La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Vivir la crisis en un barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=25345)

josera 24-10-2008 12:10

Vivir la crisis en un barco

Hola cofrades, hacedme un hueco en la barra que vengo con sed.:brindis:

Ayer tuve la ocasion de compartir mesa con un Asesor Fiscal, y entre risas y comentarios marineros salió a la palestra, la difeencia de coste de vivir en una casa en tierra a vivir en una en el mar.

A modo de resumen me comentó lo siguiente. No hay tasa de basuras, ni de contribución, ni tampoco gastos de comunidad ni de vado, ni seguro de incendio y robo de la casa, ni hipoteca y rehipoteca, ni jardinero (el que lo tenga), ni multas por aparcamiento ni por supuesto impuesto de circulación. Tampoco ITV, ni zona azul, ni controles, multas ni peajes, etc. etc.

Si además tienes incluido el gasto de agua y luz en el amarre (como es mi caso) os habeis preguntado la cantidad de dinero que esto significa al mes y al año.

Me parece que lo vendo todo y me voy.

kirin 24-10-2008 12:18

Re: Vivir la crisis en un barco

El problema de venderlo todo es que ahora no hay quien te compre. Había que haberlo pensado hace un par de años.

Principealegre 24-10-2008 12:42

Un monton de guiris lo estan haciendo desde hace años, se lo ahorran todo:velero:, con los vuelos de bajo costo hasta hacen la compra en los supermercados de sus paises:calavera:.Pero es verdad, ahora los amarres se dan personalizados con contadores de luz y agua, antes agua y luz a cuenta de todos.¡¡¡¡¡¡¡¡Tabernero unas jarras de vino que es viernes¡¡¡¡¡¡¡¡:brindis::brindis:

albacora 24-10-2008 12:45

Tampoco es gratis. Si quieres vivir en un barco ha de tener unas condiciones minimas, un espacio minimo para vivir permanentemente lo consideraria a partir de esloras de 12 metros, con lo que si te lo tienes que comprar, saldria de 20000 euros en adelante. Si no tienes punto de amarre y lo quieres comprar, para esas esloras prepara entre 30000 y 60000 euros. Si lo quieres alquilado, pues creo que menos de 300 al mes va a ser dificil. Añadele los gastos de ITB cada 4 años si es fibra, o dos si es madera. Si el amarre incluye luz y agua, pues bien, pero si lo pagas aparte, pues lo que gastes. Si no tienes lavadora a bordo añade gastos de lavanderia si no quieres quedarte pronto sin amigos, y si trabajas fuera de la zona portuaria, pues transporte publico o vehiculo privado....
En fin, que tampoco lo regalan.
:brindis::brindis::brindis:

josera 24-10-2008 13:23

Sólo contando los impuestos que te ahorras, es indudablemente más barato.

ivanlc 24-10-2008 13:49

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 384428)
Hola cofrades, hacedme un hueco en la barra que vengo con sed.:brindis:

Ayer tuve la ocasion de compartir mesa con un Asesor Fiscal, y entre risas y comentarios marineros salió a la palestra, la difeencia de coste de vivir en una casa en tierra a vivir en una en el mar.

A modo de resumen me comentó lo siguiente. No hay tasa de basuras, ni de contribución, ni tampoco gastos de comunidad ni de vado, ni seguro de incendio y robo de la casa, ni hipoteca y rehipoteca, ni jardinero (el que lo tenga), ni multas por aparcamiento ni por supuesto impuesto de circulación. Tampoco ITV, ni zona azul, ni controles, multas ni peajes, etc. etc.

Si además tienes incluido el gasto de agua y luz en el amarre (como es mi caso) os habeis preguntado la cantidad de dinero que esto significa al mes y al año.

Me parece que lo vendo todo y me voy.

Creo que no estás contando ciertos gastos del barco:
  • seguro (a todo riesgo o terceros)
  • gasto de amarre
  • impuesto X5 de ocupación de lámina (0.04 euros/m2/día en Galicia)
  • ITB
  • prestamo más caro en general para un barco
  • gastos de mantenimiento del barco (reparaciones, antifouling, etc)
Luego, ¿hay posibilidad de desgravar de la renta por ser primera vivienda?

El barco en si no te va a solucionar el asunto del transporte
para ir al trabajo.

garfield 24-10-2008 14:17

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 384528)
Creo que no estás contando ciertos gastos del barco:
  • seguro (a todo riesgo o terceros)
  • gasto de amarre
  • impuesto X5 de ocupación de lámina (0.04 euros/m2/día en Galicia)
  • ITB
  • prestamo más caro en general para un barco
  • gastos de mantenimiento del barco (reparaciones, antifouling, etc)

El barco en si no te va a solucionar el asunto del transporte
para ir al trabajo.

si tienes barco poco varian los gastos, si tienes que empezar de 0 ya son otras historias.
salu2 y birritas:brindis:

maite 24-10-2008 14:32

Es posible que te ahorres dinero no se yo… :nosabo::nosabo::nosabo:y si en lugar del barco te vas a vivir en una tienda de campaña todavía te ahorras mas dinero.
Pero habría que valorar que comodidades te ofrece una vivienda y cuales las que te ofrece un barco.
En mi caso cuando llevo una temporadita viviendo en el barco hecho de menos mi casa.

serviola3 24-10-2008 14:36

A todo lo dicho por Josera es que ademas de vivier PUEDES NAVEGAR:cunao: y eso no tiene precio

riskfactor 24-10-2008 15:41

Te puedes empadronar en el barco ?

:brindis:

ROyOR 24-10-2008 15:41

Cita:

Originalmente publicado por serviola3 (Mensaje 384574)
A todo lo dicho por Josera es que ademas de vivier PUEDES NAVEGAR:cunao: y eso no tiene precio

Mastercard :cunao: Me lo has puesto a huevo.

Saludos
Rafa ROyOR

Salvatore 24-10-2008 15:46

Yo veo otro inconveniente, me dado cuenta de que la mayoría (no todos) de las personas que viven en el barco, no salen nunca a navegar. Me imagino que cuanto más habilitado para vivir menos habilitado para navegar.

Genovevo 24-10-2008 16:54

Ya quisiera yo poder tener esta duda!!! Por ahora, pisito de alquiler, motito para movernos por Barcelona y a navegar donde nos dejen (y dando gracias). Ya hicimos un amago de irnos a vivir a un barco y se estuvieron riendo en nuestra cara un buen rato en varios bancos (encima soy autónomo :burlon:)

Pues eso, que si por mi fuera me metía a vivir en un barco, que algo navegaba seguro, aunque fuera una vez al año pa' irnos de viaje, pero está imposible.

Saludos

iger 24-10-2008 17:11

Saludos y una ronda para todos:brindis::brindis:

Yo en Barcelona tengo 1250 euros/mes de gasto de piso + parking, todo en alquiler, aparte consumos.

Un 12 m de eslora, de amarre en Badalona mismo cuesta redondeando unos 300€/mes

El piso donde vivo debe rondar los 400.000€ de compra, un velero de 12 metros de eslora aceptable 70.000€, tambien redondeando, hay mas baratos y mas caros.

Hay ciertas comodidades que no se tendrán de la misma forma en un barco que en un piso, como un trastero, telecomunicaciones, lavadora, lavavajillas, etc etc etc y sobretodo el espacio.

Pero todo y así, es muchísimo mas barato vivir en un barco que en un piso al menos en Barcelona.

Para pagar los 400.000€ de donde vivo, puedo estar 30 años o mas, mas tasas de ayuntamiento, IBI, comunidad, etc. Creo que es mas sencillo pagar 70.000€ + mantenimiento barco + amarre e impuestos que un piso en propiedad o en alquiler.

Luego está la disponibilidad de cada uno, por que yo a mi mujer no la meto a vivir en un barco con el peque de 8 meses ni borracha, y lo encuentro sensato por su parte, y creo que a no ser que elijas un modo de vida diferente al casa-curro-hipoteca-niños-guarderías-findemes, al menos en mi situación no lo veía del todo claro.

Desde luego que soltero y sin compromiso, sin hijos... sin duda, viviría en un barco.

salud:brindis:!!!

Genovevo 24-10-2008 17:34

Sí, sólo que para un piso te dan una hipoteca a 50 años y para un barco un leasing a 7 añitos, más amarre y seguros...

piratademonnegre 24-10-2008 19:16

Creo que a la hora de vivir en un barco, lo intelegente en época de crisis y ante la inposibilidad de evolucionar y/o vivir tranquilo, es deaparecer con él. En un amarre continuas estado conectado con a la realidad manipulada por los medios de comunicación, políticos y demás alteradores de la estabilidad natural. Por ello para luchar contra la crisis lo mejor sería desaparecer hasta que las cosas vuelvan a la tranquilidad. Se que esto es bastante idílico (aunque hay gente que lo pone en práctica) pero sería un remedio para vivir la vida de manera saludable. De todas maneras un barco es para navegar o vivir navegando. No vivir "amarrado" a nada. :velero::velero::velero:

PD: se excluyen obligaciones del tipo familiar.

pico 24-10-2008 20:13

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 384630)
Te puedes empadronar en el barco ?

SI :sip:

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 384528)

NO :nop:

Curioso verdad :cagoento:

paco 25-10-2008 00:19

Una ronda :brindis:
En el Port Olimpic y en el Port Vell ya están alquilando barcos para vivienda.
La idea no es nueva, ni mucho menos.

Genovevo 25-10-2008 00:47

Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 384846)
Una ronda :brindis:
En el Port Olimpic y en el Port Vell ya están alquilando barcos para vivienda.
La idea no es nueva, ni mucho menos.

¿Alguien tiene alguna información sobre eso? :gracias:

mundu aqua 25-10-2008 01:28

pues yo, tengo entendido que vivir en un barco es ilegal en los puertos de todo el estado, al menos en el mio lo pone claramente en el contrato...
un saludo

riskfactor 25-10-2008 08:35

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 384767)
SI :sip:
:

:eek: La jefa me había roto la ilusión de irnos a vivir a un barco diciéndome que no me podría empadronar.

:pirata:

liman 25-10-2008 10:40

Vivir en un barco sólo es viable si te gusta como "artefacto" para navegar y vivir el mar. No creo que los ahorros fiscales u otros (que no son tantos) puedan hacer digeribles las lógicas incomodidades y limitaciones de un barco.

Los guiris que viven en nuestros puertos son otra cosa. Tienen un estilo de vida que ya practican desde hace tiempo en sus paises de origen y aquí mejora sin duda por eso del sol y la buena temperatura.

Una cosa esta clara: los que viven, no navegan, o lo hacen poquísimo. Para eso mucho mas barato una caravana aparcada en un camping... Digo yo.

:pirata::pirata:

Aunlargo 26-10-2008 00:01

Uno de los casos que yo conozco, vive y navega. Se vió ajustado de presupuesto y decidió vender la vivienda en vez del barco.

Ahora hasta ahorra, y de cuando en cuando se hace una travesía, como a Turquía por ejemplo, de unos 3 o 4 meses.

Eso si, no tiene pareja ni hijos que vivan con él, y es austero.

Hay que valer, pero poderse, se puede.

Principealegre 26-10-2008 00:32

Y la vida se nos pasa pensando que podriamos estar ahora en el barco :velero:y amanecer todos los dias con el tintineo de los mastiles:barcopapel: y la brisa marina....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Así que bebamos un poco de vino que invito y no perdamos la ilusión¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:borracho::borracho::borracho:

La Curuxia 26-10-2008 10:00

Cita:

Originalmente publicado por maite (Mensaje 384570)
.....En mi caso cuando llevo una temporadita viviendo en el barco hecho de menos mi casa.....

Que curioso a mi me sucede que cuando llevo una temporadita viviendo en mi casa hecho de menos el barco :nosabo::nosabo:
:brindis::brindis:

ivanlc 26-10-2008 17:23

Cita:

Originalmente publicado por garfield (Mensaje 384556)
si tienes barco poco varian los gastos, si tienes que empezar de 0 ya son otras historias.
salu2 y birritas:brindis:

Lógicamente. Si tienes casa también tampoco varían muchos los gastos.

En vez de comparar un piso de cierto tamaño o casa con un barco
sería, creo, más razonable comparar un estudio de unos 25-30 M2 en el centro de la ciudad con un barco de 12m.
En ambos casos es casi inviable tener niños y ¿los precios/gastos serán similares?

También podemos dar la vuelta al asunto.
Supongamos que uno dispone de 150 000 EUR
(olvidémonos de hipotecas y créditos).
¿Qué piso se puede comprar y qué barco+atraque se puede comprar?

Nick 26-10-2008 17:59

Hola :brindis:

Despues de haber leido vuestras opiniones

Creo que el planteamiento de irse a vivir al barco implica un cambio radical de hábitos y costumbres, asi como de filosofia de vida.
Por supuesto que lo primero que tenemos que estar dispuestos es a renunciar a muchas comodidades y al disfrute de bastantes bienes materiales (podemos estar sin tele?, sin nuestro super homecinema que te cagas?). Entiendo que no podemos pretender estar en el barco como en casa.
Conozco algunos casos de gente que vive en barcos, entre los 8 y los 12 metros. Alguno tienen incluso bebes (:tequiero:) el barco es su casa al 100% desde hace ya unos años. Como es inevitable la acumulacion de bienes materiales que no entran en el barco han alquilado un local que utilizan como almacén de cosas para el día que se instalen.
Otros realmente espartanos (centrando sus esfuerzos para poder realizar su proyecto de viaje) viven a bordo, han buscado un pequeño puerto bien resguardado donde tener un buen fondeo por poco dinero y poder utilizar los servicios del club, así que todo el día remando pa un lao y pal otro. Cuando les apetece o les conviene van a pasar una temporada a otro puerto o a un fondeadero libre. En invierno por un suplemento se pueden colocar en un pantalán para tener electricidad (calefaccion) y agua.
Creo que todo depende de la capacidad de sacrificio que tenga cada uno y de lo claros que tenga sus objetivos.

Saludos y :brindis:

espunki 26-10-2008 21:17

Cita:

Originalmente publicado por mundu aqua (Mensaje 384866)
pues yo, tengo entendido que vivir en un barco es ilegal en los puertos de todo el estado, al menos en el mio lo pone claramente en el contrato...
un saludo

y en una batea? yo he visto una casa en una batea sobre unos 40 m2 mas o menos en la ria de muros supongo que solo sera para guardar utensilios para el mejillon pero como vivienda no esta nada mal. cuando pueda sacare fotos.

Principealegre 26-10-2008 21:32

3 Archivo(s) adjunto(s)
Sé que hay una empresa dedicada a proporcinar barcos en los que vivir,con cierta comodidad a partir de 28.000 euros y desde 8 metros de eslora,proporcionan el alquiler o la venta del amarre...Aunque no sè si esos barcos aguantan una pequeña travesía...Yo os enseño el diseñado por Noman Foster..:nosabo:.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tabernero vino para todos los cofrades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:brindis:

espunki 26-10-2008 21:34

Cita:

Originalmente publicado por Principealegre (Mensaje 386045)
Sé que hay una empresa dedicada a proporcinar barcos en los que vivir,con cierta comodidad a partir de 28.000 euros y desde 8 metros de eslora,proporcionan el alquiler o la venta del amarre...Aunque no sè si esos barcos aguantan una pequeña travesía...Yo os enseño el diseñado por Noman Foster..:nosabo:.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tabernero vino para todos los cofrades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:brindis:

un poco raro el barquito pero muy acojedor

vaigfort 26-10-2008 21:55

:brindis::brindis:
Para mi sólo es cuestión de espacio en el sentido de metros/persona (p ej. un 12 metros tiene 25 metros habitables... ) y de tener un baño decente que sólo los encuentras en barcos modernos, por tanto caros.
Siempre será mi sueño!!!

NABEL 26-10-2008 22:15

Hombre yo, con mujer y dos niñas, lo veo muy complicado, pero para una pareja o persona sola estaria bién, ahora lo de que sea ecomomico :nosabo:, hoy en La Verdad de Murcia anuncian puntos de amarre de 10 12 metros de eslora, en el nuevo Puerto de Cartagena a 80000 euros, y además el vendedor los califica como "asequibles" y los comparan con el precio que han alcanzado algunas plazas de garaje en la ciudad portuaria.

LORDRAKE 26-10-2008 23:28

Para vivir en un barco solo hay que desearlo, hay gente que prefiere vivir a flote que ubicados en un lugar fijo en tierra. Creo que soy uno de ellos.
Incomodidades, para mi las incomodidades estan en tierra firme.
Ninguna de las "comodidades" de tierra compensan estar viviendo a flote en el mar.
Un saludo a los nomadas marinos
LORDRAKE:velero:

icordoba 27-10-2008 00:09

A mí me gustaría preguntar... ¿hay alguien por aquí que pudiendo vivir en tierra viva en un barco? Cuando hago la pregunta así me refiero a alguien que haya decidido gastar lo mismo que en una vivienda, pero en un barco; excluyendo vivir en un barco por necesidad (se me ocurren varios motivos)

El precio de un piso en una capital, al menos Madrid o Barcelona, da para un velero de 40 o 44 pies... ¿alguien ha vendido su piso de 400000€ y se ha comprado un barco de 400000€?
Me da que hay pocas personas en esta situación, pero igual me equivoco.

riskfactor 27-10-2008 14:15

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 386177)
Para vivir en un barco solo hay que desearlo, hay gente que prefiere vivir a flote que ubicados en un lugar fijo en tierra. Creo que soy uno de ellos.
Incomodidades, para mi las incomodidades estan en tierra firme.
Ninguna de las "comodidades" de tierra compensan estar viviendo a flote en el mar.
Un saludo a los nomadas marinos

:brindis: Bien dicho! Es cosa de querer. Yo quiero y la jefa no :nop: Me hizo prometer que me olvidaría de la idea de vender el piso para comprar un 55 pies. Lo cual era mas que posible hace 2 años. Ahora, ni que la convenciera sería posible.

PERO... lo que si que pude hacer es trasladar mi despacho a mi barquito. Ahora despacho 50% del tiempo desde mi barco :pirata: con la idea de llegar al 95%. Lo único que me fastidia es que el puerto de barcelona huele todo el día a hollín.

LORDRAKE 27-10-2008 17:35

Bueno siempre te queda la solución de cambiar de puerto. Cuidado con las cosas que prometemos...
Un abrazo

XMARTI 24-04-2009 20:35

Mi familia y yo llevamos mas de 1 año viviendo en mi barco. Despues de muchos años de soñarlo al fin pudimos comprar nuestro barco y como la unica manera de tenerlo era no pagar alquiler. Estamos viviendo en el barco. Se nos hace mas complicado navegar que cuando no viviamos en el, pero hacemos salidas de larga distancia con la gracia de llevar la casa a cuestas como un caracol de mar.

Hemos estado mirando el tema de empadronarnos pero toda la informacion que me llega siempre es de que es ilegal. Si alguien tiene informacion sobre este tema o a conseguido empadronarse agradeceria mucho me informase sobre como hacerlo.

tam 24-04-2009 20:46

Seguramente te puedas empadronar , si el barco es tu vivienda, en otro foro de furgonetas hay uno que esta empadronado en su plaza de garaje porque la furgo esta homologada como vehiculo-vivienda , asi será cuestión de mirar , entra el foro de furgovw y mira por un tal viano , saludos:brindis:

vertijean 24-04-2009 21:45

vivir sus sueños ... :brindis:

JOS 24-04-2009 22:16

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 548293)
Seguramente te puedas empadronar , si el barco es tu vivienda, en otro foro de furgonetas hay uno que esta empadronado en su plaza de garaje porque la furgo esta homologada como vehiculo-vivienda , asi será cuestión de mirar , entra el foro de furgovw y mira por un tal viano , saludos:brindis:

Creo que lo que puedes hacer es empadronarte en elpueblo donde está el puerto, y dar como domiclio el amarre del barco...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:37.