La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Yatlant 24 VS Golfiño 725 o cual? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211386)

mr.robinson 01-11-2025 15:49

Yatlant 24 VS Golfiño 725 o cual?

Buenas tardes! Abro éste hilo porque tengo curiosidad acerca de éstos dos barcos, ya que en un futuro próximo planeo bajar de eslora y estoy pensando en éstos modelos.
Mi plan de navegación es salidas diurnas en solitario, y lo que busco es un barco rápido y pequeño.
Pensé en éstos dos modelos, porque creo que podrían adaptarse a lo que busco. Del yatlant 24 hay bastante información, pero del Golfiño no tanta y me gustaría saber diferencias y similitudes entre ambos...a ver si siguen navegó en ambos y me puede dar su opinión.
Por otro lado como no estoy cerrado a nada, me gustaría opinión sobre otros barcos del estilo, o sea barcos modernos, rápidos, y que en solitario no sean demasiado complicados ( prefería huir de barcos con burdas).
Gracias cofrades, a ver si entre todos encuentro mi media naranja!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

zar 01-11-2025 16:08

Re: Yatlant 24 VS Golfiño 725 o cual?

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2499952)
Buenas tardes! Abro éste hilo porque tengo curiosidad acerca de éstos dos barcos, ya que en un futuro próximo planeo bajar de eslora y estoy pensando en éstos modelos.
Mi plan de navegación es salidas diurnas en solitario, y lo que busco es un barco rápido y pequeño.
Pensé en éstos dos modelos, porque creo que podrían adaptarse a lo que busco. Del yatlant 24 hay bastante información, pero del Golfiño no tanta y me gustaría saber diferencias y similitudes entre ambos...a ver si siguen navegó en ambos y me puede dar su opinión.
Por otro lado como no estoy cerrado a nada, me gustaría opinión sobre otros barcos del estilo, o sea barcos modernos, rápidos, y que en solitario no sean demasiado complicados ( prefería huir de barcos con burdas).
Gracias cofrades, a ver si entre todos encuentro mi media naranja!

No lo dudes....Yatlant...

Y si puedes y te dan las perras...Yatlant Sete...una auténtica JOYA...bien construido, en infusión, resina vinilester, casco ultrarapido, bañera magnífica, interior amplio...dos timones...para disfrutar, de verdad, navegando..

Saludos

Egis 01-11-2025 16:49

Supongo que te convendría leer el siguiente hilo... quizás te despeje dudas (los lo menos algunas).
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=165344

pabliten 02-11-2025 10:24

hace muchos años he mirado el golfiño y el yatlant 24, me quedo con el Yatlant 24.
Despues de tener otro barco de 7,5, al venderlo me compre un Yatlant Sete hace 2 años , barcazo !!!!!!, 100 % recomendable !!!!. si tienes alguna duda enviame un privado

mr.robinson 02-11-2025 12:01

Gracias por las respuestas... El yatlant sete tiene una pinta increíble, pero en principio no quería gastar tanto dinero... La idea es algo "barato" y rápido, por eso pensé en éstos modelos...
También se me ocurre el FC8, pero el tema de las burdas, y que tiene poco lastre me echa para atrás, sobre todo pensando en que siempre voy a ir solo...
Si se os ocurre algún otro modelo decidme porfa, porque Yatlant 24 hay muy pocos en venta...
Gracias!

Galletas 02-11-2025 19:29

He regateado en ambos modelos.
El Yatlant es más estable y más cómodo tanto en popas como en ceñidas (dentro de lo que puede ser comodidad en 7 metros). El golfiño es algo más rápido y defiende mejor el rating si quieres hacer regatas, pero hace falta buenas manos para domarlo.
Del 7 no he conseguido ver ninguno en regata. Sé que sus antecesores (26 y 28) fueron un desastre desde el punto de vista de rating

Argu 02-11-2025 20:27

Yo tengo un Oito y estoy feliz, si quieres verlo estoy en Puebla de Caramiñal. Le acabo de sacar el rating pero aún no hemos debutado.

DANI3 03-11-2025 17:03

Yo he tenido un Yatlant24 durante casi 8 años y solo puedo hablar maravillas.
Velero noble, divertido, y muy seguro.

mr.robinson 03-11-2025 21:49

Cita:

Originalmente publicado por Galletas (Mensaje 2500008)
He regateado en ambos modelos.

El Yatlant es más estable y más cómodo tanto en popas como en ceñidas (dentro de lo que puede ser comodidad en 7 metros). El golfiño es algo más rápido y defiende mejor el rating si quieres hacer regatas, pero hace falta buenas manos para domarlo.

Del 7 no he conseguido ver ninguno en regata. Sé que sus antecesores (26 y 28) fueron un desastre desde el punto de vista de rating

Ok! Es tanta la diferencia con el Golfiño? Es realmente un barco tan técnico?
El problema es que hay muy pocos a la venta de ambos modelos...
Que opináis del platú 25? Es similar a los que estamos comentando?
Gracias!

Icarus 03-11-2025 23:11

Viendo los datos de estabilidad de los tres modelos en barcos con cerrificado de medicion “internacional”, es decir con estabilidad real medida:

Yatlant 24………39,1 kgxm
Golfiño 7,25…..22,0 kgxm
Platu 25………….17,9 kgxm

Si no vas a tener tres o cuatro tripulantes que hagan banda a poco que sople, sin duda el Yatalnt 24.
Los otros dos tienen una estabilidad muy baja que los hace mucho mas escorones y mas exigentes y delicados de llevar a poco que suba el viento.

true 04-11-2025 18:57

El título del hilo, trae ciertos recuerdos......
Los primeros días dejé correr.
Vistos los comentarios, ya se sabe que opinión prevalece.

Si tienes paciencia para leer......Las últimas intervenciones no tienen réplica y zanjaron el tema.
Hace años, ya lo dicen, el tema era bastante reiterativo en ésta taberna.

Del Yatlant 24 hay muchos más modelos fabricados. (Tres dígitos.)

Del Golfiño 7.25. Me atrevería a decir que no pasaron de veinticinco. (Primero cabinas altas, luego más bajas, " sencillo " ).

Puedes preguntar para alquilar y probarlo.
https://www.juliovernenautica.com/al...cia/yatlant-24
https://www.filovent.com/es/velero/y...24/140402.html
https://www.borrowaboat.com/es/b/vel...lant-24-68362/

En venta
https://www.topbarcos.com/bote/2000-...nt-24-9303714/

https://www.milanuncios.com/veleros/...-525228444.htm

Suerte

:brindis::brindis:

mr.robinson 04-11-2025 19:01

Hola True, soy consciente de los recuerdos que trae... De hecho me leí todo lo de la antigua taberna, y precisamente por eso no quería hacer demasiada incidencia, y no preguntar mucho...
Me hago una composición de lugar bastante clara, y si creéis que no vamos por un buen derrotero, por mi lo dejamos aquí...
Gracias por todas las respuestas!

mr.robinson 04-11-2025 19:02

Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 2500061)
Viendo los datos de estabilidad de los tres modelos en barcos con cerrificado de medicion “internacional”, es decir con estabilidad real medida:

Yatlant 24………39,1 kgxm

Golfiño 7,25…..22,0 kgxm

Platu 25………….17,9 kgxm

Si no vas a tener tres o cuatro tripulantes que hagan banda a poco que sople, sin duda el Yatalnt 24.

Los otros dos tienen una estabilidad muy baja que los hace mucho mas escorones y mas exigentes y delicados de llevar a poco que suba el viento.

Solo por curiosidad, hay alguna página donde encontrar esos datos? Lo digo por que así también puedo comparar otros modelos, que a lo mejor ni siquiera conozco...

true 04-11-2025 19:13

Creo que con prudencia y principios se puede debatir, que es lo que se hace en un foro.

La hemeroteca está ahí.
Los logros, las metas alcanzadas.
Las opiniones de unos y de otros.
A dónde llegó cada uno, con el devenir de los años.
Está todo claro.

Suerte con lo que decidas, que alcance el presupuesto y que luego lo disfrutes.
Que es de lo que se trata.

Suerte.
:brindis:

Icarus 05-11-2025 09:16

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2500110)
Solo por curiosidad, hay alguna página donde encontrar esos datos? Lo digo por que así también puedo comparar otros modelos, que a lo mejor ni siquiera conozco...

En la pagina de la ORC que gestiona los certificados de medicion de los barcos de regata:

https://orc.org/

https://data.orc.org/public/Wpub.dll

Los certificados del tipo “internacional” son de barcos a los que se le hizo la prueba de estabilidad con un escorimetro.

Si te registras y entras con tu “login” es mas facil buscarlos en el apartado “search for certificates” puedes buscar por el modelo o por el nombre de un barco que haya sido medido.

mr.robinson 07-11-2025 22:38

Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 2500141)
En la pagina de la ORC que gestiona los certificados de medicion de los barcos de regata:

https://orc.org/

https://data.orc.org/public/Wpub.dll

Los certificados del tipo “internacional” son de barcos a los que se le hizo la prueba de estabilidad con un escorimetro.

Si te registras y entras con tu “login” es mas facil buscarlos en el apartado “search for certificates” puedes buscar por el modelo o por el nombre de un barco que haya sido medido.

Pues si que da para trastear la página! Gracias por el aporte... Lo que no me queda claro es que significa realmente ese dato de"kgxm"...
Conozco el ángulo de estabilidad positiva, pero ese dato no sé muy bien cómo interpretarlo, entiendo que cuanto más alto mejor, pero... Mejor en que? Más duro a la escora? Más estable? Alguien puede arrojarme algo de luz?
Gracias!

Icarus 08-11-2025 02:32

Es la resistencia a la escora o par adrizante. El par adrizante del barco se expresa en kilogramos por metro y representa la fuerza en kilogramos que hay que aplicar a un metro de distancia del centro para producir una determinada escora.

Cuanto mas elevado sea el valor, mayor estabilidad.
El valor varia con el angulo de escora. Desde la posicion de adrizado va aumentando hasta llegar a un determinado angulo en el que comienza a descender.
Cuando el valor llega a cero se ha alcanzado el angulo limite de estabilidad positiva y a partir de ahi se hace negativo y el barco vuelca y se queda invertido. Ese valor aparece en el certificado como angulo limite de estabilidad positiva.

mr.robinson 08-11-2025 15:32

Ok, entendido!
Me parece una información super útil...y me parece además muy curioso porque cambia un poco el paradigma que yo tenía en mente. Siempre pensé que la relación lastre/desplazamiento era uno de los grandes indicadores de estabilidad, junto con el ángulo de estabilidad positiva. Hice una pequeña comparación de éstos tres modelos y me sale la siguiente información extraída de los certificados y de la información de los propios astilleros:

- Yatlant 24:
Eslora 7m- manga 2.70m
Desplazamiento 1400-lastre 600 kg (42.8%)
Par adrizante 37.3- índice estabilidad 97.1°

-Golfiño 7,25:
Eslora 7.25-manga 2.49
Desplazamiento 1250/lastre 600kg ( 48%)
Par adrizante 23.3- índice estabilidad 112°

-Platú 25:
Eslora 7.53- manga 2.62m
Desplazamiento 1219/lastre 510 (41.8%)
Par adrizante 18- índice estabilidad 106°

Con éstos datos lo que veo es que el Yatlant gana en par adrizante de largo porque la relación entre eslora y manga es más exagerada, es decir que tiene "mucha" manga con respecto a la eslora y eso le da un mayor par adrizante ya que no escora con tanta facilidad, y por contra pierde en el ángulo de estabilidad positiva.
Por otro lado el Golfiño tiene más estabilidad positiva porque tiene mejor relación desplazamiento/lastre, pero tiene menor par adrizante porque tiene menos manga.
Y al platú le pasa un poco lo mismo, menos manga con respecto a la eslora, y menos relación desplazamiento/ lastre por lo que tiene menor par adrizante y menor índice de estabilidad positiva.
Dicho ésto: en el día a día el dato que más nos importa si vamos en solitario, quizá sea el par adrizante, ya que la estabilidad positiva es un dato que sólo nos "interesa" en caso de vuelco no? Sin embargo el par adrizante nos da una visión más clara de cómo se va a comportar navegando, estoy en lo cierto?
Me resulta curioso, pues hasta ahora para mí el dato determinante siempre fue el desplazamiento/lastre, pero veo que si la relación eslora/manga tampoco es la correcta el dato desplazamiento/lastre no parece tan significativo.
Ya no entro a valorar superficie vélica, porque entonces me vuelvo loco...
Entiendo entonces que la estabilidad general de un barco viene dado no solo por los datos de desplazamiento-lastre-estabilidad positiva, si no que la forma del casco ( mas manga) nos va a aportar mayor estabilidad en general, al margen de la distribución de pesos del diseño...Voy por buen camino?

Icarus 08-11-2025 16:34

Correcto

yaqueman 09-11-2025 10:51

buenos días

lo que no se si lo que estas buscando es habitabilidad en el barco pues el platu no tiene nada de habitabilidad interior

también he leido que comentabas el First clas 8, para un first clas prefiero un j80 lo que pasa que no se exactamente para que usaras el barco si para regatear o para crucero puro

saludos

mr.robinson 09-11-2025 20:19

Cita:

Originalmente publicado por yaqueman (Mensaje 2500343)
buenos días

lo que no se si lo que estas buscando es habitabilidad en el barco pues el platu no tiene nada de habitabilidad interior

también he leido que comentabas el First clas 8, para un first clas prefiero un j80 lo que pasa que no se exactamente para que usaras el barco si para regatear o para crucero puro

saludos

La idea es salidas de horas en solitario. En principio alguna vez es probable que duerma en algún lado, pero no con frecuencia. En ese sentido me encaja el yatlant y el golfiño, pero el platú o el first class 8 ya no lo veo...
Lo que si tengo claro es que quiero un barco rápido y que navegue con poco viento y que sea divertido.
Actualmente tengo un 32 pies desde hace casi 10 años, y antes tuve un 30 pies, y tengo claro que quiero bajar de eslora, pero a algo rápido... Lo que no quiero es cambiar lo que tengo por algo que sea lo mismo pero en mas pequeño...
Me gustan los barcos que me den sensaciones, porque ya vengo de un crucero-regata, que es bastante rápido, pero bicho algo más deportivo...
Si se os ocurre algún otro barco estoy abierto a sugerencias.
Gracias!

Frangct 09-11-2025 20:57

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2500383)
La idea es salidas de horas en solitario. En principio alguna vez es probable que duerma en algún lado, pero no con frecuencia. En ese sentido me encaja el yatlant y el golfiño, pero el platú o el first class 8 ya no lo veo...
Lo que si tengo claro es que quiero un barco rápido y que navegue con poco viento y que sea divertido.
Actualmente tengo un 32 pies desde hace casi 10 años, y antes tuve un 30 pies, y tengo claro que quiero bajar de eslora, pero a algo rápido... Lo que no quiero es cambiar lo que tengo por algo que sea lo mismo pero en mas pequeño...
Me gustan los barcos que me den sensaciones, porque ya vengo de un crucero-regata, que es bastante rápido, pero bicho algo más deportivo...
Gracias!

Si vas a navegar solo piensa tambien en maniobras comodas, enrollador... mayor con patines, para poder usar en solitario y no te condicione.

yaqueman 11-11-2025 15:42

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2500383)
Gracias!

ese es el plan que yo buscaba en una eslora que pudiera mantener el pantalan y barco

yo tengo un bepox 700 , échale un vistazo es un barco muy rápido yo navego solo casi siempre en el y es muy divertido

saludos

mr.robinson 11-11-2025 15:46

Cita:

Originalmente publicado por Frangct (Mensaje 2500385)
Si vas a navegar solo piensa tambien en maniobras comodas, enrollador... mayor con patines, para poder usar en solitario y no te condicione.

Si, por supuesto! Aunque navegué bastante con velas de garruchos y no es para tanto... La verdad es que siempre pintan mejor y son más eficientes, aunque más incómodas... Aunque en un barco de 7 metros poco trabajo llevarán...

mr.robinson 11-11-2025 15:50

Cita:

Originalmente publicado por yaqueman (Mensaje 2500483)
ese es el plan que yo buscaba en una eslora que pudiera mantener el pantalan y barco

yo tengo un bepox 700 , échale un vistazo es un barco muy rápido yo navego solo casi siempre en el y es muy divertido

saludos

Los Bepox me encantan! Había un 990 en mi puerto que era increíble, y que se vendió muy barato, pero no era mi momento...
El problema es que hay muy pocos... Hubo un 770 o 750 creo hace un par de años cerca de mi puerto a la venta, pero en aquel momento no tenía previsto cambiar de barco... Una pena!
Pero eso es exactamente lo que estoy buscando: barco rápido para ir en solitario , y que me permita algún fin de semana de camping náutico...
Si lo vendes ya sabes!

PAMPLONA02 11-11-2025 15:55

mira el sunn 2000.

yo tuve uno y encantado.

mr.robinson 11-11-2025 16:04

Cita:

Originalmente publicado por PAMPLONA02 (Mensaje 2500486)
mira el sunn 2000.

yo tuve uno y encantado.

No navegué en ninguno la verdad, pero lo conozco de haberlo visto en puerto... Un amigo tenía uno y nunca lo probé, pero me da la sensación de"poco" barco... Seguramente estoy equivocado, pero me da la impresión de que con más de 20 nudos ya empiezas a sufrir... No sé cómo explicarlo... Me parece poca cosa , aunque seguro que estoy equivocado...
Por otro lado en principio, si puedo, prefiero prescindir de orzas abatibles.... Es una manía personal creo, pero una vez más, no me dan confianza...

jiauka 14-11-2025 17:08

Platu 25 "era" 1 regatero al 100%, para regatas de boyas y con tripu competente

Yatlant 24 fue 1 mala copia alargada -y sin permiso- del Archambault Coco de Philippe harlé. El Coco fie diseñado para regatas de altura en solitario

El golfiño no lo conozco.

mr.robinson 14-11-2025 23:06

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2500687)
Platu 25 "era" 1 regatero al 100%, para regatas de boyas y con tripu competente

Yatlant 24 fue 1 mala copia alargada -y sin permiso- del Archambault Coco de Philippe harlé. El Coco fie diseñado para regatas de altura en solitario

El golfiño no lo conozco.

Gracias por la respuesta!
La verdad es que también estuve viendo los mini 6.50, Coco, Pogo1 etc, que son todo del mismo estilo... De entrada me atraen, pero me dan un poco de miedo... Me da la impresión de que quizás son excesivamente técnicos para mi, creo que llevan burdas ( varias), y que en general me dan la sensación de ser demasiado físicos.
Ya no hablo del tema "habitabilidad" porque entiendo que es testimonial...
Me interesa saber porque crees que el Yatlant 24 es una mala copia. Ya sabía que era una copia alargada un pelo, pero el porque de que sea mala, en tu opinión, me interesa... Calidad constructiva? Mal diseño?
Gracias!

alvaro 14-11-2025 23:24

Yo creo que de mala copia nada, quizás para una Transat si,
pero para uso habitual es un barco rápido, sólido,
y casi todos los que lo conocen hablan muy bien de él.
Saludos

true 15-11-2025 08:10

Perdón. Repetido.

true 15-11-2025 08:22

Hablando del 24.
Cada uno tendrá sus puntos de vista. Como en todo.
En regata influyen muchos factores.
Entre otros:
Limpieza de la obra viva, velas, manos que lo lleven.....
En regatas de club, el Golfiño siempre quedaba por detrás. Real y compensado.
Muchos se sorprendía y felicitaban por lo bien que lo llevaban.
El rival directo, por muchos motivos, con la gran participación en redes...... El interés y la publicidad que se auto-hacían para promocionar astillero y ventas poco desarrollo tenía a la hora de la verdad.
( Unos años de mucha red social, parón, que mostraba lo que podía venir y confirmando el estancamiento, posterior venta. ).

Quién hace el comentario podrá contestarte y dar su opinión.

Para mí, el único pero, es la altura interior. Y ya se sabe que en esa eslora no se puede pedir más.
Tiene muy buena construcción, duro y consistente, jarcia, herrajes, winches, mordedores, caña, carro,...... que nunca dieron un problema.
En popa el stay va a las barandillas, y aguanta todo.
Los propietarios que conozco están satisfechos.
Tiene muy buena cotización en segunda mano.
Será por algo.
Vamos, que la palabra no te asuste.
No será óptimo para un cruce atlántico, que no lo sé.
Pero en construcción. El dueño del astillero, tiene muy buenas referencias, en todo.
(No como otros).

Pero bueno.
No dejan de ser opiniones.

La hemeroteca está ahí.

Un saludo

Galletas 15-11-2025 13:36

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2500722)
Hablando del 24.
En regatas de club, el Golfiño siempre quedaba por detrás. Real y compensado.

Esto sería por tu zona de navegación. En las Rías Baixas, el Ay Carmela! (golfiño) solía quedar bastante por delante, incluso ganando regatas de cierto nivel. Pero con unas manos que también puede que estuvieran en otro rango

true 15-11-2025 15:18

No los conozco.
Deben de tenerlo muy optimizado y a punto.
Las clasificaciones siempre fueron buenas.

mr.robinson 15-11-2025 15:40

Pues estuve hojeando el la página de Orc, y según las polares que dan en certificado internacional, las velocidades en real son muy similares, siendo un poquito superior el Golfiño.
En cualquier caso las diferencias son mínimas, y tampoco sé hasta que punto son fiables éstos datos...
Por cierto, @true tu sabes si el astillero (Golfiño) está cerrado? Les mandé un correo y no respondieron, pero su página web parece seguir operativa, dentro de que la página en si, es bastante mala...https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...8baf130693.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...849e9a46c1.jpg

true 15-11-2025 16:16

Algo creo saber.
Y digo creo.......
Lo que uno piensa, las opiniones que pueda tener son de años acumulados. Tiempos pasados.
Daría para una tertulia de taberna.......

La página web nunca fue algo realizado profesionalmente por especialistas del sector.
No se le dedicó economía, y por tanto se recurrió a creaciones propias utilizando plataformas gratuitas qué permiten hacer a uno mismo sus propias aventuras.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:48.