengo que colocar ese diodo? porque si puenteo el separador, no me carga la de arranque ya que el alternador sólo tiene una salida, y va directamente al separador. Los interruptores de salida de las bat los tengo independientes uno para cada bat.:brindis::brindis: |
Cita:
La clave esta en el cargador inteligente. En puerto las cargas bien, si instalas un regulador inteligente a la salida del alternador tambien las cargas bien "rapidamente". Sin el, tambien las puedes cargar al 100 % con el alternador convencional si tienes el motor encendido unas 24 horas seguidas con una clara desventaja en relacion al coste:D. Con una placa solar tambien puedes llegar al 100 % si lleva un regulador. Pero lo mas importante LO MAS IMPORTANTE.... es que la descarga sea lo MAS MINIMA POSIBLE para que la bateria no se acabe j******o:sip:. Por ello lo del inmenso parque de baterias. Con un gran parque la descarga nunca sera relativamente grande ya que no es lo mismo sacarle 70 amperios a una bateria de 100 AH que sacarselos a un parque de 500 AH. En el primer caso representa descargarla al 70 % a una velocidad de descarga muy rapida y la bateria practicamente se morira al momento por mucho que luego la recargemos con un buen regulador. En el segundo caso solo se descargaria el parque en un 12 % a un ritmo lento lo cual es ideal:tequiero: para la bateria. Despues un poquito de motor en varias tandas para que carge mejor y con una placa solar para compensar el gasto de dia y la cosa va que chuta. Dificilmente el parque de baterias sufrira una descarga peligrosa. Pero si el parque es escaso y sufre FUERTES DESCARGAS de mas del 50 % con frecuencia.... entonces la bateria morira pronto POR MUY BUENOS SISTEMAS DE CARGA QUE TENGAMOS. Así que si nos gastamos un paston en un Adverc u otro (el que sea) sistema de carga sin perdidas, pero no ampliamos el parque de baterias... estaremos tirando el dinero :sip:. A fernicho le recomendaria sobre todo que instale un cargador a 220v si tiene conexion en el puerto ya que ademas de cargar las baterias al 100 % y ecualizarlas de vez en cuando para desulfatarlas, evitaria tirar de la bateria cuando estas en el barco en el puerto con los amigos o haciendo bricolage Etc. Ah... Y tambien esta la autodescarga que en baterias comunes se puede acercar casi al 1 % diario. :velero: P.D: en tu caso Olaje lo tienes algo complicado. Si vas a "cambiar o renovar" el parque de baterias es mejor que las juntes pero han de ser de la misma: marca, tipo, amperaje y edad. Es decir que las compres todas al mismo tiempo y las instales a la vez. ES CRUCIAL. Si lo que quieres es ampliar... MAL ASUNTO. Si las juntas, las viejas se comeran a las nuevas. Y si las separas, perderas la ventaja de tenerlas unidas ya que aunque jueges con ambos parques alternandolos, seguiran sufriendo descargas el doble de profundas que si estuvieran unidas. Es un dilema. ¿Prefieres retirar tu bateria antigua aunque aun le quede algo de vida e instalar un parque completo nuevo con los mejores resultados? O.... ¿Mantener la que tienes combinandola con otra aun a costa de no aprovechar bien la segunda bateria y envejecerla prematuramente? Ser O no ser :D. |
Unas rondas por las respuestas:brindis::brindis:
Creo que me olvidé de matizar que el barco lo tengo fondeado, con lo cual no tengo conexión 220V. Regulador externo me dieron el ARS-5 de balmar pero me faltan conexiones en el alternador y no sé montarlo. Y si castigo la Visa un poco más (aparte de las rondas) y cambio a un alternador de más A no cargará más rápido la bat? (también buscaría uno al que pudiese acoplar el ARS-5). Es que por la cuenta de la vieja no me salen las números si mantengo el alternador y le amplío las bat. No creo que tenga capacidad de cargarlas visto los resultados hasta ahora. :brindis: |
Cita:
Suponiendo que te encuentras el conexionado habitual, el paso siguiente es insertar el diodo en el tercer cable, teniendo cuidado con la polaridad (la corriente ha de entrar en el regulador). El amperaje que debe soportar el diodo no sabría decírtelo porque depende del regulador que monte el alternador. Tendrías que medir esa corriente antes de ponerte a la faena y pillar un diodo capaz de soportarla. Resumiendo, localizar el cable, cortarlo, soldar el diodo y santas pascuas. |
Veras Fernicho, el problema es algo más complicado que solo la falta de carga.
Una batería es como una persona. Si tienes una empresa que necesita tres obreros para efectuar un trabajo y despides a dos y te quedas con uno…. Puede que durante un corto tiempo ese trabajador pueda con el trabajo si lo alimentas mucho y le pagas muy bien. Pero por mucho que el quiera y el sueldo le compense, su salud acabara pasándole factura y desfallecerá. A tu batería de servicio le pasa eso. ya Te han comentado que las baterias estaban "vivas" y en realidad se comportan como los seres vivos ya que su fuente de energia es quimica, como la nuestra. Si navegas una tarde con electrónica, piloto, nevera y posiblemente VHF radio CD o algún cargador de móvil ETC. Estas forzando tu batería. Por muy bien que la cargues acabara fallando demasiado pronto. Por otro lado si los medios de recarga son insuficientes tampoco habrás solucionado correctamente el problema si solo aumentas el parque de baterías. Un alternador mucho mayor es totalmente, repito TOTALMENTE inútil. Mi alternador es de 60 AH y jamás le mete a las baterías más de 20 o 25 AH ya que es indispensable recargar una batería “lentamente” para hacerlo bien y no freírla en el intento. Si tu alternador te carga a unos 10 AH con un regulador inteligente pasara a esos 20 o 25 AH pero nunca mucho más. Y eso que en teoría el alternador puede dar 40, 50, 60 O 70 AH, pero es más bien una reserva de potencia para los consumos que hay mientras se recarga la batería (como en los coches). Por eso lo más importante es que soluciones la regulación. No cambies el alternador si no es totalmente necesario. Consulta con un técnico en electricidad marina a ver si te puede soldar al alternador el cable que falta. También te iría bien una placa solar flexible de unos 25 w que mantendrá e incluso puede que recargue algo la batería mientras esta fondeado el barco. Esto en un barco sin 220V me parece primordial. Pero recuerda tu batería ya esta prácticamente muerta. Debes cambiarla. Si no lo haces, todos estos medios de recarga no te servirán de nada. Y ya que las cambias, si aumentas los amperios disponibles al doble o el triple puede que tus baterías te duren de 4 a 6 años. Yo creo que compensa ¿no? :velero: |
Gracias por las respuestas pero una cosa. La batería del motor la puse en enero de este año y la batería de servicio hace 10 días (la otra me duró 4 años). De acuerdo que si pongo más amperios en la zona de servicio se descargarán menos, pero también si ahora le llegan 10A a cada una (ya os dije, en punto muerto y a tope de vueltas: 2500, que navegando no pasa de 1500) si pongo otra bat más la carga que da el alternador será más ridícula todavía. Digo yo, vamos.:brindis::brindis:
|
Cita:
Vamos a aclararnos.... Tu seguiras gastando los mismos amperios por ejemplo (es solo un ejemplo), unos 50 amperios en una tarde. Tu alternador seguira dandote los mismos amperios (o puede que mas si detecta mas capacidad de carga al haber dos), que tardaran lo mismo que antes en completar la carga de lo que has gastado. La unica diferencia es que tus baterias no estaran desgastandose en exceso. Ya que tienes un bm1 cogete una bateria de donde sea (del coche por ejemplo) y conectala en paralelo con la de servicios. Arranca el motor y mira a ver que pasa. Asi saldras de dudas.:D :velero: |
pregunta al fabricante del alternador que revoluciones necesita para que cargue una bateria.
|
informate a cuantas revoluciones carga el alternador una bateria.
|
¿Por qué no tensas la correa de arrastre? Seguro, seguro que está patinando.
Ya llevo tropecientos casos igual. Si necesitas que te aclare por qué esto puede ser la causa, lo haré con gusto, pero tendrás que esperar, tengo un examen. Quizás el martes. Te cuesta poco. Y si encuentras la pasta que se le daba antes para que no resbale, todavía mejor. Ten en cuenta que la pobre correa tiene que transportar muchos watios desde el motor al alternador, y a veces se declara en huelga. Una invitación y un saludo. :brindis: Carlos. |
Cita:
Ya has encontrado la causa del problema. El separador de baterías. Los 0,7 voltios que se come "engañan" al regulador del alternador, que se cree que ya están medio llenas las baterías y envia menos corriente. Si tu mismo has probado que puenteando al separador es capaz de dar 20+20 , 40 amperios, tu alternador está bien, no ganas nada poniendo otro alternador. Soluciones que funcionarían y que ya se han ido comentando. -Aumentas el parque de baterías. No recargas al 100% pero con más capacidad, esta claro que tienes más tiempo. No arreglas el problema del separador. -Puenteas el separador durante la carga a motor para la batería de servicio, y anulas el puente cuando pares el motor. Es una chapuza pero debería funcionar. Arreglas el problema del separador solo para la batería de servicio de manera tanto chapuzera y que depende de tu atención -Colocas un diodo dentro del alternador como comenta Iplaco. De esta manera "reproduces" el efecto del separador dentro del regulador, que hara que el alternador entrege 14,7 voltios, y recuperas los 14,2 voltios en las 2 salidas del alternador y por tanto, los amperios que estas buscando (sobre 20A). Es la solución más elegante, te arregla el problema del separador y te olvidas del eso para siempre. Si añades otra batería podras colocar otro separador o un separador de 3 salidas sin tener que tocar nada más. -Colocas un Adverc (o similar), que no solo te soluciona el problema del separador sino que además te acelera la carga de las baterías. Yo no veo otras soluciones. No esta mal que revises la tensión de la correa, pero si has visto 20 amperios en cada salida al puentear, hacias trabajar al alternador al doble de lo que lo hace habitualmente, con lo que dudo que el problema venga por ahí. Yo me olvidaría de cambiar de alternador. Tu mismo has visto que es capaz de dar esos 40 amperios...(los alternadores de automoción se mueven en ese minimo, de ahí para arriba normalmente)... Ahora permiteme opinar lo que haría si fuera tú. Si no pudiera conectar a un cargador al estar siempre fondeado, cuidaria muy mucho que la carga con el motor fuera buena y rapida, y aumentaría la capacidad de mis baterías, ya que las pobres solo recibiran carga con un ratito de motor. Así pues si tuviera pasta me iva de cabeza al Adverc (se ha hablado mucho y bien en esta taberna), y añadía otra batería de servicio. Y si no tuviera pasta, haría la modificación del alternador para compensar esa caida y pondría igualmente otra batería de servicio. Que conste que yo solo tengo 2 batería y la 3ª esta en la lista, pero tengo un cargador inteligente y de momento me las mantiene bien al 100%, cosa imposible en un fondeado sin 220V. |
Gracias por los consejos, pero quería aclarar un matiz que creo que es importante. El alternador sólo da 20A a tope de revoluciones (lo dicho, algo más de 2500), no 20+20. Esos 20 los daba cuando estaba puenteando el separador de carga y probando con bat 1 o bat 2, no las 2 a la vez. Se siguen aceptando consejos.
Regulador externo?, tengo el ARS-5 pero no se como conectar el cable "Field" al alternador. Tendré que ir pensando en 3ª bat, pero tengo poco espacio. Venga esos sabios consejos.:brindis::brindis: que casi dejo el barco nuevo. |
Cita:
1) Asegurar que tu alternador puede dar esos 20+20 amperios si se los piden las baterías. Puentea las 2 salidas del separador (es decir, anulalo) y mide la corriente en cada una, a ver si estan esos amperios. Haz la contraprueba viendo los amperios CON el separador de baterías. En ambas pruebas las 2 baterías conectadas y midiendo la corriente en una y en otra. Por lo que parece tendras que hacerlo a 2500 rev. Si a tope de vueltas funciona, ves bajando revoluciones y midiendo la corriente (con una de las baterias seria suficiente) para ver en que punto de revoluciones de motor te cae. 2) Si a 2500 revoluciones el alternador te aguanta la tensión y la corriente y a 1500 por ejemplo cae de manera clara, seguramente la polea del alternador es grande y es preciso poner una polea de menor diametro para aumentar sus revoluciones. Las curvas de carga sel alternador son bastante "derechas", es decir, a 0 revoluciones dan 0 amperios, suben rapidamente su capacidad con las revoluciones y a partir de un punto (normalmente aprox. 2000 revoluciones DE ALTERNADOR si no recuerdo mal )ya son capaces de entregar toda su potencia hasta el tope (7000-8000 o más rev) Si es de un SEAT Ibiza, y la polea es la original del coche, normalmente son más grandes que las poleas de un motor nautico ya que el motor de coche alcanza con relativa facilidad las 6000 revoluciones (gasolina). ¿Tienes la polea original?, Sino se trata de conseguir una más pequeña en un taller o en un desguace (mejor si tiene maquinaria de obras públicas tipo dumper,carretilla,toros elevadores, que tienen motores del estilo nautico). 3) Con todo esto se tendría que aclarar si el alternador da la corriente necesaria a las vueltas de motor que normalmente utilizas. Si es así vuelves a la carga con el separador. Para conectar el regulador externo que comentas tendrias que abrir el alternador y anular el regulador interior, no le veo mucho sentido si ya puestos aplicas la solución de Iplaco, que a fin de cuentas ataca el "field" del regulador interior. |
Errores de quien no sabe casi nada de estas cosas. Lo del "ralentí 2500" fue un lapsus mental, quería decir que en "punto muerto" y a tope de vueltas da algo más de 2500. Otro error es hablar de rpm sin especificar de qué son, siempre me refiero a rpm de motor. Las del alternador, por la relación de las poleas, serian el doble
Lo de los amp. estan medidos puenteando el separador. La salida del alternador da 20A aprox ponga en la bat que ponga individualmente. Si pongo el separador cae a la mitad por cada salida bastante aprox. Lo del regulador externo? como me lo regalaron.... Supongo que será mejor que el del alternador. Pregunté por mi zona pero les suena a chino. Lo que me comentas de soldar no sé, pero asi sin ver el alternador desmontado me suena complicado para mis conocimientos.:brindis::gracias: |
Buenos días a todos y unos cafes a mi cuenta. Efectivamente la polea del alternador es la original y a las rpm habituales del motor cae bastane la carga (incluso al ralenti, 300 aprox como tenga la electrónica y nevera puesta ya no da para cargar, da menos de lo que consumo). Será lo primero que haga.
¿Alguna otra opción para mejorar el rendimiento?:pirata::pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:49. |