![]() |
como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia
Hola, una ronda para todos.
EStoy pensando en comprar un barco y hacer travesias en solitario, sobre todo desde Coruña a Canarias, y quiero equiparlo con wynchis electricos, radar y sónar, y el casco de acero. Esto seria posible para poder dormir al menos 4 horas y tener seguridad en la travesia? |
Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia
Cita:
|
Y que más da ir en solitario?. Crees que yendo con tripulación vas a detectar "algo" semisumergido de noche?.
O de día, porque semisumergido no se ve.. |
No va a haber nada que te libre de ese riesgo. Dormir cuatro horas navegando en solitario ? Ni de coña !!!
:brindis: |
Existen los sonar de vision delantera.
Te pueden decir con 200 metros de distancia si tienes una roca o un contenedor flotando a tu proa. Sónar para barco Forward LS 3D Algo así: https://video.nauticexpo.com/video_n...ideo-56446.mp4 :brindis::brindis::brindis: |
Dormir mientras vas navegando ??? La primera vez que lo oigo. Si falla el piloto automático o cualquier cosa ni te enteras. El mejor aparato para la navegación es hacer guardias, sino vale más parar dejar motor en marcha y a dormir
|
Cita:
|
Dormir cuatro horas seguidas yo no lo haría. Máximo, siestas de 30 min.
En cuanto a detectar contenedores, creo que existen sonar en el casco que emiten su haz en horizontal, desde el casco. Y posiblemente también existan cámaras termográficas, a instalar en el tope del palo. El radar poca cosa hará, especialmente en aquellos casos en que el contenedor solamente sobresale unos cm. |
si, leyendo un blog de viajeros en pequeños veleros, un Achilles 9, y por cierto también bajaba a Canarias, leia como dormía en lapsos de 20 minutos, increible, y encima mareaba, tenia que tomar no se que pastillas en ciertos momentos. Pero también se dice que hoy en dia con las alarmas del AIS y otros aparatejos es más llevadero.
En todo caso si se duermen 4 horas tratar de alejarse de la costa lo más posible, digo. |
Como te dicen más arriba se duerme en navegación de altura en solitario. La colisión con otros barcos se resuelve con radar o receptor Ais con alarma cuando los cpa bajan de x distancia. Contenedores semihundidos, palangres y otros restos flotantes en ocasiones no hay nada que hacer, muchas veces ni estando de guardia te da tiempo a cambiar el rumbo con un paño de red entre dos aguas. Aquí solo cabe confiar en que un impacto entre 3 o 7 nudos no cause averías graves. Contando además que de noche aunque vayas de guardia ves muy poco.
El tiempo de dormir depende de cada uno, hay gente que en medio del océano fuera de rutas de navegación, duerme del tirón y sin alarmas. En aguas más concurridas pues igual sueños de entre media hora y dos horas. Sondas frontales o sonares no se suelen instalar en la mayor parte de veleros. Hay que tener en cuenta el riesgo que se asume y sus consecuencias. A valorar por cada navegante Saludos Auskalo. |
No he navegado nunca solo, como mínimo en pareja.
De noche guardias de dos horas con cinco minutos de "solape" para despejarse uno e informar de la situación, etc. el otro. Durante esa guardia, en lo posible despiertos, pero por si acaso el radar con alarmas a 8-10 millas y dar alguna cabezada de minuto o así de de sueño ligero sin abandonar el timón. Y al menor movimiento o ruidillo sospechoso los ojos como los de un buho con infrarrojos.:eek::eek::eek: Cuando dejaba la guardia a alguien inexperto dejaba en marcha el motor como ayuda a las velas o en su lugar, por si hacía falta una maniobra imprevista y no me hubiera dado tiempo a salir desde el banco del comedor donde dormía entre guardias. Yendo dos parejas las mujeres preferían hacer la guardia juntas y se les pasaba volando, no les daba tiempo a hablar todo lo que querían. :santo: :brindis::santo: |
Cita:
semihundidos" que te puedas encontrar, no se si merece la pena llevar otro aparato consumiendo energía eléctrica. Ver a simple vista algo entre dos aguas de noche seguro que no y de día casi lo mismo. Sobre dormir 4 horas, si lo consigues sin tomar ninguna pastilla, nos lo cuentas. Lo normal es que a la hora u hora y media, te despiertes. Cita:
hago travesías nocturnas de altura (especialmente en el Atlántico), bromeo con el resto de la tripulación, asegurándoles que cuando mejor duermo es en mi guardia. :cunao: :cunao: :cunao: Salud y :brindis: |
Mi sistema es muy simple; reloj cada 20 minutos, salir a la cubierta y hacer un 360 amen de revisión de los controles y relojes de a bordo y vuelta al catre otros 20 minutos. Bien es verdad que en la navegación diurna con todo mas claro por la proa, se va sesteando algo. En definitiva asumir el riesgo de lo que supone navegar en solitario y de lo que es la mar .... no hay otra !!!
en el Atlantico y a más de 50 millas de la costa, quizás más en la costa marroquí, no hay palangres, y los barcos que te puedas encontrar en aguas abiertas, llevan AIS seguro, con un buen radar y alarmas bien sectorizadas y el AIS con un CPA bien tarado, como 2 millas aprox, puedes dormir tranquilo, en el mediterráneo la cosa es más complicada, pero en el Atlántico es bien fácil. Por otro lado cuando navegas en solitario, el sueño no es profundo, es prácticamente un dormitar en duerme-vela, cualquier ruido anormal, como puede ser un role de viento que te desconfigure las velas, o un fallo de piloto, rápidamente lo oyes y al menos yo, salgo como un resorte. Quizás no puedas ponerte el pijama y tengas que dormir vestido, lo cual te acabas acostumbrando, pero si se duerme y si me apuras más que en la vida cotidiana en tierra.
El que diga que ha navegado en solitario largas singladuras y no ha dormido de seguido al menos una o dos horas, no está diciendo la verdad, además es importante dormir y dormir bien, por que una de las cosas peores que te pueden ocurrir navegando en solitario es no tener las mente clara y para tener la mente clara, es fundamental una buena higiene de sueño. |
yo la unica vez que he tenido un golpe fuerte fué con un tronco de un arbol semisumergido y a plena luz del dia en verano estando yo al timón. Imposible de ver. Afortunadamente son cosas que ocurren muy raramente.
:brindis::brindis:
Tú primero compra el barco y luego ya vas preguntando :brindis::brindis: |
Cita:
:cunao::meparto: |
Creo que ha visto una pelicula y ya no puede dormir ni en casa. :meparto::meparto:
En serio hay muchos mas peligros que los contenedores semi flotantes como por ejemplo submarinos nucleares, orcas , ballenas ,redes a la deriva, ferrys , transatlánticos, barcos de pesca y hasta narco submarinos. Muchos de ellos navegan a mas de 20 nudos y durante tu sueñecito pueden desplazarse mas de 100 millas. |
Lo de los contenedores "semisumergidos" es 1 leyenda urbana, es imposible que esté semisumergido, excepto en 1 período de tiempo muuuy, muut corto.
Y para que caiga 1 contenedor, tiene que haber 1 temporal del 15,los contenedores caídos serán la menor de las preocupaciones. Yo llevo 7 atlánticos, pacífico este, Panamà, mar de filipinas, de china, y bastantes millas por el Med : Grecia, Turquía, baleares. Y he visto troncos, redes, vacas muertas, 1 dron militar francés flotando, entre otras cosas raras. Y cero contenedores, y no conozco a nadie que haya visto 1. |
Cita:
También es cierto que se achaca mucho a los contenedores y la mar está llena de mierda flotando. Saludos Auskalo |
Cita:
Ya sé de alguien que ha visto 1, pero peces espadas,troncos , orcas, entre otros,creo que han hundido más barcos que los contenedores |
En 2025 tú limite es el presupuesto. Un sistema "OSCAR" de cámaras te puede dar un buen extra de seguridad, combinado con el sonar y el radar ni una Fragata :cunao: Ahora bien, prepara la cartera.
|
Yo cuando navegaba por la noche siempre seguía la misma rutina, barco a 7 nudos , Ais, alarma de radar y a dormir con alarmas cada 30 minutos. Un contenedor no lo vas a ver ni de día. Es tan probable darte con un contenedor como que te toque los euro millones , y aqui los euro millones solo le tocó a uno que creó que se compró un oyster y desapareció de la taberna. El resto aquí seguimos , sin euronillones y sin que nos demos contra contenedores
|
tiene cojones la grandeza de este tugurio.
Entra un colega preguntando por los contenedores hace unos días, no vuelve a aparecer por aquí ni decir esta boca es mia, y estamos entre todos por aquí dándole la vuelta a la pregunta a ver si entre todos encontramos la vagina de la lagartija. |
Podemos darle el valor a la pregunta original de que nos motiva a dar información a todos y no solo al que la planteó.
(Tampoco sabemos si le atropelló un tramvía en medio del Pacífico y no puede contestar):nosabo: Ese es un buen valor de esta Taberna. Si el tema interesa da lo mismo que el que hizo la pregunta no dé por recibida la respuesta. Todos los demás compañeros agradecemos las respuestas, el esfuerzo y el tiempo invertidos en intentar solucionar el problema. :cid5::cid5::cid5: :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
https://nationalinterest.org/blog/bu...hey-were-18690 Saludos y :brindis: |
Cita:
|
A ver...
¿Por dónde empiezo? Porque sobre la cuestión planteada hay mucho para decir y comentar. En principio navegar en solitario y dormir es algo que se hace frecuentemente. De hecho en estos momentos está finalizando la regata en solitario "Vendee globe" en donde los timoneles supongo que dormirán ¿O no? Y eso que surcan mares "peligrosos" como el Ántántico y cruzan por cabo extremadamente peligroso como el de Hornos. Dormir es algo "natural" en todos los mamíferos, incluso las ballenas duermen y de una manera muy peculiar, ellas flotan de manera vertical. También son naturales los riesgos pues... TODO en el mundo está expuesto a riesgo. Y cuando digo TODO es TODO. El tema está en saber calcular o por lo menos estimar el riesgo y su probabilidad de ocurrencia y además saber tomar las medidas necesarias (aunque NUNCA suficientes) para evitar siniestros. Por experiencia personal y laboral (administro carteras de inversión así que debo medir riesgos tanto sea de empresas como de carteras) puedo decir que muchas personas hay veces que sobreestiman riesgos y a otros ni siquiera los evalúan porque NI los tienen en cuenta aunque sean evidentes. A ver... ¿Qué posibilidad tiene Warren Buffet (uno de los hombres más ricos del mundo) de perderlo TODO, pero TODO TODO, en pocos años? Muchos (la mayoría) responderán que es imposible o casi imposible pero... la verdad es que el riesgo de que Warren Buffet pierda todo en pocos años es altísimo casi con una probabillidad del 100% porque tiene 94 años y... lamentablemente morirá y toda su fortuna, su heredad pasará a sus derecho habientes, incluso perderá a su perro, a su silla, a todo. Y será NADA. O nada más que un recuerdo y por supuesto para algunos un ejemplo a seguir. Lo mismo ocurre en otras cosas de la vida... por ejemplo la náutica en donde se ve a muchos que se ponen en riesgo innecesariamente o que ni tienen ni la mínima precaución al navegar. Esto se ve en esos veranos mediterráneos cuando muchos navegantes vacacionistas alquilan una motora (moto de agua, lancha, crucero) y salen a saltar olas a metros de los bañantes o de otros barquitos. ESA conducta implica mucho más riesgo que por ejemplo dar contra un contenedor o que una orca mastique tu timón (por lo menos hasta ahora no hubo muertes por ataques de orcas que yo sepa mientras que TODOS los años hay muchas muertes causadas por tontos "saltaolas") YO que navegue -no tanto como quisiera- en muchas aguas puedo asegurar que una de las aguas más peligrosas NO es el Pacífico Norte, ni el Cantábrico, ni el Atlántico sur, y mucho menos el Mediterráneo (cito sólo las que conozco) sino UN RIO (en verdad es un estuario pero lo mismo da) y es el Rio de la Plata interior y medio. El Rio de la Plata está dividido en tres secciones el interior (próximo al delta y desembocadura del Parará y Uruguay) el medio y el exterior que es el más próximo al océano. En él NO hay y NO puede haber olas de 2 metros, y en el interior es casi IMPOSIBLE que un velero dé una vuelta de campana porque su profundidad apenas supera los 3 metros aún a 10 millas de la costa... (salvo en el estrecho Canal Emilio Mitre en donde el calado es de unos 10 metros) Los vientos más bravos que por esas aguas pueden aparecer son el "Nortazo", la "Sudestada" y el "Pampero" vientos fuertes que lo son pero aparecen como la nada misma (la NADA misma) comparados con los vientos y condiciones de mar en el Mar del Norte o el Cantábrico. ¿Cuál es es riesgo en el rio de la Plata? Pues... el que deviene por la estupidez y desidia humana. Porque suele haber muchos tontuelos salta olas que de vez en cuando se mandan unos estropicios varios... estando sobrios o beodos (lo más común), y los pecios que por esa zona abundan y están mal marcados en el mapa, así que si no conoces la zona lo más probable es que una chimenea oxidada o un palo de un velero hundido y sin declarar (hay mucho de eso) te acaricie la carena dejando una bonita vía de agua que hara de invitación al fondo del rio. Contenedores a la deriva NO hay muchos pero lo que hay por allí son muchas botellas de champagne vacías (o mejor dicho llenas de aire) y con su correspondiente tapón (una maldad típica argenLAtina) y también boyas viajeras que se han zafado de su muerto y suele haber muchas. Sin embargo los propietarios de barcos de la zona (NO se los puede llamar marinos) temen más a los vientos y a las tormentas que a lo que deberían temer... YO cuando andaba por esas aguas solía salir con tormentas (me encantan las tormentas) porque me divierte mucho... y salía porque sabía que sabiendo llevar el barco una tormenta del Rio de la PLata no presenta casi ningún riesgo. Es más... quizás es más seguro navegar por el rio de la Plata con tormentas que sin ellas porque las tormentas espantan a los saltaolas. Así que... Primero mensuren o estimen riesgos... Luego traten de evitarlos con medidas preventivas. Contenedores a la deriva son un riesgo... pero... la posibilidad de dar con uno es mínima. Es más probable un incendio y también es mucho más probable que desatado éste NO lo puedas apagar con ese matafuego de capacidad mínima que compraste sólo para pasar la verificación. CONSEJO: COMPRA más matafuegos que los requeridos por norma. También es más probable que dar contra un contenedor es que por un pantocazo te caigas al agua y yendo en solitario... difícil será volver. CONSEJO: Usa línea de vida SIEMPRE. Por último una historia tan increíble como casi imposible: Se trata de un evento insólito que ocurrió hace más de tres décadas en el barrio de Caballito, Buenos Aires. Tuvo lugar el 21 de octubre de 1988. Es un caso extraordinario que sigue siendo recordado y mencionado en la prensa hasta hoy. El incidente involucró a un caniche llamado "Cachy" que cayó desde el balcón de un piso 13 en la esquina de Avenida Rivadavia y la calle Morelos. El perro cayó y golpeó en la cabeza a Marta Espina, una mujer de 75 años que caminaba por la vereda, causándole la muerte instantánea (y también muriendo el caniche en el impacto). :eek: Luego, Edith Solá, de 46 años, al ver lo ocurrido, cruzó corriendo la avenida para ayudar, pero fue atropellada por un colectivo de la línea 55 y falleció. :eek: Por último, un tercer hombre, cuya identidad no fue precisada en las crónicas de la época, sufrió un ataque cardíaco al presenciar la secuencia completa de eventos y murió camino al hospital en una ambulancia. :eek: Bueh,.. como la historia parece increíble y seguramente algunos que siempre le buscan el pelo al huevo darán reparos sobre ella les daré un link sobre el particular para verificación de la noticia: https://www.infobae.com/sociedad/202...-tres-muertes/ Así que ya veis... el riesgo siempre existe... Si NO se quiere correr NINGÚN riesgo en la navegación o andando en bicicleta puesdes optar por sentarte en un sillón a mirar Netflix. Pero... en ese caso corres un riesgo más grave aún que es que se te derrita la cabeza al ver las porquerías que pasan por Netflix. (Netflix es lo peor que hay, sin duidas) |
Hace no muchos años a 1 milla frente a Bermeo una merlucera de recio casco de madera de 15 Mt seminuevo que regresaba a puerto se pegó con un contenedor semisumergido y no pudo llegar a puerto, se hundió a 3 cables de la punta del rompeolas y de allí al desguace.
Al año siguiente mi primer barquito, una txipironera de madera de 6 Mt golpeó contra no se sabe qué a 4 millas del mismo puerto y txukulún. Medios para detectar eso, muy complicado, un sónar detecta un objeto grande semisumergido con el Tilt a cero con la condición de que el mar esté como un plato, o sea casi nunca. Sondador de eco con transductor horizontal lo mismo. Y además en ambos casos hay que estar al loro de lo que detectan, o sea que....... No lo veo, mejor parar, encender todas las luces y descansar, y lo dice uno que ha manejado sonares y sondas durante 40 años. |
Pongámoslo mas difícil todavía ! ! !
Imaginaros que ese contenedor semi sumergido lo golpees con tu barco. El contenedor se abre y contiene miles .... no ..... millones de patitos de goma y para hacerlo mas rocambolesco que sean de color amarillo. Eso no pasara nunca o quizás.... ya ha pasado. |
Yo soy de los que asume el riesgo. Ya no es cuestión de dormir más o menos. A mí me cuesta muchísimo aguantar una noche en la bañera, mirando a proa. Me pelo del frió por mucha ropa que lleve, me canso el triple que resguardado, y ese cansancio me hace evaluar mal las situaciones, perder precisión en las maniobras, y condiciona mis decisiones. Así que paso bastante tiempo dentro del barco, dormido o despierto, siempre que esté alejado de costa. AIS por supuesto, el radar aun está en proyecto, y, bueno, pues supongo que convivo con el riesgo de golpear un ofni. Creo que, puesto en la balanza, es mucho más el riesgo en el que incurriría no teniendo el máximo descanso posible.
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
En mi humilde opinión, no es cuestión de si uno puede o no puede aguantar toda la noche, sino de aplicar inteligencia a la reserva de energía mental y física, entrenarse y conocerse.
Mi sistema es similar al que otros cofrades han comentado: 15 minutos durmiendo, 5 en bañera... si todo va bien, porque muchas veces pues te toca maniobrar o quedarte vigilando el cruce con otro barco, etc. Así he estado días y días seguidos incluyendo zonas con mucho tráfico (obviamente zonas críticas como Messina hay que hacerlas sin descansar). Durante las horas centrales del día es cuando estiro un poco el sueño. La probabilidad de que pase algo existe, pero lo que es 100% seguro es que exhausto antes o después te la pegas. Otra cosa, cuando tienes suficiente mar a la espalda, navegando en solitario y estando dormido te despiertas de inmediato con cualquier cambio o sonido extraño (de hecho lo jodido es dormir del tirón cuando paras :cunao:). :brindis: |
Cita:
Luego veo que entra alguien, suelta una "parida" y se hacen 3 páginas respondiendo en 24 horas. El cerebro humano es fascinante. :adoracion: |
He dormido muchos años en travesías largas en solitario por todo el Mediterraneo, con radar y AIS los últimos años.
Lo recomiendo, pues al no haber acompañante tu sistema de alertas personales funciona mejor, los contenedores que sobresalen 2 palmos te los detecta el radar, el acompañante NO y los semisumergidos NO EXISTEN. Mi riesgo más frecuente es humano pues con el cansancio alguna vez, tras ajustar el radar cuando sales, luego TE OLVIDAS DE CONFIRMARLO y zzzzzz....... Pero con algún amigo, a veces me lo encontré de guardia también ...zzzzz Para dormir siempre lejos de costa, nunca cuando no se te mete alguien demasiado tiempo en tu zona de guarda y nunca en zonas transitadas como Baleares, Mesina, Adriático.. |
Cita:
Los contenedores semisumergidos NO EXISTEN ??. Entonces cómo se llaman a los que vagan a ras de agua ??, o sea a los que vagan sin asomar ni un ápice fuera del agua ??. |
Para los momentos de descanso, yo recomendaría bajar la velocidad mucho. No es lo mismo pegársela a 8 nudos que a 2,5. La travesía será más larga, pero las opciones de que la travesía por la vida también lo sea será mucho mayores…
Respuesta: Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia
pez espada hundiendo un barco? pues eso sí que no lo había oído nunca…
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en traves
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=73933 https://www.elpejeverde.com/noticias...nte-a-arrecife Etc... Hay muuuchos más casos documentados de peces espada hundiendo barcos, que de contenedores....pero estos parecen ser la preocupación... |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormi
ahora entiendo, pero claro es que fueron a joder a los pobres peces…yo me refería a los veleros…la única vez que se me preocupé fue cuando saltó una orca muy cerca de mi velero como si fuera un delfín gigante entre El Hierro y La Gomera y pensé “como esto caiga encima del barco nos hunde como un papel” :calavera::calavera:
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder d
Cita:
Y mi peor susto de colisión navegando fue contra 1 cachalote dormido en medio del Atlántico, lo vimos justo en el último momento y aunque tocamos, fue de lado. Contenedores, ni semihundidos, ni flotando , nunca he visto ni 1 que no esté encima de 1.... portacontenedores |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:23. |