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Trimado del Génova
Hola a todos, primero invito a unas rondas :brindis:.
Espero que me ayudeis a fijar conceptos sobre el trimado del Génova, yo voy a contar más o menos lo que entiendo, espero me corrijais y aclareis mis conceptos. Hablo de crucero con aparejo 9/10. Básicamente entiendo que en ceñida el stay tiene que estar bien tenso y ayudarme cazando el back. Con vientos flojos la baluma cerrada (carro adelantado), con medios carro al centro y según van aumentando carro atrasado para abrir la baluma. La escota en ceñida entiendo que cazada con vientos fuertes para aplanar la vela y más suelta con vientos flojos para ganar potencia o cuando hay mucha ola. Con vientos de través y largo avanzar el carro e ir soltando escota, buscando embolsar más la vela. Si las lanitas de sotavento flamean creo que habrá que soltar algo la escota y si son las de barlovento cazar algo hasta que dejen de flamear. Espero que sirva de introducción para ir aclarando conceptos con vuestras respuestas. Saludos a todos |
Re: Trimado del Génova
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Los conceptos que reflejas, creo que a nivel general, los comparto. El problema, para mi, es cuando sube el viento Estaré atento a lo que se comenta sobre el tema Un saludo |
Re: Trimado del Génova
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Espero haberme explicado Saludos |
Re: Trimado del Génova
Entiendo que el stay lo has de cazar mas o menos depende de la intensidad del viento, cuando elviento refresca "la bolsa" se suele ir hacia popa creando arrugas en el gratil, es cuando tensas el stay (cazando back) y adelantas la bolsa mas hacia proa colocandola donde mas te interese, tambien tener en cuenta la tension de driza. es lo que sabo:nosabo:
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Re: Trimado del Génova
Hoy me ha castigado la meteo sin navegar ...pero me hago ilusiones y os cuento lo que yo hago con la génova ;eso si me hago un "cipote "con el carro de escota por lo que agradecería me orientárais al respecto
Ceñida con viento fuerte (más de 15 Kn) Stay a tope Driza a tope Escota cazada hasta que las lanitas fluyan paralelas Carro de escota hacia popa Ceñida con viento flojo (hasta 15 kn) Tensión ligera al stay y si hay olas menos tensión Driza sueltita(que no haya arrugas en gratil) Escota cazada hasta lanitas paralelas Al través Quito tensión al Stay Escota amollada Carro hacia proa Driza con poca tensión Carro al medio y si el viento es flojo hacia proa para embolsar más) Yo me fijo ucho en las lanitas y todas estas variables las voy modificando hasta ver que fluyen paralelas. Jarcias a todos |
Re: Trimado del Génova
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quisiera si es posible tu esplicación un poco mas didactica para un primerizo como es mi caso. Gracias y una rondita para todos:brindis: :confused::cid5: |
Re: Trimado del Génova
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Me suelo hacer un lío con las lanitas, pero me parece que es lo contrario: Si la lanita de sotavento flamea, es que llevas la vela demasiado abierta para tu rumbo debes: - o abrirte más - o cazar escota. Si es la lanita de barlovento la que flamea, pues el contrario, la vela está demasiado cazada. Hay que: - orzar - o abrir escota si quieres seguir el mismo rumbo. Que me corrija alguién si me equivoco!!! :o Lo del carro del génova, sí que siempre me ha parecido un misterio... :confused: :brindis::brindis: |
Re: Trimado del Génova
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De todas formas si me concretas que es lo que no entiendes intentaré ampliartelo por escrito |
Re: Trimado del Génova
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Buenos dias y unas :brindis: matutinas para todo el mundo.
Bueno yo no soy un experto en trimado, pero llevo abordo una copia del manual de trimado de Velas Depoorter. Espero de que os sirva, aunque es un poco incomodo consultarlo mientras se navega, pero es lo que toca cuando no sabes. Saludos y buen viento:velero: |
Re: Trimado del Génova
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Re: Trimado del Génova
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Re: Trimado del Génova
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Re: Trimado del Génova
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Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila. Esto lo saque de post en el foro sobre este tema y no se me ha olvidado,espero nos ayude |
Re: Trimado del Génova
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Re: Trimado del Génova
:DTienes razón, Calixto!!
Cuando os decía que me hacia un lío....:D:D Es lo correcto: mueves la vela hacia el lado donde baila la lanita. Yo pensaba : mueves la proa hacia el lado donde baila la lanita. Pero es lo contrario, es mueves la proa al contrario de lo que baila la lanita. :cunao::cunao::cunao:.... Siempre se me ha dado fatal eso de lo memnotécnico... o como se diga... GGGRRRRRR!!!! Una birra para ti!! :brindis::brindis: |
Re: Trimado del Génova
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Re: Trimado del Génova
Las lanitas indican si el flujo es Laminar (no se mueven) o Turbulento (lanitas en movimiento) en cada una de las caras de la vela.
Si el viento incide demasiado sobre una cara no puede llegar a la otra generando un flujo laminar. Aparecen las turbulencias y la lanita se estresa. :brindis::brindis: |
Re: Trimado del Génova
Si la lanita de barlovento flamea, es que llevas la vela demasiado abierta para tu rumbo debes:
- o abrirte más - o cazar escota. Si es la lanita de sotavento la que flamea, pues el contrario, la vela está demasiado cazada. Hay que: - orzar - o abrir escota si quieres seguir el mismo rumbo. Tenías razón tu Toletum, yo me equivocaba. Perdona por haber sembrado la confusión :o !! Ahora sólo falta retener eso y no equivocarse. Yo intentaré recordar lo de : dirigir la vela hacia donde baila la lanita. Gracias a los que lo han corregido!! :brindis::brindis: |
Re: Trimado del Génova
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Tambien esta el tema de cuando la lanita de sotavento o barlovento baila hacia arriba o hacia abajo......pero eso es para mastertrimmers............ Buen viento a todos |
Re: Trimado del Génova
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Creo que un trimado correcto del génova es bastante facil. Hay que tener (con vientos medios, p.ej. de 8 a 15' y mar "normal") las siguientes reglas: Stay: tensado correcto. Esto quiere decir que, ayudados con el back, hay que conseguir que adopte una forma aprox. recta. Grátil: sin arrugas. Tensionar la driza para que no hayan arrugas. Si son horizontales, tensar, si verticales, amollar. Carro de escota: su lugar está cuando conseguimos que pujamen y baluma adopten una curva similar. Ante un determinado cazado de escota, la vela debe pintar "armoniosamente". Está la ayuda de las lanitas (que viene luego): si se "revolucionan" las de arriba y las de abajo pintan bien, adelantar carro. Si lo contrario, pues al revés. Con todo eso, ya tenemos una forma armoniosa de la vela. Ahora viene el reglaje más dificil, el del buen cazado. Lanitas:Ante un mismo rumbo respecto al viento, en ceñida siempre hemos de tener muy claro que las lanitas que cuentan son las sotavento. Hemos de hacer lo que sea para que se mantengan horizontales. La cosa está bastante clara: si se revolucionan moviéndose desordenadamente y prioritariamente hacia arriba, hemos de cazar más o caer en el rumbo. Si por el contrario, caen, hemos de amollar escota decididamente, o orzar. Las de barlovento: lo ideal es que vuelen horizontales paralelas a las de sotavento, pero si éstas siguen estando horizontales, podemos dejarlas que bailen algo: eso nos indicará que estamos al límite, rumbo que normalmente es el más eficaz para conseguir ganar barlovento. Ahora vendrían los casos especiales (infinitos), entre los cuáles podemos sacar cuando hay viento muy flojo o muy fuerte y cuando hay mucha mar. Los reglajes en viento muy fuerte constan principalmente en un retraso del escotero, mayor tensionado de back y driza. Para vientos flojos, prácticamente lo contrario. Para el paso de olas, es necesario tener potencia y aquí habría que hacer distinción entre si tenemos suficiente viento o no. Si hay suficiente viento, hay que adelantar bolsa a base de tensionar driza. Si hay poco, probablemente tendremos que hacer lo contrario, adelantando además el escotero. En fin, que ahora ya tenemos un montón de variables y el post ya es demasado largo... |
Re: Trimado del Génova
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Pero, otra pregunta apropósito del Genova: ¿con MUCHO viento y mar formada ¿qué es mejor , arriar la mayor y ir con génova para pasar la ola o rizos en la mayor y vueltas al enrollador del genova e ir con ambas velas? :brindis::brindis: |
Re: Trimado del Génova
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Atnem, hasta ahora, en ceñida trimaba el génova haciendo que lanitas de barlo y sota fueran paralelas, teniendo en cuenta que se ven afectadas por variables como la escora, que estemos intentando puntear al máximo o descargando la parte superior de la vela atrasando el carro con mucho viento, etc. Los signigicados diferentes de la de sota según suba o baje no lo he tenido hasta ahora en cuenta y, a partir de tu aportación, se me pasan por la cabeza varias dudas: - Cuando la de sota sube, indicando que debemos arribar o cazar más escota ¿No está entonces siempre acompañada de un bailoteo de la de barlovento, que indicaría, por lo tanto, lo mismo? - Mencionas que en ceñida, la lanita importante es la de sota, ¿Sucede lo mismo en rumbos más abiertos? - Y la última: Me parece fácil de entender que, al pasar el flujo de laminar a turbulento, la lanita baile, indicando que hay que aplicar una correción. Lo que entiendo menos bien es qué hay detrás, desde un punto de vista aerodinámico, de que la lanita suba o baje ¿Qué es lo que hace que suceda así? Saludos Avante |
Re: Trimado del Génova
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A pesar de lo ya comentado mucho respecto a que un génova enrollado es malo para ceñir al máximo, el barco siempre estará más equilibrado si cuenta con una reducción en las dos velas. Un barco con solo génova y con mucho viento es muy, muy dificil de gobernar. Hace poco pasé por esta situación por causas que no vienen a cuento, y la única forma de llevarlo era a base de llevar el barco con mucha velocidad, pero a costa de ceñir poco. Una situación nada recomendable. |
Re: Trimado del Génova
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Re: Trimado del Génova
Buenas.
Por seguir con este interesante hilo. Cuantos, y que parte de la vela, es la mas adecuada para colocar los catavientos. Tengo tres por cada banda y están colocados muy próximos al gratil, junto al borde de ataque de la vela. Un saludo y unas :brindis::brindis: . |
Re: Trimado del Génova
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estos hilos sobre trimado de velas son de los que se aprende y son facilmente aplicables al dia siguiente (o al finde siguiente). |
Re: Trimado del Génova
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o sea, en vez de poner el carro en una posicion en que a la que orzas un poco TODAS se descontrolen al mismo tiempo, (como cuentan los libros comunes de trimado), lo que dicen por ahi libros avanzados, es que es preferible atrasar un pelin el carro, de manera que cuando orzas ligeramente, el bailoteo se produce ligera y progresivamente de arriba a abajo No afirmo... pregunto ¿eh? Unas rondas... (para ti de Mirinda, por supuesto):cunao: |
Re: Trimado del Génova
Keith, mi opinión (o forma de navegar) al respecto es muy clara y, cualquiera que haya navegado conmigo lo habrá visto: siempre (o casi) llevo el génova trimado de tal forma como dices, con los superiores un tanto revueltos, debido principalmente a ese twist que comentas.
Pero eso por supuesto no quiere decir que sea la forma correcta de trimar esa vela, si no más bien un gusto particular. Por otra parte, te agradecería por curiosidad que me dijeses en qué libros avanzados lo has leido. Sirva como ejemplo una bonita foto sacada a continuación de la de mi avatar, en la que se puede ver la torsión del génova mediante su distancia con los obenques: http://img253.imageshack.us/img253/8...pbalis2ej3.jpg Claro que para ello tiene que haber un viento suficiente como para que te haga navegar rápido. |
Re: Trimado del Génova
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Me encanta, sin peros (al menos para mi). :brindis::brindis: |
Re: Trimado del Génova
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cito textualmente lo que esta en cursiva... Set the jib fairleads so the sail has a fair curve and even shape from the top to bottom. When the sheet is trimmed the jib telltales should break evenly from top to botton (As you pinch up above closed hauled the upper telltales will luft just before the lower ones). The leech of the jib should match the shape of the main... y remarca, NO!!, the telltales will not all break together. The upper telltales will luff first, and the break will spread down. Fig 12 Mi ingles es mas bien macarronico:cunao:, y ademas usa muchos palabros del argot, pero tratare de traducir... ¡¡sed indulgentes!!! :o Ajusta los carros de manera que la vela tenga una adecuada curvatura y una forma regular desde arriba a abajo. Cuando la escota esta cazada las lanitas del genova deberian "romper, o flamear, o alborotarse" desde arriba a abajo (Cuando orzas mas alla de la ceñida, la lanita mas alta flameara un poco antes que las inferiores). La baluma del genova deberia encajar (o ajustarse) a la forma de la mayor... (desde luego justo lo que muestra tu foto)... y sigue... NO!!! las lanitas no se alborotaran todas juntas, las superiores flamearan primero, y el flameo se extendera hacia abajo... y hay al lado una figura que lo ilustra... en el CD, interactivo que acompaña a esos libros tambien se cuenta así Saludos:brindis: Ya sé que lo suyo es probarlo en el mar... y dejarse de libros, pero la verdad, aunque lo he probado, he sido incapaz de notar esa mejora en la corredera... tambien es verdad que no he encontrado el dia redondo para probarlo (por mar, viento, por tripu, etc...) Yo llevo los carros de tal manera que cuando orzo un pelin se me descontrolan todas las lanitas al tiempo (y he marcado en cubierta esas posiciones del carro para cada uno de mis genovas), y cuando la escora es notable, y quiero aliviar el genova, lo retraso para abrir la baluma y permitir que por ahí se me escape el aire... pero desde luego entiendo que eso no es lo que cuentan ahí, en el libro ese de North Sails Saludos...:brindis: ... y cuanto me gustan esos hilos de trimado de velas:cid5: |
Re: Trimado del Génova
:brindis::brindis::brindis:
Qué buen hilo!!!!! Gracias a todos los que intervenís, y los que leéis las intervenciones y que no decís nada por aquellos de que "quien calla otorga", pues estoy aclarando muchas, muchas dudas y enmendando muchos, muchos errores A vuestra salud :brindis::brindis::brindis: |
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