![]() |
Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Hola navegantes.
El próximo verano vamos a intentar recorrer con el Corto Maltés las islas y mares interiores del Mediterráneo francés. Un viaje que tuvimos que posponer el verano pasado debido a nuestro cambio de atraque en Santander: https://blogger.googleusercontent.co...58/Captura.JPG La idea es llegar al Mediterráneo por el Canal de Midi escapando de las payasadas de las orcas (ya os dije que no volvería a Galicia mientras ese tema no se resolviera) y una vez allí ir saltando de isla en isla, tocando lo menos posible el Continente para conocerlas bien. ¡Uf!. En algunas hemos recalado en navegaciones anteriores, pero esta vez son ellas el principal objetivo, deteniéndonos dos o tres días en cada una para conocerlas mejor. Por lo menos son estas 13 islas, además de otras en las que no estamos seguros de poder desembarcar:
Simultáneamente exploraremos los tres mares interiores navegables que tiene Francia en el Mediterráneo:
Estos tres mares interiores son de poco calado (entre 1 y 7 metros) y por lo tanto sólo accesibles con veleros pequeños o de orza abatible, y aprovecharemos la pequeñez del Corto Maltés para explorarlos hasta los últimos rincones. Hay algunos otros mares interiores en esa costa, pero con tan poco calado que sólo se pueden recorrer en piragua. Los vimos al volver de la Isla de Elba, pero con el Corto Maltés no pudimos pasar de su entrada. El viaje será de ida y vuelta (unas 2.000 millas en total) y fruto de las circunstancias y del azar iremos deteniéndonos en una u otra isla, y recorriendo uno u otro mar interior, dejando para la vuelta los que hayamos pasado de largo a la ida. Seguramente salgamos a finales de mayo para estar de vuelta a mediados de agosto, para aprovechar los días más largos, y como siempre utilizando como unidad de tiempo el lapso, no la hora, el día, ni la semana, e intentando disfrutar del recorrido más que de la meta. Nuestra forma de navegar. Además en la vuelta por el Canal de Midi tendremos una novedad importante que ya os contaré, y que le dará un plus emocionante. Ya estoy oyendo el tac-tac del corazón. Con cuidado, navegantes. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Interesante proyecto y aventura.
Que todo se desarrolle según lo planificado y que acompañe el tiempo. Suerte. :brindis: |
Respuesta: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Muy buenas Álvaro, espero que tu proyecto salga adelante, como los demás y tengamos un nuevo libro.
Un saludo Rafa |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
¿Te vas a hacer el MIDI otra vez?
¿No te merecía más la pena "posar" el barco en el mediterráneo con un remolque y centrar el tiro en la parte nueva? Una de las ventajas de barco remolcable es que la farte que no interesa te la fumas en un día, menos romántico pero más práctico. Este año en septiembre voy a poner el Santa Cruz en Aguadulce o Roquetas y desde ahí explorar. Si lo fuese a hacer siempre navegando todo le crecía un par de metros. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Hola Flipk. ¿Qué barco es el tuyo y dónde lo tienes?. Te doy la razón en lo del transporte por carretera, y de hecho lo he utilizado varias veces con mi Tonic 23 "Corto Maltés" y es una de las ventajas del barco pequeño. Pero por suerte ahora dispongo de tiempo y valoro, como tú dices, la faceta romántica de los canales, que también me gusta. Y además va asociada a la novedad que os contaré más adelante de la vuelta a casa, que tiene relación con el recorrido por los canales.
Un saludo. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Buenas,interesante singladura,refieres que puede hacerse con barco legalizado para zona 4,se puede hacer con zona 5?donde puedo mirar esas cosas?gracias
|
Respuesta: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Ummm...
Siempre tuve curiosidad por los mares interiores de esa zona, especialmente los conectados por canales.... quedo a la escucha. Buena proa! Pd. Vente a Galiza hombre! Que las orcas no son tanto problema ahora. Con la.localizacion de avistamientos ae puede monitorizar bastante bien por donde andan. Además las rias las repetan, salvo la parte exterior de la de AroUsa, que, como sabes, es la más abierta al mar. Por cierto, vi vuestro barco en Ribeira, pero no os pude localizar para saludar... queda pendiente. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=202834 Parte de la gracia del barco pequeño es esa. |
Re: Respuesta: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
El Étang de Leucate.
Hola navegantes. El primer mar interior que visitaremos este verano al llegar al Mediterráneo será el Étang de Leucate. Está más al Sur de nuestra salida por el canal de Midi, o sea que veréis al Corto Maltés dirigirse al Sur como si nos hubiéramos equivocado de camino. Después tendremos que desandar ese tramo de costa para dirigirnos a los siguientes destinos. https://blogger.googleusercontent.co...640-h424/2.JPG https://blogger.googleusercontent.co...640-h426/1.JPG Como os dije, mide unos 13 x 5 km y consta de dos cubetas, la del Norte con una profundidad de 1 metro y la del Sur de 2 metros, unidas por un canal que cala 3,7 metros. Como veis, sólo accesible con veleros pequeños. Nosotros la recorreremos con la orza subida, así el barco sólo cala 70 cm. Es como una laguna de color azul topacio donde se reflejan los heleros y las cumbres nevadas de los Pirineos: Desde 1963 la laguna se dedica a la pesca y el marisqueo, y con esa profundidad no recibe muchos navegantes. Tiene una gran diversidad de hábitats naturales (prados de sal, dunas, etc.) que albergan especies vegetales y animales notables, y dos islotes. Desde 2017 está declarado "sitio Ramsar" (humedal de importancia internacional). Está separado del Mediterráneo por un estrecho cordón dunar, y al explorarlo con el Google Maps te llevas la sorpresa de ver un mercante varado bastante en el interior de la playa: https://blogger.googleusercontent.co...640-h350/4.JPG Prestó servicio de transporte de pasajeros primero en Australia y luego en el Mediterráneo. En la siguiente foto, un anuncio de los viajes del Moonta en Australia: En 1966 terminó su vida útil y en vez de desguazarlo fue adquirido por la comunidad de Barcarès para un proyecto original de relanzamiento turístico de esa zona, promovido por el gobierno de De Gaulle. Se trataba de incrustarlo en mitad de una playa, para lo que hubo que excavar un canal faraónico de 750 metros de largo y 7 de profundidad por unas dragas flotantes, y meterlo hasta el fondo de aquella tumba con ayuda de remolcadores y al final haciéndolo rodar sobre unos rulos de aire gigantescos. Para eso primero le quitaron en Marsella los motores y las hélices, y finalmente el 11 de junio de 1967 terminó allí su último viaje. Luego el viento tardó 3 semanas en llenar de arena la cuenca artificial y en dejar el barco firmemente inmovilizado en su lecho de arena. El remolque y la posterior colmatación con arena que dejó el barco en seco fue una atracción turística en sí misma, motivando miles de visitas a la playa. El la foto, el Lydia entrando en su tumba de arena: Y en la siguientes, ya de cuerpo presente en la arena con los distintos aspectos que ha tenido en estos años: https://blogger.googleusercontent.co...640-h430/6.JPG Porque el barco ha sido restaurante, hotel, casino, sala de fiestas, etc, y en cada nuevo uso se le cambiaba la pintura y la decoración, aunque ahora me parece que está cerrado. Lo que no se le ha podido cambiar es su eterno aspecto estático como los personajes de los abanicos japoneses. Ojalá podamos visitarlo porque es un hecho insólito, la única vez en la historia que un barco mercante se ha varado a propósito en el interior de una playa. Hasta se han rodado tres películas en él. Aquí podéis leer su historia detallada: Clkic aquí. Con cuidado, navegantes. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Novedades en el Canal de Midi.
Hola navegantes. Supongo que sabéis que el Canal está rodeado en sus dos orillas por una hilera de árboles enormes (bi o tricentenarios) que actualmente son unos 60.000, sobre todo plátanos. Son los que le dan una imagen tan bucólica a los canales, y también los responsables de que al levantarte por la mañana el barco esté lleno de bichos, y a veces hasta con alguna culebra. https://blogger.googleusercontent.co...0/P8030017.jpg Se plantaron para disminuir la evaporación de agua en ese clima caluroso en verano (sin su sombra se perdería una lámina de agua de cinco centímetros cada día) y para que las raíces sujetasen el terreno de las orillas. A cambio sus hojas (que se caen todos los otoños) son toneladas de materia orgánica que se acumulan en el fondo y acaban convirtiéndose en humus y disminuyendo el calado del canal, lo que obliga a su dragado periódico. Las raíces sobresalen del agua y en la vuelta a España las usábamos para amarrar el barco cuando nos quedábamos fuera de un embarcadero. La parte negativa era que producían baches en las pistas de bici que corren paralelas al Canal. Ya entonces algunos de los plátanos estaban marcados con dos rayas verdes circulares. Desde hace unos años tienen una enfermedad, el chancro colorado, que los está diezmando. Es un hongo que trajeron los norteamericanos en la 2ª Guerra Mundial en las cajas de munición, que estaban hechas con madera de plátano. Los árboles se secan y hay que cortarlos para que no contagien a los de alrededor, y los que van a ser serrados los marcan con las rayas verdes. De vez en cuando aparecía en la orilla un tramo de cientos de metros completamente despoblado, donde habían tenido que talar toda la fila por estar ya enferma. Hay que tener en cuenta que el Canal está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y que esta declaración incluye a sus árboles, por lo que uno de los principales trabajos de mantenimiento es precisamente su entorno vegetal. Una de las funciones de los escluseros menos “visible” es el mantenimiento del entorno vegetal, concretamente podando y saneando los árboles en invierno. Por eso en todas las esclusas hay una reserva de madera perfectamente cortada y apilada para leña, que desde luego excede con mucho la que se podría usar en la chimenea en muchos años. Aunque el Canal de Midi lo embocaremos a mediados de junio, ya estoy preparando los detalles, porque estas cosas no se improvisan. En su página web hay un apartado titulado "Avis à la batellerie", que es como nuestros avisos a los navegantes, donde informan de todos los acaecimientos que ocurren en los canales. Entre otras cosas de los tramos cerrados a la navegación, algo imprescindible de conocer para no encontrarte en un canal cerrado y tener que volver por donde viniste, lo que significa perder el verano. Pues este año resulta que se están talando zonas extensas del canal y durante los trabajos está prohibido amarrarse en zonas extensas, de hasta 61 km (unas 34 millas, porque os recuerdo que los canales no se usan las millas y los nudos sino los km y los km/hora). En los canales es imposible hacer 34 millas en un día por la lentitud en el paso de las esclusas, lo que en la práctica significa que no puedes circular por ese tramo porque no tienes donde parar a dormir, y tampoco puedes navegar de noche. Los trabajos se interrumpirán entre el 1 de junio y el 18 de agosto, y tendremos que estar muy atentos a ello para no encontrarnos bloqueados todo el invierno en Francia, porque una vez que empiecen a talar en agosto no pararán hasta el 31 de diciembre. Otra novedad es el sistema de paso de las esclusas. Cuando dimos la vuelta a España había 3 o 4 maneras de activarlas, desde bajando del barco para manipular un dispositivo en tierra junto a la esclusa, avisando al esclusero por la radio, con un mando a distancia como los de los garajes, y el más divertido, el del palo colgado sobre el cauce. Unos cientos de metros antes de llegar a la compuerta te encontrabas en medio del canal un palo grueso colgado en vertical, al que tenías que agarrar en marcha y dar un giro de 180 grados, no me acuerdo si hacia la derecha o hacia la izquierda. Al girarlo se activaba el mecanismo: Digo que era muy divertido porque si el tripulante no estaba avispado y te pasabas de largo había que dar media vuelta (lo que en los canales tan estrechos no es fácil) para repetir la pasada e intentarlo por segunda vez. Pues ya han modernizado los sistemas y al parecer ahora todos funcionan con un telecomando que además te desmenuza las instrucciones en una pantallita. Veremos si es mejor o peor que los anteriores. https://blogger.googleusercontent.co...clusas%201.JPG https://blogger.googleusercontent.co...clusas%202.JPG Además, y es el signo de los tiempos, hay una App gratuita que te facilita en el móvil todas las informaciones, avisos, y hasta te permite calcular los tiempos que te quedan para llegar a tu destino. Eso sí, siempre muy optimistas y al parecer sin pensar que además de navegar, y sin ser un glotón, tienes que comer, parar a comprar la comida, a cargar el agua y la gasolina, y por qué no, hacer un poco de turismo. Por ejemplo para todo el canal de Midi da una duración de 8 días, que desde luego hay que ser Sppedy González para conseguirlo. Finalmente, han habilitado un sistema para pagar la "vignette" on line. Es la tasa por utilizar los canales, que se materializa en un adhesivo que debes llevar en una de las ventanas de estribor, que antiguamente había que pagar en las oficinas de Voies Navigables de France. En alguno de los sitios que nosotros tuvimos que desembarcar para pagarla amarrar era casi un suicidio. Por ejemplo este es el muelle de la capitanía de Arlés, donde se pagaba la "vignette" para el tramo del Rhône a Narbona: https://blogger.googleusercontent.co...C3%A9s%201.jpg https://blogger.googleusercontent.co...C3%A9s%202.jpg Imaginaos amarrando allí un velero de 6 metros y con el agua sometida a la corriente del río. La capitanía era un edificio de una planta y parecía cerrado. Por mucho que llamábamos al timbre nadie abría, aunque estábamos en el horario laboral indicado en la puerta. Al asomarnos por una ventana a la altura de la calle nos asustamos mutuamente porque estaba asomándose la empleada al sentir ruido fuera. Era nueva, llevaba una semana trabajando, y se notaba. Yo creo que cuando repartieron el miedo le tocó mucho, y estar sola en aquel caserón... por eso se cerraba por dentro. Tuvo que llamar a sus jefes para todo lo que le preguntábamos y nos retuvo más de media hora para no resolver nada.Desde luego este año sacaremos la "vignette" por internet. Con cuidado, navegantes. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Hola m333. Me quedo alucinado con lo que cuentas. ¡Cambiar de barco por romper las velas!. ¿Qué te pasó?. Porque uno no cambia de barco de la noche a la mañana, suele llevar muchísimo tiempo. En fin.
¡Si te parece que allí sopla fuerte ya veras cuando llegues a Brest! Y por cierto, si de Arzal a Brest piensas ir por los canales, hay un tramo que lleva muchos años cerrado porque lo interrumpieron con un embalse, y ya no es operativo. Respecto a la vignete, los franceses no están exentos de pagarla.Lo que pasa es que es uno de esos papeles que no te pide nadie (bueno, en verano sí, en las esclusas que tienen esclusero) pero que si tienes un percance o simplemente te la pide alguna autoridad, entonces te vienen los problemas. Sería parecido a la ITV del coche. Respecto a que estés navegando ahora por los canales, ¿te has informado de los puntos con incidentes? (https://www.vnf.fr/vnf/services/avisbat/). El que yo mencionaba creo que era alrededor del km 146, si aún no has llegado puedes encontrarte la sorpresa al llegar, porque nadie te avisa en persona. Hay que informarse por tu cuenta en la web. Y para arbolar en el Garona, lo más práctico es en Pauillac, pero la grúa está en una zona de poco calado y sólo trabaja en pleamar. Hay que informarse. También se podía en Burdeos pero cuando yo pasé en la vuelta a España había que hacerlo en un puerto detrás de una esclusa que sólo abría en horario nocturno y en pleamar (por el día el calor dilatada el hierro de las compuertas y no abrían), lo que complicaba mucho la logística y había lista de espera. Un saludo y suerte. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Hola navegantes.
Ayer me entrevistó Edu Araujo, en la emisora Onda Vasca, acerca de la preparación de nuestra navegación el próximo verano por las islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés. https://blogger.googleusercontent.co...58/Captura.JPG Podéis escucharla aquí, entre el minuto 0 y el 32: https://www.ivoox.com/itsas-tantak-2...3224996_1.html Espero que os sirva. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Yo doy mi reino entero por tus vacaciones. :adoracion:
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
Yo cogería un mes sin sueldo sin pensarlo, pero no puedo, mi mujer tampoco y no es por dinero. Obviamente puedes romper la baraja y buscar un sitio donde puedas, ya lo se. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
La "revisión" del extintor.
Hola navegantes. Una de las cosas que me quedaban pendientes para la navegación de este verano a las islas del Mediterráneo francés era la revisión del extintor, y la hice ayer. En otra entrada os conté todo lo relativo a los extintores a bordo de un velero: Clic aquí. Pues ayer quedé con el técnico en la parada del autobús y le hizo dos "pruebas": aplicar la oreja al extintor y quitar su manómetro para ver que, desconectado, bajaba a cero, o sea, no tenía bloqueada la aguja. Para quitarlo no se necesita ni una llave fija. No lo pesó para ver si había perdido contenido, ni le aplicó otro manómetro, como han hecho otras veces, ni nada más. Lo de quitar el manómetro lo podría haber hecho yo mismo, y lo de la oreja supongo que también. No creo que oír lo que haya que oír sea más difícil que auscultar el corazón o los pulmones de un bebé llorando. Pareció una clase de tecnología de parvulitos. Pero bueno, supongo que es lo que marca la ley y habrá que amoldarse. Por lo menos es barato, 10 €, y te da un certificado oficial de la revisión, que dura un año. Con cuidado, navegantes. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Empiezan las novedades.
Hola navegantes. En la navegación de este verano pensábamos llegar al Mediterráneo por el Canal de Midi, desembocando en Port-La-Nouvelle, la salida más al Oeste posible. Desde allí retroceder hacia el Sur unas 10 millas para introducirnos en el primero de los mares interiores que queríamos conocer, el Étang de Leucate. Os hablé de él aquí: Clic aquí. Después tendríamos que desandar la distancia hasta Port-La-Louvelle para seguir recorriendo las islas mediterráneas de Francia en dirección al Este, hasta Mónaco. El Canal de Midi, en su entrada por el Mediterráneo, llegaba originalmente hasta Séte, en el Étang de Thau: Más tarde se excavó una nueva salida, en Port-La-Nouvelle, con dos canales (llamados de la Robine y de la Jonction) con un calado más escaso (1,20 metros en vez de 1,40 el resto del Canal de Midi) que es el que tomamos nosotros en 2012 cuando cerramos la vuelta a España. También es el que queríamos coger este verano para desembocar lo más cerca posible del Étang de Leucate: Pues al contactar con Port-La-Nouvelle para gestionar arbolar el palo me dijeron que esos dos canales se habín colmatado de lodo, y ahora su calado era en algunos tramos de 60 cm, lo que significaría que ni con el Corto Maltés podríamos pasar (nuestro calado, con la orza subida es de 70 cm). Pero lo peor sería que el Pont des Marchands, en Narbona, se está viniendo abajo y se habría prohibido la navegación por debajo, y las obras no estaba previsto que se terminasen hasta el año que viene. O sea, que este año se haría imposible usar los canales de la Robine y de la Jonction, y por lo tanto la única manera de llegar al Mediterráneo sería por Séte. Una situación parecida a cuando nos enteramos que, para ir a Londres, estaba cerrado el ramal que une Nantes con el Río Vilaine y nos obligó a elegir otra ruta. Es uno de los inconvenientes de la navegación interior. Eso me ha hecho emplear 3 días en distintas gestiones con organismos franceses para aclararlo. Y la situación final es que aunque efectivamente están dragando el Canal de la Robine, con nuestros 70 cm de calado podremos pasar seguro, teniendo cuidado al cruzarnos con las dragas. Y que los trabajos del Pont des Marchands, en Narbona, se acabaron hace tiempo y la navegación ya se ha restablecido únicamente con limitación de velocidad. En este caso la información oficial de Internet es incorrecta, pues figura como fecha de finalización de los trabajos en mayo de 2026. Parecía mucho, pero hay que tener en cuenta que el Pont des Marchands es un puente con viviendas encima: Las primeras noticias nos dejaron boquiabiertos y dábamos por seguro que no conoceríamos en este viaje el Étang de Leucate, porque desde Séte supondría un rodeo de cerca de 100 millas. Desde luego a la ida tiraríamos directos hacia el Este desde Séte, y sólo si a la vuelta nos sobrara tiempo nos plantearíamos dar ese rodeo. Pero con la confirmación ulterior, por ahora mantenemos el plan inicial de Port-La-Nouvelle. Sólo si por el camino recibimos noticias negativas sobre el Canal de la Robine llegaríamos al Mediterráneo por Séte. Por suerte este viaje tiene un trayecto alternativo. Si eso mismo te pasa en uno que no lo tenga puede significar el fin del viaje, y volver a España por donde has venido. Si os lo cuento es para que comprendáis la cantidad de cosas que hay que planificar en la navegación interior, más encorsetada que por el mar y donde el barco se mueve como con una camisa de fuerza. A cambio tiene otras satisfacciones, claro. Principalmente ser un viaje más olfativo, visual y de contactos humanos que por el mar. Con cuidado, navegantes. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
El Étang de Berre.
Hola navegantes. El Étang de Berre es uno de los mares interiores que pretendemos conocer este verano. Es el más grande de los todos, con 20 x 15 km de extensión y un perímetro de 75 km. Está situado al Este del Golfo de Fos, donde desemboca el Río Ródano, y tiene una profundidad entre 1 y 8 metros. Está comunicado con otros dos mares interiores, el Étang de Vaine y el Étang de Bolmon. A su vez está comunicado con el Mediterráneo por un canal, el Canal de Caronte, que puede recorrerse sin desarbolar porque los puentes que tiene son levadizos o muy altos (44 metros el de la autopista y 20 metros el del ferrocarril). Debido a su situación en el interior es muy poco visitado, y los veleros en tránsito suelen dirigirse directamente a Marsella. Es como la Rada de Brest que conocimos en la vuelta a Francia, que todos pasan de largo camino de Inglaterra o vuelta, y ya sabéis que los sitios de difícil acceso, o poco concurridos, son los que más nos atraen a nosotros. También contribuye a su desconocimiento el entorno industrial que le rodea, con industrias y refinerías que se ven desde el mar, y el aeropuerto de Marsella, y no te motivan a acercarte. Pero los que lo conocen saben que una vez pasadas las industrias entras en otro mundo al final de un canal que aboca a la ciudad de Martigues, conocida como "la pequeña Venecia", con una isla en mitad del canal, y a un plano de navegación interior muy variado donde se ubican 7 puertos deportivos. El último puente tiene sólo cuatro metros y medio de altura, pero se abre a demanda salvo en las horas de mucho tráfico rodado. Pero lo más curioso de este mar interior es que hace unos años (entre 1927 y 1963) estaba comunicado con la ciudad de Marsella por el Canal de Rove, el túnel-canal más largo del mundo, con más de 7 km de longitud. Permitía el tránsito de barcos entre Marsella y el Ródano sin salir al Mediterráneo. https://blogger.googleusercontent.co...640-h406/2.JPG Históricamente, la vía del río Ródano fue un medio de comunicación vital entre Marsella y el Norte de Francia. Pero el acceso desde Marsella a la desembocadura del Ródano debía hacerse mediante embarcaciones aptas para la navegación marítima, y por lo tanto se requería luego una transferencia de las mercancías a las barcazas que las transportarían hacia el Norte por el río. La idea de construir un canal que uniese Marsella con el Ródano por el interior ya se avanzaba desde el siglo XVII. La principal dificultad era cómo atravesar la barrera que constituía la cadena montañosa de l'Estaque, que separa Marsella del Étang de Berre, para lo que se requeriría un túnel. Pues ese túnel se construyó, iniciándose en 1910 y abriéndose al tráfico en 1927. Tenía 22 metros de ancho (lo que permitía el tráfico en los dos sentidos), 4 metros de calado y 14,4 metros de alto, lo que permitía recorrerlo a la mayoría de los veleros deportivos sin desarbolar. La excavación se hizo principalmente a mano, trabajando unos 3.500 obreros, entre otros los prisioneros alemanes de la primera guerra mundial. Actualmente su trazado pasa subterráneo por debajo de la autopista A55. Además el túnel tenía una función ecológica, al permitir aumentar el intercambio de agua del Étang con el Mediterráneo. En las siguientes fotos, el interior del túnel antes de abrir el paso de agua, para ver su tamaño descomunal, la entrada en el lado de Marsella, y una publicidad de la época. https://blogger.googleusercontent.co...12/roveold.jpg https://blogger.googleusercontent.co...640-h428/3.jpg https://blogger.googleusercontent.co...640-h290/8.JPG Por desgracia una parte del túnel se derrumbó en 1963 y ya no se reabrió. El 16 de junio se abrió un enorme cráter de 45 metros de diámetro y 15 de profundidad en la comuna de Guignac. Era el sitio en que había cedido la bóveda del túnel. La zona derrumbada se extendía a lo largo de 200 metros, aumentados luego a 400 por los trabajos de consolidación de los extremos derrumbados. En las siguientes fotos, el derrumbe en el túnel oscuro que recuerda la vida de ultratumba: https://blogger.googleusercontent.co...el_du_Rove.JPG Ahora quedan dos fondos de saco, el del lado de Marsella mide 5 km y el del lado del Étang 2 km. En ambos lados se ha hecho un muro de contención, y se ha perforado un pequeño paso peatonal a través del derrumbe para que los trabajadores puedan pasar. Es el punto de luz que se ve en muro: En el exterior, en el lado de Marsella se ha hecho una zona de atraques, que se ve en la siguiente foto, llamada "Quai de la Lavé" en la marina de l'Estaque. https://blogger.googleusercontent.co...hone-canal.jpg En el lado del Étang no se ha hecho nada. De hecho la entrada del túnel del lado del Étang se ha bloqueado con una descarga de macadán y luego con un obstáculo flotante, para que ningún barco se meta a cotillear esos kilómetros que no conducen a ningún sitio. Además se intentó impedir la entrada peatonal, pero como pasa siempre ese bloqueo lo han roto: https://youtu.be/VhrWivDY2KE https://blogger.googleusercontent.co...e-canal-10.jpg La falta de intercambio de agua por el tapón está contribuyendo a la eutrofización del Étang de Berre, por lo que de vez en cuando se plantea su reapertura. Recientemente se ha autorizado el bombeo de agua desde el lado de Marsella al del Étang, mediante motobombas que salvan la obstrucción del derrumbe, con la intención de disminuir la eutrofización. O sea, transvasar el agua pero sin abrir la comunicación física que permitiría volver a navegar por el túnel. Se ha comenzado con 4 metros cúbicos por segundo (126 millones de metros cúbicos al año, o sea, como el caudal de alguno de los ríos afluentes del Ródano) y según los resultados se plantearían aumentarlo a 10 o 20 metros cúbicos por segundo. Todas estas curiosidades náuticas esperamos conocerlas bien cuando naveguemos por el Étang de Berre y Marsella. Con cuidado, navegantes. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Los soportes para el mástil tumbado.
Hola navegantes. En los canales hay que desarbolar y llevar el palo tumbado en la cubierta. En nuestra primera travesía por los canales, en la vuelta a España, lo hicimos como habíamos visto en las revistas náuticas, en la línea de crujía y apoyando el extremo de popa en una "X" hecha con tablas (modelo A en la figura): Tenía el inconveniente de que atravesaba la bañera y no se podía manejar el timón de pie. Eso que en el mar no se hace debido a la escora cuando el viento escupe sus numerosos nudos, en las aguas tranquilas de los canales sí, y es muy cómodo. Porque tienes que llevar el timón a mano muchas horas (allí no sirve el piloto automático) y te duele el culo de tantas horas sentado en la misma posición. Además tienes que buscar los tablones adecuados, lo que no siempre es fácil, y por otra parte el palo queda muy elevado por la popa y podría dar problemas al pasar bajo algunos puentes. Por eso en las siguientes travesías por los ríos y canales utilizamos el modelo B. Consiste en apoyarlo directamente en el balcón de proa, el techo de la cabina y el balcón de popa, pero alejado de la línea media para que no obstruya la bañera. Como veis sobresale por la proa hacia estribor y por la popa hacia babor. En la práctica te obliga a amarrarte dentro de las esclusas por el costado de estribor, ya que por babor sobresale mucho y puede golpearse con la pared. En las esclusas poco concurridas da igual, porque le dices al esclusero dónde quieres situarte. Pero en las muy concurridas puede ser que ya hayan entrado los demás barcos y el único sitio libre sea amarrado a babor, y eso te obliga a dejar pasar a otro y esperar el siguiente turno, lo que no sienta muy bien. Por eso para este verano hemos perfeccionado el sistema y vamos a llevar el palo apoyado sobre la cubierta pero paralelo a la crujía (modelo C). En teoría nos permitirá amarrarnos a ambos lados de la esclusa, porque no sobresale por ninguno. Para eso hay que apoyarlo en el balcón de proa pero por fuera, hacia babor, mediante una tabla atada de forma asimétrica: y en el balcón de popa atado a una tabla con forma curvada hacia el interior: Las tablas están reutilizadas de los brazos de una cama nido. Las voy a llevar siempre a bordo porque ya tengo practicado el sistema de anclaje a los balcones, y para evitarme tener que ir a buscar maderas a un vertedero o a comprarlas a un Leroy Merlín, tonterías que fácilmente te hacer perder una mañana, o un día entero si no tienes suerte. Dentro de tres semanas espero poder deciros si funciona y si resulta cómodo. Porque si todo va según lo previsto, saldremos de Santander hacia Francia el 2 de junio, pretendiendo llegar al faro de Cardouan (el mejor ejemplo de alianza entre el trono y el altar, porque es un faro con capilla, por si alguna vez el rey quería ir a pasar allí una noche) en la semana del 9 al 15 de junio. Ese faro está en la desembocadura del Garona, y en esa misma semana pretendemos remontar el Río Garona hasta Burdeos, buscando un sitio para desarbolar por el camino. Y luego de Burdeos hacia el Sur por el Canal de Midi. Con cuidado, navegantes. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Que buena pinta tiene 🍻
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
A mi no me estorba el mástil en crujía en absoluto. Cuestión de ponerlo más alto. Puedo ir a Pernambuco con él ahí mangado.
Si quieres te paso fotos detalladas del soporte. https://www.sanclaudio.org/Fotos/Barco/parada.jpg |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Gracias por tu comentario, flipk12. ¿Habrías pasado con el palo en tu soporte por estos sitios?:
https://blogger.googleusercontent.co...%C3%ADnima.jpg Obviamente me metí allí por error, como en otros sitios que por el susto no pude fotografiar, y podría haber terminado mi viaje allí. Pero errar es humano, y prefiero ir más protegido para cuando me equivoco. Un saludo. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
El dichoso campo de tiro de Las Landas.
Hola navegantes. Ya os he comentado varias veces que para llegar a los paraísos de navegación de Francia hay que pasar por el Purgatorio de Las Landas. Es su difícil costa Oeste, con etapas de unas 80 millas náuticas cada una (en línea recta, ya que con los inevitables bordos son mucho más) hasta Arcachon y Royan, en la desembocadura del Garona, o de 160 millas si no consigues entrar en Arcachon por la marea o el oleaje, lo que es bastante habitual. Y a menudo barrida por los temporales de Oeste. A la ya de por sí difícil geografía y meteorología se añade que ese mar es una zona de entrenamiento de tiro del ejército francés, desde la desembocadura del Garona hasta Capbreton. Ejercicios que prohíben la navegación y que sólo anuncian con una semana de antelación, un incordio palpable como una piedra en el zapato que te hace muy difícil planificar el paso. Acabo de mirar los últimos avisos, y para la semana que viene estará cerrada una amplia zona que nos impediría el paso: No sé si será la misma la segunda semana de junio, que es cuando tendremos que pasar nosotros, pero ya estoy echándome a temblar. No respiraré tranquilo hasta hablar con el torrero del faro de Cap Ferret, en Arcachon, informándole de que he pasado y sigo hacia el Garona. Aprovecho para recordaros que a partir del lunes 2 de junio podréis seguir nuestra navegación en tiempo real en el apartado "Dónde estamos?", en la columna derecha de mi blog (https://cortomaltes2012.blogspot.com/). Además cada día os iré contando las anécdotas y novedades. Con cuidado, navegantes. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
12 kg de papel.
Hola navegantes. Muchas veces digo que la navegación deportiva no es sólo ocio, en realidad es otro trabajo. Que te salga bien una navegación de 3 meses no es resultado de la suerte, ni de salir a partirte la boca, ni por supuesto de la improvisación, sino de una planificación cuidadosa. Y a veces hasta planificando las cosas bien te acaban saliendo mal, porque dependes de muchísimos imponderables. Entre ellos la meteorología, los cambios recientes en los puertos o en los canales, los cambios legislativos, los horarios del campo de tiro, los imprevistos con tus tripulantes, etc. Cosas mucho más importantes que discutir en la bañera si Adán tenía ombligo, mientras ves bajar la marea de una copa de cubalibre. Conocí a un capitán que había entrado en Arcachon, uno de los tres pasos más peligrosos de Europa, sin cartografía (!). Que siga vivo sólo demuestra que los hay con suerte. Yo dedico unos 3-4 meses antes de cada viaje a su planificación, y entre otras medidas importantes está estudiarse bien la cartografía. No es que haya que sabérsela de memorieta, pero sí tener una idea general de las zonas por donde vas a navegar, y tener organizada en la mente y en los papeles la forma de buscar luego cada detalle. Aquí os enseño la cartografía en papel que voy a llevar este verano para las islas y mares interiores de Francia, aparte, por supuesto, de la cartografía electrónica: https://blogger.googleusercontent.co...022.33.00.jpeg Incluyen las famosas guías Imray del Atlántico y el Mediterráneo francés, la de las aguas interiores, el Bloc Marine Atlantique, algunas revistas Voiles et voiliers con reportajes de las zonas que vamos a visitar, y documentos sueltos y portulanos de algunas de las zonas. En total casi 12 kg de papel, que a ver dónde los meto en el barco. Por supuesto que no me los he estudiado de memoria, pero de su lectura he ido sacando conclusiones generales y cuando necesite los detalles sabré dónde buscarlos. Con cuidado, navegantes. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Supongo que ya conoces la APP gratuita sobre la Bahía de Arcachon
https://play.google.com/store/apps/d...on.enavigation Pero bueno sirva este post, para desearte buena travesía y recordarte que aunque algunos aportamos poco (basicamente por desconocimiento de las zonas) te leemos con interés. Buena proa :brindis: |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Cita:
|
Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Dejo por aquí el enlace a esta magnífica travesía para que no caiga en el olvido. Cada día nos cuenta en su blog cómo ha ido la jornada de navegación en su Tonic 23 , con detalles muy interesantes de los lugares por los que pasa , que bien sirven de derrotero para alguna navegación futura . La última ha sido de 150 milas en 40 horas del tirón.
https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
.....
|
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Hola navegantes.
Ayer llegamos a Burdeos en un día ambivalente. En la parte buena porque conseguimos hacer las 56 millas con el fueraborda de 6 CV, y estar en Burdeos el domingo, que se incorpora Ana, y donde damos por finalizada la primera etapa de mar para introducirnos en los canales. Llegar aquí con este barquito ya es un orgullo. En la foto el Corto Maltés en el pantalán de honor de Burdeos (sí, se llama así) frente al famoso puente de piedra. En la parte mala que la navegación estuvo llena de inconvenientes e incertidumbres. En teoría saldríamos dos horas antes de la bajamar, y esas dos horas navegaríamos contra la corriente del río pero ya poco potente. Hacia las 13 h. se invertiría y la llevaríamos favorable hasta Burdeos, con unos 2-2,5 nudos, y además durante 8 horas y no durante 6 que es la duración normal de la marea. Eso se debe a la larga distancia que separa Burdeos del mar, que la onda de marea tarda dos horas en recorrer. ¿La realidad?. Que la corriente no nos resultó favorable hasta las 16 h., tres horas después de lo previsto. No entendemos la razón de este desajuste. Pero la consecuencia fue que, aunque en los mejores momentos nos permitió hacer hasta 9 nudos, estuvimos toda la tarde dudando si llegaríamos a Burdeos y haciendo gestiones infructuosas con otros puertos del recorrido para poder quedarnos. O no respondían al teléfono o eran puertos de varada que no nos convenían. Por el camino nos fuimos familiarizando con el color del agua, que a partir de aquí y hasta el Mediterráneo será marrón y nos permitirá ver nuestra propia sombra en el río como una película: Y también, por desgracia, con algunas de las sorpresas desagradables, como centrales nucleares en la misma orilla del río o de los canales: Para más INRI la segunda mitad de las tarde no pararon de caernos encima tormentas con aparato eléctrico y lloviendo como yo nunca lo había visto, o casi. El agua del río se ponía blanca y nosotros empapados. En la foto una de las pocas que pudimos tomarnos frente al puente Chaban Delmas, a la entrada de Burdeos, entre dos chubascos. Ese puente estaba en construcción cuando pasamos por aquí en la vuelta a España, y ahora es uno de los iconos de Burdeos. Es levadizo pero no inclinando sus dos mitades, sino elevando toda la carretera paralelamente al río como un ascensor. La maniobra de atraque (que en este río poderoso siempre es dificultosa) la hicimos bajo un chubasco tan fuerte que luego entraba agua por la rendija que queda en la ventana de proa al pasar el cable de la luz (y mojaba mi cama) y por la rejilla de ventilación del tambucho de popa, que tuvimos que sellar con cinta americana. Por si todo lo que os he contado os parece poco, añadir que mientras estábamos en el estuario nos sobrevolaron dos aviones de caza de los que participaban en los ejercicios de tiro en Las Landas, que lógicamente tienen que dar la vuelta muy lejos y llegan hasta aquí. Bueno, pero conseguimos llegar a Burdeos. Esta noche se vuelve Luis a España y mañana se incorpora Ana. Por mi parte he sacado la guía imray de los canales de Francia y guardado la de la costa Atlántica. Cada cambio de guía te hace consciente del avance del viaje y es un motivo de satisfacción. Aqui nuestro recorrido en las dos primeras semanas: Con cuidado, navegantes. (Con fotos en mi blog). |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Hola navegantes.
Lo primero que quiero es manifestaros mi desolación, pero a la vez mi alegría, por la situación de la navegación fluvial. Fijaos cómo está estos días el pantalán de honor de Burdeos: A mediados de junio y en pleno centro de una ciudad histórica, VACÍO. Un pantalán de unos 300 metros donde cabrían 40 barcos, que cuesta 22 €/día, y el único inquilino era el Corto Maltés. Una tristeza por el desconocimiento de la navegación fluvial, pero a la vez una alegría porque así los pocos que venimos lo tenemos fácil. Aprovechando que estábamos amarrados en paralelo al pantalán hemos hecho la "trompa" para la parte posterior del palo, ya sabéis, por si golpea en las paredes de la esclusa que no se rompa nada. En Royan no pudimos hacerla porque no alcanzábamos el extremo del palo desde el pantalán. Yo estoy esperando en mi choza el reencuentro esta tarde con Ana, que se incorpora para navegar conmigo los siguientes dos meses. A ver lo que da de sí el verano. Casi seguro que nos quedemos el lunes en Burdeos para recorrer los sitios que conocimos en navegaciones anteriores, y el martes vayamos a Castets-en-Dorthe. Es la primera esclusa del canal, la que salva en desnivel entre el río Garona y los canales. Tiene una altura considerable y sólo se puede acceder cuando el río está en pleamar (sí, aunque parezca mentira estamos a 160 km del mar pero hasta aquí llega la marea). Por eso sólo se abre una vez al día, con la pleamar diurna. Además tiene una medidas de seguridad especiales, más pensadas para los que van en sentido contrario a nosotros, o sea de los canales al mar. Ya os dije que las peniches de alquiler se pueden tripular sin ningún permiso. Todo va encaminado a que esos tripulantes inexpertos no puedan pasar al mar, donde no tienen permiso para navegar. Por eso las dos últimas esclusas no son automáticas, como todas las de ese tramo del canal, sino controladas por esclusero y solicitando cita previa. Los escluseros comprueban tus permisos y sólo te abren la esclusa si están en regla. Además (esto lo comprobamos en la vuelta a España) no paran de insistirle en que desde el mismo momento que flotas en el Garona, aparentemente tan lejos del mar, estás sometido a las mareas, a efectos de los amarres en los puertos (para no quedarte colgado del muelle cuando baja la marea) como de las corrientes, que en el Garona pueden ser de 4 nudos. Los que vienen del Mediterráneo no están acostumbrados a esto y su primer contacto con el fenómeno de las mareas puede ser desastroso. Con cuidado, navegantes. Con fotos en mi blog. NOTA: debido al gran número de personas que se han suscrito a este blog, resulta que agoto el número de correos electrónicos disponibles a mitad de mes. Es posible que los últimos días de cada mes no os lleguen las entradas ni los comentarios a vuestro correo electrónico, y tengáis que entrar directamente al blog. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
Hola navegantes.
Hoy el día empezó mal. En las tres primeras esclusas tuvimos el dejà vu de los canales de Bretaña en la navegación a Londres, y estuvimos luchando con las algas. El barco va perdiendo velocidad, el ruido del motor cambia y se hace como cuando cavita al salir la hélice del agua, y empieza a calentarse. Y nosotros quitando algas del timón con el bichero, sacando el fueraborda del pozo para limpiarlo, y dando atrás para que se suelten las algas que hayan quedado en la orza. Pero en la cuarta esclusa ocurrió el milagro y nos cruzamos no con una, sino con dos cortacésped trabajando en dirección contraria a nosotros. Eso significaba que de allí en adelante los canales estarían limpios, y así fue. Fijaos que es una máquina que avanza con ruedas de superficie en vez de con una hélice sumergida, para no caer ella misma en la trampa de las algas. Estamos padeciendo un calor tremendo durante el día, y sin embargo por la noche hace frío. Hoy estaba grabando un vídeo del paso de una esclusa con mi teléfono, y se me paró por exceso de calor. Tuve que meterlo en la neverita, que por suerte hoy estaba fría ya que nos habían congelado los frigolines en Castets-en-Dorthe. En este tramo del canal las esclusas son automáticas, con el sistema de la trompa colgada. No hay esclusero. Unos 100 metros antes de la esclusa te encuentras colgando en medio del canal una especie de trompa que hay que coger y retorcer. Eso desencadena la apertura de la primera compuerta. ¿A qué parece mentira en el siglo de la inteligencia artificial?. Entonces te metes en la esclusa, hay que amarrar el barco y uno de los tripulantes bajarse por una escala llena de verdín a activar el siguiente paso con un botón verde, junto a la caseta. Ese botón activa el llenado y la apertura de la segunda compuerta para salir. Si hay un accidente el tripulante que ha saltado a tierra tiene que dar a un botón rojo que lo para todo. Para que os hagáis idea de lo que se usa la navegación interior, los botones tienen telarañas, y hasta ahora nos hemos cruzado con un solo velero. Entre las esclusas 44 y 45 hemos visto muchísimos peces muertos. Podría deberse a la eutrofización antes de pasar la cortacésped, que les habría dejado sin oxígeno, o a las tormentas de los últimos días (las que a nosotros nos cogieron en Burdeos) que habría arrastrado productos químicos o abonos desde las orillas al agua del canal. Una pena. Nos hemos quedado en la base de Le Boat de Le Mas d'Agenais, que tiene aseos, duchas, agua y electricidad en el pantalán (en estos días de calor es algo vital) y que además nos han guardado a congelar los frigolines. Luego hemos ido con las bicis a la compra por una carretera local toda cuesta arriba, y hemos vuelto tan derrengados que no nos ha apetecido volver a salir. Aquí estamos recluidos en el barco intentando huir del alcance de las chicharras. Y finalmente, como otro hito del viaje, hoy hemos cruzado el meridiano de Greenwich, pasando de longitud Oeste a longitud Este. Una pequeña tontería pero que a los que no somos Sandokán nos animan el día. Me despido con una foto de la sombra donde hoy hemos parado a comer. Que no puede ser todo contar lo malo. Con fotos en mi blog. NOTA: debido al gran número de personas que se han suscrito a este blog, resulta que agoto el número de correos electrónicos disponibles a mitad de mes. Es posible que los últimos días de cada mes no os lleguen las entradas ni los comentarios a vuestro correo electrónico, y tengáis que entrar directamente al blog. |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
El Corto Maltés navegando por encima de la autopista:
https://cortomaltes2012.blogspot.com...1#comment-form |
Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:10. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto