![]() |
Novata pide ayuda para compra en lista 6a
Hola a tod@s,
soy italiana, vivo en Canarias y quiero navegar!!! :velero: Tengo entre manos un :barcopapel: que me encantaria comprar, ya he negociado el precio con el comprador, pero al leer unos cuantos forum me han surgidos un par de dudas sobre los tramites corectos. :confused: A ver: el barco es viejo, matriculado en lista 6a desde hace mas de 4 años, y el actual proprietario es una empresa. 1.- Tramites de compraventa: necesito solo una factura - y tengo que pagarle IVA al vendedor (16%?) y/o hacemos un contrato de compraventa con pago de Impuesto de trasmision a Hacieda (4%)? 2.- Necesito algun papel para certificar la exencion de impuesto de matriculacion? 3.- Si dejo el barco en lista 6a puedo hacer uso particular del mismo aunque no tenga ninguna empresa? (evaluaré mientras posibilidad/costes/tramites para alquilarlo "sin patron" de vez en cuando) Las respuestas a esas dudas me ayudarian un monton... :gracias: y claro, si hay cualquier otro tema relacionado que pensais deberias conocer agradeceria que me lo indicarais. Buen viento, cri |
Re: Novata pide ayuda para compra en lista 6a
Hola,
El año pasado evalué este mismo tema, incluso para una empresa y no un partícular, y decidí matricular en lista 7ª. Yo que tú no me metería en lista 6ª sin un buen motivo para ello; que básicamente es utilizar el barco casi exclusivamente para charter, y no usarlo tú más que excepcionalmente. Estudialo muy bien antes de tomar ninguna decisión... y ya sé que evitar el pago de ese 12% es una tentación, pero cuidado no te estés un tiempo arrepintiéndote de no haberlo pagado en su momento. Por cierto... me tomaría algo de beber... no sé... hace un calor a estas horas... será cosa de Madrid... no sé... (echa un ojo otra vez a las normas del foro o te van a decir algo) :brindis: Saludos, Ignacio |
:brindis: saludos y bienvenida a este antro.
No lo tengo claro del todo pero si el barco lleva más de 4 años en lista 6ª, se puede pasar a 7ª pagando una pequeña tasa y ya está. El trámite se lo puedes encargar a la propia empresa vendedora como condición para la compra. Otro tema es dejarlo en sexta para tu alquilarlo, hay nueva normativa y por estos lares de momento escapamos, pero en la península están dando caña: Patrón profesional para llevar el barco en los charters, osea o te sacas el título de profesional o no puedes llevar tu propio barco (siempre hablamos de lista 6ª y dentro de la legalidad). Espero haberte ayudado y no haberte confundido.:velero: |
Cita:
Si pagas tus impuestos en España, por lo que tengo entendido si el barco lleva mas de 4 años en lista 6ª ya no hay que pagar el impuesto de matriculación, si lo quieres mantener en lista 6ª puedes solicitar la excencion del iva, pero no se como se hace, tendrás que enterarte. el impuesto de transmisiones patrimoniales creo que tendrás que pagarlo. Legalmente al haber transcurrido mas de 4 años desde la matriculación en lista 6ª puedes legalmente llevar el barco, para tu uso privado, jamas cobrando con un titulo de recreo. Eso si, si usas el barco para uso privado, "legalmente" hacienda te obliga a separar el uso privado del publico, por lo cual solo te admite la desgrabacion de iva de la parte proporcional que usas el barco, y como solo se puede probar que no usas el barco para tu propio recreo los dias que lo tienes alquilado con su correspondiente contrato, pues casi no desgrabaras amarres y mantenimientos. Pero eso es siendo legales. Eso si si lo mantienes en lista 6ª tendrás que crear una empresa, y/o darte de alta como autónomo, y pagar tus correspondientes impuestos. De todas maneras esta es mi opinión personal sobre el tema, mi intención es similar a la tulla, y es lo que creo. Personalmente ya tengo otra empresa, por lo que ya estoy dado de alta como autónomo y no tendría que pagar mas por eso. a mi me parece viable, a ti si tienes que darte de alta no se si te sera rentable. Mi primera intencion seria tener el barco alquilado todo el tiempo posible, y usarlo yo cuando esto no fuera posible. Por otro lado si tu residencia fiscal es italia todo cambia y mucho. Tampoco te fies mucho de lo que yo digo, creo que es asi, pero no tengo la certeza de todo lo que digo. |
Gracias a todos, os invito mientras a una Moretti :brindis:
Sigo con unas dudas gordas: - un particuar puede comprar un barco en 6a? - el mismo puede despues llevar su barco en 6a por uso particular si han pasado mas de 4 años desde la matriculacion? Si la respuesta a esas preguntas es "SI", bueno entonces mientras compro y despues evaluo la posibilidad de alquiler/pasaje a 7a, sin prisa... gracias otra vez a tod@s l@s navegantes |
Cita:
A la segunda, si, siempre y cuando tengas un certificado con la exención de pagar ese impuesto, que tendrás que presentarle al guardia civil que te pare para que no te denuncien. Pero que alguien que sepa mas que yo conteste. unas birras para quien lo haga. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Hola corsara:
Como ya te ha explicado Inspectorate, para mantener el barco en lista 6ª tendrías que dedicarlo al charter, lo que supone el cumplimiento de un monton de obligaciones legales, fiscales y formales, de modo que para un alquiler "ocasional" no te va a interesar. En cuanto a impuestos: Impuesto de matriculación ya no lo pagas, para acreditarlo puedes pedir al vendedor el documento que le entregaron en su dia cuando le concedieron la exención. I.V.A. tienes que pagarlo, te lo cargarán en la factura de venta. Impuesto de Transmisiones no pagas, esta venta está sujeta al IVA. Saludos. |
Si el barco esta actualmente en una empresa de charter y es el único barco que tiene esa empresa, cabe la posibilidad (previa auditoria de la empresa e informe positivo), comprar esa empresa.
Se hace la valoración y se compran las participaciones, se tributa el impuesto de transmisiones patrimoniales ( más barato que el 16 % del IVA) y despues o bien sigues con la actividad o bien cambias de lista (sin necesidad de cambiar de propietario) ya qu la empresa sigue siendo tuya. :brindis: |
Pues sois increibles, aclaradas ya un monton de dudas...
Y como no soy ni quiero ser empresaria, creo entonces que compraré el barco, pagando factura y IGIC correspondiente (alguien sabe que porcentaje en Canarias?), y lo pasaré directamente a la 7a. Despues seguramente alguien me explicará si y como alquilarlo ocasionalmente o llevar turistas de excursion, no? ;) :cid5: :adoracion::gracias::gracias::adoracion::cid5: Me gustaria poder agradecer a cada uno de esas magnificas respuestas, pero no veo ningun boton para hacerlo :nosabo: Asì que mientrastanto invito tod@s a una ronda :brindis: Buenas noches!!! |
:brindis: Saludos otra vez Corsara. En la península el IVA es el 16%. Aquí en Canarias el IGIC es el 13%. :velero:
|
Yo compré hace dos años un barco en 6ª que llevaba más de 4 años. Soy un particular y lo compré sin problemas.
En mi caso también lo compré a otro particular, por lo que hicimos un contrato de compraventa ante notario, y pagué el impuesto de transmisiones. En tu caso, como el vendedor es empresa pagarás el iva de la factura, pero no el impuesto de transmisión. El impuesto de matriculación tampoco tendrás que pagarlo pero pide al vendedor la exenxión concedida por Hacienda en su día, puede ser que en Capitanía lo tengan junto al expediente del barco, al menos en mi caso fue así y no hizo falta que yo lo aportara de nuevo. Una vez el barco fue mío, solicité el cambio a 7ª con el coste de las tasas administrativas de capitanía, nada más. Eso si, ten en cuenta que despues no lo podrás alquilar ni eventualmente, podrás navegar tú o cedérselo a algún amigo pero sin contraprestación económica. Buen viento |
Primero, :brindis: refrescante a tod@s! Pues gracias porque ya tengo unas cuantas cositas claras (pago de impuestos/tributos varios).
Pero, nuevas dudas se asuman leyendo este y otro tema sobre listas 6a y 7a en otros posts del forum... :sorry: Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...1&postcount=17 Que significa eso de darse de alta? Puedo hacerlo como particular, y hacer ese famoso "uso mixto" del que tantos hablan en otras paginas? :nosabo: Ayuda, la compra se acerca y todavia no tengo claro si quedarme con la lista sexta (con las obligaciones de seguro, inspecciones y equipamiento que conlleva) o no (sabiendo que me gustaria recuperar gracias al alquiler una parte de los gastos) :llorica: |
Yo estoy en la misma situación que tu, y según creo, el tener tu barco en lista sexta tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Como ventajas el poder alquilar el barco y tener unos ingresos extra. Desgrabar los gastos de mantenimiento, amarre, seguros, etc... Desventajas: Tener mucho equipamiento, mantenimiento mas exaustivo que si solo fuera para ti seguros mas caros Darte de alta como autónomo en la seg. social o crear una empresa, en la cual también tendrás que darte de alta como autónomo. Lo que conlleva sus gastos, entre 280 y 400 euros aprox de cuota mensual de autónomo (depende de lo que quieras cotizar). Declaraciones de iva, irpf, bueno, todo lo que declara una empresa. Gastos de gestoria para todo lo anterior. Si ya eres autónomo, puede ser interesante, si no lo eres, yo no me lo plantearía. ten en cuenta que mínimo de seguros sociales vas a pagar al año unos 3400 euros. mas gestoria, mas los gastos habituales de mantenimiento, amarre, seguro, etc... Si el barco no esta unos cuantos meses alquilado al año no interesa, por que vas a perder dinero. Si ya eres autónomo, y es, por lo tanto algo complementario, puede ser interesante, ya que esos 3400 no entran, por que ya están en el trabajo que realizas normalmente, y con que alquiles un mes al año, ya cubrirás los gastos que te conlleva tenerlo en lista sexta (frente a séptima) y apartir de ahí serán beneficios (frente a lista séptima), no serán beneficios reales, para tener beneficios reales tendrás que compensar todos los gastos de compra y derivados del barco. Como ya te decía antes, si no eres autónomo, no es interesante. En lista 7ª no puedes alquilar legalmente. bueno unas birras que después de tanto hablar se me ha secado la garganta. Tabernero, una zarzaparrilla por aquí y lo que pidan los demás que esta va a cuenta del alquiler del barco. :cunao::cunao: :brindis::brindis::brindis::borracho: |
Cita:
Bueno al final he seguido los consejos y estoy a la espera de los tramites para el cambio de 7a a 6a (a cargo de la empresa vendedora como condición para la compra). Así que a finales de mes espero ser finalmente armadora... y patrona, ya que estoy tambien preparandome para la proxima convocatoria del PER. :adoracion::adoracion::adoracion: Gracias a todos :gracias: y me queda una sola pregunta (bueno son dos pero van conectadas) :D: la compraventa de barcos de segunda mano entre empresas y particulares está sujeta a IGIC (IVA)? He leido en algun sitio y post que seria exenta... y por supuesto no tendré que pagar Impuestos de Trasmision Patrimonial, eso es cierto, o no? Cuando los tramites seran terminado, os enviaré fotos y noticias y brindaremos hasta emborracharnos! :borracho::borracho::borracho: |
Mis felicitaciones a todos. :adoracion:
Se solicita información, se trata el asunto y ha dado sus frutos.......:velero: Barra libre tabernero que estos :p piratas están sedientos y lo merecen. Un saludo :brindis::brindis: |
Cita:
Rebe |
Cita:
¿Estoy viendo un "piquito" en la proa de tu avatar o son mis ojos? Oculista me falta. Rebe |
Cita:
Por cierto, se trata de un lugar maravilloso donde navegar y fondear, sobre todo de noche con el espectaculo del volcan!!! Si a alguien le interesa, al link: http://www.flickr.com/photos/cricana...7605475172203/ estan las imagenes de nuestra semana :velero: por las islas Eolie (Sicilia, Italia) a finales de mayo de este año - fue nuestra luna de miel :tequiero:!!! Espero la ayuda de alguien que me facilite las ultimas aclaraciones sobre como calcular IVA/IGIC para concluir la compraventa con exito... Y gracias de nuevo a la Taberna. :gracias: |
Cita:
|
Hola, Bienvenida a la taberna
Bonito avatar :D salud |
Cita:
"El piquito" no es Stromboli, es otra cosa :cunao:. Hablando en serio, del IVA no te tienes que preocupar, ya te lo cargará la empresa vendedora en la factura. Tu solo le pagas el importe total y a cambiarlo de armador!. Si la factura se hace por el precio real, mejor. Ahora están controlando mucho este tipo de transacciones, como medida recaudatoria; corren tiempos de crisis y hay que recaudar lo que se pierde por otros lados. Mucha suerte y salud para disfrutarlo. Saludos. :brindis: :brindis: |
http://pic.piczo.com/img/i108191259_24185.gif http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/28.gif
Bienvenid@ a bordo corsara !!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/15.gif Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor), Brandys de los mejores (Para mi una copita de Lepanto) y hasta mirinda para algunos. Sólo hay unas bases. Buen humorhttp://www.palermoviejo.com/palermov...cones6/197.gif y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) http://www.palermoviejo.com/palermov...r3/163.gif.gif Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. http://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/hawainas.gif Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/68.gif, Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema) Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso http://www.palermoviejo.com/palermov...icones7/71.gif, hazlo simplemente de una forma natural, http://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/homrebar.gif como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio. Siéntete ya un@ pirata con todos los honoreshttp://www.palermoviejo.com/palermov...ticones6/7.gifmiembro de ésta cofradía. http://www.palermoviejo.com/palermov...ad-amor2/2.gifNo te sentirás sol@ en ningún momentohttp://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/63.gify reirás como un cosaco Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca http://www.palermoviejo.com/palermov.../bonus/002.gif Salud y adelante. Saludos, "El Amo del Calabozo" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
Cita:
Y dejando de hablar en serio... entonces... que es "el piquito"???? :confused: |
Cita:
"Un piquito" es como un biquiño gallego, pero apto para mas publico! :cunao:. Tiene otros nombres, pero ahora no vienen al caso! :meparto:. Unas :brindis: a tu salud y que disfrutes de la nueva embarcación. Saludos. |
:pirata::brindis:Gracias por las rondas y bienvenida a bordo!!:brindis:
|
Saludos otra vez corsara :brindis: Avisa cuando sean propietarios de ese barco, para celebrarlo. Saludos, con ron, papas y gofio.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:40. |