La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   alternativa a navionics (boating) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211527)

JORDI.CNV 21-11-2025 13:08

alternativa a navionics (boating)

despues de estudiar a fondo el post del cofrade david "the low cost sailor" en el que explica como sacar los datos nmea del receptor de AIS a wifi a traves del ELFINEW10 (dejo link: https://www.thelowcostsailor.com/efi...fi-facilmente/) esto buscando una alternativa a tener que pagar cada año 50€ a navionics.

He pedido el elfin, hasta que me llegue no podré probar nada, pero de momento he visto (seguramente hay más) tres posibles alternativas:

1. usar la app (solo apple) iAIS, que actua como un "radar", es decir, sin cartas. el problema es que creo que solo funciona con un receptor de la marca digital yachs. Ya lo confirmaré

2. la app seapilot. esta tiene buena pinta, las cartas de españa valen 20€ y no se si son de renovación o unica compra. lo que se que sin usar cartas, podremos ver objetivos AIS en la pantalla.

3. openCPN, aún tengo que investigar, solo se que es un software alternativo gratuito, no se si soporta la superposición de objetivos AIS.

Mi idea es seguir informando, si no, siempre nos quedará navionics e ir pagando religiosamente.

en fin, mientrastanto, unas rondas :brindis:

GarfieldBil 21-11-2025 13:30

Re: alternativa a navionics (boating)

Yo tengo instalado Orca en el movil, hay una parte gratis y otra de pago y la de gratis esta muy bien. Tiene cosas en la versión gratis que no tiene el Navionic ni pagando.

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

RASSEL 21-11-2025 14:28

Respuesta: alternativa a navionics (boating)

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2501001)
despues de estudiar a fondo el post del cofrade david "the low cost sailor" en el que explica como sacar los datos nmea del receptor de AIS a wifi a traves del ELFINEW10 (dejo link: https://www.thelowcostsailor.com/efi...fi-facilmente/) esto buscando una alternativa a tener que pagar cada año 50€ a navionics.

He pedido el elfin, hasta que me llegue no podré probar nada, pero de momento he visto (seguramente hay más) tres posibles alternativas:

1. usar la app (solo apple) iAIS, que actua como un "radar", es decir, sin cartas. el problema es que creo que solo funciona con un receptor de la marca digital yachs. Ya lo confirmaré

2. la app seapilot. esta tiene buena pinta, las cartas de españa valen 20€ y no se si son de renovación o unica compra. lo que se que sin usar cartas, podremos ver objetivos AIS en la pantalla.

3. openCPN, aún tengo que investigar, solo se que es un software alternativo gratuito, no se si soporta la superposición de objetivos AIS.

Mi idea es seguir informando, si no, siempre nos quedará navionics e ir pagando religiosamente.

en fin, mientrastanto, unas rondas :brindis:

Con Open CPN no tendras ningun problema con la superposición de AIS, temgop toda la configuración montada con el AIS Matshutec y el ELFIN para emitir los datos del AIS por wifi a cualquier dispositivo, yo uso tablet, movil y PC con OPpen CPN y sin problemas.

Solo me faltaria repartir con el Elfin tambien wifi con internet para tener en los dispositivos a la vez internet para ver la meteo , etc, ya que ahora si conecto la tablet con la red wifi AIS del Elfin , se desconecta de la red wifi con internet del puerto por ejemplo , eso se tiene que poder configurar de algun modo, pero ya es otro caso.

caribdis 21-11-2025 15:36

Re: Respuesta: alternativa a navionics (boating)

Cita:

Originalmente publicado por RASSEL (Mensaje 2501007)
Con Open CPN no tendras ningun problema con la superposición de AIS, temgop toda la configuración montada con el AIS Matshutec y el ELFIN para emitir los datos del AIS por wifi a cualquier dispositivo, yo uso tablet, movil y PC con OPpen CPN y sin problemas.

Solo me faltaria repartir con el Elfin tambien wifi con internet para tener en los dispositivos a la vez internet para ver la meteo , etc, ya que ahora si conecto la tablet con la red wifi AIS del Elfin , se desconecta de la red wifi con internet del puerto por ejemplo , eso se tiene que poder configurar de algun modo, pero ya es otro caso.

El mes pasado probé por primera vez ver el Ais a través de wifi en el OpenCpn del móvil y los barcos se veían bien, pero la información de los barcos que se veían era casi nula, ni siquiera aparecía el nombre, solamente un número. Y no venían CPA ni TCPA..podía ser algún ajuste de configuración? Os aparece a vosotros en el móvil?

Por otra parte, me bloqueaba internet, que debería entrar por el móvil y no por la wifi

Un saludo!

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

chulis 21-11-2025 20:06

yo también lo tengo instalado en un movil Android y funciona perfectamente los blancos AIS incluso te avisan si lo configuras bien pita y vibra el móvil cuando hay riesgo de colisión. Le instalé las cartas o-charts muy baratas. Para el iPhone estoy valorando Aqua Map que también las cartas son baratas no me interesa repetir con Navionics porque tienen muchos errores, no están también actualizadas sus cartas, no se justifica su precio tan elevado.

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2501011)
El mes pasado probé por primera vez ver el Ais a través de wifi en el OpenCpn del móvil y los barcos se veían bien, pero la información de los barcos que se veían era casi nula, ni siquiera aparecía el nombre, solamente un número. Y no venían CPA ni TCPA..podía ser algún ajuste de configuración? Os aparece a vosotros en el móvil?

Por otra parte, me bloqueaba internet, que debería entrar por el móvil y no por la wifi

Un saludo!

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

JORDI.CNV 21-11-2025 22:17

Te refieres a opencpn?

chulis 21-11-2025 22:26

si el openCPN en el móvil.

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2501034)
Te refieres a opencpn?

JORDI.CNV 21-11-2025 22:36

Open cpn tiene buena pinta. Seguiré investigando y probando e intentaré aportar por aqui mis conlusiones.
Navionics me gusta mucho pero por su elevado coste ha dejado de ser una opcion...

chulis 22-11-2025 10:42

yo también descarté esa app por errores en sus cartas y altísimos precios. Saludos
Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2501037)
Open cpn tiene buena pinta. Seguiré investigando y probando e intentaré aportar por aqui mis conlusiones.
Navionics me gusta mucho pero por su elevado coste ha dejado de ser una opcion...

venusdelpirineu 22-11-2025 16:03

Pues muchas gracias por vuestra ayuda. Siempre he usado Navionics cuando la suscripción valía 20 Euros. Esta empresa sigue la estrategia de algunas similares como Netflix, Amazon, etc. y lo mismo que pasará, estoy seguro, con los seguros médicos privados: primero te engancho con un precio bajo y cuando tengo un número mínimo de suscriptores o te subo la cuota o te meto anuncios hasta aburrirte ¡es el capitalismo amigos!. Pero yo al menos !resistiré! bueno, mientras haya opciones como las que planteais.
Un saludo y gracias por compartir.

JORDI.CNV 26-11-2025 12:59

Bueno la única alternativa gratis que he econtrado de momento (no he usado opencpn) es i-boating.
Adjunto patallazos de cómo se ve.
La interfaz es muy basica y los AIS solo se ve (creo) los MMSI.

https://i.ibb.co/kLhXgFP/Whats-App-I...t-12-55-49.jpg

https://i.ibb.co/qLzJWPx3/Whats-App-...t-12-55-50.jpg

chulis 27-11-2025 11:06

los blancos AIS se ven estando sin conexión a internet?

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2501247)
Bueno la única alternativa gratis que he econtrado de momento (no he usado opencpn) es i-boating.
Adjunto patallazos de cómo se ve.
La interfaz es muy basica y los AIS solo se ve (creo) los MMSI.

https://i.ibb.co/kLhXgFP/Whats-App-I...t-12-55-49.jpg

https://i.ibb.co/qLzJWPx3/Whats-App-...t-12-55-50.jpg

JORDI.CNV 27-11-2025 11:24

SI, los datos se envian mediante WIFI con el pequeño elfin EW10, quien recibe los datos via NMEA. es decir, la información la proporciona el receptor de AIS, no vía internet.

De momento es la única completamente gratis que he econtrado.

chulis 27-11-2025 11:43

descargué un área de mi zona gratuita pero tiene poca resolución, ni siquiera sale la superficie nueva que creó el Volcan de la Palma... bueno... a caballo regalado no se le mira el diente :brindis: Cuando vaya a navegar probaré AquaMap previo pago de la carta de toda Canarias (no son caras 15€) y veré que tal...

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2501299)
SI, los datos se envian mediante WIFI con el pequeño elfin EW10, quien recibe los datos via NMEA. es decir, la información la proporciona el receptor de AIS, no vía internet.

De momento es la única completamente gratis que he econtrado.

JORDI.CNV 27-11-2025 12:30

A ver qué tal es Aquamap. Cuando la hayas probado nos informas.

He encontrato una web donde explican como configurar la conexion NMEA-WIFI en las principales apps de navegación.

https://digitalyacht.es/blog/como-co...de-navegacion/

salut :brindis:

JORDI.CNV 27-11-2025 12:36

estoy trasteando aquamap y veo que el precio total para mi son unos 35 (20 la carta y 15 las funciones ampliadas, para poder tener el AIS por ejemlo).
Tiene un periodo de prueba de 14 días. quizàs hago la prueba.
Seguiremos informando, la app de aquamar la verdad que tiene buena pinta.

chulis 27-11-2025 12:55

eso es muy fácil, solamente tienes que poner la dirección IP y puerto del dispositivo hacia el que te vas a conectar. Si es el elfin por ahí anda esa información yo de memoria no me acuerdo ya.
Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2501303)
A ver qué tal es Aquamap. Cuando la hayas probado nos informas.

He encontrato una web donde explican como configurar la conexion NMEA-WIFI en las principales apps de navegación.

https://digitalyacht.es/blog/como-co...de-navegacion/

salut :brindis:

Willy-foc 28-11-2025 13:00

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola Cofrades, veo que nadie menciona la App IHM (Instituto Hidrográfico de la Marina), yo lo tengo en el movil y lo uso de respeto con mi ploter. Hasta hoy va genial.

Buena mar

Willy-Foc

caribdis 28-11-2025 13:55

Cita:

Originalmente publicado por Willy-foc (Mensaje 2501333)
Hola Cofrades, veo que nadie menciona la App IHM (Instituto Hidrográfico de la Marina), yo lo tengo en el movil y lo uso de respeto con mi ploter. Hasta hoy va genial.

Buena mar

Willy-Foc

La tierra viene algo mejor representada que en Navionics o OpenCpn, pero es muy mejorable todavía, la toponimia, por ejemplo, es bastante caótica.

En i-boating parece que en nuestra zona utilizan la cartografía del IHM.

:brindis:

ramnosar 29-11-2025 00:28

Mucha mezcla en los comentarios.

Hace poco descubri Aque map y me parecio muy bueno. Las Cartas valen 15 por un año. Es tan potente como NAVIONICS. Pero me temo que todas las cartas son Raster, por lo menos las mias. Eso hace que no tengan actualizacion frecuente.

Open CPN es buenisima. Pero en una epoca la version para Android era muy mala y se caia todo el tiempo. Solo la usaria en Compu. Se le puede agregar AIS (si tenes el receptor). Y tambien archivos GRIB (meteo). Conseguir las carta es complicado, salvo en EUA donde tenes gratis las de la NOAA. Acepta simultaneamente cartas Raster y Vectoriales.

Esta tambien I-NAV con una interfase muy amigable. No se cuanto valen las cartas.

ramnosar 29-11-2025 00:54

Para tener señales de AIS hay que tener un receptor , arrancan en 150. No confundir recibir señal con proyectarla en una pantalle de tablet, telefono o compu. Se puede hacer la conexion por cable, WI FI , bluetooth. El recptor tiene que tener WI FI.

Oscar1966 29-11-2025 08:04

Pues habría que investigar si en España es legal que se borren las cartas una vez cumplido el señor de suscripción.

Creo recordar que tienes derecho a guardar una copia digital de todos los archivos con derechos digitales.

Esto haría ilegales todas las aplicaciones como navionics y similares.

Saludos, Óscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

chulis 29-11-2025 15:08

yo la tengo, pero me temo que solo sirven bajo conexión a Internet l.
Cita:

Originalmente publicado por Willy-foc (Mensaje 2501333)

Buena mar

Willy-Foc

ramnosar 29-11-2025 15:24

Me olvide de agregar uno importantisimo. Se trata de ORUX MAP. Hecha por un español.
Es la mas potente de todas por todas las cosa que tiene. Se pueden bajar todo tipo de mapas. ES gratis y de pago.
La contra que tiene es que al ser tan poderosa, tiene infinidad de menues, que son dificil memorizar. Si uno los aprende, y los deja de usar hay que volver a hacer el esfuerzo de aprenderlos.
Esta orirentada al mar, pero mucho mas a tierra firme.

JosepFK 29-11-2025 19:39

Confirmo lo de Oruxmaps, és la que yo uso. Y es cierto que tiene tantas cosas y es tan configurable que asusta a la primera, pero una vez lo tienes a tu gusto, es una roca. Te puedes bajar los mapas del IHM, llevo unos "navionics" del lado oscuro, OpenSeaMap, las ortofotos del IGN. Y también funciona con el AIS, pero ahí no me he metido.

battaglio 01-12-2025 00:28

Cita:

Originalmente publicado por ramnosar (Mensaje 2501370)
Me olvide de agregar uno importantisimo. Se trata de ORUX MAP. Hecha por un español.
Es la mas potente de todas por todas las cosa que tiene. Se pueden bajar todo tipo de mapas. ES gratis y de pago.
La contra que tiene es que al ser tan poderosa, tiene infinidad de menues, que son dificil memorizar. Si uno los aprende, y los deja de usar hay que volver a hacer el esfuerzo de aprenderlos.
Esta orirentada al mar, pero mucho mas a tierra firme.

Hola cofrades gracias por dejarme participar hace mucho que los leo y todo es muy interesante
Una vuelta de cerveza para todos !!!
Tal cual Orux tiene infinidades de menúes es un poco complicado de recordar su uso luego de un tiempo
Hay que hacerse un cuadro sinoptico como ayuda memoria
Lo que no logro es poder configurarlo para recibir AIS desde un pendrive RTL SDR
El dispositivo funciona perfectamente con el Ais Catcher y no logro replicarlo en ORUX MAPS si alguno tiene la solucion se lo agradecería eternamente !

JORDI.CNV 01-12-2025 10:36

Respuesta: Re: alternativa a navionics (boating)

Cita:

Originalmente publicado por ramnosar (Mensaje 2501352)
Para tener señales de AIS hay que tener un receptor , arrancan en 150. No confundir recibir señal con proyectarla en una pantalle de tablet, telefono o compu. Se puede hacer la conexion por cable, WI FI , bluetooth. El recptor tiene que tener WI FI.

Exacto, en un video del mes de marzo de David de The low cost sailor explica cómo enviar la información del receptor de AIS a tu movil o tablet.

Willy-foc 01-12-2025 12:31

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por chulis (Mensaje 2501369)
yo la tengo, pero me temo que solo sirven bajo conexión a Internet l.

Pues, en el menu aparece esto:

chulis 01-12-2025 14:59

yo también lo tengo así, pero prácticamente no se ve nada si estás Offline

Cita:

Originalmente publicado por Willy-foc (Mensaje 2501477)
Pues, en el menu aparece esto:

chulis 01-12-2025 15:01

yo he conseguido unas cartas MBTiles para Open CPN que le dan 1000 vueltas a todo lo que he visto hasta ahora.:brindis: encima totalmente gratis no te borran nada etc etc

DANI3 02-12-2025 17:19

Hola!
Yo estoy pensando en dejar de pagar todos los años la suscripción de Navionics, ya que no hace otra cosa que subir y subir, y ya estamos en 50€ /año.

Dónde has conseguido estás cartas MBTiles para OpenCPN?

chulis 02-12-2025 17:42

pincha en el enlace https://drive.google.com/file/d/1kSA...qFV5/view?usp=
son de un forero de aquí, yo ahora mismo estoy de viaje y no las he podido probar, dentro de una semana regreso si quieres me lo recuerdas y te paso más cartas. Tengo unas incluso sacadas de Google Maps, que se ven fenomenal.
Cita:

Originalmente publicado por DANI3 (Mensaje 2501575)
Hola!
Yo estoy pensando en dejar de pagar todos los años la suscripción de Navionics, ya que no hace otra cosa que subir y subir, y ya estamos en 50€ /año.

JORDI.CNV 02-12-2025 21:57

Cita:

Originalmente publicado por DANI3 (Mensaje 2501575)
Hola!

Creo que ya va por 60€/año.

Ligera 03-12-2025 05:50

Comprobado 59,99 €

:brindis:

JORDI.CNV 03-12-2025 12:01

ACTUALIZO: la app i-boating me avisa que estoy usando una version lite y que tengo que actualizar, ergo, pagar. Por tanto, deja de ser gratuita como dije antes.
La única que no requiere subscripción es openCPN.
Voy a hacer el periodo de prueba de aquamap, ya que son unos 35 € al año (15+20) y puedes poner varias entradas de datos (sentencias NMEA) vía wifi. Navionics solo admite una entrada para AIS.

Seguiremos informando, buena proa navegantes. :brindis:

mario147 05-12-2025 23:25

Cita:

Originalmente publicado por chulis (Mensaje 2501301)
descargué un área de mi zona gratuita pero tiene poca resolución, ni siquiera sale la superficie nueva que creó el Volcan de la Palma... bueno... a caballo regalado no se le mira el diente :brindis: Cuando vaya a navegar probaré AquaMap previo pago de la carta de toda Canarias (no son caras 15€) y veré que tal...

Uffff, esto es lo que me preocupa. Por 'deformación profesional' a los que nos gusta trastear nos fijamos en los menús, presentación, facilidad de uso, precio... Pero aquí lo importante es que las cartas estén actualizadas y no tengan errores. Es mucho lo que nos jugamos.
Que todo lo demás está muy bien, pero si las cartas fallan, para mí queda descartado.

ramnosar 05-12-2025 23:44

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2501781)
Uffff, esto es lo que me preocupa. Por 'deformación profesional' a los que nos gusta trastear nos fijamos en los menús, presentación, facilidad de uso, precio... Pero aquí lo importante es que las cartas estén actualizadas y no tengan errores. Es mucho lo que nos jugamos.
Que todo lo demás está muy bien, pero si las cartas fallan, para mí queda descartado.

Absolutamente. Hay que verificar la calidad de las cartas.

chulis 06-12-2025 10:59

yo es lo primero que compruebo cuando pruebo una carta voy a varias zonas "raras" que yo me conozco bien por gusto ver qué pone y ahí es donde veo los fallos... las mejores que he visto son unas que me descargué hace un tiempo de para Open CPN que uso en Android, por supuesto, todo gratuito.:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por ramnosar (Mensaje 2501783)
Absolutamente. Hay que verificar la calidad de las cartas.

JORDI.CNV 09-12-2025 10:58

Bueno, he podido probar aquamap un poco estos dias.
Aquamap me parece peor que navionics por lo siguientes motivos: el primera es la fluidez, al menos en mo movil no corria lo suficiente, segundo, la información de SOG y profundidad es muy pequeña para mi gusto (navionics se ve mucho mejor). Tercero, la carta de aquamap no esta actualizada, aun siendo de pago. navionics si que está actualizada. Por ultimo, el icono de tu barco, aun siendo configurable, no me gusta.
Conste que esto es mi opinión personal. :pirata:

RASSEL 09-12-2025 11:05

Prueba Open CPN no te defraudará y reune todos los requisitos que comentas, incluido el AIS por Wifi, titnes cartas completamente gratuitas mas antiguas o de pago a precio muy razonable y actualizadas. Puedes llevar Open CPN en el movil , tablet o PC a bordo si lo deseas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:41.