![]() |
Al carajo!
Aunque alguno no lo crea es un tema náutico:cunao:. Me enteré el otro dia de la definición, por si alguien tiene curiosidad...
Según la Real Academia Española, CARAJO es la palabra con la que senominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto de losmástiles de las carabelas (navíos antiguos) y desde donde los vigíasoteaban el horizonte en busca de señales de tierra. El CARAJO, dada suubicación en un área de mucha inestabilidad (en lo alto del mástil esdonde se manifiesta con mayor intensidad el rolido o movimiento lateral deun barco) también era considerado un lugar de "castigo" para aquellosmarinos que cometían alguna infracción a bordo. El castigado era enviado a cumplir horas y hasta días enteros en el CARAJOy cuando bajaba lo hacia tan mareado que se mantenía tranquilo por unbuen par de días. De allí viene la expresión MANDAR AL CARAJO. Así que ya sabes tabernero, en vez de tarjetas, envía a los niños malos al carajo :meparto: |
Re: Al carajo!
En Cádiz se emplea la expresión carajote.¿Tiene que ver con el carajo?:meparto:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Otro tema sería el carajillo:meparto:
|
Cita:
|
Cita:
O al menos eso es lo que me me ha llegado a mi. :brindis::brindis: |
Eso.....a ver a quien mando al carajo....
Me lo voy pensando:rolleyes: Me voy al hilo de la polémica....:sip: Saludos:brindis: |
Pues no me hubiera imaginado que venia de eso :nosabo:
|
Cita:
|
realmente curioso, si señor:rolleyes: buena informacion
|
:nosabo: ¿dónde dice eso?
carajo. (De or. inc.). 1. m. malson. Miembro viril. 2. m. despect. malson. Col., C. Rica, Hond. y Ven. U. para suplir el nombre de un hombre que no se quiere mencionar para desvalorizarlo. al ~. 1. expr. coloq. Denota enfado o rechazo. Al carajo el informe. carajo. 1. interj. U. para expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro, etc. del ~. 1. loc. adj. coloq. Muy grande o intenso. Un susto, un frío del carajo. importar algo un ~a alguien. 1. loc. verb. coloq. No importarle nada. irse algo al ~. 1. loc. verb. coloq. Echarse a perder, tener mal fin. mandar a alguien al ~. 1. loc. verb. coloq. Rechazarlo con insolencia y desdén. qué ~. 1. expr. coloq. Denota negación, decisión, contrariedad, etc. un ~. 1. loc. adv. coloq. nada (‖ ninguna cosa). No entiendes un carajo. 2. expr. coloq. U. para negar o rechazar. 3. expr. coloq. U. para ponderar. Cuesta un carajo. Real Academia Española © Todos los derechos reservados |
muy bueno cofrade, una ronda para ti:brindis: nos asombraríamos cuantas palabras de la jerga marinera usamos sin saberlo!!:eek:
cuando envíe a alguien al carajo le regalaré una biodramina:cunao: |
Aunque usted no lo crea, según la Real Academia Española, el "CARAJO" es otra forma de llamar al órgano sexual masculino. Sin embargo fue otro uso de dicha palabra lo que ha creado un termino de múltiples usos e interpretaciones. Los mástiles de las antiguas carabelas Españolas tenían una canastilla de observación al final desde donde los vigías ojeaban el horizonte en busca de señales de tierra. Los marineros asociaban al mástil y a la canastilla también con el órgano sexual masculino por lo que terminaron llamándole "CARAJO" a la canastilla.:cunao::cunao: |
...pues será, pero, repito, la Real Academia no dice nada de esa acepción marinera, y además la indica como de "origen incierto"...
:brindis: |
|
Cita:
Camarero, unas rondas por favor.:brindis: |
Cita:
Con el tiempo esta denominación se ha ido extendiendo, pero no hace mucho, si fuera de Catalunya uno pedía un "carajillo" le miraban con extrañeza y tenía que explicar que lo que quería era un café con coñac. ¿Hace un carajillo? :brindis::brindis: |
Cita:
|
Pues yo creía que el origen del carajo era de nacimiento (del latín nativitate-tis) . Es decir, si venías con el puesto de serie eres chico, y si no, eras chica. Aunque luego al crecer se cambie....
Lo de la canastilla alguna vez lo había escuchado, pero no lo puedo ni afirmar, ni refutar. :brindis: |
Cita:
|
Curioso e interesante hilo, felicidades... y gracias:brindis::cid5:
|
De ahí el nombre de esas islas del Indico llamadas " Cargados Carajos " ( o "Carajos Cargados", qu de las dos formas los he leido).!! Y yo que pensaba que era por los muchos dias de navegacion sin tocar puerto de la marineria....... ¡¡
:cunao: :brindis::brindis::brindis: |
Gracias, es maravilloso aprender algo ya al comienzo del día.
"Nunca te acostarás sin saber una cosa mas" Entonces ¿puedo irme ya a dormir de nuevo? |
Cita:
Muchas gracias por tu informacion.:cid5::cid5: Y el siguiente lo pago Yo. |
Y esa canastilla a la que os referís como "carajo" ¿no es la "cofa"?.
Saludos :brindis::brindis: |
Cita:
cofa. (Del ár. clás. quffah, cesto). 1. f. Mar. Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de gavia, facilitar la maniobra de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego desde allí en los combates. Real Academia Española © Todos los derechos reservados ...Y acudiendo al Diccionario Marítomo de Timoteo O´Scanlan de 1831, "carajo" no figura.... ...y respecto a "cofa": Especie de meseta que se forma de piezas de madera en lo alto de los palos mayores, sobre los baos y crucetas establecidos a este fin en aquel parage (sic). Tiene la figura de una D mayúscula de imprenta; aunque algo más escuadrada o no tan arqueada en la parte circular, cuyo frente mira hacia proa. La hay de enjaretado y de entablado, y sirve para foemar la obencadura de los masteleros de las gavias, facilitar la maniobra de estas y demás velas altas; y en los combates es un reducto de donde se hace fuego al enemigo. Toma la denominación del palo a que pertenece, y en general se le dan tambien los nombres de canasta y gavia; y en las galeras se llamaba carchés, galcés y garcés, según la generalidad de los diccionarios y escritos consultados, aunque puede verse lo dicho en galcés. En lo antiguo era redonda, o formaba un círculo perfecto. Tampoco hay rastro de "carajo" en la entrada de "galcés": Tabla en lo alto del arbol de la galera, en la cual está el atalaya o descubierta, y en ella se pone la bandera de partenza. Luz: El mismo expresa que era diferente de la gavia o cofa; y dice que los marineros, y varios autores que cita, la llamaban garcés. Sin embargo, en la generalidad de los diccionarios y escritos que se han tenido a la vista, estan tomadas ambas voces por lo que hoy se llama cofa; y aun algunos definen la de garcés por "garita forrada de lona alrededor del calcés de los palos, donde se colocaba el atalaya." :brindis: |
Sigamos: SOBRE COFAS, CARAJOS Y CARAJOTES (Información obtenida de la Revista “EL SEXTANTE” Nº 29 http://ar.geocities.com/modelistasbr...d59/carajo.jpgSegún un artículo publicado por el “Diario de Cádiz” del 5 de agosto de 2004, titulado “Geografía muy mal sonante”, el mástil principal de la embarcaciones medievales se llamaba carajo. Allí, a lo alto del carajo se ordenaba subir a los castigados como escarmiento. Después de varios días de zarandeo en las alturas, el que había estado en el carajo volvía domado, atontolinado...acarajotado. Es decir, bajaba hecho un carajote. De ahí este insulto tan marinero y gaditano y que también irse al carajo figure en el Diccionario de la Real Academia Española con la acepción de “Echarse algo a perder, tener mal fin” y que mandar a alguien al carajo sea “Rechazarle con insolencia y desdén”. http://ar.geocities.com/modelistasbr...ord59/cofa.jpgSe ha buceado en diversos diccionarios intentando encontrar esta acepción tan peculiar y marinera de carajo. Tan sólo en uno, extraído de Internet, el “Vocabulario de términos náuticos” del Club de Mar de Almería, dice que es sinónimo de cofa ( 1 ). Se me ocurre, y esto es una especulación, que el palo macho, nombre con el que se conoce a cada una de las perchas principales que constituyen la arboladura de un buque, por su forma, la disposición de la cofa donde se afianza la jarcia y el vocablo “macho”, haya sido rebautizado desde antaño, en el lenguaje vulgar marinero, con el mismo nombre con el que se conoce al miembro viril, siendo esta voz de pésimo gusto y que no se usa entre la gente culta. Este tipo de ardid es de uso común en nuestra jerga marinera. (Extractado del artículo “Lexicografía” por Agustín González Morales, en la Revista General de Marina, publicación de la Armada española – Tomo 248, marzo de 2005. (1) – Carajote y estar acarajotado no tienen registro en la edición XXII del Diccionario de la Real Academia Española, tal vez por su localismo gaditano. Sin embargo, esta última edición sí amplía notablemente las acepciones de carajo respectoa la anterior, sin que ninguna de ellas recoja el significado de cofa o del mencionado mástil. :brindis: |
Curioso.
En catalán, una cofa es una cuna o un cesto redondo y una gavia es una jaula. |
Cita:
:brindis:a mi cuenta supongo que de eso viene lo del carajillo (cafe con coñas) |
carajillo: segun dice el Real y Excelentisimo bar de la esquina de mi calle, es cafe, coñac unos granitos de cafe y un palito de canela, se sirve muy caliente :cunao: :cunao::brindis: :capitan:
|
Cita:
|
:brindis:a mi cuenta
estamos de acuerdo entonces carajo viene de carajillo lo prbare primero no valla ser que no valga un carajo |
...ahora, como os digo una cosa os digo la otra :cunao:...este hilo está quedando mu bonico, mu alianzacivilizaciones y mu politicamentecorrecto...
peeeeero para mandar a alguien al carajo, con perdón, en castellano donde esté el ¡¡ a tomar xxx xxxx !! (que ese además no hay duda de dónde viene) :meparto: |
:brindis:a mi cuenta
en français va t'on faire enculer par un turque |
Cita:
Os informo que "Carajo" es, también, un apellido y, por cierto, muy digno. Yo conocí a uno que se apellidaba así, Carajo. Lo malo es que se llamaba Tomy. :meparto::meparto::meparto: |
Os felicito por este hilo tan interesante,teníamos que tener muchos asi.
Enhorabuena. Saludos :brindis::brindis: |
Cita:
Un saludo.:brindis::brindis: |
:brindis:
gacias por las felicitaciones pero y y y tu que opinas del carajo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:02. |