La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   muertísimo y perdodo ¿qué hago? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211990)

humpback 25-01-2026 16:00

muertísimo y perdodo ¿qué hago?

¿Qué tal va cofrades? Espero que mejor que yo... que estoy sin rumbo ni derrota aunque derrotado...

Como quizá sabéis muchos armo un Monique 36, del que hay cosa de 15 unidades, diseñado por el amigo Lennart Sandell, pero vamos, es una construcción tipo Rassy, Malö, Vindo... que es la niña de mis ojos. Superbien a nivel constructivo, acastillaje brutal, le puse máquina nueva, interior en caoba, ...

Me veo con la vida atravesada, como tantos otros... y aun habiendo vivido años a bordo, no sé qué hacer. Os ha pasado? Hartos de barco de tantos años a bordo? Aguantar y ver? Vender?

Me siento perdido, sin proyectos de envergadura como un barco así pide, atrapado en el Menor para nada, y perdidísimo tras 10 años como armador.

Algún animico que se os ocurra?

:brindis:

jonam52 25-01-2026 16:44

Re: muertísimo y perdodo ¿qué hago?

si la tormenta te pilla en el puerto lo razonable es esperar a que pase y luego ya seguiras adelante...

Quiero decir que una cosa es tener "la vida atravesada" y otra vivir en un barco. El barco seguro que es "la niña de tus ojos" pero no deja de ser un objeto de madera fibra y trozos de metal... lo mismo que un piso son ladrillos, maderas y metales... no hay que pedirles más de lo que te pueden dar.

A veces hay que darse tiempo y analizar bien de donde viene ese sentirse perdido y buscar la solución dondé está el origen del problema. Es como si tienes un problema de motor y te pones a cambiar la jarcia, pues no vas a solucionar nada, evidentemente.

No sé si te ayuda mucho pero bueno, es lo que te puedo decir. Yo llevo ya 6 años y pico. A veces claro que me canso... también me cansaba cuando vivía en tierra, pero es que yo soy asi, no es problema de barco o no barco.

Date tiempo y miralo con calma.

Suerte :brindis:

Ligera 25-01-2026 17:30

Me da la sensación que te hace falta un cambio de perspectiva; yo salvo la laboral de la que de momento no puedo escapar, necesito a lo largo de año cambiar de actividad. Si puedes, coge la mochila, cambia de aires un tiempo, y decide. Si ya tomaste la decisión en su día, sin duda fue pensada, y por lo tanto casi seguro acertada..... De tus intervenciones se deduce que eres hombre cabal! Ya pasará el nublado... Y si toca cambiar de aires; pues se cambia ...

Suerte

zar 25-01-2026 17:45

La vida....son etapas, y a nosotros nos toca adaptarnos a cada una...

Espera...y el propio paso del tiempo te traerá la respuesta a tus dudas..

El barco esperará...y aunque en la nueva etapa ya no hagas grandes proyectos.... igual dar una vueltina, de vez en cuando, o ir al puerto algún rato te bastará...

El solo hecho de leer un buen libro.., de estar a bordo de vez en cuando...es reconfortante para muchas personas...sin necesidad de grandes proyectos...ni siquiera de salir a la mar...

A tiempo de venderlo siempre estarás, mejor o peor se venderá...si es lo que al final decides...

Date tiempo...

A no ser, que no parece según lo que dices, que tengas apuro económico...

El barco es algo más que un conjunto de maderas, fibra y aceros...

Los barcos tienen "alma"...y para disfrutarla no hace falta ir muy lejos...y a veces ni siquiera hace falta ir a ningún lado...

Saludos.

JORDI.CNV 25-01-2026 17:51

Mucho ánimo, la vida es una noria, y es verdad, a veces arriba, a veces abajo, pero de todo se sale!:velero:

esscapar 25-01-2026 18:38

Llevamos un mes de tiempo revuelto en el Menor, túmbate y relájate hasta que vuelva a salir el sol, que saldrá, y seguro que con el sol y el calor, verás las cosas de otra manera.
Eres un tipo con muchas vivencias y que parece que has vivido rápido; quizá toca parar y descansar una temporada para coger energía renovada.
Si te sirve de consuelo, yo estoy es San Javier viendo pasar los días, encerrado y también un poco desmoralizado con esta meteo.......pasará, volveré a navegar y sonreiré otra vez......
Mucho ánimo y si necesitas algo en lo que yo te pueda ayudar, me tienes a una hora de distancia......a cualquier hora y cualquier día.

PATRÁS 25-01-2026 18:43

"En tiempo de desolación, no hacer mudanza"
San Ignacio de Loyola.
Si prefieres la versión actual, las decisiones mejor en frío.
Un abrazo. Disfruto mucho leyendo lo que escribes cuando participas.

JPEG 25-01-2026 19:51

ànimos humpback, fuerza para cambiar aquellas cosas que puedes cambiar, serenidad para aceptar aquellas que no puedes cambiar y sabiduria para reconocer la diferencia

scampolo 25-01-2026 20:10

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2504396)
¿Qué tal va cofrades? Espero que mejor que yo... que estoy sin rumbo ni derrota aunque derrotado...

Échate una buena novia , bebé un buen wisky de una línea de malta pura a sorbos pequeños … el barco ya lo tienes . Lo demás irá saliendo . :brindis:

flipk12 25-01-2026 20:12

Yo analizaría, quizás no en este momento, si el no tener a la vista proyectos de envergadura para el barco es transitorio, o el fin de una etapa.

Por otro lado pensaría si el vender, o no, el barco, va a suponer un cambio en tu vida que te permita salir de ese estancamiento.

Buscaría algún proyecto en otro ámbito, al que poder dedicar un tiempo, para despejar la cabeza y tomar decisiones.

Vivir en un barco, aún en el Med, sin navegar, sin un proyecto, es mentalmente complicado.

No se si tienes la posibilidad de tener otra relación con tu barco, o en tu caso, dados los recursos necesarios, es todo o nada.

Ánimo, la vida son etapas y, aunque a veces nos olvidemos, las cosas están para tu uso y disfrute, no para que te conviertas en su esclavo. Esta foto, septiembre de 2013, es de uno de los últimos días en nuestro anterior barco. Tu post me recuerda ese momento, ni ilusión, ni proyectos, ni tiempo. Hasta las narices de navegar siempre la misma zona, con demasiado barco para ello. Quince años después volvemos a la carga, con ilusión, proyectos, mucho menos barco y pensando en un 35 para cuando me jubile. Nunca llovió que no parase.

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Bar...lamillas_4.jpg

Egis 25-01-2026 21:06

Dar respuesta a un tema así es por demás complicado, y darlas ciertas es imposible.

El ser humano se relaciona con el mundo de las cosas desde su percepción e interpretación de éste, el mundo de las cosas no suele ser el problema, el problema está dentro del que percibe e interpreta.

Esto NO es más que un problema psicológico, no de náutica.
Quien pueda ayudar o por lo menos orientar debe ser una persona que conozca bien en profundidad al que tiene el problema.

NO es el barco, ni la navegación, ni la vida en él. El problema que compete al campo Psi. Sin ninguna duda. Y con esto NO digo que se esté "de la cabeza" (medio loco o del todo) sino que es un problema que incumbe a la psiquis de la persona.

Hay veces que en el camino de la vida las cosas que antes nos han parecido buenas, aceptables y agradables ya no lo son tanto, pero ese cambio suele provenir del sentir de cada uno, el cambio se ha dado en la persona no en las cosas.

josefu 25-01-2026 22:25

Yo tenía hasta hace 1 año un 38 pies, mi vida ha cambiado y sabía que que no iba a poder navegarlo ni dedicarle mucho tiempo y decidí que lo mejor era venderlo.

Antes de venderlo ya me di cuenta que lo estaba abandonando (no tenía tiempo físico para ir al puerto) y no quería que se convirtiese en uno de esos barcos que se quedan parados años, no es bueno para el barco.

Todas las semanas miro el mercado de segunda mano y me pregunto si con algo más pequeño, con menos pretensiones de navegaciones largas, sería mejor.

nostromo68 26-01-2026 08:06

Respuesta: muertísimo y perdodo ¿qué hago?

Siempre he pensado que las valoraciones hay que hacerlas desde fuera, cuando un problema te agobia y no ves solución hay que centrarse en cambiar la perspectiva. Muchas veces mirando la jaula desde fuera nos parece un palacio y viendo el palacio desde dentro nos parece una jaula.
Si necesitas despejar la cabeza céntrate en otra actividad que no tenga nada que ver con la náutica (o si) y que te consuma tiempo y te reconforte, a un equipo de lo que sea que tengas interacción social, no hay cosa peor que la cabeza dando vueltas sobre lo mismo.
Si lo que te agobia es vivir en el barco tienes en tu zona cientos de apartamentos vacíos que puedes alquilar hasta que llegue el verano y seguro que por un precio económico.
No se si trabajas en la zona y estás condicionado por ello o tienes libertad de movimientos, valora un cambio de aires, de puerto base, de trabajo, de...¿barco?
No dejes que el aburrimiento consuma tus energías.

Apagapenol 26-01-2026 08:29

¡Demonios, humpback, que no hemos llegado hasta aquí para esto!

Tienes una joya de barco (tú mismo lo dices), que disfrutas, mantienes y cuidas con esmero. La respuesta es evidente, sale por sí misma: ¡No lo vendas!

Como dicen otros cofrades, dedícate a trabajos manuales, son excelentes para dejar de darle vueltas a la cabeza. Y mejor aún si son mantenimientos del barco - de los complicados - porque lo verás mejorar y te ayudará a olvidar esas ideas disolventes.

¡No te dejes vencer por el desánimo!

Un abrazo,

Saludos y :brindis:

Ouessant 26-01-2026 09:21

Puedes buscar un nuevo reto, por ejemplo preparar una travesía...

Así te mantienes ocupado:

Vas buscando fechas.
Preparando el barco.
Ruta y puertos donde puedes parar.
Puedes incluso buscar un acompañante, hay foros donde gente busca barco para aprender a navegar o simplemente para viajar y conocer gente....

Jcastillo 26-01-2026 09:58

No te precipites ésto es una montaña rusa, estás fechas, con este clima, tampoco ayudan a nuestra afición.
No te conozco personalmente pero leyéndote no me cabe duda de que en tu rumbo dominará la sabiduría y el buen hacer.
Siempre me vienes a la cabeza cuando navego frente al menor.
Mucho ánimo y un abrazo :brindis:

JVPIT3R 26-01-2026 10:41

Siendo que los proyectos llegan, más que se encuentran, es natural esa incomoda abstinencia en los periodos entre proyecto y proyecto, acentuada por la incertidumbre de cuando aparecerá el siguiente. Pero siempre aparece. Siempre.
No obstante, una reflexión que a veces se nos escapa. Es "sencillo" estar motivado cuando los proyectos se van enlazando, surge el siguiente cuando aún no ha terminado el anterior, y vas saltando como Tarzán entre las lianas. Es un estado de constante energía, pero tal vez sea un tanto irreal sostenerse en el aire eternamente. Es natural respirar de tanto en cuanto, es normal que surjan huecos, y hay que saber transitarlos.
No exageramos cuando le llamamos pasión, y las pasiones tienen estos vaivenes, así que, querido, me temo que toca apechugar un ratillo, y aceptar que no es posible lo uno sin lo otro.
Mucho ánimo y un abrazo desde el norte!!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

humpback 26-01-2026 10:56

Muchas gracias a todos por vuestras palabras y aportaciones, también por los ánimos!!! Ciertamente quizá no es bueno tomar decisiones en caliente, me lo tomaré con calma, tengo varios temas de cariño pendientes ahora para el barco (le toca patente, cambio de baterías) y quizá eso me permita cambiar esta perspectiva negativa que tengo últimamente.

Gracias de veras por vuestro tiempo :brindis:

aaledo 26-01-2026 11:32

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2504453)
Muchas gracias a todos por vuestras palabras y aportaciones, también por los ánimos!!! Ciertamente quizá no es bueno tomar decisiones en caliente, me lo tomaré con calma, tengo varios temas de cariño pendientes ahora para el barco (le toca patente, cambio de baterías) y quizá eso me permita cambiar esta perspectiva negativa que tengo últimamente.

Hola Héctor. No puedo añadir nada a lo que ya te han dicho. Yo desde luego no me precipitaría a venderlo y me centraría en planificar otra travesía. ¿Se sigue llamando Valkyrja?. Un saludo y muchos ánimos.

humpback 26-01-2026 11:42

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2504458)
Hola Héctor. No puedo añadir nada a lo que ya te han dicho. Yo desde luego no me precipitaría a venderlo y me centraría en planificar otra travesía. ¿Se sigue llamando Valkyrja?. Un saludo y muchos ánimos.

Sí, sí, sigue siendo el mismo Valkyrja que viste y calza jejeje

aaledo 26-01-2026 11:51

Si quieres mándame una imagen de su plano de perfil a ver si puedo darte una sorpresa que te alegre el día.

zar 26-01-2026 12:09

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2504453)

Por si te sirve de ayuda...yo en invierno hago solo el mantenimiento mínimo del barco, arrancar, ventilar..dejando para después de Marzo la lista de trabajos pendientes..

Y...me voy al monte..rutas cada semana, me apunté a un grupo de montaña y estoy encantado. Me sirve para desconectar del barco, estar en forma, socializar con gente que ama la naturaleza, hacer actividad física, mantener el espíritu, respirar aire puro..

Y....quizás lo más importante, mantener la ilusión!!..ahora ya no solo pienso en patentes,velas,capotas..ahora me ilusiono con botas, bastones, mochilas, crampones, plumiferos..gps, trackings..ahora tengo los dos mundos..

Mar y montaña..diferentes, pero con muchas cosas en común..

Desconecta del barco, descubre otros mundos..y verás como cuando vuelvas a tu barco te felicitaras por no haberlo vendido y valoraras lo privilegiado que eres por tener un barco y tener la experiencia y conocimientos para navegarlo..

Ah! Y lo de.vivir en el barco está bien.. yo lo hago durante casi tres meses al año, tengo la suerte de estar jubilado...perooo en invierno como en una casa en tierra...en ningún sitio..

Pero esa es solo mi opinión..

Saludos

ROyOR 26-01-2026 12:58

Respuesta: muertísimo y perdodo ¿qué hago?

Muy buenas humpback, no te puedo dar ningún consejo mas de los que te han dado.

Solo recordarte que después de una tormenta siempre sale el sol y las cosas se ven desde otra perspectiva.

Saludos desde la lluviosa Galicia, que a veces pienso que nunca a volver a salir el sol y... siempre lo hace.
Rafa

BlackPearl 26-01-2026 13:12

Yo tampoco tengo más que añadir a las sabias palabras de los cofrades, pero igualmente quiero entrar a dar ánimos y recordar que el "temporal" es justamente eso...

me quedo con dos frases del hilo, "nunca llovió que no parase" y, por supuesto, tu firma, sin ir más lejos. :sip: ¡Ánimo!

mario147 26-01-2026 19:17

Nada tengo que decir que te pueda ayudar, sólo entro a darte ánimos. Esta es también para mi la pror época del año, donde se ve lo malo y lo bueno parece quedar atrás... Pero al final todo pasa.
Al menos sigue por aquí, a muchos nos gusta oirte.

J.R. 26-01-2026 21:26

¡Muchos ánimos!

Sulo 26-01-2026 22:53

Humpback!, toda una referencia para mi en esta Taberna!, un post que no me hubiese gustado leer… Todos tenemos bajones a lo largo de nuestras vidas, hay que pensar siempre que lo mejor está por llegar!! Mucho ánimo y más que nunca, Courage y adelante!!

Luigra 27-01-2026 07:43

Cita:

Como quizá sabéis muchos armo un Monique 36, del que hay cosa de 15 unidades, diseñado por el amigo Lennart Sandell, pero vamos, es una construcción tipo Rassy, Malö, Vindo... que es la niña de mis ojos. Superbien a nivel constructivo, acastillaje brutal, le puse máquina nueva, interior en caoba, ...

Me veo con la vida atravesada, como tantos otros... y aun habiendo vivido años a bordo, no sé qué hacer. Os ha pasado? Hartos de barco de tantos años a bordo? Aguantar y ver? Vender?

Me siento perdido, sin proyectos de envergadura como un barco así pide, atrapado en el Menor para nada, y perdidísimo tras 10 años como armador.

Los altibajos son más que normales, si es un problema del barco, pues se cambia de barco y si es un problema de otro tipo, pues se cambia de camino.
El barco ,si no es el problema, te esperará pacientemente, y si lo es se busca otro que te acomode más a tu plan de navegación nuevo.
Ánimo y verás como todo se pasa.
:brindis::brindis::brindis:

BlackPearl 27-01-2026 09:25

Cita:

atrapado en el Menor para nada, y perdidísimo tras 10 años como armador.

Porque, pregunto desde la ignorancia más supina, ¿es viable un cambio de aires? Es decir, si vives y trabajas a bordo (que no lo sé), quizá un cambio de puerto y de zona de navegación... a lo mejor la mera idea ya sería un estímulo.

Sea lo que sea, courage y :brindis:!

Extremadura 27-01-2026 10:15

Cita:

Admirable que seas capaz de expresar sentimientos difíciles y complejos, y admirables también las respuestas de los cofrades.

Da la impresión que el contacto con la mar os ha hecho un poco más sabios.

:velero:

marcosbmb 27-01-2026 11:52

Cita:

Hola Humpback. Tus aportaciones a esta taberna son siempre interesantes, sensatas y muy acertadas por lo que no nos cabe niniguna duda de que lo que decidas será un buen acierto. En el Malviviendo no somo nadie para dar consejos, pero esperamos que pase pronto esa borrasca y que, decidas lo que decidas, deseamos que sea un total acierto. Un fuerte abrazo y un bico desde el Malviviendo

Leeway 27-01-2026 12:02

Humpback: Cuentas con el respeto de todos los cofrades, el agradecimiento de muchos y la admiración de algunos entre los que me encuentro.
No puedo mas que solidarizarme contigo como han hecho otros para mandarte mis mejores deseos de que salgas de ese bache temporal y emprendas nuevas derrotas, ¡no serás derrotado!
Tú mismo nos has hecho saber que hay que salir a navegar también aunque las condiciones sean duras, es como se aprende. Ya sabemos el dicho: "ningún mar en calma hizo experto a un marino".
Lo mismo pasa en la vida y nos pasa a todos, a veces nos desanimamos y nos rondan por la cabeza preguntas sin respuesta (¿que hago yo aquí? ¿Porqué? ¿Para qué?)
Ya te lo han dicho otros, tras la tempestad vuelve la calma. Rodéate de quienes te quieren, como de alguna forma virtual, también nosotros y, cuando estés mas animado, tomarás la mejor decisión.
Es lo que te deseo.
Aquí nos tienes!

Argu 27-01-2026 12:24

Querido Humpback:

No nos conocemos de nada pero llevo leyéndote desde que empecé a entrar en este foro. No puedo más que mandarte ánimo y confiar en que pase la tormenta pero lo que sí puedo es aprovechar este hilo para agradecerte todo lo que he aprendido de ti.

No somos pocos los marineros afiocionados que somo un poco mejores marineros gracias a todas tus aportaciomes.

Muchas gracias en mi nombre y, seguro me lo permiten, en el de todos aquellos que alguna vez hemos aprendido algo de ti.

Un fuerte abrazo,

Alberto.

humpback 28-01-2026 12:58

Bueno, la verdad es que me siento bastante abrumado por tantas respuestas y tanto afecto, muchas gracias!!!!

Respondiendo a algunas preguntas:

- Ya no vivo a bordo, sino en tierra (estuve dos años viviendo a bordo y luego otro par de años viviendo 3 meses solamente). Yo teletrabajo y terminó haciendo mella vivir a bordo, trabajar a bordo, cocinar a bordo... muchos días trabajaba 10 horas para descansar en el mismo sitio en el que bajaba la tapa del portátil.

- Cambiar de aires: llevo años planteándome si cambiar de puerto, la verdad es que el Tomás Maestre hace años que va de capa caída y la situación es compleja por no decir muy mala a mi juicio. A eso se suma que, al menos para mí, salir por el puente al Mediterráneo se ha convertido en una ruleta rusa y no poder volver a entrar sería un problema serio. El Menor pues se me hace pequeño y tampoco está agradable (amén de dos años con una legislación que, en fin...).

- Falta de proyectos: es sin duda algo complicado, ya no necesito hacer algo retador como cuando me fui con el 6 metros hasta Grecia y vuelta, y creo que he vivido suficientes temporales duros navegando en solitario como para estar a gusto y no necesitar salir a buscarlos. Pero de ahí a que con la meteo de los últimos veranos siempre se tuerza hasta bajar a Almería o subir a Alicante cada dos por tres... y navegar por mi zona en verano, la verdad, se me hace insufrible (como a muchos: motos, gente poco marinera, problemas, masificación).

Pero bueno, el caso, que también veo que hay otros cofrades que alternan actividades para evitar la saturación, ahora estoy un poco más de río y montaña para hacer ganicas y volver al barco a cambiar el parque de baterías, hacerle filtros y aceite, y esas cositas de mantenimiento en un par de meses con la cabeza un poco más fresca.

GRACIAS de nuevo a todos.

:brindis::brindis::brindis:

Panchados 28-01-2026 17:30

Hola Humpback
Poco que añadir sobre lo ya dicho, y por mi parte, mi reconocimiento de todo que me has aportado con tus intervenciones y mandarte muchos ánimos.
Lanzó otra idea. Enseñar a alguien? algún amigo o familiar?
Puede ser una manera de recuperar la ilusión, el descubrir a alguien cercano todo lo bueno que tiene esta pasión.
Abrazo!

Galatea Nautica 28-01-2026 22:20

Buenas :brindis::brindis:

En algunas cosas coincidimos y en otras discutimos, pero en esto esta la salsa de la vida y de los foros.

Quizás no sea el mas adecuado para dar consejos sobre el tema, ya que mi vida desde que tengo uso de razón esta relacionada con los barcos, los diseño, los construyo, los navego y ahora enseño sobre ellos, y la verdad no me canso, pero tambien es cierto que cuando me canso de estar a bordo, no dudo en estar seis meses sin aparecer por el barco.

Quizás necesitas desconectar del barco¿?.

Como anécdota, te puedo contar que cuando decidí dar la vuelta al mundo, mis amigos, familiares y conocidos me decían, ¿y que vas a estar cuatro o cinco años navegando? .- Les contestaba.- Por supuesto que no!!!!, yo no seré ningún Robinson Crusoe, que estar vagando por islas desiertas pasando penurias y sin disfrutar de la vida, hay mas cosas además de barcos y navegar. Después de hacer la primera etapa hasta Colombia deje el barco desde mayo a diciembre en Santa Marta, contrate un marinero, y me fui a hacer 4000 kilómetros en moto por toda España.

Otro año lo saque en Martinica y allí se quedo tres meses y me volví a España e hicimos viajes en avión a otros lugares. España tiene muchos sitios, donde comer y que visitar que no se comen, ni se ven por otras partes del mundo. Ir a un buen restaurante, a un espectáculo en teatros, musicales, una buena película en el cine, son placeres que se olvidan cuando uno anda vagabundeando por esos lares.

De los casi 40 años navegando, solo he ido una vez al mediterráneo, y fue hasta San Jose. No me gusto y me volví, siempre navego por el Atlántico, no se (y es opinión mía) el atlántico es un mar mas claro, mas limpio y mas noble y mas solitario.

Llévate el barco a otro sitio, distinto al que tienes ya trillado, refresca las zonas, y descansa de barco. Veras que cuando vuelva al cabo de los meses tienes las pilas de marino cargadas.

Animo y te esperamos para que sigas dando guerra. :brindis::brindis:

Parbat 29-01-2026 11:04

No me considero capaz de aconsejar a nadie sobre cómo gobernar su vida. Nada puedo añadir a todo lo dicho.

Sin conocerte, antes de iniciar este hilo, me caías bien y te respetaba como navegante. Ahora me caes mejor y te respeto más, como navegante y como persona.

Ánimo.

Va por ti :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:06.