![]() |
Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???
Hola,
Todos los papás que sueñan con viajar durante un tiempo en barco se habrán planteado el famoso problema de la escolarización de los niños. Si la estancia fuera de la escuela no se prolonga más que un curso escolar, supongo que, con las nuevas tecnologías, es más fácil mantener el contacto con el maestro y los compañeros de clase para seguir el programa que cursan los demás. Centrándose de momento en el nivel de educación primaria, qué consejos me podríais dar: - cómo se reparten las clases a lo largo del día? Trantándose de clases particulares, hay que respetar el horario lectivo de la escuela o se puede acortar? - existen páginas web de soporte pedagógico para niños de primaria (en castellano/catalán/inglés)? - conocéis libros/cuentos didácticos que os hayan gustado y hayan gustado a vuestros hijos para complementar esta educación? - se os ocurre algun tipo de proyecto para mantener el contacto con los compañeros de clase y hacer que ellos "participen" del viaje y aprovechen también esta experiencia? - y finalmente: sabéis si se puede hacer, si es razonable, si esta experiencia puede ser un éxito?? .... y obviamente, cualquier cosa que se os ocurra. Todas vuestras aportaciones me serán muy valiosas. Muchas gracias de antemano!!! Barra libre! :brindis: |
Re: Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???
Mira esto en profundidad, parece que es habitual llevar niños a bordo, y que existen diversos programas de educación a distancia, sobre todo en Francia y EEUU.
http://www.fondear.org/infonautic/Ho...inos_Bordo.htm Espero que te sirva, estaré atento a los demás posts. Saludos |
Te dejo este link a un viejo post.. creo que esto te ayudara....
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=ni%F1os Y vinculo directo a la educacion OFICIAL a distancia en españa.. http://cidead.cnice.mec.es/ En que andaras pensando... :D:D... A mi el mayor problema me parece la vuelta... si estan en un colegio publico concertado, ya que (supongo) perderian la plaza y puede ser que les tocara otro colegio... Suerte.! |
Me parece un tema muy interesante. Saludos
|
ya que estais con niños :( perdon por colarme )
¿alguien sabe si en españa existen buque escuela para niños ? como en algun pais nordico , que no se ni cuando ni donde vi en algun documental.................. |
Cita:
En principio, sería para marchar durante este mismo curso y volver antes de que el curso acabe. No creo que pierda la plaza (me fastidiría 1000!!) pero habrá que asegurarse!! Ahora no tengo tiempo de mirar la info que me habéis pasado. Me la leeré algo más tarde y os cuento. Muchísimas gracias!!!! :gracias::gracias::gracias: |
Buenas tardes, en mi opinión creo que deberías tener claro el temario del curso que vas a estar fuera e intentar hacerlo y prepararlo tu. Sobre el horario yo intentaría mantener un horario de clases lo mas regular posible, es na aventura pero también hay que aprender que hay unas obligaciónes y la clase es una obligación....Respecto al contacto, existen diferentes sistemas de mantenerse en contacto visual on-line tales como la videoconferencia, puedes hablar con el centro y planificar contactos ya que esto pude ser muy educativo para los compañeros que están en clase.....igual se monta una buena y el curso próximo todos los niños se quieren marchar a navegar:D no se.... es mi opinión.....conozco personas que están navegando con niños y piensan que es una oprtunidad en la vida y que hay que vivirla.....pero con un poco de orden.....
Un saludo y un cortado. |
Hola, hermosa, te estas preparando :cunao:
Responderè tu ùltimo interrogante.... claro que se puede hacer y que serà favorable. Lo digo por intuiciòn porque nunca lo practiquè, pero sì conocì quienes lo hicieron, niños que estudiaron libre y hasta se recibieron de dentistas viajando por el mundo. Ademàs la riqueza que se adquiere nada tiene que ver con lo teòrico de una escuela, esto es vivencia pura. Todo saldrà muy bien. Suerte!!!! |
Apreciada IdM y foreros padres: cuelgo este link que está genial sobre el tema pero está en francés.
Propuesta: se puede traducir el texto entre los foreros que hablemos francés (+ o -) y colgar los párrafos en este hilo para que lo pueda entender todo el mundo. http://www.banik.org/pratique/ecole.htm http://www.cned.fr/ Esta web del Banik está muy bien y es muy interesante. Recomendada para gente con ganas de largarse con viento fresco, quiero decir, soltar amarras por un tiempo. :brindis: :brindis: :brindis: Pour les enfants |
Y si te fueras, ¿Nos lo contarías verdad?
Porque claro, nos pones los dientes largos con globos sonda, y nosotros queremos acompañaros virtualmente en la realidad de los sueños. Suerte con tus sueños. :brindis: |
Buenas tardes a todos, cardhu y ron a discrección :borracho:
Creo recordar, que existe una escuela para padres y madres navegantes, del circo o simplemente itinerantes, unos libros adaptados y que los exámenes se hacen en los consulados, para empezar, los padres tienen que cumplir una serie de requisitos (lógico) y pasar unas pruebas, creo recordar, para habilitarse como profesores de sus hijos y finalmente unos libros adaptados. Lo que os cuento os lo explico de oídas y en charlas de bañera con otros navegantes, pero creo que por ahí van los tiros, pero no está de mas enterarse. Que se puede, seguro, existen muchas familias así. Un Slaudo Pedrola |
Hola!!
Pedrola, la escuela de la que hablas es justamente la que menciona yulxxx (el cidead: centro para la innovación y desarrollo de la educación a distancia). Viene a ser lo mismo que el cned en Francia (centre national d'enseignement à distance). El link que propone Planeta Agua es muy interesante, porque se trata de un balance que hacen unos padres navegantes de su experiencia con el CNED. Los niños están en la edad ya de la escolarización obligatoria (+ 6 años) y hablan los padres de toda la organización de la escuela a bordo, ventajas, problemas, eta, todos los aspectos que mencionas precisamente, Mariñel. Como me parece este link de lo más interesante (es exactamente lo que buscaba!), si os parece, iré traduciendo el texto a trozos, lo colgaré aquí para que los interesados puedan consultarlo facilmente. Por favor, si sabeis de algun DVD, juego didáctico, cuento... que pueda sernos útil, no dudeis en apuntarlo en la lista!! Muchísimas gracias a todos! |
Cita:
Bueno.. por ayudar un poco ( a mi tb me gusta este hilo...)... de que edad de los niños estamos hablando?? |
Me uno a este hilo, de verdad interesante.
Hay mas informacion en vuestros post, que en un año de investigacion por cuenta propia. En casa ya hicimos la primera intentona no hace mucho (voluntarios obligados) con un bebe de 9 meses. Deciros que la experiencia supera con creces todas las espectativas y que lo que la criatura vive y siente es el mejor regalo que pueden dar unos padres a sus hijos. Creo que hay un momento para todo, y hasta los 6 o 7 años, no creo que sea tan importante seguir un esquema educativo homologado, y mas saviendas que el nuestro anda a la cola de la comunidad europea. Sin duda, la educacion a bordo sera una de las asignaturas, pero nunca por que lo diga o lo obligue la ley. Esto es como las titulaciones Nauticas, Te enseñan a aprovar el examen, pero no a navegar. Yo prefiero dotar a mis hijos de unos larguisimos etc.... que le den seguridad, perseverancia, disciplina, respeto, un sinfin de cualidades que ni en la escuela ni en casa podemos transmitir. |
BON DIA :brindis::brindis::brindis:.
Casualidades de la vida, yo tengo entre manos el mismo tema que tu. Tengo a Ariadna con 5 años y medio (está en P5) y si finalmente nos vamos los tres meses que preparamos evidentemente vendrá tambien. Una de las primeras cosas que he hecho, ha sido tener una reunión con el profesorado y la dirección del centro escolar para comentarles el tema, sacar conclusiones y tener claro que a la vuelta no nos encontraremos con probremas burocráticos. Me han indicado el calendario que seguirán en clase y así poder ir nosotros a la par con los libros y cuadernos de trabajo. El punto mas delicado, que yo veo, es hacerle enterder a Ariadna que esto del viaje es temporal, que tiene mucha suerte de hacerlo y que cuando se acabe ha de volver a la vida normal. Con permiso aprovecho para agradeceros a todos vuestras respuesta, que a mi tambien me han servido. |
Cita:
Si tengo referencias en Buenos Aires porque yo hice 2do de BUP (secundaria) durante seis meses... Saludos, :brindis: |
Interesante tema.
Yo también me lo planteo (para dentro de unos años: mis hijos tienen 3 y 6 años). Si los padres tienen una buena preparación, creo que pueden ser unos grandes profesores para sus hijos una temporada. El problema lo veo más en la vuelta, y no por lo que comentan del colegio sino por que dice Cat: les puede costar mucho (¡y a nosotros!) la vuelta a la vida normal. |
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.
A mi lo de niños pequeños, me coje ya de vuelta; mas bien podría llevar a mi nieta :cunao:. En este tema hay que ser muy sensible con el futuro del menor; las posibles repercusiones en su vuelta a lo cotidano, tras un periplo largo por los mares. Y además, mirar si el crío gusta de navegar (cosa que no ha sido mi caso con las dos mayores), que ya sabemos lo cambiantes que son las mentes infantiles!. Mucha suerte! :brindis: Saludos. :brindis: |
Hola,
No puedo aportar gran cosa al margen del tema ya conocido de exámenes a través de consulados y embajadas. Lo que me parece muy interesante es lo que mencionas sobre un proyecto digamos escuela-trasmundistas, para que los niños mantengan el contacto con sus compañeros. Si habeis visto un reportaje sobre el viaje en solitario de Maude Fontenoy que mantuvo durante todo su viaje contacto con una clase de primaria de un colegio público francés de manera que los niños se implicaban en el conociemiento del medio marino y en el respeto a la naturaleza al implicarse emocionalmente con Maude. En el caso que tu planteas sería más facil. Los escolares van a mantener contacto con alguien que ya conocen, seguir su ruta, enviarlñe ánimos, recinir fotografías de los sitios visitados,inclusio acudir a la despedida y llegada a puerto... En fin, que me ha parecido interesante. Si no tienes la peli.... mandame privi. |
Isla de Malta, me encantaría que los tradujeras ( tengo poca idea de francés).
Yo lo máximo que he hecho, cuando he salido Semana Santa o Feria de Sevilla es ponerles y corregirles los deberes de clase, hacerlos leer, etc.. todo organizado y con unas horas concretas, y sabían que si no lo hacían o lo posponían mucho, no había Zodiac, etc... pero nunca lo he aplicado, siempre lo han hecho. Lo que si es verdad es que los niños, por el contacto con otros, que si eran trasmundistas de verdad, ingleses, franceses, etc.. se daban cuenta que lo de los idiomas era muy importante, especialmente el mediano mio de 8 años, que pasaba olímpicamente del inglés y después de estar con unos niños de su edad ingleses, y viendo que su hremano mayor de 9 años si se comunicaba bien con ellos, se ha puesto las pilas con él. De todas formas, la empresa merece la pena y es muy,muy bonita. Un Slaudo Pedrola |
Esto se pone interesante....:sip:
A todos, alguna vez, se nos ha venido a la cabeza la peregrina idea de "soltar amarras" o de otro tipo de alternativas, no me cabe duda. Entonces es cuando empezamos a aparecer por este foro, preguntando por "cual seria el mejor barco", "la mejor ruta", "tecnicas" y un largo etcetera que al tiempo acaban en saco roto, ya que no en vano, este tipo de "aventuras" coinciden temporalmente con una edad a la que la mayoria de nosotros ya somos "papas", y por lo tanto, responsables. Digo esto porque quizas este fue mi caso y, al tiempo, estas ideas se calmaron al chocar con el "inconveniente" (entre comillas) de la educacion de mis hijas (ahora tengo una de 4 y otra de camino). A nivel personal, creo que equivoque el orden de mis "post" debiendo haber comenzado, precisamente, por este que ahora surge (gracias Isla De Malta:cid5:.. muy buena idea...). Por lo que desde ya, propongo a la concurrencia seguir este hilo y si acaso, crear un grupo de trabajo que ayude a los que lo deseen, a superar esta cuestion... Que os parece?? :o |
Yulxxx, apoyo la mención al 100%!!!
Estoy trabajando ahora sobre el link que nos ha propuesto Planeta Agua. Resumo los aspectos que no son tan importantes y traduzco literalmente los que sí lo son, con el fin de ayudarnos a todos. Os lo cuelgo, si lo tengo (o por lo menos una primera parte) esta misma noche. Yo tengo una niña de 9 años (4º de Primaria), pero creo que de todos modos y para que nuestras aportaciones tengan un alcance más general, sería bueno no ceñirnos a una edad concreta sino abarcar el campo más amplio posible. Lo que puedo aportar desde un punto de vista profesional no es gran cosa (empezé siendo profesora de secundaria, pero ahora no trabajo de eso) y me encantaría que todos los profes, maestros, educadores, psicólogos que leen el foro nos ayuden a enfocar la cuestión de la mejor manera posible!!! Un abrazo muy fuerte a todos! |
BON DIA :brindis::brindis:.
Otra solución es que entre unos cuantos nos compramos un cata de 60 pies con un camarote adaptado como colegio y nos vamos un añito al caribe. :D Perdon, se me ha ido la pelota pero no podia aguantarme. |
La única pega que le veo yo a asunto si el viaje es de mucho tiempo es la falta de "socialización" de los niños. En el cole, además de conocimientos, los niños aprenden a convivir con otros niños, y a estar en un espacio donde tienen que aceptar unas normas que no son las de su casa, y a que ellos no son lo más importante del mundo. Eso es algo que la educación a distancia o la enseñanza por parte de los padres no pueden darles.
|
Cita:
|
Hola,
Me he leído con mucha atención la web muy interesante que nos propone Emma http://www.banik.org/pratique/ecole.htm En ella unos padres navegantes cuentan su experiencia centrándose sobre la escuela a bordo. El texto siendo muy largo y como trata a veces de aspectos educativos muy liados al país de ellos (Francia), he optado para no abrumaros con detalles superfluos por centrarme en las cuestiones que puedan ser relevantes para los navegantes españoles. Creo que los temas administrativos y la especificidad de las enseñanzas del CIDEID podrán tratarse más tarde. He dividido el texto en grandes apartados. Así le será más fácil a cada uno encontrar la información que le interesa. Venga, pues os cuento. 1ª parte: la relación entre los alumnos y la escuela a distancia. Ojo: Hoy muchas cosas se podrán hacer con Internet y por lo tanto casi en tiempo real. Esos padres no disponían entonces de esta tecnología. De todos modos y aunque exista Internet, creo que es muy útil considerar muchos de los aspectos descritos aquí aún hoy en día. Algunos envíos tal vez no se puedan hacer por Internet. Obviamente, hoy debemos plantearnos el problema de la conexión a Internet. Alternando navegación y vida en tierra La pareja que cuenta su experiencia tiene dos hijos. El mayor (Jean-Baptiste, Gibé) navegó durante 7 años, pero no de manera continua, sino por periodos de 2 años o 2 años y medio repartidos en 17 años. La niña, Nathalie, tuvo dos experiencias de 2 años con el CNED. En total, aunque de manera intermitente, usaron los servicios del CNED desde el 1º de primaria hasta el BUP. Entre cada viaje, los niños volvieron a la escuela para quedarse por lo menos 3 años. Esos padres juzgan que el sistema que permite alternar cursos a distancia y en tierra es ideal, ya que no hay problemas de reinserción o adaptación. Los niños conocen los dos sistemas y demuestran en general una gran facilidad de adaptación. Hay que contar con ello. Concluyen esta presentación afirmando que se quedaron muy satisfechos con la experiencia ya que sus dos hijos obtuvieron el bachillerato a la primera, cursaron luego una carrera universitaria y consiguieron buenos empleos. ¿Qué es el CNED? Centro Nacional de Educación a Distancia. El CNED es una escuela a distancia especialmente dirigida a niños viajeros, marineros de mar y ríos, alumnos discapacitados o, sencillamente, adultos que deciden cursar en casa unos estudios superiores. Resumo aquí los aspectos más relevantes: 1-La carta de motivación En Francia, el departamento de enseñanza necesita esta carta para dar su autorización de seguir cursos a distancia. Para ello, una ayuda (un apoyo) de parte de algún director de la escuela o del principal profesor del niño es preferible. Normalmente, no hay problema… según la región, hay que tener argumentos más o menos convincentes… 2-Los libros de texto Los libros de texto, que hay que comprar además de los fascículos que da el CNED, son caros (eso lo sabíamos!!) y, otro problema, abultan mucho en el barco. Como no se pueden conservar de año en año por este problema de espacio, hay que intentar intercambiar o venderlos y, para ello, aprovechar los encuentros con otros barcos para eso (un poco aleatorio). Internet se ha convertido hoy en una valiosa herramienta, ya que el intercambio será más fácil. Hay que completar la colección con unos buenos diccionarios. Y, por supuesto, todo lo que se pueda llevar en CD (no pesa nada y contiene mucha información). 3-El corresponsal en tierra Esta persona es imprescindible ya que la escuela a distancia no puede perseguir a la gente por los océanos. Se necesita pues la dirección de alguien en el país (Francia, en este caso) para enviarle las correcciones de los deberes. Para el corresponsal, la tarea tampoco es fácil. Deberá: hacer todos los trámites administrativos (matrículas, certificados), comprar los libros, llamar para tener los fascículos, hacer los paquetes, ir a correos… En general, esa misma persona se encarga de todo el correo de la familia, gestiona los pagos y cobros, el papeleo, etc. Hay que encontrar la persona adecuada para esas tareas!!! Cuidado también con el envío de los paquetes. Según dónde estén los viajeros, habrá que pagar los servicios de mensajeros privados (DHL, por ej.) muy caros, ya que los libros pesan. Si estamos en un país donde se asegura un buen servicio de correos, hay que recordarle al corresponsal de todos modos que envíe siempre los paquetes con la mención BY AIR-MAIL (para evitar el considerable retraso de un envío por barco!). 4 – Planear el envío de los deberes Hay que respetar el calendario. Si no tiene un número suficiente de notas, el alumno no podrá pasar en el curso superior. Al saber de antemano que algunos deberes se atrasarán (si se cruza un océano por ejemplo), mejor escribir antes de marchar al profesor principal: podrá excusar las circunstancias si las entiende. El calendario de envío de los deberes tendría que colgarse en el lugar de estudio, con el programa semanal de las clases. Para reenviar los deberes al CNED, existe el servicio de correos. Pero a veces, en países donde este servicio es demasiado lento o aleatorio, esos padres solían solicitar la gentileza de algunos turistas que volvían a Francia en avión. Después de explicarles su manera de vivir y la importancia para los niños de devolver los deberes a tiempo (de ello depende su admisión en el curso superior), simpatizaban y aceptaban de hacerse cargo del paquete para enviarlo al CNED una vez en Francia. El uso recomienda de dar el enorme sobre abierto y de detallar con la gente su contenido (para no meterles en el compromiso de encargarse de un sobre del cual desconocen el contenido para hacerles un favor a unas personas que tampoco conocen). Pueden presentarse también dificultades para recibir los deberes corregidos. La corrección es muy importante, pero a veces se recibe meses después de la redacción del examen y el efecto, por lo tanto queda diluido. Claro está, Internet facilitará mucho las cosas hoy. Pero hay que ver en qué medida. Muchos organismos recorren aún mucho a los servicios de correos... y, al estar tan lejos, habrá que tener en cuenta todos esos aspectos!! Venga... sigo con la 2ª parte.. |
Cita:
No, si a mi un año no me parece mucho. Lo que me parece mucho es la peña esa que se tiera de viaje 7 u 8 (o hasta 22 años, tengo oído) con niños, que cuando vuelven ya no son tan niños. |
Estoy de acuerdo contigo, Osinos. En esos casos puede ser traumática la vuelta de los hijos y ¡la nuestra!
|
No me he leido todo el hilo ya que al no tener de esas fieras no es un tema que me toque de lleno.
Pero siendo francesa, en francia hay mucha más experiencia en el tema y tu hija (dale recuerdos de mi parte) es muy lista y sabrá conjugar la experiencia con el tema en cuestión... Cuando era yo un chaval, estuve 3 años interno en el colegio "Juan March" en el Valle de Arán y las promesas de esquí que competían por Europa no acudian a clase durante la temporada de competiciones y llevaban a un profesor con ellos siguiéndoles... y de eso han pasado muuuchos años osea que hoy en día estará más que estudiado el tema... otro consejo podría ser que ella fuera a Martinica en avión ahorrandose las travesias atlánticas lo que reduciría considerablemente el abstencismo escolar... Un beso y adelante:brindis::brindis: |
Hola Alex,
Es completamente cierto que el avión reduce el problema de las ausencias. Estoy pensando mucho de la travesía, me temo que se aburrirá además. Tal vez mejor limitarla a Canarias-Martinica (me gustaría que tuviera esta experiencia)... y a ella le encantaría!! Por otra parte, es cierto también que hay muchos niños que no siguen la escuela como los demás. Pasa que no se sabe tanto!! Sigo con el relato. Obviamente, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que escribe estas personas. Justamente, del debate sacaremos ideas nuevas!!! 2ª parte: organizar la escuela a bordo Reservar para los niños un espacio adecuado a la actividad escolar Cuando Natalie estaba en 1º y 2º de primaria y Gibé en 6º, decidimos organizar un rincón del barco en escuela, frente a la cocina. Así Anik, mi mujer, podía trabajar y vigilar a los niños al mismo tiempo. Este rincón escuela ofrecía a cada niño una verdadera mesa de trabajo, un banco a la altura de las piernitas de Natalie, tres grandes cajones para los libros y el material escolar. De esta manera, no se monopolizaba la mesa del salón que se podía utilizar para otra cosa y no nos obligaba a recogerlo todo si los niños no acababan sus deberes antes de las comidas. Los dos escritorios estaban el uno frente al otro. Es práctico cuando los niños son pequeños, pero luego se molestaban un poco. Sus piernas habían crecido y se desconcentraban al mirar al otro… Rompimos entonces la escuela y construimos un camarote más. Cada chico disponía en su propio camarote de un sitio para guardar sus cosas y de un escritorio. Teníamos así dos rincones escuela, dos rincones privados individuales para leer, escribir a los amigos, esconder sus secretos o escuchar las cintas de los cursos de lengua sin molestar al otro… Mucho rigor con los horarios En las pequeñas clases, éramos intransigentes con los horarios: todos los días, incluidos los domingos, de 8 a 12 h. Contando los retrasos en la recepción de los fascículos, el curso empieza normalmente a finales de septiembre y acaba a finales de mayo (para las correcciones). Después son 4 meses de vacaciones para padres e hijos… Los únicos descansos que nos permitíamos durante el curso escolar eran durante una navegación con mal tiempo o una excursión interesante de varios días… y no tenían que coincidir a la fuerza con Navidad o Semana Santa. Próxima entrega :D: los límites y las dificultades del sistema. :brindis::brindis: |
La experiencia les va a resultar tan enriquecedora que yo no preocuparia por el año... Perdido? Regalales un año sabatico!!!! :brindis:
|
No he leído el detalle de lo que has traducido. Me dedico a enseñar, pero a edades bastante más altas de las que te interesan. Y tengo un hijo de una edad similar a tu caso.
Aunque está bien a veces generalizar, para cada edad y caso debe particularizarse. Para la edad de tu crianza, para el tiempo que pretendes estar fuera, yo no veo problema alguno. La cuestión del aprendizaje se soluciona. Te toca ser la profesora, y tendrás que adaptar a tu hija a eso. Horario fijo, y cambio de tu actitud. Al principio le costará un poquito, pero si no flaqueas, ella le cogerá el punto pronto. Los libros están muy a mano. Las "guias" del profesor, existan como tales o no, se pueden conseguir. Si colabora su colegio, será fácil. Si no, pues a buscar por ahí. No creo que hagan falta ni videoconferencias ni cosas similares. Eso si, material audiovisual puede venir bien. Te tocará leer sobre didáctica y métodos de enseñanza. Material específico para esa edad. Se enseña con mucha paciencia, y avanzando muy poco a poco. La otra cuestión es su "desintegración" y nueva integración a la vuelta. Que mantenga contacto con sus amigos por todos los métodos que hay hoy en día, incluso si deja de pensar en ellos; tú debes reforzárselo. Les puede enviar el relato de su travesia, por capitulos, y con fotos; a ellos les encantará. Quizás hasta su profesor los use en clase. Asi no perderá el contacto. El teléfono no es buena idea porque los niños solo hablan de su día a dia, y no será común, pero la comunicación escrita y visual les encantará. Les puede enviar regalos por correo, periodicamente, con plazos fijados y llevado como un juego; cosas que encuentre en su travesía. y a la vuelta, con mucho tacto. Puede haber un día para ella en el cole, o con los amigos, pero no debe destacar demasiado. Será objeto de envidias y comparaciones, sería discriminada. Lo mejor es volver a contactar en grupos pequeños, teniendo como objetivo para cada día una actividad de esas que les gustan tanto. Se meterán enseguida en la actividad, y de nuevo tendrán cosas en común. De forma natural se irán contando cosas de aquí y de allá. Cuando lleguen esos casos, ella debe esforzarse por preguntar sobre la vida de los otros niños, lo que pasó por aquí, así ellos se sentirán los anfitriones, y no ella la "hija prodiga". Y durante la experiencia fuera... será muy bueno si de cuando en cuando tiene contacto con medio estable con más niños. Bueno...son ideas...Ojo. No soy experto en el tema, es solo lo que yo haría. :brindis: |
Aunlargo, me parece una aportación valiosísima.
Lo de la enseñanza en sí no me asusta mucho. Como dije fui profesora y la pedagogía es como la bicicleta, nunca se pierde del todo! Asisto mucho a mi hija con los deberes y no exagero si digo que disfruto mucho de estos momentos. Todavía está en un nivel en que todo es controlable (a partir de ESO ya veremos con las materias científicas!!)... Creo que es sobretodo una cuestión de disciplina y de ganas compartidas. Si yo no estoy motivada, ella no lo estará. La responsabilidad es considerable. De todos modos, en mi caso, el problema no tiene mucha transcendencia. La idea, de hecho, es irnos al Caribe en noviembre y volver en mayo. La vuelta no la hará, la ida a mitad y entretanto seguramente tendremos que volver un par de veces. O sea que realmente, no creo que haya problemas. Sería muy diferente en el caso (este si muy, pero que muy esperado) de un gran viaje como la vuelta al mundo. Allí sí que la niña se desprendería totalmente del sistema "normal". Yo no me veo volver cada dos por tres si me marcho. Las vueltas repetidas creo que le quitarían autenticidad a la experiencia... pero tal vez haya que pasar por ello....?? Grabaré en mi memoria tus palabras sobre la reintegración de la niña a la vuelta. Me parece importantísimo fomentar la cohesión del grupo y evitar que ella se erija en reina de la fiesta.... los niños son muy dados a fardar... una tendencia siempre perniciosa. Muchísimas gracias a tí!!!! :brindis::brindis: |
3ª parte: límites y dificultades de este tipo de enseñanza En la escuela, el programa se estira a lo largo de mucho tiempo y el profesor debe adaptarse al ritmo de los niños más lentos. A bordo, el programa es mucho más concentrado: se estudia durante 7 ó 8 meses al año, de 3h30 a 4 horas diarias y el programa que se estudia es más amplio. Problemas a bordo: La escuela a bordo es una obligación que fastidia tanto a los niños como a sus padres. Cuando impera la obligación, se crean estrés y nerviosismo… El tono subió a veces, hubo lágrimas y caras largas. A bordo, los padres ya no pueden delegar toda la responsabilidad de la educación escolar a los profesores. Tienen que espabilarse solos. Por lo tanto, a veces hay que someter a los niños. Es difícil ser a veces papa o mama-colega, a veces papa o mama-profe (doy algún truco más adelante). Problemas a la vuelta: Para los niños pequeños: Los niños estaban siempre entre los primeros a la vuelta (siempre que los pudiéramos ayudar), ya que solían tener más de un trimestre de adelanto sobre los demás. Pero en la escuela, el ritmo es más lento y pierden concentración, ya no trabajan tanto y los resultados empeoran bastante a partir del final del primer curso. Para los mayores: Al reintegrarse en el último curso de BUP, sección científica, Gibé tuvo muchos problemas ya que nosotros (los padres) nos sentíamos completamente superados por su programa. Al no poder ayudarle, le dejas más solo… y ya no se comprueba tanto la adquisición de los conocimientos… Controlamos la calidad de los deberes corregidos, pero si el alumno tiene una mente bien estructurada, si es capaz de resolver problemas, de avanzar reflexionando a partir de los documentos disponibles (libros, fascículos), realiza entonces un buen trabajo, pero sin hacer el esfuerzo de aprender… Un fenómeno que constatamos a menudo: al empezar un nuevo capítulo o tema, Gibé estaba muy contento, ya que entendía lo que explicaban en la primera sesión (era todo nuevo). A partir de la tercera sesión (diez días después por ejemplo) ya no entendía porque no había aprendido (y por lo tanto memorizado) el principio que es útil para entender todo lo demás. Resultado: unas lagunas enormes en conocimientos de base memorizados. Gibé empezó el último curso con unas notas medias de 5/20. Consiguió su bachillerato porque nuestros hijos están acostumbrados a estudiar por si mismos, para si mismos y se encargan de si mismos mejor que sus compañeros que no han conocido otra cosa que la formación balizada de la escuela… y la verdad es que las calculadoras memorizan muchas cosas hoy en día en lugar del alumno. Los límites del sistema dependen de cada uno. Hay críos de barcos como críos de cuidad a los cuales no les gusta estudiar. Con estos niños, debe ser muy difícil. Conocimos a un chaval que daba la vuelta al mundo con su padre y que abandonó los estudios con 14 años… pero sabía desmontar y montar por completo el motor diesel del barco. Los límites dependen también de la competencia de los padres. Nosotros éramos incapaces de ayudar a Gibé en mates, física y química en su último curso. Para nuestra familia, el nivel de 4º de ESO era el límite razonable. Lo superamos un poco y no nos fue mal. Tenemos la suerte de contar con unos hijos valientes (lo decimos por primera vez, al leer el artículo se podrán contentos). Los trucos que os pueden ayudar: No hay que dudar en solicitar las competencias encontradas en los barcos de al lado: ingleses, españoles… para las lenguas, ingenieros para alguna lección de física, etc… Mucha gente lo hará con suma gentileza. Los niños pequeños (e incluso los mayores) deben aceptar que durante la mañana, somos los profes y ya no los padres. Durante mucho tiempo, empezaba la clase diciendo: “Hola, soy el señor Fulano, profesor de…” y me ponía una gorra (que nunca llevo) para cambiar de personaje. Al principio de cada curso, el CNED da al alumno un dossier para explicarle cómo debe trabajar. Hay que leerlo y seguir los consejos que da. A lo largo del curso, aconsejamos a los padres que se lean la lección antes de que los niños empiecen con las preguntas. No hay que fiarse demasiado de nuestros “recuerdos escolares”. Las cosas han cambiado mucho y ya no se presentan de la misma manera… Navegando en conserva con un amigo durante todo un curso escolar, hicimos coincidir los horarios de clase en los dos barcos. En cada barco, se podía decir: “ Mira a los otros, ya están trabajando, no podéis ir hasta que no hayáis acabado, cuando ellos estén de recreo, etc…” Al ver que sus amigos estaban estudiando, se evitaban algunas discusiones de familia. |
Este hilo debería acabar guardado en algún rincón de la taberna para ser accesible siempre. Podría complementar el hilo de preparación de una travesía de Rog.
Y eso que no tengo hijos.:gracias: :brindis: |
Buenos dias... y un cafelito con paracetamol para empezar...!!
Tengo un gripazo importante, pero voy a tratar de seguir con esto..:sorry: Mi pequeña experiencia en el aspecto formativo, se limita a haber sido "monitor" de Scouts (tambien conocidos como exploradores), especialmente en el tramo de edades de 11 a 14 y posteriormente de 14 a 16. No me quiero extender demasiado por el momento, pero como os podeis imaginar, cada etapa de los niños es completamente diferente a las demas y eso es algo que se refleja en bastantes post que tratan estos asuntos y, casi todos, destacan las dificultades de los adolescentes a adaptarse a un modelo de vida que les aleje de su circulo de amistades. Para edades anteriores, parece que la cuestion no es tan complicada, pero si es cierto que me preocupa en gran medida los aspectos de la socializacion del niño. Por el post de Aunlargo (enhorabuena !!:cid5:) y en lo referente a ausencias inferiores a un año escolar, parece que con los consejos dados y salvo problemas "burocraticos" con la administracion, no debe de haber mayores problemas, especialmente en el aspecto de "Socializacion". Respecto a la organizacion del dia a dia, tan solo aportar que, bajo mi corta experiencia, es necesario planificar la jornada de trabajo/ocio diaria, eso evita en los niños el aburrimiento, usar y conocer juegos, tareas y cualquier cosa que evite la inactividad...improvisar poco... o si se hace, antes es necesario conocer cualquier tipo de actividad que podamos usar acorde a la situacion.. Respecto a ausencias superiores al año escolar, aqui si me preocupa mas el tema de la socializacion...un buen sistema parece el que propone www.banik.org con ausencias/estancias (Gracias por la traduccion IdM) .. pero me gustaria conocer la opinion de algun "docente" (Aunlargo..:santo: lo coges ??)... o de algun psicologo.. hay alguien ahi ???:confused: Pdta: para los no Franco-Parlantes, he enviado un mail pidiendo mas datos al Ministerio de educacion sobre el programa CIDEAD (España).. ya cuelgo la respuesta cuando la reciba.. |
4ª parte: qué piensan los demás de todo eso… En general, al principio, nos miran con un poco de desconfianza, ya que piensan que la escuela es obligatoria. ¿No sería ilegal eso? Se equivocan: la educación sí es obligatoria, pero tú puedes escoger los medios… Claro está, hay que tener buenos motivos para obviar el sistema escolar clásico. Luego, dicen que los niños acumularán retraso en los estudios. En las pequeñas clases, constatamos que, al contrario, se adelantaron al programa (ver 3ª parte). Pero se olvidan de toda la riqueza, imposible de medir, que los niños acumulan durante su viaje, la obertura de mentalidad que generan los encuentros con gente de todos los medios sociales, de todos los países, de todas las culturas… mientras que en tierra te quedas confinado a un entorno reducido con una visión única de las cosas. Se olvidan de la paz y la salud que la vida natural aporta. Vivimos con el mar, encima, debajo, dentro. La naturaleza nos forma física e intelectualmente cada día. Nuestros padres nos tomaron al principio por irresponsables, pero luego, cuando vieron que todo nos fue muy bien, se mostraron orgullosos de los resultados escolares de sus nietos. Los profesionales de la educación muestran algo de desconfianza: Nos hemos topado con una profesora de inglés que opinaba que los libros estaban mal hechos… los corrigió a su manera para sus propios hijos en su barco. Tal vez tuvo razón, pero para los profanos que éramos, las clases del Cned estaban muy bien. Una directora de escuela que no lo había entendido todo no quiso matricular a Gibé en su centro a la vuelta, alegando que los padres apuntan los niños al Cned y vuelven luego al colegio cuando todo va mal. Más tarde, se dio cuenta y cambió de parecer. Tal vez tuvo una mala experiencia antes… Una vez solamente, un profesor de francés nos pidió seguir nuestra ruta para que sus alumnos se interesasen por nuestro viaje. La cosa no fue más allá: era una obligación demasiado pesada y esta correspondencia nos suponía mucho trabajo de más. Tal vez nos equivocamos. Pero en aquel entonces, no existía Internet. Hoy todo sería diferente. Lo que preocupa a la gente es la falta de contacto de los niños con otros niños. Hay que saber que el tiempo pasado navegando solos en el mar no excede los 3 meses al año. El resto del tiempo, Banik está fondeado. Nuestros hijos desembarcan a menudo fuera de las horas de clase. Lo fomentamos al tener a bordo dos chinchorros con 2 fueraborda (uno de 3 caballos para los críos). Nunca he visitado un país sin niños. Si los padres aceptan y alientan los contactos con los autóctonos, no hay problema. Los niños entienden rápidamente que esos encuentros son cortos, aprenden a entablar amistades en seguida y descubren luego el placer de la correspondencia escrita. Más tarde (en BUP), Gibé que se mueve con mucha facilidad en sociedad notó una falta de referencias. No una falta de colegas, sino una falta de jóvenes de su edad, de su misma clase, para que se pueda situar en relación a ellos, comparar su nivel escolar. No se sentía capaz de determinar si tenía un nivel correcto, ya que las notas a sus deberes no significaban gran cosa (los deberes se hacen con la ayuda de unos documentos y el tiempo se lo imponía el mismo). Fue una de las razones importantes para la vuelta. Gibé quería seguir el último año del BUP y preparar su bachillerato, contando con la seguridad de un entorno escolar clásico. Y mucha razón tuvo. |
Caramba Caro, eres una máquina traduciendo :adoracion: :adoracion: :cunao: :cunao:
Estos del Banik tienen su web repleta de consejos y temas interesantes. Incluso uno se puede suscribir, son la bomba. Creo que él es informático o similares y lo llevan muy bien, incluso en las escalas, que no es fácil. Yo tengo amigos que hacen escuela abordo y ves a los niños muy felices, siempre cerca de sus padres. Lo que tienen tendencia a hacer los que tienen descendencia es fondearse juntos varios barcos y se ven a diario para jugar en la playa, ir con el dinghy, nadar, hacer meriendas en uno u otro barco por turno, etc, además de reunirse con los que viven en tierra. Creo que puede ser una experiencia magnífica :brindis: :brindis: |
Hola Emma,
Creo como tú que todo se hace más fácil si fondeas con barcos con otros niños. Los contactos se hacen de inmediato y, además, los críos no tienen así la sensación de vivir algo raro. Ven a otros en su misma condición. En la experiencia del Barnik, veo tal vez algo excesivo de hacer clases todos los días. Un descanso estaría bienvenido!!! Creo que uno de los mayores problemas en las pequeñas clases es precisamente la tendencia a adelantarse al programa. Supongo que como los padres tienen miedo de hacerlo mal (algo habrán calado las insinuaciones de irresponsabilidad del entorno en tierra), compensan con muchas horas de estudio y se pasan. Luego al volver a la escuela los niños saben demasiado en comparación a sus compañeros y pierden el interés. Realmente creo que hay que seguir el ritmo de sus compañeros en tierra y no caer en la trampa de ir demasiado rápido. :brindis::brindis: :brindis::brindis: |
Osinos, tranquilo que no te vas a quedar sin trabajo :cunao:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:12. |