La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Copia de llave Solé (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209612)

nostromo68 26-04-2025 19:57

Copia de llave Solé

Buenas tardes y una de cañas con aperitivo para los parroquianos :brindis:
Ya tengo mi nuevo barco en la marina seca y me acabo de percatar de que solo me han entregado una llave de contacto, con lo que si la pierdo estoy jo**do. He rastreado la red y solo veo conjuntos de bombín de arranque de Solé con sus dos llaves, me extraña mucho que haya que sustituir todo el mecanismo.
La llave que monta es como la de los fueraborda, pequeña y con capuchón, pero no le veo ninguna referencia por ningún lado y hasta el lunes no puedo hablar con el cerrajero para ver si el sabe algo.
¿Alguien sabe donde conseguir una llave virgen que puedan tallarte en cualquier cerrajería?

Apagapenol 26-04-2025 20:29

Re: Copia de llave Solé

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2484889)
Ya tengo mi nuevo barco en la marina seca y me acabo de percatar de que solo me han entregado una llave de contacto, con lo que si la pierdo estoy jo**do. He rastreado la red y solo veo conjuntos de bombín de arranque de Solé con sus dos llaves, me extraña mucho que haya que sustituir todo el mecanismo.
La llave que monta es como la de los fueraborda, pequeña y con capuchón, pero no le veo ninguna referencia por ningún lado y hasta el lunes no puedo hablar con el cerrajero para ver si el sabe algo.
¿Alguien sabe donde conseguir una llave virgen que puedan tallarte en cualquier cerrajería?

Yo me hice una tercera llave y no tuve ningún problema. Un cerrajero competente te sacará del apuro.

Saludos y :brindis:

nostromo68 26-04-2025 20:42

Respuesta: Copia de llave Solé

Es que como solo se ve una parte de la llave y la cabeza la tiene dentro del capuchón no se si se podrá agarrar en la máquina de tallar ni si este tipo de llaves son genéricas o específicas de cada fabricante. Gracias por tu respuesta.

Apagapenol 26-04-2025 22:45

Por lo menos en los modelos más antiguos el contactor era el Keya 470007.V, que lo puedes encontrar en tiendas de recambios de automoción; no obstante, es posible que los de Solé lo hayan cambiado, porque el Keya tenía llaves convencionales:

https://media.recambiosdelcamion.com....jpg?width=520

Egis 27-04-2025 08:13

Los cerrajeros suelen tener llaves "vŕgenes" de "casi" todos los modelos salvo algunos MUY específicos que suelen ser inconseguibles.

Así que vete a una cerrajería grande y si no tienen vete a una que se especialice en llaves para automotores.

Sino... quizás convenga por practicidad y ahorro de tiempo comprar un tambor nuevo y listo.

tanisevo 27-04-2025 08:17

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2484889)

Birras pa tos y pa tas..., no se por donde estás pero en Valencia hay una ferretería AURELIO que hace las copias de la llave que sea.

nostromo68 27-04-2025 09:45

Tomo nota, el lunes iré al cerrajero a ver si me encuentra una solución.
Limpiando con un bastoncillo he observado en la base una referencia: M516, que buscando en la red es un tipo de llave de tractores y maquinaria, corresponde en su forma a la que tiene la mía y con la que ha puesto Apagapenol, salvo por el capuchón redondo de plástico, ahí me surge otra duda ¿se puede desmontar la llave del capuchón para poder hacer la copia? tirando a mano no he conseguido sacarla, no se si viene fundido todo en uno, pero me temo que metida dentro del capuchón va a ser difícil ponerla en el torno para duplicarla ¿Usaré la superior tecnología de torno y palanca o la dejaré como está? :cunao:
Esta es la que trae:
https://nauticasolymar.es/wp-content...S-60900037.jpg

Bernardo II 27-04-2025 09:49

yo es estoy en las mismas, llave Sole también, en un principio me preocupe, aquí las ferreterias son pequeñas y me dijeron que nones, pero lo de cambiar de bombín me parece buena idea

nostromo68 27-04-2025 09:55

A ver, yo he encontrado las llaves con la referencia que he puesto antes, la M516, en Amazon, Aliexpress y demás, 4 llaves 10€, no creo que llegar a conseguirlas sea un problema, la duda es como desmontar la llave para poder copiarla y no romperla, me fastidiaría romper la única llave original que tengo y que luego no sea igual, aunque el cambio de bombín tampoco supondrá un drama...¡Que complicado es todo en el mundo de la náutica!

Bernardo II 27-04-2025 09:59

la mia tiene la misma referencia :cool:

nostromo68 27-04-2025 10:26

¿Y viene con capuchón o solo la llave?

esscapar 27-04-2025 11:17

Re: Respuesta: Copia de llave Solé

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2484912)
...............
la duda es como desmontar la llave para poder copiarla y no romperla, me fastidiaría romper la única llave original que tengo .............

Yo creo que no afecta esa terminación. En la máquina solo cogen la parte metálica y copian sobre la nueva......No estoy seguro, pero creo que es así.

nostromo68 27-04-2025 11:21

Si, esa es mi duda, como el capuchón sobresale de la base de la llave para proteger el bombín mientras está introducida en el, puede que la máquina no la pueda sujetar o acceder a las primeras muescas de la base, a ver que me dice mañana el cerrajero, os mantendré informados :sip:

eherasp 27-04-2025 12:34

Yo tuve el mismo problema, en varios sitios me dijeron que no podían, al final encontré uno que me lo hizo, pero tuvimos que romper un poquito el capuchón para que pudiera cogerlo la máquina. Suerte

Bernardo II 27-04-2025 12:44

he visto que forzando un poco con pequeños alicates de punta fina podría sallir, veo que está suelta en su base, pero no quise forzar porque me conozco, un poco rempetechos.

Granera 27-04-2025 21:37

A ver, con el capuchon la maquina no la coge.

Arremangar el capuchon con alicates no sirve, la llave no acaba de salir.
Y si sale, veo difícil volver a ponerla.

Una solucion es con un cúter hacer unos cortes al capuchon, para poder levantarlo parcialmente para que pueda trabajar la maquina.
Despues si quieres un poco de sika en los cortes.

La llave en si es muy sencilla.
Bueno, es mi experiencia.
Espero que te sirva.

Saludos.:brindis:

LSV 27-04-2025 22:27

Una sugerencia que puede ser útil (yo siempre a lo mío)::santo:

Si hubiera que sacar la parte metálica del plástico, aunque sea rompiéndolo... se puede substituir por una copia de ese capuchón IMPRIMIDA EN 3D :sip:

Así que los que tengáis necesidad pasadme fotos, medidas del capuchón y de su agujero donde va la llave y yo colgaré para todos ese capuchon y quizá intercambiable fácil (según sea la parte oculta de la llave).
Si os es úti la idea dejad los datos en el hilo de impresión 3d.
:brindis::brindis::brindis:

LSV 27-04-2025 22:49

Creo que ya tengo las mendidas de la llave.:D
A ver si es esta:
https://soleadvance.com/datos_public...nos/FA0227.pdf

LSV 28-04-2025 01:02

Me faltan :
El diámetro interior del cilindro, el grosor de esa pared, la profundidad del agujero donde se aloja la llave (si es posible).:nosabo:

nostromo68 28-04-2025 07:11

Correcto, esa es la llave, el problema es que para medir hay que romper, nunca he visto trabajar una impresora 3D ni que material usa para imprimir, pero el precio de los capuchones para las llaves en las tiendas de oriente son ridículos, a razón de 1€ por unidad, después habrá que ver lo que llega a casa.
De todas formas si quieres me lío un rato con el calibre y saco medidas de lo que se pueda.

LSV 28-04-2025 09:45

Tienes razón, pero trato de que el capuchón sea lo más parecido y no sé si en los chinos se encuentra algo que luego encaje en esa cerradura. ya que la cubre lateralmnete unos 5mm (creo).
En todo caso ya he diseñado uno al que solo le faltan esas medidas.
En cuanto al material no hay problema, ya véis en el hilo de impresión que se hacen muchas cosas resistentes e incluso elásticas tipo caucho.
Dentro de un rato pondré unas imágenes del diseño en el hilo de impresión y si alguien tiene las medidas me la puede pasar.
A veces no sale a cuenta imprimir si la pieza se encuentra fácil o barata, pero incluso hasta esas es divertido hacerlas... si tienes impresora y no tienes que buscar que te la hagan. :brindis::brindis::brindis:

Bernardo II 28-04-2025 10:48

muy interesante, entonces el proceso sería, conseguir unas llaves M516 y con estas ir a la ferretería o cerrajero, lo del soporte de la llave, pues como comentaron veo que podría salir, ...aplicando calor con pistola?, pero el tema sería volver a colocar la base. no se. y lo de duplicar la base pues también no sabía que se podrían duplicar en ese material.

LSV 28-04-2025 11:00

Mi diseño provisional sin las medidas que aún no tengo:
https://cdn.thingiverse.com/assets/a...isplay_1_1.png

LSV 28-04-2025 11:04

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2485010)
muy interesante, entonces el proceso sería, conseguir unas llaves M516 y con estas ir a la ferretería o cerrajero, lo del soporte de la llave, pues como comentaron veo que podría salir, ...aplicando calor con pistola?, pero el tema sería volver a colocar la base. no se. y lo de duplicar la base pues también no sabía que se podrían duplicar en ese material.

Es plástico normal, creo, y puede ser en ABS o en otro resistente.
Con impresora en casa el material serían 5 céntimos, electricidad, etc. aparte.

Si se corta el mango de la llave M516 se pega dentro del agujero con pegamento para plásticos rígidos y ya está.
:brindis:

LSV 28-04-2025 11:05

Cuando alguien me dé las medidas que me faltan pondré el fichero en el hilo de impresión:D
Me ha salido bastante parecida.

LSV 28-04-2025 11:18

Incluso veo que la llave M516 cabe entera dentro del capuchón sin cortar nada.
Solo hay que hacer el capuchón en dos caras sueltas, poner la llave entera dentro y pegarlas (o no y sujetarlas a presión para poder cambiarlas si hace falta, o poner una funda roja, otra azul, etc):D

LSV 28-04-2025 12:01

Bueno, este hilo se está desviando un poco.
Ahora iré poniendo todo en el hilo de impresión 3d para no duplicar cosas.
Me podéis preguntar y pasar datos allí.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...21#post2485021

https://cdn.thingiverse.com/assets/7...isplay_1_3.png

nostromo68 29-04-2025 02:37

Madre mía, estoy alucinado, vaya precisión, es clavada a la que tengo. A ver si mañana puedo coger las medidas, con esto del apagón llego ahora a casa, desde las 6 de la mañana en danza :calavera:

nostromo68 29-04-2025 21:44

Bueno, primera visita al cerrajero, sacó un poco la llave del capuchón para poder agarrarla en el torno y me la hizo en una llave de espada muy similar, de un buzón me dijo, resultado nefasto, no entra ni en la cerradura, iré a ver si me la afina y si no pediré las de la referencia por internet y se las llevaré a que las talle.
LSV, perdona pero llego ahora a casa, en cuanto pueda la mido, no me olvido.

LSV 30-04-2025 11:14

Si sabes limar y tienes a mano las llaves vírgenes puedes hacerla en 10 minutos.
Con un juego de limas "de cerrajero" de los chinos por 7-10€.
Las sujetas juntas y limas suavemente hasta rozar el original.
Sin pasarte o cascarás la original:santo:

https://m.media-amazon.com/images/I/...AC_SL1500_.jpg

nostromo68 07-05-2025 22:19

Bueno, sigo con la historia y cuento el final, para que no quede coja...
Me decidí a pedir un juego de llaves M516 a través de una página china de venta online que todos conocemos, tenían que ser 5 porque no había opción de comprarlas sueltas, pero como era poco dinero, no recuerdo si ocho o nueve euros, las pedí. Ayer por la tarde me llegan varios pedidos y entre ellos las llaves, mi sorpresa es que no mandaron llaves vírgenes, sino ya talladas, con lo cual me pillé un cabreo creyendo que serían de una devolución, pero las arrimo a la mía y veo que las muescas coinciden, así que hoy por la mañana me acerqué al puerto, pruebo la llave y cual es mi sorpresa cuando veo que funciona :eek::eek::eek::eek::eek::eek:
¡Que listos son los chinos! ¿Serán los magos de oriente?
Después de darle muchas vueltas a la cabeza mi deducción es que como son llaves de tractores y maquinaria, todas deben de venir con el mismo tallado y que el que tiene un Jhon Deere con su llave arranca todos los demás, vamos, una p**a mierda de seguridad, por que deduzco que todos los que tenemos un Solé de estas fechas probablemente podremos arrancar el de nuestros vecinos, aquí no llegó la codificación de centralitas (gracias a Dios)
Resumiendo, los que tengáis llaves similares buscar la numeración y pedirlas online que ya os vienen hechas.
Otra tarea a tachar de la lista :cid5::cid5:

Apagapenol 07-05-2025 23:49

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2485880)
Me decidí a pedir un juego de llaves M516 a través de una página china de venta online que todos conocemos, tenían que ser 5 porque no había opción de comprarlas sueltas, pero como era poco dinero, no recuerdo si ocho o nueve euros, las pedí. Ayer por la tarde me llegan varios pedidos y entre ellos las llaves, mi sorpresa es que no mandaron llaves vírgenes, sino ya talladas, con lo cual me pillé un cabreo creyendo que serían de una devolución, pero las arrimo a la mía y veo que las muescas coinciden, así que hoy por la mañana me acerqué al puerto, pruebo la llave y cual es mi sorpresa cuando veo que funciona :eek::eek::eek::eek::eek::eek:
Después de darle muchas vueltas a la cabeza mi deducción es que como son llaves de tractores y maquinaria, todas deben de venir con el mismo tallado y que el que tiene un Jhon Deere con su llave arranca todos los demás, vamos, una p**a mierda de seguridad, por que deduzco que todos los que tenemos un Solé de estas fechas probablemente podremos arrancar el de nuestros vecinos, aquí no llegó la codificación de centralitas (gracias a Dios)
Resumiendo, los que tengáis llaves similares buscar la numeración y pedirlas online que ya os vienen hechas.

Las de Keya del modelo antiguo que he comentado más arriba tenían dos opciones: igual combinación (referencia 470007.I) o diferentes combinaciones (referencia 470007.V).

LSV 08-05-2025 10:19

Acordaos de poner las medidas los que tengáis las llaves con capuchon para acabar el fichero para imprimirlos.
Y una foto de las nuevas llaves para ver el mango actual, la parte que entra en el capuchón.
:brindis:

Bernardo II 08-05-2025 12:47

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2485893)
Las de Keya del modelo antiguo que he comentado más arriba tenían dos opciones: igual combinación (referencia 470007.I) o diferentes combinaciones (referencia 470007.V).

Aqui viene algo de eso
http://www.keyaswitches.cat/assets/f...ACT_470007.pdf
aunque no entiendo mucho. llaves universales o combinaciones variadas

LSV 08-05-2025 13:28

Gracias por la info.
Al final veo que no entra nada del capuchón en la cerradura ni nada de la cerradura en el capuchón, osea que queda enrasada con la superficie.
Así que doy por terminada esa parte.
Por otro lado veo que cada llave tiene un "capuchón" o funda diferente.
Las dos que he diseñado permiten poner dentro un modelo determinado de llave "limpia" o una cortada con solo la serreta.
Cuando tengáis el modelo, si os hace falta algún ajuste lo decís en el hilo de impresión.
:brindis::brindis::brindis:

Bernardo II 08-05-2025 19:26

El modelo que pusiste es casi identica, digo casi porque nunca te fias bien de la imagenes, serán estandar en Solé.

Bernardo II 08-05-2025 19:30

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2485880)

Toda una historia, que motor Sole es el tuyo?

nostromo68 09-05-2025 08:47

El motor es un Solé Mini 29 del año 2010, creo que es versión V5 aunque no lo se a ciencia cierta, es la versión anterior al actual, cambia el enfriador.
Bernardo, si la referencia es la misma yo creo que te valen, por ese dinero poco puedes perder.

LSV 09-05-2025 11:06

Colgado el fichero de la llave solé -1
Luego pondré otro diferente.

Bernardo II 09-05-2025 15:14

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2486037)
El motor es un Solé Mini 29 del año 2010, creo que es versión V5 aunque no lo se a ciencia cierta, es la versión anterior al actual, cambia el enfriador.
Bernardo, si la referencia es la misma yo creo que te valen, por ese dinero poco puedes perder.

Mismo caso, Sole Mini 17, 2009, versión anterior al actual en el que cambiaron el sistema de refrigeracion, es la principal diferencia. . Creo que son el mismo motor, Mistsubishi serie L, salvo que quizas sea un tres cilindros, gracias por la información, y a LSV por preocuparse por los de "sin llaves de repuesto", :D :velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:37.