La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pintar A Rodillo Un Barco De Fibra (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=26345)

siempre deseada 13-11-2008 13:24

Pintar A Rodillo Un Barco De Fibra

Hola a todos y que no pare la ronda de birras y ron
De cara a la primavera y viendo lo careado que está el blanco de mi velero de fibra, me entró la idea de pintarlo, y como no soy un profesional para pintarlo a pistola, he optado por la idea de pintarlo a rodillo. Consulté al representante de Hempel y me ha dicho que no había ningún problema con una capa de sellante y dos manos de pintura. Como tengo tiempo hasta la primavera, estoy escuchando distintas opiñiones para cerciorarme del acabado que resultará y de ahy ésta abierta discusión para que algún cofrade que tenga experiencia en ello me haga de cicerone o lazarillo.
Buena Proa

Nick 13-11-2008 13:39

Re: Pintar A Rodillo Un Barco De Fibra

Hola

Tengo dos colegas que han pintado el casco a rodillo.
El resultado... excepcional. Uno pintó blanco y el otro a color, en ambos casos, como te digo, ha quedado de maravilla.

¿Como lo hicieron y con qué materiales? no tengo ni idea, procuré no acercarme durante el proceso... por si tenian mas de un rodillo :meparto: :meparto: :meparto:

Animo y :brindis:

Tabernero 13-11-2008 13:44

Yo mi anterior barco lo pinté a rodillo y el resultado sin llegar a ser como a pistola, se asemejaba bastante. Usé pintura de poliuretano, creo recordar que de International (hace ya mucho tiempo de esto). Es conveniente que la pintura no esté muy espesa para evitar que te quede muy gordo el grano, y cambiar el rodillo a lo mínimo que lo ves sucio o algo deteriorado.

En fin, que como cualquier trabajo de pintura, lo de menos es el pintado en sí, lo importante es la preparación de la superficie, que debe de estar perfectamente lisa, enmasillada y lijada.

otoio 13-11-2008 13:58

Pintamos el casco con pintura epoxy, en una motorita que tenía compartida hace 3 años.
Un poco rollo porque no podías preparar mucha cantidad, por el tiempo de aplicación, y había que ir preparando...
De acuerdo con cambiar los rodillos a la primera que se gasten... (usamos de esos de espuma de usar y tirar).

El resultado fue bueno en zonas en las que hicimos en condiciones óptimas: Pintura recién preparada y rodillos limpios y buenos.
Cuando la pintura ya iba "curando" y sobre todo con algunos rodillos que no salieron muy buenos (lo barato a veces es caro, no siempre :sip:) quedó un poco "piel de naranja" y un poco áspero.
Se notaba muy de cerca. Un poco lejos, el aspecto stupendo.
Se hubiera mejorado con un pulido, si no hubiéramos tenido prisa por echarla al agua...

Conclusión: se puede hacer y el resultado es bueno.
Para que sea óptimo, compra rodillos buenos en cantidad y adecuados a la pintura que sea. en cuanto dudes del rodillo, nuevo.

ANESTUR 13-11-2008 15:13

buenas y que no se acabe la bebida...:borracho:
el año pasado pinte el llaud a rodillo y me quedó bastante bién.
pintura de dos componentes
cambio de rodillos frecuente
mezcla la pintura poco a poco(asi como la vayas gastando)
primero una buena lijada,despues igualar con masilla y otra lijada para despues dar una capa de imprimición y despues dos capas de pintura
por supuesto que un profesional me lo dejaría chapo pero asi queda
para el gasoil je je...
cuando terminé la verdad que no lamenté el no saber ni poder pintar a pistola.
un saludo

Tabernero 13-11-2008 15:19

La pintura de dos componentes esa es la desventaja que tiene, que seca demasiado rápido y se notarán los cambios en el acabado a no ser que lo hagas del tirón o por paños, lo cual en un barco medianamente grande es imposible a rodillo. Yo por eso me decanté por una buena pintura monocompomente. Sin embargo la cubierta sí que la pinte con epoxy, ya que lo podía hacer por zonas bien delimitadas. La ventaja del epoxy es su durabilidad y resistencia...

Navegaciones 13-11-2008 15:25

Muy importante no escatimar con los rodillos, como bien dice Otoio. Un rodillo malo cuesta sólo un poco menos que uno bueno, pero la diferencia se nota mucho en los resultados. Además, de los rodillos malos se suelen desprender pequeños trocitos de material, que estropean el resultado final y te hacen dar más pasadas de las necesarias.

Saludos :brindis:

duende 13-11-2008 16:02

:brindis::brindis:

yo tengo que pintar mi puma29 y tras consultar a varias empresas y casa de pintura, si lo vas a hacer tu mismo, usa rodillos que no dejen grano y sobre todo una pintura como awlgrip,( ) es la mejor, pintas a rodillo y queda como pistola.

MarcEolo 13-11-2008 16:04

Si te lo montas bien puedes pintarlo rapido y con un resultado excelente.
La pintura mejor que sea de dos componentes, es más resistente y se deteriora menos.
Los rodillos que no sean de los chinos, mejor los de lana de pelo muy cortito, queda mejor que con los de espuma.
Para que no te pase que se te seca la pintura, preparate de dos jeringas, una mas gordota para la pintura y otra más pequeña para el catalizador, de tal forma que sea facil conseguir la proporción de cada una. Le metes dos o tres jeringazos de pintura (depende del tamaño) y uno del catalizador, remover y a pintar.
El exito radica en el preparado de la superficie más que en la pintura en si. Tienes que dejar bien lijado y masillado y con un par de capas de imprimación epoxi (Yate de Titan es buena y barata).
Piensa en el reloj cuando vayas a pintar. Si acabas tarde y la pintura está muy tierna, el relente de la noche te hará polvo el trabajo. Lo mejor, tapar con un plastico.
etc.etc.

Buen curro.:brindis:

Saludos :borracho::borracho::borracho:

Joan.ph 13-11-2008 16:10

Donde yo trabajo e visto muchos barcos pintarse enteros a rodillo y el resultado a sido como aquel que dice Bueno, Bonito y dentro de lo que cabe Barato. Eso si, me uno a los cofrades que dicen que gastarse un poco mas en rodillos vale la pena porque luego quando va secando se empieza a desacer el rodillo i luego que...

Animo y unas birras para todos:brindis::pirata:

Albatros 13-11-2008 18:58

Cita:

Originalmente publicado por siempre deseada (Mensaje 404547)
Hola a todos y que no pare la ronda de birras y ron
De cara a la primavera y viendo lo careado que está el blanco de mi velero de fibra, me entró la idea de pintarlo, y como no soy un profesional para pintarlo a pistola, he optado por la idea de pintarlo a rodillo. Consulté al representante de Hempel y me ha dicho que no había ningún problema con una capa de sellante y dos manos de pintura. Como tengo tiempo hasta la primavera, estoy escuchando distintas opiñiones para cerciorarme del acabado que resultará y de ahy ésta abierta discusión para que algún cofrade que tenga experiencia en ello me haga de cicerone o lazarillo.
Buena Proa

Pintar un barco a rodillo me parece lo mas acertado, para hacerlo a pistola y que quede bien, no tan importante es que tu seas profesional sino que lo sea el equipo, y de ahi el costo del mismo, a no ser que puedas rentarlo, las pistolas de pintar de baja presion, no ofrecen un acabado muy diferente al del rodillo. En colores claros, mejor blanco, no se notara mucho.

IRRINTZI 13-11-2008 19:02

Creo que ya te han contestado, sólo por enfatizar un poco más:
- Dedica todo el tiempo que puedas a la preparación de la superficie, lijado, emasillado, lijado .....
- Usa buenos rodillos, sobretodo con la pintura de poliuretano de dos componentes (uno malo se lo come!)

IRRINTZI

otoio 13-11-2008 22:44

Cita:

Originalmente publicado por MarcEolo (Mensaje 404662)
Para que no te pase que se te seca la pintura, preparate de dos jeringas, una mas gordota para la pintura y otra más pequeña para el catalizador, de tal forma que sea facil conseguir la proporción de cada una. Le metes dos o tres jeringazos de pintura (depende del tamaño) y uno del catalizador, remover y a pintar.

Buena idea...

Por cierto, para otras cosas (para inyectar valvulina a un motor FB), he comprado una jeringa de 60 cc en la farmacia (1,90 euros)
Que yo sepa, también hay de 10 o 15 cc, además de las de 5cc típicas.

Saludos. :brindis::brindis:

manuelm1212 13-11-2008 23:49

la preparación de las superficies es la clave del asunto.
Recuerda las instrucciones del maestro, dar lija, dar lija y mas lija
de grano medio, y de grano fino, luego mas lija, y un poco de lija hasta cuando?
Hay viejos expertos que dice que cuando el lijado desprende un lijero aroma a ajo es el momento de dar la imprimación.
Y el rodillo de los buenos, pelo corto.
Pintura de buena calida, ya sea epoxi o monocomponente.
Mascarilla para todo el proceso, tus bronquios te lo agradeceran.
Y ya si ademas usas unos guantes de latex, nadie te preguntara cuando le saludes y vea tus manos ¿ Que pintando?
Una rondita de leche que sirve para desintoxicar.:nosabo:

Flavio Govednik 14-11-2008 03:45

Pintar a pistola no es tan difícil como se cree. Lo has intentado?
Un pequeño compresor te bastará y no son caros y si son chinos un regalo! Has la prueba, y regula la pistola pintando con agua , tiner etc. sobre un cartón, No volverás ha usar rodillos. Insisto no es tan difícil.
Una ronda para todos:brindis:

konz 14-11-2008 07:46

Cita:

Originalmente publicado por Flavio Govednik (Mensaje 405326)
Pintar a pistola no es tan difícil como se cree. Lo has intentado?
Un pequeño compresor te bastará y no son caros y si son chinos un regalo! Has la prueba, y regula la pistola pintando con agua , tiner etc. sobre un cartón, No volverás ha usar rodillos. Insisto no es tan difícil.
Una ronda para todos:brindis:

Te doy toda la razón.No es difícil , es menos cansado y además el resultado es superior al pintado con rodillo.
Un apunte más. Cuando decidas pintar mira el parte meteorologico.El viento, aún brisa, trae arena o polvo y te puede jorobar todo.
Saludos y un cafelito.

capitan tximista 14-11-2008 08:03

El acabado con la pistola es mejor, pero desde mi punto de vista tiene muchos incovenientes para los que no somos profesionales.
El primer lugar, o estas en un local cerrado, o dependes de muchas variables para que salga todo bien, el viento, las embarcaciones cercanas,
te hace falta electricidad obligatoriamente, y sobre todo un conocimiento
sobre la mezcla con disolvente para que salga por la pistola y ademas pinte, que cuando hablamos de dos componentes se te puede atravesar.
Yo lo hice y al final el acabado quedo casi perfecto, pero gaste mas pintura que si lo hubiese hecho tirandole baldes encima. En fin, uno que no se le da bien eso de los fluidos viscosos.

UN saludo y unas:brindis:

piratademonnegre 14-11-2008 08:27

Cita:

Originalmente publicado por MarcEolo (Mensaje 404662)
Si te lo montas bien puedes pintarlo rapido y con un resultado excelente.
La pintura mejor que sea de dos componentes, es más resistente y se deteriora menos.
Los rodillos que no sean de los chinos, mejor los de lana de pelo muy cortito, queda mejor que con los de espuma.
El exito radica en el preparado de la superficie más que en la pintura en si. Tienes que dejar bien lijado y masillado y con un par de capas de imprimación epoxi (Yate de Titan es buena y barata).
Piensa en el reloj cuando vayas a pintar. Si acabas tarde y la pintura está muy tierna, el relente de la noche te hará polvo el trabajo. Lo mejor, tapar con un plastico.
etc.etc.

Buen curro.:brindis:

Saludos :borracho::borracho::borracho:

Pues eso no hay más...excepto lo que te han dicho también varios cofrades, los rodillos que sean buenos.
Yo me pinté con Titan yate y cojonudo. Una cosa más, si pintas la cubierta y si en su propio acabado la fibra no tiene rugosidad, tienes que añadir algún componente de sílice de manera uniforme (muy poco si no se queda fatal) por lo menos en las zonas de paso y/o maniobra pues cuando se moja se resbala un montón y es muy peligroso.

:pirata::pirata: Animo y paciencia!!!

Greisa 14-11-2008 08:45

Yo pintaba mi llaut cada 2 o 3 años, las pinturas bicomponente eran mas resistentes, el rodillo malo va perdiendo trocitos conforme la pintura se va volviendo mas densa. Si no echas algun polvo (en el mejor sentido de la palabra) de silice o de arena fina o de azucar (Si, de azucar y no vienen las moscas) resbala como pa matarse.
:velero:

siempre deseada 14-11-2008 08:56

Gracias por todo vuestro conocimiento y experiencia y que no dejen de parar las rondas de cerveza.
En conclusión, se puede pintar a rodillo quedando de aceptable a bien con la preparación de la superficie mediante un buen lijado y luego el pintado con rodillos practicamente nuevos. La pistola la he desechado por estar expuesto a brisas y polvo y por carecer de un equipo aceptable y también por falta de experiencia y pulso para controlar el aporte y poder arroyar la pintura.
Buena Proa a todos

capitan tximista 14-11-2008 09:25

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 405390)
Yo pintaba mi llaut cada 2 o 3 años, las pinturas bicomponente eran mas resistentes, el rodillo malo va perdiendo trocitos conforme la pintura se va volviendo mas densa. Si no echas algun polvo (en el mejor sentido de la palabra) de silice o de arena fina o de azucar (Si, de azucar y no vienen las moscas) resbala como pa matarse.
:velero:

¡Vale!, pero cual es el buen sentido de la palabra, porque me imagino que de cien que preguntasemos en esta taberna, noventa y nueve o mas te dirian que el buen sentido de la palabra no es para lo que tu la has usado.:meparto::meparto:
Un saludo y unas:brindis:

arre 14-11-2008 10:12

Instruction video

"Como pintar como un profesional"
- Video de instrucciones paso a paso
Introducción
Preparación
Imprimar
Aplicación del acabado Perfection

Mira aquí a ver que te parece.

arre 14-11-2008 10:13

http://www.yachtpaint.com/spain/default.asp
Perdona. primero dale aqui.

Grace O'Malley 14-11-2008 10:51

Hola,
He pintado mas de un barco con rodillo, el resultado: muy bueno, eso si, con un buen rodillo! es lo mas importante.
Propicios vientos

siempre deseada 14-11-2008 11:06

Gracias por el interesante Link aportado arre y también a ti guapa por tu experiencia Grace O´Malley
Buena Proa

Halcon44 16-11-2015 23:24

Hola buenas e adquirido una taylor 50 i me gustaría pintarla que consejos me dais como lijarla con que tipo de lijas i pinturas para casco i proa i si es necesario o aconsejable echarle autifuling si ba a dormir en dique seco i no va estar todos los días navegando saludos a todos los cofrades i unos trinas que yo no bebo jaja:brindis:

Halcon44 16-11-2015 23:37

2 Archivo(s) adjunto(s)
ETa es la barquita aver que hos parece

METEORO 17-11-2015 16:52

¡Fantástica, como todas las Taylor 50!
Por las fotos no parece tan mal como para pintarla. Igual podrías intentar "blanquearla" con algún producto primero, tipo ferronet o ácido oxálico. Personalmente me gustan más los barcos "bien envejecidos" que mal pintados. Respecto al antifouling no sería necesario salvo por estética, creo.
En cualquier caso, disfrútala.

:brindis::brindis:

anfos666 01-05-2016 12:46

Hola compañeros de batallas navales tenia una consulta para vosotros que soys tan grandes para responder. Tengo una barca de 4 metros de eslora y la tengo encima de un remolque y quiero cambiar el color de la barca de blanca a azul . Mi pregunta es que material me aconsejais para realizar el trabajo que quiero realizar? Un saludo de un grumete:cunao:

KCODDAH 01-05-2016 18:03

Cita:

Originalmente publicado por anfos666 (Mensaje 1899743)
Hola compañeros de batallas navales tenia una consulta para vosotros que soys tan grandes para responder. Tengo una barca de 4 metros de eslora y la tengo encima de un remolque y quiero cambiar el color de la barca de blanca a azul . Mi pregunta es que material me aconsejais para realizar el trabajo que quiero realizar? Un saludo de un grumete:cunao:

Te cuento mi experiencia con el pintado a rodillo de un Somo-20, hace más de 10 años:

-Lijado superficial con lija al agua fina, añadiendo al agua unas gotas de detergente, para matizar y limpiar a fondo. No merece la pena ahorrar en pliegos de lija, es mejor cambiar éstas tan pronto se desgasten, de lo contrario quedaran algunas zonas más lijadas que otras.

-En caso de necesidad masillar, volver a lijar.

-Aclarado en profundidad.

-Inmediatamente antes de pintar la primera mano, en un día que tiene que ser sin viento y con una cierta temperatura, limpieza con paño limpio y disolvente de calidad, por ejemplo TITAN YATE.

-Aplicación de pintura de poliuretano de dos componentes -en mi caso fue azul marino oscuro de TITAN YATE- ligeramente diluido. Imprescindible que sea diluyente del mismo fabricante, para que corra bien el rodillo, lo cual no quiere decir que se vaya deprisa con el rodillo, todo lo contrario, deberás ser cuidadoso y fijarte en repartir la pintura de manera homogénea en cada mano. La pintura citada cubre muy bien y tiene muy buen aplanamiento, brillo y dureza.

-Pintado con rodillo para esmaltar, de tipo pelo de castor, muy corto. Sustituir el recambio en cada mano, es decir, cuatro rodillos. Tampoco merece la pena ahorrar en este capítulo, los recambios baratos sueltan pelusas o pelos y pueden acabar con la paciencia del pintor. Paletinas de calidad para sitios difíciles.

-Respetar escrupulosamente los tiempos de secado (mínimos y máximos) para que al final resulte de hecho una sola capa, con todas las intermedias enlazadas

-Mejor aplicar cuatro-cinco manos ligeramente diluidas que dos cargadas.

- No desesperes, las manos 1 y 2, sobre todo si el color original es blanco, pueden ser frustrantes.

-Igualmente pinté la cubierta con pintura uretanada monocomponente, también TITAN, siguiendo el mismo patrón, pero diluyendo más la pintura para que el antideslizante no perdiera todas sus propiedades. Utilicé pintura blanca pensando que con el tiempo amarillearía o que matizaría su brillo; pero no perdió ninguna de las propiedades citadas que con el tiempo se convirtieron en inconvenientes. De haberlo sabido sin duda habría mezclado hasta conseguir un gris muy muy claro.

- Ten en cuenta que el éxito de un trabajo de pintura descansa en que la preparación (lijado, limpieza, ...) se realice con la suficiente paciencia y dedicación. De hecho, pintar es la parte que menos esfuerzo conlleva.

- Tener las cosas claras antes de empezar -incluso preguntando a los servicios técnicos del fabricante que elijas- y, a lo largo del trabajo, hacer oídos sordos al Real Cuerpo de Pintores Navales que se acercarán a mirar con aportaciones de lo más exótico. Una buena técnica para espantar curiosos es -según la fase en que te encuentres- salpicar con la manguera o sacudir con grandes aspavientos el rodillo, aunque no tenga pintura, ellos no lo saben.

- Acopiar cerveza para reponer líquidos, sobre todo durante la fase de lijado.

Espero que lo escrito te sirva para algo: en su momento tuve que porfiar para que me creyeran que el barco estaba pintado con rodillo, y he visto más de algún trabajo de "profesionales" (furgoneta, compresor, buzos blancos inmaculados, pantallas para el viento, descansos para cafés, ayudantes, ..., es decir facturón) cuyo acabado no justificaba, en absoluto, la diferencia de costes.

Ánimo.

Supercoco 02-05-2016 21:41

Mejor explicado imposible :sip::brindis:

mardelevadecadi 02-05-2016 22:05

:brindis: Pués yo siento discrepar un poco, he visto muchos pintados que son una auténtica monstruosidad y pocos que estén bien. Yo mismo he tenido buenas y malas experiencias, y es que todo depende de los materiales, tu habilidad, y el lugar escogido. Eso sí, siempre he utilizado productos de internacional. Perfection en concreto, aparte basecoat, del mismo tono, por supuesto lijas, y masilla fina, aparte de rodillos disolvente de poliuretano creo que el numero 9, una buena brocha de pelo tejón o que sea blanda. Aparte si es al aire libre unas condiciones que no te velen el pintado o que te pegue bichos. En fin, que no todo el monte es orégano pero bueno si te queda chungui siempre puedes lijar y volver a probar. Creo que tengo algunas fotos de uno de los barcos que tuve pintado en azul subidas en el foro.:brindis:

Extrebass 25-11-2017 09:26

Buenos días! unas ronditas para todos los cofrades
Os cuento, tengo una semirrígida de 4 metros a la cual le han salido unas pequeñas fisurita en el gelcoat y aparte tiene unos arañazos algunos de ellos un poco profundos, me gustaría repararlo y pintar todo el casco.
Cómo rellenar los arañazos más profundos?
Tendría que darle gelcoat encima de los arañazos reparados antes de pintarla entera?
Tendría que darle una imprimación antes de pintarla?
que pintura sería lo más apropiada?
Habría que darle algún barniz o laca de terminación?
, espero que me echéis una mano porque estoy un poco perdido pues e mirado más temas y no me e aclarado mucho la verdad. Un saludo y gracias de antemano!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:40.