La Taberna del Puerto

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Pardela 24-08-2008 22:42

Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
No sabía si abrir un hilo o buscar por los antiguos con el marcador de "Hombre al agua"...

Tampoco sabía si contar cómo viví el "simulacro" con el que nos sorprendió MR hace unos días navegando en el Rapsodia (barco de los cofrades Mundo Redondo, Baixell y Musclu).

El hecho es que estaría bien leer sobre vuestras "vivencias" tirando y rescatando un flotador o una defensa navegando a vela, o leer sobre algún caso real de tripulante al agua con final feliz (o casi...).

El segundo hecho es que siento vergüenza, bueno una mezcla de vergüenza y preocupación por haber hecho tantas salidas sin conocer el "protocolo de actuación" en estos casos.

El verano pasado sin ir más lejos alquilamos un 40" con otra pareja y sus 2 hijos (las nuestras no estaban) toda una semana por Menorca, donde yo iba de "supuesta experta" !!!

Pues a lo que iba, hace unos días salimos con MR (Mundo Redondo) a costear unas horas.

Por fín coincidió una tarde de buena mar apta para fondeo. Saliendo de Port Torredembarra hacia el sur enseguida tienes unas calitas muy majas en las que con un poco de imaginación te puedes "trasladar" a la mismísima Menorca.

La caña pasó por todos los tripus y, finalmente, el bordo hacia el fondeo me tocó a mí. Bueno, os diré que MR me asignó todas las "operaciones complicadas" esa tarde. No se lo había pedido, pero sí que le doy muuuuuucho el c***zo para que no se retire de las regatas, así que creo que, inconscientemente, quiso hacerme consciente de mis... ejem... "carencias" náuticas por si se termina animando para alguna regatilla y me avisa.

Vaya, llevo una montaña de líneas y aún no he empezado. Y si escribo un ladrillo y me ignoráis?

Qué? Ah, que maguante? Vale, sigo...

Como decía llevaba yo la caña. Brisa muy suave, rumbo de aleta, y MR salta:

Venga Ana, tiro el flotador y practicas el Hombre al agua (y lo tira)

Mi cara debió ser un poema, porque me lo repitió con otras palabras, y más fuerte, y más impaciente.

Venga, qué harías tú ahora?

Sigo callada, descolocada, y finalmente hago un amago de virada (sin avisar) que deshago a tiempo. Suerte, creo que él no capta la 1ª cagada porque ya está indicando a los otros 3 qué deben hacer cada uno...

Y las órdenes se suceden en cascada, muchas, demasiadas (sólo recuerdo 3 o 4 :o). La mitad no las proceso, es decir. Por qué grita:

Mirad si hay cabos colgando, asomaros!

Luego enciende el motor, luego me pide un través, luego enrrolla el génova.

Aproate que arriamos mayor. Ejem, aquí me asalta la duda (mental, ya digo que me he quedado muda desde que he visto el flotador caer al agua). Esto es porque después vamos a fondear y así ya están las velas recogidas, o porque es lo correcto antes de "emprender el rescate" (el viento era mínimo).

Mientras el tripu que hace de Colón señalando el flotador se parte el pecho... Anaaaa, que se nos muereeeee, espabilaaaaaa!!!

Qué calor, qué inútil, qué vergüenza y... Qué bien que MR haya tenido esta feliz idea.

Entre risas, le pedí que no se le ocurriera contar esto por aquí. Y no es que ahora tema que lo haga (es malo, pero yo más :D), pero es que ese día me rallé mucho y ahora después de escribirlo, seguro que empiezan a salir más cosas, y me empiezo a enterar :rolleyes:.

Ah, lo de controlar los cabos colgando ya lo entendí. Lo de si con poco viento, no hace falta arriar mayor aún no...

:borracho:

Embat 24-08-2008 23:18

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Hola Pardelita!

Yo hice de MR hace unas semanas con mi socio de barco. Pero no le avisé.
Sencillamente, tiré una defensa y le dije que era yo (íbamos sólos).
No le serví de ayuda, ni le indiqué qué hacer. Lo único que le dije fue que íbamos los dos sólos y yo me acababa de caer al agua.

Digamos que me ahogé (parte mala), y que él se concienció de lo importante que es entrenar ese aspecto (parte buena).

Le repetiré el experimento hasta que me "salve". PEro siempre si avisar y cuando más relajado le vea. A fin de cuentas....me va la vida en ello.

Es algo que hay que hacer, sobre todo si navegas con alguien que aún no "controla".

:brindis::brindis:
Embat

willy_coyote 24-08-2008 23:44

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Si se me cae un tripu al agua, me alegraré de perder de vista a semejante inútil.
:eek:
Eso diré. Prefiero quedar de nazi que de imbécil que no ensayó la maniobra.

COLAMBRE 24-08-2008 23:45

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
En mi travesía RiaBajera de este finde, hemos comentado este asunto.
Me preguntaron qué hacer si yo me caía.
Empecé a largar literatura y me di cuenta que no sabían ni cómo arriar la mayor o enrrollar el génova.
Me quedé bastante preocupado por este asunto.
Ahora, cada vez mas, instruyo lo básico a mi tripu, sobretodo cuando hay novatos, y cada vez más, el chaleco cuando voy solo.
Un abrazo, Embat !!

urtzi 25-08-2008 00:18

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Pues yo nunca he realizado ese ejercicio fundamental.
Mira que dais trabajo :cagoento: ahora tendre que hacerlo.
Es broma, es algo que siempre hablamos pero nunca hacemos, por falta de tiempo o por pereza.
Y me parece fundamental, asi que en Octubre en mis vacances por Mallorca, haremos varios simulacros.
Gracias Pardeliña por tu sinceridad y por recordarnos lo importante que es estar siempre preparados.

Salud y :brindis:

paco 25-08-2008 00:39

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Una ronda :brindis:
Lo primero es enfatizar los medios para no caerse. Mucho.
En caso de que alguien caiga, en mi barco llevo un aro atado con un llano y vuelta mordida; se desata en cuatro o cinco segundos. Al aro va atada una percha (ex antena de loran) con boya y bandera, además de un silvato y una luz holmes. El náufrago ha de nadar hacia el aro y el barco seguir a rumbo, metiendo motor y arriando rápidamente las velas (de garruchos la génova y de lazys la mayor). Despues, curva Boutacoff. En ningún ejercicio hemos perdido a la "víctima". Estoy pensando en acoplar a la percha un reflector de radar leve.

Albatros 25-08-2008 00:41

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por COLAMBRE (Mensaje 332999)
En mi travesía RiaBajera de este finde, hemos comentado este asunto.
Me preguntaron qué hacer si yo me caía.
Empecé a largar literatura y me di cuenta que no sabían ni cómo arriar la mayor o enrrollar el génova.
Me quedé bastante preocupado por este asunto.
Ahora, cada vez mas, instruyo lo básico a mi tripu, sobretodo cuando hay novatos, y cada vez más, el chaleco cuando voy solo.
Un abrazo, Embat !!

Arriar mayor y enrollar genova? :nosabo:
Para que? Todo lo contrario necesitamos las velas para dar vuelta, es mucho mas rapido.

paco 25-08-2008 00:50

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 333025)
Arriar mayor y enrollar genova? :nosabo:
Para que? Todo lo contrario necesitamos las velas para dar vuelta, es mucho mas rapido.

Yo creo que la curva boutacoff no es tan precisa a vela, y en la oscuridad y con mar la precisión es fundamental. Ya sé que la hélice es un peligro para el náufrago, pero este no debe ser rescatado por popa, sino por el través.

Albatros 25-08-2008 01:50

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 333029)
Yo creo que la curva boutacoff no es tan precisa a vela, y en la oscuridad y con mar la precisión es fundamental. Ya sé que la hélice es un peligro para el náufrago, pero este no debe ser rescatado por popa, sino por el través.

Si hablamos de noche, puede ser, pero yo aprendi hacerlo a vela, no a motor, y no me gusta depender de el. No se asi me lo ensenaron, y si no podia hacerlo a vela, de nada servia todo el resto de las ensenanzas y teorias,, yo no se si es perfecta o no la curva, solo se que puedo hacerla, o por lo menos podia.

la mar salada 25-08-2008 01:53

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
En estos casos siempre hay que pensar algo peor... no es lo mismo caerse al agua con pantalón corto, en verano, de día y plénamente consciente, y ademas ser un buen nadador (por ahí se pone que el caído ha de nadar hacia el flotador) que el accidente sea por un coscorrón en una violenta trasluchada, de noche, con mar, traje de aguas, botas, frio... y que además el que cae sea el único que sabe lo que debería hacerse...

Un mal día lo tiene cualquiera.

whitecast 25-08-2008 02:37

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Unas rondasss:brindis::brindis::brindis:

La maniobra de hombre al agua a vela puede hacerse de forma mucho más rápida que a motor. Consiste en dar la vuelta virando o trasluchando , y cuando llegamos a su altura viramos de nuevo poniéndonos al pairo (acuartelando el génova) y recogiendo al náufrago por sotavento.
http://www.mailxmail.com/cursos/imagenes/2921-10-1.png

BarryGon 25-08-2008 05:21

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 333055)
En estos casos siempre hay que pensar algo peor... no es lo mismo caerse al agua con pantalón corto, en verano, de día y plénamente consciente, y ademas ser un buen nadador (por ahí se pone que el caído ha de nadar hacia el flotador) que el accidente sea por un coscorrón en una violenta trasluchada, de noche, con mar, traje de aguas, botas, frio... y que además el que cae sea el único que sabe lo que debería hacerse...

Un mal día lo tiene cualquiera.

creo que, de entrada, salir con mar, de noche y siendo el unico que sabe de que va la fiesta es ser un temerario y por lo tanto es como jugar a la ruleta rusa; si eres el unico que sabe del tema y hay mar y es de noche, te atas al timon y metes motor y a rezar porque no se te haya olvidado comprobar niveles de combustible y aceite

quiero decir con esto que casos extremos pueden darse, pero siempre hay algun medio de evitar riesgos

nada me gusta mas que navegar con 20/30 nudos, olitas, genova y mayor; pero para salir en circustancias asi, salgo con uno o dos tripulantes mas con bastante por no decir mucha idea del tema

y si eres el unico que sabe de que va el tema, en puerto has dado un cursillo y asignado misiones a los invitados; desde las cocacolas al mas torpe, hasta el izado y arriado de velas al mas atletico

yo es que no acabo de entender ciertas cosas; por ejemplo, supongamos que salgo en mi barco con cierta seniorita encantadora que plantea sus dudas a la hora de fondear: pues se navega, se pone el motor en marcha (recomendado para principiantes para poder tener capacidad de respuesta por parte del barco), se bajan las velas y se fondea; y mientras baja el ancla le estoy contando que si va a ver como deja de tirar con igual intensidad, o sea, que ha tocado fondo; y le cuento para que las rallitas pintadas en la cadena y esto y lo otro; le explico como tomar marcas y como notar al tacto si garreamos o no; y entonces subimos ancla, nos movemos y le digo que fondee

creo que MR debiera haber empezado con un...Ana, sabes que hacer si alguien cae al agua? y entonces hacerle una demostracion y asi ahorrarle el stress de vamos, reacciona, que se ahoga!!!

a mi es que poner a la gente en situacion de stress de forma gratuita no me parece desde ningun punto pedagogica

...es una opinion mas

IsladeMalta 25-08-2008 07:58

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Hola Pardela,
Creo que has tenido toda la razón del mundo de estresarte, desde luego la caída de un tripulante al agua es de lo peor que te puede pasar en un barco.

Creo que las reacciones dependen mucho de las circunstancias del momento (y si lo has visto caer o no).

Si el mar está plano, sin viento, en verano (temperatura del agua superior a los 20ºC), aún siendo siempre preocupante, esa caída se soluciona en general con una simple maniobra de butakov, siempre que no se pierda de vista al naufrago.

Aún así en seguida que se caíga esta persona, hay que tirarle todo lo que flote y a que se pueda agarrar. Pero ojo, si hay viento, el barco derivará rápido, por lo tanto hay que tirar también un aro salvavidas que no esté liado al barco, lo cual permitirá a la persona caída mantenerse a la superficie hasta que el barco dé la vuelta. Si es un niño el que cae, un adulto deberá tirarse al agua para estar con el.

En todo caso, MUY IMPORTANTE: antes de emprender la vuelta: hay que marcar la posición del accidente en el plotter y en la carta (tecla MOB). Si existe la más mínima duda que costará recuperar el náufrago, hay que lanzar una llamada de socorro (PAN). Mejor tener que llamar 10 minutos después para decir que está todo solucionado, que llamar demasiado tarde.
Al oír la llamada, los demás barcos de la zona (siempre que los haya)también participarán en la búsqueda.

En caso de olas y viento, hay que saber que la parte visible de una persona tan sólo sobresale del agua unos 20-30 cm. Por lo tanto con un poco de mar (marejadilla), dejará de verse muy rápido. En estos casos, la llamada de socorro es imprescindible. Si se ve la persona caer al agua, no está de más tener el reflejo de tirarle tambien (además del aro) la radiobaliza. Ésta permitirá que lo encuentre Salvamento más facilmente.

Hay muchas tecnicas de rastreo para encontrar una persona cuando ya la hayamos perdido de vista, pero el factor tiempo es el principal. En agua fría, un ser humano muere rápido.


Como siempre, mejor prevenir que curar!

Pardela 25-08-2008 10:56

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 333017)
Gracias Pardeliña por tu sinceridad y por recordarnos lo importante que es estar siempre preparados.

Salud y :brindis:

GRACIAS A VOSOTROS por los comentarios y por el interés :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 333053)
Si hablamos de noche, puede ser, pero yo aprendi hacerlo a vela, no a motor, y no me gusta depender de el. No se asi me lo ensenaron, y si no podia hacerlo a vela, de nada servia todo el resto de las ensenanzas y teorias,, yo no se si es perfecta o no la curva, solo se que puedo hacerla, o por lo menos podia.

Por mí, hablamos de noche, de día, con rasca y sin ella... Cualquier circunstancia puede ser un sustito o... una tragedia.

Mi primera reacción fue volver a por el flotador a vela, pero no sé si en un caso real con tripulantes nerviosos moviéndose por las bandas (control de cabos, control del náufrago), una virada inoportuna... Podría ir otro al agua :eek:

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 333055)
que el accidente sea por un coscorrón en una violenta trasluchada, de noche, con mar, traje de aguas, botas, frio... y que además el que cae sea el único que sabe lo que debería hacerse...

En una situación así debía estar pensando MR :calavera:
Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 333071)
Unas rondasss:brindis::brindis::brindis:

La maniobra de hombre al agua a vela puede hacerse de forma mucho más rápida que a motor. Consiste en dar la vuelta virando o trasluchando , y cuando llegamos a su altura viramos de nuevo poniéndonos al pairo (acuartelando el génova) y recogiendo al náufrago por sotavento.
http://www.mailxmail.com/cursos/imagenes/2921-10-1.png

Gracias Whitecast, tomo noto y practicaré en cuanto pueda :velero:

Cita:

Originalmente publicado por BarryGon (Mensaje 333078)
creo que MR debiera haber empezado con un...Ana, sabes que hacer si alguien cae al agua? y entonces hacerle una demostracion y asi ahorrarle el stress de vamos, reacciona, que se ahoga!!!

a mi es que poner a la gente en situacion de stress de forma gratuita no me parece desde ningun punto pedagogica

...es una opinion mas

Y te la agradezco, pero se supone que la teoría me la sabía :o !

Más que estrés, sentí algo de frustre... Sí que no le hubiera perdonado que se tirara él para ponerme a prueba. El día era perfecto para ello. Bueno, no tanto, había medusas :cunao:

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 333082)
Hay muchas tecnicas de rastreo para encontrar una persona cuando ya la hayamos perdido de vista, pero el factor tiempo es el principal. En agua fría, un ser humano muere rápido.


Como siempre, mejor prevenir que curar!

:adoracion:

Hola Isla, un lujo leerte!!

Como diría Embie...
M R
M F
:D

genoves 25-08-2008 11:21

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Muy bueno Pardela

Yo se lo he hecho a muchos cuando era monitor del CINA, y despues, por inercia, claro, en el CINA al no tener motor la maniobra era siempre a vela, y salía bien solo a veces (incluso al monitor), incluyendo a veces corrientes en la ría, piedras próximas...

Aprendí algo fundamental, NO DAR ÓRDENES, instruir sobre la inmediatez de las maniobras (bien o mal decididas) y establecer al caña (alumno) como director de la maniobra, y solo uno, a proa, en el costado, el Colón que tu dices, da marcaciones sobre por donde se ve al MOB.

El problema de esto, que he practicado en varios charters con mi gente, es que se hace siempre con buen tiempo. El año pasado con más de 25 nudos de viento, y una olaza de dos metros que barria la cubierta del Benalwin, un Maxi1000, entre Almerimar y Motril, con viento de poniente, o sea de proa, haciendo bordos a vela y motor, dos rizos y génova en plan tormentín, el más espabilado de todos, mi hijo de once años entonces, tras empaparnos una ola que barrío cubierta y bañera gritó 'el flotavidas!!!', mientras veía cómo el aro mal atado se iba entre las olas hacia Israel....

No hicimos el MOB, pero era un buen momento para ver si con una persona hubieramos sido capaces. Al fin y al cabo, hacía sol y no nos importaban los rociones...

Es decir, en este caso, como en cualquier crisis a bordo, lo más importante del (o la) que más sabe, es mantener la calma, dar órdenes exactas y adecuadas, cortas y sencillas, y solo uno tiene el mando, algo que debe GRITAR EN EL SEGUNDO NÚMERO 1.

Y DIGO GRITAR.... en el barco, un grito ayuda a saber quien manda y ademas lo oyen todos hasta la proa, y eso es importante, un grito como CALLAROS TODOS!!!, del patrón, del de la caña, o en definitiva del que va a dirigir la maniobra arregla no pocos problemas en un atraque complicado, luego vendrán las disculpas o las explicaciones si proceden...

Mundo Redondo 25-08-2008 11:22

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Como siempre todo depende de las circumstancias y hay mil formas distintas de resolver un mismo problema.

Lo mas importante es que en cierto momento pasan cosas y hay que reaccionar y resolverlas, tomar las riendas, dar ordenes que quien las recibe pueda asumir, anticipar nuevos problemas, adaptar el plan a lo que va pasando y cuidar del resto de tripulantes que en situaciones límite suelen cometerse nuevos errores y la botavara es muy traicionera :D

Esta vez lo resolví yo, porque te cogí por sorpresa y no queria hacerte pasar ningún mal rato, pero ahora ya sabes, haz una lista de todo lo que te toca preguntar y la proxima vez lo haras tu sola y lo haras rebien :sip:

No era mi inteción causar ningún stress :santo: no olvidemos que Pardela es ni mas ni menos que Capitan de Yate, no un tripulante mas y yo creo que tiene inquietudes para llegar a ser una excelente navegante. Eso no es facil cuando no se tiene barco ni se alquila habitualmente.

Así pues el objetivo no era demostrar ninguna carencia, al contrario, mi intención es despertar ese espiritu de patrón que te lleva a estar pendiente de todo lo referente a la navegación y la seguridad incluso cuando no estas en tu barco.

Si alguien viene a navegar en el Raps yo trato de dar respuesta a sus inquietudes nauticas y enseñarle lo poco que yo sé hasta donde él quiera aprender. Por eso a ti te tocaron todas las "situaciones complicadas", entrar y salir del amarre, maniobras y el MOB.

Ya sabes el barco esta para eso hasta que la Freeblue nos enseñe a pescar no hay mucho mas que hacer mientras se pica el hielo para las caipirinhas.

¿Regatas? ¿que es eso? Sean regatas o no estaré mucho mas tranquilo si se que cuando navegas conmigo puedes cuidar de mi no solo cuando estoy en el barco, también cuando me caiga de él :cunao::cunao:


Lo que ha escrito IsladeMalta es una buena guia, aunque nosotros no tiramos la radiobaliza (pagaba yo), ni otros objetos flotantes (con uno bastaba) ni lanzamos el Pan Pan (los de SM no llevan muy bien las bromas), ni marcamos el MOB en el GPS (cuando lo hubiese encontrado, iniciado, etc.. ya se habria muerto el naufrago) :D


¿MOB a vela o motor? pues depende, lo que resulte mas efectivo en función de las circumstancias y aptitudes de los que estan a bordo.
No creo que cuando hay alguien en el agua sea el momento de ponerse a dar unos bordos para ganar barlovento por ejemplo, a no ser que la dureza de las condiciones impida hacerlo a motor.
Debe uno pregungarse si sabrá parar el barco sobre el naufrago a vela, si esta seguro que evitará maniobras bruscas, trasluchadas, y no va a empeorar la situación. Un MOB de verdad yo casi siempre lo resolveré a motor aunque hay que practicar a vela también porque los motores los carga el diablo.


MR

ivanlc 25-08-2008 11:31

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
La semana pasada iniciamos practicar situaciones de peligro
y como llamar por radio para lanzar un PAN.
Todos los tripulantes de la embarcación deberían saber
utilizar la radio (incluso niños que ellos no tienen miedo a la electrónica).

Antes de poder hacer esas maniobras los tripulantes deben saber un mínimo del manejo del barco y deben practicarlo una y otra vez
para poder tomar el control de la embarcación y saber que hacer.

:brindis::brindis::brindis:

IsladeMalta 25-08-2008 12:26

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Sobre el ejercicio de la maniobra, creo que tanto Barrygon como MR tienen razón. Las 2 pedagogías valen.
Obviamente sin teoría previa difícilmente se podrá llevar a cabo una maniobra.
Por lo tanto las explicaciones teóricas son esenciales para enseñar el protócolo de actuación.
Sin estas, la situación real no generará más que pánico.

Pero creo que el ejercicio sorpresa también es muy útil para entrenarse a resarrollar buenos reflejos.

Creo que en esos momentos hay que actuar con sangre fría y sentido común. Acostumbrarse a ello cuesta.

Desafortunadamente, como dice Genovés, siempre se hacen estos ejercicios con buen tiempo. No apetece nada hacer simulacros con 30 nudos de viento... y sin embargo....

Por último, creo que es bueno acordarse de que:
* una defensa es mucho más grande (en principio:D) que la cabeza de una persona; a una cabeza (que no es tan blanca, que tiene pelo, etc) se la pierde de vista mucho antes;
* que antes de tanta maniobra boutakov y alejarnos de la víctima, lo primero que hay que hacer es: PARAR el barco justo después de haberse caído el MOB, lanzar cosas a las que se pueda agarrar, intentar ayudarle como sea. Si el naufrago está bastante cerca del barco pero que por un motivo u otro no puede nadar, está en situación de choc (si es traumático para los que están a bordo, imaginaros para el que está en el agua... mucha gente además tiene pánico al gran azul), el capitán puede ordenar que un buen nadador se le acerque para ayudarle en el agua. Todo sea para tranquilizarle y salvarle la vida.

la mar salada 25-08-2008 12:28

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por BarryGon (Mensaje 333078)
creo que, de entrada, salir con mar, de noche y siendo el unico que sabe de que va la fiesta es ser un temerario y por lo tanto es como jugar a la ruleta rusa; si eres el unico que sabe del tema y hay mar y es de noche, te atas al timon y metes motor y a rezar porque no se te haya olvidado comprobar niveles de combustible y aceite

Los pobrecillos "solitarios" no creo que sean temerarios (son diferentes,, eso si:velero:).
Lo que quiero decir es que el tripulante bien conocido por todos y que está siempre acechando, ese ingles creo, que se llama Murphy, siempre está presente. De un botavarazo no se salva casi nadie, de un golpe de mar o de un despiste que puede acabar con tu cuerpo flotando. No hay nada tan bonito como una navegación nocturna, no hay que prescindir de ella, pero en el mar, sin temerlo, solo respetándolo y sabiendo nuestras posibilidades, no hay porque tener miedo, solo respeto a ese medio que no es el nuestro habitual y por tanto nos parece diferente y peligroso.¿No vamos todos a 150 por la autopista hablando por teléfono, discutiendo, sin cinturón, etc...etc.... pero claro, ese medio lo dominamos.... luego vamos también "acongojados en el avión, otro medio que a algunos nos pilla mal)

está bien que te ates, tomes todas las preocupaciones para que el motor no se pare, para que todo esté bien y...¡Y entonces te da un infarto...!

(vaya día que tengo, ya me perdonareis, además siendo como soy un simple navegante de bolardo...)

COLAMBRE 25-08-2008 12:33

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 333025)
Arriar mayor y enrollar genova? :nosabo:
Para que? Todo lo contrario necesitamos las velas para dar vuelta, es mucho mas rapido.

Más rápido ??? o mas impreciso ???
Puedes leer en este hilo las diversas opiniones, en mi caso, optaría siempre por la precisión de los movimientos con motor, y la rapidez en parar el barco al arriar mayor y enrollar génova, cuanto antes lo hagas, más cerca estarás del náufrago, para iniciar cualquiera de las maniobras de retorno.

Tonina 25-08-2008 12:56

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Hola a todos.

Este hilo es interesantisimo, sin embargo aunque mas o menos todos conozcamos la teoria ( butakov ,evolución... etc) si estaría interesado en conocer la ejecución de la maniobra por alguien al que le haya pasado ( desgraciadamente y espero que con final feliz) de verdad.


¿ que piensas ? ¿ butakov ? ¿Traslucho sin pensar en el botavarazo ? ¿ te gritan? No debe ser evidentemente una buena experiencia

No es por morbo ni rollos de esos ,pienso que quien lo ha vivido de verdad puede tener un punto de vista diferente al que lo hemos practicado con boyas. No pesa igual una boya que una persona.

Un saludo y :brindis::brindis::brindis: para todos

(Y que no nos pase nunca)

Fextivo 25-08-2008 13:41

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
pues leyendo esto me he acordado de lo que conté por aquí hace un añito, asi que aquí os dejo el enlace por si quereis refrescarlo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=hormigas

la verdad es que yo generalmente voy solo, y al principio uno no es consciente de lo que le puede pasar y esas cosas hasta que te suceden como avisos o lees historias y entonces te planteas que te puede pasar, y yo por lo menos desde que a principio de año me gasté como 150 pavos en un chaleco utomatico de esos y el arnes de sujección doble, me lo pongo siempre que voy solico o con los niños, y que quereis que os diga, pero me siento muy seguro y no veas la tranquilidad que transmite

:brindis::brindis:

kaia 25-08-2008 14:29

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Pardela (Mensaje 332976)
[font=Verdana]Entre risas, le pedí que no se le ocurriera contar esto por aquí. Y no es que ahora tema que lo haga (es malo, pero yo más :D), pero es que ese día me rallé mucho y ahora después de escribirlo, seguro que empiezan a salir más cosas, y me empiezo a enterar :rolleyes:.


Pardeliña, no está de más contar ese tipo de experiencias, aunque se repitan una y otra vez
Saludos :tequiero:


Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 332983)
Sencillamente, tiré una defensa y le dije que era yo (íbamos sólos).
No le serví de ayuda, ni le indiqué qué hacer. Lo único que le dije fue que íbamos los dos sólos y yo me acababa de caer al agua.

Digamos que me ahogé (parte mala), y que él se concienció de lo importante que es entrenar ese aspecto (parte buena).

Embat

Cuando tireis una defensa para hacer maniobras de MOB, hacedlo amarrada a un cubo, que haga las funciones de ancla flotante, porque a nada que sople una brisa, navegará y será dificilísimo atraparla y por lo tanto, Flaco, te ahogarás :cunao::cunao:
Saludos :capitan:

paco 25-08-2008 14:30

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
De todo lo que se ha dicho, queda evidente que señalizar el punto de la caida es primordial. Creo que el medio señalizador debe ir provisto de un aro salvavidas, para que el náufrago, si se encuentra en condiciones de nadar, se agarre a el.
¿Como señalizar) con una bandera, si es de día; con una luz si de noche, y con un reflector de radar siempre. Si además se le ponen a este bandas reflejantes, mejor y si se le suministra un silvato a todo este dispositivo, mejor aún.
¿Motor o vela? Francamente creo que es un tema secundario, y no hay por qué hacer de el un caballo de batalla. A mí me ha ido bien el método Boutacow a motor; otros tal vez prefieran otros, pero señalizar es lo importante.

Embat 25-08-2008 14:36

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 333357)
Cuando tireis una defensa para hacer maniobras de MOB, hacedlo amarrada a un cubo, que haga las funciones de ancla flotante, porque a nada que sople una brisa, navegará y será dificilísimo atraparla y por lo tanto, Flaco, te ahogarás :cunao::cunao:
Saludos :capitan:

Da igual...como ya me ha ahogado...
De todas maneras, gorras, defensas,...no se me ha escapado nunca una! Si veo que se aleja demasiado, mi "mileurismo penitente" aborta enseguida el simulacro, y a por ella, que no está el bolsillo para alegrías:cagoento:

Ah, y lo del cubo no es mala idea, pero perdería el factor sorpresa. ecuedas que mi barco no es como el tuyo? NO hay rincones donde prepararle la emboscada...

:brindis:
Embat

NEFTA 25-08-2008 14:45

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Me alegro de que a los patrones se le ocurran esas cosas,siempre se le queda algo a la tripulacion que pueda usar,recordar que hace casi un año desaparecio Manel,Manelet,Manu...amigo de algunos cofadres entre los cuales me cuento,si hubiera hecho este simulacro con la pareja que llevaba a bordo,probablemente no hubiera desaparecido en las aguas del delta del Ebro.
Vaya desde aqui un recuerdo para mi amigo.:tequiero:

Juan S. Elcano 25-08-2008 15:48

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Buenas :brindis::brindis::brindis:
Como dicen por ahí es primordial marcar la posición del hombre caído. No siempre es fácil, puede no estar el GPS funcionando y a veces puede ser que vayas con espí a mucha velocidad y desde que cae el hombre al agua hasta que paras el barco pasan muchos minutos que al final son muchos metros. Si hay tripulación suficiente, además de arrojar el aro salvavidas inmediatamente, alguien debe permanecer mirando continuamente al hombre caido. El caña debe tomar rumbo, velocidad y hora para con un cálculo aproximado rápido saber cuando estaremos en las proximidades del lugar de la caida con el rumbo contrario.

La práctica es importante, pero lo primero es tener los conceptos claros.

Por que nunca lo tengamos que aplicar :brindis::brindis::brindis:

:pirata::pirata::pirata:

Seixo 25-08-2008 15:57

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
En primer lugar unas birras que hoy está buen día.:brindis:

Paso a continuación a discrepar un poco (para que continúe la discusión) :D de alguna de las opiniones aquí vertidas.

1º El que realmente está en peligro a bordo es el patrón, pues si alguien se cae él, habitualmente, es capaz de recogerlo, a motor o a vela, pero si se cae el patrón
¿Quien lo recoge?
Habitualmente navegamos con gente que sabe poco de vela.

Mi consejo:
En primer lugar, tirarle un aro salvavidas con luz, y 27 metros de cabo entre ambos.
Encender motor, aproarse al viento y retirar velas. (Esto debe saber hacerlo todo el que se sube a un barco de vela, y si no se le enseña). Luego navegar despacio hacia la luz que recogemos con un bichero, a 27 metros estará el tripulante, agarrado al aro salvavidas
En infinidad de ocasiones :burlon: les tiré una defensa a mis hijos diciéndoles que ese era yo y que tenían que recogerme……:cunao:
Otro ejercicio muy habitual es recoger balones de playa cuando el viento sopla hacia el mar.

2º La CURVA DE BOUTAKOFF, es muy importante en barcos mercantes, en nuestro caso un velero de 12 metros gira en menos de 2 esloras, y a esta distancia se sigue viendo el tripulante en el agua (i/o la luz si es de noche) por lo que ese ejercicio no lo considero para nada necesario

Keith11 25-08-2008 19:55

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Seixo (Mensaje 333427)
2º La CURVA DE BOUTAKOFF, es muy importante en barcos mercantes, en nuestro caso un velero de 12 metros gira en menos de 2 esloras, y a esta distancia se sigue viendo el tripulante en el agua (i/o la luz si es de noche) por lo que ese ejercicio no lo considero para nada necesario

La curva de Butakov sirve para hacer navegar el barco en el rumbo contrario al que se produjo el MOB...

o sea,... es un maniobra que debe hacerse a motor (pues cabe la posibilidad que a vela te de un rumbo en el sector no navegable por un velero), y la idea es "deshacer" el camino, navegando en rumbo opuesto "por encima del mismo track" cuando se produjo el MOB, hasta dar con el naufrago... porque claro...el MOB puede producirse en un momento que no sea advertido por nadie a bordo y no ser hasta al cabo de un rato cuando se advierta de la perdida de un tripulante... cuanto mas tarde peor ,logicamente... pero es una maniobra que da una oportunidad de encontrar al naufrago "deshaciendo el camino"

Saludos

IsladeMalta 25-08-2008 20:43

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 333573)
La curva de Butakov sirve para hacer navegar el barco en el rumbo contrario al que se produjo el MOB...

o sea,... es un maniobra que debe hacerse a motor (pues cabe la posibilidad que a vela te de un rumbo en el sector no navegable por un velero), y la idea es "deshacer" el camino, navegando en rumbo opuesto "por encima del mismo track" cuando se produjo el MOB, hasta dar con el naufrago... porque claro...el MOB puede producirse en un momento que no sea advertido por nadie a bordo y no ser hasta al cabo de un rato cuando se advierta de la perdida de un tripulante... cuanto mas tarde peor ,logicamente... pero es una maniobra que da una oportunidad de encontrar al naufrago "deshaciendo el camino"

Saludos

Completamente cierto Keith. La idea es navegar sobre tu propia estela, para tratar de dar con el MOB.

Cuando ves la caída, la reacción inmediata es parar el barco (que vayas a motor o a vela).
La maniobra de Butakov (o como carajo se escriba) es cuando el buque ya se ha alejado del MOB, lo ha perdido de vista y quiere retroceder hacia el.

:brindis:

Seixo 25-08-2008 21:04

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 333573)
La curva de Butakov sirve para hacer navegar el barco en el rumbo contrario al que se produjo el MOB...

Saludos

:brindis:
Si los años no me juegan una mala pasada, :nosabo: (ya estoy jubilado) :santo: creo recordar de cuando estudié náutica que la de la Curva de Butakov o Butakoff. es una maniobra náutica consistente en invertir el rumbo inicial de una nave que se emplea en casos de caída de un tripulante o pasajero al mar.
Lo que estudiábamos en ese momento era que en el momento de escuchar la voz de hombre al agua por estribor o por babor el timonel debería inmediatamente poner todo el timón a esa misma banda para que el barco apartase la hélice del caído y lo que estudia esa curva es la evolución de un barco cuando pones el timón a una banda, el barco en ese instante cae a la contraria, y explica gráficamente su evolución, repito en mi opinión eso es muy importante en embarcaciones de mucha eslora, ese no es nuestro caso habitualmente, en embarcaciones deportivas me refiero.

Lógicamente si continuamos al mismo rumbo durante un tiempo tenemos que desandar lo andado. :D Si además hemos pulsado en nuestro navegador el botón de MOB :sip: este nos llevará de nuevo al mismo punto.

BarryGon 25-08-2008 21:12

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
no pretendo restar seriedad al post pero, al paso que vamos me veo a alguno diciendo que hay que arriar la vela de cuadra y aumentar la cadencia del tam-tam para los remeros del lado opuesto a la caida obligando a los del lado de la caida a tener las palas en el agua para facilitar el giro, se sacrificaran tres pichones blancos en honor a Poseidon y el esclavo del caido se tirara al mar con el cuerpo untado en foiegras de oca para entretener a los tiburones

Keith11 25-08-2008 21:15

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Seixo (Mensaje 333633)
:brindis:
Si los años no me juegan una mala pasada, :nosabo: (ya estoy jubilado) :santo: creo recordar de cuando estudié náutica que la de la Curva de Butakov o Butakoff. es una maniobra náutica consistente en invertir el rumbo inicial de una nave que se emplea en casos de caída de un tripulante o pasajero al mar.
Lo que estudiábamos en ese momento era que en el momento de escuchar la voz de hombre al agua por estribor o por babor el timonel debería inmediatamente poner todo el timón a esa misma banda para que el barco apartase la hélice del caído y lo que estudia esa curva es la evolución de un barco cuando pones el timón a una banda, el barco en ese instante cae a la contraria, y explica gráficamente su evolución, repito en mi opinión eso es muy importante en embarcaciones de mucha eslora, ese no es nuestro caso habitualmente, en embarcaciones deportivas me refiero.

Lógicamente si continuamos al mismo rumbo durante un tiempo tenemos que desandar lo andado. :D Si además hemos pulsado en nuestro navegador el botón de MOB :sip: este nos llevará de nuevo al mismo punto.

Butakov (que por cierto se escribe Boutakow) te la cuentan en el PER y la eslora maxima que te habilita el PER es de 12 m

No lo dudes... Butakov es una maniobra que tiene su gracia en que, si la haces bien, te situas en rumbo opuesto deshaciendo el camino...pero ojo!!!... ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!

Es verdad de que a dia de hoy, con los GPS-plotters, que te van marcando el track en la pantalla, es muy facil recuperar ese track con rumbo opuesto... pero a dia de hoy... ni el GPS es obligatorio en zonas de navegacion muy costeras (la 5 ó la 6), ni muchisimo menos el plotter, ni tan siquiera en la zona 1 y 2, (el GPS en esas zonas sí, por aquello del VHF DSC)... de ahí que siga en el temario del PER y, creo yo, sigue siendo utilisima... ensayadla un dia que vayais a motor... suele salir bien, aunque hayais echado la defensa al agua una milla antes

Saludos

Seixo 25-08-2008 21:33

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis:
Es decir, la remanida “maniobra de hombre al agua” se basa en las teorías de Butakov que se refieren a la curva evolutiva del buque.

Pardela 25-08-2008 21:53

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 333210)
El año pasado con más de 25 nudos de viento, y una olaza de dos metros que barria la cubierta del Benalwin, un Maxi1000, entre Almerimar y Motril, con viento de poniente, o sea de proa, haciendo bordos a vela y motor, dos rizos y génova en plan tormentín, el más espabilado de todos, mi hijo de once años entonces, tras empaparnos una ola que barrío cubierta y bañera gritó 'el flotavidas!!!', mientras veía cómo el aro mal atado se iba entre las olas hacia Israel....

No hicimos el MOB, pero era un buen momento para ver si con una persona hubieramos sido capaces. Al fin y al cabo, hacía sol y no nos importaban los rociones...

Ya, pero no te la juegas... Con qué cara te puede mirar la tripulación si les dices:

Vale chicos, qué tal si... Ahora que vamos taaan bien, con un morral del 15, disfrutando de unos pantocazos guapísimos, y bien mojaditosss... Qué tal si tiramos una defensa, arriamos velas, damos media vuelta y JUGAMOS A PESCARLA :pirata:!!!

Jo, qué mal rollo... Es que según quién ya no te habla en años :eek:


Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 333211)

Así pues el objetivo no era demostrar ninguna carencia, al contrario, mi intención es despertar ese espiritu de patrón que te lleva a estar pendiente de todo lo referente a la navegación y la seguridad incluso cuando no estas en tu barco.

Gracias, mil gracias MR, no me sentí "humillada" ni nada por el estilo :cunao:, más bien muy orgullosa de tenerte como amigo :tequiero:

No sé si se ha despertado ese espíritu que dices. Pero sí que me he "resituado"... Bueno, estoy en ello :o



Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 333259)
Pero creo que el ejercicio sorpresa también es muy útil para entrenarse a desarrollar buenos reflejos.

Creo que en esos momentos hay que actuar con sangre fría y sentido común. Acostumbrarse a ello cuesta.

Que si cuesta...

Estaba pensando en alguna "película" donde se recreara esta tensión, este "caos", este miedo... Seguro que los franceses o los ingleses se han currado algún reportaje.


Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 333380)
Me alegro de que a los patrones se le ocurran esas cosas,siempre se le queda algo a la tripulacion que pueda usar,recordar que hace casi un año desaparecio Manel,Manelet,Manu...

Parece que al final el patrón se preocupa tanto de los tripus que su propia seguridad pasa a 2º (o 3er o 4º) plano...

Cita:

Originalmente publicado por Seixo (Mensaje 333427)
En primer lugar, tirarle un aro salvavidas con luz, y 27 metros de cabo entre ambos.
Encender motor, aproarse al viento y retirar velas. (Esto debe saber hacerlo todo el que se sube a un barco de vela, y si no se le enseña). Luego navegar despacio hacia la luz que recogemos con un bichero, a 27 metros estará el tripulante, agarrado al aro salvavidas

Lo de lanzarle la luz al náufrago parece bien fácil, poco peso, mucho cabo... Pero luego el cabo (cabito) nunca está PERFECTAMENTE adujado para que puedas hacer un lanzamiento rápido y de precisión, y el aro pesa mucho :eek::nop:

Freeblue 25-08-2008 21:58

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Un hilo estupendo y muy interesante, Pardelita:cid5:

En cualquier caso creo que todo el mundo que ha hecho una aportación a este hilo, tiene, sobretodo, la misma inquietud que nos acompaña a los que salimos ahí fuera, de día de noche, solos, acompañados, con tripulación experta o no, con buen o mal tiempo.
Imagino que cada situación tiene su reacción, independientemente de las maniobras establecidas de un modo más técnico, aunque a mí particularmente siempre me explicaron que si vas a vela y con un barco que tenga un motor en uso, lo primero que hay que hacer es arrancar el motor y arriar velas, eso, independientemente de que hayas señalizado la caída , lanzado aro, radiobaliza, etc.

Creo que este tipo de hilos son muy útiles para recordarnos una vez más que la seguridad a bordo, nuestra y de nuestros tripulantes, es lo primero. A veces , con la confianza, lo olvidamos.
Gracias a todos por las contribuciones.:gracias:

Alejandra


PD: Anitaaaaa...a partir del 8 de Septiembre cuando quieras que yo también tengo muchas ganas de verte y de que me des unas "clases magistrales"...ya tú sabes...:D. A cambio, buscamos unos voluntarios que hagan de "hombre al agua "y hacemos unas prácticas in situ. Un abrazo, mi niña.

NEFTA 25-08-2008 22:26

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
En el caso comentado,probablemente fue la frivolidad del patron confiando en su experiencia la que desencadeno la desgracia,pero si hubiera comentado durante la travesia estas situaciones no hubiera terminado el barco embarrancado en el Trabucador por no saber coger la caña y virar mientras el caido miraba como se alejaba el barco para siempre...
SALUDOS

Pardela 25-08-2008 22:27

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Freeblue (Mensaje 333668)
PD: Anitaaaaa...a partir del 8 de Septiembre cuando quieras que yo también tengo muchas ganas de verte y de que me des unas "clases magistrales"...ya tú sabes...:D. A cambio, buscamos unos voluntarios que hagan de "hombre al agua "y hacemos unas prácticas in situ. Un abrazo, mi niña.

:meparto:

Juasssss... Eso sería el absoluto afrolujo... Mis "teorías" también cobrarían cierto "realismo" :cunao:

Tienes un MP :tequiero:

Mundo Redondo 25-08-2008 22:31

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Freeblue (Mensaje 333668)

En cualquier caso creo que todo el mundo que ha hecho una aportación a este hilo, tiene, sobretodo, la misma inquietud que nos acompaña a los que salimos ahí fuera, de día de noche, solos, acompañados, con tripulación experta o no, con buen o mal tiempo.

Creo que este tipo de hilos son muy útiles para recordarnos una vez más que la seguridad a bordo, nuestra y de nuestros tripulantes, es lo primero. A veces , con la confianza, lo olvidamos.
Gracias a todos por las contribuciones.:gracias:

Alejandra


PD: Anitaaaaa...a partir del 8 de Septiembre cuando quieras que yo también tengo muchas ganas de verte y de que me des unas "clases magistrales"...ya tú sabes...:D. A cambio, buscamos unos voluntarios que hagan de "hombre al agua "y hacemos unas prácticas in situ. Un abrazo, mi niña.

Bien dicho Freeblue, ese él espiritu con el que hay que salir a navegar :brindis:


Va, yo me presto voluntario como "hombre", ahora solo os falta uno que quiera hacer de "al agua" :santo:



Y una frase de un sabio japones Chi Lin Samudra :D

"Lucha con el simulacro de hombre al agua como lo harias con el hombre al agua verdadero, y veras nacer en ti la fuerza que te permitirá enfrentarte al hombre al agua verdadero como si de un simulacro se tratara."

¿O igual era un sabio chino? :nosabo:

MR

Freeblue 25-08-2008 22:34

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 333681)
Va, yo me presto voluntario como "hombre", ahora solo os falta uno que quiera hacer de "al agua" :santo:

MR

Uyssssssssssssssssssss:meparto::meparto::meparto:, ¡¡ pero mira quién apareceeeee!!

Eso que has dicho, tesorito, ....fijo que se lo dices a TOAS:D, pero si tú te prestas, o te prestas en plan polivalente o nada de nada...
Venga, que tú puedes:meparto:

Kisses.
Alex


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