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YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
El Halcón Maltés y un 40 pies dándose de leches en San Francisco
http://4.bp.blogspot.com/_1CDZ7Ya8Ni...43312_2672.jpg http://lyonsimaging.smugmug.com/gall...86640349_WnE6n Tiene dos páginas, en la segunda se ven los resultados http://1.bp.blogspot.com/_1CDZ7Ya8Ni...43352_4279.jpg http://4.bp.blogspot.com/_1CDZ7Ya8Ni...61816_2720.jpg Que derroche. :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Si van a vela ambos¿Quien debe gobernar a quien?
Ambos parecen recibir el viento por babor pero quien está más a barlovento? Parece que Halcón maltés debiera haber gobernado al 40 pies.Es correcto? |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Será porque no lo ha visto? :nosabo:
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
hay que ver, que el 40 pies parece un geisha...
menudo mastodonte de halcon |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
EStimados cofrades, saludos y :brindis:
Es dificil o al menos yo no veo bien las velas del 40', pero me da la impresión que recibe el viento por Er, con lo que el Halcón Maltés, que según la fotografía lo está recibiendo por Br, debería haber maniobrado al otro (R.I.P.A. regla 12-a-I). Otro saludos y más :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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Pero ante semejante mastodonte mas vale apartarse porque si el golpe en el costado te lo da el a ti seguro que te parte en dos. Salud y :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Si es refrán viejo..... el pez grande se come al pequeño. Sin duda creo que debería haber cedido el 40', pero el refrán ya lo dice todo.:brindis:
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
me parece que tiene que maniobrar el de barlovento, en este caso el grandote.
Otra cosa es la LMF, que como todos sabemos debe de maniobrar, a parte del más educado, el más pequeño, ya que le resultará mucho más fácil LMF (Ley del Más Fuerte) :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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Estimado cofrade: No tiene que maniobrar el de barlovento, puesto que no llevan el viento por la misma banda, aqui tiene que maniobrar el que recibe el viento por la banda de babor (aunque sigue siendo el gordo). Pero ojo, siempre según la fotografía, y después del "chinazo" a saber como se le ha ordenado el trapo al pequeñajo. Si veis la serie de fotografías siguientes, navega con el génova acuartelado y con el puño de escota mordido en un obenque. Un saludo y :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Ampliando las fotos, se ve que antes del choque el pequeño va navegando con el foque por la banda de babor o sea recibe el viento por estribor.
Y el Halcon ni se menea. Salud y :brindis: Tal vez pidio AGUA a gritos, pero los del grande ni pestañean. |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
La secuencia de fotos muestra claramente que el 40' está amurado a estribor (con el choque vira, ofrece la otra amura al viento al quedarse más paralelo al casco del otro y se le queda el foque acuartelado). Tiene pues (o tenía) preferencia sobre el grande, amurado éste a babor.
De todos modos, queda curioso que al ver que se acerca un barco tan grande y que el abordaje resulta inevitable, el pequeño no renuncie a su preferencia y tenga el reflejo de virar para alejar su proa y navegar paralelo al otro hasta que éste lo adelante (una maniobra tal vez más segura que caer, ya que está ya muy cerca para pasarle por la popa). Muy buen documento, Reira!! :brindis::brindis::brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Una pequeña regla dice que aquel que lleve la botavara hacia la banda de estribor tiene la preferencia sobre otro que la lleve a la banda de babor.
En este caso y según se aprecia en la foto, el pequeño, en rumbo de colisión, debería haber maniobrado para pasar por la popa de la embarcación mayor que es quien tiene preferencia. :brindis::brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
????????????
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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Creo que esa regla se refiere al reglamento de regatas, si no es así que alguien me corrija, pero el R.I.P.A. es taxativo, en su regla 12-a-I dice textualmente: " cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor, se mantendrá apartado de la derrota del otro". O sea que según el R.I.P.A. tiene preferencia el amurado a estribor, o sea, el que lleva la botavara a la banda de babor. Otro saludo y más :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
:brindis:a mi cuenta
de todas maneras que descortecia no dejar pasar semejante armtoste solo por pasarle serca y desirle %&$(&%¿=)/&%$·" |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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El 40' va amurado a estribor antes de la colisión. Tiene preferencia, ahora bien. La proa del Halcón Maltés tuvo que asomar por detrás del génova del 40' mucho tiempo antes del besito. El 40' no hizo nada en ningún momento para evitar la colisión (lo de no ver no es excusa). Si fuese una regata los habrían descalificado a los dos, a uno por la regla 10 y al otro por la 14. Los dos van serviditos de culpa. 10 EN BORDADAS OPUESTAS Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor. 14 EVITAR CONTACTOS Si ello es razonablemente posible, un barco deberá evitar un contacto con otro barco. Sin embargo, un barco con derecho de paso o un barco con derecho a espacio: (a) no necesita actuar para evitar un contacto hasta que sea evidente que el otro barco no se mantiene separado o no está dando espacio, y (b) no será penalizado en base a esta regla a menos que haya un contacto que cause un daño o una lesión. :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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En la misma bordada, el de sotavento tiene derecho de paso. |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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La verdad es que después de leer lo que he escrito me he quedado yo mismo un poco así :nosabo:. No sé dónde habré leído esa "regla", pero seguro que tenéis razón. Así pués, que nadie haga caso de lo que escribí más arriba, puede ser perjudicial para vuestra salud :nop: :nop: :nop: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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lamento discrepar tambien contigo, pero si la secuencia es la que hemos dicho (con el pequeño amurado a estribor), el grande está obligado a hacer la maniobra con la antelación suficiente para pasar por la popa del pequeño, importa poco quien gane la posición a quien, el barco amurado a estribor, no tiene obligación y es más, no debe modificar su derrota, a fin de que el que tiene que maniobrarle haga su maniobra sin estorbos. Si la maniobra es como hemos llegado al la conclusión antes indicada, el grande tiene toda la culpa de la colisión. Otro saludo y más :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Mazarredo, según el derecho marítimo, ante una colisión de dos barcos, nunca tiene uno sólo la culpa, sino los dos. Ya se encargan los abogados de repartirse los porcentajes.
Y en regatas, pues lo mismo, aunque tengas derecho de paso, debes de evitar la colisión y luego protesta al comité... |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Lo que pasa es que ...... ¿no será un fotomontaje?. Fijaos bien: El grandote casi de empopada. El viento viene de atrás a la izquierda del expectador.
Ahora el chico: el viento viene de frente al expectador. Fijaos en lo abierta que lleva la botavara y la parte superior del foque. Hay una imagen en la que flamea el foque. Me da la misma sensación. |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
¡Vaya c*****s que le echa el chico! ...y si resulta que el culpable es el Halcón Maltés y no tiene seguro?:cunao::cunao::cunao: Le va a salir por un pico la regala.:sip:
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Pues si en lugar de ese 40´ llega a ser mi Puma 29 ya podía ir buscando el Halcón Maltes ese de los Webos una empresa de reflotación de barcos. ¡¡Brase visto chuloplaya de Zumosol!!
¡Venga, venga, a ver si tienes narices de venir pacá a no maniobrar mi preferencia! :pirata::cagoento: Y en regata me descalificarán a mí también pero le hundo, por estas. :borracho: Y además me parece feo de cojones. :borracho: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
http://4.bp.blogspot.com/_1CDZ7Ya8Ni...43312_2672.jpg
Es curioso que a cada barco le entra el viento por un lado totalmente diferente ¿no? Puede que cada día vea menos. No se pero me da que estro es un fotoshop ¿no? De todas formas estoy con Urtzi, si yo soy el del pequeño me da igual quien tiene preferencia, me voy yo. Saludos Rafa - ROyOR |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
http://4.bp.blogspot.com/_1CDZ7Ya8Ni...43312_2672.jpg
Si vemos esta foto -monteje- en grande se ve como la vela mayor del pequeño esta incrustada:nop::nop: en el mastil de comunicaciones del grande. Será que es de papel.:sip::sip: Por otro lado el Grande escorado, con lo que parece un mar movidito y el pequeño plano y con los tripulantes de apacible chachara en casi todas las tomas. Yo quiero un Puma. :brindis::brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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:brindis:a mi cuenta |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Hola a todos:
Por lo que se ve en las fotos parece que están navegado por un canal, están muy cerca de tierra y hay un montón de tráfico de mercantes, el velero grande posiblemente no podría maniobrar. El "pequeño" por mucho estribor que lleve tiene que hacer lo posible por evitar la colisión y por las fotos se ve que el “pequeño” intentó maniobrar para pasarlo por la proa, se le acuarteló el foque y ya no pudo modificar su rumbo, maniobró mal y tarde. ¿ Pensáis que un trasto de ese tamaño puede parar o maniobrar cada vez que le entre un "velerito" con estribor.? Saludos. |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
1 Archivo(s) adjunto(s)
Queridos cofrades, Aparte de los c...... que le pone e 40',:cid5: y vayan dos ronsitos a su salud y a la de todos ustedes, la realidad es que tendría que maniobrar el "cachalote" porque ......... REGLA 12 a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:Buques de vela i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro; ....... digo yo....:nosabo::nosabo: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Si no recuerdo mal en canales y en dispositivos de separación del tráfico los barcos de mas de 20 metros tienen preferencia. Si no era el caso tenía preferencia el pequeño.
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Ya entiendo por qué se dieron ese castañazo:cagoento:.......estaban en....LA TABERNA:cunao::cunao::meparto::meparto:..
Buena mar para todos y una ronda para que no decaiga:brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Desde mi humilde punto de vista el pequeño ha tenido algún tipo de despiste o se salta las normas de la capacidad de maniobra de cada cual ,con algún determinado fin....... comparando las características de cada uno.
Si el pequeño ha querido hacer vales sus posibles "derechos" , me parece una irresponsabilidad desde todos los ángulos. Pone en peligro su embarcación, a las personas y encima hace daños a la otra. Es de dia, se ven los barcos, son francas las derrotas.... el Halcón no pasa desaprecibido y con un timonazo el otro vira. Creo que es un mal cálculo del pequeño o un error, el Halcón no puede orzar o arribar...como si fuese un snipe.... Bronca...al pequeño, y no es coprorativismo, porque el mio no se parece en nada al Halcón. :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
...y yo que no lo acabo de ver...
Lo único de lo que estoy convencido es que si voy en el 40 pies hubiese optado por pasar al Halcón Maltés por la popa. ¿Porqué no lo acabo de ver? "Cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor, se mantendrá apartado de la derrota del otro." Eso está claro como el agua, así que el Halcón Maltes debería haber maniobrado. Sinembargo, ¿Qué maniobrabilidad tiene al Halcón Maltes? Es decir, con ese tipo de velas mucho me temo que la única opción del Halcón Malte es caer a estribor ya que dudo que pueda ceñir mucho mas como para evitar la colisión, y mucho me temo que con esas velas será incapaz de virar (tendrá que realizar virajes en redondo). Si esto es así la única maniobra posible del Halcón Maltés hubiese sido caer a estribor para pasar al 40 pies por la popa. Probablemente esta maniobra hubiese tenido peores cosecuencia, ya que es bastante probable que la proa del Halcón Maltés se hubiese hundido en la banda del 40 pies... y viendo los daños con los que acaba cada uno probablemente lo hubiese abierto en canal. Así que es posible que se pueda aplicar la regla 18.b por la que un barco navegando a vela debe ceder el paso a una embarcación con maniobrabilidad restringida. Como decía, no lo veo nada sencillo... Probablemente el Halcón Maltés debería haber intuido mucho antes ese riesgo de colisión y haber puestos los medios para evitarlo. Pero debido a su maniobrabilidad restirngida por el tipo de velas se encontró en una situación en la que ya no podía hacer nada mucho antes que el 40 pies (Que si debería haber tratado de evitar el abordaje). :brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Segun los angulos, y vista la secuencia "el Halcon" hace un giro brusco a babor justo antes de la colision.Cortandole la proa al 40. El monte del fondo lo corrovora creo yo.¿se habra ido de orzada?:meparto::meparto: ¿Tendra algo que ver?.
Un saludo y unas:brindis: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
Hola y Gin Tonics para todos.....yo también debo de estar ciego, pero al barco grande le está entrando por la aleta de babor. ¿Cómo es posible que el pequeño le colisione navegando de través con el viento entrando por estribor...además, si va bien trimado, parece que también le entra por la aleta de estribor, no??....eso no significa dos vientos perpendiculares entre sí en el mismo punto??? Soy imbécil?? de qué no me doy cuenta??
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
:brindis::brindis:
Como ha dicho algún cofrade antes, los dos patrones deben de ser cofrades, no hay manera de ponerse de acuerdo en quien tiene la preferencia:cunao::cunao: Lo peor es que navegando psa esto mismo, pero sin lugar a dudas me alineo con los que dicen que ante semejante "bicho" yo hubiera maniobrado con muuchaaaaa anticipación. Saludos:velero::velero: |
Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
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Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él
No basta con tener estribor... ademas hay que gritarlo...
"Estribooooooorrrrrr".... fiuuuu,fiuuuuu (unos silbidos)... ¡¡¡¡¡ESTRIBBBBOOOOOOORRRRR!!!!!! :meparto::meparto::meparto: ... ya te digo que en las regatas del Maresme al grande lo hubieran abucharaooo... ya te digo si se hubiera apartado:cunao::cunao: |
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