La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   practicas que no sean una estafa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22191)

patapalo 19-08-2008 03:53

practicas que no sean una estafa

Saludos navegantes::brindis:
¿sabeis de alguna academia barata , la mas barata , que haya en la zona
de Andalucia? Acabo de llamar a una que en su pagina ponia 150euros ,
pero me han intentao meter 190 mas practicas de vela unos 360, esto es
publicidad engañosa ¿no?:nosabo: ,el caso es que todas rondan el mismo precio
que me parece excesivo para lo que tengo entendido que hacen despues ,
soy menos de mileurista y pagar 60000 pesetas por darme un paseito lo
veo abusivo ,dan por hecho que si tienes PER o interes por la nautica
tambien estas en el taco y no te supone nada pagar la mitad de un
sueldo como el mio.:cagoento:
En fin que si sois tan amables de recomendarme una (de las baratas)
estaria muy agradecido , tristemente me da igual que te enseñen poco y
mal pero es que se trata de llegar a fin de mes , ya aprendere yo con
suerte por mi cuenta.
A mi me parece que esto es un sacadinero de los club nauticos y cia que han visto aqui un filon , laverdad es que 4000 pesetas la hora o mas por 16 horas es mas caro que un charter de lujo en Ibiza. Mi vecino se saco el PER poco antes de que fueran obligatorias y la verdad no creo que antes hubiera mas percances que ahora . es mi modesta opinion.
Suerte y no dejarse engañar nunca.:brindis:

Invitado 19-08-2008 08:25

Re: practicas que no sean una estafa

Tienes la opción de hacer el examen por libre. Sin matricularte en una academia. Te ahorrarías los 150. Además (esto depende de cada CCAA) puedes no hacer las prácticas y pasar un examen práctico. pasarías de los 340 euros a menos de 100 (por derechos de examen teórico y práctico).

Seguro que hay cofrades por la zona dispuestos a ayudarte.

IRRINTZI 19-08-2008 08:29

Me pasó algo parecido con las de vela .......... el precio era realmente abusivo, con lo que me apunté al examén por libre, si ya sabes navegar algo es lo mejor, y sino sabes, mejor apuntarte a unos cursillos, dónde seguro te enseñaran bien y luego haz el examen por libre!

IRRINTZI

IsladeMalta 19-08-2008 08:52

Hola Bandit y Patapalo,
Creo que Patapalo habla de las prácticas y no del curso completo (teoría+practica). En efecto hay varias cosas:

* la academia que te da las clases en una aula (o online) para prepararte al examen teórico;
* la escuela que te proporciona tan sólo las prácticas (el examen lo pasas por libre, muy factible);
* la posibilidad, como apunta Bandit de hacer también el examen de practicas por libre sin hacer las horas de las practicas. Esta es la opción más barata, pero hay que saber llevar el barco.

Sobre si hay o no estafa, no te lo podría decir. En principio, si anuncian un producto a 150€, deben poder luego proponertelo. Pero ya sabes, se añaden matrículo, gestión, gasto de esto, gasto de aquello. Pasa lo mismo con las compañías aerias y sus vuelos a 30€.

Sin embargo, no pueden colarte las practicas de vela en el mismo paquete para subirte el precio sin que tu lo hayas pedido. Las practicas de vela las harás tu si las necesitas (obligatorias para tener el PER a motor y vela), pero cuando quieras. Ahora bien, a menudo combinar las 2 prácticas (PER + vela) sale más barato que hacer estas 2 sesiones por separado. En los 2 casos, te deberán dar las 2 libretas o los 2 certificados.

En cuanto al precio, la verdad es que lo veo del todo correcto. Es realmente lo que se suele pagar. Pagué eso (en antiguas pesetas) en el 2000 cuando me saqué yo el PER. En cuanto a 4000 pesetas la hora, cualquier curso de cualquier cosa vale más.

Donde sí habría estafa, es en el caso que el instructor no tenga la títulación profesional adecuada. Las clases tienen un temario (que figura en la libreta de las practicas) y todas las materias se deben repasar. Te aconsejo que cuando te apuntes les pidas el temario. Si te miran con ojos de lechuza, ya puedes cambiar de escuela.

También el instructor debe ser capaz de contestar a tus preguntas. Si no sabe, o se equivoca, o se queda callado para daros un paseo sin abrir la boca, entonces, eso sí que es una estafa.

:brindis::brindis:

PD: hace tiempo que he dejado de convertir los precios en antiguas pesetas... para no indignarme cada vez que miro el valor de las cosas.
El euro tal vez haya sido nuestra mayor estafa.

Fextivo 19-08-2008 09:37

Segun la legislación actual (http://www.titulosnauticos.net/titulaciones/index.htm) las prácticas que te deberían proporcionar para el PER son de 16h para motor y 20h para la vela, y no son conjuntas, son separadas, unos dos fines de semana enteritos, 36 horitas a 360 € te salen a 10€ la hora, vamos, tirao de precio, que quieres que te diga, contando con que ademas se supone que te van a enseñar cosas, que no es que te estén dando un paseíto por la bahía.

IsladeMalta 19-08-2008 10:16

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 329878)
Segun la legislación actual (http://www.titulosnauticos.net/titulaciones/index.htm) las prácticas que te deberían proporcionar para el PER son de 16h para motor y 20h para la vela, y no son conjuntas, son separadas, unos dos fines de semana enteritos, 36 horitas a 360 € te salen a 10€ la hora, vamos, tirao de precio, que quieres que te diga, contando con que ademas se supone que te van a enseñar cosas, que no es que te estén dando un paseíto por la bahía.

Tienes toda la razón.
Tan sólo se pueden combinar si se hacen las practicas en varios días (en viaje por ejemplo, o combinando mañana PER-tarde vela), y siempre que las horas lectivas no sean inferiores a las que indicas y que se repasen todos los temas del programa.
En cuanto al precio, es exactamente lo que dices. 10 euros la hora es un precio tirado.

Quim 19-08-2008 10:59

Me puede explicar alguien (patapalo mismo) cuanto vale cada practica de coche para sacarse uno el carne de conducir?? mas que nada es por comparar...

IRRINTZI 19-08-2008 11:37

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 329909)
Me puede explicar alguien (patapalo mismo) cuanto vale cada practica de coche para sacarse uno el carne de conducir?? mas que nada es por comparar...

Pero creo que en el coche vas de uno en uno, en dónde consulté yo embarcabas de 10 en 10 !

Al_Tanllaui 19-08-2008 11:42

:cunao:

Cofrade patapalo ... si me llamas te paso dos/escuelas/dos de amigos de Cádiz.

:brindis:

ivanlc 19-08-2008 13:37

Yo saque la teoría por libre. Hace falta coger los libros y sentarse.
Si tienes alguna duda aquí hay mucha gente que te pueden ayudar.
:brindis::brindis::brindis:

yulxxx 19-08-2008 19:49

Yo las hice en Motril.... y además han sido excelentes....

Ponme privado y te paso datos..

Polen 19-08-2008 20:06

Me las saqué en Almería. ¿el precio? pues tal y como dijo el instructor, el PER es un capricho no una necesidad. El carnet de conducir quizá te haga falta para currar pero navegar es eso, un gusto que uno se da. Quien quiera las paga, es lo que hay. Pero si no me equivoco también puedes examinarte del práctico sin pagar las horas... no sé alguien te informará.

A mi me vinieron bien, las pagué con gusto, fue la primera vez que pisé una cubierta, mi bautismo en todos los sentidos y las horas aprovechadas al máximo, nada de reloj en mano, salíamos a disfrutar y´ya en la 1ª salida pude sacar el barco del amarre. Durante la misma poníamos en práctica los ejercicios de cartas, haciamos marcaciones, nudos, maniobras de todo tipo. Mi instructor... creo que todo lo que pueda decir de él bueno es poco. Y no solo eso, tras aprobar el PER siempre ha estado ahí, me asesoró a la hora de comprar el barco, incluso vino conmigo a probarlo y a ver que estaba bien, lo revisó entero, siempre durante este tiempo si le he llamado ahí a estado contestando a todas las dudas, echando una mano en caso de apuros, incluso a varios cofrades que he pedido que ayude o asesore lo ha hecho encantado y GRATIS. Es demasiado bueno, la verdad....

Su academia en Almería, Federico Campos se llama, para mi fue una suerte encontrarle y que me iniciara pues ya te digo, no sabía nada, y cuando digo nada es eso, cero, ni tan siquiera qué era babor o estribor. Sin embargo al navegar con él sabe transmitir, enseñar, incluso a los que ya han navegado.... En fin un lujo de hombre, un MAESTRO con mayúsculas, u academia en Almería, Federico Campos se llama, su academia REZON, en este enlace encontrarás su nº

http://www.practicasmotoryvela.com/

Y que conste que no llevo comisión ni mucho menos, es más llevo siiiiiglos sin saber de él, pero seguro que no le voy a olvidar nunca. :tequiero:

BarryGon 19-08-2008 20:21

se dan como validas las horas que uno pueda demostrar haber estado enrolado en un barco?
recuerdo cuando me saque el titulo, alla por finales de los setenta, que fue suficiente con un certificado del club nautico indicando que el barco de mi padre habia hecho mas de tantas horas de navegacion desde mi enrole en el mismo...
lo comento por si le valiera enrolarse en el barco de un amigo y presentar certificado de navegacion a posteriori o es como en los autoescuelas, que tienes que conducir uno de sus coches determinadas horas antes de examinarte

Quim 19-08-2008 22:47

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 329934)
Pero creo que en el coche vas de uno en uno, en dónde consulté yo embarcabas de 10 en 10 !

y no vale el barco para 10 plazas no 10 sino 20 veces lo que vale un coche???

vamos que lo sigo viendo en la misma proporcion.

P.D. en todas las practicas que yo llevo siempre fuimos entre 5 y 8 personas maximo.

Roger Rabbit 19-08-2008 22:57

Cita:

Originalmente publicado por patapalo (Mensaje 329826)
Saludos navegantes::brindis:
¿sabeis de alguna academia barata , la mas barata , que haya en la zona
de Andalucia? Acabo de llamar a una que en su pagina ponia 150euros ,
pero me han intentao meter 190 mas practicas de vela unos 360, esto es
publicidad engañosa ¿no?:nosabo: ,el caso es que todas rondan el mismo precio
que me parece excesivo para lo que tengo entendido que hacen despues ,
soy menos de mileurista y pagar 60000 pesetas por darme un paseito lo
veo abusivo ,dan por hecho que si tienes PER o interes por la nautica
tambien estas en el taco y no te supone nada pagar la mitad de un
sueldo como el mio.:cagoento:
En fin que si sois tan amables de recomendarme una (de las baratas)
estaria muy agradecido , tristemente me da igual que te enseñen poco y
mal pero es que se trata de llegar a fin de mes , ya aprendere yo con
suerte por mi cuenta.
A mi me parece que esto es un sacadinero de los club nauticos y cia que han visto aqui un filon , laverdad es que 4000 pesetas la hora o mas por 16 horas es mas caro que un charter de lujo en Ibiza. Mi vecino se saco el PER poco antes de que fueran obligatorias y la verdad no creo que antes hubiera mas percances que ahora . es mi modesta opinion.
Suerte y no dejarse engañar nunca.:brindis:

Si eres mileurista y te cuesta llegar a fin de mes, a lo mejor la náutica no es una buena idea.

Rog
PD: Al menos, como te la estás planteando. Intenta la vela ligera, por 60 euritos tienes una semana de clases.

beagle 20-08-2008 01:06

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 329909)

Buscando un poco por internet el precio mas bajo que he encontrado para las practicas de coche ronda los 24 Euros por hora.

A partir de los precios puestos por patapalo las practicas de navegación viene a costar unos 12 euros por hora la de motor y 18 euros por hora las de vela. Por debajo de los 20 euros la hora.

Que quereis que os diga, a mi me parece un precio muy razonable... Sólo hay que salir a la calle y ver lo que te cobran por una hora de taller del coche. Encontrar un taller que te cobre 20 Euros la hora es practicamente una ganga... Según tengo enendido la BMW puede llegar a cobrar unos 83 euros la hora.

Mirando un poco por internet los profesores particulares de ingles vienen a cobrar entre 5 y 15 euros, siendo la media unos 10 ó 12 euros por hora. Practicamente el mismo precio que pagarías por las paráticas de navegación a motor. Evidentemente el profesor de Ingles no tienen que costear los gastos de combustible, amarre, el coste inicial del barco, etc...

Por otro lado las practicas tienden a realizarse en fines de semana, dias festivos, etc... En una sociedad mileurista -y si lo eres lo debes comprender- ambas personas trabajan, así que el instructor posiblemente no verá demasiado a su pareja entre semana por el trabajo de ella, y el fin de semana estará en un barco dando las practicas de navegación... y aún así te pide que le pagues mas o menos lo mismo que a un profesor particular de ingles. No me parece nada exagerado.

Actualmente se está poniendo de moda el golf, y los profesores suelen pedir cantidades a partir de los 12 euros... El material lo pone el alumno o, como mucho, te darán un hierro 7 que vendrá a costar unos 45 euros ó incluso un palo viejo. Evidentemente amortizará mucho antes ese palo que la academia su barco y los costes adicionales que supone tener un barco.

Las empresas de mudanzas vienen a cobrar unos 18 euros la hora...

No se, veo demasiados negocios que vienen a cobrar esos precios la hora como para que me sobresalte por el precio de la hora del curso de navegación.

Un patrón en un barco charter viene a cobrar unos 100 a 150 euros al día que son unos 4,17 Euros a 6,25 euros por hora... y hablamos sólo del patrón. Los alquileres de barcos que he visto suelen empezar entorno a los 350 euros por día (Al menos los barcos de esloras similares a los que se suelen impartir las practicas)... Eso supondría unos 14,59 Euros la hora. Ya estámos en unos 20 euros la hora. El gasto en combustible dependerá del barco y del estado de la mar... Aquí prefiero no hacer conjeturas porque en el caso de mi barco chupa como un condenado. Pero será una pasta seguro. A eso debemos añadir que el patrón no sólo llevará el barco, sino que ademas deberá impartir un programa para que adquiramos conocimientos.

Normalmente en un barco de prácticas para el PER suelen embarcar unas 9 personas (Contando con el instructor), de tal forma que nos quedan 8 personas para pagar. Con los gastos de un patrón y un barco practicamente nos desaparecen 2 personas de las practicas de motor, que nos deja con 6 personas. Vamos a quitar otra persona para que el instructor cobre lo mismo por hora lctiva que un profesor a domicilio de ingles. Nos quedamos con 5 personas para pagar el combustible... es decir 60 euros de combustible. Suponiendo que gastamos 3 horas en el pantalan, tenemos 13 horas de navegación, que nos deja un margen de 4,62 euros de gasoil por hora. Aunque el combustible suele ser algo mas caro en los puertos que en la gasolinera, el precio del gasoil en autopista ronda lel 1,20 euros el litro... que se traduce en que el barco puede consumir como mucho 3,85 litro la hora. ¿Es eso exagerado? Mas que nada lo pregunto porque mi motor es gasolina y doy fe de que consume mucho mas que eso.

patapalo 20-08-2008 01:13

Si, resulta patetico como mucha gente da por hecho en este pais que la vela es solo para los que puedan permitirse un barco amarrado 11 meses al año un apartamento en la playa , coche (por supuesto) ademas de su residencia avitual. El resto que se quede el camping esto es pá los que podemos permitirnoslo. Cualquiera que tenga un poco de mundo sabe que en otros paises la nautica es mas accesible para todo el mundo , en Holanda hay miles de personas viviendo en embarcaciones ,familias enteras :brindis:un bridis por ellas, en Australia o Nueva Zelanda hay un barco por cada 3 personas y en otros muchos paises los impuestos no son tan abusivos como aqui (por cierto el coche tambien tiene impuestos como articulo de lujo, y la gasola lo parece). En fin que es la falsa imagen que tratan de dar algunos y que cree la mayoria de la gente de a pie ,la de barcos "bribones" y copas del rey.:p

Pasando al tema de las practicas estoy totalmente de acuerdo con Irrintzi si cada academia monta a 8 o 10 personas a la vez son 3.600 por como maximo 36 horas osea 100e hora y ganar 600.0000 ptas en 2 o 3 dias es mucho dinero ,no es niguna ganga aceptemoslo, puedo enterder que es lo que hay pero no hacerme comulgar con ruedas de molino.

Como decia el colega Barrygon la esperiencia a bordo no sirbe de mucho pues yo he pasado barias jornadas en un pesquero de bajura un palangrero y no me sirve para los titulos, eso si como esperiencia con verdaderos hombres de mar fue unica.
Lo siento Quin pero nunca me han gustado los coches y no he tenido el minimo interes en saber cuanto le sangran a los futuros conductores :borracho:
yo voy a lo que me atañe que es el tema marinero:velero:.
Bueno muchas gracias por los enlaces que me habeis dado y por vuestro tiempo :brindis: asi que ire preparando la baselina:meparto:suerte.

Roger Rabbit 20-08-2008 02:24

Cita:

Originalmente publicado por patapalo (Mensaje 330341)
Si, resulta patetico como mucha gente da por hecho en este pais que la vela es solo para los que puedan permitirse un barco amarrado 11 meses al año un apartamento en la playa , coche (por supuesto) ademas de su residencia avitual. El resto que se quede el camping esto es pá los que podemos permitirnoslo. Cualquiera que tenga un poco de mundo sabe que en otros paises la nautica es mas accesible para todo el mundo , en Holanda hay miles de personas viviendo en embarcaciones ,familias enteras :brindis:un bridis por ellas, en Australia o Nueva Zelanda hay un barco por cada 3 personas y en otros muchos paises los impuestos no son tan abusivos como aqui (por cierto el coche tambien tiene impuestos como articulo de lujo, y la gasola lo parece). En fin que es la falsa imagen que tratan de dar algunos y que cree la mayoria de la gente de a pie ,la de barcos "bribones" y copas del rey.:p

Pasando al tema de las practicas estoy totalmente de acuerdo con Irrintzi si cada academia monta a 8 o 10 personas a la vez son 3.600 por como maximo 36 horas osea 100e hora y ganar 600.0000 ptas en 2 o 3 dias es mucho dinero ,no es niguna ganga aceptemoslo, puedo enterder que es lo que hay pero no hacerme comulgar con ruedas de molino.

Como decia el colega Barrygon la esperiencia a bordo no sirbe de mucho pues yo he pasado barias jornadas en un pesquero de bajura un palangrero y no me sirve para los titulos, eso si como esperiencia con verdaderos hombres de mar fue unica.
Lo siento Quin pero nunca me han gustado los coches y no he tenido el minimo interes en saber cuanto le sangran a los futuros conductores :borracho:
yo voy a lo que me atañe que es el tema marinero:velero:.
Bueno muchas gracias por los enlaces que me habeis dado y por vuestro tiempo :brindis: asi que ire preparando la baselina:meparto:suerte.

Te equivocas, patapalo.

Lo que es patético realmente es pensar que la náutica es sólo el PER. Y si hablas del resto de Europa, podrías hacerlo estando mejor informado. En el Reino Unido, donde las titulaciones NO son obligatorias, 140.000 personas pasan al año por los cursos de la RYA, que son el doble de caros que los más caros que puedas encontrar en España.

Ya lo he comentado en otro post, y parece que hay una proliferación últimamente de este tipo de posts. Hace tiempo que lo de leer a Dickens lo estoy dejando, ya no me da tanta penilla que un chavalín me meta la mano en el bolsillo para quitarme el reloj porque no tiene padres.

En cuanto a lo de los impuestos pues estoy de acuerdo, son abusivos. Pero, amigo mío, es lo que ha votado la mayoría hace unos meses, así que ajo y agua. La próxima ya sabes.

Y tu lo has dicho, las cosas son para los que pueden permitírselas, pero no sólo la náutica, todas las aficiones. El que puede permitírselo vuela en ultraligero, el que puede permitírselo se va al Caribe de vacaciones, el que puede permitírselo se pule 800 eurazos en una cena con la parienta, o se compra un Ferrari. Así son las cosas.

El que puede permitírselo se compra un velero de 50 pies y el que no, pues tiene uno de 34 o de 26, que no pasa nada. Como no pasa nada si en vez de eso navegas en un 470 ¿o es que acaso eso es menos navegar?. Y son tan auténticos hombres de mar como el que más. Y muchos de los aficionados lo son tanto y aman tanto la Mar que no tienen nada que envidiar a muchos profesionales que conozco.

Así que, patapalo, creo que has errado el disparo por completo. Y no te quejes tanto de la tarifa, hombre, cuatro mil pelas de las de antes (25 euros) la hora es una bicoca. Sólo en el taller más cochambroso que te puedas encontrar te soplan ya cuarenta euros la hora por mirarte el coche. Otra cosa es que el tío sea bueno o no lo sea, pero el precio no es nada del otro jueves comparado con cualquier cosa cotidiana que lo quieras comparar (excepto el trabajo doméstico).

Saludos.
Rog

beagle 20-08-2008 03:21

Cita:

Originalmente publicado por patapalo (Mensaje 330341)

Estoy deacuerdo con lo que dices de los impuestos... Pero sigues mirando el tema de las practicas con ojos de usuario y no de empresario. Si en un barco entran 10 personas y la academia cobra 360 euros por alumno, no se saca 3600 euros en dos días ni de broma. Como mucho se sacará 3103,45 euros, ya que una parte de ese dinero acabará en Hacienda. Cómo mínimo deberá pagar la cuota mínima de la Seguridad Social, que son 243,53 Euros. Considerando que las prácticas suelen ser en fin de semana esto supone unos 60,88 euros que debe embolsar a la Seguridad Social por cada fin de semana lo que nos deja en 3042,57 euros. Eso si lo hace con dedicación exclusiva, si tiene a alguien contratado para la realiación de las practicas deberá pagar la tarifa del instructor, además de costearse su propia seguridad social.

Pasamos al barco... El alquiler de un amarre para un barco de 9 a 11 metros de eslora -bastante comunes para las practicas- en Andalucia según lo publicado en http://www.cosasdebarcos.net empiezan entorno a los 500 euros y llegan hasta los 60000 euros en Marbella. Suponiendo que lo tiene en el puerto mas barato eso supondrá 125 euros por fin de semana, lo que nos deja con 2917,25 euros.

Supongamos que el precio del barco es de unos 80,000 euros. Si el coste de mantener un barco ronda un septimo de su precio, eso quiere decir que tendrá un gasto anual de 11428,57 euros anuales... o lo que es lo mismo unos 219,78 euros por fin de semana. De esta forma la academia se quedaría con 2697,47 euros. Lo que quiere decir que empezaremos a tener ingresos en 29,66 meses... Eso si salimos todos y cada uno de los fines de semana sin tomarnos vacaciones. Asi que mejor dicho tendremos que realizar 128,5 practicas de vela de dos días para empezar a ganar dinero. Eso implica que por nuestro barco deben pasar 1285 personas... y eso suponiendo que el gasoil lo regalasen, cosa que no sucede.

Eso considerando las practicas de vela, que no las realiza todo el mundo. Por lo que comentas las de motor serían mas baratas a pesar de que el gasto de gasoil es mayor... por lo tanto dejan menor margen de beneficio. Siendo algo menos de la mitad del precio de las de vela eso supondria mas de 60 meses, mas de 2570 personas pasando por el barco antes de poder amortizar la inversión inicial... y volviendo a considerar que el gasoil lo regalan.

Aún siendo tan optimistas que pensamos que el gasoil lo regalan, que la meteorología nos va a acompañar todos los fines de semana para poder sacar el barco, y que cada semana se nos van a presentar 10 personas para realizar la prácticas... estamos hablando de un promedio de 4 a 5 años sin ver un solo euro.

emlamacareno 20-08-2008 07:38

Yo estoy mirando precios por internet, y no hay mucha diferencia entre las academias. Lo que si he visto algunas donde te hacen descuento si las practicas la hacen conjuntas grupos que se apuinten juntos a las mismas clases y horarios. otras te diferencian en los precios entre dias entre semana y festivos o fines de semana. en fin mucho que comparar. yo sigo buscando sin prisas. supongo que en invierno seran mas baratas. por la oferta y demanda, no se. Y estoy deacuerdo con BEAGLE, esto es caro tantpo para el usuario como para el empresario. el cual tambien corre unos riesgo extras.

en fin es templano para unas birras y en esta taberna no se si hay cafe. asi que os dejo pagada una ronda para la hora del canape.

Invitado 20-08-2008 08:29

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 330198)
Me las saqué en Almería. ¿el precio? pues tal y como dijo el instructor, el PER es un capricho no una necesidad. El carnet de conducir quizá te haga falta para currar pero navegar es eso, un gusto que uno se da. Quien quiera las paga, es lo que hay. Pero si no me equivoco también puedes examinarte del práctico sin pagar las horas... no sé alguien te informará.

A mi me vinieron bien, las pagué con gusto, fue la primera vez que pisé una cubierta, mi bautismo en todos los sentidos y las horas aprovechadas al máximo, nada de reloj en mano, salíamos a disfrutar y´ya en la 1ª salida pude sacar el barco del amarre. Durante la misma poníamos en práctica los ejercicios de cartas, haciamos marcaciones, nudos, maniobras de todo tipo. Mi instructor... creo que todo lo que pueda decir de él bueno es poco. Y no solo eso, tras aprobar el PER siempre ha estado ahí, me asesoró a la hora de comprar el barco, incluso vino conmigo a probarlo y a ver que estaba bien, lo revisó entero, siempre durante este tiempo si le he llamado ahí a estado contestando a todas las dudas, echando una mano en caso de apuros, incluso a varios cofrades que he pedido que ayude o asesore lo ha hecho encantado y GRATIS. Es demasiado bueno, la verdad....

Su academia en Almería, Federico Campos se llama, para mi fue una suerte encontrarle y que me iniciara pues ya te digo, no sabía nada, y cuando digo nada es eso, cero, ni tan siquiera qué era babor o estribor. Sin embargo al navegar con él sabe transmitir, enseñar, incluso a los que ya han navegado.... En fin un lujo de hombre, un MAESTRO con mayúsculas, u academia en Almería, Federico Campos se llama, su academia REZON, en este enlace encontrarás su nº

http://www.practicasmotoryvela.com/

Y que conste que no llevo comisión ni mucho menos, es más llevo siiiiiglos sin saber de él, pero seguro que no le voy a olvidar nunca. :tequiero:

Es una suerte tropezar con gente y academias así.

Yo hice la teórica y prácticas con la misma academia y la verdad es que te preparan para pasar el examen y nada más.

Las prácticas fueron una decepción: se convirtieron en un concurso de tortillas, en mi caso no me importó demasiado puesto que tenía experiencia navegando, pero en mi grupo había gente que no se habían subido en un barco en su vida y se fueron igual que habían venido. Eso sí después de pagar 270 euros por las teóricas de vela y 150 por las de motor (que se hicieron en el mismo velero que las de vela)- Para más risa, las de vela se hicieron en un 40 pies... pero a motor!!!

IRRINTZI 20-08-2008 09:57

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 330294)
y no vale el barco para 10 plazas no 10 sino 20 veces lo que vale un coche???

vamos que lo sigo viendo en la misma proporcion.

P.D. en todas las practicas que yo llevo siempre fuimos entre 5 y 8 personas maximo.

Evidentemente el precio por hora no es caro, el tema es que en muchos sitios no deja de ser un trámite, dónde te embarcan a mogollón en un velero y te sacan a "pasear" un fin de semana.

Si como Polen topas con una academia seria, pues yo también pagaría con gusto .................

En mi caso preferí destinar ese dinero en unos cursillos de vela de los cuales tenía muy buenas referencias (encima estaban subvencionados por el Ayuntamiento), me gustó tanto (y eso que sólo fueron de una semana) que cambié el tractor por un velero, y en vez de hacer las prácticas de nuevo para el PER me presenté al examen oficial (que por desgracia en nuestra zona es de sólo una vez al año).

IRRINTZI

Roger Rabbit 20-08-2008 10:47

El problema es ese, que hay un temario oficial y dado que las prácticas se convalidan sólo con la firma del instructor, la picaresca (no sólo de academias, sino de academias y estudiantes) está a la orden del día.

Algunas veces, al llegar de prácticas (se notifican con antelación), hay un inspector en el pantalán para asegurarse de que estaban a bordo todos los alumnos notificados. Pero tampoco es que se haga muchas veces.

Y la pregunta que ha formulado el Cofrade está hecha, a mi entender, al revés. Si has topado con una academia con unos precios comunes a otras academias y lo que te ofrecen es malo (o no te inspira confianza), lo suyo es preguntar qué academia le ofrece confianza en la zona, no cual cobra menos. Porque en la zona hay academias que te enseñan, pero cobran como todas las demás.

Un ejemplo de ésto que comento en Cádiz es Taboga. El instructor en vela es excelente y sales sabiendo de vela lo que el tiempo (las horas) te permiten saber. Eso es lo justo, creo yo. Porque tampoco es que en doce o dieciséis horas nadie pretenda ser Doreste. Pero Alfonso (que así se llama el instructor) es alguien que sabe de qué habla cuando habla de vela. Y además lo sabe transmitir de forma amena y didáctica.

¿El precio?, pues como todas. Porque como han comentado, hay que pagar una serie de gastos que son importantes. Pero no sólo es que los gastos sean menores o mayores, es que además se concentran normalmente en períodos concretos del año, no son todos los fines de semana llenando igual las prácticas. Si fuese así, serían más baratas (como los chárter) en todos los lados, pero la gente quiere verano fundamentalmente. Quizá primavera en algún caso, pero poco más.

Saludos.
Rog

Invitado 20-08-2008 11:05

Por una vez, y sin que sirva de precedente :cunao:, voy a dar la razón al Sr. Rabbit.

Yo creo que los precios (salvando extremos) son justos pero no pueden ser considerados sin más. Es decir, dependen en gran medida de la profesionalidad del instructor. Si se cumplen las horas y recibes unas nociones (las que el tiempo y diferencia de niveles de los alumnos permitan) son justos, si no te enseñana casi nada o es un paseo para justificar... por baratos que sean son caros.

Es como lo de los restaurantes, se puede pagar una comida de 600 euros y que, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de los manjares, sea barata y pagar 30 euros y que sea un robo (a mano armada).

Polen 20-08-2008 11:21

Pues mis prácticas fueron en un velero de 8 metros de eslora y con caña en lugar de rueda aunque Federico sale tambien con uno de 10 0 12 metros y rueda. El día que más estuvimos a bordo fuimos 4, él no quería grandes grupos. Es más, por norma general salíamos 2 más el instructor, y bastantes mañanas hemos salido solos. Lo bueno es que las prácticas las hicimos a la par que preparábamos el teórico lo cual me vino muy bien para entender algunos conceptos del libro que no me cuadraban hasta que no lo visualizaba navegando. Lo mejor.... que se comprometió no cobrarlas si alguno suspendía el examen teórico. Cuando me examiné, lo hicimos todo el grupo en Murcia, la convocatoria era un mes antes. En esa comunidad las prácticas te las convalidan aunque sean con fecha anterior a el aprobado del teórico, cosa que creo no ocurre en Andalucía.
Evidentemente, con un maestro como él el éxito fue de un 100% aprobamos TODOS :cid5::cid5: Creo que las estadísticas ya hablan mucho de la labor de Federico Campos. Aunque sigo diciendolo, es mejor persona que maestro, y eso ya es ser muy muy bueno :sip:

IsladeMalta 20-08-2008 11:21

Quisiera añadir una cosita el debate. Da la casualidad que conozco este mundo muy de cerca (:tequiero:) y los instructores suelen comentar que a muchos alumnos (por no decir a la mayoría) las prácticas les importa un bledo. Son los propios alumnos (no todos, claro) quienes las consideran sencillamente como un engorroso tramite para la obtención del título.

Sin duda, no será el caso de la gente que cada día aportan cosas a este foro, el simple hecho de tener esta web en tus favoritos, es señal que te interesa el tema, pero unos cuantos de los que se suben al barco de las practicas se escaquearían con mucho gusto si pudieran pagar y irse con la libreta firmada. Qué lejos estamos de los navegantes ingleses que pagan voluntariamente para formarse sin que la administración les obligue a ello.

Con eso quisiera decir sencillamente que si el alumnado fuera algo más exigente con la calidad de la enseñanza, seguramente las escuelas se esforzarían más en los contenidos de sus prácticas. Y no te venderían gaviota por pollo.

Invitado 20-08-2008 11:27

Doctor.. a mi esto de que me opere a corazón abierto me parece un rollo...

Ah bueno, entonces le va a operar la limpiadora, sin anestesia y además.... de apendicitis...

:cunao:

Solo es una exageración, Is la de Malta, tienes mucha razón en lo que dices y en que exigiendo se haría mejorar pero los profesionales deben serlo (por responsabilidad sobre todo y por otras cosas, como el prurito personal) con independencia de los alumnos.

Polen 20-08-2008 11:30

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 330505)
Quisiera añadir una cosita el debate. Da la casualidad que conozco este mundo muy de cerca (:tequiero:) y los instructores suelen comentar que a muchos alumnos (por no decir a la mayoría) las prácticas les importa un bledo. Son los propios alumnos (no todos, claro) quienes las consideran sencillamente como un engorroso tramite para la obtención del título.

Sin duda, no será el caso de la gente que cada día aportan cosas a este foro, el simple hecho de tener esta web en tus favoritos, es señal que te interesa el tema, pero unos cuantos de los que se suben al barco de las practicas se escaquearían con mucho gusto si pudieran pagar y irse con la libreta firmada. Qué lejos estamos de los navegantes ingleses que pagan voluntariamente para formarse sin que la administración les obligue a ello.

Con eso quisiera decir sencillamente que si el alumnado fuera algo más exigente con la calidad de la enseñanza, seguramente las escuelas se esforzarían más en los contenidos de sus prácticas. Y no te venderían gaviota por pollo.

Tienes más razón que un santo

Cierto, en mi grupo la mayoría ya tenían sus barquitos, casi todos solo motor y era un coñazo para ellos tener que ir a las prácticas. El problema es que no se dan cuenta que navegando con gente que tiene experiencia (aunque ellos tambien la tuvieran) siempre se puede sacar algo nuevo. Pero coincidió con la visita del inspector varias veces y estaba claro, el instructor no puede jugársela. No veo mal que hayan inspecciones de ese tipo. Que luego nos cruzamos por la bahía con unos cuantos que les acabamos gritand que quien les ha regalao el titulo (yo puedo ser una pero al menos fui a clase):santo:

Solera-jcoc 20-08-2008 11:37

Cita:

Iba a escribir exactamente lo mismo cuando he visto tu mensaje. Las prácticas de PER las hice en Marbellay las de PY en Cádiz en academias distintas. En ambos casos percibí exactamente lo que dices; de los alumnos embarcados a la inmensa mayoría las prácticas les importaban un bledo. En las de PY solo dos teníamos barco, y digamos que algo de experiencia, bueno pues éramos los únicos que preguntábamos.

En los dos casos los instructores enseñaban cuando percibían interés, si el personal pasa, pues eso... se limitan a cubrir el expediente.

Y por cierto, cuando hice las de PER no fue con intención de sacar el Título, simplemente de navegar, y fue la manera más económica que encontré de echar unas cuantas horas en un velero que era lo que buscaba. En el barco iban DOS instructores (y encima aprendí y después me saqué el título).

Vamos, que a mí no me parece caro.

coronadobx 20-08-2008 11:47

Cita:

Saludos Cofardes, coincido 100% con la opinión de los instructores. En gran medida que saques rendimiento a las prácticas depende de dos factores , el instructor y también los alumnos. Si tienes un grupo interesante es mucho más satisfactorio. También mi admiración para muchos instructores que tiene que aguantar a cada "petardo" que aparte de poner en riesgo su propia integridad fisica se cree que sabe del tema.

Coincido también que en la cultura anglosajona los alumnos son más exigentes. Como he mencionado alguna vez yo viví en EEUU un tiempo y una de las cosas que más me choco es en la Universidad donde cuando un profesor faltaba a una clase los alumnos obligaban a recuerarla ya que habían pagado por ella. Saludos. Coronadobx

Solera-jcoc 20-08-2008 12:58

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 330533)
Coincido también que en la cultura anglosajona los alumnos son más exigentes. Como he mencionado alguna vez yo viví en EEUU un tiempo y una de las cosas que más me choco es en la Universidad donde cuando un profesor faltaba a una clase los alumnos obligaban a recuerarla ya que habían pagado por ella. Saludos. Coronadobx

Igualito que aquí, vamos :cunao::cunao:

patapalo 22-08-2008 04:18

Hombre , si me hablas de un pais donde un paquete de tabaco cuesta 6 0 7 euros me lo puedo esperar todo , ademas si no son obligatorias pá que las vas a hacer:meparto::pirata:. Yo no pienso que el PER sea la navegacion al contrario creo que es solo un inicio en ella , de chico estuve en unos cursos del ayuntamiento de vela ligera (hay me entro el gusanillo por la navegacion)incluso me llevaron a alguna regata con material de desecho del club nautico. Hay pude conocer a muy buenos marineros , mis monitores y lo divertido que es la vela ligera ,incluso llegue a plantearme una ruta por la costa en una de estas embarcaciones ,asi que no las menosvaloro en absoluto . No dudo que entre los cofrades :brindis:y marineros deportivos haya muy buenos y verdaderos hombres y mujeres de mar pero la verdad dudo que una inmensa mayoria de personas que tienen un barco se levanten todos los dias a las 3 de la mañana ya sea noviembre o diciembre , con mal tiempo para cualquier navegante deportivo y se ponga a bregar con el mar a ver que saca , y si no sales no comes . y los de pesca de altura peor y asi dia tras dia .Creo que hay una pequeña diferencia.con todos mis respetos al resto.

Con respecto a los precios , los barcos que utilizan muchas de las escuelas son usados , veo logico que no le vas a dejar a los novatos un babaria de esos de 80000 euros y suelen ser del mismo club nautico o tener algun acuerdo con el mismo asi que el atraque puede que no lo pague o le salga mas varato,seguro que hay muchos asi.

Un precio como el de la escuela que ma mandao AL Tanllauni (aprovecho para darte las gracias ) de 170 vela y motor o almenos eso e deducido de la pagina web , me parece un precio mas razonable. Hace poco en un debate de televion salio un constructor que se dedica a hacer casas a precios muy accesibles(alomejor alguno lo visteis) y contesto " si se puden construir estas casas y vivir sobradamente de esto " quiza no tanto como el pocero pero con la conscienza mas tranquila , pues en esto es lo mismo que no nos vendan la moto de que los materiales, el terreno , el aquiler de la maquinaria ,etc y el precio es inevitable.

Al hilo del ultimo mensage yo quiero aprender y tengo interes en todo lo que me pueda suponer esperiencia (¿algun cofrade quiere darme una vueltecita?:rolleyes: yo limpio cubierta) por eso he iniciado esta combersacion pero todo a su precio ademas quejarse es gratis:cunao:. Ahora entiendo yo por que los llanitos de Gibraltar no quieren ser españoles:D, aguno de los que sabe puede esplicarme eso de que los ingleses no necesitan titulo ,osea ¿que pueden coger un barco asi sin mas ? que punto ¿no?:cid5:
bueno unas rondas:brindis: y asta otra.
Si tos pensaramos que la vida es para el que puede permitirsela estariamos todabia en la edad media.

patapalo 24-08-2008 16:56

Al hilo del ultimo mensage yo quiero aprender y tengo interes en todo lo que me pueda suponer esperiencia (¿algun cofrade quiere darme una vueltecita?:rolleyes: yo limpio cubierta) por eso he iniciado esta combersacion pero todo a su precio ademas quejarse es gratis:cunao:. Ahora entiendo yo por que los llanitos de Gibraltar no quieren ser españoles:D, aguno de los que sabe puede esplicarme eso de que los ingleses no necesitan titulo ,osea ¿que pueden coger un barco asi sin mas ? que punto ¿no?:cid5:
Hola de nuevo :brindis: que es barra libre:cunao: , seriais tan amables de esplicarme brevemente lo de los ingleses no necesiran titulacines ¿ni un misero permiso como el de ciclomotores? ,podriais ponerme al tato , por curiosidad:borracho: . Aprobecho para agradecer a yulxxx (tdavia no se como se ponen los agradecimientos en el foro pero te los doy derctamente)

Bueno ser buenos :pirata: y mandarme mas direcciones por aquello de busque,compare y si ecuntra algo mejor comprelo:sip:.

BarryGon 24-08-2008 17:31

aunque en mi caso es dificil actualmente, dado que vivo donde Cristo perdio la boina y el parroquiano mas cercano esta en florida, creo, recuerdo cuando vivia en cadiz y tenia el puma 26, en mas de una ocasion salia a navegar y me llevaba a alguno de los que andan pululando por el club, haciendo preguntas mas o menos tecnicas, y recuerdo su expresion cuando le decias... agarra el timon y tira hacia el puente, si ves que la vela flamea, tira del timon un poco hacia ti, pero suave... y lo dejaba ahi, siendo el pirata mas temido mientras me iba a proa a echar un pitillo

ya digo, es facil decirlo cuando estas lejos y no puedes colaborar, pero estoy convencido de que muchos armadores pasarian ratos excelentes invitando a navegar a aquellos que aun no disponen de embarcacion (por las razones que sean)

beagle 24-08-2008 18:45

Cita:

Estoy completamente deacuerdo con todo salvo con el último parrafo.

En la actualidad un alumno puede tratar de informarse que escuelas de su zona ofrecen una mejor calidad de enseñanza. Existen mil formas de conocer donde puedes obtener una buena formación: preguntando en un club, preguntando a gente que ha realizado el curso, preguntando o buscado por internet, etc. Mucha gente pregunta a conocidos acerca del coche que se va a comprar, mira revistas, consulta comparativas, etc... Incluso cuando vas de viaje miras las opiniones de hoteles, de visitas, restaurantes, etc. La formación no debería ser diferente. Por lo tanto, el alumno exigente localizará un curso que cumpla sus espectativas.

En mi humilde opinión existe gente exigente con su formación... Gente cómoda que dice ser exigente pero tan sólo elige la escuela que le queda cerca de casa o del trabajo... y gente que si pudiese pagar por el título lo haría sin miramientos. Recuerdo que por aquí -Bilbao- se hablab de gente que había comprado sus títulos en Portugal.

Hasta aquí tenemos el punto de vista del alumno... ¿Pero que pasa desde el punto de vista de las escuelas?

Las escuelas son un negocio, una empresa, que tiene que ser competitivo. Si el vecino saca a pasear a su alumnos y les firma la libreta (Aunque no les haya enseñado nada)... la academia mas seria tendrá que firmar la libreta de uno que pase de todo durante las prácticas. Los rumores corren mas que una llama por un reguero de polvora y son muchisimo mas peligrosos para un negocio. Si se corre el rumor que una academia no ha firmado las prácticas es posible que la gente que tan sólo lo ve como un trámite no pase por dicha academia haciendo mucho mas complicado recuperar la inversión inicial o cubrir gastos. Por otro lado, los rumores distorsionan la realidad, por lo que el alumno exigente realizará las prácticas en una escuela que le firme las prácticas sin mas y luego ya aprenderá o se apuntará a unas clases con la academia mas seria.

Esto, a su vez, permite que afloren academias mucho menos serias. Para que el barco no sufra desperfectos impiden que los alumnos puedan gobernar el barco, rara vez explican algo e incluso te puedes topar con comentarios del tipo "Yo no he estudiado una carrera para explicarte ahora a ti todo lo que se". Quizás parezca absurdo, pero hay gente así. Estas "academias", por llamarlas de alguna manera, estan amparadas bajo las ansias de título de los alumnos y la pasividad de las academias mas serias que ven una necesidad en la firma de las prácticas. Por lo que todo esto no hace mas que empobrecer la calidad de la enseñanza de la naútica de recreo.

Para que hubiese un cambio real debería haber una legislación con su debido control que impidiese que las academias firmasen las prácticas sin mas. Quizás como sucede con el carnet de conducir, teniendo que llevar a bordo un examinador o por lo menos un observador.

Creo que ya he mencionado en alguna ocacasión mi interes por la formación de una subdelegación de la Dirección General de la Marina Mercante para la Naútica de Recreo... Vamos algo como "Subdelegación de Naútica de Recreo", que sea la encargada de los examenes teóricos porque a veces parece que te estás examinando para llevar un carguero por los datos que dan. Así mismo considero que estarían mas familiarizados con la nautica de recreo para actuar adecuadamente como observadores/examinadores de las prácticas de vela... Por no mencionar la cantidad de cosas que podrían hacer por nosotros, como el control de fondeaderos en el mediterraneo en la época veraniega... pero no me quiero salir del tema central: las academias/escuelas.

No nos engañemos en España se tiende mucho al camino mas fácil y, luego, si hay interes, se reemprende el camino un poco mas duro para aprender de verdad... eso si, con el título en nuestras manos.

Personalmente creo que la navegación es una cosa muy seria y por lo tanto los alumnos son los primeros que se lo deberían tomar en serio. Las escuelas/academias se lo deberían tomar igualmente en serio... y lo digo porque las situaciones que se presentan en las prácticas son de los mas normales. Si no se conoce lo básico no me gustaría ver a alguien que piensa "Ya aprenderé despues con mi barco", cuando se encuentre que la driza de la mayor se ha quedado mordida al salirse de la polea (y mas si hay viento o tiene que meter un rizo)... o simplemente que le sale un temporal o, cuando menos, una situación incomoda en sus primeras navegaciones.

A mi me parece algo muy serio, pero considero que el alumno exigente puede encontrar la academia adecuada... pero si no se aplica un mínimo control sobre las practicas aunque todos los alumnos fuesemos exigentes, siempre existiría alguna academia que no se lo tomaría en serio... Quizás menos, pero a saber si eso sería mejor, ya que los alumnos irían mas confiados, no cotejarían las academias, y acabarían en manos de dichas academias.

patapalo 25-08-2008 05:03

Hola de nuevo :brindis: para todos:brindis:. Entoces digamos que ninguno conoceis alguna que baje digamos de 200 motor y vela :adoracion: o ¿es mucho pedir? visto lo visto. Si alguien me dice alguna le mando una botella de orujo de verdad no virtual (va en serio).
Con respecto a los monitores de practicas ¿sabeis que titulacion tienen? ¿son capitanes mercantes o deportivos? ,¿,puede aluien aclaralmelo un poquito?.

¿Algun cofrade altruista y desinteresado podria enseñarme nociones basicas para el examen? yo lijo o pinto barco limpio cubierta lo que sea .

¿pensais que con mis nociones de vela ligera podria aprobar el examen?.Ponerme al tanto de como es el examen practico. ejem: "el profesor te dice haz esto recoje lo otro, atraca de esta forma o mas o menos como fue vuestro examen o alguno que hallais escuchado .

OTRA ronda:brindis::brindis: para todos

IsladeMalta 25-08-2008 08:24

Estimado Beagle,
Suscribo al 100% a cada una de tus palabras.

Con el tema de las prácticas de los títulos, creo que estamos en una situación en la que hay que conciliar varios intereses opuestos.

Por un lado, la necesidad de formación que percibe la administración. Si los antes citados ingleses se forman sin que les obliguen las autoridades, lo hacen porque así se lo aconsejan las condiciones en las cuales ellos navegan. Que sea el canal de Irlanda, el de la Mancha o el temible mar del Norte, la navegación en aquellas peligrosas aguas requiere unos conocimientos previos y cada uno es consciente de ello. El mismísimo sentido común les obliga a ello.

Aquí, por lo menos en la parte Mediterránea de nuestras costas, la mar se concibe como un inmenso espacio lúdico donde la navegación (sobretodo estival) solo puede ser placentera. Opinión errónea, y no digo que sea esa la opinión general de nuestros cofrades, pero sí, tal vez, la del público o la que los medios de comunicación transmiten a través de las revistas de náutica. Tan solo hay que leer la cantidad de posts que denuncian la ignorancia e irresponsabilidad de los veraneantes del mar.

Dado eso, y temiendo que por sí solos los españoles no se van a graduar espontáneamente, no hay que extrañarse que la administración imponga exámenes para facilitar la asimilación de unos cuantos conocimientos. Y de paso sacarse también algunos subsidios, que nunca viene mal.

Por otro lado, tenemos un sector náutico en auge (?) que anda buscando siempre nuevos clientes, a los cuales no hay que impedir el acceso al mar. Son los concesionarios, las empresas de charter, las escuelas de náutica. Si se endurecieran las prácticas de los títulos o se hicieran con muchas más horas (para adquirir conocimientos reales), no me cabe duda que mucha gente renunciaría (por dificuldad o precio de las prácticas) y trocarían su afición al mar por la afición al golf o a cualquier otra cosa.

Ya me diréis que la Administración más que facilitar el camino, no se corta un pelo a la hora de poner trabas. Completamente cierto. Pero el cliente potencial que visita el Salón Náutico no suele pensar en las revisiones periódicas de su material, la ITB y otras obligaciones. Sólo piensa en la títulación que se le pedirá para poder llevarse el barco de sus sueños.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:33.