![]() |
DGMM y el Salon Nautico
Os pongo copia de la circular que han recibido todos los expositores del Nautico 2008, yo me voy a reservar la opinion de momento:borracho:
"La Direccion General de la Marina Mercante llevara a cabo inspecciones aleatorias en cualquiera de las embarcaciones que se encuentren expuestas en el Salon nautico de Barcelona 2008. Estas inspecciones son parte de un estudio Europeo de vigilancia de mercado sobre los productos regulados por la directiva de Embarcaciones de Recreo. Los inspectores estaran acompañados de funcionarios de otros paises mienbros de la Union Europea como observadores. Los inspectores requeriran una copia de la declaracion de conformidad y del manual del propietario de cualquiera de las embarcaciones que haya en el stand asi como de los motores y productos relacionados" "Les agradecemos el esfuerzo para facilitar la labor de dichos inspectores" Salu2 y buena mar:brindis: |
Re: DGMM y el Salon Nautico
como diria aquel... en dos palabras... IN creible
me parece que no es el lugar ni el modo de hacer esas cosas, incluso me planteo si realmente tienen algun tipo de poder legal que les ampare para poder hacer semejante operacion, pienso que desde luego en las que estan en seco no deberian tener ningun derecho. si quieren verificar o similar, lo que deberian hacer es ir a los astilleros a ver si lo que se produce es conforme a lo que esta homologado, y una vez alli pedir o mirar lo que sea. saludos |
Si se meten en el Port Vell la cosa puede ser complicada. Primero de risa, barcos nuevos sin matricular, y segundo para llorar.
La DGMM, siempre siempre ayudando a la náutica de recreo. saludo lUIS |
Es como si la DGT se metiera en la tienda del distribuidor de coches para mirar si funcionan todos los intermitentes y las luces de cruce. Es alucinante la mania de controlar y controlar y controlar... :cagoento::cagoento:
|
Bueno, bueno.
Esta historia puede tener dos interpretaciones. a) que no nos gusta que nos controlen (aquí me incluyo). :cagoento: b) que nos "protegen" de aquellos que se pasan de listos y al venderte una embarcación, te la "meten" doblada, y luego se llaman a "andanas". :confused: Es un proceso parecido a los inspectores que, en las tiendas de alimentación, controlan calidades, fechas de caducidad, mantenimiento de la cadena de frio, etc. Quizás, desde el lado del comprador, esta actitud tenga una valoración positiva. ¡Pero es que en el mundo de la Naútica, estamos ya hartos de tantas inspecciones y normativas!, y más si proceden de la DGMM. ¿Cuales son vuestras opiniones?. ¿Harán públicas las "discrepancias" observadas?. :nop::nop: Mientras tanto, copas y copas para tod@s ...... hasta para los inspectores.:borracho::borracho::borracho: |
Estimados cofrades, saludos y :brindis:
En buena lógica, creo que no tienen absolutamente ningún derecho a pedir cualquier documentación, por la sencilla razón de que la embarcación no es tal hasta que no está matriculada. Podrán pedir todo lo que les parezca cuando esa embarcación se presente a registro para su matriculación y puesta en el agua, pero mientras, creo que es un objeto sobre el que la DGMM no tiene ninguna reserva de dominio. En el caso de la alimentación es diferente, el producto está a la venta y no tiene que pasar ningún control una vez que lo has comprado; pero una embarcación tiene que cumplir una serie de requisitos en el momento de su registro, no en el momento de su compra (no es lo mismo comprar la embarcación para ponerla en el jardín y que jueguen los crios a piratas que intentar matricularla en zona 1). Como siempre mi opinión es totalmente subjetiva y discutible. Otro saludo y más :brindis: |
Suena a la busqueda de importaciones irregulares...:nosabo:
Ellos sabrán :rolleyes: Saludos:pirata: |
Cita:
La vigilancia de mercado es una de las acitividades que están descritas en las directivas de marcado CE, no conozco lo que dice la de embarcaciones de recreo :sorry:, pero sí otras y la inspección para control de mercado se hace en los puntos de venta comprobando la documentación de los objetos marcados y en otros casos comprando el objeto y llevandolo a laboratorio. De cuando en cuando sale en las noticias que se han retirado no se que juguetes o no se cuantas fajas adelgazantes del mercado, ese tipo de retiradas se hacen al amparo de las inspecciones de control de mercado. Lo que ya no tengo tan claro es que un Salon Nautico sea un punto de venta, pero por ejemplo en salones de maquinas herramienta se pueden ver carteles en las máquinas expuestas del tipo "maquina no marcada CE, por ser destinada a venta fuera de la UE" o "prototipo, marcado CE en trámite" :brindis::brindis: |
Como usuario y consumidor me parece
ESPLENDIDO, FABULOSO Y QUE HAN TARDADO MUCHO. La verdad, ¿alguien se ha entretenido en contemplar y leer el manual de usuario de un velero de 11 metros, cuyo valor sobrepasa los 100.000 Euros.? Pues yo si. Y la verdad, si veo el manual del usuario el barco se lo compra su tía.....:cagoento:, más escueto, cochambroso e inútil no puede ser. Me imagino que lo justo para cubrir el expediente. Luego intenta averiguar por donde pasan las conducciones de agua de los depositos :nosabo:, el cirucuito de agua caliente y valvulas del calentador. De los cableados electricos ni te cuento. De los desagues otra de lo mismo. Y los planos estructurales del barco que más quisiera yo. Intenta averiguar donde están cada uno de los grifos de fondo y la función de cada uno. Ah....... y sobre todo...... Averigua como se vacía el agua de la nevera..... la que queda de residuo o si se vuelca alguna botella, o simplemente si la limpias y como es lógico usas agua. A ver que manual lo explica. el de mi barco, desde luego que no. :cagoento: :brindis: |
A la carta de DGMM se acompaña un escrito del Salón Náutico donde explica que, en caso de no poseer el marcado CE de embarcaciones o motores expuestos, se obligará al expositor a poner un cartel en el que se indique tal circunstancia. Esa es toda la pena que se pretende imponer.
Como siempre, la medida es bien recibida por aquellos que sí tienen sus productos conforme a la norma y por parte de algunos de los usuarios, y mal recibida por quienes importan o construyen con una mentalidad menos rígida y por aquellos usuarios interesados más en el precio que en la garantía. |
Estimados cofrades, más saludos y más :brindis:
Si no estoy equivocado, la competencia para pedir el marcado CE en una máquina corresponde al Ministerio de Industria, dudo mucho que se pueda obligar a nadie a poner un cartelito o significar de alguna manera que el producto que está vendiendo no cumple la normativa de marcado CE, por otro organismo que no sea dicho Ministerio. En cuanto a las importaciones irregulares, creo que eso es competencia de Aduanas, así que más de lo mismo. Y vuelvo al tema de mi anterior mensaje: si yo tengo dinero y el capricho de comprarme un barco para clavarlo en el jardín de mi casa, para que jueguen en él los niños del vecindario, la DGMM, mientras no intente documentarlo para navegar, no tiene nada que hacer. Otro saludo y otras :brindis: |
Pues ahora voy a dar mi opinion personal al respecto;
Estoy de acuerdo en todas las iniciativas que traten de dar mayor calidad al sector, eso nos beneficia a todos, profesionales y usuarios. Estoy de acuerdo en que algunos manuales de propiestario dejan mucho que desear, pero aqui no se trata de esto, los inspectores no van a buscar la calidad del manual, los inspectores van a buscar irregularidades en la falta de documentacion en los barcos alli expuestos. Y en mi modesta opinion el Salon Nautico no es el lugar donde deberian hacer eso...... Porque? Pues porque cuando estemos visitando un barco o stand y llegue un inspector y ordene bajar a todo el mundo del barco o salir de un stand para proceder a la inspeccion ya veremos................... No pienso que sea el lugar adecuado para esto, en parte porque muchos expositores son simplemente importadores, eso deberian hacerlo en los Astilleros de origen, pero supongo que con la crisis es mas economico tenerlos a todos juntos ya que sale mas barato que desplazarse por toda la geografia para hacer las inspecciones Saludos y buena mar:brindis::brindis: |
"Como siempre, la medida es bien recibida por aquellos que sí tienen sus productos conforme a la norma y por parte de algunos de los usuarios, y mal recibida por quienes importan o construyen con una mentalidad menos rígida y por aquellos usuarios interesados más en el precio que en la garantía.[/quote]"
Yo no estoy de acuerdo con esto, pero es una opinion respetable como todas. La gran mayoria hace las cosas bien en lo que a este asunto se refiere y no les hace demasiada gracia que les hagan inspecciones en stands abiertos al publico en una feria Salu2 y buena mar:brindis: |
El Ministerio de Fomento en relación a la Marina Mercante (náutica de recreo) dice lo siguiente:...todos los aspectos legales exigidos por la normativa en vigor y todas aquellas cuestiones que deben conocer las personas que practican deportes y disfrutan de las actividades náuticas, en aras a conseguir la máxima seguridad en la navegación.
Es decir que, la Ministra, como máxima responsable de su Ministerio, exige a las personas que practican.... No hace mención de los astilleros, no habla de los requisitos y aspectos legales que deben disponer y abastecer los fabricantes y astilleros a, los que practican deportes. Como no hay una exigencia, una legalidad, no hay obligatoriedad en cuanto a disponer y facilitar a un armador/patrón del sitema eléctrico de su embarcación, por poner un ejemplo. Estoy de acuerdo con TATATOA. Pero, se quedan cortos. Y por algún acontecimiento deben empezar, ¿Por qué no un Salón Náutico, tan importante como el de Barcelona? Me parece estupendo pero hay que ir más allá Señora Ministra. Hay que ir a los astilleros a los fabricantes y exigirles una documentación en regla y completa para los armadores/patrones y todas aquellas personas que practican...¿Comprende Señora? :brindis: |
Cita:
Porque en la circular sólo piden que se tengan los papeles a mano. Pues puede ser curioso de ver. E imagino que vendrán asistidos por algún tipo de Fuerza Pública convenientemente uniformada por si hay alguien que alega aquello de "no sabe usté con quien está blando". Y los de DGMM, que si no llevas el papel del marcado CE no te matriculan el barco, se ve que no se han enterado de que el papel tiene que ser del Ministerio de Industria. Tarde llegan, pardiez, que ya no existe ni el tal Ministerio. Sin acritú ¿eh? Un poco de guasa debe estar permitida... |
Pes yo sinceramente espero que no ocurra de tal forma, pero como soy un poco mal pensado en cuanto a las formas de las autoridades se refiere.......
Yo ya me hago la pelicula, to er mundo fuera que aqui esta la ley:pirata: Salu2 y buena mar:brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
La DGMM tiene que abstenerse de intervenir en un supuesto tan claro y habitual como ese. Ya te marearán los del medio ambiente, el ayuntamiento, la familia del primer niño que se rompa la crisma contra una bita y alguna asociación de protección a la infancia que no verá claras tus intenciones. Básicamente el mismo tipo de organizaciones y usuarios rompepelotas que pueden demandar al Salón Náutico por permitir que se expongan y vendan aparatos que no están homologados sin que se advierta de ello a los usuarios. Porque una cosa está clara, diga lo que diga el usuario en un momento dado, si se ve perjudicado embiste. Y exige que lo proteja alguien. Hace tiempo que, para andar por el mundo, hace falta un mapa y un abogado de cabecera. |
Cita:
Cita:
Cita:
:brindis: |
Vamos a ver, quien paga la estancia y dietas de los inspectores internacionales que vienen con el inspector nacional?
Esto otra tocada de huevos. Perdon pero hoy estoy de muy mala hosstia, y me jode mucho que nos toquen los webs a cada instante. Que cojones van a inspeccionar si no se ha vendido esa unidad? Si se ponen tontos se les puede decir que es un proto, y que no esta a laventa, solamente se esta sondeando el mercado. Seguramente este equivocado, pero con lo mal que llevo el dia no dejo de pensar que esto es otra gilipollez para que unos cuantos saquen pecho y otros coman a consta nuestra. saludicos. |
Estimados cofrades, saludos y más :brindis:
En al tema "cualquier inspector es una autoridad...", estoy de acuerdo, pero no tienen ninguna competencia para entrar en ningún sitio sin permiso. Antes de entrar en cualquier local, deben concertar una visita con el visitado y estar ambos de acuerdo en la fecha y hora. Con respecto al marcado CE, no es verdad que todo lo que se venda en Europa tenga la obligación de estar marcado CE, los automóviles, aún los fabricados dentro de la Comunidad Europea, no llevan dicho marcado. Por otra parte, dicho marcado es unitario, no para una serie determinada de un modelo. Dos máquinas exactamente iguales, se marcan individualmente, y se paga el marcado ojo, que no es ninguna broma, para un barco de 30 pies, la chapita debe rondar los 3.000 o 4.000€, cantidad de la que tiene que "retratarse" religiosamente el adquiriente del bien, la cual se incrementará con los porcentajes debidos a los impuestos a que haya lugar, ya que entra dentro del precio del barco en cuestión. Pero mientras que en una máquina la marca CE sirve como visto y place, en el barco no sirve absolutamente para nada, ya que una vez que lo compras, el aparato en cuestión tiene que pasar una ITB, que tambien te va a costar otro dinerito, inspección técnica sin la cual, no te "dan para adelante" a la documentación del barco. O sea que tampoco es que sirva de mucho el marcaje CE, ya que en la práctica, lo único que se consigue es que el barco pase como mínimo tres revisiones diferentes a tenor de lo mismo: La revisión de la homologación en el astillero, la revisión de los inspectores de marcado CE y al llegar al cliente, la ITB. Eso sí, te dan un tocho de papel con todas las características que el astillero quiere que tengas, más un manual de propietario que la mayor parte de las veces, o es exiguo, o está lleno de obviedades. Perdonadme por el tocho, así que otras :brindis: como desagravio |
:brindis:a la cuenta de la DGMM
poteger la industria C E y eliminar la competencia no C E y promocionarse ellos mismos si tener que alquilar un puesto que con esto de la crisis ala final salimos ganando |
Alguien se imagina en el Salon del Automóvil de Barcelona por decir uno, a un inspector de la DGT entrando en el stand de Seat, o Ferrari o Audi o....cualquier marca a ver si la documentación de un vehículo expuesto esta en regla :nosabo:.
Desde luego esto de la náutica es la hostia (con perdón). Saludos y unas :brindis: para todos |
Cita:
Cita:
Cita:
Los barcos no son el único "aparato" sometido a marcado CE que está obligado a revisiones periódicas, los recipientes a presion (entre ellos los extintores) se fabrican bajo marcado CE y tienen que revisarse cada cinco años:sip: en el caso de calderas o recipientes de aire comprimido pueden tener incluso una inspección en el lugar de emplazamiento :rolleyes: Respecto a la ITB inicial del barco no tengo noticia, pero supongo que lo que hace es comprobar que el barco tiene los equipos de comunicaciones y seguridad exigibles a la zona de matriculación, algo que no está contemplado en la fabricación :o Jo, como nos estamos enrollando con lo del marcado :cunao: :brindis::brindis: |
Cita:
Yo no se si esto es una practica habitual en otros sectores, pero me cuesta imaginar que un Salon del Automovil, Caravaning o Expoquimia etc etc pasen estas cosas.
Y como esta visita va a estar acompañada de "observadores" Europeos, me gustaria que ademas de hacer su trabajo encomendado, observaran que la nautica en España esta sujeta a una serie de requisitos e inconvenientes que nos separan negativamente de nuestros vecinos de Europeos. Si ademas de verlo, pudieran transmitirlo al lugar que corresponde para que pueda ser reparado dicho perjuicio, seria muy bueno para todos. En fin soñar y pedir es gratis, unas copas para despertar de nuevo:borracho: Salu2 y buena mar:brindis: |
pediran pediran
pero no creo que sea legal esa actuacion en una feria otra cosa es que se agache la cabeza por si acaso.... (miedo a la autoridad) la DGMM no creo que tenga potestad legal para inspeccionar un sitio de exposiciones, no es el mar ni tampoco un astillero, que hay si estan autorizados me suena raro el tema saludos |
Saludos.
Conociendo un poco la jerga legal que utilizan los estamentos oficiales yo diría que la frase: "Les agradecemos el esfuerzo para facilitar la labor de dichos inspectores" significa aproximadamente: "¿Si no tienen inconveniente harían el favor de enseñarme esos papeles?", Porque si pudieran obligarte dirían algo como: "Todos los expositores se verán obligados a colaborar en todo lo que les requieran las personas autorizadas, bajo pena de... etc." y con más motivo si les acompañan funcionarios de otros paises ante los que pueden quedar en ridículo si los mandas a la mmm...mar salada. |
Sencillamente no entiendo qué pretende nuestra autoridad de marina con esto.
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
La mayoría tenemos coche.
Alguien ha comparado el manual de un coche, aunque sea un vulgar KIA, con perdón y sin ánimos de ofender, cuyo precio en el mercado en su día no llegaba a 6000 Euros, con un ........... lo que sea de 12 metros de más de 100.000 Euros. Es para que al astillero se le cayera la cara de vergüenza, y a partir de ahí al resto de la cadena que se atreve a vender con esos medios. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
perdón He Escrito Algo Inapropiado
|
Cita:
Los inspectores de medioa ambiente y los ionspectores de trabajo aparecen sin previo aviso y si se le niega la entrada, tiene la potestad de recurrir a las fuerzas de seguridad:sip: de hecho, las inspecciones ambientales son, por definición de ley, sin previo aviso:sip::pirata: Saúdos |
Inapropiado, ruego lo edites o lo borres
|
Una ronda :brindis:
¿Cuantas veces nos quejamos de que el manual del propietario está mal hecho? ¿De que los barcos repiten tal o cual defecto que no es corregido? Pues yo me alegro de que se inspeccionen los barcos en cualquier lugar y a cualquier hora para que esto no pase. |
Cita:
|
Cita:
Saludos y unas :brindis: mañaneras. |
Cita:
|
De nada. Era un chiste del jueves.:meparto:
|