La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pastinaca O Roga Escandalosa Para Iniciarse? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21388)

PIPONII 25-07-2008 13:11

Pastinaca O Roga Escandalosa Para Iniciarse?

Tengo Dudas Para Iniciarme Entre Pastinaca, Roga Escandalosa, Gavia 500 O Raquero

TAMAMOANA 25-07-2008 13:24

Re: Pastinaca O Roga Escandalosa Para Iniciarse?

No me hagas mucho caso pero creo que son embarcaciones muy similares con sus pequeñas diferencias debidas al tamaño y al peso. Para empezar cualquiera de ellas es válida ya que no son embarcaciones de regata sino más bien de entretenimiento, muy seguras todas ellas. Yo he navegado (poco) en pastinaca y en Gavia 500 y las dos son comprensivas con los novatos (como yo).

No obstante algún cofrade con conocimiento de causa te sabrá ampliar la info.

:brindis:

Pipón 25-07-2008 13:46

Hace unos días iniciaste un post entre el Pastinaca y el Gavia, por lo que veo vas perfilando la decisión. Ahora es Pastinaca vs Escandalosa.

Bueno Pipón II, como casi me copias el nick, voy a complicarte la vida con alguna opción más (mercado nacional) para que te rompas la cabeza, allá voy:

Gambeta, astilleros Araez
Roga 3.50, astilleros Roga
Raquero, astilleros Polysier

Todos ellos bacos de vela ligera sin pretensiones de regata, pero más que aptos para aprendizaje, paseo, pesca, etc. Creo que cualquiera de ellos te puede valer.

bogus69 25-07-2008 20:47

Ronda para todos los presentes
paga el que viene atrás !!

:cunao:
Les comento que he estado navegando en un raquerito, para despuntar el vicio, alquilado obvio.
No es mal barco, pero si bastante pesado ronda los 190Kg para andar metiendolo y sacandolo en la playa
por lo que si no vasa a salir con ayuda, y no tenes carro de varada, te recomiendo algo mas livianito.

Por el resto, todos vienen estandard con mayor y foque, asi que divertirte te divertirás.

Por este lado, se acabó el alquilar, el menda se ha comprado un GRUBEN BigGipsy de 5,12m y 170Kg, pero con carro mixto.
asi que veré este finde de montarlo e intentar estrenarlo.
Segoro le tengo que hacer algun apaño antes.

Algo mas nuevo, divertido y también te va para iniciarte aunque es un poco más sencible es el RS vision que es de unos 125Kg según las especificaciones, por el tema maniobra, pues, empiesas usando lo basico y luego vas investigando para que sirven las demas piolas que encuentres por cubierta, jeje
cuidado no sueltes las drizas.

si te interesa, he visto en e-bay un barquito de 17 pies en burgos.
cualquier cosa es buena para iniciarse, solo tenes que decidirte, y no darle muchas vueltas, sinó siempre encontraras comentarios, dudas, barcos nuevos, etc...

si es para iniciarte, busca precio, para hacer una inversión pequeña que puedas recuperar para dar otro paso a algo mas avanzado o mas grande.
Lo otro que debes mirar es cuantos te van a acompañar, porque de eso depende lo grande que necesites el barco.

Por ejemplo, el Raquero indica que es para un instructor y 5 alumnos o algo así, pero sin embargo, cuando lo alquilas, solo te dejan subir a 4.

:nosabo:Creo que en lugar de despejarte dudas, te lo he complicado un poquillo mas??:sorry:

:pirata::pirata::pirata::pirata::pirata::pirata::p irata:
Tiro, lio y cosagolda !!!

LU 9 DOM/E

:borracho2::borracho2:

Pipón 05-08-2008 13:50

Como no lo conocia he buscado tu GRUBEN BigGipsy por el google y tiene buena pinta, imagino que es más rápido que el Raquero, ya nos diras...
¿Lo has encontrado en España ó en la Germany?
En cualquier caso, ¡enhorabuena!

bogus69 07-08-2008 19:59

Lo he encontrado en Roses, Girona; pero si, lo trajo un personaje aleman de allí y ya no lo usaba.

Como no podía con mi genio, hace dos domingos atrás, lo tiré al agua y salí con mis niñas, pero no había mucho viento.

Espero poder darle caña a partir de la semana que viene, que empiezo las vacaciones, ya les iré contando.

de franco bordo, es mas bajo que el raquero, me animaría a decir que la mitad.
tiene dos amplios pañoles uno a proa y otro a popa.
tiene enrrollador de mayor en la botavara pero le faltaría un enrrollador de foque, que por como tiene el puño es un Genoa3.
La versión pistera lleva espinaquer, esta no, pero todo se andará. ya conseguiré uno usado de algun 470 o algo parecido.

bueno, en las vacas, seguiré colgando fotos en mi blog, y por aquí ya llegarán comentarios.

Bueno, una rondita refrescante pa todos
que paga el que viene atrás....
:cunao::cunao:

bogus69 07-08-2008 20:03

La última de agosto estaré por L'Estartit, asi que si algún cofrade ronda esos lares,..... que se invite unas rondas!!!
Es que ahora tengo que juntar pa apañarlo !!!
jeje
:meparto::meparto::meparto::meparto:

Invitado 08-08-2008 08:51

¿Por qué no nos pasas la dirección de tu blog y así lo visitamos?

:velero:

bogus69 08-08-2008 23:52

http://ame1969mea.spaces.live.com

pensé que ya lo había pasado

perdón patodos.

otra ronda !!

Invitado 07-09-2009 11:16

Pues enhorabuena, tienes unas fotos chulísimas.

Pitufo Cantabro 12-12-2009 00:17

Cita:

Originalmente publicado por Bandit (Mensaje 642763)
Pues enhorabuena, tienes unas fotos chulísimas.

Yo tengo una pastinaca desde hace 10 años y estoy enamorado de ella, así que mi visión no será objetiva, pero el amor por ella ahí queda: barco sencillo, duro, versátil y noble.:velero:

bogus69 12-12-2009 00:32

no he tenido el placer de probar una Pastinaca, per si un raquerito, bichos fuertes sencillos aunque no muy rápidos, pero un placer.

en cuanto al big gipsy, si, es bastante rápido
muy comodo, un poco mas pesado que un 470.
en realidad, lo he medido, porque no me encajaban las medidas de los papeles y solo mide unos 4,60m
lo conservo con la maniobra original, sencilla

gracias, Bandit por el cumplido
la tengo un poco abandonada, pero espero poder acomodarla uno de estos fines de semana

windsurfista 13-01-2010 23:33

Hola.

Yo también me quiero iniciar y como dice mi nick soy de origen de wind y ahora futuro navegante de vela ligera. En el apartado de presentaciones podéis aburríos con mis datos...iniciacion a la vela, navegar en verano...etc etc..

El caso es que he leído mucho vuestro foro y he llegado a la conclusión de que Gambeta o Pastinaca son muy similares. Una de las diferencias que comentáis es el modo en que la pastinaca sujeta la botavara, dado que deja más espacio libre en la bañera. Según comentáis, la diferencia de comprar uno u otro dependerá de la oferta que haya en el mercado en ese momento.

Yo voy a comentar otra alternativa a ver qué os parece. Me han dicho que si te gusta correr...cualquiera de esos dos barcos se te van a quedar cortos en seguida y me han recomendado directamente un vaurien, que es algo más nervioso para iniciarse, pero en seguida se puede divertir uno con él.

Qué opináis?

Un saludo y cafés calentitos para todos, que hace un frío que pela !!

willy_coyote 13-01-2010 23:48

Cita:

Originalmente publicado por windsurfista (Mensaje 739413)
Hola.

Yo también me quiero iniciar y como dice mi nick soy de origen de wind y ahora futuro navegante de vela ligera. En el apartado de presentaciones podéis aburríos con mis datos...iniciacion a la vela, navegar en verano...etc etc..

El caso es que he leído mucho vuestro foro y he llegado a la conclusión de que Gambeta o Pastinaca son muy similares. Una de las diferencias que comentáis es el modo en que la pastinaca sujeta la botavara, dado que deja más espacio libre en la bañera. Según comentáis, la diferencia de comprar uno u otro dependerá de la oferta que haya en el mercado en ese momento.

Yo voy a comentar otra alternativa a ver qué os parece. Me han dicho que si te gusta correr...cualquiera de esos dos barcos se te van a quedar cortos en seguida y me han recomendado directamente un vaurien, que es algo más nervioso para iniciarse, pero en seguida se puede divertir uno con él.

Qué opináis?

Un saludo y cafés calentitos para todos, que hace un frío que pela !!

Que no:nop:. Que si lo que quieres es correr, te pases ya directamente a rascar el bolsillo y coger un bicho planeador. El vaurien es más rápido y ceñidor que el pastinaca, claro. Más limitado en cuanto a cuánta gente puede ir a bordo (pero hemos montado tres adultos sin mucho problema), pero no muchísimo más rápido. Navegué unos días en uno, y ya te digo.

Otros tabernarios pueden aconsejarte mejor, pero para correr tendrás que ir a cosas más modernas. No sé. Marcas como Rs o quizá topper, o este que salió en algún hilo por ahí y que también es rápido por lo que veo en el vídeo promocional.

Y así, en clasicote y rápido, digo yo que el 420 0 470. Pero ya te digo, otros tabernarios saben más de correr.

Sin ser un experto ¿eh?.

windsurfista 13-01-2010 23:55

Hola otra vez.

Es cierto que los RS tienen unas pintas estupendas...tienen otro precio también. Hay uno, que es el vareo creo, que es algo más grande que una pastinaca pero para correr.

La pregunta es si esa mayor velocidad y mayor capacidad de ceñida justifica la menos idoneidad para ir mas gente.

En mi caso, lo voy a dejar varado en la playa en un pueblo pequeño donde ya hay barcas de pescadores...espero que no me pongan pegas. En este caso, me interesa algo "poco valioso" para que por la noche no se le antoje a nadie...

Saludetes:brindis:

Pipón 14-01-2010 00:29

No optaría por un vaurien por su mayor velocidad, asi... a bote pronto, en España, rápido y en plan clasicote me decantaria por un 470
Además, otra cosa, estas acostumbrado a navegar en solitario, ¿No has pensado en un estel ó en un laser?

soysusito 14-01-2010 07:57

Para ir rapido piensa en catamaranes, sino te aseguro que la pastinaca anda mucho mas de lo que parece, de hecho me mosqueo con ellas siempre andan mas que mi serviola aun a pesar de la diferencia de m2 de vela y en capacidad y comodidad de pasajeros me parece ideal, en el fondo es un barco muy versatil que te dara muchas satisfacciones, es de los barcos que no me plantearian demasiados problemas para bajar de eslora, para mi plan de navegacion excepto la cabina para guardar pertrechos, por lo demas para navegaciones de diario permite muchos errores, muchas millas y admite todo el tunnig que se te ocurra

windsurfista 14-01-2010 17:38

Hola

la verdad es que cuanto más lo leo, más convencido estoy de que necesito una pastinaca...

He navegado muchos años en solitario haciendo wind y ahora lo que me apetece es disfrutar con mi hijo de 13, con el que tengo una relación de complicidad especial y que quiero seguir manteniendo, y luego con mis dos hijas de 10 y 12...

Una pasti me permite salir los 4 de paseo y cuando arrecie un poco mas...navegamos dos..

Los láser, están más pensados para uno ( creo...) al menos los típicos. El láser 2000 sería ideal, pero no me cabe y cuesta una pasta

Por cierto...alguien ha probado el spinnaker en la pasti? he visto que lo venden tambien

saludetes y gracias por seguir el hilo

Cagliostro 14-01-2010 18:14

Hola cofrades. Ronda doble.:brindis::brindis:

Dispones de más opciones: :velero:

- vela ligera pura como el RS Vareo, tienes el DAM INX.
- vela ligera muy grande, para 9 tripulantes holgados: DAM 5.5 ESCUELA
- para tener un crucero pero con sensaciones de vela ligera: DAM 5.5 MATCH
- para navegar sin complicaciones, grande, poco peso y fácil de varar y echar al agua: DAM YAGO.

Un saludo,:cid5:

joabp 14-01-2010 19:11

:brindis::brindis:
Mirate el tema de la zonas, no vaya a ser que necesites o quieras zona C, entonces debería ser gambeta en vez de pastinaca... por si quieres alejarte hasta las 5 millas. Yo de momento no estoy mirando seriamente para comprar, pero estaría en la misma disyuntiva entre los dos barcos... Joer, no sé porqué no hacen el Pastinaca para C...

Frusciante 14-01-2010 19:38

Yo tiraría a por el pastinaca.
Motivos objetivos? Quizá las dos pequeás quillas que lleva a los lados de la obra viva y que le dan bastante nobleza. O que estoy muy acostumbrado a ellas y siempre han dado un resultado muy satisfactorio, desde luego, por encima de raqueros y gambetas.

bogus69 14-01-2010 19:41

Cita:

Originalmente publicado por windsurfista (Mensaje 739939)
Hola

la verdad es que cuanto más lo leo, más convencido estoy de que necesito una pastinaca...

He navegado muchos años en solitario haciendo wind y ahora lo que me apetece es disfrutar con mi hijo de 13, con el que tengo una relación de complicidad especial y que quiero seguir manteniendo, y luego con mis dos hijas de 10 y 12...

Una pasti me permite salir los 4 de paseo y cuando arrecie un poco mas...navegamos dos..

Los láser, están más pensados para uno ( creo...) al menos los típicos. El láser 2000 sería ideal, pero no me cabe y cuesta una pasta

Por cierto...alguien ha probado el spinnaker en la pasti? he visto que lo venden tambien

saludetes y gracias por seguir el hilo

Hola windsurfista !

por lo que veo estas buscando algo que te divierta en familia y que a su vez te salga pocas perras.
El que busca encuentra....
yo estuve en lo mismo, tengo una de 15 y otra de 12, y luego de mucho buscar y dar vueltas, encontré al "GABI"
es Aleman del astillero GRUBEN modelo "BIG Gipsy", para 4 personas.
4,5/4,6 m de eslora
al tipo de un 470, pero mas estable.
bañera es bastante amplia, aunque en realidad 4 adultos se hace dificil
he llegado a subir 3 adultos y a la de 15 (y para que te des una idea, mi avatar me hace honor)

puedes ver varias fotos en www.ame1969mea.spaces.live,com

ahora lo tengo en dique seco
estoy haciendole algunas reparaciones, me entraba algo de agua cuando salía con rosca por la banda que estaban algo despegadas, así que estóy dandole un buen repasito. para que dure unos 20 años mas, jaja

por otra parte, si te interesa empezar a correr (aunque más no sea de forma lúdica) tienes que averiguar en los clubes de tu zona, que barcos hay, y´también si realizan regatas Open, ya que si hacen opens no hay problema con el tipo de barco que escojas.

El colega Caliostro, te ha dado unas opciones pisteras.
he visto la web del Dam5.5 match, y me ha dejado prendado
tengo intenciones de acercarme a probarlo, porque siempre tengo intenciones de ir cambiando el barco hacia algo más pistero.

En el club donde yo varo, tienen RS Vision.
Un barco hermoso, rápido divertido, nuevo rondan los 9000€, y si tienes suerte puedes encontrar alguno usado por unos 6000€ en muy buen estado.

También si recorres los clubes, puedes tener suerte de encontrar alguno en renovación de flota, y puede que pilles algo en relativamente buen estado. Digo relativamente, ya que les hacen mantenimiento, pero son barcos escuela, y se llevan lo suyo.

Por otro lado.
-lo que piensas de compartir el tiempo con tus hijo/as en un barco ....
Es magnífico !!!
me la paso 10 puntos
disfrutamos horrores,
son las horas en las que soy mas amiguete que papa,
y es cuando hablamos más y me cuentan mas cosas.
durante la semana ho hay tanto tiempo para dedicarles.

otra ronda tabernero !!

willy_coyote 14-01-2010 21:53

Cita:

Originalmente publicado por Cagliostro (Mensaje 739959)
Hola cofrades. Ronda doble.:brindis::brindis:

Dispones de más opciones: :velero:

- vela ligera pura como el RS Vareo, tienes el DAM INX.
- vela ligera muy grande, para 9 tripulantes holgados: DAM 5.5 ESCUELA
- para tener un crucero pero con sensaciones de vela ligera: DAM 5.5 MATCH
- para navegar sin complicaciones, grande, poco peso y fácil de varar y echar al agua: DAM YAGO.

Un saludo,:cid5:

¿dam yago? ¿qué me he perdido? ¿tiene vela?.

Efectivamente, este es el astillero al que me refería. Y mola.

El dam yago ese ¿no es una gamela? Tal cual lo parece.

OtroUrko 15-01-2010 00:56

Yo navego en láser y, de vez en cuando, alquilo un hobbie. Me gusta la vela cañera, descolgarme con o sin trapecio, la velocidad.

En otra época navegué en un 350, Roga los tiene. Son del tipo Raquero pero algo más pequeños (3,50m) y ligeros. Foque y Mayor, admite remos y motor. Su ventaja, es mucho más ligero. Puede echarse al agua entre 2.

Depende del presupuesto, también buscaría un fx one.
Y para ir varios, pudiendo disfrutar de sensaciones intensas, el Omega o el FIV555 italiano, pero suben bastante los precios.

Si no estás seguro, alquila y ve probando. Clubs, Federaciones,...

Más elementos para decidir... SUERTE:cunao:

Pipón 15-01-2010 10:12

Cita:

Originalmente publicado por joabp (Mensaje 739997)
:brindis::brindis:
Mirate el tema de la zonas, no vaya a ser que necesites o quieras zona C, entonces debería ser gambeta en vez de pastinaca... por si quieres alejarte hasta las 5 millas. Yo de momento no estoy mirando seriamente para comprar, pero estaría en la misma disyuntiva entre los dos barcos... Joer, no sé porqué no hacen el Pastinaca para C...

No estes tan seguro de ello, estoy esperando la documentación de mi Pastinaca, cuando llegue te lo podré confirmar, pero creo que lo han incluido en zona 6.

470alavista 15-01-2010 11:59

Aunque espero te la homologuen para zona 6, el certificado de conformidad del astillero (al menos en la actualidad) dice bien claro categoría de construcción "D", y por tanto zona 7 o aguas protegidas.
Otra cosa es que cada capitanía la parecer tenga potestad para hacer lo que quiera :nosabo:???? o como en tu caso, hacer pruebas. Saludos.

470alavista 15-01-2010 12:15

Aunque no estoy muy ducho en la materia, entiendo que no es el astillero el que decide la categoría de construcción. Desde los 90, la citada categoría esta marcada por el numero de STIX, un resumen de factores que hacen a la estabilidad y estanqueidad de la embarcación. Para categoría D se requiere un mínimo de STIX de 5 y para la C un mínimo de 14. En el punto de la estanqueidad la Gambeta le debe de sacar unos cuantos puntos a la Pasti, probablemente por tener un tambucho estanco y por la posición de su puerta de acceso. El hecho es que en base a este número, es la DGMM quien decide la letra y la zona. Si se considerara categoría C deberían darte, si cumple con los otros requisitos, hasta zona 4.:brindis:

windsurfista 15-01-2010 12:23

Y se puede varar el barco en la arena?

Otra cosa que me preocupa...y no sé vuestra experiencia en esto, es que le barco lo voy a dejar varado en la arena, inicialmente en un carro de varada, durante los meses de verano, al lado de unas barcas de pescadores que hay.

La pregunta es si eso es legal o no, si está perseguido o no.

Algunos clubes lo hacen y supongo que hace falta pedir alguna licencia

otra cosa es si para hacerlo tengo que matricular el barco o no.

Gracias y cervecitas antes del finde para todos.:brindis:

Cagliostro 15-01-2010 12:27

Cita:

Originalmente publicado por willy_coyote (Mensaje 740154)
¿dam yago? ¿qué me he perdido? ¿tiene vela?.

Efectivamente, este es el astillero al que me refería. Y mola.

El dam yago ese ¿no es una gamela? Tal cual lo parece.

El DAM YAGO es una versión moderna de la tradicional chalana gallega. Inicialmente habíamos pensado dotarla de la vela tradicional atlántica, pero finalmente nos hemos inclinado a dotarle de un aparejo y vela tipo Patín, es decir un mástil inclinado y una vela sin botavara. Eso permite enrollar la vela en el palo cuando no se utiliza y al no haber obstáculos, permitir una navegación familiar.:cid5:

La versión con vela dispone de timón y orza de sable. Con la posibiidad de un motorcito.:velero:

Al rondar sólo 100 kg, casco plano, 4.15 mts de eslora y 1.5 de manga, es fácil de varar en playa, rampa y llevar en un remolque pequeño.:adoracion:

El precio es buenísimo.:pirata:

Un aludo a todos.

470alavista 15-01-2010 12:29

Supongo que la posibilidad de dejarlo varado en lugar público dependerá de cada lugar, y de la seguridad que tengas. En las playas a donde voy no se me ocurriría. Lo que no veo relación es con lo de matricularlo. Unas rondas

Calypso II 15-01-2010 12:30

Buenas a todos!

He sido instructor durante bastantes años, y recomiendo sin dudarlo el Raquero.
Fuerte y resistente. Ahora bien vigilar para no volcar, ya que es bastante pesado.

Feliz aprendizaje!

joabp 15-01-2010 13:41

A ver, a ver, cómo es eso del Yago que parece interesante... ¿y cómo es ese aparejo? Unas afotos, please. Y ¿sobre cuánto es el precio buenísimo? ¿Categoría homologación, número de personas, etc. etc.? Es que en la web hay un poco poco...
No será algo tal que así como el de la foto...

Cita:

Originalmente publicado por Cagliostro (Mensaje 740478)
El DAM YAGO es una versión moderna de la tradicional chalana gallega. Inicialmente habíamos pensado dotarla de la vela tradicional atlántica, pero finalmente nos hemos inclinado a dotarle de un aparejo y vela tipo Patín, es decir un mástil inclinado y una vela sin botavara. Eso permite enrollar la vela en el palo cuando no se utiliza y al no haber obstáculos, permitir una navegación familiar.:cid5:

La versión con vela dispone de timón y orza de sable. Con la posibiidad de un motorcito.:velero:

Al rondar sólo 100 kg, casco plano, 4.15 mts de eslora y 1.5 de manga, es fácil de varar en playa, rampa y llevar en un remolque pequeño.:adoracion:

El precio es buenísimo.:pirata:

Un aludo a todos.

joabp 15-01-2010 13:46

El Raquero ya es otra cosa, un peazo barco, pero aquí hay uno y es el único que no para de volcar... Igual para ir uno solo es demasiao...

Cita:

Originalmente publicado por Calypso II (Mensaje 740481)
Buenas a todos!

He sido instructor durante bastantes años, y recomiendo sin dudarlo el Raquero.
Fuerte y resistente. Ahora bien vigilar para no volcar, ya que es bastante pesado.

Feliz aprendizaje!

willy_coyote 15-01-2010 16:37

Cita:

Originalmente publicado por Cagliostro (Mensaje 740478)

Perdón, es correcto chalana, si. Es que en el pueblo le llaman gamela a cualquier bote de fondo plano, no importa si es gamela, chalana o zoca.

Una buena iniciativa.

Juanitu 15-01-2010 17:31

Pastinaka Forever

Pipón 15-01-2010 23:11

He visitado la web de Dam Yago y solo he sido capaz de ver una foto, efectivamente se trata de un casco de gamela.

Tengo la impresión que esto de Dam Yago debe de ser de momento un prototipo ó un proyecto, ya que del Dam 5.5 que vamos conociendo publican un montón de fotos, y del Yago solo una, sin vela y pequeñita.

Hay un cofrade que parece tener relación con este astillero, a ver si pasa por este post y nos ilustra.

Galar 16-01-2010 23:58

Si te interesa tengo un Gavia 500 en venta. Precio negociable. es una maravilla de embarcación para iniciarse y para planes familiares. Lo vendo por cambio de eslora.
Un saludo,
http://www.cosasdebarcos.com/barco_2...866504548.html

bogus69 17-01-2010 17:03

3 Archivo(s) adjunto(s)
que tal un 21 pies day sailing- match race trainer !!!

bogus69 17-01-2010 17:15

2 Archivo(s) adjunto(s)
bueno, en el anterior no se que paso que estas dos no se cargaron.

el cockpit es amplio, comodo
orza sable con bulbo.
un proyecto interesante.
precio¿?....
esta por verse, ultimando detalles.

Dixon 04-03-2010 07:35

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 740956)
He visitado la web de Dam Yago y solo he sido capaz de ver una foto, efectivamente se trata de un casco de gamela.

Tengo la impresión que esto de Dam Yago debe de ser de momento un prototipo ó un proyecto, ya que del Dam 5.5 que vamos conociendo publican un montón de fotos, y del Yago solo una, sin vela y pequeñita.

Hay un cofrade que parece tener relación con este astillero, a ver si pasa por este post y nos ilustra.

hola a todos y unas :brindis:
el dam yago ya dejo de ser un prototipo para ser una realidad, para muestra una foto :velero: en las rias bajas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:47.