![]() |
Prohibiciópn fondeo abarloados
La semana pasada la GC en la ría de Aldán avisó a todos los barcos que estaban abarloados que les multarían si no se soltaban, que se había publicado en el BOE una nueva normativa que lo prohibía (no sé si nacional o de Capitanía de Villagarcía). No encuentro nada en internet, pero no es un bulo (la actuación de la GC en Aldán). ¿Sabéis algo?
|
Re: Prohibiciópn fondeo abarloados
Buf.
Con la iglesia hemos topado. Ya son ganas de... Según chat gpt, "El Reglamento General de Costas y las Ordenanzas Portuarias aplicables en cada Autoridad Portuaria establecen que los buques deben fondear manteniendo su ancla propia y una separación mínima de seguridad respecto a otros buques". Ahora bien, las nuestras son embarcaciones de recreo, NO buques. Y en Vigo (No Villagarcía, ojo) resume que: "He revisado la Instrucción Complementaria de Fondeo (I.EX-MP.10, 2019) de la Autoridad Portuaria de Vigo y la normativa estatal básica (RIPA, Ley de Puertos). Ámbito de aplicación de la instrucción de Vigo La mayor parte de las obligaciones estrictas (agente consignatario, seguro, zonas de fondeo señalizadas) se aplican a buques mayores de 20 o 24 m. Para embarcaciones de recreo menores de 50 m, se contempla expresamente el fondeo frente a playas, hasta un máximo de 48 h, siempre sin obstaculizar la navegación ni zonas balizadas de baño. 👉 No aparece una prohibición literal de “fondeo abarloado” para estas embarcaciones menores de 20 m" Con la de movidas que se ven de contínuo en estas rías de dios (no sé cómo no pasan más desgracias), y van a fijarse en los barcos abarloados... En fin. |
Fue al mediodía, les dijeron que ya había digo publicado (creo que BOE, pero pudo ser DOGA), que les dejaban comer pero que soltasen. A las 6 de la tarde volvieron a pasar. ¿Habrá sido una interpretación equivocada de la GC? Seguro que no, fueron a tiro por este tema, tenían que venir con instrucciones previas de hacerlo.
|
Vaya ganas de tocar las boulins que tienen algunos.
No habrán cosas más importantes. |
Si es así, es la clásica epístola de algún funcionario inspirado al que no le caemos bien los de las embarcaciones de recreo y no se le ha ocurrido nada mejor que mandar a los muchachos de SEMAR.
Buen verano |
Copio el parrafo de la norma publicada en el Boletin Oficial de Pontevedra:
BOPPO Mércores, 9 de xullo de 2025 Núm. 130 5. Por razones de seguridad marítima, y salvo causa de fuerza mayor, el abarloamiento a un buque o embarcación fondeado, solo se permitirá por el tiempo mínimo imprescindible y cuando las condiciones meteorologicas de viento y corriente y mar sean favorables, estando prohibido el abarloamiento de forma permanente o prolongado Asi mismo ,se prohibe el abarloamiento de mas de un barco a otro que halle fondeado, asi como el abarloamiento después del ocaso y hasta el orto, o en condiciones de visibilidad reducida. En fin, cada vez menos libertad para las personas. |
nuestras instituciones facilitando la vida a sus administrados.
no os enfadéis, es por nuestra seguridad. hasta los oo de papa estado. |
Cita:
Muchas gracias por aportarlo cofadre. Entonces para comer sí, o no, porque el tiempo mínimo imprescindible ¿para qué? Si te pasas dos horas ¿tiempo prolongado) porque eres mal chico, multa. Y por la noche es más seguro andar con la auxiliar de barco en barco que abarloaerte para cenar o dormir (lo hacemos bastante en muerto). La gran aportación de un funcionario que no tiene, o no sabe, otra cosa que hacer. Paramí esto empieza a ser vulneración de deducís fundamentales bajo el amparo de una, nuestra, supuesta seguridad. Para mear y no echar gota |
Estoy intentando leer la epístola completa, treinta y ocho paginas.
No preocuparse, salvo que se extienda, los de las provincias limítrofes: ÁMBITO DE APLICACIÓN. 1. Estas normas e instrucciones se aplicarán en el ámbito geográfico de competencias de la Capitanía Marítima de Vigo, definido en el anexo del Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, es decir, desde el paralelo de la punta Fagilda, de latitud 42° 24’.9 N, hasta el límite fronterizo de las aguas marítimas con Portugal. A disfrutar buen verano |
Sí hombre, ¿esto es lo que queréis en la ría "del Capitán"? ¡¡de eso nada!!
:cunao::cunao: https://i.ytimg.com/vi/oFW2QYbtAsQ/h...184ApAgq5Sn_kQ |
Real como la vida misma. Nueva normativa aplicable en ámbito capitania marítima de Vigo: Rías Vigo, Aldán, Pontevedra e islas adyacentes e interiores y, por si había duda, visita y aviso muy educado de la GC informando de la misma y pidiendo desabarloar después de comer. Se acabaron los fondeos en compañía tan disfrutados durante años.
|
Si, a mí me llegó por un grupo hace cosas de 10-15 días. En los pantalanes de Vigo, se han organizado para recoger firmas y presentarlo en la autoridad competente.
|
Respuesta: Re: Prohibiciópn fondeo abarloados
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Prohibiciópn fondeo abarloados
Cita:
|
Nos van a prohibir navegar
|
...y queda prohibido poner el poner el motor en marcha para intentar salir del amarre, por cierto, también queda prohibido salir del amarre...
:nosabo::nosabo: Odin |
se murió Franco pero han quedado millones de dictadores :cunao: Ayer han multado a dos jóvenes en Bilbao por beber unas latas de fanta en la via pública fuera de las terrazas, que por lo visto está prohibido también porque lo consideran "botellón" aunque sea sin alcohol.
Cualquier dia nos prohibirán respirar, ya vereis. |
Cita:
Que tengáis buen verano. saludos |
Cita:
Un pasito para delante y tres para detrás Saludos Rafa |
Cita:
|
Cita:
|
Haz a tus súbditos, completamente ignorantes, para que el ESTADO, los tenga que cuidar y proteger y así la dependencia sea completa.
Ya llevamos tiempo con esta política y les va bien. Eso es lo que nos viene. No brindo |
Cita:
Tuve que escuchar a un gilipollas que en su puta vida llegará a cotizar lo que yo ya llevo cotizado , que por lo baginis pero suficientemente alto como para ofender dijo algo así como que" aqui bajan los señoritos a adueñarse de la playa ". Ya no tengo edad para hacerme mala sangre por un perroflauta , pero le pregunté cuanto pagaba él por estar en ese momento en la playa (que yo también pago con mis impuestos ). ¡Nada ! dijo ... le expliqué que yo si pagaba por ocupar el trozo de agua que para él era gratis , y a mayores , que si le gustaba y sobre todo trabajaba podía llegar a comprar un viejo barco de 8 metros como el mío :cagoento::cagoento: La náutica sigue estando estigmatizada. Sin ánimo de entrar en cuestiones políticas , me asombro como cualquiera de los muchos ignorantes diputados de nuestro Congreso saca a relucir lo del tema de "el yate" del narcotraficante con Feijoo ... una motora que no aparenta más de 6 -8 metros .Eso define lo que el vulgo entiende por "yate" y la idea que tiene de sus propietarios |
Cita:
|
Hoy abarloarse, mañana será otra cosa u otra tasa. Cada día que pasa me asquea un poquito más la náutica de recreo… y todo en general, pero antes me sentía un poco más alejado de ello en mi barco… pero
el acoso continuo de las administraciones y del sector me está pasando factura (real y figurada). :capitan: |
Cita:
:meparto::meparto::meparto::meparto: |
Pregunta. La auxiliar, como tal, no consta como otra embarcación a la hora de amarrarla, ya sea a un costado o por la popa? o hay que subirla sí o sí? porque entonces sería el absurdo de los absurdos.
|
También es cierto que hay "gente" que se pasa abarloando.
Mismo lugar, Aldán, mismo mes, agosto. Dos velero abarloados, uno de unos 7 metros y otro de unos 8 metros, el primero suelta cadena hasta que nota que toca el ancla el fondo y muy poco más. Sin molinete, largada a mano. El segundo se abarloa al primero, obviamente sin soltar cadena, tampoco tenía molinete. Una vez "listos", encienden una barbacoa en popa. Al rato hay que avisarles que han garreado y están dentro de las boyas. Solución: uno de ellos enciende el motor y da avante con el otro "atado con las cuerdas" y la barbacoa encendida sin recoger toda la cadena, sólo un poco a mano, y pasando cerca del resto de barcos fondedados (ellos fueron los últimos en llegar) echando humo la barbacoa, e intentando fondear otra vez, obviamente con el mismo resultado. A la tercera y un poco más adelante debió agarrarles el ancla y allí siguieron ante la cara atónita de los que estábamos alrededor. En la misma playa es frecuente ver a cinco motoras de unos 12 - 14 metros abarloadas juntas y con neumáticas y motos de agua por popa, soltando el fondeo un par de ellas. Si el viento rola, se puede montar un buen follón. Ante situaciones así, no me extraña que Capitanía tome medidas... Buen viento. |
Cita:
Que paguen justos por pecadores es una enorme injusticia, pero eso les da igual. Cuantas mas cosas estén prohibidas, mas control tienen sobre el ciudadano y mas posibilidades de hacer caja cuando lo necesiten. |
Cita:
Si una maniobra está mal hay que corregirla y si no se avienen a ello pues sanción y punto, no se trata de prohibir por prohibir, es corregir algo mal hecho, es algo así como los límites de velocidad en la carretera, si te pasas te sancionan, solución: no te pases. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:53. |