La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=24407)

Polen 07-10-2008 12:03

Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

Pues tras estos días era obligatorio formular la pregunta.

Ayer iba a entrar a vela en mi puerto pues el motor no me arrancaba y tenía una gran duda. El viento era fuertecillo pero a medida que nos acercabamos a tierra algo caía. La idea era entrar a vela, con el fondeo preparao para a la minima echarlo. El viento nos entraba por la aleta de estribor si poníamos proa a la bocana, pero dudé: ¿con qué vela sería mejor entrar en esas condiciones? La mayor me es más fácil de manejar pero pensé que un poquito de génova embolsado con viento portante sería mejor.

Así que planteo varias cuestiones para ver como lo haríais vosotros:

Viento fuerte de proa, o brisilla suave
Viento por la amura
Viento por el través
Viento por la aleta
Viento por popa

A todo esto teniendo en cuenta que hayan olas.

¿como trimaríais las velas para entrar? ¿algún esquema?

Sea como sea quiero ponerme en contacto con el que hice las prácticas de per a ver si podemos hacer un cursillo de maniobra en puerto y bocana a vela para coger práctica con más seguridad

Ayer, por ejemplo si llegamos a entrar a vela no sé que hubiera pasado, pues a pesar de que las condiciones eran idoneas para intentarlo un hijo de su padre con un tractor nos adelantó en la misma linea de entrada a la bocana con el motor a toda hostia, y la ola que dejó su estela probablemente nos habria tirado contra las piedras, o como minimo haber perdido el control del gobierno :cagoento:

Edu 07-10-2008 12:26

Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

Hola Polen,

No hay como encontrarse en situación para que te asalten las dudas, eh?

Yo así, en lineas generales, te diría que depende del viento que esperes encontrar en el amarre (dirección del viento).
La mayor se maneja mas fácil, pero con vientos de la aleta hacia popa no puedes conseguir que deje de portar....y no hay freno. Sin empargo, si el viento en el amarre es de proa, llegas de través, te aproas, y la mayor no porta y el viento te para el barco (siempre que no vayas despendolada)

El génova da un poco mas de guerra si hay que virar, pero largando las escotas o recogiéndolo puedes conseguir que no porte.
Si tienes enrollador, en barcos con génova grande es mejor recogerlo un poco para que vire mas fácil. Un génova o foque autovirante sería una buena opción, pero si no lo tiens ya...

Lo importante es que tengas siempre maniobra, pero tan poca velocidad como puedas para mantener el control. Igual dejas solo el génova y no eres capaz de ceñir por el canal hasta tu amarre, y necesitas tener la mayor arriba y bajarla cuando ya estás al alcance...

No sé. Las posiblidades son casi infinitas, y es difícil decir una norma que funcione siempre.

:brindis:
Edu

El Temido II 07-10-2008 12:31

Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Estimada Polen:

En este tipo de circunstancias, es preferible llamar a puerto y que salgan a la bocana con una neumática y te den remolque.

También es bueno, que los demás barcos sepan que vas con poco gobierno. Bien por radio o con cualquier otro tipo de señal, se lo puedes hacer saber.

Por último, respondiendo a tu pregunta, yo usaría la génova, pues soltando la escota, esta deja de trabajar; mientras que la mayor, puede cojerte algún ángulo en el que siga portando y te veas obligada a arriarla de inmediato.

Me alegro que, lo del otro día, solo quedase en una anecdota.

Saludos. :brindis:

morgan 07-10-2008 12:33

Saludos,

yo he tenido que entrar dos o tres veces a vela en puerto y siempre he optado por llevar solo génova.

La razón, que se enrolla en un momento cuando ya llevas suficiente arrancada.
Para arriar la mayor hay que aproarse, y sin motor a veces no es fácil mantenerse.

El mayor problema es cuando además de tener que entrar a vela, te sopla de morro, con lo que hay que entrar dando bordos...

:eek:

El Temido II 07-10-2008 12:41

Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

¡Ojo!, que una cosa es "entrar a puerto" y otra "atracar en nuestro amarre". Pienso que en le precio del atraque, entrará una ayuda de este tipo.

No se si será "legal", pero no creo recomendable, hacer en puerto, maniobras de atraque a vela. Igual si hay un incidente, el seguro ni nos cubre.

Por tanto, si te ves en la necesidad de entrar en puerto sin motor, directo al pantalán de espera o el que esté mas fácil para amarrar. Es solo un consejo (y gratis :cunao:; del curso de Capisoles! :meparto:).

Polen 07-10-2008 12:42

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 367204)
En este tipo de circunstancias, es preferible llamar a puerto y que salgan a la bocana con una neumática y te den remolque.

La idea era entrar a vela hasta la gasolinera, que está pasando la bocana, o sea que hubiera sido cuestión de abarloarnos y desde allí que nos remolcaran a mi amarre. El año pasado cuando se partió el pasador de mi hélice ya me cobraron una pasta por llevarme con una zodiac chiquitita desde la gasolinera a mi amarre, pero como me dijo la chica de la torre cuando fui a pagar, por el mero hechode salir más allá de la bocana la factura se habría multiplicado por mucho

El Temido II 07-10-2008 12:50

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 367217)
... me cobraron una pasta por llevarme con una zodiac chiquitita desde la gasolinera a mi amarre, pero como me dijo la chica de la torre cuando fui a pagar, por el mero hechode salir más allá de la bocana la factura se habría multiplicado por mucho

:cagoento:Vaya tela con Ginés & company!. De todas formas, ¿el seguro no cubre nada al respecto?.

Para otra vez, (si no te lo cubre el seguro) te amarras a tu babor, antes de doblar para la gasolinera, que es el sitio mas fácil, y busca la auxiliar de algún cofrade, para que te acerque a tu amarre, en cuanto las condiciones lo permitan.

Xanete 07-10-2008 13:00

Llamar a la marineria seria mi primera decision,la segunda intentarlo con el genova por la posibilidad de largarlo o recogerlo segun la arrancada q lleves

Atnem 07-10-2008 13:04

He entrado bastantes veces a vela (por distintas razones - o no -) tanto con mi barco actual, como con anteriores e incluso de otros que no lo tenían claro, y hasta ahora, sin problemas (toquemos madera).

Consejos a raíz de esas experiencias:

- Si no lo tienes claro, ni lo intentes
- Si hay mucho viento, tampoco
- Si hay poca maniobrabilidad en el puerto (espacios pequeños), tampoco.
- Si el viento viene de morro, piénsatelo dos veces
- Avisa en el puerto para que te esperen unos marineros en los barcos cercanos.
- Prepara dos cabos largos, 2 los atas a las cornamusas de proa. Otro a una de popa. Bien adujaditos, a punto de largar.
- Prepara mentalmente todo lo que hay que hacer
- Prepara a los tripus (si los hay) en lo que deben hacer
- Piensa en la posible escapatoria (qué hacer) si la cosa falla
- Si el viento viene de proa y vemos que será suficiente para poder maniobrar (hacer bordos), dejar algo de mayor (2 rizos)3
- Con génova enrollable, dejar el trapo mínimo para tener velocidad para maniobrar. Si no es enrollable, izar un foque pequeño, con todo bien adujado para arriarlo rápido
- Si el viento viene de través/popa: toda la mayor abajo y aferrada y hacer lo mismo que en el punto anterior con el génova, pero aún con menos trapo
- Punto importante: en la maniobra final de acercamiento al amarre, debe intentarse llegar aproado al viento. si ello es imposible, habrá que tener en cuenta que un barco no lleva freno de mano y puede ser muy dificil evitar el batacazo (pensar en los cabos indicados anteriormente)
- Actitud personal: una vez empezado, hay que acabar. Con firmeza y sin titubeos, pero rezando mucho... :D

...

No es tan dificil, de verdad, y creo que todo el mundo debería probarlo (como muchas maniobras de emergencia), pero con el motor en marcha por si las mouches...

COLAMBRE 07-10-2008 13:06

Estoy de acuerdo con El Temido II. No vale la pena arriesgarse, el resultado puede ser nefasto para el bolsillo.
En mi opinión, creo que hiciste lo correcto, ir al muelle de espera. También en mi opinión, mejor el génova, es más fácil parar el barco en casi todas las situaciones de pantalán o de viento.

Como anécdota: Este verano, volviendo de la navegada de finde, calma chicha, entro a mi amarre, como siempre, sin pizca de viento, mar como un espejo, nada de nada...
... y...
... sin embargo, el barco deriva anormalmente alejándose del amarre...
- ¿Qué pasa hoy aquíiiii? pregunto al marinero.
- Nada, debe ser que hay corriente, hay que ver cómo se lleva el barco.
... finalemente, todo en su sitio y barco amarrado.
- Gracias !
- Adiós, de nada!, me responde el eficaz marinero.

Como siempre, empiezo la labor de recogida y cierre del barco.
Cuando voy a arraigar la botavara a un costado...
:cagoento::cagoento::cagoento:
... compruebo estupefacto que la mayor estaba izada, y bien izada... había entrado, a motor, con la mayor izada.
Ni mi tripu, ni el marinero, ni yo mismo, por supuesto, nos habíamos enterado de la entrada con la mayor izada.

Despiste de distraidos ante la presencia de un tremendo Morris americano.
Nunca se acaba de aprender !!.
Espero sea la última vez.:meparto:

Pirata Capitan 07-10-2008 13:10

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas Polen,

Creo que eres de Roquetas y tal como nos pones en antecedentes, el viento por la aleta de babor y proa al puerto, entiendo que el viento es de levante, siendo asi, puedes entrar la puerto a vela, aun siendo la bocana pequeña.
Podrías acercarte al puerto con mayor y genova hasta la misma bocana, en esta lo enrollas y sigues con la mayor escota en mano, para controlar la potencia del barco por si el viento es racheado,
a continuacion yo me aproaría para finalmente me abarloría a los pesqueros o la muelle pesquero, que tienes a tu babor, es decir a barlovento.

Polen 07-10-2008 13:12

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 367232)
He entrado bastantes veces a vela (por distintas razones - o no -) tanto con mi barco actual, como con anteriores e incluso de otros que no lo tenían claro, y hasta ahora, sin problemas (toquemos madera).

Consejos a raíz de esas experiencias:

- Si no lo tienes claro, ni lo intentes
- Si hay mucho viento, tampoco
- Si hay poca maniobrabilidad en el puerto (espacios pequeños), tampoco.
- Si el viento viene de morro, piénsatelo dos veces
- Avisa en el puerto para que te esperen unos marineros en los barcos cercanos.
- Prepara dos cabos largos, 2 los atas a las cornamusas de proa. Otro a una de popa. Bien adujaditos, a punto de largar.
- Prepara mentalmente todo lo que hay que hacer
- Prepara a los tripus (si los hay) en lo que deben hacer
- Piensa en la posible escapatoria (qué hacer) si la cosa falla
- Si el viento viene de proa y vemos que será suficiente para poder maniobrar (hacer bordos), dejar algo de mayor (2 rizos)3
- Con génova enrollable, dejar el trapo mínimo para tener velocidad para maniobrar. Si no es enrollable, izar un foque pequeño, con todo bien adujado para arriarlo rápido
- Si el viento viene de través/popa: toda la mayor abajo y aferrada y hacer lo mismo que en el punto anterior con el génova, pero aún con menos trapo
- Punto importante: en la maniobra final de acercamiento al amarre, debe intentarse llegar aproado al viento. si ello es imposible, habrá que tener en cuenta que un barco no lleva freno de mano y puede ser muy dificil evitar el batacazo (pensar en los cabos indicados anteriormente)
- Actitud personal: una vez empezado, hay que acabar. Con firmeza y sin titubeos, pero rezando mucho... :D

...

No es tan dificil, de verdad, y creo que todo el mundo debería probarlo (como muchas maniobras de emergencia), pero con el motor en marcha por si las mouches...

Pues la idea era pasar un poco de largo el puerto para ir probando en dirección a la entrada. Si iba a avisar a los marineros para que me esperaran en la entrada (la gasolinera) que allí siempre hay cabos preparados y además llevo siempre en la bañera varios rollos bien adujados de diferentes largos, pero no había caído en eso de dejarlos amarrados en la cornamusa, sino solo a mano. La idea de la gasolinera/muelle de espera es que aparte de las defensas allí también tienen, y entraba recto, no había que maniobrar, ni virar ni nada, y era lo más sencillo puesto que la entrada a mi pto es amplia.

En fin, no me quedaré sin ganas de probarlo

Cuando más me acercaba mas seguridad iba teniendo, llevaba un rato dándole vueltas y según el viento me parecía fácil, pero nunca se tiene claro del todo ¿como tener claro algo que nunca has hecho?

Albatros 07-10-2008 13:16

Gracias Polen por hacer preguntas interesantes para mi , la verdad son estas las qeu atrapan mi atencion, pues no tenia ni idea cual era la mejor vela para entrar a puerto, y siempre es bueno saberlo.
Mi poca experiencia, 2 casos pero como acompanante, siempre fue con la mayor, la primera no era necesario maniobrar, solo habia que entrar al puerto y esperar ayuda. La segunda, en este caso un puerto interior, mas facil, al no tener escolleras o espigones de proteccion, arriamos la mayor un poco antes de llegar al pantalan de servicios, y con el impulso no acercamos, la maniobra se termino con cabos y ayuda desde tierra

Polen 07-10-2008 13:17

Cita:

Originalmente publicado por Pirata Capitan (Mensaje 367239)
Buenas Polen,

Creo que eres de Roquetas y tal como nos pones en antecedentes, el viento por la aleta de babor y proa al puerto, entiendo que el viento es de levante, siendo asi, puedes entrar la puerto a vela, aun siendo la bocana pequeña.
Podrías acercarte al puerto con mayor y genova hasta la misma bocana, en esta lo enrollas y sigues con la mayor escota en mano, para controlar la potencia del barco por si el viento es racheado,
a continuacion yo me aproaría para finalmente me abarloría a los pesqueros o la muelle pesquero, que tienes a tu babor, es decir a barlovento.

Lo 1º perdona, que me he liado. Poniendo rumbo a la entrada del puerto el viento nos entraba por la aleta de estribor. (es que viniendo del cabo, nos entraba por babor y de ahí que me he liado)

Mi puerto es Aguadulce, Roquetas está enfrente. El viento de sur rolando a ponientillo. Como mi amarre está casi al final delpuerto lo mejor dejarlo en la entrada y no arriesgar mucho la 1ª vez

http://www.canalmar.com/puertos/imagenes/aguadulce.jpg

http://imagenes.cosasdebarcos.com/pu...guadulce-z.jpg

La idea era entrar y abarloarme a la gasolinera, que está según entras a babor, junto a la torre

NAUTICO 07-10-2008 13:32

Creo que maniobrar en puerto a vela esta prohibido. Como entiendo que se trata de una emergencía, génova que como apuntaba un cofrade mas ariba es enrrollable facilmente, no me imagino arriando mayor en medio de un fregao como entrar en puerto sin motor.
No comprendo como te puede cobrar un puerto por un auxilio tal como trasladarte de la gasolinera a tu punto de amarre. ¿No son del mismo náutico? Se supone que pagas servicios además de amarre. ¿No es ese un servicio? .
Cada día flipo mas con la política de los puertos deportivos. Es una verguenza.
En condiciones apuradas ellos están para ayudar, no para dar por c. y bajar el taximetro.
Penoso. :cagoento:

Luisvi 07-10-2008 13:38

Genova y como apunto Atnem con las amarras dispuestas, en una mano la escota del genova y la otra la caña, y te abarloas donde creas mas seguro y a buscarse algun cofrade/ amigo para despues llevarlo al atraque. Poco trapo para no llevar excesiva arrancada y tranquilidad.
Salud y :brindis::brindis::tequiero::tequiero::brindis::br indis:

rom 07-10-2008 14:07

Si conoceis el puerto de Blanes y donde se encuentra la gasolinera del Club entendereis mejor lo que voy a explicar.

Hace dos veranos, sale de puerto un velero alemán de 40 y pico largos pies, de acero, que seguro que desplazaba bastantes toneladas que había pasado allí la noche.
Iban una pareja de señores ya de edad avanzada. Al salir ya es evidente que tiene problemas de motor por los gestos de ellos, el ruido que hace y el humo que suelta.

Fondea cerca de la bocana del puerto, imagino para intentar reparar la avería o para "negociar" el rescate con el club, no sé.

Al cabo de un rato, lo vemos de nuevo entrar, a vela (mayor y un poco de génova) con bastante viento dentro de puerto, da un par de bordos en su interior, imagino para hacerse una composición de como está el tema.
Luego lo vemos arriar la mayor, y dirigirse de proa hacia la gasolinera empujado sólo por el génova.
Viento por la aleta. Toma bastante arrancada lo cual hace que los que estamos viéndolo comencemos a inquietarnos.
Cuando quedan unos 25 metros para llegar al muelle de la gasolinera, amolla escotas del génova, suelta el ancla y cuando esta agarra, el barco le pivota sobre su proa y cuando ya tenía la popa mirando hacia la gasolinera y aprovechando aún la arrancada que llevaba, comienza a filar rapidamente la cadena para terminar de acercar la popa al muelle y luego con la ayuda del marinero que había en la gasolinera le lanza una amarra y acercan la proa.
Me falto poco para ponerme a aplaudir y desde luego espero no tener que probar nunca una maniobra así.

Sin duda él conocía su barco y sabía que esa "mole" a vela y sin motor, intentar amarra dulcemente y con ese viento era ingobernable.

De todos modos, sin no le llega a pillar el ancla... se sube a la gasolinera.

Me alegro que todo lo tuyo terminara bien Polén, que nos tuviste en vilo toda la mañana de ayer...
Ya tienes una batallita más para contar!! ;-))

:velero:

KUMI 07-10-2008 14:40

Rom, vaya "quedada" la del alemán, igual era el Schumacher !! :adoracion::adoracion:

Pero has olvidado un detalle, el más importante: decirle a Polen que ni lo intente :nop:

Polen, porfa, no nos des más sustos :gracias: y :tequiero:´s

:brindis::brindis:

Pardela 07-10-2008 14:40

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 367297)

:cunao:

Gracias por compartirlo Rom :brindis:

Marencalma 07-10-2008 14:48

El ejemplo de los alemanes que relata Rom es muy ilustrativo de lo que hay que hacer si hay viento fuerte y de popa: usar el "freno de mano" (el ancla) y fondear en la dársena (con arrancada, para que agarre el hierro), cerca del muelle de espera y/o gasolinera, y filar cadena hasta poder lanzar un cabo al marinero. Sencillo y eficaz: muy marinero :cid5:

Pero en caso de poco viento también se puede usar la pala de timón a modo de remo. En mi caso (Un Jeanneau Sunrise 34' y 5.000 kilos) anda sin problemas, aunque lentamente, claro (pero anda); eso sí, tienes que mover la caña con energía...

En cualquier caso entrar a vela en tu puerto es una buena manera de practicar y aprender cómo se comporta tu barco en distintas condiciones de viento.

Keith11 07-10-2008 14:55

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 367297)
Si conoceis el puerto de Blanes y donde se encuentra la gasolinera del Club entendereis mejor lo que voy a explicar.

Hace dos veranos, sale de puerto un velero alemán de 40 y pico largos pies, de acero, que seguro que desplazaba bastantes toneladas que había pasado allí la noche.
Iban una pareja de señores ya de edad avanzada. Al salir ya es evidente que tiene problemas de motor por los gestos de ellos, el ruido que hace y el humo que suelta.

Fondea cerca de la bocana del puerto, imagino para intentar reparar la avería o para "negociar" el rescate con el club, no sé.

Al cabo de un rato, lo vemos de nuevo entrar, a vela (mayor y un poco de génova) con bastante viento dentro de puerto, da un par de bordos en su interior, imagino para hacerse una composición de como está el tema.
Luego lo vemos arriar la mayor, y dirigirse de proa hacia la gasolinera empujado sólo por el génova.
Viento por la aleta. Toma bastante arrancada lo cual hace que los que estamos viéndolo comencemos a inquietarnos.
Cuando quedan unos 25 metros para llegar al muelle de la gasolinera, amolla escotas del génova, suelta el ancla y cuando esta agarra, el barco le pivota sobre su proa y cuando ya tenía la popa mirando hacia la gasolinera y aprovechando aún la arrancada que llevaba, comienza a filar rapidamente la cadena para terminar de acercar la popa al muelle y luego con la ayuda del marinero que había en la gasolinera le lanza una amarra y acercan la proa.
Me falto poco para ponerme a aplaudir y desde luego espero no tener que probar nunca una maniobra así.

Sin duda él conocía su barco y sabía que esa "mole" a vela y sin motor, intentar amarra dulcemente y con ese viento era ingobernable.

Me alegro que todo lo tuyo terminara bien Polén, que nos tuviste en vilo toda la mañana de ayer...
Ya tienes una batallita más para contar!! ;-))

:velero:

Pues que quieres que te diga....

conociendo el puerto no me parece la mejor maniobra, porque como no le hubiera agarrado el ancla:calavera::calavera:... ademas esa maniobra fuerza mucho "la puntera" (el escoben) y la puedes acabar de liar...

en un puerto como el de Blanes, yo creo que se puede intentar "parar" el barco como si de un 420 se tratase... coges una poca arrancada, con genova o mayor. Yo creo que mejor genova, especialmente con enrollador, que es mas facil de "dosificar el trapo expuesto", y mas facil de que la vela deje de portar... Largas escota, y automaticamente golpe de timon, rapido y energico, y te aproas al viento... esperas a perder arrancada, controlando la proa, y entonces, sí, entonces, fondeas, practicamente parado....largas mucha linea de fondeo y con el bichero y defensas tratas de evitar daños...

Sorry por la osadia... :santo:

MARGEMDOAZUL 07-10-2008 15:16

O Navio Escola "Sagres" tem por tradição encostar e desencostar só à vela:))) e só com ordens por apitos!
(com condições boas de vento e mar) sempre com rebocadores atentos !!eheheh
mas tem muiiiita tripulação treinada e uma coisa muito importante: velas redondas, que se podem por em contra!!!
http://www.ancruzeiros.pt/sagres2.jpg

malamar 07-10-2008 15:31

Todo es haber practicado mucho, pero el que ha hecho mucha vela ligera no ha hecho otra cosa que salir y entrar a vela, normalmente.

El truco , tras elegir un sitio comodo, es lograr dejar el barco orzao (por tanto la mayor, muy rizada si hay un poco de viento, donde convenga y con una velocidad practicamente nula, frenando contra el viento y dejando derivar hasta amarrar.

Para todo lo demas, lo que dice Atnem,
...a mi es que me iba la marcha

ONE 07-10-2008 15:54

Normalmente Polen no deberías entrar a vela, obviamente. Los amarres y puertos hoy en dia no están pensados para ello. Los barco no están pensado para atracar de "pico", sino al costado, abarloados. De hecho, en barcos de cierto porte está prohibido.

Como bien dicen otros cofrades, muchos siempre hemos entrado a vela, dependiendo de una serie de condicones y circustancias favorables. Es muy fácil, facilisimo si tienes medios y tripulación. Con veleros ligeros es habitual, ya que puedes maniobrar dentro de puerto.

Aprendete en un dia de condiciones favorables como reacciona tu barco, el tiempo de virada, etc....y luego lo intentas.Si tarda en arrancar, etc.

En cuanto a la vela...,depende en que situaciónde viento entres podrás poner una vela u otra...o las dos...

Ojo, acuerdate que las de proa....no te ciñen...lo que debieran.

Pues eso, entrena....:cid5:

pipe 07-10-2008 16:00

tu barco es un desastre quien se ocupa del mantenimiento?
pues despidelo

SOTILEZA 07-10-2008 16:03

Solo añadir otro freno más que hay a bordo:

El foque (o genova) acuartelado.

Entrando en el amarre aproandose al viento si calculaste mal la arrancada de tu barco y no quiere frenar se puede acuartelar el foque en lugar de dejarlo flamear y eso tendrá dos efectos: frenar y acostarte contra las defensas del vecino.

Saludos:pirata:

canica 07-10-2008 16:05

Por regla general como ya han comentado algunos la Génova es mas aconsejable porque (siempre que tenga enrollador) es mas rápida. Ademas de los cabos que debes tener preparados es muy importante tener a mano defensas preparadas para ponerla inmediatamente en algún punto concreto de emergencia.

Y por supuesto muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha tranquilidad...:brindis:

Mundo Redondo 07-10-2008 16:15

La clave es preparar bien la maniobra, anticiparse a lo que puede ir pasando y saber que hay que hacer en cada momento, si la condiciones no son muy malas la cosa puede ser factible para la mayoria y estar mas o menos controlada, se puede uno preparar para ello en no mucho tiempo. :capitan:

Lo malo es que si se descontrola habrá que improvisar. :eek:

Y para que una improvisación funcione hay que llevar años preparandola hasta los últimos detalles. :D

MR

Rasca 07-10-2008 16:40

1 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí algunos tienen distintos pareceres....

ROyOR 07-10-2008 16:40

Hola Polen. Yo creo que lo mejor es:
1º cuando salgas llamar a alguien conocido para saber que sales.
2º llevar una radio VHF pues si estas cerca del puerto los marineros o alguien conocido te ayudará y si te cobra, les pides factura y para el seguro para que lo reembolse cuanto antes (si tienes esa cobertura)
3º tener suficiente batería en el móvil o en su defecto un cargador solar para poder llamar a los amigos de la Taberna.
4º arreglar o cambiar el motor para que no te falle JE JE JE

Puedes acercarte a puerto a vela, pero yo no entraría, seguro que la armo y salgo en los periódicos y después me echan de Santander :cunao:

Saludos
Rafa - ROyOR

Mariñel 07-10-2008 18:16

Buenassss......una ronda para todos.....:brindis:
Yo las veces que he podido acercarme al fondeo a vela, lo he hecho con la génova....simplemente porque la puedo manejar mejor y hacer que deje de portar estando solo en al barco....:capitan:
Un saludo y otra ronda:brindis:

Raytheon 07-10-2008 19:53

Cita:

Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL (Mensaje 367366)
O Navio Escola "Sagres" tem por tradição encostar e desencostar só à vela:))) e só com ordens por apitos!
(com condições boas de vento e mar) sempre com rebocadores atentos !!eheheh
mas tem muiiiita tripulação treinada e uma coisa muito importante: velas redondas, que se podem por em contra!!!
http://www.ancruzeiros.pt/sagres2.jpg

Claro, claro, mas isso é só para Navegadores com "N" grande.

E portugueses... :meparto::meparto::meparto:

Umas :brindis::brindis: para nuestros hermanos, pela provocação :burlon:

josemar 07-10-2008 20:12

:brindis: con el sum 2000, entre a vela por roblemas con el motor.- solo el genova, no ejando que coja mas velocidad de la necesaria, si se pasa, largar la escota y para, la escota en la mano, como si llevaras un caballo en un carro.
Otro dia que tenia el motor bien hice lo mismo :velero:y a media maniobra, me dio miedo y puse el motor,no se la necesidad ayuda.:cunao:

Polen 07-10-2008 22:34

Cita:

Originalmente publicado por NAUTICO (Mensaje 367263)
No comprendo como te puede cobrar un puerto por un auxilio tal como trasladarte de la gasolinera a tu punto de amarre. ¿No son del mismo náutico? Se supone que pagas servicios además de amarre. ¿No es ese un servicio? .
Cada día flipo mas con la política de los puertos deportivos. Es una verguenza.
En condiciones apuradas ellos están para ayudar, no para dar por c. y bajar el taximetro.
Penoso. :cagoento:

Pues sí, eso es lo que hay. Y el año pasado porque el nuevo contramaestre es un buen amigo de mi padre y le pidió a un tractorista el favor de que me remolcara, hacía tan mal tiempo (unos 27 nudos) que la zodiac del puerto no habría podido salir y mucho menos remolcarme. De no haber sido por eso pues Salvamento.. Y lo bueno es que solo me cobraron desde la Torre al amarre, aunque lo intentaron pues un marinero acompañó al tractorista para ayudar... Menos mla que el contramaestre se enrolló y medió para que solo me cobraran desde el muelle

En mi caso el club nautico no tiene nada que ver con la gestión del puerto, que lo lleva un privado como concesión. La última es cobrarnos por entrar con el coche. No me importa pagar un remolque, ni me averguenza llamarlos, pero lo que fastidia es que te atraquen por algo así....

Cita:

Originalmente publicado por ONE (Mensaje 367391)
Normalmente Polen no deberías entrar a vela, obviamente. Los amarres y puertos hoy en dia no están pensados para ello. Los barco no están pensado para atracar de "pico", sino al costado, abarloados. De hecho, en barcos de cierto porte está prohibido.

Bueno, a decir verdad no me habría visto capaz de llegar y atracar, solo con llegar a la entrada en la gasolinera me conformo

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 367397)
tu barco es un desastre quien se ocupa del mantenimiento?
pues despidelo

Mi barco quizá sea un desastre, pero porque yo para aprender a mejorarlo muestro todos sus defectos, en cambio alguos solo lucen lo positivo. Del mantenimiento me ocupo yo, en la medida que puedo y el tiempo mepermite

Por cierto, tu barco estará perfecto ¿no? porque para hacer comentarios así... :rolleyes:

PD: Ayer no tuve problemas por falta de mantenimiento. Fue un plástico que chupó el circuito de refrigeración, también a ti te puede pasar algo similar... Si no hubiera tanto cerdo echando guarrerías a la mar navegaríamos mucho más seguros.

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 367435)
Hola Polen. Yo creo que lo mejor es:
1º cuando salgas llamar a alguien conocido para saber que sales.
2º llevar una radio VHF pues si estas cerca del puerto los marineros o alguien conocido te ayudará y si te cobra, les pides factura y para el seguro para que lo reembolse cuanto antes (si tienes esa cobertura)
3º tener suficiente batería en el móvil o en su defecto un cargador solar para poder llamar a los amigos de la Taberna.
4º arreglar o cambiar el motor para que no te falle JE JE JE

Puedes acercarte a puerto a vela, pero yo no entraría, seguro que la armo y salgo en los periódicos y después me echan de Santander :cunao:

Saludos
Rafa - ROyOR

Suelo llamar cuando salgo sola, normalmente a Pámpano, que afina mucho con los partes y siempre está enredando en el sureño, esa vez no llamé porque salimos de improviso, iba acompañada y bueno... pues no caí

Mi seguro no incluye remolque (cosa que he de ampliar)

Solía llevar cargadores de esos de pilas, pero los he ido regalando todos

El fallo del motor ya lo comento arriba, no fue por falta de mantenimiento la parada

Y... ya sabes lo que pasa, si cuelgo que he pedido remolque me linchan con los comentarios típicos "¿para qué quieres las velas? (ya me ha pasao varias veces, aunque a más de uno de los que me lo dijeron me gustaria verles hacerlo) :cunao:

ONE 07-10-2008 22:52

Conoces el Juan Sebastian Elcano?Te mando fotos....y ves un cuatro palos ....a vela.....de verdad.

Eso es para Navegadores,con todas en mayúsculas NAVEGANTES

:sip:

:burlon: Era solo una brincadeira, pero recuerda que la vuelta al mundo....la acabó el Elcano.....:burlon:

Saludos:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Raytheon (Mensaje 367679)
Claro, claro, mas isso é só para Navegadores com "N" grande.

E portugueses... :meparto::meparto::meparto:

Umas :brindis::brindis: para nuestros hermanos, pela provocação :burlon:

MARGEMDOAZUL 08-10-2008 08:08

Vamos evitar entrar na discussão das crianças da escola primária sobre quem tem maior.....
:)))))))))))

slow fox 08-10-2008 13:31

Parece que voy a ser redundante pero en mi caso, la única vez en que el motor se me paró al engancharse con un cabo :confused: entre sólo con el génova y todo fué muy bien hasta que me tocó ceñir en el canal de mi amarre y ya no pude remontar por falta de arrancada. Me metí en el primer amarre libre y llamé a los marineros para que me remolcaran unos metros con la Zodiac. Ningún problema si planteas la maniobra con la tripulación alerta (aunque sean novatos) y antetodo calma, mucha calma !

Saludos y una ronda para la taberna

ANAPURNA 08-10-2008 13:55

Buenas,

Yo entraría siempre con el génova, a mi me pasó, vas reduciendo el génova hasta por ej la gasolinera o un muelle que te de suficiente resguardo para la maniobra de aprox, cuando entres por la bocana lleva un poco de buena arrancada, si luego vas demasiado rapido puedes frenarlo dando una vuelta de campana o en redondo dentro de puerto casi sin génova y lo pararás...ten preparados unos cabos para amarrar.

Saludos.

anapurna

malamar 08-10-2008 13:56

Si se tiene paciencia y la condiciones no son extremas ni hay demasiado poco espacio o corrientes brutales, las velas aun flameando siempre empujan (a sotavento). Si ademas vamos tirando oportunamente de las escotas cuando se necesitan y amollando cuando no, y encima hay viento suficiente pero no excesivo, vamos adonde nos conviene y queremos, sabiendo las manias de nuestro barco, siempre muy parecidas a las de cualquier otro...Alguien lo ha dicho muy graficamente: como las riendas de un caballo....

Atnem 08-10-2008 14:08

Cita:

Originalmente publicado por ANAPURNA (Mensaje 368435)
...puedes frenarlo dando una vuelta de campana ...

:eek::eek: :calavera::calavera:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:55.