![]() |
Material de seguridad y zona.
Buenas tardes y ron para todos
Bueno, al final me movieron el post de "Aclaraciones real Decreto" a cuestiones legales, por si alguien quiere seguirlo este es el enlace: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=210751 Y como no se si entra mucha o poca gente a subforo de "Cuestiones Legales" pues os pongo la ultima entrada que he puesto: Buenas nuevamente. Todavía no me han contestado oficialmente al correo que envié, pero como hoy he estado en Capitanía para solicitar el cambio de zona de navegación (de la 3 a la 4) he aprovechado para hablar con uno de los inspectores sobre el correo que les envié. El inspector me dice que ahora mismo para las embarcaciones SIN marcado CE y por lo tanto las que tienen una zona determinada en el certificado de navegación la normativa es que tienen que llevar en todo momento el equipo de seguridad que le marca la zona de navegación que ponga en el certificado. Por lo tanto si en el certificado pone zona 3 tendrá que llevar balsa, radiobaliza, etc correspondiente a la zona 3. La interpretación que hacen es la siguiente: Su barco está autorizado según el certificado a navegar por la zona 3 y por tanto su zona de navegación es la zona 3 y consecuentemente debe llevar el material de de la zona 3 que se describe al dorso del certificado. La zona 3 no abarca desde las 12 hasta las 25 millas, la zona 3 abarca desde la costa hasta las 25 millas y por lo tanto en la bocana del puerto ya estás en zona 3 porque mi zona de navegación es entre 0 y 25 millas. Es una interpretación un tanto retorcida pero no carente de sentido. Bueno, al final he optado por cambiar el barco de zona y pasarlo a zona 4. No tengo ganas de amargarme con una posible sanción, recursos y más recursos. Si al final me contestan al email os pondré la contestación. Saludos A mitad del post está el email que presenté el viernes. Saludos nuevamente. |
Re: Material de seguridad y zona.
es que de este tema ya hemos hablado muchas veces. La ley es clara diga lo que diga un inspectorcillo de no sé donde. La interpretación de que ya en la bocana del puerto es zona 3 es como de broma o de pensar que somos retrasados.
Yo creo que ya casi todos tenemos claro como va esto del material de seguridad y las zonas de navegación. |
Cita:
Yo tengo una interpretación de la legitima defensa que no coincide ni de lejos con la que dice la ley y al final me van a condenar o no, no por lo que yo crea si no por lo que crea el que la aplica. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
las zonas se miden desde la costa Adjuntos 96112
|
Cita:
1. El presente real decreto tiene por objeto: a) Establecer el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación que deben llevar a bordo, con carácter obligatorio, las embarcaciones de recreo en función de la zona en la que se encuentren navegando. Segun vuestra interpretación, nada más salir del puerto ya es zona 1 porque la zona 1 incluye a todas las aguas navegables , por lo tanto, toda embarcación que navegue en zona 1 debe llevar balsa salvavidas, aunque sea un bote de remos y esté en la bocana del puerto porque ya navega por zona 1. |
Cita:
|
Cita:
:nop: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
aunque esté a 200 metros de la costa, es la zona que le atribuye su certificado de despacho, desde la línea de costa hasta 25 millas mar adentro y lo dejo, no hay quien haga ver a quien no quiere ver |
Cita:
Pero PedroJ también tiene razón puesto que esa es la lectura que ellos hacen de la normativa, de hecho esta mañana he utilizado este mismo argumento de: EN FUNCION DE LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRE NAVEGANDO. Y ellos me contestan que efectivamente debo llevar el equipo de seguridad en función de la zona en la que se encuentre navegando, pero que yo, a tenor de lo que indica mi certificado, en el momento en el que salgo del atraque ya estoy navegando en zona 3, porque la zona 3 no va desde las 12 millas (donde acaba la zona 4) hasta las 25 millas (donde acaba la zona 3) sino que la zona 3 va desde 0 millas hasta las 25 millas. Vuelvo a insistir que la interpretación es retorcida pero tiene su lógica y por tanto si te para la GC y te solicita la balsa salvavidas o la radiobaliza porque tienes en el certificado la zona 3 levantaran acta y la enviaran a Capitanía y probablemente te sancionen, que puedes alegar y contraalegar y patalear, si; que es muy posible que te caiga la multa finalmente, también. |
Es que con esa interpretación, cualquier barco según sale del puerto ya está navegando en todas las zonas de la 1 a la 6, porque en realidad se superponen. Si se aleja más de 5 millas de puerto, ya sólo está en las 1,2,3 y 4. Y así sucesivamente.
|
Cita:
esto no es invención mia ni de ningún inspector, es lo que dicta la norma, Que esté mal yo no lo pongo en duda, que sea un absurdo, según nosotros los que intentamos navegar, tranquilos no lo cuestiono, pero es el sistema, y creo - en mi opinión - que en caso de contencioso, un juez fallaría a favor de la norma, repito es una opinión muy particular, pero lean lo que el mismo cofrade ha escrito, es lo que le han dicho en la propia capitanía, un saludo y una cerveza fria, |
Con esa lógica administrativa: si un barco despachado para zona 3 en cuanto sale de puerto está navegando en zona 3, también es requisito tener el título de PY según sales de puerto porque navegas en zona 3
|
Cita:
Con que retuerzan la normativa la DGMM es suficiente, no vayamos dando ideas |
Tampoco la categoría de diseño indica la zona de navegación con distancia a la costa, sino la altura de ola y fuerza del viento que resiste el diseño del barco.
Salvo en la DGMCh |
Cita:
nos quedamos con la zona 2 huérfana de título, :nosabo: con tu logica si el barco está en zona 3 y sale de puerto navega en zona 3 y el patrón es PER no puede pasar de 12 millas, si el patrón es P Y puede ir hasta 150 millas, sin denominar zonas, |
Yo también creo que esta bastante claro. "En función de la zona en la que se encuentre navegando". Mismo RD unas líneas más abajo. Zona 3, entre la línea de costa y 25 millas.
Es decir, zona 3 según este mismo RD, es a 200 metros de la bocana si tu barco esta despachado en zona 3. Que además es lo que dice capitanía, el inspector, etc Luego ya que cada uno haga lo que quiera. |
Con esto me pasa como con esas imágenes que a primer vista ves una chica tomando café y luego te dicen: no ves el caballo? Y a partir de ahí solo veo el caballo y me cuesta ver a la chica.
Pues aquí igual, a primera vista veía muy claro que la zona de navegación es en la que estuviera físicamente el barco navegando y ahora veo más fácilmente la postura de Capitanía. |
La norma dirá lo que quiera, pero eso no quiere decir que sea lógica ni justa.
Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Ya, pero a ti te sancionan por lo que dice la ley, no por lo que sea lógico.
|
Cita:
Y sin ser abogado ni nada parecido, creo que también en juicios y demás se tiene en cuenta el espíritu de la ley y la intención del legislador en caso de dudas. Y parece claro que se trata de que las medidas de seguridad sean mayores cuanto más difícil sea la posibilidad de conseguir auxilio en una situación determinada. |
Cita:
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
"Pero es que por esa regla de tres, TODO es zona 1. Y en la circular aquella se explicita que el equipamiento dependerá de la zona en la que la embarcación se encuentre navegando en cada momento. Ergo, independientemente de la zona para la que esté autorizada, una embarcación puede navegar por varias zonas."
Si tu barco esta despachado en zona 1, todo es zona, efectivamente. Eso es lo que yo entiendo que dice el RD. |
Entonces lo de la aclaración que se les mandó a las capitanías, me imagino por los superiores de esas capitanías, ¿no sirven para nada ?
La capitanía hacen lo que quieren y ¿ya está?. Pues no se entiende:nosabo: |
Si aquí podemos estar los próximos 6 meses discutiendo si son "galgos o podencos", pero la interpretación que hace Capitanía y el Servicio Marítimo de la GC es la que es y es sobre la que te van a sancionar o no.
Que si te sancionan: Puedes recurrir?, si Me merece la pena una multa de 1.200€ por no llevar la balsa? No El cambio a zona 4 por 52€ me quita preocupaciones? Si Y ya estoy mayor para andar con preocupaciones. |
Cada vez tengo más claro que me paso a pabellón polaco
|
Cita:
Cita:
Cita:
No brindo. |
Cita:
Saludos y :brindis: |
Cita:
Uno de los hilos, hubo más, es el siguiente: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=129511 La famosa instrucción la sacó la DGMM en un momento que estaba negociando con una conocida asociación nacida en el seno de este foro y, en lugar de cambiar el ámbito de las zonas de navegación o cualquier otra medida para hacer lo que se le pedía, hizo trampas a todo el mundo, incluyendo a la GC y a sí misma. Esa forma de actuar de la DGMM, me recordaba entonces a la de un electricista que para evitar las quejas del cliente que se queda sin corriente cada dos por tres, suprime la toma de tierra y el cliente tan contento. Mi respeto a todos los que interpretan la norma de forma distinta a la mia. Espero reciprocidad Saludos y suerte a todos. |
Cita:
Un saludo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:02. |