![]() |
subir al palo... escalones
hola cofrades
unas birras fresquitas no tengo mucha esperiencia (ninguna) en subir al palo e leido, varias formas, e ideas, los que estamos "de buen año" vamos , algun kilo de mas... es un problema, (para mi) que tal funcionan, los peldaños en el palo? conozco de 2 tipos, remachados tipo estribo, o escamoteables preferencias? experiencias? comentarios please, a cambio unas ronditas para el personal para evitar el sindrome postvacacional. cuidaros |
Re: subir al palo... escalones
Bizi, remachados y fijos, osease te los puedes hacer tu mismo pues los que venden son de acero inox con los problemas para el palo y son caros de cojones, con pletina de aluminio ya sabes que te puedes hacer lo que quieras, ya sabes si quieres que te eche una mano solo lo tienes que decir,
Salud y un abrazo:brindis::brindis::brindis::brindis: |
Fijos sin dudarlo y la perilla del palo se convierte en un elemento más, al alcance de la mano.
Saludos. Pámpano. |
Aunque no tengo demasiada experiencia al respecto, aluminio con aluminio para evitar problemas.
Un saludo y buen viento!!:brindis::brindis: |
http://olajedatos.com/olaje_01_2mil8...SC_1204-01.jpg
http://olajedatos.com/olaje_01_2mil8...SC_1205-01.jpg Ahí está Jesús, el cofrade Zorongo, subiendo al mástil de su Zorongo con la cinta de peldaños. Esta versión de escalones es de quita y pon, y realmente funciona muy bien. Es una cinta con patines que se adriza por el mismo carril de la mayor, y permite subir con bastante comodidad. Además, el la parte superior tiene dos peldaños para poder trabajar con mayor comodidad una vez arriba. Para mi, es de las mejores soluciones que he visto, sin tener que llenar el palo de peldaños, que no quedan muy estéticos, son carillos, se pueden enganchar ... Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
Gracias. Saludos, :brindis: |
Yo los encontré en una revista americana (Good Old Boat) y en la web www.mastmate.com. Le mandé un mail para pedir precios y gastos de envío, y aún estoy esperando. A ver si algún fabricante europeo hace algo parecido a precio razonable. :brindis:
|
Cofrade Biziberri.
Yo tengo escalones de aluminio fijos con remaches y la verdad es que son muy prácticos. Sólo tienen una pega, y es que a veces cuando el barco se zarandea un poco e izas la mayor la driza se pasa por alguno y hay que volver a bajar la vela para liberarla. Mis respetos. |
¡¡¡Vaya!!! los escalones de Zorongo están mu requetebien... Jesús, te llamo y un día quedamos y me los enseñas pa ver como se pueden fabricar :sip:
|
Cita:
Cada uno sólo tendrá que añadir los patines correspondientes al carril de su mástil. Para mi, es lo mejor que he probado -sin poner peldaños fijos- salvo que te suban en la guidola colgado cómodamente. Compré un equipo de ascensión de escalada, pero como también ando de "buen año", como dice Bizi, y no es algo que se use cada día ... llegué arriba tan cansado la primera vez que lo usé, que me costó bastante hacer la faena para la que subí. Devolví los ascensores y empleé los n€uros para otra cosa. Menos mal que mi "patrona" se ofrece voluntaria para subir, claro que es más por no subirme a mi que otra cosa" si hace falta, pero es mejor poder hacerlo sin depender de nadie, puesto que a veces no se puede explicar a nadir lo que quieres hacer y no puedes delegar. Ahí está mi 'jefa' reparando el lazy: http://olajedatos.com/olaje_06_2mil6/main/IMG_2636.JPG http://olajedatos.com/olaje_06_2mil6/main/IMG_2638.JPG Ese mismo día, tuvimos que subir dos veces. La primera para reparar la antena de VHF, y por la tarde se partió el cabo del lazy. Por la mañana, Manuel, también prefirió que lo subiera a subirme a mi. Dos veces en un día y las dos me libré. Gallardete a la vista, oiga: http://olajedatos.com/olaje_06_2mil6/main/IMG_2600.JPG Pensándolo bien, lo de estar de "buen año", puede resultar una ventaja cuando le pides a alguien que te suba. Igual no encargo la escalerilla :burlon: P.D. Fextivo puede dar fe de lo que cuesta subir al palo a manivela de winche a alguien de "buen año" en el Olaje. En Cartagena sudó lo suyo. Gracias por vuestra ayuda :adoracion: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Los de acero los veo más para mástiles de madera, para aluminio mejor el propio aluminio con remaches de monel o los de plástico que además los puedes lijar para que queden bien ajustados a la curvatura del mástil..
Los fijos como bien apunta VCF1 te los puedes hacer tu mismo.. Lo bueno de los peldaños es que puedes subir en un periquete sin tener que preparar nada y hacerlo en plena navegación es una gozada.. :D http://www.latiendadelnavegante.com/photos/001499.jpg Fijo de acero http://relimg.reliancemarine.com/67187876.jpg Acero http://sailboatoutfitter.com/product...aststep.jpg%20 Aluminio http://www.nautaonline.es/osc/images...os/FL10101.jpg Plástico :brindis::brindis::brindis: |
Estos de plástico aguantan hasta 140 kg. yo me los pongo ahora, este mes. Quedan plegados cuando no los usas (mas discretos) y no se nota tanto el silvido que hacen los fijos, y más asequibles que los idénticos de inox.
En la navegación en solitario es muy práctico. |
Yo utilizo un sistema similar al kit de ascension de Accastillage diffusion y estoy encantado. Este año he subido 4 veces a reparar, revisar, sustituir, etcc. No necesito a nadie que me ayude y tardo muy poco. Todo el invento pesa muy poco.
El top climber aun me parece mejor. http://www.pertrechosnauticos.com/pl...informacio.htm Pero el mio, comprado por partes en El Corte ingles, seccion escalada y en Decathlon para el arnes, me salio barato y tengo suficiente.:brindis: |
gracias por vuestras experiencias
tomaros algo este verano, ayudé a arbolar el Cibeles (Perla Negra) Julio, subia a los palos, como un fiera , me quede pensando que yo, dificilmente lo haria asi...... cosas ... ejem asi que ahora que estoy con los palos en tierra, pense en poner este sistema de escalones por eso la pregunta, a usuarios reales de los escalones un saludo y gracias |
Cita:
salud |
Buenas noches a todos:
Una consulta respecto a subir al palo. El otro día subi con una guindola prestada pero necesito de subir de nuevo y seguramente por alguna razón necesitaré de una tercera. Es una dependencia terrible o bien de alguien que te sube o bien de una grua con "cestillo" a 70 leuros la hora. Dos consultas: ¿Cuanto peso pueden soportar las drizas y el palo-obenques para subir a una persona por medio de una guindola? Mi barco es un first 260 (7,5 mts) Saludos KIPU |
Hola de nuevo:
Este sistema tiene muy buena pinta. Veo que tambien podría resultar bastante fácil de copiarlo y hacerlo en casa. Con cinchas de líneas de vida tenemos un coste de 1,80 €/metro que como son 2 cinchas cosidas en paralelo podrían ser unos 3,5 €/metros más costuras, patines y ojales. Me preguntaba si este sistema no podía ser copiado en cierta manera con un único cabo de 10 en el cual se hiciesen una especie de gazas a modo de peldaños según medidas marcadas en la web mastmate.com y con otros amarres establecidos para los patines a alojar en el carril del mástil. Un saludo a todos KIPU Cita:
|
No sé lo que pesas, pero creo, casi seguro, que tu peso y dos más cómo el tuyo. Los obenques (mejor dicho, los cadenotes) no los vas a arrancar, y el palo no lo vas a doblar cómo una caña de bambú. El cabo, cómo poco, aguantará una barbaridad. Más importante es el nudo o mosquetones que uses (bien puestos, y no se te ocurra usar un mosqueton de driza).
Sobre los posts anteriores, he visto y medio usado unos de acer en palo de aluminio, y ningún problema (si está bien montados) y si los haces tú mismo de aluminio (que no todos los aluminios son iguales) en cuanto dobles en frío una varilla de aluminio, el peso que puede soportar y su umbral de fractura, quedan reducidos en una fracción del inicial. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
La verdad es que llevo tiempo buscando soluciones para subir al palo (a ser posible sin ayuda), y todavía no he encontrado el sistema definitivo que me convenza. Como dice Olaje, los fijos me parecen antiestéticos (los no escamoteables) No hay rondas para los que tengan que subir al palo esta mañana :meparto::meparto: Para el resto, las que quieran (a cuenta del premio de la loteria La Taberna) |
Aqui hay otro de los que se criaron "sinó con salú, por lo menos gordico y gueno", es decir 108 Kilos, y un montón de años.
Tanto una cosa, como la otra, me hechan para atrás, pero la realidad es que tengo que subir al palo, o pagar a alguien para que lo haga. La vez que pagué para que lo hicieran, me pasé una semana cabreao por la chapuza que hizo el "enginiero". Pero, el tema es. 1.- SEguro que no colapsará el palo con mi peso? 2.- Aguantarán los ejes de las roldanas mi subida? 3.- Tendré que asegurar el palo con todo lo que encuentre alrededor para no volcar el barco? 4.- Merece todo esto la pena? Espero que me ayudeis en mis dudas, porque cada día estoy mas viejo y mas cobarde. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
La soldadura de aluminio no es moco de pavo. Materiales y técnicas que hay que conocer (y que yo no tengo npi). Igual, algún herrero competente (no náutico, por supuesto) puede hacerlos.
:brindis::brindis: |
Cita:
|
Hola.
En el Salon de Barcelona, aparte del caldo del arroz- que por cierto , no vale nada , a no ser que comas a las 5 de la tarde con muuuuuucha jambre ) recogi un catalogo de accesorios y cosas curiosas ( por eso lo cogi, claro ). En el, hay 2 aparatos para subir al palo , uno es un enrollador y el otro , una escalera. Os paso el enlace y no me errollo mas :cunao: http://www.swisstech.com/shop/index....el-m-stil.html Eso si, los precios made in Swiss Salut |
Cita:
Normalmente, hasta cierta eslora, los winches no tienen la suficiente desmultiplicación para subir ellos solos a una persona hasta la perilla. En estos casos "el valiente" tiene que ir realizando el ascenso "a pulso" cobrándose la driza con el winche únicamente a modo de aseguramiento. Ascendiendo así, la roldana no sufre demasiado pero....los brazos.... Realmente al palo no se sube todos los días (salvo que tengas mala suerte, como se ha comentado mas arriba). Cuando a mí me tocó, confeccioné una lista de TODO lo que tenía que hacer de botavara para arriba (Instalación de veleta, cambio de antena, sustitución luz todo horizonte, cambio luz topo-proyector, etc) con detalle pormenorizado de la herramienta a utilizar. Hecho esto.......contraté una camioneta con cestilla.....y ¡como un señor!: Cómodo, seguro, rápido... (eso si, para algunos, seguro que poco marinero). De esto hace ya varios años y, asumiendo la suerte que he tenido, no he vuelto a sentir la necesidad de subir. Fueron unos euros muy bien gastados. Un saludo. Jon. |
una de las mejores que he visto es :
http://www.swisstech.com/shop/produc...ador--25m.html un poco caro , pero subes y bajas solo y sentado ...... y tienen muchos gadchets para alegrar las maniobras |
Dunic:
Está claro lo que dices que con subir una vez quizás cubres la papeleta de unos años, pero pero en mi caso son 2 seguras o incluso 3 según lo que se vea (es un problema de antena). Está claro que lo del camion funciona perfectamente. pero ... ¿Y si estás en la mar, estás de cabotaje en puertos no conocidos, tienes necesidad de subir en un fin de semana, .... etc Yo busco una solución que me evite de depender de terceros. En la subida con un compañero con guindola (como lo dicen arriba, al no tener desmultiplicación en mi winche) es una auténtica tortura y no estamos para esos esfuerzos. Yo veo 4 opciones claras: Peldaños (no me gusta por estética, enganches, ruidos, agujeros, ....) Cincha (como la de zorongo) - A poder chuleada. Cabo (similar al sistema de la cincha) con unos buenos nudos marineros y sus correspondientes patines (me parece lo más económico) Equipo de escalada con puños yumas y demás. (Parece que tambien funciona) ------------------- Ah me queda claro que una persona de 83 kilos puede subir perfectamente al palo un velerito de 7,5 mts. Estaís de acuerdo ??? Saludos KIPU |
83 kilos del ala.
Si colocar una cincha como la de zorongo ... ¿Como amarras el mosquetón de la escala a la driza de la mayor sin usar el grillete de la driza de la mayor ? No te pillo lo que quieres decir con lo del mosqueton de la driza. Saludos KIPU [quote=Marconcio;427767]No sé lo que pesas, pero creo, casi seguro, que tu peso y dos más cómo el tuyo. Los obenques (mejor dicho, los cadenotes) no los vas a arrancar, y el palo no lo vas a doblar cómo una caña de bambú. El cabo, cómo poco, aguantará una barbaridad. Más importante es el nudo o mosquetones que uses (bien puestos, y no se te ocurra usar un mosqueton de driza). |
Buenos días, yo tengo el mismo problema... osea 120 kg de marineria en el mismo uniforme....:cunao:
Bueno, esta idea puede ser económica, con un a cinta plana( escalada)o lines de vida se van aciendo nudos tipo gaza. Hacemos las escalas a la altura que mas nos convenga. El proble ma de esto es que se tienen que mantener abiertos para poder metes los piececillos......con algunos plásticos planos y con unas bridas lo podemos solucionar. Los patines puedes ir unidor por bridas a la cinta plana..... Lo que nho me gustya es que te quedas sin cabo que te puedan aseguurar porsiacaso......arriba pasas un agaza alrededor del palo por si te caes pàra que haga de tope y lista......:pirata: |
El mosquetón de driza se libera con una facilidad pasmosa (una cremallera que se engancha a la anilla tirador por ejemplo). Mejor usa uno de bombero.
(ejemplo.) :brindis::brindis::brindis: |
Hola;
Yo utilizo un cabrestante de coche, para subir sentado en una guindola algo parecido a lo de los suizos. pero por 40€. El inconveniente de estos aparatos es que cuando tienes que trabajar, en la perilla del palo quedas un poco bajo,y es incomodo, Por lo demas boton "parriba y boton pabajo" saudos :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
En mi 24 pies (supongo que 25 tambien) lo que hago es bajar el palo que es mas fácil, mas rapido y mas seguro. Subí una vez al palo con guindola a un amigo de menos de 70 kg., con una driza de izada y otra de seguridad al mismo tiempo que mi amigo trepaba por el palo, y en la cubierta del palo nos quedamos 3 marineros que alcanzamos un peso total de 250 kg. Cuando estaba en el tope de palo, uno de los marineros, lo juro, solo uno, cambio de banda y el barco escoró 45º. El marinero cambió otra vez de banda, para equilibrar, y la escora fue igual para la otra banda, Así fué repetidamente hasta que poco a poco se paró el movimiento del barco...... Mi amigo callao....... Arregló lo que tenía que arreglar........ Mi amigo callao....... el pié le temblaba un poco....... Mi amigo callao......... Lo bajamos lentamente, muy lentamente.......... Mi amigo callao............. al llegar a cubierta........... LOS MARINEROS CALLAOS. Lo pasó muy mal. Lo que en bañera es una simple escora, en la perilla es un disparate.
:brindis::brindis::brindis: |
Biziberri, yo subo con arnés y es lo mas rápido, siempre que no te pilles un güe** claro, aunque hasta la primera cruceta voto por los de aluminio escamoteables.
Mañana hay regata, si te fijas un poco verás a alguno subido a la hora de almorzar. Vengan entonces unos vinos. :borracho::borracho::borracho: |
A mi me esta haciendo mi toldero de confianza el de los escalones de cinta de paracaidas cosidos a la cinta vertical, y me cobra por todo el invento 90€, cuando lo tenga terminado, os enseño las fotos...
:brindis::brindis: |
Cita:
|
A las buenas cofrades
Es defecto profesional ya que yo me dedico al ingrato mundo de la prevención. Pero os recomiendo una casa importante, subais como subais, peldaños, banqueta, etc, utilizar siempre un arnés anclado a un driza pasada por una mordaza por seguridad, nadie está libre de un resbalón o un mareo. Yo he tenido que ayudar a un par de amigos a subir al palo, los dos barcos de pequeña eslora, un first 21 y un yatland 24, en ambos casos, los subí con el winch, y con una driza como seguridad. Se suda pero es posible, mejor estar dos personas abajo. Saludos y corra la cerveza :brindis: |
Pues no se, aqui contais unas historias q dan miedo .... subir a un palo es algo muy sencillo..
Hay muchos metodos .... me dedico a los riesgos laborales en trabajos en alturas y verticales ... y estube muchos años reaizando trabajos verticales especiales. Hasta la fecha el metodo mas seguro para subir a un palo es con bloqueadores .... el problema es que hace falta formación tecnica para que realmente este metodo resulte seguro y rapido .... y la gente carece de esta formación. Yo tengo un 21 pies y en subir y bajar del palo con la instalación de la cuerda de verticales y demas me supone unos 15 minutos. Si alguien quiere aprender la tecnica y saber el material necesita se lo puedo enseñar muy gustosamente ... explircarlo aqui seria algo engorroso. No es por nada, pero tener q desarbolar para hacer algo en el palo me parece una pasada ..... igual q llenar un palo de peldaños .... o asegurarse con una cuerda que no esta homologada para aseguramiento de personas. En fin, que subir a un palo seguro y rapido no es nada dificil ... pero al igual q hay q aprender a trimar tambien hay q aprender a asegurar. Saludos y lo dicho, si alguno esta interesado en aprender estoy a vuestra disposición .... por supuesto sin animo de lucro q pa eso ya tengo mi curro. Besos y :brindis:. |
Cita:
No obstante una driza en buen estado tiene una resistencia muy elevada y aunque carece de elasticidad, si se emplea una para subir y otra como seguridad (siempre que se mantenga tensa la de seguridad) es un método seguro a nivel casero de naútica de recreo. El mundo laboral y deportivo son dos ámbitos distintos. No se puede utilizar un arnés de escalada en el mundo laboral porque no está normalizado ni certificado para eso, que no significa exactamente que no sea seguro si se utiliza adecuadamente, y tampoco creo que ningún escalador utilice arneses de uso laboral. |
Y que corra la cerveza ...... después de bajar del palo.:brindis:
|
Como soy novato en esto, y en muchas cosas más, pediria a los compañeros de la taberna que explican exactamente al subir al palo como se tiene que hacer. Mi duda es la siguiente, ¿la driza de la mayor enganchada a un arnes y pasada por el winche serviria para subir a una persona? ¿No se romperia la polea situada en el tope del palo? ¿Se utiliza alguna otra combinacion de drizas-arnes etc? Me imagino que con cualquier combinacon al final del palo lo que hay es una polea que tiene que resistir todo ese peso. (Yo tambien estoy de buen año 97 kg) Mi barco es un 32 pies y me dieron con él una escalerilla de cuerda con peldaños que me imagino que sirve para engancharla a la driza de la mayor. Nunca he subido pero me lo estoy planteando. Gracias por las respuestas y una rondas de lo que os apetezca.:brindis:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:52. |