La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Hacer Rizos En Aparejo Fraccionado Y Burdas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23165)

JUGUESCA 09-09-2008 14:50

Hacer Rizos En Aparejo Fraccionado Y Burdas?

Hola Cofrares unas rondas de cervesa tibia que parece que el verano ya nos quiere dejar...
Pues yo como "navegante solitario" que soy bueno que

JUGUESCA 09-09-2008 14:53

Re: Hacer Rizos En Aparejo Fraccionado Y Burdas?

Lo siento no se que he hecho y se me ha colgado ya el tema.

Perdon hay la tesnica

Pues a lo que iba:
Pues como navegante solitario que intento ser, y siempre he navegado con un barco muy pero que muy crucero un Oceanis 350 y le he echado el ojo a un barco con aparejo fraccionado y burdas....y se me plantea si se puede rizas bien sin peligro de ponerme el palo por corbata.
El barco es un X372QB con palo largo y 2.40 de calado.

ESpero buestras pistas ya que ando muy muy perdido.

Por cierto que las cervezas se han quedo en el otro mensaje:brindis::brindis::brindis:

spyrou 09-09-2008 18:02

Hola Juguesca. A la espera de opiniones más expertas, supongo que el hecho de que el aparejo tenga burdas puede complicar un tanto la operación, pero sin necesidad de pegarse un revolcón, pues controlando el rumbo con la vela de proa, (practicamente aproado), con la burda de barlovento cazada y la de sota suelta y ayudado por el amantillo, la sangre no tendría que llegar al rio.

Claro que aquí, en seco y sentado delante de la pantalla todo es fácil. El problema que te podrían causar las burdas sería en el caso de que motivado por la falta de velocidad y el eventual maretón, pegaras alguna virada involuntaria, pero supongo con tener a un tripu que estuviera atento para largar una burda y cazar la otra, se solucionaría el problema.

Esta es mi opinión pero espera un poco y ya verás como te contestan más sabiamente.

:brindis::brindis:

mafalda 09-09-2008 21:24

Pues parece que spyrou lo ha dicho todo...

El hecho de llevar burdas no complica la maniobra de rizar si vas con tripulación...
otra cosa es hacerlo solo y que, estando casi aproado, pues vires involuntariamente y la burda de hasta entonces sotavento esté sin cazar...

En cualquier caso, creo que no depende tanto de las burdas como de lo preparado que esté el barco para llevarlo en solitario: con carriles en el grátil de mayor, rizos totalmente reenviados a bañera... mo debe habre problema.

Otra cosa es que la mayor sea de regatas y vaya envergada en el palo...
o que haya que ir hasta el palo para pasar por un ollao el rizo...

:velero:

kaia 09-09-2008 22:39

Cita:

Originalmente publicado por mafalda (Mensaje 345642)
Otra cosa es que la mayor sea de regatas y vaya envergada en el palo...
o que haya que ir hasta el palo para pasar por un ollao el rizo...

Pues me temo que en ese tipo de barco así es, a no ser que el anterior armador le gustase la navegación en solitario.
Pero todo en la mar es supceptible a modificarse y solo es cuestión, como bien dices, de optimizar para el tipo de navegación que se proponga.
Saludos:brindis:

PIK 09-09-2008 22:46

Como dice Kaia, todo es susceptible de ser modificado. En tu caso me haría un reenvío de la toma de rizos a la bañera (con un solo cabo).
En cuanto a tomar rizos, según la guía de Glenans (para mí la mejor guía que existe) hay que ir en ceñida y soltar la escota de la mayor para desventarla, de forma que pueda tomarse el rizo. En este rumbo es muy difícil que el barco cambie de amura. Yo siempre lo he hecho así en solitario sin problemas (eso sí, con un mini-barco). El que tenga burdas no tiene porque cambiar nada. :brindis::brindis::brindis:

paco 09-09-2008 22:56

Una ronda :brindis:
Yo tengo un barco 7/8 con burdas y nunca se me había ocurrido que debiese haber ninguna dificultad en rizar; vamos, que ni me he enterado. No acostumbro ir solo, pero en muchas guardias lo he hecho sin problemas, arriando por tramos y jalando en el rizo correspondiente. Eso sí, solo 1º y 2º, que el 3º y 4º no están reenviados.
Aclaro que llevo contra rígida. ¿Será esa la diferencia?

Santiago 09-09-2008 23:07

Yo, por lo visto, estoy en el peor de los casos posibles. Sólo me salva que llevo crucetas retrasadas y, hasta cierto punto, puedo pasar de las burdas.
Ya van unas cuantas rizadas y nunca he tenido problemas.
Incluso si la mayor cambia de banda, no pasa absolutamente nada. Es más, la burda de sota te amortigua el trallazo de la mayor.

kaia 09-09-2008 23:14

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 345725)
En cuanto a tomar rizos, según la guía de Glenans (para mí la mejor guía que existe) hay que ir en ceñida :

Pues no estoy muy de acuerdo con esa afirmación, porque en empopada también se ha de poder tomar rizos, sin tener que aproarse, con el correspondiente peligro de tener que atravesarse dos veces a la mar.
Aunque esa maniobra requiera un poco más de dificultad, se tiene que poder realizarla con soltura.
Y tampoco soy partidario de los rizos de un solo cabo, en mi barco, que venían de serie, no tardé en eliminarlos y colocar la maniobra con doble cabo.
Saludos y una ronda a mi cuenta :brindis::brindis:

paco 09-09-2008 23:22

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 345756)
Pues no estoy muy de acuerdo con esa afirmación, porque en empopada también se ha de poder tomar rizos, sin tener que aproarse, con el correspondiente peligro de tener que atravesarse dos veces a la mar.
Aunque esa maniobra requiera un poco más de dificultad, se tiene que poder realizarla con soltura.
Y tampoco soy partidario de los rizos de un solo cabo, en mi barco, que venían de serie, no tardé en eliminarlos y colocar la maniobra con doble cabo.
Saludos y una ronda a mi cuenta :brindis::brindis:

De empopada el tomar rizos castiga mucho la vela por su roce con la arboladura, además de la resistencia que genera.
Sobre cambiar dos rizos monocabo por cuatro rizos no lo veo práctico. Tú si, evidentemente. Cada maestrillo...

belatza 09-09-2008 23:35

Hola , de primeras decir que yo no tengo mucha experiencia pero mi barco es 7/8 con burdas y 3 rizos sin reenviar y con el piloto o con la jefa que controla menos que yo:meparto::meparto:hasta la fecha no he tenido problemas para tomar los rizos.

berrincha 10-09-2008 00:20

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 345725)
Como dice Kaia, todo es susceptible de ser modificado. En tu caso me haría un reenvío de la toma de rizos a la bañera (con un solo cabo).
En cuanto a tomar rizos, según la guía de Glenans (para mí la mejor guía que existe) hay que ir en ceñida y soltar la escota de la mayor para desventarla, de forma que pueda tomarse el rizo. En este rumbo es muy difícil que el barco cambie de amura. Yo siempre lo he hecho así en solitario sin problemas (eso sí, con un mini-barco). El que tenga burdas no tiene porque cambiar nada. :brindis::brindis::brindis:

El criterio de la Glenans es correcto para ceñida. En empopada lo mas seguro es llevar la mayor (al medio)a crujía poniendo el barco en popa cerrada y el rizado es fácil y además no afecta a las burdas.
En cuanto a un cabo o dos para rizar, creo que hasta 30/35 pies de eslora, si están correctamente ubicados y bien dimensionadas las poleas y reenvíos con un cabo debería ser suficiente.

JUGUESCA 10-09-2008 07:02

Buenos dias a todos y muchas gracias,
Me queda una pregunta más, supongamos que ya hemos hecho el rizo mejor o peor pero allí está, como se comporta el palo para trabajar con los rizos, no puede ser perjudicial?,...me suenan campanas pero yo no lo se.
Una ronda de ron añejo para todos que va de mi parte.

ARTZ 10-09-2008 09:01

Yo acostumbro a salir solo con un barco de aparejo fraccionado y burdas, un fc8. La verdad es que yo siempre me he puesto proa a viento para rizar. Y bien proa a viento por que es facil o que la galleta o que los sables se enganchen con las burdas.
En mi caso -crucetas retrasadas- yo dejo las burdas templadas para rizar. Aparte de lo aparatoso de la maniobra en mi caso, no tengo demasidos problemas.

Una vez rizado se trabajan las burdas de forma igual que sin rizos. La question -entiendo- es dar resistncia y sobretodo flexion al palo para aplanar mayor....

Espero que te sirva de ayuda.

podenco 18-05-2009 17:48

Hola queridos amigos. Estoy en vista de comprar un X yacht de 32 pies. Es del 1983. Tiene burdas y soy navegante en solitario. ¿Alquien sabe si es posible quitar las burdas en un aparejo?, no tiene crucetas retrasadas y no se pueden poner cadenotes nuevos. ¿que me aconsejais?. Gracias por todo un abrazo.

mafalda 18-05-2009 18:38

Muy buenas,

si lleva aparejo fraccionado -el estay no va hasta el tope de palo-, o lleva burdas o lleva crucetas retrasadas.
Así que, si las crucetas que lleva ese X-Yachts son rectas, solo te queda mirar si el aparejo es fracionado.

En cualquier caso, los minis se navegan en solitario y llevan burdas...
vale, son pequeños... pero los Imoca60 también se llevan en solitario y también llevan burdas (estos no son pequeños)

Las burdas NO son un problema para navegar en solitario

Saludos

Keith11 18-05-2009 19:14

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 345831)
El criterio de la Glenans es correcto para ceñida. En empopada lo mas seguro es llevar la mayor (al medio)a crujía poniendo el barco en popa cerrada y el rizado es fácil y además no afecta a las burdas.
En cuanto a un cabo o dos para rizar, creo que hasta 30/35 pies de eslora, si están correctamente ubicados y bien dimensionadas las poleas y reenvíos con un cabo debería ser suficiente.

No veo tan claro eso de llevar la mayor al medio para tomar rizos si vas de empopada... se supone que si de popa rizas es que el carajal que llevas es de ordago, con mucho viento que genera mucho mar... poner la mayor al medio es tener todos lo numeros para que se te vaya de orzada, cosa fatal en una toma de rizos donde la tripu esta por alli "danzando"...

Desde luego yo creo que de todas todas hay que orzar y, al menos al descuartelar, tomar el rizo con el viento por la amura...

Ophiusa 18-05-2009 20:27

Cita:

Originalmente publicado por JUGUESCA (Mensaje 345894)
Me queda una pregunta más, supongamos que ya hemos hecho el rizo mejor o peor pero allí está, como se comporta el palo para trabajar con los rizos, no puede ser perjudicial?,...me suenan campanas pero yo no lo se.

Aunque para los rizos no es importante, creo que deberías decir si son burdas volantes (con back que aguanta el palo) o principales (las que aguantan el palo y dan tensión al estay con un back delgado que generalmente sólo sirve para dar curvatura).

He navegado muchos años con burdas (principales, altas y bajas) y bastantes millas en solitario y cuando rizo con el de ahora (sin burdas y con crucetas retrasadas) no encuentro ninguna diferencia.

Tanto antes com ahora para rizar siempre he puesto el barco a un descuartelar.

Para ir en solitario no tengo rizos automáticos pero sí un cabo que pasa por el ollao del rizo de amura (donde debería ir el cuerno) y que reenviado a la bañera sirve para hacer firme el puño si tener que ir al palo.

La maniobra es sencilla: un cabo con un extremo hecho firme en algún punto de la botavara o en la base del palo sube hasta el ollao y baja hasta una polea que lo reenvia a bañera.

Polanyi 14-02-2013 11:36

Cita:

Originalmente publicado por JUGUESCA (Mensaje 345894)

Buenas y una ronda para todos..

Me gustaria recuperar este hilo ya que me encuentro con el mismo problema que plantea Juguesca.
La cosa es que tengo un aparejo fraccionado com burdas (de esas que aguantan el palo) y crucetas n linea (rectas) . Para poner los rizos no encuentro mayor problema.
Personalmente creo que el problema esta en mantener la curva del palo adecuada en ciertas ciertas condiciones de mar y viento. Sobretodo cuando hay mucho viento y la mar esta picada. En estas condiciones al poner el tercer rizo a la mayor el puño de driza queda muy por debajo del arraigo del stay en el palo... entre el primer y segundo piso de cruzetas. En esas comdiciones lo que suelo hacer es dejar muy poca vela en proa y tensar el maximo las burdas altas tensar las burdas bajas y tension a tope al backstay... para asi poder mantener la curva adecuada del palo. Pero el caso es que con tan poca vela en proa y el mar formado no consigo avanzar mucho en rumbos de ceñida. Me da cosa poner mas vela en proa y no poder mantener la curva correcta del palo. ¿hay algo que hago mal? ¿hay algun truco para estas ocasiones?

Ahi lo dejo...... biras pa todos!!

caribdis 14-02-2013 12:41

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 568660)
No veo tan claro eso de llevar la mayor al medio para tomar rizos si vas de empopada... se supone que si de popa rizas es que el carajal que llevas es de ordago, con mucho viento que genera mucho mar... poner la mayor al medio es tener todos lo numeros para que se te vaya de orzada, cosa fatal en una toma de rizos donde la tripu esta por alli "danzando"...

Desde luego yo creo que de todas todas hay que orzar y, al menos al descuartelar, tomar el rizo con el viento por la amura...

Yo tomo los rizos en rumbos abiertos, no me pongo en popa cerrada por el peligro de trasluchar, pero sí cazo mucho la botavara, para que la vela no se enganche tanto en las crucetas.

En popa cerrada o aletas, cuando cazas la mayor al medio no orzas más, al contrario, disminuyes la fuerza de la mayor porque disminuyes la superficie proyectada. Lo utilizo para llegar a un fondeo en popa, cazo la mayor al medio, voy más controlado y puedo trasluchar sin preocuparme de las escotas (llevo doble aparejo).

Palo-Palo 14-02-2013 13:50

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1446517)
Yo tomo los rizos en rumbos abiertos, no me pongo en popa cerrada por el peligro de trasluchar, pero sí cazo mucho la botavara, para que la vela no se enganche tanto en las crucetas.

En popa cerrada o aletas, cuando cazas la mayor al medio no orzas más, al contrario, disminuyes la fuerza de la mayor porque disminuyes la superficie proyectada. Lo utilizo para llegar a un fondeo en popa, cazo la mayor al medio, voy más controlado y puedo trasluchar sin preocuparme de las escotas (llevo doble aparejo).

No coincido con tu opinión... con una buena rasca de viento, caso que nos ocupa pues hablamos de rizar, al cazar la mayor el barco busca el viento, por lo menos en mi barco...

:brindis:

caribdis 14-02-2013 14:21

1 Archivo(s) adjunto(s)
No digo que no pueda haber barcos en los que esto no funcione así, pero como puedes ver en la imágen, la fuerza de giro con la mayor abierta es mayor que con la mayor cazada a crujía.

Yo creo que tenemos la conciencia general de que cazar la mayor hace orzar al barco, porque en otros rumbos si es así, pero en popa y en aleta, donde no es normal cazar mucho la mayor el efecto no es el mismo y la explicación mecánica es bien clara.

Otra cosa es que con viento fuerte repugne bastante hacer trabajar la mayor al revés, pero meter una orzada y ponerse a tomar rizos contra viento y mar fuertes tampoco está exento de riesgos.

Edu 14-02-2013 15:16

El problema es la estabilidad de rumbo.

El esquema es correcto en popa cerrada, pero en popa con viento y mar es muy difícil mantenerse en popa cerrada, y a nada que pegues una ligera orzada (por una ola, por ejemplo...), ya la mayor se cruza al viento y empuja con ganas para orzar!

A mi también me da mucho respeto cazar la mayor al centro con mucho mar y viento. Si no puedo desventarla soltando escota y orzando un poco (no todos los barcos se comportan igual, ni es lo mismo crucetas retrasadas que crucetas en línea) prefirero intentar coger el rizo portando....aunque tampoco es buena solución...
Yo tengo los rizos con doble cabo y siempre ayuda poder tirar hacia abajo del cabo de amura, que además va con una desmultiplicación.

¿cómo hacen esto los chicos de la Vendee, por ejemplo? :nosabo:
Supongo que tendrán que coger rizos en popa a menudo

Edu

KRILIN 14-02-2013 15:46

Como se ha dicho con 25 nudos sostenidos el mar que se forma es simpatico y muy fino has de ser para mantenerte de popa cerrada, si ademas la mayor esta cazada en crujía cuando llegue esa ola que todos sabemos la orzada será descomunal.
Rizar en aletas si tienes carril o patines de rodamientos con una cargadera es relaticamente sencillo, sino a descuartelar y largar escota

Saludos,

caribdis 14-02-2013 17:15

Ya he dicho que en popa cerrada no me parece conveniente ponerse a tomar un rizo por la posibilidad de una trasluchada involuntaria, pero, según mi experiencia, yendo por la aleta, cazar la mayor al medio no tiene efecto significativo sobre el rumbo, se invierte el flujo en la mayor, pero la tendencia a orzar es la misma o menor a cuando llevas la mayor a su máximo rendimiento (por la explicación de los vectores), y, en mi barco, el piloto automático (Hydrovane) sigue llevando el barco exactamente igual.

PASAVANTE 14-02-2013 18:52

Hola :brindis:
La toma de rizos es un tema muy comentado en la taberna ,personalmente me gustaron mucho las explicaciones del cofrade Nihao al que considero un maestro :gracias:.Pego el link por si alguien gusta de leerlas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=72928

vent 14-02-2013 19:12

Cita:

Originalmente publicado por Polanyi (Mensaje 1446491)
Buenas y una ronda para todos..

Me gustaria recuperar este hilo ya que me encuentro con el mismo problema que plantea Juguesca.
La cosa es que tengo un aparejo fraccionado com burdas (de esas que aguantan el palo) y crucetas n linea (rectas) . Para poner los rizos no encuentro mayor problema.
Personalmente creo que el problema esta en mantener la curva del palo adecuada en ciertas ciertas condiciones de mar y viento. Sobretodo cuando hay mucho viento y la mar esta picada. En estas condiciones al poner el tercer rizo a la mayor el puño de driza queda muy por debajo del arraigo del stay en el palo... entre el primer y segundo piso de cruzetas. En esas comdiciones lo que suelo hacer es dejar muy poca vela en proa y tensar el maximo las burdas altas tensar las burdas bajas y tension a tope al backstay... para asi poder mantener la curva adecuada del palo. Pero el caso es que con tan poca vela en proa y el mar formado no consigo avanzar mucho en rumbos de ceñida. Me da cosa poner mas vela en proa y no poder mantener la curva correcta del palo. ¿hay algo que hago mal? ¿hay algun truco para estas ocasiones?

Ahi lo dejo...... biras pa todos!!

La cuestión es distinta según se trate de un fracc.7/8 con 2 crucetas,2 crucetas + violín o 3 crucetas con o sín violín.¿a cual de los cuatro palos se refiere la cuestión?.

Polanyi 14-02-2013 20:12

En este caso se trata de un palo fraccionado 7/8 con crucetas rectas y dos pisos de crucetas. Sin violin.

caribdis 14-02-2013 20:31

Una cuestión que conviene recordar, a mi ya me ha pasado recientemente un par de veces y siempre hay que montar un pequeño número de circo:
Normalmente hay dos cabos de rizo y dos stoppers, lo conveniente es izar ya la mayor con los dos rizos puestos, pero si no lo hacemos, o el viento sube tanto que es necesario un tercer rizo, nos encontraremos con que el ollao del siguiente rizo está muy muy alto y que el mar se mueve mucho para andar haciendo equilibrismos encima de la botavara....solución: tener siempre un cabito fino de 2 o 3 mm pasando por dos ollaos consecutivos y atado con un nudo llano al que le dejamos un chicote un poco largo, con ello para tomar ese rizo al que no llegábamos, hacemos con el cabito un ballestrinque al chicote del rizo y haciendo sin fin con el cabito pasamos sin problema el chicote por el ollao superior...

Keith11 14-02-2013 21:04

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1446517)

No sé... son opiniones...

en mis tiempos de tripulante cada domingo en barcos de regatas, donde se va a tope, tomar rizos de popa era un drama... tomarlos, los tomabamos, con dos cojones, pero hasta "sangre gorda nos habiamos llegado" hacer:calavera:, en otra ocasion gente con la muñeca dislocada de hacer fuerza para abajo como burros, en muy mala postura

yo soy un pardillo, pero con rasca, veo muuuy complicado tomar rizos de popa, y mucho mas llevar la mayor, ya ni al centro, sino solo cazadita... se te va de orzada rapido!1

saludos:brindis:

vent 14-02-2013 21:40

Cita:

Originalmente publicado por Polanyi (Mensaje 1446743)
En este caso se trata de un palo fraccionado 7/8 con crucetas rectas y dos pisos de crucetas. Sin violin.

Burdas altas y bajas a fondo y back a fondo:Creo que es lo correcto,la perilla no puede irse a proa.

Comentas que con más vela a proa,te será difícil lograr una buena curvatura de palo:No acabo de ver la relación entre montar un 120% y que el palo en su parte superior acabe curvando a proa.El stay lo tensarás a fondo con la burda alta,el extremo superior de la perilla la curvarás a popa con el back.¿Que relación tiene mayor vela de proa con curvatura anomala del palo?.Si notas falta de potencia,prueba de soltar un rizo y subir un poco de carro.

De todas formas,creo que la combinación vélica que llevas es la ideal para partir el palo:Un fracc. 7/8 con 2 pisos de crucetas,sín violín no soportará navegar con tres rizos.Toda la jarcia está debilitada y sín el agunte de la mayor.Si te gusta la combinación no te queda más remedio que montar un violín que le de sustentación a la parte superior del palo.
En su día los de Nordisk Mast me pasaron las medidas para un violín a montar en un perfil Nm 560,(angulo de 35º,cable de 5 mm,20 cm por encima del arraigo del stay).Pero creo que es mejor 1 o 2 rizos,carro a sota y vaciar la mayor en la racha a golpe de escota o aproado unos seg.

Te paso la comunicación de Jakobsen el ingeniero de Nordic:

----- Original Message -----
From: Torben W. Jacobsen

Subject: SV: rigging matters.NORDIC MAST.

Dear

The X-372 is a Rig with spreader angle almost 0 degree …. So the upper shrouds do not generate any tension to the head stay. That's way you will need the runners.

If you only put tension to the back stay in the standard configuration, you will "only" bend the mast section, and not generate tension to the headstay.

If you add a jumper (violin) to the upper part off the mast section, you will prevent the section to bend, and you will generate tension to the head stay.

So, you will be better off, but you will not be apple to generate as mush tension to headstay as with the original runners.

For your information, the runners do only put tension to the headstay, you can sail without, you will only have a lot off sag in the headstay.

My recommendation for a jumper will be, 35 digress forward and 35 -40 cm long wires to be 5 mm attachment off the "spreader" just above the head stay tang. Wires to be attached above and below the tang, as on the photo you send along.

Best regards

Torben W. Jacobsen

Mailto:torben@nordicmast.com

www.nordicmast.com

caribdis 14-02-2013 21:54

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1446793)
..llevar la mayor, ya ni al centro, sino solo cazadita... se te va de orzada rapido!
saludos:brindis:

Al trasluchar, cazas la mayor para traerla a crujía antes de pasarla a la otra banda ¿Notas que te orce más que antes de iniciar la cazada? yo creo que no, cuesta a veces cazar, pero mantienes perfectamente el rumbo con la caña..

vent 14-02-2013 22:02

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1446821)
Al trasluchar, cazas la mayor para traerla a crujía antes de pasarla a la otra banda ¿Notas que te orce más que antes de iniciar la cazada? yo creo que no, cuesta a veces cazar, pero mantienes perfectamente el rumbo con la caña..

¿Y no os resulta muchísimo más fácil soltar la escota de mayor hasta dejarla en bandera y tranquilamente preparar el rizo?

Atnem 15-02-2013 00:12

Eso de llevar la mayor a crujía, me parece que nos ha de llevar a puntualizar a qué entendemos por mucho viento.

Porque si hay castañeta como para que tengamos que rizar, a la que llevemos la mayor a crujía, con castaña, el barco se nos va a volver ingobernable, pues si bien es cierto que habrá menos superficie proyectada, a la que haga una pequeña guiñada (que la hará!), aquéllo empieza a coger fuerza y no hay quien pueda evitar la salida en estampida a una orzada descontrolada o peor aún, a lo mismo pero con una trasluchada previa...:calavera:

...

¡Todo muy hermoso!:D:D

caribdis 15-02-2013 10:19

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1446824)
¿Y no os resulta muchísimo más fácil soltar la escota de mayor hasta dejarla en bandera y tranquilamente preparar el rizo?

Estamos hablando de tomar el rizo sin ponerse proa al viento, el principal problema es que si sueltas driza de mayor para tomar el rizo, la mayor se apoya en el palo y los obenques (o está apoyada ya) y cuesta mucho más bajarla. , lo ideal es ir bajándola poco a poco e ir cazando ya el rizo, pero mi experiencia es que ayudas a esta maniobra cazando más la escota y trayendo la botavara más a crujía (tampoco digo del todo).

A raíz de esto comentaba que utilizo mucho el cazar la mayor al medio para fondear o acercarme a un fondeo (lo hago siempre a vela), con la mayor así navegas perfectamente en popa, y mucho más despacio y sin preocuparte por las trasluchadas, que son un simple cambio en el lado por el que coge el viento la vela. Por supuesto no entras con la mayor entera y 30 nudos de viento, pero si lo he hecho con la mayor con dos o tres rizos y como la vela está como una tabla no produce ningún efecto raro. También he de aclarar que llevo doble escota, con lo que la botavara está siempre totalmente fija, no tiene el grado de movimiento que le deja el aparejo de escota y carro.

Pero insisto en que la mayor fuerza de orzada en popa se produce con la mayor abierta, y es evidente que has de controlar el barco con el timón, pero las posibilidades de que se te vaya en orzada descontrolada son las mismas o menores que con la mayor totalmente abierta, los momentos de giro son los que son.:barcopapel:

esquitx 15-02-2013 10:37

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1446958)
...
También he de aclarar que llevo doble escota, con lo que la botavara está siempre totalmente fija, no tiene el grado de movimiento que le deja el aparejo de escota y carro.
...

Una pregunta caribdis, lo de doble escota te refieres a como lo monta el barco de la imagen :nosabo:

http://www.salonayachts.nl/yachts/im...59_w900_h0.jpg

Es decir que la escota de la mayor corre en doble por debajo de la botavara hasta el palo y luego se deriva hacia un reenvio en cubierta para volver a la bañera en un stopper por cada banda :nosabo:

caribdis 15-02-2013 12:06

1 Archivo(s) adjunto(s)
No, ese sistema debe facilitar el cazado pero la botavara todavía "baila" el que llevo es el de la imágen de abajo, evitas el carro y la botavara desde la ceñida al través está siempre firme, el inconveniente debes ajustar dos aparejos y también sobra más cabo.

esquitx 15-02-2013 12:49

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1447017)
No, ese sistema debe facilitar el cazado pero la botavara todavía "baila" el que llevo es el de la imágen de abajo, evitas el carro y la botavara desde la ceñida al través está siempre firme, el inconveniente debes ajustar dos aparejos y también sobra más cabo.

Ok :gracias: ahora entiendo mejor tus aportaciones :D.

Supongo que entre este sistema y la contra suples la funcionalidad del carro. En caso de una trasluchada involuntaria la botavara no tendrá tanto recorrido y no tomará tanta velocidad minimizando el trompazo no? :nosabo:.

De todos modos si te traslucha sin querer deberás soltar rápidamente la escota de sota que se habrá "autoproclamado de barlo :cunao:", más o menos como pasaría con un burda, verdad? :nosabo:

:gracias::brindis:

Polanyi 16-02-2013 23:15

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1446815)
Burdas altas y bajas a fondo y back a fondo:Creo que es lo correcto,la perilla no puede irse a proa.

Comentas que con más vela a proa,te será difícil lograr una buena curvatura de palo:No acabo de ver la relación entre montar un 120% y que el palo en su parte superior acabe curvando a proa.El stay lo tensarás a fondo con la burda alta,el extremo superior de la perilla la curvarás a popa con el back.¿Que relación tiene mayor vela de proa con curvatura anomala del palo?.Si notas falta de potencia,prueba de soltar un rizo y subir un poco de carro.

De todas formas,creo que la combinación vélica que llevas es la ideal para partir el palo:Un fracc. 7/8 con 2 pisos de crucetas,sín violín no soportará navegar con tres rizos.Toda la jarcia está debilitada y sín el agunte de la mayor.Si te gusta la combinación no te queda más remedio que montar un violín que le de sustentación a la parte superior del palo.
En su día los de Nordisk Mast me pasaron las medidas para un violín a montar en un perfil Nm 560,(angulo de 35º,cable de 5 mm,20 cm por encima del arraigo del stay).Pero creo que es mejor 1 o 2 rizos,carro a sota y vaciar la mayor en la racha a golpe de escota o aproado unos seg.

Te paso la comunicación de Jakobsen el ingeniero de Nordic:

----- Original Message -----
From: Torben W. Jacobsen

Subject: SV: rigging matters.NORDIC MAST.

Dear

The X-372 is a Rig with spreader angle almost 0 degree …. So the upper shrouds do not generate any tension to the head stay. That's way you will need the runners.

If you only put tension to the back stay in the standard configuration, you will "only" bend the mast section, and not generate tension to the headstay.

If you add a jumper (violin) to the upper part off the mast section, you will prevent the section to bend, and you will generate tension to the head stay.

So, you will be better off, but you will not be apple to generate as mush tension to headstay as with the original runners.

For your information, the runners do only put tension to the headstay, you can sail without, you will only have a lot off sag in the headstay.

My recommendation for a jumper will be, 35 digress forward and 35 -40 cm long wires to be 5 mm attachment off the "spreader" just above the head stay tang. Wires to be attached above and below the tang, as on the photo you send along.

Best regards

Torben W. Jacobsen

Mailto:torben@nordicmast.com

www.nordicmast.com

Entiendo que con el violín se podría evitar la curva negativa en la parte alta del palo. No obstante creo que con las burdas cazadas a tope y backstay a tope también se evita.

El problema lo veo cuando la curva negativa se da más al centro del palo (tal como muestra la imagen)... cosa que evitaría un babystay... pero que en mi caso no tiene. Se podrá evitar tensando a tope el amantillo del tangón a modo de babystay?

Si no recuerdo mal creo que el x-372 fr tampoco lleva.

En cuanto a que la configuración velica (tercer rizo en la mayor) es perfecto para romper el palo, no acabo de entenderlo... podrías explicarlo mejor, por favor. Qué se haría en el caso de tener que llevar muy poca vela mayor (tercer rizo o mayor de capa) si así lo requiere la situación? Aguantar a toda costa la vela mayor con dos rizos o ir sin vela? Entiendo que el palo es mas flexible y se debe controlar más su curvatura... pero impide un palo fraccionado 7/8 con dos pisos de cruzetas rectas, con burdas altas y bajas y sin violín, poner -por ejemplo- una vela de capa? como se debería trimar el palo en esta situación?

vent 17-02-2013 00:59

El X-372 FR efectivamente salía sín baby pero con el arraigo en cubierta para montarlo .En Haderslev montaban los cascos todos iguales,incluso los MH y los FR (342,372,402) y luego a solicitud del cliente montaban un palo u otro (hasta los cadenotes de los FR se montaban con una pletina larga que permitía montar los obenques adelantados (crucetas rectas o casi,5º) o atrasados crucetas retrasadas.

La contra del tangón como baby?.Si dispones de un buen arraigo en cubierta y una contra dimensionada,lo veo bien.(En realidad he visto fotos de Etchells y algún Dragon inglés con este sistema).Yo no lo probé nunca.

Sobre la combinación vélica:Los palos originales de un 7/8 (one ton o 3/4) son perfiles muy livianos (del orden de 4'5 Kg/mt),necesarios para la flexibilidad del aparejo,pero delicados.Cuando me refiero a partir el palo,no es sólo la posibilidad de seccionarlo,sino también de doblar el perfil en su apoyo sobre la carlinga sobre la quilla.(paso previo,partirás las cuñas de madera de la fogonadura,y no lo notarás)En ningún caso navegues sin la mayor arriba si hay viento y ola.Nunca a motor sín la mayor arriba.La vela da consistencia al perfil,el palo queda totalmente debilitado sín la mayor.

3 rizos creo que es peor que navegar sín mayor:Una parte del palo tiene consistencia (la que tiene menores inercias,más cerca de cubierta y otra,la que precisamente tiene mayores inercias ,carece del apoyo de la vela.....

Nunca navegué con mi 7/8 a más de 42 nudos.....,no tengo referencias sobre el comportamiento más allá de 40 nudos.Ahora bien,puedo asegurarte que en este tipo de barcos hasta 40 nudos,sín tripu en la banda,es preferible bajar el foque,y quedarte a 2 rizos con la mayor desventada o pinchando regularmente,antes que bajar la mayor.

Sín duda,la peor combinación para la integridad del palo es bajar mayor y navegar con foque.

La vela de capa es distinta,sube muy arriba.Si la tuviera que encargar para un 7/8 la montaría muy arriba,mínimo hasta la altura del arraigo del stay y burda alta),y luego la haría bajar muy fina hasta la segunda cruceta,para luego ganar metros hasta botavara.Fíjate que todas las velas de capa suelen arraigar muy arriba del palo.

Pero para montar una mayor de capa necesitas bastante más de 40 nudos......,en este caso,para mi la combinación buena sería cazar el foque de 90% a ambos lados hasta que quedara planchado en crujía con los dos winches,plano como una tabla y máximo dos rizos,vaciando o pinchando según necesidad....,el paso siguiente sería bajar el foque.El siguiente,ponerte de rodillas y sacar todo el ron que encuentres por el barco (antes el ron que bajar la mayor).

Saludos,(seguro que disfrutas de un bonito barco,los MH al lado de un FR parecen caravanas).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:31.