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Vela de capa y tormentin
Hola cofrades... ante todo unas buenas rondas acompañadas de un buen surtidito de turrones:cunao:
Bueno, ahora ya tod@s meneando el bigote:cunao: lanzo mi preguntita... ¿es obligatorio llevar vela de capa y tormentin? ¿lo es en alguna zona de navegacion a efectos de despacho del barco...? Saludos... felices fiestas a toda la basca:cunao: ...:brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
:brindis: :brindis:
A efectos de despacho del barco y segun la actual legislación vigente pues NO :nop: :nop: :nop: . Ni para zona 1. De todas formas creo que sería de sentido común incluirlos entre los pertrechos para una larga travesía. :sip: :sip: :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
En algunas regatas de altura (serias) exigen llevar velas de mal tiempo,
Nosotros tormentin si que llevamos "siempre" , mayor no , peor con 3 rizos quizas pueda servir :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Habitualmente en las regatas de altura, en el equipo de seguridad se exige tormentín y vela de capa o el tercer rizo en la mayor
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Re: Vela de capa y tormentin
Actualmente se exige en regatas de un cierto nivel y es obligatorio y ademas ha de ser color naranja. De todas formas creo que la mayoria llevamos tormentin aunque no lo exija mas que el minimo amor a la vida que tengamos si navegamos.:capitan:
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Re: Vela de capa y tormentin
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- Me parece que no conozco a nadie que haya montado un tormentin, en un temporal en medio de una travesía. - Hoy en día que la mayoría, por no decir casi todos navegamos en travesía con enrollador de genova, el montar un tormentín en medio de un temporal es una cosa casi imposible, si ya la mayoría no se atreven a cambiar el genova de enrollador navegando, el colocar un tormentín, vela que vamos a montar con vientos muy fuertes lo considero casi quimérico, ademas muchas veces se navega con tripulaciones famliares, poco expertas o reducidas, lo que lo hace mas dificil de montar. - Lo que en mi opinión particular es muy necesario es un tercer rizo "operativo" y facil de montar, un rizo que nos deje una mayor muy pequeña, que nos puede permitir navegar con vientos de F8 y hasta F9 con una cierta seguriad. - Mi mayor se hizo solo con dos rizos, el primero es un intermedio entre primero normal y un segundo, y el segundo está a la altura del tercero, siempre montados y a punto de colocar. Los he montado varias veces con vientos de F7-F8 y combinados con un genova 3 en proa el barco navega bien y relativamente comodo. - En mi opinion y soy pesado en este punto que he comentado varias veces, mejor que un tormentín que casi seguro no usaremos nunca, tener un buen vestuario con dos o tres de velas de proa y montar la mas adecuada antes de salir, mejor quedarse corto que largo. - En la travesía desde Croacia con el Bonita, hicimos la mayoría con genova 3, y aunque en ocasiones se quedó corto, como hacia poco viento no hubo problema de colocar el inmenso 160 que llevaba el barco (el genova 3 era del Ascata y lo adaptamos al Bonita), y antes de anochecer volviamos a colocar el 3. Cuando pillamos el temporal de noche en el golfo de Taranto, como llevabamos el genova 3, tomamos dos rizos y el barco iba rapido y comodo, comodo de vela pues con el mar de traves poco puedes hacer. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Lo dicho, ninguna norma o ley lo exige, pero en regatas pueden exigirlo. Un a opcion es montarlo en un baby stay y asi no hay que tocar el enrollador.
Salu2 |
Re: Vela de capa y tormentin
Cita:
Unas rondas de alka seltzer:cunao: |
Re: Vela de capa y tormentin
En casi todas la oceanicas. Por supuesto en las costeras no las he visto en ninguna.
Salu2 |
Re: Vela de capa y tormentin
Coincido en pensar en el tormentín como vela poco práctica. Yo creo que es mejor llevar un foque o trinqueta al que le puedas tomar un rizo. Teniendo bien pensada la maniobra se hara siempre más rápido..
De todas formas, en un temporal de verdad lo mejor es llevar solo la mayor rizada, y a aguantar, las velas de proa se rompen mas facilmente. En las fotos de la rasca de la Velux se veia perfectamente al que ha ganado la 1ª manga haciendolo, en cambio otros navegando con velas enrolladas... pues las rompieron, lógico. Y si no las hubieran roto, las hubieran deformado para toda la regata... Hay mucha literatura de barcos que han aguantado rascas sólo con mayor rizada o de capa. Por ejemplo este en la Sydney Hobart del 98... http://www.richardbennett.com.au/edi...ut_Bobsled.jpg Salu2 |
Re: Vela de capa y tormentin
Cita:
Mira que he cambiado velas de proa navegando...(y hasta mayores) , pero no me veo en una rasca gorda teniendo que poner la vela de capa en lugar de la mayor convencional... El motivo de mi pregunta inicial es que yo pensaba (me sonaba haberlo leido así en algun sitio) que tanto la mayor de capa como el tormentin eran velas que era obligado disponer si el barco estaba despachado en un zona de navegacion de las de "alta mar"... Saludos |
Re: Vela de capa y tormentin
Veo en la foto que has puesto que el puño de driza con la vela rizada coincide en altura con un piso de crucetas, lo cual hasta tiene su logica...¿ésto es así, o debe ser así, o es pura casualidad...?...Porque yo he visto muchos barcos "de los nuestros" que eso no se cumple ni de coña...
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Re: Vela de capa y tormentin
Cita:
Salu2 |
Re: Vela de capa y tormentin
Cita:
Referente a que en un temporal es mejor ir con la mayor rizada, entiendo que depende de donde se tengan las olas y el viento.Correr un temporal duro solo con la mayor es un coñazo. Referente a Bernard, comentarte que solo va con la mayor porque acababa de romper la driza del tormentín. En la S/H del 98, algunos (como el 50 pies de la foto, de cuyo nombre no me acuerdo) iban con mayor de capa y otros con tormentín solo. Y es que no corrian el temporal y cada cual adapto la tecnica que le parecio mejor. Personalmente prefiero que el tercer rizo (o un cuarto si es necesario, como sucede cuando estan los demas demasiado juntos ) reduzca drasticamente la superficie de la mayor. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Yo no llevo vela de capa, incluso como tormentín llevo una vela para viento duro de dacrón con sables forzados de NS que sin llegar a ser un tormentín la verdad es que me ha funcionado a la perfección cuando la he necesitado.
:brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Cita:
El dato de Stamm no lo conocia, no he seguido la regata mas que por encima. Una vez rota la driza del tormentin, imagino que aguantó sólo con mayor rizada. Tambien manda :cagoento: romper la driza del tormentin, son el tipo de cosas fundamentales que deben ser irrompibles... Salu2 |
Re: Vela de capa y tormentin
Cita:
Salu2 |
Re: Vela de capa y tormentin
hola cofrades:brindis:
no es obligatorio, pero todos lo llevamos:santo: emsamblado y cuarteado por las arrugas de estar siempre doblado e inutilizado por experiencia, cuando el viento sube de F-8, lo mejor es reducir al maximo la mayor, si navegas en balandra, y arriar la vela de proa. y navegar por la aleta. el barco responde. una navegación que hice por el mar de cabrera, (35 nudos, con rachas de mas de 40) puse un yankee, para evitar orzadas, y vi que sufria demasiado el stay que no tangais la necesidad de pensar ni utilizar el tormentin:sip: saludos y cinco rones cubanos para los presentes:borracho: :borracho: orosco:p |
Re: Vela de capa y tormentin
Repasando el hilo... Tengo entendido que la mayor de capa que es obligatoria en cierto tipo de regatas es sustituible por una mayor cuyo 3er. rizo reduzca el 40% del grátil ,:santo: de la mayor naturalmente.
Pero, digo yo, el gramaje que queda con ese 3er. rizo siempre será el de la vela y sin embargo, la genuina mayor de capa es de un gramaje superior. Poner el tormentín, pues yo creo :nosabo: que si se ve que la cosa se pone fea ya se debe llevar colocado a tiempo en el estay de trinqueta - que tan socorrido es - y sujeto con un bramante que se rompa fácilmente al intentar izarlo y así no tener que ir o no ir a proa en el ultimo y comprometido momento.:velero: |
Re: Vela de capa y tormentin
Una mayor rizada al 3 y mantenida un tiempo largo asi, creo que estara para pocos trotes luego, vamos, pa comprar una nueva. El personal de la Cuenca Med lleva un tormentin por todo pues si hay castaña, intentara correrla, pero en medio del oceano y teniendo que hacer algo de rumbo, con una vela de capa puedes maniobrar dentro de unos limites y esquivar las olas peores...dicen.
:brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Esta es una de las razones por las que siempre recomiendo llevar un foque y no un génova en el enrrollable y un stay volante justo a popa del enrrollador, para poder hacer bordos si se precisa cosa que no podrías hacer si el stay va a proa del enrrollador. El stay volante nos serviria para embergar un génova (hasta 20 nudos de viento se trabaja bien en cubierta) o para un tormentín. Razón a su vez de porqué dicho stay debe ser bien dimensionado.
En mi caso he usado el tormentin en 2 ocasiones, una al romper el foque enrrollable con castaña y otra al salir de un fondeo en que estaba a sotavento de tierra y por tanto protegido de los 45 nudos que soplaban fuera y a donde me dirigia. En la mayor anterior tenia un tercer rizo que tuve que usar al rifar la vela por encima del segundo rizo. Un saludo, Alex:brindis: :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Hola, nosotros con el Vulcano, que es un slop que se convierte en cutter con stay de trinqueta largable, izamos el tormentín con una castaña que empezaba a tomar un aspecto :calavera: unas 12 o 14 horas con vientos que rondaban los 50 nudos :calavera::calavera: y olas de unos siete metros que empezaban a romper con unas crestas extensas, enormes y que bajaban rugiendo :calavera::calavera::calavera: (a mi me parecian muros de agua):eek::eek::eek:
Teníamos el viento por la aleta, no llevábamos mayor pero si un génova enrollable muy recogido y decidimos izar el tormentín porque la vela de proa tan reducida pintaba mal y se estaba forzando. Victor fue a proa agachado por cubierta y atado con su arnés a engarruchar la vela (pues es de garruchos) y yo me puse a la rueda para mantener el barco y no atravesarnos. Mientras realizabamos el cambio de velas y estaba a la rueda me temblaban las piernas pues la sensación era que el barco no remontaría la siguiente ola, pero si las remontaba y pudimos seguir navegando bien. Esto sucedió en ruta hacia las Islas Cook. Creo que para casos puntuales de mal tiempo el tormentín puede significar la seguridad del barco. Espero no tener que usarlo nunca más. :barcopapel::barcopapel::barcopapel::barcopapel: |
Re: Vela de capa y tormentin
Muy buenas, :brindis:
Una pregunta sobre el tema... ¿puedo izar un tormentín teniendo un enrollador normal en un barco de crucero? (Mi barco es un Dufour 325 de este año). Hace un par de semanas tuve que volver de Denia con 35 nudos y acabé con el enrollador tocado después de hacer varias horas de navegación con esa castaña y el génova muy enrollado. No lo enrollé del todo para mantener "momentos" equilibrados en el barco. Eché de menos una vela para esa situación y, por mi plan de navegación (que ni mucho menos es transoceánico, pero bueno...), creo que me puedo ver en esa situación cualquier otro día. No tengo claro como se haría la maniobra... ¿tengo que arriar por completo el génova, con la complicación que supone al tener enrollador, y usar su driza para el tormentín? Saludos, Iñaki |
Re: Vela de capa y tormentin
Cita:
Ve al post "Por fin.Prueba del Stom-bag". También al "Trinketa" y al "El Tormentín ¿existe?" y "Reducción de trapo". Te darán ideas. Si tienes dudas exponlas: son siempre bienvenidas. Si dices alguna tontería, se rién de tí...pasa y sigue preguntando hasta que te quede claro. Bon Nadal. Bon Nadal |
Re: Vela de capa y tormentin
No es mucho lo que yo se pero cuando me toco pasar un F7 o tal vez F8, aun teniendo el genova con garruchos, hubiera sido imposible cambiar de vela, apenas pudimos bajarla, y hacerla firme, por que era imposible mantenerse de pie en cubierta, por suerte teniamos lo rizos de la mayor hechos.
Yo se que mi pais es imprebicilbe, o mas bien casi siempre que te dicen que va haber tormenta no la hay asi que nadie le da mucho corte a los avisos. Me supongo que si te avisan con anteriordad, si puedes usar el tormetin.:brindis: :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Hola Keith11 y una ronda para todos. :brindis:
He leído un montón de sabios consejos de los cofrades, pero si te puede servir de algo, ahí va como lo hago yo: Mi barco es un Dehler 36 db, es decir fraccionado. Ello hace que el palo esté un poco adelantado en comparación con los de estay a tope, lo que hace que el centro vélico quede en una posición confortable para hasta un través aún sin llevar vela de proa, siempre y cuando haya tomado el tercer o cuarto rizo. La vela de capa es para capear. Yo creo que no hubiera sido capaz de mantener el control de mi barco en los temporales que me ha tocado aguantar si, en vez de tomar un tercer o cuarto rizo, llevara una montada. Sobre el tormentín, lo he usado en diversas ocasiones con seguridad y eficiencia pero, nota bien, no he desengarruchado el génova 3 sino que lo he cargado y aferrado em proa, usando un estrobo para salvar el espacio entre el cadenote de la puntera y el puño de amura del tormentín, donde quedan apilados los garruchos de la vela arriada. Más seguro. Espero que ayude |
Re: Vela de capa y tormentin
Si bien hay mucha literatura al respecto, pienso que cada barco se comporta de una manera muy particular con rasca dura.
http://latabernadelpuerto.es/portal/...plorar0019.jpg En esta foto puede verse el resultado de correr un temporal durante 52 horas, solo quedaron el recuerdo del yanquee y el puño de driza de la trinquetilla, pero me aguantó un tormentín muy fuerte, y grueso que costaba mucho doblar, el cual tuve que izar con vientos de mas de 50 nudos. Lo peor es no cambiar velas cuando la situación así lo exije, piensen que es algo que debe hacerse sin mas y un buen baño de mar, si estamos atados a la línea de vida y un arnés no es mas que un poco de frío en los huesos, pero eso se va. Volviendo al planteamiento original, opino que si hubiera tenido una trinquetilla mas gruesa, con el puño de escota mas alto no habría pasado, pero resulta que las velas habían aguantado 3 vueltas campana y el jodido cabo del enrollados de la vela de proa se había filado, por ello, en la segunda tumbada, cuando vuelve a estar la quilla donde debe, bajo el agua y el palo apuntando el horizonte, veo que la vela de proa estaba izada a tope, solo duró medio menuto cuanto mucho para perderse en el horizonte luego. Resumiento, prefiero velas que no hagan mi velero de regata, pero si un tanque de guerra, puños de escotas bien alto, la mayor con 3 rizos, pero 3 reales, el tercero que deje apenas mas de la 3º parte de la superficie de la mayor y a no olvidar controlar la velocidad y gobierno de la embarcación. |
Re: Vela de capa y tormentin
¿A alguien le importaria hacer un comentario sobre la diferencia entre Tormentin y Yankee? Y de paso explicar que es una vela de capa?
Muchas gracias :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
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- El yankee es una vela de proa de puño alto, vamos un foque o un genova con la peculiaridad de que su puño de escota está mas alto de lo normal en estas velas, es un poco mas pequeña y al tener el puño alto recibe menos golpe de agua que las de puño bajo, lo que favorece la navegación con mal tiempo. Es una vela decuada para navegar en zonas de mucho viento, poco amante de ventolinas. - El tormentin es una vela pequeña de proa, un foque pequeñito de gramaje muy grande, para pasar temportales, como su nombre indica. - Las velas de capa, concretente la mayor, es lo equivalente al tormentin pero en la mayor y su misión como su nombre indica es capear temporales. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
El yanquee es una vela que se utiliza en lugar del genoa o genova, se diferencia principalmente por la altura del puño de escota, su pujamen es distinto y obviamente su comportamiento con el viento y mala mar tambien.
El tormentín es una vela pequeña, que se utiliza tambien en próa, mayormente se utilizaba antes de los inventos de los enrolladores, para cambiar la superficie vélica a medida que se incrementaba el viento, se pasaba por el foque y el tormentóin era la última alternativa. Respecto de la vela de capa o mayor de capa, es una vela gruesa que se iza en remplazo de la vela mayor, se hiza con una driza y se la hace firme a la banda de sotavento mayormente, no corre por el piano como la mayor convencional, se la suele utilizar mucho si decidimos capear el temporal, entonces si es una buena oción, no forzamos la mayor, sino la de capa y acuartelamos el tormentín o la trinquetilla, según tengas aparejado tu velero. Hoy en día, la mayoría de las embarcaciones tienen enrolladores tanto en la vela de proa, sea esta yanquee o genova y tambien en la trinquetilla, por lo cual, el riesgo de ir a proa es cada vez menor con mala mar. Respecto de la función de la mayor de capa, espero te sirviera mi explicación, si no, te doy una mejor idea, hay muchos libros que te enseñaran sobre velas y aparejos si en verdad es tu deseo aprender de verdad como ser: http://www.libreriadenautica.com/items/LTV-2.html Por simple curiosidad, tu con que velas navegas? |
Re: Vela de capa y tormentin
Gracias por las explicaciones.
Ajab, compre el barco hace un año y medio y tengo la mayor con dos rizos (creo que necesito un tercero porque con el segundo qeuda todavia mucho trapo) y por eso preguntaba tambien por la vela de capa. Y en proa el barco venia con sus 5 genovas con garruchos. Yo puse enrollador y adapte la 2. Ahora me planteo adaptar alguna mas. Y me planteo tambien tener algun sistema para temporales (sea esa que se pone alrededor del enrollador, o una volante, etc.). Por eso sigo este hilo con atencion. Saludos,:brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Gracias Capitan, lo importante es saber que aparejo tienes, para en base a ello poder entender mejor que podrías necesitar como asi tambien saber que tipo de navegación piensas realizar con tu velero.
Acá hay muchos cofrades que podrán darte una mano, eso si, a cambio de unas rondas. :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Cita:
- El tercer rizo lo considero muy importante, sobre todo en los barcos fraccionados en los que la mayor es la vela principal, en tu caso lo es menos al ser a tope y trabajar con una mayor pequeña, pero el poner el tercer rizo sigue siendo recomendable. - En un barco a tope como el tuyo lo mas importante es llevar a proa el trapo adecuado, son barcos que para moverse con poco viento requieren grandes genovas, y cuando este sube piden una importante reducción de trapo, que con un enrolador no se consigue adecuadamente, particularmente cuando tenia el Puma, muy parecido de aparejo y rendimiento al tuyo, si no era para salidas cortas en dias de poco viento, nevegaba siempre con un genova dos de 130 %, se quedaba un poco corta con poco viento pero combinado con la mayor con un rizo aguantaba bien hasta F6, en un temporal con F8-F9 que pase con el salí muy bien navegando con solo mayor rizada lo preferí a poner un poco de vela en proa que al salir embolsda del enrollador creo que hubiera perjudicado la navegación. - Si tienes varias velas de proa, adapta un foque para el enrollador, los dias de viento ponlo antes de slair de puerto, con un foque y segundo rizo, el barco te tendria que aguantar mucho, creo que haste F7. Para travesias si hay alguna posibilidad de temporal, no lo dudes sal ya con el foque montado, si viene el mal tiempo ya lo tienes, si no viniera y el viento bajara mucho o motor o cambiar la vela de proa, siempre es mas facil poner una vela grande por que no hace viento, que tener que ir a proa con mal tiempo a poner una pequeña. - Y Sobre todo sigue siempre la maxima aquella que dice que la primera vez que te plantees si tienes que rizar hazlo, es mas facil sacar un rizo no necesarioa que tenerlo que poner en pleno temporal. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Albatros, sere radical y anticuado, pero yo a los enrolladores los considero adminiculos para daysaling y club hopping, por contra si volvemos a garruchos y stays para navegaciones duras o failproof hay que volver tambien a toda la parafernalia aneja, como un buen downhaul para una situacion como la que comentas.
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Re: Vela de capa y tormentin
Cita:
- Mira los IMOCA, para navegación transmundista con toda clase de vientos, montan enrolladores, por algo será. Los garruchos pueden estar bien para barcos con tripus numerosas y preparadas, pero para tripus reducidas, solitarios o a dos, mejor enrollador, eso si según el tamaño del barco con trinquetas fijas con sus burdas, que si no se caen los palos :D - Sin embargo no hay que caer en el error de pensar que llevar enrollador implica llevar una sola vela y ademas que esta tiene que ser un inmenso 150%, como minimo siempre a bordo una vela de tiempo duro ademas de la todo uso montada, particularmente navego con un 130% y un 100% en el tambucho para mal tiempo y lo dicho si se prevee mal tiempo, cosa hoy en día facil de saber con una cierta antelación, poner el 100% cuando el tiempo todavía es bueno y es una operación facil. No es mas dificil cambiar un genova de enrollador que uno de garruchos. - Así es como lo veo, no deja de ser una opinión personal y quizas esté equivocado. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Hombre, si el yatero de a pie pudiera surtirse donde los de presupuesto Imoca, ...pero pensaba, por proximidad, en la tipica pareja atempada en travesia trasmundista de 50 o mas dias, con dos tormentas promedio a encarar, como pone ahi en el dibujo. Aqui en el Med podemos encontrar un distribudor de esos Blastimo :borracho: cada pocas millas, pero por alta mar oceanica, ya se hace mas complicao...
Buen dia de Navidaz |
Re: Vela de capa y tormentin
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Re: Vela de capa y tormentin
Mira, por fin se ve una vela de capa usada cuando hace falta
...incluso en nuestro charco domestico....:eek: :eek: :brindis: |
Re: Vela de capa y tormentin
Observese que la mayor de capa lleva su puño de escota en un pie de gallo. Se toma nota, es interesante.
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Re: Vela de capa y tormentin
Seguramente vaya montada a las poleas de escotas del spi. Alguna otra vez las vi asi montadas (en fotos, claro...)
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