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Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Buenas :brindis::brindis:
En vista de las consultas que me hacen, y que al parecer hay errores de concepto por parte de algunos en cuanto a como afrontar un proyecto este tipo, voy a dejar unas pinceladas de conceptos básicos sobre este tema. Sobre todo para que los que de verdad estén interesados en soltar amarras y lanzarse a esta aventura, sepan que sus barcos son totalmente capaces de llevar este proyecto a buen fin, y que no tienen que andar buscando, ni marcas especiales, ni tipos de barcos especiales. "El mejor barco para navegar el atlántico es el tuyo" Esto es lo que me dijo un viejo navegante que me encontré hace muchísimos años en mi puerto base. |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Desmontando Mitos:
El Mito del Barco "Especial": ¿Necesitas un tanque oceánico construido a medida? No necesariamente. Como verás, muchos veleros de serie, con una preparación meticulosa y refuerzos específicos, cruzan el Atlántico cada año de forma segura. Tu barco puede ser tu pasaporte a esta aventura, pero requiere trabajo y conocimiento para hacerlo apto. El Mito de la Fortuna Inagotable: ¿Es una aventura solo para millonarios? Definitivamente no. Requiere una inversión significativa de tiempo y dinero, sí, pero con una planificación financiera inteligente, priorización de gastos y, a menudo, mucho trabajo personal, es un objetivo alcanzable para presupuestos "normales". No es barato, pero no es exclusivo de la élite. El Mito del "Super-Navegante": ¿Tienes que ser un lobo de mar curtido desde la cuna? Tampoco. Si bien la experiencia previa es valiosa, lo crucial es la voluntad de aprender, la prudencia, la capacidad de tomar decisiones informadas y el desarrollo de competencias sólidas en navegación, meteorología, mecánica básica y seguridad. Muchos que cruzan no eran expertos consumados al empezar a planificar. |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
En primer lugar, vamos a definir que es un velero de serie:
Un "velero de serie" es una embarcación de vela que se construye de forma estandarizada y en grandes cantidades por un astillero. Sus características principales son: a) Producción en Masa: Se fabrican utilizando moldes para el casco y la cubierta, permitiendo construir muchas unidades idénticas o muy similares. b) Astilleros Grandes: Suelen ser producidos por grandes marcas reconocidas a nivel mundial (como: Beneteau, Jeanneau, X-yachts, Bavaria, Contest, Hanse, Dufour, Najad, Wauquiez, Hallberg Rassy, Malo….etc). c) Diseño Estandarizado: Tienen distribuciones interiores, configuraciones de cubierta y equipamiento bastante definidos, aunque pueden ofrecerse algunas opciones de personalización limitadas. d) Enfoque de Mercado: A menudo están diseñados pensando en un mercado amplio y generalista, algunas marcas tienen modelos que priorizan el uso de chárter, la navegación costera y de fin de semana, y a veces regatas de club. Se busca un equilibrio entre prestaciones, comodidad interior, facilidad de manejo y coste contenido en algunas marcas Otras buscan al cliente exclusivo que le gusta destacar en marcas de lujo. e) Materiales: La gran mayoría se construyen en GRP (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). f) Diferencias: Existen velero de serie de lujo y veleros de serie que no son de lujo, la diferencia radica en los materiales de los interiores, maderas nobles, telas especiales, grifería de estándar superior, equipamiento de serie, reforzados extras. Frente a los estándares de los veleros de serie no de lujo, donde priman la funcionalidad y los contrachapados, y un estándar de materiales de interior y cabina menores. En resumen, es un velero fabricado industrialmente, no hecho a medida (como un velero "custom" o de construcción única). |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Lo más complicado es soltar las amarras de tierra.
El resto no tiene mucho secreto, llevar agua, comida, alguna fuente de energía, velas , algo para reparar todo aquello que sepamos hacer y listos. Al final, son 2 o 3 semanas de travesía, 2 o 3 meses de costeo/fondeo y vuelta a empezar. P.e. saliendo de la península hacia el Caribe, la primera parada es Canarias, y antes de llegar ya sabréis que se ha roto y que os hace falta. Llevo unas cuantas travesías atlántica, 1 pacífica y algunas por el mar de china y filipinas, aparte del Med. y no es ni complicado ni hace falta 1 barco especial, y menos hoy en día con los AIS, meteo, etc... |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Cita:
Te olvidas del Starlink, que te permite conexión total en cualquier parte del globo. Correctísimo amigo,:cid5:, pero se andan preguntado, buscando que si los barcos mas pesados, que si mas estrechos, que si las popas cerradas, que si los barcos anchos no valen por que no te puedes agarrar......etc, en fin una serie de .......... que lo alimentan unos cuantos en las redes. Pero es como tu dices, solo hay que soltar amarras, y en las primeras 700 millas de travesía hacia Canarias, ya sabes lo que te hace falta, y lo que tienes que reparar o incorporar al equipo básico del barco. Voy a intentar poner unos Tip´s, que luego desarrollare algo mas en la web, para que se desmitifique lo que es esta aventura. Queremos contestar a la pregunta ¿Estás tú preparado para semejante empresa? ¿Es esta aventura, realmente, para ti? Es una pregunta honesta y fundamental. Vivimos en una época donde las imágenes idílicas de travesías oceánicas inundan las redes sociales: puestas de sol perfectas, vientos constantes y sonrisas relajadas en cubierta. Escuchamos relatos heroicos de navegantes legendarios y sentimos la llamada romántica de la exploración (nada mas lejos de la realidad). Pero detrás de ese velo brillante se esconde una realidad compleja, hecha de esfuerzo, planificación, incertidumbre y, sí, también de recompensas extraordinarias. Tengo amigos que han comprado barcos antiguos (40 años o mas de marcas "de las buenas") con 14 winches, mas el del palo 15, una bañera de un 47 pies que te sientas y pisas los pies del tripulante que esta sentado frente a ti, maniobras complicadas que te obligan a salir de la bañera, pero el amigo ha leído que esos son los barcos buenos. Hoy en día, con 4 winches, y si me aprietas dos winches tienes toda la maniobra de un 45 arranchada, ahora bien , hay que cambiar el concepto de lo que es un barco oceánico, que creo que esta ya algo antiguado, los nuevos diseños son una mejora sustanciable en rendimiento y simplicidad. Este hilo tiene como objetivo desmitificar el proceso, no para simplificarlo en exceso, sino para ofrecer una hoja de ruta realista y estructurada. Cruzar un océano no es una extensión de la navegación costera; es un desafío de una magnitud completamente diferente que exige un nivel superior de habilidad, preparación, resiliencia y conocimiento técnico. Subestimar el océano o sobreestimar las propias capacidades puede tener consecuencias graves. Salud :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Cuando digo "amarras de tierra", me refiero a todos esos compromisos, gastos, etc.. que nos impiden zarpar, eso es lo complicado.
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Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Yo tengo 2 amigos que en el año 90 se fueron al caribe con un Dufour 2800 sin gps ni nada, ni starlink ni demás inventos. Pescaban por el camino para ir comiendo (tambien llevaban comida por supuesto). Navegaban desde niños y para ellos fué la aventura de su vida.
Quiero decir que estas cosas se pueden hacer y que no son ninguna locura por más que nos digan. Lo más importante no es el barco sino los que lo llevan. De toda la demás tecnología, lo que te puedas permitir está bien, pero no es imprescindible para navegar. Lo que falta es más mentalidad aventurera y menos miedo, porque si oyes a algunos nos tendríamos que poner el chaleco en tierra solo por estar a menos de 10 metros del mar porque te podrías caer, y si oyes a otros necesitas varios millones de euros en barco y equipamiento. :brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Hay dos cosas complicadas para cruzar el Atlántico para la inmensa mayoría de personas y barcos. Una, poder irse unos meses o años y a la vuelta poder tener trabajo, vivienda, etc. Dos, traer el barco de vuelta a Europa.
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Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Hola Galatea Náutica y enhorabuena por la aventura que has comenzado.
Cuál la web a la que te refieres en los posts? Muchas gracias y buena proa! |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Me encanta est post...Yo soy partidario que el miedo está en la cabeza de cada uno, en el mar nunca tendrás todo atado y siempre pueden surgir cosas inesperadas, está claro que es importante la formación, tanto teórica como práctica, pero nadie está a salvo de un percance.
Yo particularmente soy de los cobardes, que abogan por cuanta mas seguridad mejor para todos y se que el miedo es mío, por eso este post me gusta, en el fondo se que tenéis toda la razón y eso me echo para adelante a ser más valiente. Como decía un amigo mío cubano, que en su día estuvo por esta taberna y con mucha experiencia navegando "los españoles tenéis miedo a navegar...mira los franceses, ingleses, holandeses...." |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Personalmente debo confesar que no seria capaz de hacer lo que hacían esos navegantes, Yo siempre he reconocido que le he tenido mucho miedo (no respeto, sino miedo) al mar. He tenido la suerte de conocer a Julio Villar, que por no llevar no llevaba ni luces de navegación, y dio la vuelta al mundo en un barco de 7 metros que le prestaron. Pidiéndole consejos y cambiando impresiones con el, cuando comente sobre el equipamiento mi barco, me dijo "las cosas se te averiarán", no le dije nada, pero para mis adentros pensé, "si se avería algo en el barco, lo reparo o lo cambio", yo llevo repuesto de casi todo, y mis sistemas son redundantes. Luego pensando entendí lo que me dijo, me puse en su pellejo, un chico navegando con cartas que había calcado de otros barcos, y que llegaba a islas que no tenían servicios para los veleristas, simplemente porque no había mas que grandes veleros de gente muy rica, como Marlon Brandon, del que era amigo, ya que pasaba tiempo en Tahití. Pero hoy en día, que doblas cualquier cabito de una isla caribeña, y hay mas de 100 veleros fondeados, pues se desarrolla una industria dedicada al turismo náutico, y lo que se te rompe, te lo arreglan, o lo mandas a pedir. En resumen, yo no hubiera emprendido una aventura como esta en las condiciones en las que ellos navegaban, no por nada, sino porque me daría miedo. Salud :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Hay otros compromisos de fuerza mayor de los que no vamos a hablar ya que eso entra dentro de las circunstancias personales de cada uno Esta claro que esta aventura, requiere sacrificio, planificación y mucho esfuerzo. Pero que como he dicho antes, una persona con unos recursos económicos normales y si ya tiene el barco y su casa pagada y no tiene cargas familiares lo puede afrontar. Aun así es duro, y requiere años de planificación. Esta claro que si tienes 5 hijos un sueldo de 2000 euros, una hipoteca, y tienes que pagar un chalet en Gandía que te acabas de comprar, mire usted este hilo no es para ti. Después de mucho tiempo navegando, he conocido familias enteras con críos que navegan por el mundo, aquí en Santa Marta, tenemos una Sala de Patrones a nuestra disposición, pues las madres se llevan allí a los críos (que se esta fresquito) y están estudiando. Otro caso, es de una pareja joven, trabajando los dos pero con menos fondo que una lata de anchoas, hicieron ida y vuelta al atlántico. ¿Cómo se organizaron? La hipoteca de la casa la pagaban con el alquiler, no tenían barco, y lo que hicieron es localizar un barco muy viejo en un club náutico y le dijeron al dueño que ellos se lo restauraban entero si se lo dejaba para ese fin, circunvalar el atlántico. Así lo hicieron. Otro caso que el hombre trabajaba, lo que hizo fue concentrar los días de vacaciones de todo el año en diciembre para poder hacer la travesía atlántica, y luego un patrón profesional le traía el barco hacia Europa. Salvo fuerza mayor, el que realmente quiere hacer ese viaje soñado por muchos, se las ingenia para poder hacerlo. Que cuesta trabajo, muy cierto, que cuesta soltar amarras de todo tipo, cuesta muchísimo trabajo. Cuando lo haces te das cuenta que las amarras no eran tan gordas, que no eran maromas que eran cabitos. saludos, :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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La pagina web que tengo aun en construcción y en la que estoy poniendo algunas cosas mas desarrollada, sobre todo fotos y videos que no puedo subir aquí por espacio es esta: https://bluewaterteam.es/ Hemos puesto una pestaña de "técnicas" que es donde quiero ir colgando cosas para intentar dejar algunos conceptos claros, que creo que las cosas se dicen pero no se fundamentan. Por ejemplo, he leído y he escuchado a algunos en youtube, diciendo que los diseños modernos con las configuraciones que tienen y las mangas tan amplias son menos seguros que los antiguos modelos. Los números lo desmienten, y eso lo estoy preparándolo para ponerlo en mi web. En fin cosas de esas y lo que me queráis preguntar. Yo ya chupe rueda muchos años y ahora nos tocas intentar volcar lo aprendido, para los que vengan detrás se suban a los hombros, no? saludos, :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Tu amigo cubano tenia toda la razón del mundo. He encontrado solo un barco con bandera Española, y lo llevaba un extranjero que residía en España. Pero no es que no hay barcos con pabellón español, lo podemos entender ya que el pabellón español es complicado, es que no ven españoles. En Santa Marta estoy rodeado de franceses, con barcos de todo tipo, grandes, pequeños, de aluminio, navegando solos, en pareja, con los críos y en familia. Luego los ingleses muchísimos, también holandeses, italianos muy pocos, algunos canadienses, ahora por esta zona muchos norteamericanos. En la ARC del 2019, comentando con una señora de la organización que llevaba años trabajado con ellos, "hay que ver, saliendo este rally de un puerto Español, que pocos españoles se apuntan", dije yo, a lo que ella me contesto, con un tono algo socarrón "serán que tienen mas miedo....... serán que son mas pobres" yo creo que es una combinación de ambas cosas. Creo que la gran mayoría prefiere comprarse un chalet en la playa que arreglar un barco y navegar por el mundo, y en lugar de invertir en inmuebles invertir en tiempo y en llenar los años de vida, y no la vida de años. Como he dicho antes, las circunstancias de cada uno son muy respetables y yo no soy nadie, ni tan siquiera para comentarlas. Este no es un hilo para los que prefieren hacer otra cosa o no sacrificarse para hacer esto. Este hilo es para desmitificar la aventura del cruce atlántico, y desmontar algunos mitos que no son ciertos y que hacen a los incautos principiantes caer en trampas que les llevan incluso a perder la afición. Pero como he comentado, el desmitificarla no significa que sea una cosa fácil de hacer, es muy sacrificada, requiere mucho tiempo y esfuerzo económico y pasaran épocas realmente malas durante la preparación y planificación, luego durante el viaje sufrirás mucho. Para que te hagas una idea, tarde nueve años en preparar mi primer cruce atlántico, y cuatro años mas después de volver, para preparar la travesía actual alrededor del mundo, y veremos a ver si la termino. Entonces por que lo hacemos?, la recompensa y la satisfacción de cumplir este objetivo es indescriptible. Saludos :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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En mi primera estancia en el caribe, fondeado en Bequia encontré a un alemán con un pequeño barco, vede también, el tío era grande como un mundo, y claro, siempre lo veíamos en la playa, o nadando o en la cantina, pero al barco solo iba a dormir, es que no se como se podía meter en ese barco, bueno pues así llego desde Alemania. Saludos y suerte :meparto::meparto: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Buenas :brindis::brindis:
He terminado de colgar la segunda parte. Creo que con este tenemos un listado de tareas que tenemos que hacer para preparar un velero para una travesía atlántica. https://bluewaterteam.es/preparacion...tica-parte-ii/ Realmente esto seria casi un índice de un manual de lo que debemos hacer. Tendríamos que incorporar, no solo como preparar el barco, también todo lo que debemos de tener en cuenta para afrontar una travesía de este tipo si queremos hacerlo con nuestro velero de serie. Es importante ir adquiriendo capacitaciones, por ejemplo la titulación de Capitán de yate que nos habilita para ese tipo de navegaciones. Curso de formación básica de marinero, cursos de radio GDMSS. por lo menos el de operador restringido. No esta de mas un curso de buceo. Comenzar a hacer mantenimiento de tu propio barco Estos son los temas que yo me estudié durante los años que estuve preparándome para las travesías de altura. 1.- El Equipamiento Indispensable y Recomendado 2.- La Tripulación: Competencias y Convivencia 3.- Burocracia y Documentación 4. La Ruta Clásica y sus Variantes 5. Meteorología Atlántica 6. Navegación y Comunicaciones en Ruta 7. Avituallamiento y Gestión de Recursos 8. Rutinas Diarias y Organización a Bordo 9. Maniobra y Trimado de Velas con Alisios 10. Mantenimiento Preventivo y Reparaciones en Ruta 11. Salud, Bienestar y Moral de la Tripulación 12. Procedimientos de Emergencia Detallados 13. Navegando con Mal Tiempo 14. Evaluación económica y presupuestos. Formas de financiación. Creo que con esto estaría todo. hay muchos libros y web de los que me fui alimentando, tengo una barbaridad de notas y de resúmenes hechos, que voy a intentar de organizar en un manual. No prometo nada. Saludos :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
- Qué interesante todo!.
- La web está quedando muy chula. - Los comentarios de este hilo... muy buenos - Buen punto lo de capitán de Yate . Se me está atragantando. Lo tengo en mente y requiere estudiar..... jaja. Necesito "tiempo". :borracho: Gracias |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Buen hilo!
Me quedo y :brindis::brindis: para todos. |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Yo no lo veo tan complicado ni laborioso.
Por poner algunos ejemplos: Agua: en mi barco y otros que he preparado o ayudado a preparar para largas travesías, el agua salada va con bomba eléctrica y la dulce con pedal, y duchas precintadas, el consumo de agua baja drásticamente. Energía: Uno de los grandes problemas que suele haber, lo mejor es NO consumir. Luces led y de noche, la gente con frontales de luz roja recargables. Nada de grandes plotters, ni radar (si sobra presupuesto se puede llevar apagado por si encontramos niebla cerca de la costa o para ver chubascos) para mí es prescindible hoy en día. Comunicaciones: Starlink es 1 derrochador de energía, con 1 móvil immarsat (200€ de segunda) contrato único de 50€ con SMS ilimitados, sirve para alguien en tierra haga la meteo/routing. Piloto: hay que llevar 2 enteros y separados si o si, o electrónico y de viento o 2 electrónicos. Lo mismo para el AIS, O al menos 1 transceptor y 1 receptor. Y estoy muy de acuerdo con el tema seguridad, para mí 1 EPIRB personal por tripulante sería casi obligado. E insisto, no es tan complicado, haced una travesía sin tocar tierra de más de 3 días a poder ser lejos de la costa, como por ejemplo, Galicia-bretaña, Mediterráneo-Argelia (de paso probáis tema burocrático) o Sur de España -Madeira (o Canarias,), con eso váis a probar todo, sobre todo a vosotros mismos. |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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A ti te pasa como a mi mujer, en una conversación entre unos amigos navegantes, después de que nosotros volviéramos de nuestro periplo oceánico, de ida y vuelta( que es lo complicado), uno de los amigos comentó "que bueno, a mi me gustaría hacer lo que habéis hecho vosotros, pero no me atrevo" y le suelta mi santa esposa, "puedes hacer Canarias - Caribe, que es lo facilito". Me quede mirando atónito, en ese momento lógicamente no le dije nada, pero cuando me quede a solas con ella le dije "lo facilito, no?", "te quiero recordar que casi te quedas en tierra en Canarias cuándo uno de los que venia con nosotros le entro el pánico". Como te pasa a ti, que llevas muchas millas navegadas, y que tienes en mente los tiempos, y lo que sabe que te va a pasar y como vas a reaccionar, pues te parece, como dijo mi mujer "facilito". Yo estoy pensando en organizar otra travesía atlántica para finales de este año, esta vez con un catamarán, por que claro, esto te engancha. Yo tarde muchos años en conseguir prepararme para esta travesía, primero, coger experiencia, segundo preparar mi barco, tercero adquirir competencia, yo soy capitán de yate, porque me matricule en un ciclo formativo superior y conseguir hacerme capitán profesional, con restricción hasta 3000 GT. Tuve que hacer el curso de radio GMDSS, meteorología, navegación astronómica, el formación básica y sanitaria, botes de rescates......etc. además intenté aprender algo de electrónica, electricidad y de mecánica, lo mínimo, pero algo. Yo se que hay gente que se lanza sin red, yo como dije antes, soy de los cobardes, y prefiero prevenir, y aun así salgo "asustao". Sobre el tema del consumo eléctrico, solo es cuestión de hacer un balance eléctrico con los equipos que quieres llevar (intentare poner un ejemplo de como se hace), y posteriormente poner las baterías correspondientes para conseguir estar 12 horas en autonomía. Hoy día la generación eléctrica no es problema, el problema es el almacenamiento. El agua, eso también esta bastante superado hoy día, con las desaladoras tan eficientes y compactas que existen. Durante la travesía atlántica, nos duchábamos casi a diario, mi mujer a diario, el no ducharse un día era por el tema de movimiento, pero no por falta de agua. Starlink, para los que trabajamos y tenemos que estar comunicados es un plus de libertad, estas a miles de millas en el océano y estas en contacto con tierra como si estuvieras en tu oficina, una pasada, lo mismo si no nos conectamos no era por falta de energía, era porque no movíamos mucho. Los sistemas redundantes para mi son obligados, yo llevo tres pantallas plotter un gps de mano a pilas y el Open CPN en el ordenador con su GPS. La VHF, lleva también su GPS ya que es AIS también, VHF, clase A (con su seta GPS dedicada), Clase E, lo mismo la BLU dos unidades, además del Sailor y el Inmarsat, y el Starlink. Las cosas fallan pero cuando fallen imagino que no fallaran todas a la vez, y suelen fallar cuándo el mar esta peor, todo se va a tomar por c**o, y yo no quiero pensar, que me pase a mi. Pilotos dos independientes, o eléctricos o como tu dices, uno de cada, pero dos. Para mi radar imprescindible, me he metido en niebla en un sistema de separación de trafico con niebla y es como ir ciego, con el radar ves. Pero sin llegar a mis extremos hay un termino medio entre tener que ducharte con cubos, y lo que yo hago, a eso quiero llegar con este hilo. Saber lo que entiendo yo que se debería mira o saber (según mi experiencia) y ya cada uno que tenga elementos de juicio para afrontar su aventura, según lo valiente, miedoso o insensato que sea. Que insensatos hay muchos. Saludos, :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Es que yo, excepto 1 en el mar de china, las mayores castañas las he pillado en el Med. , la última septiembre 2024 con puntas de 61kn.
Quizás lo que hay que hacer, es simplemente,navegar más en todo tipo de condiciones y no solo en verano con sol y moscas. A poder ser travesías de varios días. Creo que es más importante la experiencia y la preparación mental que todos los equipos que puedas llevar. Si te bloqueas con 1 borrasca, de nada sirven radares, Starlink, potabilizadoras, plotters, etc... Como me dijo 1 gran navegante, "los cobardes son aquellos que no lo han intentado". También ayuda ser positivo -yo no mucho, siempre veo el vaso medio vacío :santo: -,pragmático y "manitas", al final te pasas media travesía "arreglando" o mejorando cosas. Y entre potabilizadora -que acaba tirando de generador/motor- y cubos, se pone 1 ducha con bomba eléctrica de agua salada en bañera y nos podemos duchar bien. Yo soy de la opinión que hay que priorizar lo básico: agua, comida, seguridad personal, velas y aparejo en buen estado y con recambios,2 o 3 fuentes de energía, piloto(s), fondeo, AIS y VHF(s). El resto -motor incluido - no son tan prioritarios. Yo, si tuviese que poner en mi 28" todo lo que me han dicho algunos que hay que llevar, simplemente, no podría ni entrar, y eso que llevo de casi todo, hasta 1 máquina de coser industrial para velas. |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
18 cruces, en un First 285
https://www.youtube.com/live/JwEOxfF...nuPO8wXTL2lbO8 https://www.lavozdealmeria.com/provi...do-velero.html Yo tengo claro que no hace falta 3 GPS ni desaladora ni Starlink [emoji482] Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Me interesa este hilo! Cual sería el top 3 de las marcas de veleros de "serie" mas interesante para prepararlo para vivir en el Caribe una temporada?
Me imagino que además de la posibles marcas tendrá mucha importancia el modelo y año del velero. Saludos. |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Yo estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, sobre todo en lo del Mediterráneo, es donde yo también lo pase peor, y ya no he vuelto a navegar por allí. Y de eso hace ya mas de 25 años. Es un mar impredecible. Lo prioritario es lo prioritario y coincido contigo. Yo hablo desde mi experiencia. También hay que tener en cuenta las dimensiones del barco y cuantos van a bordo. También como se comentó, las circunstancias personales. Yo navego con mi señora, hay gente que me dicen "claro es que tu tienes la suerte de que tu mujer te acompaña, la mía no quiere ni pasar una noche en el velero a dormir". A mi barco no le falta un perejil, no huele mal, en la sentina se puede comer, cualquier gota de GO, de aceite o restos de cualquier índole se retiran, si veo cualquier perdida de fluido en cualquier sistema ya estoy desmontando y corrigiendo, todo lo que dejes huele mal en un barco, a la mayoría de las mujeres no les gusta ir a un barco que huela mal. Vas a su barco, y ya desde el pantalán esta oliendo ese típico olor a humedad, de barco mal ventilado y con restos perpetuos de GO y aceite en la sentina. Pues lógico, tu mujer no va contigo. Todo este rollo, es para justificar por que tengo que llevar desaladora y duchas, además de todo lo referente a conexiones satelitales, ya que trabajamos a bordo. Entretenimiento, pues también tienes que llevar. Navegar es muy bonito y todo eso, pero cuando llevas 5 o seis días meditando las puestas de sol, estas un poquito hasta los h**vos, y no esta mal, poner el Amazon Prime y ver una pelicula, por ejemplo........ Imprescindibles, pues como tu dices, el barco, las velas, agua, comida, mucho arroz, y salsas en latas, un par de camisetas, pantalones cortos, la ropa de agua y muchas ganas de sufrir. Además he visto mucha gente que va como tu dices. Pero yo prefiero tardar unos años mas en dar el salto y llevar algunas "facilities" mas en el barco. No he comentado que también llevo un equipo de aire acondicionado portátil, bueno en unos de los videos de la web, he puesto como lo llevo y como me funciona. En el mar no te hace falta, ni fondeado, pero si entras en puerto se agradece. Yo lo llevo amarrado al puntal soporte del palo, y en puerto lo pongo en la puerta de entrada y me refresca todos el barco, no te digo nada el calor que hace atracado en Santa Marta. Jlauka, que en la mayoría de los que dices estoy de acuerdo, menos en lo de los cubos de agua :meparto::meparto: Saludos, :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Colon y Magallanes no te digo con los cascarones con los que hicieron lo que hicieron. También influye mucho la edad, no es lo mismo afrontar esta aventura aventura con 30 años que acercándote a los 60 años, te vuelves mas precavido y miedoso. El tema de los posibles que manejes también es un factor importante, pero lo que un rico tardaría 2 meses en preparar, yo tardé 9 años en preparar. Que me podría haber ido mucho antes, pues si, pero el miedo y respeto al mar me lo impedía. Como digo, yo voy a ir poniendo (desde mi experiencia) lo que para mi seria lógico llevar, y preparar, y luego que cada uno dentro de su buen hacer disponga en su barco. Yo he acompañado con mi barco en una de las muchas travesías que ha realizado "El Vagabundo" Juan Antonio, que creo que lleva 15 o 16 travesías atlánticas y todas con barcos pequeños (28 - 30 pies) y en solitario. Conocí a Juan Antonio en Martinica en enero de 2019, justo antes de la pandemia. Una persona muy especial, el no entendía como yo podía vender plazas de mi barco para el cruce atlántico, que el no podría navegar con nadie. Al final, nos pilló la pandemia a una serie de españoles allí en el Caribe, y estábamos en contacto por wassap, de hecho salimos en una revista de náutica del año. Nos pusimos todos de acuerdo para salir a la vez. Como sabéis los que habéis navegado el atlántico desde allí hasta Europa, se recomienda llevar mucho GO en bidones, ya que el anticiclón de la Azores se mueve, o no esta donde debe y te pillan encalmadas de varios días. Te dejo el video de nuestra vuelta para que veáis que el mar estuvo como un plato varios días. https://youtu.be/rXnbi9IqoCo Yo llevaba unos 700 litros de GO a bordo, y cuando se encalmaba ponía motor iba salvando la situación buscando viento a motor. Sin embarco Juan Antonio no lleva GO, el dice que navega a vela y el motor para entrar y salir de puerto, eso es lo que me dijo. Después de parar tres días en Horta para avituallarnos y descansar, se reunió la flota, con margen de uno o dos días, menos Juan Antonio. Yo salí para Cádiz, unas 1000 millas que se hacen en 8-9 días. Llegue a Cádiz y aun Juan Antonio no había llegado a Azores. Nosotros que lo seguíamos, vimos que se estaba acercando un temporal a Azores y que este hombre no le daba tiempo de llegar, desde casa con mi BLU podía escuchar la conversaciones con Artino (radioaficionado de Madeira) que era el routing de la expedición con él, y se plateaba poner rumbo a Madeira y desde allí atacar la península. Al final le dio tiempo justo de llegar a Azores antes que el fuerte temporal. Como digo siempre, yo respeto y admiro a gente que navega en solitario, pero también me pregunto el porque no usar los medios modernos disponibles en la actualidad para poder salvaguardar la vida humana en el mar. El mar es un medio hostil, y nosotros somos animales terrestres usurpando un entorno utilizando medios y equipos que nos lo permiten, pero....... porque arriesgar nuestra vida mas de lo necesario¿?, yo desde el respeto, nunca antedí por que este hombre no ponía el motor. Como anécdota, cuando estábamos en Martinica, yo tenia decidido que el barco volvería a Europa en un mercante, ya tenia la oferta y solo me quedaba concretar el día, y ultimar alguno flecos. Fue Juan Antonio, que estaba en mi barco que me dijo "nosotros saldremos en abril mayo para España, te apuntas con el grupo", yo le dije "No, yo me voy ahora para España y el barco vuelve en un transporte", me mira regular y me dijo, "ven acompáñame" me lleva a su barco dos pantalanes mas alejado del mío, y me dice "este es mi barco, y tu con el mercante que tienes no vas a acompañarnos". Me dio tanta vergüenza, que le dije "mira, le pregunto a mi mujer y si ella quiere os acompañamos", y por eso tengo hecha la travesía Caribe - España, gracias a Juan Antonio. Por eso digo, que en este tema de preparación de un velero de serie para travesías oceánicas, hay un amplio margen de opinión, y todas son igual de validas. Yo pretendo dar mi versión y de como, a mi entender se tendría que preparar un principiante en estas lindes para afrontar esta aventura. Después cada uno elige que consejos seguir o cuales no. También desmontar esos mitos sobre barcos antiguos, que si son mas robustos, que si los nuevos son muy malos, no sirven, son tupper, no tienen asideros y como son tan anchos te caes, que como no tienen literas cerradas como nichos no se puede dormir......, que si las amplias mangas de los veleros actuales no son seguras......... en fin un sin fin de mitos proferidos por indocumentados en redes sociales que hacen que la gente se compren verdaderos cacharros de mas de 20 años por un dineral, que seguramente se los venda este indocumentado. Saludos, :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
[quote=Galatea Nautica;2485750....
Jlauka, que en la mayoría de los que dices estoy de acuerdo, menos en lo de los cubos de agua :meparto::meparto: Saludos, :brindis::brindis:[/QUOTE] :), lo que he dicho es que entre desaladora/agua caliente/ducha cerrad y CUBOS, hay terminos intermedios, 1 ducha con bomba de agua salada en la bañera es 1 lujo comparado con el cubo :meparto: y con cero gasto de agua y casi cero de electricidad, además v genial para limpiar la pesca. |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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A esto me refiera en el post anterior. Mira, la marca es lo de menos, todas son iguales, construyen igual, y los clasifican las mismas sociedades de clasificación o entidades colaboradoras lo que deberías de preguntarte es -Quiero un barco de lujo o un barco utilitario- Marcas de lujo, Oyster, Swan, Hallberg Rassy, Contest, Regina, Garcia, Amel, ..... entre otras. Marcas utilitarias o de "medio pelo" como digo yo :meparto: Beneteau, Bavaria, Hanse, Hunter, x-yacht, Dufour, ........ y muchas mas. Diferencia, acabados interiores, materiales, reforzados extras en algunas zonas, y equipamiento de serie que viene muy completo, y con sistemas en algunos casos redundadas. Y el precio, un barco de lujo con 25 años de antigüedad, te saldrá mas caro que un barco utilitario nuevo a la misma eslora, pues mire usted, yo al barco mas nuevo que me pueda pagar. la marca, la que sea, edad, lo mas nuevo posible. En estas los materiales serán mejores mas nuevos, el diseño mas moderno y los espacios mas optimizados, además el barco es intrínsecamente mas seguro. Como quieres ir en un mercedes S 500 de los 90, o en un Ford Mondeo 2024. Yo he comprado barcos en salón náutico dos veces, lo que hago es ir a la gama que quiero y puedo pagar, y luego pido oferta, el que con las mismo nivel de equipamiento me de el precio mejor, ese me compro. Mira una marca emblemática (he quitado el nombre ya que no quiero problemas), pues la estructura de fibra, el resto no lo se, pero la estructura las laminan las mimas contratas que laminan otras marcas, te lo digo con conocimiento de causa, y lo hacen igual de bien o de mal que otras marcas. Lo que hacen es que esas estructuras van mas reforzadas en algunas zonas, ya que son barcos que se usan generalmente para regatas y están diseñados para soportar mayores cargas, que uno que se diseña para uso particular de crucero normal. ¿?Eso es lo que necesitamos para nuestra aventura oceánica¿?. Si te plantea ir a tope, con la tripulación exprimiendo hasta el ultimo nudo, buscando las borrascas que te empujen mas rápido que a los demás, y llevando el máximo trapo en cada condición, tendrás que agenciarte un barco de este tipo. Si haces como yo que con media génova ya consigues 6 - 7 nudos y con eso te vale, pues te pasa como a mi, cualquier barco de cualquier marca es bueno, como lo demuestran las estadísticas de barcos que cruzan el atlántico cada año. Ahora están de moda los catamaranes Saludos, :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Los X no están en la categoría de los Hunter ni de los Dufour modernos
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Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Buenas, :brindis::brindis:
Jlauka, una cosa que se me ha pasado, comentas lo del motor que no ves como prioridad. En parte es cierto, en una travesía atlántica casi no se usa, o no se usa, sobre todo en la de este - oeste, pero....... cuidado las cosas cuando hacen falta deben estar en perfecto estado. Mira te cuento lo que ha pasado este año en la ARC. ha estado muy movida, el anticiclón de las Azores no estaba donde debía y los vientos no se establecían, hubo un tiempo que dirección oeste estuve ciñendo descuartelaito, pero ciñendo, esta en el video de la web. La ultima semana, los que optamos por ir mas al norte nos encontramos con una serie de borrascas, durante 5 días, durante el día se montaban unos cumulonimbos que parecían catedrales y por la noche empezaba la fiesta, vientos, rayos fuertes lluvias. Cuando te ves rodeado por varios frentes, y vas viendo que se forman claros y que el viento no te da para ir hacia esos claros, la única opción es o te la juegas pasando por debajo de los rayos y recoges velas y vas a motor hacia esa zona, si el motor en ese momento , de mucho mar, viento y rayos no esta perfecto pues te comes el marrón. Aun con motor pasando por el pasillo entre borrascas, algún rayo que cayó cerca me jodido la veleta del B&G, que después en Martinica se reparó, pero yo llevaba a bordo una de repuesto. Claro, alguien puede decir, joder llevar una veleta de repuesto, pues si, mira, no te hace falta hasta que llega un rayo y te la jode. Habrá repuestos que nunca use, y ojala vuelva a España con todos en su caja, pero las cosas se joden y siempre pasa cuando el el tiempo esta peor. Por ejemplo yo no llevo un rodete de la bomba de agua salda de motor de repuesto, yo llevo además de un rodete, una bomba completa. Por eso digo que en el mar cualquier precaución es poca. Ojala no tengamos que usar nunca los repuestos, pero......... Mi recomendación siempre, en este caso es mejor pecar por exceso que por defecto. Saludos, :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Cuando leo las cosas que hace starlink me alucino. Y es genial sí. Pero también pienso que he tenido mucha suerte de haber hecho mis primeras travesías oceánicas antes de que irrumpiera porque no sé si volveré a tener la suerte de experimentar lo que supone estar solo en el mar con el barco y con la tripulación.
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Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Siempre lo puede llevar apagado y encenderlo en las urgencias :meparto::meparto: Saludos |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Hay un nuevo Garmin Inreach Messenger que cuesta 250 euros y con un plan de 17,5 euros al mes tienes 50 mensajes de texto, mensajes predeterminados indefinidos y 10 fotos o mensajes de voz
https://www.barrabes.com/garmin-inre...xoCK1AQAvD_BwE https://www.garmin.com/es-ES/p/837461 Con cobertura mundial Iridium...con Starlink y sus miles de satélites de usar y tirar (5 a 7 años de vida útil), todavía no se sabe bien donde tendrás cobertura..pero bueno, si el dios consumo ordena que algo es necesario, vaya pringado si no lo tienes.. [emoji482] Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Buenas :brindis::brindis:
Siguiendo con el objetivo del hilo, y como se ha hablado del tema del agua, que para mi es de lo mas importante a bordo, puedes estar sin comer muchos días, pero sin beber al tercer día te mueres. Una cosa que llevo varios meses rumiando es comprar un desaladora de emergencia manual, por si todo falla, tiene poco capacidad pero para una emergencia esta muy bien. Hoy día como he dicho antes, lo de ir medianamente limpios a bordo, sobre todo si vas con mujeres se ha vuelto casi imprescindible, se que han llegado navegantes sin lavarse durante 20 días, pero creo que navegaban solos :meparto::meparto::meparto: Extraído del manual que estoy preparando, con mis experiencias y consultas a libros, revistas y paginas web especializadas. El agua dulce es el recurso más crítico en una travesía oceánica. Garantizar un suministro adecuado y seguro para toda la duración del viaje, más un margen para imprevistos, es una prioridad absoluta. La gestión del agua implica calcular las necesidades, almacenar y conservar el agua de los depósitos, considerar la producción a bordo mediante potabilizadora y aprovechar fuentes alternativas como la lluvia. Vamos centrarnos en el tema de potabilizadoras. Potabilizadoras (Watermakers) Las potabilizadoras, que funcionan mediante ósmosis inversa (forzando el paso de agua de mar a través de una membrana semipermeable que retiene la sal y otras impurezas), son una opción cada vez más popular para la navegación de altura, ofreciendo autonomía casi ilimitada de agua dulce. Ventajas vs. Desventajas: Ventajas: Autonomía casi ilimitada de agua dulce, ahorro de peso y espacio al no necesitar transportar grandes volúmenes de agua embotellada o llenar tanques enormes, comodidad de tener agua "a demanda". Desventajas: Alto coste inicial, consumo energético (requiere un buen sistema de generación y almacenamiento de energía), complejidad mecánica y eléctrica, necesidad de mantenimiento regular, riesgo de averías que pueden dejar sin fuente principal de agua. La decisión de instalar una potabilizadora no debe tomarse a la ligera. Requiere una evaluación honesta del balance energético del barco (capacidad de generación vs. consumo total), del presupuesto, del espacio disponible para la instalación y de la capacidad técnica de la tripulación para operarla y mantenerla. No es simplemente un aparato más, sino un sistema crítico que demanda atención. Personalmente, la generación de agua por este método esta dedicada a servicios sanitarios, duchas básicamente y endulzar los fregados que se hacen con bomba de pie de agua salada, con una producción de unos 60 litros hora te cubre la demanda de un velero de 45 pies con un pasaje de 5 personas. Aunque el agua de las desaladoras se puede beber sin problemas, nosotros como precaución sobre posibles averías que no podamos afrontar abordo, tenemos almacenados unos 420 litros de agua embotellada, estibada en la sentina del barco. 20 días tripulación de 5 personas mas un margen del 20 %. Hay quien lleva la sentina llena de vino, eso lo he visto yo, antes de una salida oceánica, la tripulación decía que el vino aguanta mejor que el agua y no se pone malo....... en fin hay gente "pa to" Saludos, :brindis::brindis: |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
Tema agua, no hay menospreciar el agua salada.
Yo siempre lavo todos los platos con agua salada (grifo con bomba eléctrica), me ducho con agua salada a poco calor que haga (ducha en bañera con bomba eléctrica). Y para cocinar hervidos, etc... 1/4 del agua de la olla es agua de mar, y no hace falta ponerle sal. El agua de los tanques para cocinar y algún lavado esporádico, y la embotellada para beber y hacer café/infusiones. Y siempre nos/me ha sobrado agua, con consumos reales inferiores a 2l persona día, aunque realmente son más si contasemos toda el agua de frutas, verduras, refrescos, ese pez que pescamos, etc... |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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Buenas tardes, un saludo para todos! Yo estuve viendo el Garmin Inreach mini2 y me gusto mucho sus utilidades y me imagino que sería suficiente para la travesía Atlántica pero el Starlink para mi caso es necesario porque voy a trabajar a distancia aunque no necesito estar todo el tiempo conectado a internet si que lo necesitaré. De todos modos aunque no lo usara para mi trabajo yo ya tengo asumido ese gasto mensual en mi presupuesto, cuando lo quiera usar lo tendré a mi disposición y si no, lo apago sin problemas, porque claro quiero hacer esto para disfrutar de lo que hay fuera, para mi el Starlink solo me aporta soluciones aunque entiendo que no estaría en la lista de imprescindible. Una pregunta Caribdis: Cual sería tu top3 de las siguientes marcas? Obviamente un segunda mano depende de otros factores pero pensando que tienen misma equipación y en un estado similar? X-yacht Elan Beneteau Bavaria Hanse Muchas gracias. |
Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica
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La primera, que la comida le salía muy salada, esto tiene su explicación, ya que en estos momentos la concentración salina del mar va en aumento. Segundo y lo mas importante, la concentración de basuras y micro plásticos que actualmente tiene el océano. El agua esta realmente sucia, no a nivel del espectro visual, sino al nivel de composición. Tampoco se gasta tanta agua cocinando. Pero bueno si vamos con economía de guerra eso ya seria tema de un hilo mas especifico. Lo de ducharse en la bañera a cubos, además si el barco es de los antiguos con bañeras estrechas y vas con 4 o 5 personas, ¿Cómo lo haces para no molestar?. Cuando se llevan 10 días de convivencia abordo, con la penalidades de la estrechez, de dormir mal, de que alguien ya te toca los co**nes y resulta que estas leyendo en la bañera y un tío empieza a lavarse y refregarse sus partes delante tuya, te salpica con el agua y jabón, pero eso no es todo, porque hay mas gente que se quiere lavar, la bañera no se seca porque hay mucha humedad, si tu señora se tiene que lavar también así ¿? yo es que ni me lo imagino, vamos mi mujer no se embarca, coge el avión y me espera donde sea, pero como decía antes..... "hay gente pa to". si vas con tu señora, que haces donde se lava ¿? En cualquier caso, esta es una deriva muy interesante del hilo, ya que podemos ir conociendo como se pueden llegar a organizar la gente en un cruce atlántico, y sobre todo la capacidad de aguante y resiliencia de algunos. Yo personalmente no podría ir así. Yo seguiré poniendo cosas según mi modesta experiencia. Pero valoro mucho las aportaciones..... de algunos. Saludos :brindis::brindis: |
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