La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Otra de Pérez Reverte (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23942)

capitanberengena 25-09-2008 19:37

Otra de Pérez Reverte

:brindis::brindis:Hola a todos y unas copas para refescar el gaznate:brindis::brindis::brindis:

AL FINAL TODO SE SABE

Por fin se desveló el misterio. Desde hace cuatrocientos cincuenta años, los investigadores navales ingleses se han esforzado en averiguar por qué el Mary Rose, ojito derecho de la flota de Enrique VIII, se fue a pique en el año 1545 frente a Portsmouth, durante un combate con los franchutes. En realidad ya se sabía algo: el barco no se hundió por los cañonazos enemigos, sino porque las portas de las baterías bajas estaban abiertas durante una maniobra complicada, entró agua por ellas y angelitos al cielo. Glu, glu, glu. Todos al fondo. Pero faltaba el dato clave: un estudio médico del University College de Londres –eso suena a serio que te rilas, colega– acaba de establecer la causa exacta del hundimiento. El agua entró por las portas abiertas, en efecto. Pero tan imperdonable descuido marinero fue posible porque la tripulación de esa joya de la marina inglesa no era inglesa, pese a lo que su propio nombre indica. Ni hablar. El Mary Rose estaba tripulado por spaniards. Sí. Por españoles. Naturalmente, eso lo explica todo.

No estoy de coña, señoras y caballeros. O la guasa no es mía. Los perspicaces investigatas del University College afirman eso después de pasar veinte años estudiando dieciocho cráneos rescatados del barco. Tras concienzudos estudios antropológicos, la conclusión es que diez de esos cráneos procedían del sur de Europa, debido, ojo al dato, a la composición específica de sus dientes. Se dice, por otra parte, que Enrique VIII iba escaso de marineros cualificados y enroló a extranjeros. Así que, con aplastante lógica científica, los investigadores han llegado a la conclusión de que éstos sólo podían ser españoles. Tal cual, oigan. Ni italianos, ni portugueses ni franceses. Lo de los dientes es decisivo. A ver quién tiene el colmillo así de retorcido, o tantas caries. O tan malos dientes de leche. Vaya usted a saber. El caso es que,bueno. Blanco y en tetrabrik, eso. Leche.

Lo más fino es la conclusión del profesor Hugo Montgómery, jefe del equipo investigador. «En el estruendo de la batalla, se habría necesitado una cadena de mando muy clara y disciplinada para cerrar a tiempo las portas», afirma este Sherlock Holmes de la osteología náutica. Y es que la palabra disciplina en boca de un inglés lo explica todo. Otra cosa habría sido que el Mary Rose hubiese estado en las competentes manos de leales súbditos británicos. No se habría hundido bajo ningún concepto. Pero a ver qué se podía esperar con una tripulación española –lo más normal del mundo, por otra parte, a bordo de un barco inglés–. O sea. Con torpes y sucios meridionales, todo el día oliendo a ajo y rezando el rosario, flojos de idiomas, que no entendían las eficaces órdenes que se les daban en perfecta parla de allí. Así, el hundimiento estaba cantado, claro. Elemental, querido Watson.

Yo mismo, modestia aparte, también he investigado un poco el asunto. Y fíjense. No sólo coincido con las conclusiones británicas, sino que, tras estudiar con una lupa la dentadura postiza de la madre que parió al profesor Montgómery, me encuentro en condiciones de iluminar otros rincones oscuros del naufragio. Y puedo confirmar que, en efecto, así no había quien mandara un barco. Sé de buena tinta –una tinta Montblanc, cojonuda– que el naufragio se produjo cuando el almirante british, que se llamaba George Carew, ordenó «Todo a estribor» y el timonel, que casualmente era de Ondarroa, respondió «Errepika ezazu agindua, mesedez», que significa, más o menos, repíteme la orden en cristiano o verdes las van a segar. Y mientras el almirante mandaba a buscar a alguien que tradujese aquello a toda tralla, una marejada cabroncilla empezó a colarse dentro. «Cierren portas, voto al Chápiro Verde», ordenó entonces el almirante, algo inquieto. Entonces, desde abajo, el contramaestre, un tal Jordi, que era de Palafrugell, respondió. «Digui’m-ho an català si us plau», con lo que míster Carew se quedó de boniato a media maniobra. «Pero de qué van estos mendas» inquirió, ya francamente contrariado. Mientras tanto, los demás tripulantes, que también eran indígenas de aquí, estaban en los entrepuentes tocando la guitarra y bailando flamenco, costumbre habitual de todos los marineros españoles, sin excepción, en situaciones de peligro. Fue entonces cuando los oficiales, nativos de Bristol y de sitios así, rubios y tal, empezaron a gritar: «¡El barco zozobra, el barco zozobra!». Y abajo, algunos tripulantes, que eran tartamudos y además de Cádiz, respondieron, con palmas de tanguillo y mucho arte: «Pues más vale que zo-zobre a que fa-falte, pi-pisha». Y claro. En dos minutos, el Mary Rose se fue a tomar por saco.

Dicen los libros de Historia que las últimas palabras del almirante Carew, antes de ahogarse como un salmonete, fueron: «No puedo controlar a estos truhanes». Pero no. Lo que realmente dijo fue: «No puedo controlar a estos hijos de puta».

El Semanal 28 de septiembre de 2008

:adoracion::adoracion::adoracion:

Pues eso cuidado con los tripusoles que embarcamos.........:pirata::pirata:

Atrapacabos 25-09-2008 19:50

Re: Otra de Pérez Reverte

Muy buen relato.

Me he reido mucho con tu redación tan fresca y con un buen sentido del humor.

Ronda de mi cuenta

Salut
:brindis:

mirabras 25-09-2008 19:57

Bieeeeen por Don Arturo.
Siempre me ha gustado más su narrativa corta, en pequeños textos cuenta historias tremendas, que sus novelas largas y, a veces, retorcidas.
De todas formas, genial.
Saludos
Luis

tato 25-09-2008 20:04

:cid5::cid5:
Muy buena la investagación, estos british estan que se salen
Salud:brindis::brindis:

CORTO MALTES 25-09-2008 20:19

Olé Olé. La gloria británica al garete ja ja ja. unas rondas de mi cuenta y otras para los hijos de la gran bretaña

Invitado 25-09-2008 20:29

¿Y tenemos una publicación del día 28 de septiembre de 2008 el día 25?

Esta taberna es la leshe....

mirabras 25-09-2008 20:36

Ay Ay Ay!!, ojo que después todo se sabe y pasa como en el congreso, te ponen verde por filtrarlo a la prensa.
Saludos
Luis

alvent 25-09-2008 20:37

Muy bueno.

capitan necora 25-09-2008 20:42

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 359189)
Bieeeeen por Don Arturo.
Siempre me ha gustado más su narrativa corta, en pequeños textos cuenta historias tremendas, que sus novelas largas y, a veces, retorcidas.
De todas formas, genial.
Saludos
Luis

Hola, soy de tu misma opinion, lo suyo son los relatos cortos, de a folio, no mas, en las novelas, la caga,

salud :brindis:

tio_ambeto 25-09-2008 20:55

:cid5::cid5::cid5:

Simplemente impresionante.
Aunque fuese verdad que eran españoles, a saber en cuantos españoles iban en los otros barcos que no se hundieron.
Además ya sabemos como se las gastamos los españoles a los british (véase Alonso-Hamilton el año pasado).

ironia 25-09-2008 21:22

:cid5::cid5::cid5::cid5:
Enhorabuena paisano.
:pirata:

Al-Mahara 25-09-2008 21:35

Olé sus cataplines. Un monstruo D. Arturo. Espectacular, como siempre.

mirabras 25-09-2008 23:30

Hola Capitán Necora
Tanto, tanto como cagarla, no. A mi, en general, me gusta todo lo que escribe. Lo que si pasa es que me gustan más sus relatos cortos.
Saludos
Luis

artur23 25-09-2008 23:50

Y digo yo ... No sería por culpa de la "Queen" de Inglaterra, que seguro que por esas fechas ya reinaba, y que por culpa de su inseparable bolso no pudo dictar a tiempo las ordenes pertinentes a su contramaestre de guardia, por lo que el "royal Navy" se fué a tomar unos tragos al fondo? Y ... ahora nos echan las culpas a nosotros...:cagoento:. Que nos devuelvan lo que tienen nuestro y se dejen de monsergas !!!

forzacelta 25-09-2008 23:58

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 359189)
Bieeeeen por Don Arturo.
De todas formas, genial.
Saludos
Luis

No puedo estar más en desacuerdo con tu última afirmación. Arturo Pérez-Reverte me parece uno de los mejores novelistas en lengua castellana. La historia así lo reconocerá, no tengo dudas. Este verano durante mis vacaciones me releí el último episodio de las aventuras del capitán Alatriste, Corsarios de Levante y disfruté más que la primera vez porque siempre hay detalles que se escapan en la primera lectura.

En cuanto a sus artículos... no tengo más que añadir!!!

genoves 26-09-2008 01:13

:cid5::cid5::cid5:

¡¡¡¡ OLE, OLE Y OLE BY MISTER ARTHUR PERRREZ GUEVERRRTE !!!!

¡¡¡¡ LIVES THE MOTHER THAT PARIOUS YOU !!!!

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 359383)
Hola Capitán Necora
Tanto, tanto como cagarla, no. A mi, en general, me gusta todo lo que escribe. Lo que si pasa es que me gustan más sus relatos cortos.
Saludos
Luis

Tambien me gusta más en corto que en largo, pero en su favor, decir que todo el que se burla, con orgullo de nuestra propia historia, con la noble y necesaria labor de su difusíón merece mis más sentidos respetos.

Mariñel 26-09-2008 08:50

Muy bueno...:adoracion: me ha encantado lo del piloto de Ondarroa.....:D

Emociones 26-09-2008 09:43

Muy bueno, realmente no tiene desperdicio, como casi todo lo que escribe:cid5::cid5::cid5:

Matalote 26-09-2008 09:53

:adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:

Este tio es un crack. A mi encanta todo lo que escribe aunque no tenga razón :D (en este artículo sí, of course).

Y las novelas también, algunas más que otras claro.

Una ronda de mi parte para don Arturo. :brindis:

Motrete 26-09-2008 10:37

Cuando los genios escriben, los lectores disfrutamos.:cid5::cid5::cid5::cid5:

No vale la pena decir nada mas.:gracias::gracias::gracias::gracias:

Capitán Barceló 26-09-2008 11:06

Cofrade capitanberengena.

La primera carcajada del día. Gracias por el mensaje.

Los británicos siempre arrimando el ascua a su sardina... y lo jodido es que les va de maravilla desde hace siglos...

De lo que describe APR estábamos hablando precisamente en el hilo del gran Jorge Juan, pero con menos gracia, claro.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.

Thomas_Keefer 26-09-2008 11:10

....al ingles y al viento...con mucho tiento!!! Gibraltar español !!!!
:pirata::pirata::pirata::pirata:

titus 26-09-2008 11:55

Cita:

Originalmente publicado por Bandit (Mensaje 359228)
¿Y tenemos una publicación del día 28 de septiembre de 2008 el día 25?

Esta taberna es la leshe....

Ese también lo tengo yo.
Lo que me gustaría seria tener el periódico :cunao: :cunao:
Un saludo.

Pámpano 26-09-2008 12:15

Ingleses tenian que ser, pobrecitos, que faltitos de persolidad andan. Como los niños en el cole, "Profe yo no he sido".

:brindis::brindis:

Invitado 26-09-2008 12:19

Cita:

Originalmente publicado por titus (Mensaje 359637)
Ese también lo tengo yo.
Lo que me gustaría seria tener el periódico :cunao: :cunao:
Un saludo.

Si lo consigues vams volando a a hacer la primitiva...:santo:

slocum 26-09-2008 12:48

" . . . así no había quien mandara un barco. Sé de buena tinta –una tinta Montblanc, cojonuda– que el naufragio se produjo cuando el almirante british, que se llamaba George Carew, ordenó «Todo a estribor» y el timonel, que casualmente era de Ondarroa, respondió «Errepika ezazu agindua, mesedez», que significa, más o menos, repíteme la orden en cristiano o verdes las van a segar. Y mientras el almirante mandaba a buscar a alguien que tradujese aquello a toda tralla, una marejada cabroncilla empezó a colarse dentro. «Cierren portas, voto al Chápiro Verde», ordenó entonces el almirante, algo inquieto. Entonces, desde abajo, el contramaestre, un tal Jordi, que era de Palafrugell, respondió. «Digui’m-ho an català si us plau», con lo que míster Carew se quedó de boniato a media maniobra. «Pero de qué van estos mendas» inquirió, ya francamente contrariado . . . "

enhorabuena al capitan berengena o a don arturo, ¿ extraemos la moraleja . . . ? salud y :brindis:

yulxxx 04-10-2008 16:02

Articulo de Perez reverte..

Si es que estos Ingleses (de Ingles.. sorry pero este teclado no me permite el acento en la "i")... como digo... si es que se las traen...
Para descojonarse...:meparto:... o cabrearse...:cagoento:...
Unas rondas de Jerez para la lectura...

http://www.xlsemanal.com/web/firma.p...d_edicion=3487

Ojo que quizas pueda cambiar el link.. el articulo es

PATENTE DE CORSO
Al final todo se sabe
Saludos tabernarios a sus asiduos...:brindis:

EL PEREZ 04-10-2008 16:18

Re: Articulo de Perez reverte..

Parece ser que mas de uno era de mi pueblo
aqui estan los que menos trabajas
del mundo
:pirata::brindis::velero::brindis::pirata:

Marencalma 04-10-2008 20:21

Hay otro hilo de hace unos días con este mismo tema:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=perez+reverte

Lodka 04-10-2008 21:57

Bonito artículo de Pérez Reverte, ¿qué digo bonito? ¡¡¡cojonu**!!

yulxxx 04-10-2008 22:32

Cita:

Originalmente publicado por Marencalma (Mensaje 365863)
Hay otro hilo de hace unos días con este mismo tema:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=perez+reverte

upsss... no lo vi...:sorry:

Perkeo 05-10-2008 01:30

Este cartagenero es que no les perdona una a los hijos de la gran bretaña y hace bien, que son unos malandros.

patapalo 05-10-2008 06:18

Pues si como ya comentaba en otro articulo Arturo Pérez-Revertehttp://www.xlsemanal.com/elsemanal_f.../comun/1x1.gif
http://www2.xlsemanal.com/upload/firmas_autores/apr.jpg NUESTROS ALIADOS INGLESES http://www.xlsemanal.com/elsemanal_f.../comun/1x1.gif

Esta semana que viene toca de nuevo conmemorar batallita. Y no se trata de una cualquiera: en Bailén, el 19 de julio de 1808, dos meses y medio después del 2 de Mayo, a las águilas de Bonaparte les hicieron cagar las plumas. Por primera vez en la historia de Europa, un ejército napoleónico tuvo que rendirse después de un partido de infarto, en el que nuestra selección nacional –tropas regulares, paisanos armados y guerrilleros– aguantó admirablemente los dos tiempos y la prórroga. También es verdad que fue la única vez que ganamos la copa, pues luego los franceses nos dieron siempre las del pulpo; o ganamos, cuando lo hicimos, con ayuda de las tropas inglesas que operaban en la Península. Si algo demostramos los españoles durante toda la campaña fue que para la insurrección y el dar por saco éramos unos superdotados, pero que a la hora de ponernos de acuerdo y combatir organizados no había quien nos conciliara. Paradojas de la guerra: por eso los gabachos nunca pudieron ganar. Acostumbrados a que alemanes o austriacos, por ejemplo, después de derrotados en el campo de batalla, se pusieran a sus órdenes con la policía y todo, preguntando muy serios a quién había que meter en la cárcel por antifrancés, no comprendían que los españoles, derrotados un día sí y otro también, no terminaran de rendirse nunca; y encima, en los ratos de calma, se incordiaran y mataran entre ellos mismos.

Al hilo de todo esto, un historiador británico se lamentaba hace poco de que aquí conmemoremos el bicentenario de aquella guerra con poco agradecimiento al papel que las tropas inglesas tuvieron en ella; ya que fueron éstas las que proporcionaron ejércitos disciplinados y coordinaron, con Wellington, las más decisivas operaciones. Y tiene razón ese historiador. En batallas y asedios, Bailén y los sitios aparte, la contribución británica fue decisiva. Lo que pasa es que de ahí a que los españoles deban agradecerlo, media un trecho. En primer lugar, los ingleses no desembarcaron para ayudarnos a sacudir el yugo francés, sino para establecer aquí una zona de continuo desgaste militar para su enemigo continental. Además, y salvo ilustres excepciones, su desprecio y arrogancia ante el pueblo español que se sacrificaba en la lucha fueron constantes, compartidos por la mayor parte de los historiadores británicos de entonces y de ahora. Por último, las tropas inglesas en suelo español se comportaron, a menudo, más como enemigas que como aliadas, cebándose en la población civil. Eso, manifestado ya durante la desastrosa retirada del general Moore en La Coruña, se evidenció en los saqueos de Ciudad Rodrigo, Badajoz y San Sebastián.

Y no hablo de trincar unas monedas y un par de candelabros. Historiadores españoles contemporáneos como Toreno y Muñoz Maldonado, por aquello de la delicadeza entre aliados, pasan por el asunto de puntillas; pero los mismos ingleses –Napier, Hamilton, Southey– lo cuentan con detalle. Sin olvidar la memoria local de los lugares afectados, donde todavía recuerdan los tristes días de la liberación británica. En Ciudad Rodrigo, por ejemplo, la toma de la ciudad a los franceses fue seguida de una borrachera colectiva –extraño, tratándose de ingleses–, asesinatos, saqueo de las casas de quienes salían a recibir alborozados a los libertadores, y violación de todas las señoras disponibles. Wellington atribuyó los excesos a que era la primera vez que sus tropas liberaban una ciudad española, y estaban poco acostumbradas; pero la cosa se repitió, aún peor, en la toma de Badajoz, donde 10.000 ingleses borrachos saquearon, violaron y mataron españoles durante dos días y dos noches, y culminó en San Sebastián, donde al retirarse los franceses y salir los vecinos a recibir a los libertadores, éstos se entregaron a una orgía de violencia, saqueos y violaciones masivas que no respetó a nadie. Luego vino el incendio de la ciudad: de 600 casas, de las que sólo 60 habían sido destruidas durante el asedio, quedaron 40 en pie. Habría sido ahí muy útil la feroz disciplina que, más tarde, Wellington impuso a las tropas que lo acompañaron en la invasión de Francia, cuando fusilaba sin contemplaciones a todo español que cometía algún exceso como revancha contra los franceses.

Puestos a eso, la verdad, simpatizo un pelín más con los gabachos. Al menos ellos saqueaban, mataban y violaban porque eran enemigos, tomando al asalto ciudades donde hasta los niños te endiñaban un navajazo. Los súbditos de Su Graciosa son harina de otro costal: iban a lo suyo y los españoles les importaban un carajo. Así que, en lo que a mí se refiere, que a Wellington y las tropas inglesas los homenajee en Londres su puta madre.

Coño como hacen ahora en Mayorca:D:brindis:.

madreña 05-10-2008 12:36

Enhorabuena a Perez Reverte por esos articulos,yo diria.

VIVA LA MADRE QUE LO PARIO :cid5:

NABEL 05-10-2008 14:05

Es pa descognarse :cunao: , porque con esta gente no merece la pena cabrearse :cagoento:, en mi residencia veraniega tengo unos vecinos de la Inglaterra, que tienen un negocio y levan cuatro años viviendo aqui, y no tienen ni puta idea de hablar español.

Pal Perez :cid5::cid5::cid5: y :brindis::brindis:
Saludos y :brindis:.

Emociones 06-10-2008 18:48

:pirata:Perez-Reverte a sus pies!!!!!:brindis:
:cid5::cid5:

esviel 06-10-2008 21:45

No se pero nuestro inefable Don Arturo que es además de inefable infalible ,eximio navegante,y un montón de cosas mas,pone la guinda explicando el naufragio.
Es como la torre de babel,que Dios o la persona que los trajo al mundo los confundió por su soberbia y desde entonces vagan por el mundo sin entenderse, salvo los que hablan como Don Arturo(QDG siempre a un palmo del suelo),que ya se sabe que el altísimo creó el mundo en 6 dias y al septimo descansó ,pero un cuarto de hora antes de terminar la jornada creo las lenguas de segunda categoría.
Porque de primera ya se sabe el Jinglis y el román paladino y así les fué a los marineros que se hundieron por cerriles y por jorobar con sus extemporáneas reivindicaciones.

aldebaran 06-10-2008 23:37

reivindicaciones mi abuela, cofrades......
ni se imaginan ustedes la de bromitas simpaticas que debemos recordar nosotros, cuando nos dio por independizarnos de ustedes, queridos españoles.
en todo caso, en todas partes se cuezen habas, y no es que las tropas de la peninsula (como se les llamaba en aquella epoca) dejeran un olor a rosas a su paso por este terruño....(en la misma epoca, 1810 poco mas o menos)
Claro que, si ustedes se quejan del British, imaginen lo que nos toca a nosotros, que estamos más cerca de sus primos los del norte, que esos si que son de otro planeta pa sus cosas.En fin. En un bar, y con una botella de algo delante, luego de navegar, somos todos amigos,o eso se espera.
PD: igual, Perez reverte es un grande, y sus novelas lo mismo que los relatos cortos, que pocas veces me he reido mas que con el Capitan alatriste
¿alguien sabe cuando se publica la continuacion???

mirabras 07-10-2008 00:43

Después de leer casi todo lo que pillo de nuestro insigne cofrade, de disfrutar con su narrativa, siguen gustándome más sus cortometrajes. Los largos también me gustan. Que conste.

Recomendación ineludible: "La sombra del águila" (Un relato) Alfaguara 1993
Se ríe de los "gabachos", de los españoles y de todo bicho viviente. Un relato corto, ágil de leer, condensado en 150 páginas. Una noche me duró y, para mi, me oían hasta los vecinos. Después vendrían a mi mesita, practicamente, todo lo que ha escrito y se ha publicado en forma de libro.
:cid5::cid5: Gracias Don Arturo.

Saludos
Luis

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:18.