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De vuelta con el tema del Gennaker...
Hola a todos,
llevo desde antes de verano dándole vueltas al tema de poner un Gennaker a mi Dufour 325. Terminado el salón náutico llega el momento de ponerlo, digo yo... que ya es hora. Tengo alguna duda que planteo aquí antes de tomar la decisión, por si alguien me echa una mano... Mi plan de navegación es crucero. No creo que haga regatas. No lo voy a fijar a un botalón; irá a la roldana del ancla. Ya he hablado con el astillero y me han confirmado que la pieza soporta sin problemas el Gennaker. En un futuro cercano quizá instale un tangón, por lo que el gennaker debería poder trabajar atangonado, puesto que no quiero llevar gennaker y spi. También tengo la duda de si poner calcetín y enrollador. Creo que el enrollador encarece el tema bastante y no sé si el calcetín es complicado de manejar (solo vamos dos personas a bordo. Es raro que tenga más marinería para ayudar en maniobras) Más dudas: el gramaje. Algunos me comentan por ejemplo que un gramaje de 1,4 es mucho (saco de patatas), otros me dicen que es lo correcto para crucero ¿opiniones? insisto en que si participo en una regata será de casualidad... así que casi primaría más que sea un poco más resistente para travesías que un poco más de eficiencia por tener menos gramaje. Mi última duda es el tamaño. Si encuentro un fabricante a medida a un precio razonable la haría a medida. Si me echáis una mano a pre-calcular el tamaño estaría bien no depender solo del critero de quien me lo vaya a hacer. Si alguien tiene alguna buena experiencia con velas pre-fabricadas, también me la puede contar. A priori voy a descartar esa opción (la que contemplé antes de verano, BankSails Momentum ASpin All-Round, era un poco pequeña para mi eslora, y demasiado grande en su tamaño siguiente.) Gracias por cualquier dato de velerías/importador, preferiblemente en la zona de Levante. :brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Yo tambien te aconsejo Gnk para crucero (para ángulos de viento real entre 70 y 140 grados).
El mío lo llevo con calcetín y la maniobra se simplifica mucho y normalmente tampoco llevo tripulación.Es útil con vientos flojos y el inconveniente que le veo es el poco rendimiento que obtienes con rumbos muy abiertos.Para regatas creo que es insustituible el spinakers. 1,40 de gramaje me parece mucho ;yo el mío lo pedí con 0,75 que para crucero va bien y de nylon. El cofrade Alcapar se hizo de uno prediseñado y creo que está contento con la compra,pregúntale a ver que tal le va. Yo estoy contento pero reconozco que no lo uso todo lo que me gustaría por tema de tripulación,ya que en cuanto el viento sube a 10kns o más no lo pongo y es cuando más se disfrutaría de él.Pero ya con ese viento en mi velero se disfruta con genova y mayor sacando buena velocidad.A disfrutarlo este verano!!!! |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Yo creo que lo usaré bastante, más que nada por que mi barco es menos deportivo que el tuyo. La verdad es que ahora con viento de diez nudos anda poco. Hasta los 12' no empieza a moverse bien. Es en ese rango en el que creo que el gennaker me va a evitar tirar de motor como estoy teniendo que tirar ahora.
Tomo nota del consejo de gramaje. :brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Cálculo de superficie El cálculo de superficie estándar de MPS (asimétrico) es el siguiente: I x J x 1.44 = Superficie El cálculo de superficie estándar del spinakker (simétrico) es el siguiente: I x J x 1.62 = Superficie Sacado de web sailselec |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Por si te vale yo tenía un asimétrico con calcetín. Zona de navegación, como sabes Valencia. tripulación. el patrón y a veces alguno más. Lo ideal para montarlo son dos personas. No tiene ningún problema... salvo lo poco que lo usas. Para llevarlo a rumbos superiores a 130, yo quitaba la mayor (porque era enrollable. Tenía un 34 pies para tu conocimiento, y la verdad en Valencia capital, por el régimen de vientos lo usaba poco. El régimen de brisas es el que manda. La mayor desilusión es tenerlo todo preparado para luego casi no utilizarlo. Tienes que preparar las dos escotas, el cabo de amura, poleas, saco, etc.
Ahora he cambiado de barco y esty dándole vueltas a ver como adapto un enrrellador que he conseguido a mi asimétrico. Mi conclusión te la adelanto por lo que voy viendo . Si la vela la tienes que ir poniendo y quitando en alta mar me da la impresión que va a ser más cómodo el calcetín |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Yo cambié el tornillo de la roldana del ancla por un cáncamo, donde va la anilla para el botalón y una roldana para el cabo de amura (he hecho varios cambios):p
El calcetín es fácil de manejar, y con dos no hay problemas, yo estoy muy contento con el sistema:velero: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Hola a todos,
Como bien dice Scampolo, me hice con uno de Bank Sail con calcetín, en mis caso este último es imprescindible, ya que tiene 86m2 y para manejarlo solo no me imagino arriando con más de 12-15 nudos de aparente. Es muy recomendable y se le saca partido con vientos medios, si es muy flojo el mío no se aguanta, es un 1,2oz. En fin ya nos contarás. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Por ambas cosas, por poco y por mucho viento. Te hablo de Valencia capital, con un régimen de viento estival que yo creo que estará entre los 13 y 21 nudos en el 75% de los días
Pongamos un día de Julio saliendo de tu puerto. No hay duda que hasta la hora de comer irás de ceñida . Es el vicio de todos . CEÑIR a rabiar, bordo tras bordo, para llegar a donde sea... pero ciñendo. Comida, baño y siesta y llega la vuelta. Al caer el sol baja la intensidad del viento, pero el mar de fondo es insufrible y el mar de viento también está ahí, régimen normal marejada. es una batimetría muy plana y, como en el delta, se levantan las olas y allá por las seis de la tarde se acabó el viento, rolando algo al N. motor y a casa. No hay que desanimarse, que una vuelta de Ibiza a tu puerto sin un asimétrico, NO ES LO MISMO. Si te puedo ayudar en algo mándame un MP, velerías, gramajes, etc.. |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Hola a todos.
Estoy siguiendo con interés el hilo, y veo que hablais del gennaker y/o del asimétrico como si fueran la misma vela, cuando son diferentes y su rango de vientos también. Venga, que seguimos aprendiendo. Saludos,.:brindis::brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Yo hable de asimétrico porque creo que por el ataque de los vientos de los que estamos habalndo nos referimos a esta vela, si bien como dices el gennaker no es un asimétrico
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Viendo por ejemplo la web de BankSails, no hablan más que de spinnakers asimétricos ¿qué diferencia hay con los gennakers? Y... lo más importante en mi caso, claro ¿para lo que cuento en el inicio del hilo me interesa un asimétrico o un gennaker? http://www.bankssailsspain.com/momentumesp.html Saludos y gracias por la info :brindis: Editado: Medio respuesta en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1970 |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Revisa este hilo y seguro que te aclara el tema.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...r+asim%E9trico Un saludo.:brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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http://www.olaje.com/documentos/Juego_velas_crucero.pdf Después de leer ese documento creo que en mi caso me interesa más un asimétrico que un gennaker: A favor: - Mi barco tiene un plano vélico clásico, con un genova muy grande: 130%, por lo que en mi caso el gennaker es al final un génova un poco más grande. Me interesaría un asimétrico por que es más grande que el gennaker, además de funcionar con un arraigo diferente, más optimizado para portantes y por tanto realmente marca más diferencia con mi gran génova. En contra: - La maniobra del asimétrico es más complicada que el gennaker, que se maniobra como un génova. En mi caso (casi siempre vamos solo dos) esto es importante. Además, no es trivial atangonarlo para orejas de burro (como se hace con un gennakker o génova atangonado) según el documento de Olaje. Se atangona como un Spi. El documento no explica mucho sobre la diferencia del izado y arriado entre los dos, así que gracias por cualquier comentario :-) Saludos :brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Salir ciñendo es lo que se llama Rumbo de Seguridad. Lo que se pretende es que si tienes algun problema que te obligue a volver a puerto immediatamente lo hagas de la forma mas comoda posible. Por lo tanto, es para volver con vientos portantes y no haciendo bordos. Nada mas Rondas :brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Bueno, en cuanto al sistema de arriado, supongo que serán por el estilo. Hace poco navegué en un barco grande que tenía un gennaker de aprox. 200 metros cuadrados. El sistema de arriado era con calcetín, y a pesar de semejante tamaño, se trabaja bien entre dos. Un saludo.:brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Más información:
http://www.depoorter.com/spis_genakers.htm |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
El documento no explica mucho sobre la diferencia del izado y arriado entre los dos, así que gracias por cualquier comentario :-)
Saludos :brindis:[/quote] Si nos referimos al Asimetrico, yo tengo uno en un 21', más pequeño que el tuyo pero en un rango razonable. Nunca he visto un asimétrico con enrollador por lo que no te puedo decir, pero yo tengo calcetín (también maniobro solo) y es una gozada, en barcos pequeños se hiza y arría casí con cerveza en la mano. Exagero pero de verdad que en spis pequeños y si no hay rasca bestia lo hiza y arría uno sólo con calcetín. Por lo demás el mío es muy plano (camino del genaker) y no es magnífico en portantes salvo que haya mucho viento, pero en través y hasta descuartelar (50-60º) es una gozada... Caso de optar te recomiendo calcetín sin duda :sip: Feynman |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Hola Córdoba. Yo estaba en una situación parecida a la tuya, y me compré un genaker con calcetin. La maniobra para una sola persona en proa lleva mas tiempo pero es sencilla. No obstante mejor que haya dos, por si se complica alguna cosa sobre todo al subir el calcetin. En cuanto al rango de vientos, sinceramente no te recomiendo que lo izes ,al principio al menos, con mas de 12 nudos de real. Si el viento es flojito, la típica fuerza 2-3, puedes orzar sin miedo hasta los 60- 55 grados, cazando escota y amura. Ahi es donde notas la diferencia respecto al génova y lo disfrutas de verdad.Por cierto yo lo encargué en valencia en velas lluch. Caro la verdad, pero muy bien hecho. Buena navegada.:velero:
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Entre un asimetrico y genaker no hay diferencias ni de arriado ni de izado, el spi asimetrico, se puede llevar con tangon, pero no es necesario, eso es para ir mas de popa, para caer mas grados, pero se puede llevar perfectamente sin tangon.
y de maniobrar las dos velas son igual, el asimetrico tal vez mas dificil de trasluchar, porque es mas grande. Pero sin problemas. un saludo Pakito |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Yo llevo asimetrico con calcetin y estoy pensando en montar un almacenador. Si navego solo hay que subir la bolsa, izar el calcetin preparar la escotas, arriar el genova subir el calcetin , cazar escota. Todo eso contra la facilidad de desenrrollar la vela.
Para muestra un boton. Creo que prefiero pagar por el enrollador y utilizar el asimetrico mucho mas. http://www.eromar.es/contenido/novedades/asym/asym.html :pirata: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Yo e navegado con genaker y con spi asimetrico,y creo que siempre hemos montado la manibra igual las dos por fuera del stay.
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
bueno asi es como lo montamos nosotros, pero te digo cada barco es un mundo, sobre todo los de regata, pero no es tu caso.
Tambien el que te puede aconsejar muy bien, es el velero, pero eso si tu ves esplicandole cuales son tus ideas claras. un saludo Pakito |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Picón lleva gennaker sobre almacenador y asimétrico: El gennaker lo monto como si un génova se tratase, escotas por dentro, la maniobra de virada me resulta más fácil de través, enrrollando la vela, lo que se hace en un plis-plas. El asimétrico todo por fuera, y virada en redondo (el 8 que lleva asegura una buena trasluchada de la mayor). Podríamos maniobrar el gennaker como si fuese el asimétrico, todo por fuera, pero el peligro mayor es que caiga una escota y la pase bajo el barco, y de esa forma, con el gennaker por dentro, que utilizo mucho, este peligro desaparece. :brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Bos días:brindis::brindis:
Vaya vaya, todos nos estamos viciando con el asimétrico:cunao: Yo tengo éste ----> http://www.leesails.com/rhd.pdf con calcetín. El montaje, izado y arriado es fácil (yo también voy a dos (adultos) muchas veces):velero:. En cuanto al uso, aún no lo domino completamente, pero es sencillo. Ya venía en el barco, pero creo que el precio de estos chinos es realmente bueno:nosabo: Saúdos:brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Permitidme que traiga de nuevo el hilo. Es mi primera compra de velas y habiendo pedido varios presupuestos agradezco cualquier consejo sobre las siguientes opciones de asimétrico:
BankSails - Prefabricado - 1,2oz - 75 m2: 1085€ Depoorter - A medida - 0,9oz - 74,7m2: 1400€ NorthSails - A medida - ?oz - 65m2 - 1782€ NorthSails me ha gustado mucho. La doc. que tienen, tipo de empresa, están en Valencia, etc. etc. pero son casi 400€ más que Depoorter. (no sé por que es tan pequeño, igual es una errata de su presupuesto) Depoorter tiene una pega, y es que está en Barcelona. El BankSails sale tirado, pero son 1,2oz, muy gordo. Creo que no va a aguantar vientos flojos. No pedí precios del sail select por que es de 1,4oz. Más barato todavía que el BankSails, pero demasiado gramaje. La verdad es que los "mil" euros del BankSails lo hacen super atractivo, pero además del gramaje ¡tiene los colores de la bandera de USA! :confused: También tengo la duda del tamaño. hay mucha diferencia entre el NorthSails y el Depoorter. He pedido presupuesto a velas Lluch pero deben tener mucho trabajo. Hasta la semana que vienen dicen que no me pasarán el precio. En fins... gracias por cualquier comentario. Parece complicado decidirse. :brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Creo que 1,2 oz es un gramaje bueno para los sacos, pero...
Yo en tu caso, lo de 0,9 sería lo máximo. Probablemente me quedaría en un 0,6 oz. Soy del parecer que llegado a un extremo (al que nunca hay que llegar, y al que casi nunca se llega) más vale que rompa, que no ocurran cosas peores. Tengo un asimétrico de 0,9 de Bank Sails del doble de superficie de lo que dices con el que he hecho verdaderas diabluras y tal cual. (Recuerda que al hablar de superficie, las fuerzas se elevan al cuadrado, cosa que está algo discutida,pues en un spi los volúmenes son importantes,por lo que probablemente se tendría que elevar al cubo: eso para que te hagas una idea de lo que es capaz de tirar "la bestia"). Ya te he hablado de Bank. Depoorter es un buen velero. North para mi el mejor con bastante. Lo que ocurre es que, como pasa casi siempre, lo bueno se paga. En tu lugar, preguntaría a Bank por el precio con un 0,6 - 0,9, que si quieren te lo hacen, o me miraría lo de Depoorter, pues el de North en cuanto se igualen en superficie se te disparará y no creo valga la pena para lo que quieres. Espero no haberte confundido demasiado. |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
:cunao:
Pues este año ha sido el S.N. de los gennaker con almacenador. Me quedé con una cara así :eek: al contemplar los cálculos, mediante un carísimo programa informático, de uno de más de 300 m2. para un Swan 60 y para instalarlo con un almacenador en botalón de carbono. Sobre lo comentado por el Cofrade icordoba ... ya sabes, olvidadizo :burlon:, ... Gennaker de 65 m2. (reales) y 0.75 oz. :brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
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y te pasa sin problemas entre el grátil y el génova enrollado? saúdos:brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
[quote=TorredeHércules;419450]Boas tardes:brindis::brindis:
y te pasa sin problemas entre el grátil y el génova enrollado? saúdos:brindis:[/quote mira como es posible.Saludos para todos1)el timonel cae casi en popa, mientras la escota de sotavento es largada, así como la escota de mayor. 2) Escondido bajo la vela mayor, el spi flamea o se desventa. Se larga más escota de sotavento. 3) Cuando la mayor cruza la bañera, el viento empuja de nuevo al spi que se desplaza por delante de la proa del barco. 4) Con la mayor ya establecida en la nueva amura, se caza la nueva escota para hacer volver el spi hacia el barco. 5) Es preciso recuperar bastante escota antes de orzar, o de lo contrario el spi se hincha y da mucho más trabajo. Sin tangón no hace falta que ningún tripulante se juegue el físico haciendo equilibrios en la cubierta de proa. Como mucho, alguien deberá acompañar la vela si ésta tiende a enredarse en su giro hacia la nueva amura. enseña una trasluchada "por fuera" donde el spi gira libre por delante de su puño de amura. Es la maniobra que se hace cuando hay suficiente viento. |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Por cierto, inicié el hilo por el tema, así que os cuento que hoy he mandado la señal para que me construyan un asimétrico en Velas Lluch, en Valencia. Me han hecho el mejor presupuesto con una diferencia importante, tengo buenas referencias suyas, me han dado el mejor plazo de entrega, están muy cerca de mi puerto base, es la mejor oferta de colores, y bla bla bla.
Espero poder contaros pronto qué tal navega el barco con el asimétrico y poner alguna foto. Los que todavía no tenéis uno, a vuestra disposición por si queréis algún dato de las velerías que he contactado, pero mejor por privado. Saludos y gracias por los consejos, por cierto. :brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
[quote=scampolo;419503]
Cita:
O yo no te entiendo muy bien, o nos estás contando la trasluchada del asimétrico, es decir, con las escotas montadas por el exterior de la amura del propio asimétrico.:nosabo: Si entendí bien a Pawnee, él coloca a veces las escotas entre la amura del asimétrico y el gr´til del génova, con lo que al cambiar de bordo, el asimétrico debe pasar entre su propio grátil y el stay (o génova enrollado en mi caso):nosabo: Saúdos:brindis: |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
:brindis:Hola a todos,yo tengo un asimétrico con calcetín que le compré a Sail Select es de 0.75 y creo recordar(con este frio y a 600 km de distancia...:nosabo:) que es de 57m2 para un Astraea 295.
Conclusión:Muy facil de recoger,pero creo que podía haberlo comprado mayor,a pesar de que en una ocasión he ido un poco acojo...,pues no tenía muy clara la maniobra para desventarlo y arriarlo( a poco más sigo viaje para no tener que virar a todo trapo). |
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