La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sobre el canal 9 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=20943)

JesusZgz 14-07-2008 18:50

Sobre el canal 9

Muy buenas y :brindis: para tod@s.

Aunque no cabe duda que ya se habrá hablado de este tema en el foro no deja de im-presionarme el personal que navega (navega?) por ahí y del uso que hacen del canal 9.

Ayer mismo iba a entrar a puerto, con mucho viento y navegando solo y sintonicé el canal 9 para solicitar un marinero para que me echase una mano para amarrar y me encuentro una especie de operacion triunfo, o sea, un tio cantando, otro que le respondia, el otro que 'vaya día de m... con este mar no hay quien pesque', que si el curri, que si 'tu no tienes ni idea', que si 'pacooooo !!', etc, etc. En definitiva una tertulia de cretinos que no me dejaban ni hablar, ni oir a los del puerto ni nada de nada.

Hasta que no pegué un bocinazo de malas maneras y los mandé callar a todos no pude entender lo que me decian desde el puerto.

La verdad es que a veces nos buscamos nosotros solitos que aprieten las tuercas de cara a las titulaciones. Yo, desde luego, ayer le hubiese metido un paquete a mas de uno...

Cervecitas para todos (los que se lo merecen..)!!!

patan 14-07-2008 18:53

Re: Sobre el canal 9

Cofrades mios hay de todo en los mares del Sr.que no paren las birras por favor que estoy seco:brindis:

Furia332 14-07-2008 19:41

Cita:

Originalmente publicado por JesusZgz (Mensaje 310536)
Muy buenas y :brindis: para tod@s.

Aunque no cabe duda que ya se habrá hablado de este tema en el foro no deja de im-presionarme el personal que navega (navega?) por ahí y del uso que hacen del canal 9.

Ayer mismo iba a entrar a puerto, con mucho viento y navegando solo y sintonicé el canal 9 para solicitar un marinero para que me echase una mano para amarrar y me encuentro una especie de operacion triunfo, o sea, un tio cantando, otro que le respondia, el otro que 'vaya día de m... con este mar no hay quien pesque', que si el curri, que si 'tu no tienes ni idea', que si 'pacooooo !!', etc, etc. En definitiva una tertulia de cretinos que no me dejaban ni hablar, ni oir a los del puerto ni nada de nada.

Hasta que no pegué un bocinazo de malas maneras y los mandé callar a todos no pude entender lo que me decian desde el puerto.

La verdad es que a veces nos buscamos nosotros solitos que aprieten las tuercas de cara a las titulaciones. Yo, desde luego, ayer le hubiese metido un paquete a mas de uno...

Cervecitas para todos (los que se lo merecen..)!!!

Cofrade Jesus te doy toda la razon del mundo, muchas veces nos merecemos que nos aprieten como tu dices. Aunque me queda el consuelo de que la mallor parte de las veces que esto sucede suele ser en epoca estival.

Unas rondas para todos que estamos secos:brindis::brindis:

laly 14-07-2008 20:11

:cool:Totalmente de acuerdo, generalmente soy yo la operadora de radio en el velero (tarea asignada por el patron ya q a el no le gusta ja ja ja ja) si no hay uno cantando, hay otro con el tema del currican o que tal la pesca por aqui por alli y cuando no uno silbando un himno de no se q ....

Pero otra cuestión (yo entiendo a los del puerto que responden a una llamda y por experiencia propia) parecen que esten hasta las narices de contestar la radio pero le pueden poner mas ganas y hablar CLARAMENTE no como si estubiesen comiendo una PATATA que no se les entiende NAAA de NAAA y hay q pedirle q vuelvan a repetir mas claro y fuerte ...

Quizás la sorda soy yo pero lo peor q al que canta, al que silba o al q esta llamando a Pepe por el currican a esos los entiendo CLARO y FUERTE. ja ja jaja pero menos mal que me lo tomo con mucho Humor o eso trato...

Falken 14-07-2008 20:32

Y qué tal si todos ponemos nuestro granito de arena y les pedimos a los que hacen mal uso del canal 9 que se cambien a otro más adecuado a su conversación?

Yo desde luego, de cuando en cuando, lo hago. Quizás poco a poco...

Ale, p'al caló :brindis:

bonlvent 14-07-2008 21:14

Pues para coña, la de los que hablan como los radio aficionados, con el ¿MECOPIAS? de los huev..
O los que deletrean las palabras como una telefonista de las de telafonica...
Rabanos!, a mi me han hecho hacer un curso de un mes fuera de casa, para sacarme el titulo de operador general. Total para aguantar a una panda de marineros de .... Que acaban avaces por hacerme cerrar la radio.

samyuti 14-07-2008 21:41

Y que pensais de las Marinas en Palma de Mallorca que utilizan el 74 y 77 para sus comunicaciones entre la base y los marineros,con la salvedad que tienen los huev.s de decirte que cambies de canal que este es para uso por supuesto que les mande al 9 pasando por donde huele.¿Que opinais?:brindis:

Itaca2 14-07-2008 22:13

Juas, yo he visto peor !!! La misma chachara en el 16 !!!

Bravas y :brindis: for everybody

DANDYNE 14-07-2008 22:20

Pues no será por falta de canales, si al final siempre pasa lo mismo, cuando necesitas utilizar algo un grupo de ineptos te estan jodien... la llamada:cagoento:

samyuti 16-07-2008 15:55

Pero que lo utilicen como un usuario mas me parece bien pero que te digan que cambies de canal nada de nada.:brindis:

Capitán Garbí 16-07-2008 17:53

Con lo del tema del canal 9 os cuento una anécdota:
Domingo,día de barco en familia lo que significa niños a bordo y mucho movimiento aesto añadimos un viento de esos de los que soplan en mi puerto (garbí) de los que ponen el agua como si estuviera hirviendo, a mi popa un balearia de considerables dimensiones a unos escasos 100 metros y de golpe y porrazo se pone dura la dirección del barco se disparan las alarmas oigo un crock severo y presiento que alternador y correa se han ido al garete.........el balearia viene sonando bocinas, yo sin gobierno intentando pasar su punto de atraque con la temperatura subiendo a la carrera..........logro pasar el atraque y paro motor inmediatamente con lo cual quedo en medio del puerto sin gobierno con una guardería mi almiranta y mi cuñada (ambas pálidas) mientras el barco cae por babor acercándose peligrosamente a los barcos de pesca del muelle.........miro a mi mujer.......tranquila, no pasa nada..........enchufo la radio canal 9 dado que estoy a unos 150 metros de mi atarque para llamar al contramaestre que además es amigo........y me quedo de piedra cuando escucho a toda ost** música de flamenco:cagoento::cagoento:......tras esoetar llamadas a mi marina y llmar hij*u*a al que está armando la marimorena consigo que apaguen la musiquita y me contestan del puerto.............me remolcan y atraco felizmente........(impecable labor de los marineros que además no quisieron cobrar el servicio y a los que di una propina)........
Sin comentarios.........a esos ca**ll*s que usan esos canales yo personalmente les cortaría los webs y le multaría radicalmente:sip:

GARDA 16-07-2008 18:09

Pues si, tenéis razón, pero cuando cualquier actividad elitista se populariza…, se vulgariza.

Y es que todo está relacionado con la educación y la cultura.

¿Me copias?

:brindis::brindis:

Gabrielm254 16-07-2008 18:21

Estimados Amigos,
Ante todo vaya ahí una ronda :brindis: pero creo que a lo que hacéis alusión del me copias no estoy de acuerdo, y eso? pues porque es una práctica habitual de la radioafición y es tan cortés como el me recibes? en lo que estoy de acuerdo es ...en todo lo demás, en Cadiz es de verguenza ajena oir a los Currucos diciendo gil*po*ezes en tropel sin dejar hablar a personas que lo necesitan, provocando que en los puertos bajen el volumen de las emisoras hasta límites peligrosos, muy peligrosos para nosotros, los que necesitaríamos ayuda en un momento dado.
Habría de hacerse algo.

saludos y salud:brindis::borracho:

rookie 16-07-2008 18:31

Cita:

Originalmente publicado por bonlvent (Mensaje 310646)
Pues para coña, la de los que hablan como los radio aficionados, con el ¿MECOPIAS? de los huev..

Con permiso, puntualizo:

un Radioaficionado (así, con mayúscula) no dice "¿ME COPIAS?", dice: "QSL?".

Eso sí, después de guardar el protocolo especificado por la IARU (ITU), lo que implica cerrar la comunicación adecuadamente: con su indicativo (matrícula).

En mi caso: EC2ALV.

Claro que en la radio también pululan "desgarramantas", como en el mar, pero no caigamos en la tentación de meterlos a todos en el mismo saco.

Hala, pues ahora vamos por unas :brindis:, que me he "quedao" reseco :D

GARDA 16-07-2008 18:40

Cita:

Originalmente publicado por Gabriem254 (Mensaje 312068)
Estimados Amigos,
Ante todo vaya ahí una ronda :brindis: pero creo que a lo que hacéis alusión del me copias no estoy de acuerdo, y eso? pues porque es una práctica habitual de la radioafición y es tan cortés como el me recibes? en lo que estoy de acuerdo es ...en todo lo demás, en Cadiz es de verguenza ajena oir a los Currucos diciendo gil*po*ezes en tropel sin dejar hablar a personas que lo necesitan, provocando que en los puertos bajen el volumen de las emisoras hasta límites peligrosos, muy peligrosos para nosotros, los que necesitaríamos ayuda en un momento dado.
Habría de hacerse algo.

saludos y salud:brindis::borracho:

Pues si…, es posible que tengas razón en lo de me copias, pero no por eso deja de ser una falta de cultura.

Si te recibe…, con el CAMBIO es suficiente, el ¿me copias?, incluso el ¿me recibes? sobran, y si no te recibe, ¿para que le preguntas?, jamás podrá responderte.

Lo demás es cuestión de respeto, civismo y educación, pero no tiene remedio…, repito, todo lo que se populariza se vuelve chabacano y vulgar.

rookie 16-07-2008 18:47

Pues que me he "quedao" seco otra vez... jo con "la caló"...

¿Otra rondita, cofrades..? hala pues, venga otra :brindis:

que digo yo, que a lo mejor deberíamos "ponerle las pilas" a la Administración. Quiero decir: tienen la obligación de velar porque guardemos las buenas formas (el protocolo, vamos). Así que lo que deberíamos hacer, creo, es comenzar por quejarnos. Pero de verdad, o sea, en forma de denuncia monda y lironda, en Teleco. Y obligarles a que le den curso... Sí, ya se, para unos días que tiene uno para navegar... en fin.

Prost
:borracho:

GARDA 16-07-2008 19:03

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 312089)

que digo yo, que a lo mejor deberíamos "ponerle las pilas" a la Administración. Quiero decir: tienen la obligación de velar porque guardemos las buenas formas (el protocolo, vamos). Así que lo que deberíamos hacer, creo, es comenzar por quejarnos. Pero de verdad, o sea, en forma de denuncia monda y lironda, en Teleco. Y obligarles a que le den curso... Sí, ya se, para unos días que tiene uno para navegar... en fin.

Me deja Usted de piedra, solo falta que le de ideas a la Administración, ¿está Usted a favor del RD de seguridad en concentraciones náuticas?

rookie 16-07-2008 19:31

Cita:

Originalmente publicado por GARDA (Mensaje 312112)
Me deja Usted de piedra, solo falta que le de ideas a la Administración, ¿está Usted a favor del RD de seguridad en concentraciones náuticas?

Saludos, Garda, y apreciadas las beers.

He tenido que informarme de lo del "RD" para ver de qué trataba. Vale. Pues me da que no tiene mucho que ver con el origen de este hilo, que trata sobre el mal uso de la radio.

Me recuerda mucho cuando entró en vigor otro "RD": el Reglamento de Radioaficionados, que también generó, faltaría más, igual rechazo que el que leo aquí con este "RD" local, y por parecidas razones.

Así que, hasta que me lo "empape" bien, creo que no voy a opinar sobre el mismo.

De todas formas comento: en el caso del Reglamento de RA, la Admón. estaba bastante obligada por directrices comunitarias (ya sabéis, estamos haciendo una Europa unida :D y tendremos que ir cambiando el "chip" y hacer las "manifas" en Bruselas y no en Madrid). ¿No será que en este caso esté pasando lo mismo? no se, pregunto...

Ah, sí, lo que sí estoy a favor es de la seguridad...

Venga, otra "rondica" :brindis:

MARGEMDOAZUL 16-07-2008 20:14

Segundo as normas internacionais de comunicações marítimas há 3 formas( em inglês) de terminar a tua emissão/frase:
ROGER- escutei e passo a executar a instrução( ou em portugûes:Entendido)
OVER- Escutei e fico a aguardar ( em português: Escuto)
OUT-´´fim de transmissão( por ex. passo à escuta no 16, OUT), nunca OVER and OUT!!( em português: Terminado)

Em Portugal já foram multados pela marinha, brincalhões que utilizavam o VHF indevidamente, a Polícia Marítima apanhou-os através de rádiogoniometria( localizaram o posto emissor!!)

JesusZgz 16-07-2008 21:00

Una cosa es EDUCACION y otra es DESCONOCIMIENTO.El desconocimiento se perdona.. siempre hay tiempo de aprender. Tal vez, en otro hilo, podriamos hablar de la falta de conocimientos en muchas materias en general y del uso de la radio en particular.. incluso de la necesidad de los cursos de operador de radio..

Lo que me revienta es la MALA EDUCACION. Eso se aprende desde pequeñito.. la educación, el respeto por los demás. Eso no lo enseñan en el PNB, PER, PY.. y desde luego tampoco en el titulo de motoreta nautica o como se llame.

Un tio cantando en el 9 (o como alguno ha comentado, en el 16!!!) no tiene desconocimiento.. es un MALEDUCADO y punto. O lo que es peor le dijeron 'tu si que no vales' y se está quitando la frustación !!

Real Academia dixit:

educación.

(Del lat. educatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.

desconocimiento.

1. m. Acción y efecto de desconocer.

2. m. Falta de correspondencia, ingratitud.

cierraelpico 16-07-2008 23:07

Buenas noches bona nit

A mi también me ponen negro algunos g... que se dedican a chafar canales diciendo estupideces o poniendo música .En general esto suele pasar en verano,en invierno cuando navegamos los 4 irreductibles esto no pasa (ni otras muchas cosas...)
Tampoco comparto este frenesí de llamar al puerto para que te manden un marinero,se llega y se amarra y punto,si hay marinero y te ayuda bien y si no se aprende que no cuesta tanto! (esta norma tiene 2 excepciones ,problemas especiales como un,motor roto o riesgo evidente para los barcos cercanos)

rookie 17-07-2008 01:11

Cita:

Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL (Mensaje 312144)
Segundo as normas internacionais de comunicações marítimas há 3 formas( em inglês) de terminar a tua emissão/frase:
ROGER- escutei e passo a executar a instrução( ou em portugûes:Entendido)
OVER- Escutei e fico a aguardar ( em português: Escuto)
OUT-´´fim de transmissão( por ex. passo à escuta no 16, OUT), nunca OVER and OUT!!( em português: Terminado)

Em Portugal já foram multados pela marinha, brincalhões que utilizavam o VHF indevidamente, a Polícia Marítima apanhou-os através de rádiogoniometria( localizaram o posto emissor!!)

Muy acertado tu comentario. Gracias, MARGEMDOAZUL. Pero antes de seguir, veo que tenéis todos las jarras vacías, así que:

otra ronda para todos :brindis:

Efectivamente, a eso me refería yo (las multas). VHF es relativamente fácil de triangular, ya que el tamaño de las antenas es pequeño y es factible usar modelos de gran directividad, por lo que las Autoridades podrían, si quieren, localizar a los infractores.

El tema es serio, pero como todavía no ha pasado nada, pues eso... pero imagináos con el radio del barco estropeado, una necesidad y uno intentando llegar a alguien con el hand-held, que sólo saca 5W y con una antenilla de juguete a 2 metros de altura sobre el nivel del mar... que no pase nada.

¿A alguien le falta cerveza...?:cool:

beagle 17-07-2008 02:43

Antes de empezar una ronda para todos :brindis:

Veamos...

Cita:

Originalmente publicado por GARDA (Mensaje 312084)
Pues si…, es posible que tengas razón en lo de me copias, pero no por eso deja de ser una falta de cultura.

Si te recibe…, con el CAMBIO es suficiente, el ¿me copias?, incluso el ¿me recibes? sobran, y si no te recibe, ¿para que le preguntas?, jamás podrá responderte.

Generalmente un "¿Me recibes?" o "¿Me copias?" suele ser un "¿Qué tal me recibes?"... o al menos yo lo veo así. Una posible respuesta es puntuar tu recepción del 1 al 5, siendo el 5 una escucha perfecta y el 1 una especie de "No te entiendo ni papa". Aunque tu le recibas mal puede que el te esté recibiendo perfectamente al disponer de una anena mejor. Puede ser que pilles por sorpresa al otro interlocutor y que no se entere de lo que le estas diciendo porque simplemente dice algo que ha oido alguna vez pero no sabe a cuenta de que viene... Yo suelo emplear la formula "Te escucho X de 5", siendo X la calidad a la que le escucho. Es bastante frecuente que la gente emplee la respuesta "Alto y claro" como equivalente al 5.

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 312374)
Efectivamente, a eso me refería yo (las multas). VHF es relativamente fácil de triangular, ya que el tamaño de las antenas es pequeño y es factible usar modelos de gran directividad, por lo que las Autoridades podrían, si quieren, localizar a los infractores.

Por lo visto las multas se estilan en varios paises. Aparentemente uno de ellos es Portugal (Por lo que ha comentado MARGEMDOAZUL)... otro pais es Francia... y la verdad es que no estaría nada mal que llegase a España.

En mi opinión la radio está para lo que está y no es una solución emplear otro canal. He de admitir que, afortunadamente, apenas utilizo la radio y me apaño con el movil para las conversaciones pesqueras, hablar de planes nocturnos, etc... y me fastidiaria mucho estar en un apuro y encontrarme con party lines por el canal 16... incluso encontrame el party line en el canal 9 como JesusZgz... o incluso en el canal 13 si estoy buscando a alguien que me pueda remolcar a puerto. En mi opinión la radio es un elemento de seguridad de la embarcación y no un locutorio.
:brindis:

GLUB-GLUB 17-07-2008 10:35

Esta conversación y otras parecidas se oían en el Mar Menor cuando existían los restaurantes de la isla Perdiguera:
- Rosarito, Rosarito me oyes
- Rosaritooooooooo, que soy Paco, me oyes
- Si, ¿Qué Paco?
- El de los melones
- A, dime
- Que me hagas un arros perdiguera pa las 3
- En la arena o en el porche
- E igual
- Pa cuantos
- Pa 14
- Vale
Al momento
- Pepeeeee
- Pepeeeee me oyes
- Que soy Paco!!!!
- Si te oigo, es que no sabía darle ar botón
- Pues cucha
- Que
- Que tenemos arros pa las 3, pa 14
- Onde
- En la Rosarito
- Vale
- Yo voy pa ya
- Yo salgo un poco mas tarde
- Bueno pos yo tiro el ancla, y tu cuando llegues te barloas
- Y eso que es
- Lo del ancla o lo de barloarte
- Pijo lo de barloarte
- Pos aparcar a mi lado, burro

:brindis::brindis::brindis:

JesusZgz 17-07-2008 10:35

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 312294)
Buenas noches bona nit

A mi también me ponen negro algunos g... que se dedican a chafar canales diciendo estupideces o poniendo música .En general esto suele pasar en verano,en invierno cuando navegamos los 4 irreductibles esto no pasa (ni otras muchas cosas...)
Tampoco comparto este frenesí de llamar al puerto para que te manden un marinero,se llega y se amarra y punto,si hay marinero y te ayuda bien y si no se aprende que no cuesta tanto! (esta norma tiene 2 excepciones ,problemas especiales como un,motor roto o riesgo evidente para los barcos cercanos)

Hombre... yo no considero frenesí llamar al puerto pidiendo marinero por dos razones:

1.- Por el dineral que pago por el amarre puedo pedir, solicitar y hasta exigir un marinero, un bocata de caviar beluga y un par de cosas que por si hay menores leyendo no voy a citar...

2.- Amarrando con viento de costado me parece casi una obligación pedirlo para evitar cualquier percance con cualquier otro barco. La verdad es que me encuentro mi barco siniestrado por que un tio no ha querido pedir marinero por saber mas que nadie y le monto un pollo que se le quitan las ganas de volver a hacerlo.

:brindis:, de nuevo.

Gabrielm254 17-07-2008 20:21

Re:Sobre el canal 9

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 312078)
Con permiso, puntualizo:
un Radioaficionado (así, con mayúscula) no dice "¿ME COPIAS?", dice: "QSL?".
Eso sí, después de guardar el protocolo especificado por la IARU (ITU), lo que implica cerrar la comunicación adecuadamente: con su indicativo (matrícula).
En mi caso: EC2ALV.
claro que en la radio también pululan "desgarramantas", como en el mar, pero no caigamos en la tentación de meterlos a todos en el mismo saco.

una rondita amigo!:brindis: recuerdas los tiempos de los 27 megaciclos? aah buenos tiempos donde todo era cordial y ameno, tertulias de amigos en torno a los transmisores, cuando te detenían y multaban los Civiles por el hecho de llevar una antena en el coche...me refiero a esa época, la de los carkit y el ¿me copias?¿qué santiago te doy?¿hoola, hooolaaa? el canal 14, las conversaciones ccon Italia...
Todo eso...la modernidad es currito dale al botoncito.

mi padre EA7AIW
:brindis::borracho:un saludo!

Piratacojo 17-07-2008 21:32

¿Y que pasa cuando es el profesional el que falla?
Lo digo porque hay uno por los alrededores de la manga, al cual, no hay dios que le entienda una sola palabra.

un saludo.:brindis:

TOLETUM 17-07-2008 23:34

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 312294)
Buenas noches bona nit

Primero una rondita para todos los cofrades:brindis:.
En el hilo que estamos estoy totalmente de acuerdo con perseguir el mal uso de la radio, es vergonzoso es uso chabacano que se le da y la falta se protocolo.

Lo que no estoy nada de acuerdo es con lo de no solicitar marinero, yo no se que barco tendrás, si es de vela o motor, eslora, si amarras de proa o popa etc, lo que está claro es que los marineros están para algo y sobre todo para ayudar en el amarre. Yo a menudo navego con mi mujer y mi hija de tres años y como no espero que ninguna salte por la proa a por las amarras y la guia yo no me veo llegando al amarre, abandonar el gobierno del barco, salir corriendo a proa, saltar a tierra a por la guia, subir con ella en los dientes y una amarra en cada mano, volver corriendo a popa con la guia antes de que se cruce el barco o rezar para que tenga barcos en cada banda donde apoyarme, y sobre todo rezar para que si hay viento de proa no me saque el barco mientras salte a tierra o no me lo estampe contra el pantalán si viene de popa.

Vamos, que yo soy de los que pide marinero, eso sí, con el protocolo adecuado. Un saludo

Melkart 18-07-2008 08:27

Buenos dias y unos cafetitos solos o con leche y unas gotitas de ron.

Estoy totalmente de acuerdo con Toletum , saltar a por las amarras, implica un riesgo que no estoy dispuesto a asumir, supongo que alguna vez habreis visto a alguien caer del barco, por intentar saltar a por las amarras con las prisas. En mi puerto desde su inaguracion, los marineros dan este servicio, lo pago cada año en el concepto de gastos de mantenimiento. En cualquier caso, anualmente les doy las gracias,a mi manera, por esto y otras cosas mas ell .

Salud y buena proa

Gabrielm254 18-07-2008 18:40

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 313138)
Primero una rondita para todos los cofrades:brindis:.
En el hilo que estamos estoy totalmente de acuerdo con perseguir el mal uso de la radio, es vergonzoso es uso chabacano que se le da y la falta se protocolo.

Lo que no estoy nada de acuerdo es con lo de no solicitar marinero, yo no se que barco tendrás, si es de vela o motor, eslora, si amarras de proa o popa etc, lo que está claro es que los marineros están para algo y sobre todo para ayudar en el amarre. Yo a menudo navego con mi mujer y mi hija de tres años y como no espero que ninguna salte por la proa a por las amarras y la guia yo no me veo llegando al amarre, abandonar el gobierno del barco, salir corriendo a proa, saltar a tierra a por la guia, subir con ella en los dientes y una amarra en cada mano, volver corriendo a popa con la guia antes de que se cruce el barco o rezar para que tenga barcos en cada banda donde apoyarme, y sobre todo rezar para que si hay viento de proa no me saque el barco mientras salte a tierra o no me lo estampe contra el pantalán si viene de popa.

Vamos, que yo soy de los que pide marinero, eso sí, con el protocolo adecuado. Un saludo

Una ronda amigo!:brindis: Llevas absoluta razón, si pagamos por unos servicios pues que nos los den, ahora, también hay que tratar a las personas como lo que son, personas, tanto de un bando como del otro; lo que quiero decir es que algunos marineros te ven como el señorito y lo entiendo, hay rancios en los puertos que se creen con derecho a todo y los marineros intentan ignorarlos, yo persoalmente les trato como lo que son, profesionales y amigos que lo único que hacen es intentar ayudar y agradar pero insisto todos somos iguales como dice el castizo refrán "todos apestamos cuando cag*mos"
un saludo!:borracho:

jose4d 18-07-2008 19:05

canal nou canal 9. una mierrrrrda como un piano, una tele facha, con censura, discriminación , partidismo, nepotismo..... ahh el canal nueve de radiocomunicaciones, huy perdon:meparto::meparto::meparto::meparto:

Gabrielm254 20-07-2008 23:57

una rondita de RON:borracho:
De las cosas más importantes que hay al transmitir por radio es separarse la papa de la boca, esto es que el micro no debe NUNCA estar pegado a la boca, sino lo saturamos y no se nos entenderá.

saludos!!:borracho:

bloom2505 24-07-2008 13:13

Cita:

Originalmente publicado por Gabriem254 (Mensaje 313697)
Una ronda amigo!:brindis: Llevas absoluta razón, si pagamos por unos servicios pues que nos los den, ahora, también hay que tratar a las personas como lo que son, personas, tanto de un bando como del otro; lo que quiero decir es que algunos marineros te ven como el señorito y lo entiendo, hay rancios en los puertos que se creen con derecho a todo y los marineros intentan ignorarlos, yo persoalmente les trato como lo que son, profesionales y amigos que lo único que hacen es intentar ayudar y agradar pero insisto todos somos iguales como dice el castizo refrán "todos apestamos cuando cag*mos"
un saludo!:borracho:

Totalmente de acuerdo. El marinero es un profesional que está para echarte un cable en momentos de apuro. Quién no ha maniobrado para atracar con un levante de mil demonios y el buen marinero te ha facilitado la maniobra e incluso te ha dado unos valiosos consejos? Mi :cid5: para estos profesionales.

riskfactor 24-07-2008 13:52

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 312374)
Muy acertado tu comentario. Gracias, MARGEMDOAZUL. Pero antes de seguir, veo que tenéis todos las jarras vacías, así que:

otra ronda para todos :brindis:

El tema es serio, pero como todavía no ha pasado nada, pues eso... pero imagináos con el radio del barco estropeado, una necesidad y uno intentando llegar a alguien con el hand-held, que sólo saca 5W y con una antenilla de juguete a 2 metros de altura sobre el nivel del mar... que no pase nada.

¿A alguien le falta cerveza...?:cool:

El VHF no es fácil de triangular. ESTA CHUPADO!!! A mi me han triangulado, en otras latitudes (y no por mal uso!) con una precisión de metros en menos de un minuto.

No creo que haga falta mas legislación (de hecho sobra!) con que la GC se dedicara a abarloarse a los infractores mas grotescos (los que piensan que son la emisora del verano, lo que tienen complejo de operación triunfo, los que se quieren ahorrar la llamada de móvil, los que no respetan los minutos de silencio en el 16, etc...) sería suficiente para poner orden.

Ya quiero ver un guapo que use el VHF marino en otros países para cantar. Se le cae hasta el pelo de la multa que te ponen.

Una :brindis: para calmar los ánimos de los que nos acordamos de malos ratos por algún imbécil en la VHF.

patachula 24-07-2008 17:05

[quote=Gabriem254;312068]Estimados Amigos,
Ante todo vaya ahí una ronda :brindis: pero creo que a lo que hacéis alusión del me copias no estoy de acuerdo, y eso? pues porque es una práctica habitual de la radioafición y es tan cortés como el me recibes?

Saludos y gracias por la rondita.¿Y las cañaillas? Tengo entendido,si no me corregiréis, que el "me copias" procede del mundo de la aviación de los años cuarenta, cuando los pilotos literalmente copiaban datos y órdenes en vuelo. Para este menester se inventó el ball-point-pen, que es el bolígrafo bic, revolucionario en la época por poder ser usado cabeza abajo. Así que no es correcto si hablamos de comunicación hablada válgame la redundancia.:cagoento:

aguila 24-07-2008 20:31

[quote=patachula;317028]
Cita:

Originalmente publicado por Gabriem254 (Mensaje 312068)
Estimados Amigos,
Ante todo vaya ahí una ronda :brindis: pero creo que a lo que hacéis alusión del me copias no estoy de acuerdo, y eso? pues porque es una práctica habitual de la radioafición y es tan cortés como el me recibes?

Saludos y gracias por la rondita.¿Y las cañaillas? Tengo entendido,si no me corregiréis, que el "me copias" procede del mundo de la aviación de los años cuarenta, cuando los pilotos literalmente copiaban datos y órdenes en vuelo. Para este menester se inventó el ball-point-pen, que es el bolígrafo bic, revolucionario en la época por poder ser usado cabeza abajo. Así que no es correcto si hablamos de comunicación hablada válgame la redundancia.:cagoento:

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHH ¿Me copias ?, es te barco esta lleno de cuerdas (cabos), la zona de pesca esta saliendo del puerto 10 kilometros a la izquierda (5 millas babor) estos terminos son tan cortes como el me copias verda , pues no querido cofrade .
por cierto a mi cuando me saque el per si insistieron en guardar las buenas formas marineras .
cervezas para todos los que respetan las buenas formas marineras:brindis::brindis::brindis:

indignao 25-07-2008 09:49

es verdad que se hace un mal uso del canal 9,pero que me decis de esos puertos y clubs que ademas lo utilizan para sus asuntos internos como:oye! que no sale tiquet de la barrera,que se ma colao un coche,que donde esta la pizzeria,que venga alguien que me voy a merendar......etc

a nosotros ya se encarga la administracion de ponernos las cosas dificiles y caras.
algunos puertos se merecen que les den un toque de atención.

aculla 25-07-2008 16:20

Hola cofrades. Lo primero, una ronda :brindis:

Conste que estoy totalmente de acuerdo en que no se debe usar el canal 9 a lo tonto ya que es muy importante para llamar a puerto. Pero... Que alguien me saque de mi error si estoy equivocado. ¿No es cierto que el hecho de que los puertos escuchen el canal 9 es más una costumbre generalizada que no una asignación oficial? ¿No deberia ser posible tambien llamar al puerto por el canal 16?

Como solo estoy despachado para la zona 5 y con el tema del DSC opté, de momento, por llevar solo un walkie que no tiene doble escucha. Osea, que yo pongo siempre el 16 y cambio a 9 solo si tengo que llamar al puerto.

Jarcio 10-08-2010 11:16

Salud y birras para todos.
Buscando y buscando he encontrado este hilo ya que no me parece bien abrir temas ya comentados, además así lo subo y lo lee la gente.
Veo que muchos cófrades hemos hecho mala leñe en el uso de la radio por parte de armadores y sus "tripus". Este fin de semana ha sido muy bueno para los que navegamos por la zona del cantábrico y costa francesa, sobre todo para los que no tenemos mucha experiencia y agradecemos sol y viento no muy duro.
A lo que voy: estoy un poquito enfadado, llevo varios fines de semana escuchando por el canal 9 todo tipo de conversaciones, incluso una me llamó la atención, "dónde has aparcado que luego vamos a comer a....". El ir con la radio escuchando el 16 y el 9 con ese bombardeo de comentarios se hace un “poquito” pesado, sobre todo si llevas altavoz en la bañera.
Entiendo que el canal 9 es de uso común, pero es el canal de uso de muchos puertos para su gestión. Ejemplo, un barco no podía contactar con puerto y solicitar plaza para pernoctar ya que continuamente se le está pisando con "urgencias" como "no pesco nada, me voy que me aburro"... Quizás sea mejor usar otros canales para estas conversaciones y dejar el 16 y los del puerto libres. Además, el 9 bien usado es un canal de información formidable, aviso de galernas, zonas de viento…
Más grave me parece escuchar por el canal 16 a NIÑOS diciendo tonterías y llamándose entre barcos o peor, mandando falsos avisos de seguridad. ¿Cómo puede ser que a un niño se le permite coger una radio?
Perdón por mi tono, pero si entre todos avisamos del mal uso de la radio a los que lo hacen, hemos ganado mucho.
Salud

Felipe-M 10-08-2010 19:49

Yo tampoco había leído este hilo, y creo que la cosa tiene una explicación muy sencilla:
¿para qué están las frecuencias náuticas? para dar avisos, sean emergencias, avisos de temporal, cosas a la deriva, parte meteorológico etc.
¿para qué no están esas frecuencias? para pescar con los amigotes, peces o cogorzas, para que te hagan una paella, para que se diviertan los niños.
Entonces no hay mucho más que discutir. Si quiero quedar con un amigo, lo llamo por el móvil, porque mi intimidad también cuenta, y no es necesario que se enteren doscientas personas, y si llamo por radio, lo más escueto posible. Creo que por el vhf náutico no he hablado más de 1 o 2 minutos seguidos nunca.
En cuanto al "me copias", pues son opiniones...Como despedirse diciendo "hasta luego", o "nos vemos" antes de colgar el teléfono.

Cervecita, o ron, para todos, menos para el abstemio.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:11.