La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros El superyate de lujo 'Attila', encallado en Formentera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210256)

maka 02-07-2025 06:08

El superyate de lujo 'Attila', encallado en Formentera

El superyate de lujo 'Attila', encallado en Formentera

https://share.google/ia18ieu3sg1USZR8D

https://i.postimg.cc/4dSzzrdw/Screen...702-055314.png

jiauka 02-07-2025 06:57

Re: El superyate de lujo 'Attila', encallado en Formentera

Ya ha empezado oficialmente la temporada de verano en Formentera :cunao:

https://ib3.org/?p=491930

port bo 02-07-2025 07:03

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2490192)
Ya ha empezado oficialmente la temporada de verano en Formentera :cunao:

:cunao::cunao::cunao:

JVCMOC 02-07-2025 08:42

No entiendo como pueden llevar el Capitan el barco a ese extremo,,,,,:confused:

ROyOR 02-07-2025 09:11

Respuesta: El superyate de lujo 'Attila', encallado en Formentera

Menos mal que no somos los recreativos los únicos que hacemos trastadas :eek:

Fuera bromas, menos mal que no hay desgracias personales y espero, para el bolsillo del armador, que el "barquito" no tenga muchos desperfectos.

Saludos
Rafa

jotaguirre 02-07-2025 09:53

Bueno no hubo desgracias personales,,,, los seguros de esos mega yates van acorde con la pastuqui que cuestan :cunao:

:brindis:

JosepFK 02-07-2025 12:41

Como a mi, estos trastos me parecen, eticamente, una aberración, me alegro. Un nuevo arrecife a colonitzar.

J.R. 02-07-2025 13:08

Cita:

Originalmente publicado por maka (Mensaje 2490190)

¿te has fijado en las propuestas que te hace Aliexpress después debajo del mapa... :meparto:?

TORRETA 02-07-2025 17:18

Cita:

Originalmente publicado por JVCMOC (Mensaje 2490198)
No entiendo como pueden llevar el Capitan el barco a ese extremo,,,,,:confused:

Joder, ni yo tampoco. Vete tu a saber quien estaba maniobrando el barco.
Se soltó por sus propios medios, según la prensa local:
La Capitanía Marítima de Ibiza ha ordenado la retención provisional del buque ‘Attila’, que encalló ayer en la playa de es Pujols, de Formentera, por navegación peligrosa próxima a la costa.
El buque, que desencalló esta mañana por sus propios medios, después de que la Capitanía Marítima solicitara al armador un plan de reflotamiento y una inspección del casco, para comprobar la situación de seguridad del mismo, se dirige a Marina Ibiza a requerimiento del capitán marítimo y será objeto de una inspección MOU.
Saludos

NAUTICO 02-07-2025 17:56

Baleares y verano, una combinación interesante. Con ese nombre que destila arrogancia por los cuatro costados parece normal leer este suceso.
No tengo los veriles de esa zona, supongo que en la carta la profundidad estará más que reflejada, amén de que un yate de ese porte debe llevar sondas que muy probablemente no son de alli-spress y que deben montar una buena escandalera vía aviso acústico y luminoso si detecta que vas a empotrar la proa en la pradera de posidonia . Se me ocurre que como en otros casos (algunos muy luctuosos y tristes) se junta una peligrosa combinación de exceso de confianza con falta de competencia. Y cuanto eso pasa el resultado no puede ser bueno. En este caso han tenido suerte de la buena. Pero el verano acaba de empezar, comprad palomitas, con la saturación incomprensible que viven las islas seguramente veremos algún espectáculo más. :nosabo::nosabo::nosabo:

cierraelpico 02-07-2025 18:09

Buenas tardes bona tarda

No lejos de alli he visto reprender a un abuelo con sus dos nietos, con un llautet de 4 m, por fondear su “ ferretó” en zona de posidonia para pescar un puñado de “esparralls” i “serranets”

Es “ ferretó” es una ancla plegable de 4 brazos que a duras penas araña el fondo…

Vivir para ver

:brindis::brindis:

BORRASCA 02-07-2025 19:06

Total un buena colleja para el "capi"

ODIN 03-07-2025 09:32

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2490233)
Buenas tardes bona tarda

No lejos de alli he visto reprender a un abuelo con sus dos nietos, con un llautet de 4 m, por fondear su “ ferretó” en zona de posidonia para pescar un puñado de “esparralls” i “serranets”

Es “ ferretó” es una ancla plegable de 4 brazos que a duras penas araña el fondo…

Vivir para ver

:nosabo::nosabo::nosabo:
:brindis:
Odin

TORRETA 03-07-2025 17:28

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2490233)
Buenas tardes bona tarda

Vivir para ver

Como la vida misma, con el grande no se meten, hasta pueden llegar a reírle las gracias que dudo que tenga.
Y al ATTILA me gustaría ver el MOU que le van a hacer los funcionarios de marina mercante.
Saludos

jiauka 03-07-2025 17:57

Cita:

Originalmente publicado por TORRETA (Mensaje 2490288)
Como la vida misma, con el grande no se meten, hasta pueden llegar a reírle las gracias que dudo que tenga.
Y al ATTILA me gustaría ver el MOU que le van a hacer los funcionarios de marina mercante.
Saludos

El GRANDE lo han retenido hasta nueva orden en Ibiza, no puede marchar y le va a caer 1 buen paquete

maka 03-07-2025 23:40

mulo nulo

....

maka 03-07-2025 23:49

https://share.google/ZXVm7VxDFAbm0PKtu

El megayate 'Attila', valorado en 70 millones de dólares, desafía a las autoridades tras quedar varado en Formentera
La embarcación fue reflotada sin permiso
ni medidas de seguridad desoyendo a Capitanía Marítima. Las autoridades han ordenado su inmovilización en Ibiza

El incidente se produjo en torno a las 14.30 horas de este martes, cuando el Attila, construido en Italia en 2019 por el astillero Sanlorenzo, encalló sobre una seca, una formación rocosa en la que la profundidad es insuficiente para la navegación segura

.......
confirmaron que el yate no se encontraba sobre una pradera de posidonia

....
en Marina Ibiza, donde el yate quedará retenido mientras se tramita la correspondiente sanción por desobediencia
:cunao:

maka 03-07-2025 23:52

nulo, nulo

maka 04-07-2025 00:02

[quote=maka;2490311]

ODIN 04-07-2025 09:26

Raro, raro, pero creo que al capi le esperan unas semanas movidas.
:sorry:
Odin

maka 04-07-2025 09:35

no se ve ningún bajo señalado
por la zona donde embarrancó

quizás en la zona de la piedra seca es Pujols

https://i.postimg.cc/bvXrfDH9/Screen...704-093024.png

maka 04-07-2025 11:10

nulo nulo

buzo 04-07-2025 14:18

https://www.abc.es/espana/baleares/m...124611-nt.html

"aprovechando la subida de la marea" :D

coronadobx 04-07-2025 19:48

Cita:

Originalmente publicado por maka (Mensaje 2490311)
https://share.google/ZXVm7VxDFAbm0PKtu

El megayate 'Attila', valorado en 70 millones de dólares, desafía a las autoridades tras quedar varado en Formentera
La embarcación fue reflotada sin permiso
ni medidas de seguridad desoyendo a Capitanía Marítima. Las autoridades han ordenado su inmovilización en Ibiza

El incidente se produjo en torno a las 14.30 horas de este martes, cuando el Attila, construido en Italia en 2019 por el astillero Sanlorenzo, encalló sobre una seca, una formación rocosa en la que la profundidad es insuficiente para la navegación segura

.......
confirmaron que el yate no se encontraba sobre una pradera de posidonia

....
en Marina Ibiza, donde el yate quedará retenido mientras se tramita la correspondiente sanción por desobediencia
:cunao:

Terrible, necesitas hasta permiso para desencallar un barco! Menos mal que no afecto a la poseidonia que sino lo meten en la cárcel. Entiendo que el barco no estaba haciendo agua y por lo que leo lo consiguieron sacar sin problemas. Por lo que como dicen en mi pueblo “What is the big deal?

Saludos. Coronadobx

coronadobx 04-07-2025 19:58

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2490292)
El GRANDE lo han retenido hasta nueva orden en Ibiza, no puede marchar y le va a caer 1 buen paquete

Seguro que perderá mas dinero por los charters que no podrá hacer este verano, dado lo ágil que es nuestra administración publica.

Saludos. Coronadobx

jiauka 04-07-2025 20:11

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 2490359)
Terrible, necesitas hasta permiso para desencallar un barco! Menos mal que no afecto a la poseidonia que sino lo meten en la cárcel. Entiendo que el barco no estaba haciendo agua y por lo que leo lo consiguieron sacar sin problemas. Por lo que como dicen en mi pueblo “What is the big deal?

Saludos. Coronadobx

Es ley internacional, de obligado cumplimiento para todos los buques.

Y en este caso, Capitanía les dijo que esperasen a tener el informe y permiso. Y haciendo caso omiso, lo sacaron.

Personalmente opino que quizás no era para tanto y huno exceso de celo previo de Capitanía, pero el capitán no hizo ni caso y eso no está bien.

buzo 04-07-2025 21:37

Me dice un amigo de allí, que la multa es de 200.000€

coronadobx 05-07-2025 02:13

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2490362)
Es ley internacional, de obligado cumplimiento para todos los buques.

Y en este caso, Capitanía les dijo que esperasen a tener el informe y permiso. Y haciendo caso omiso, lo sacaron.

Personalmente opino que quizás no era para tanto y huno exceso de celo previo de Capitanía, pero el capitán no hizo ni caso y eso no está bien.

Cofrade, desconozco la ley internacional y como se aplica, pero me parece que si un barco encalla, lo lógico es sacarlo cuanto antes. En mi zona de navegación estas cosas pasan como en otras zonas. La alternativa cuál es, esperar a que el barco siga dañando el casco hasta que alguien de la administración apruebe lo que sea que hay que hacer? Envío la capitanía medios para evaluar la situación del barco? Quien envía ese plan? Una cosa diferente es que el barco haya hecho agua y este totalmente varado, eso lo entiendo. En fin me parece que no tiene sentido. Nuestra querida España es todo alrededor de tener el permiso. Una cosa diferente es que si contaminan o dañas algo seas responsable y que se apliquen las multas con contundencia.

Sería interesante saber cuanto tardo el barco en volver a estar navegable! En el caso que nos ocupa el capitán cometió un error pero recupero el barco sin daños salvo a su ego! El armador decidirá, pero esto me recuerda a lo que le paso al Mirabella V en la Riviera francesa en el 2004 y el armador mantuvo al capitán argumentando que había adquirido experiencia en el evento!

Saludos. Coronadobx

coronadobx 05-07-2025 02:18

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 2490368)
Me dice un amigo de allí, que la multa es de 200.000€

Una semana del coste del charter del barco! Por cierto que estará registrado a una empresa extranjera y se apelara. Como me indico otro Cofrade en el caso del Prestige, España recupero 0 euros del desastre, después de 20 y pico años de litigio la empresa en cuestión estaba quebrada.

Saludos. Coronadobx

Rayito 05-07-2025 05:23

La obligación del Capitán es resolver el entuerto lo antes posible, y si lo hizo sin daños (contaminación, etc..) olé por el. No entiendo la tontería de la Capitanía. Pero como es España, cualquier cosa es posible. Parecemos Repúblicas bananeras en las que cualquier capricho del tonto con galones te cuesta una caja de Whisky (o unos millones de dólares, según los galones))

La historia ideal de la Administración Española sería la siguiente:
Pedir permiso a la Capitanía para desencallarlo:

Cita previa hasta septiembre no dan, tienes que esperar.

El funcionario está de baja y el expediente está parado.

Necesitas un informe del Ingeniero colegiado en España que no hay disponible porque está ocupado inspeccionando para ITB de barcas.

Luego que te falta el certificado del Seguro en Mallorquín, con una cláusula para la Posidonia en Maravedís.

A todo esto llegará una tormenta, romperá el barco, destrozará la playa y contaminará la costa.

Luego 20 años de pleitos hasta que el tribunal haga pagar a la Administración Española por impedir el desencallamiento.

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 2490374)
Cofrade, desconozco la ley internacional y como se aplica, pero me parece que si un barco encalla, lo lógico es sacarlo cuanto antes. En mi zona de navegación estas cosas pasan como en otras zonas. La alternativa cuál es, esperar a que el barco siga dañando el casco hasta que alguien de la administración apruebe lo que sea que hay que hacer? Envío la capitanía medios para evaluar la situación del barco? Quien envía ese plan? Una cosa diferente es que el barco haya hecho agua y este totalmente varado, eso lo entiendo. En fin me parece que no tiene sentido. Nuestra querida España es todo alrededor de tener el permiso. Una cosa diferente es que si contaminan o dañas algo seas responsable y que se apliquen las multas con contundencia.

Sería interesante saber cuanto tardo el barco en volver a estar navegable! En el caso que nos ocupa el capitán cometió un error pero recupero el barco sin daños salvo a su ego! El armador decidirá, pero esto me recuerda a lo que le paso al Mirabella V en la Riviera francesa en el 2004 y el armador mantuvo al capitán argumentando que había adquirido experiencia en el evento!

Saludos. Coronadobx

tanisevo 05-07-2025 07:49

Cita:

Originalmente publicado por Rayito (Mensaje 2490376)
La obligación del Capitán es resolver el entuerto lo antes posible, y si lo hizo sin daños (contaminación, etc..) olé por el. No entiendo la tontería de la Capitanía. Pero como es España, cualquier cosa es posible. Parecemos Repúblicas bananeras en las que cualquier capricho del tonto con galones te cuesta una caja de Whisky (o unos millones de dólares, según los galones))

La historia ideal de la Administración Española sería la siguiente:
Pedir permiso a la Capitanía para desencallarlo:

Cita previa hasta septiembre no dan, tienes que esperar.

El funcionario está de baja y el expediente está parado.

Necesitas un informe del Ingeniero colegiado en España que no hay disponible porque está ocupado inspeccionando para ITB de barcas.

Luego que te falta el certificado del Seguro en Mallorquín, con una cláusula para la Posidonia en Maravedís.

A todo esto llegará una tormenta, romperá el barco, destrozará la playa y contaminará la costa.

Luego 20 años de pleitos hasta que el tribunal haga pagar a la Administración Española por impedir el desencallamiento.

Cervecita pa tos y pa tas.

Vamos a ver, ni somos una república bananera, ni la Capitanía actuó mal.
El imbécil que llevaba ese barco igual que pasa por donde no debía, igual te arrolla porque es "más grande y hago lo que me da la gana".

¿Si hubiese derramado el combustible que hacemos?.
¿Si hubiese puesto en peligro a tripulantes que hacemos?.

Así le peguen un buen "cañote" y que lo zurzan por imbécil y prepotente.

TORRETA 05-07-2025 09:42

Visto desde el "gremio", el Viejo del ATTILA hizo una cosa mal, meter el barco encima de una piedra.
Luego evaluar el estado general de bienes y personas, avisar al armador, a la aseguradora y a las autoridades marítimas, con el correspondiente registro en el Diario de Navegación.
Luego hizo una cosa bien, salvar su barco, que para eso le pagan, creo que sin joder las plantitas ni la piedra, ni su barco tampoco.
La administración marítima hispana no llega ni al nivel de bananera, porque no tiene flota de pabellón, ni mercante ni de recreo.
Y los funcionarios son escasos y bastante obsoletos, acorde a la flota.
Han amenazado con meterle un Paris MOU.
Lo de la multa, el ejemplo del PRESTIGE me vale.
Buen finde

maka 05-07-2025 09:43

..
El megayate 'Attila' realizó una «navegación temeraria» en aguas protegidas de Formentera
https://share.google/1kQzvqK0sMti36hIW

..El yate encallado en Formentera fue del 'rey del cloro' y lo vendió por 130 millones
https://share.google/zswbHGdUk468UTQOK

Más de 212 millones de euros en tres ‘yatazos’ en el puerto de Ibiza
https://share.google/JV95ZRGG1tJwywswK

...y contraste
Rescatadas 11 personas a bordo de una patera a 25 millas de Formentera
https://share.google/1qIjCufHIiipzpLOj

Pinksea 05-07-2025 09:52

Pues mira que criticamos a las Capitanías, y con razón,
pero en este caso yo creo que la llevan en sus fundamentos.
Meter semejante trasto ahí ya da que pensar y en la actuación con capitanía a saber quién decidio actuar por la brava. Si posterior capitanía dice que para chulo mi pirulo, tan extraño es?
Saludos :brindis:

mario147 05-07-2025 11:02

Si el barco fuera vuestro, veis la ocasión de sacarlo rápido y sin daños ¿que haríais?¿Esperar el permiso de Capitanía? Sabiendo además cómo se las gastan con los plazos. Yo lo tendría muy claro. Luego ya pelearás la multa

jiauka 05-07-2025 11:05

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2490396)
Si el barco fuera vuestro, veis la ocasión de sacarlo rápido y sin daños ¿que haríais?¿Esperar el permiso de Capitanía? Sabiendo además cómo se las gastan con los plazos. Yo lo tendría muy claro. Luego ya pelearás la multa

Nuestros barcos no son "buques" legalmente. Entre otras no tenemos que llevar 1 diario de navegación, ni tripulación profesional, etc ...

No es comparable.

mario147 05-07-2025 11:08

Yo me refería a ÉSE barco, si fuera mío. Cosa que no va a ocurrir jamás evidentemente.

jiauka 05-07-2025 11:17

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2490398)
Yo me refería a ÉSE barco, si fuera mío. Cosa que no va a ocurrir jamás evidentemente.

Nunca tendría 1 barco así, de todas formas,la responsabilidad es del capitán, que tiene título profesional y muchas más obligaciones que 1 barco de recreo

coronadobx 05-07-2025 18:03

Cita:

Originalmente publicado por Pinksea (Mensaje 2490390)
Pues mira que criticamos a las Capitanías, y con razón,
pero en este caso yo creo que la llevan en sus fundamentos.
Meter semejante trasto ahí ya da que pensar y en la actuación con capitanía a saber quién decidio actuar por la brava. Si posterior capitanía dice que para chulo mi pirulo, tan extraño es?
Saludos :brindis:

Cofrade, pero explícame una cosa que valor ha aportado la capitanía en todo este proceso? Pero estaba en el sitio del incidente? Totalmente de acuerdo si contamine que pague.

Por cierto hay un tema que esto si es ley internacional y no lo sufrí es que si contratas una empresa para que saque el barco cobran por el valor de lo rescatado, imagínate la factura con ese barco cobran.

Por cierto estoy intentando averiguar quién seria el homologo de las Capitanías en Florida (donde vivo) y no tengo ni idea

Saludos. Coronadobx

Auskalo 05-07-2025 19:43

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 2490411)
Cofrade, pero explícame una cosa que valor ha aportado la capitanía en todo este proceso? Pero estaba en el sitio del incidente? Totalmente de acuerdo si contamine que pague.

Por cierto hay un tema que esto si es ley internacional y no lo sufrí es que si contratas una empresa para que saque el barco cobran por el valor de lo rescatado, imagínate la factura con ese barco cobran.

Por cierto estoy intentando averiguar quién seria el homologo de las Capitanías en Florida (donde vivo) y no tengo ni idea

Saludos. Coronadobx

Aupa!
Parece que en este caso la retención más que por sacar el barco es por haberlo metido. De todas formas por sacarlo a las bravas también cae paquete. Lo usual en un caso de esos es ponerte en contacto con una empresa dedicada a ello, se presenta un plan de reflote a capitania, está lo aprueba y se saca. En esta ocasión parece que ha salido bien, pero si al intentar salir desgarras fondos y produces una contaminación, cosas que suele ser habitual, pues ya la tienes liada, por eso piden un plan de reflote, que seguramente descargando tanques de agua y puede que de consumo, si no ha habido vía de agua el barco sale fácil. En cuanto a lo que cobran esas empresas ya es un contrato privado entre el armador y la compañía.
En EEUU las funciones de la capitania las ejerce el USCG, y cuídate mucho de no cometer una infracción, que así se las gastan ellos!.
Saludos
Auskalo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:55.