La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Botiquin (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=26832)

konz 23-11-2008 20:25

Botiquin
 
Cada loco con su tema...Agradecería que me confirmaseis que el contenido de los botiquines obligatorio es el que viene en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2002/04/3...5704-15738.pdf

sir_charli_drake 23-11-2008 20:40

Re: Botiquin
 
Cita:

Originalmente publicado por konz (Mensaje 415246)
Cada loco con su tema...Agradecería que me confirmaseis que el contenido de los botiquines obligatorio es el que viene en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2002/04/3...5704-15738.pdf

Capi: nuestros barquichos quedan excluidos. La lista de fármacos del BOE no le tiene ni la farmacia de mi pueblo... :cunao:


Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero
Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. El presente Real Decreto será de aplicación a toda embarcación debidamente registrada o abanderada en España, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que realice navegación marítima o pesquera con exclusión de:
a) La navegación fluvial.
b) Los buques de guerra.
c) Las embarcaciones de recreo utilizadas para fines no comerciales que no dispongan de una tripulación profesional, y
d) Los remolcadores que naveguen en la zona portuaria.

Greisa 23-11-2008 20:42

Re: Botiquin
 
En la caja del botiquin que compre venia el listado de lo que necesitaba segun DGMM
Luego yo lo he ido retocando segun mi gusto . La ultima aportacion es scandinibsa, jeringa con aguja 30g portaagujas, pinzas tijera y seda trenzada. La povidona ya la llevaba. por si hay que suturar .
La semana que viene voy al barco si te hace falta recuerdamelo y te lo fotocopio.
La caja es barata y a mi me parece util y comoda. Ademas llevo un tapper con mas cosas.
:brindis:

Pámpano 23-11-2008 20:47

Re: Botiquin
 
Segun REAL DECRETO 258/1999, de 12 de febrero, las listad que tú indicas se refieren a buques mercantes y embarcaciones de recreo con tripulación contratada.
En cuanto a los temas de recreo, no encuentro en este momento por donde andan los datos oficiales, pero tengo unos resumenes de la gestoria que te puedo enviar por mail.

Saludos.

Pámpano 23-11-2008 20:48

Re: Botiquin
 
Cita:

Originalmente publicado por konz (Mensaje 415246)
Cada loco con su tema...Agradecería que me confirmaseis que el contenido de los botiquines obligatorio es el que viene en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2002/04/3...5704-15738.pdf

No te podrás quejar de como se te atiende en este foro.

:brindis:

olaje 23-11-2008 21:08

Re: Botiquin
 
Además de que hay que llevarlo, está claro que es algo muy necesario, y que alguna cosilla vamos añadiendo según van surgiendo las necesidades.

Lo último que he añadido son unos pocos sobrecitos estériles con aguja e hilo, que aunque se los pedí a la veterinaria de mis gatos, si alguien se hace una brecha importante ... mejor que peor hecho, le vendrá bien que le demos unas puntadas aunque chille un poco :cagoento: en tanto lo llevamoa a tierra a que lo atiendan como es debido.

http://bp3.blogger.com/_hbUVEXMuZeg/...0/P1190010.JPG

También unos apósitos impregnados en una eficaz pringuecilla cicatrizante, han resultado muy útiles ultimamente.

Como hay mucho galeno por aquí, y aprovechando el hilo (no el de sutura, claro), ya iniciado por nuestro docto Konz (y seguido por Sir_Charli_Drake) :sip:, igual nos podíais aconsejar a los ignorantes en la materia qué cosillas a bordo nos pueden resultar de utilidad en caso de un percance medio serio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Greisa 23-11-2008 21:32

Re: Botiquin
 
Si tienes una herida abierta seria bueno que todo el mundo tenga presente que si sangra mucho hay que apretar sobre ella, aunque sea con un paño. La presion en muchas ocasiones es suficiente como para detener la hemorragia. Ojo con los torniquetes, si duran mucho pueden ser perjudiciales.
Si se rompe un hueso hay que inmovilizarlo, si es un dedo lo atas al de al lado, si es una pierna pues con un remo y cinta americana lo inmovilizas.
Si lo haces esteril y bien hecho mejor, pero si no puedes, lo mejor es que no sangre y que no duela. ya llegaran los profesionales para ayudar.
http://www.ugr.es/~gabpca/manual.htm (manual primeros auxilios)
leeros un poco el de las heridas y fracturas y el de ASFIXIA por favor. es sencillo y le puedes salvar la vida a alguien. Yo lo he usado en 2 ocasiones en la vida diaria.
Es complicado pero lo basico es sencillo y muy util si lo necesitas.
:brindis:

Pámpano 23-11-2008 21:32

Re: Botiquin
 
Del siguiente texto se pasa a los contenidos de los botiquines:

ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por
la que se regulan los equipos de seguridad,
salvamento, contra incendios, navegación y
prevención de vertidos por aguas sucias, que
deben llevar a bordo las embarcaciones de
recreo.

f) Un botiquín:
i. Las embarcaciones con tripulación contratada,
deberán contar con el botiquín prescrito en el Real Decreto
258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen
las condiciones mínimas sobre la protección de la salud
y la asistencia médica de los trabajadores del mar y
la Orden PRE/930/2002, de 23 de abril (botiquines tipos
A, B y C, según el alejamiento de la costa y tiempo
de navegación).
ii. Las embarcaciones sin tripulación contratada,
autorizadas para la Zona de navegación 5, deberán contar
con el botiquín tipo número 4, según la Orden de
4 de diciembre de 1980 sobre botiquines a bordo de
los buques y embarcaciones mercantes nacionales.
iii. Las embarcaciones sin tripulación contratada,
autorizadas para las Zonas de navegación 3 y 4, deberán
contar con el botiquín tipo Balsa de salvamento (según
las disposiciones citadas en el punto i).
iv. Las embarcaciones sin tripulación contratada,
autorizadas para la Zona de navegación 2, deberán contar
con el botiquín tipo C (según las disposiciones citadas
en el punto i).
v. Las embarcaciones sin tripulación contratada,
autorizadas para la Zona de navegación 1, deberán contar
como mínimo con el botiquín tipo C (según las disposiciones
citadas en el punto i), que será completado
en función de la duración del viaje, de los parajes frecuentados
y del número de personas.


Saludos.

Greisa 23-11-2008 21:44

Re: Botiquin
 
iv. Las embarcaciones sin tripulación contratada,
autorizadas para la Zona de navegación 2, deberán contar
con el botiquín tipo C (según las disposiciones citadas
en el punto i).

MATERIAL MEDICOCANTIDAD Cánula para reanimación boca a boca tubo guedel nº 3 ó 41 unidadVendas elásticas adhesiva 7,5 cm ancho1 unidadVendas elásticas 7,5 cm x 5 cm2 unidadesCompresa gasa estériles 20x20cm. Caja 25 ud (2 cajas + 2 sobres)2 unidadesEsparadrapo hipoalérgico 5 cmx10cm (2x5cmx5m)1 unidadGuantes estéril de látex n2 8-91 par por tallaApósitos autoadhesivos estériles 8 cm x 10 cm1 unidadApósitos compresivos estériles Caja 3 unidades1 cajaApósitos adhesivos plásticos. Rollo 1m x 6 cm1 cajaSuturas adhesivas. Paquete de 6 x 1001 paqueteTijera recta aguda de 15cm1 unidadCepillo para uñas (Scrub 160 Steril)1 unidadTermómetro médico digital. Hipert e Hipot (32ºC-42ºC)1 unidadJeringas desechables con aguja 1 c.c. (S.C.)3 unidadesJeringas desechables con aguja 5 c.c. (I.M.)2 unidadesFérulas de aluminio maleable para dedos (2x50cm)1 tiraCollar cervical para inmovilización (talla grandes)1 unidadPovidona Iodada1 env. Sol. 250mlAlcohol 70º1 env. Sol. 250mlManta para quemados y supervivientes (oro-plata)1 unidad

MATERIAL MEDICOPRESENTACIÓNCANTIDAD Nitroglicerina20 grageas 1 mg1 cajaMetilergometrina0,25 mg/ml gotas 10 ml1 envaseGelatina Hemostática1 esponja 200x70x0,5mm1 unidadAlgeldrato + Hidróxido de Magnesio60 comp. 600/300mg por com1 cajaMetoclopramida30 compr. 10 mg1 cajaLoperamida20 cápsulas 2 mg1 cajaParacetamol20 compr. 500 mg1 cajaMetamizol5 ampollas 2 gr1 cajaDimenhidrinato12 compr. 50 mg1 envasePovidona10% solución dérmica 125 ml1 envase
La Metilergometrina sólo es obligatorio si van mujeres a bordo

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...Botiquin_C.htm

sir_charli_drake 23-11-2008 22:26

Re: Botiquin
 
Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 415337)
...Lo último que he añadido son unos pocos sobrecitos estériles con aguja e hilo, que aunque se los pedí a la veterinaria de mis gatos, si alguien se hace una brecha importante ... mejor que peor hecho, le vendrá bien que le demos unas puntadas aunque chille un poco en tanto lo llevamoa a tierra a que lo atiendan como es debido...

Los famosos sobrecitos el Dr. Menguele...:cunao:. No es mala idea llevar un par de kits de material de sutura ( en la farmacia se compra seda de sutura que viene ya montado con aguja enhebrada curva, de doble cero). Como alternativa mas sencilla para mantener unidos los bordes de una herida no grande, el Steri Strip de 3M -ver imagen-. Pero siempre previamente, agua y jabon y desinfectar con povidona iodada o mercromina. Cubrir despues con gasa esteril y una vendita no apretada.

http://www.mtongil.com/goods/12.gif
:pirata: a mandar ! :pirata:

konz 23-11-2008 22:36

Re: Botiquin
 
Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 415297)
No te podrás quejar de como se te atiende en este foro.

:brindis:

:adoracion::adoracion::adoracion: Es que no me puedo quejar :D

Por cierto, vista la cantidad de cosas raras ( por ejemplo, amlodipino como antihipertensivo de emergencia) que tienen los botiquines oficiales y las cosas , que serían prácticas pero que no llevan, propongo a los cofrades, galenos , enfermeros y boticarios , que vayamos haciendo una lista por categorías de navegación, de lo que creemos necesario o imprescindible llevar a bordo sanitariamente hablando.
Comienzo con la siguiente propuesta:

Navegación costera

-APARATO CARDIOVASCULAR
Adrenalina 1 mg, ampollas,2 uds. (si no quereis usar jeringuillas, Adreject que ya viene preparadopara inyectar)
Nitroglicerina 400 mg, comprimidos ( Vernies), 1 envase

-ANALGESICOS/ANTIINFLAMATORIOS/ANTITÉRMICOS:
Paracetamol, comprimidos ranurados de 1 gr, 1 envase de 20 uds.
Ibuprofeno, comprimidos de 600 mg, 1 envase
Nolotil, cápsulas, 1 envase de 20 uds.

-ANTIACIDOS
Almagato (Almax) ,comprimidos, 1 envase

-ANTICINETÓSICOS ( Pastillas contra el mareo)
Dimenhidrinato (Biodramina),comprimidos, 1 envase

-ANSIOLITICOS (contra las crisis de pánico, ansiedad, malas noches de meneo, etc.)
Valium 10, comprimidos, 1 envase

-DESINFECTANTE
Betadine, pomada,1 tubo.

-ANTIHISTAMINICOS (útiles en reacciones alérgicas, picaduras, etc.
Ebastina 20 mg., 1 envase ( no es necesario llevar el envase entero;con 4-5 cps. bastaría)

-"suero" ANTIDIARREICO, hidratación
Citorsal, sobres

-ANESTESICO
Cloruro de etilo ( Cloretilo)
Topicaina (dental)
Otogen calmante ( 1)

-PREPARADOS DERMATOLOGICOS
Sulfadiazina argéntica ( Silvederma)--->quemaduras.

-COLIRIOS
Colirio blanco ( Vispring) , 1 envase
Colirio anestésico + fluoresceina ( no recuerdo la marca), 1 envase.

-UTILLAJE E INSTRUMENTAL, VARIOS ( debe elegirse una buena marca, el acero pakistaní es más barato pero se oxida pronto)
Tijeras rectas punta aguda/roma(1)
Compresor de goma elástica (1)
Portaagujas (1)
Pinzas de disección sin dientes ( 1)
Seda quirúrgica 00,000 2 envases de cada uno.
Collarin cervical (1)
Férula de aluminio para dedos (1)
Esparadrapo 5 x 5 cm ( 1 envase)
Gasa estéril ( 30 uds)
Venda elástica 5 x 5 cm (3)
Idem 10 x 5 cm ( 2)
Venda orillada 5 x 5 (2)
Guantes látex estériles ( 2)
Guantes látex no estériles ( 6 pares)
Desinfectante de manos ( Sterilium o similar) 1 envase pequeño.
Suero Fisiológico, envase 50 cc, 2 uds.
Manta térmica (1)
Linterna (1)
Termómetro Clínico Electrónico (1)
---------------
Espero vuestras rectificaciones/ampliaciones.Saludos.

Greisa 23-11-2008 23:02

Re: Botiquin
 
-COLIRIOS
Colirio blanco ( Vispring) , 1 envase
Colirio anestésico + fluoresceina ( no recuerdo la marca), 1 envase.

FLUOTEST COLIRIO (Anestesico + fluoresceina) Si se usa muchas veces el mismo dia por su efecto anestesico es contraproducente. Se usa para diagnostico o para aliviar mientras se va camino del medico.

Una pomada antibiotica Tobrex ungüento en caso de erosion suaviza mucho, protege infeccion y no interfiere en la sintomatologia.

Yo añadiria Urbason 40 mg inyectable (Picada de medusa, avispa, tabano y reaccion anafilactica)
Fortasec ta hace un tapon en caso de descomposicion

Steri strip como bien recomienda sir_charli_drake, porque lo de suturar no es tan facil para todo el mundo

Todo depende de lo que quieras hacer. Seria bueno disponer tambien de un desfibrilador si el trayecto es largo. Todo es un tema de posibilidades.

El Alice (creo recordar ese nombre) velero de un millonario que estaba dando la vuelta al mundo llevaba quirofano, medico y cirujano por si se terciaba.
:pirata:

konz 23-11-2008 23:13

Re: Botiquin
 
Navegación costera

-APARATO CARDIOVASCULAR
Adrenalina 1 mg, ampollas,2 uds. (si no quereis usar jeringuillas, Adreject que ya viene preparadopara inyectar)
Nitroglicerina 400 mg, comprimidos ( Vernies), 1 envase

-ANALGESICOS/ANTIINFLAMATORIOS/ANTITÉRMICOS:
Paracetamol, comprimidos ranurados de 1 gr, 1 envase de 20 uds.
Ibuprofeno, comprimidos de 600 mg, 1 envase
Nolotil, cápsulas, 1 envase de 20 uds.
Aspirina 500 mg, 1 envase

-ANTIACIDOS
Almagato (Almax) ,comprimidos, 1 envase

-ANTICINETÓSICOS ( Pastillas contra el mareo)
Dimenhidrinato (Biodramina),comprimidos, 1 envase

-ANSIOLITICOS (contra las crisis de pánico, ansiedad, malas noches de meneo, etc.)
Valium 10, comprimidos, 1 envase

-DESINFECTANTE
Betadine, pomada,1 tubo.

-ANTIHISTAMINICOS (útiles en reacciones alérgicas, picaduras, etc.
Ebastina 20 mg., 1 envase ( no es necesario llevar el envase entero;con 4-5 cps. bastaría)

-CORTICOIDES
Urbason 40 mg,inyectable. 3 envases.

-"suero" ANTIDIARREICO,
hidratación---> Citorsal, sobres (4-5 sobres, a diluir en 0.5 litros de agua cada uno)
Cuando uno "ya no puede más"---> Fortasec (loperamida), cápsulas (1 envase de 10): tomar dos cápsulas la primera vez;luego, cada vez que haya diarrea, tomar una cápsula ( máximo 8 cápsulas/dia)

-ANESTESICO
Cloruro de etilo ( Cloretilo)
Topicaina (dental)
Otogen calmante ( 1)

-PREPARADOS DERMATOLOGICOS
Sulfadiazina argéntica ( Silvederma)--->quemaduras.

-COLIRIOS
Colirio blanco ( Vispring) , 1 envase
Colirio anestésico + fluoresceina ( Fluotest), 1 envase.
Tobrex, ungüento, 1 envase

-UTILLAJE E INSTRUMENTAL, VARIOS ( debe elegirse una buena marca, el acero pakistaní es más barato pero se oxida pronto)
Tijeras rectas punta aguda/roma(1)
Compresor de goma elástica (1)
Portaagujas (1)
Pinzas de disección sin dientes ( 1)
Seda quirúrgica 00,000 2 envases de cada uno.
Collarin cervical (1)
Férula de aluminio para dedos (1)
Esparadrapo 5 x 5 cm ( 1 envase)
Gasa estéril ( 30 uds)
Venda elástica 5 x 5 cm (3)
Idem 10 x 5 cm ( 2)
Venda orillada 5 x 5 (2)
Guantes látex estériles ( 2)
Guantes látex no estériles ( 6 pares)
Desinfectante de manos ( Sterilium o similar) 1 envase pequeño.
Suero Fisiológico, envase 50 cc, 2 uds.
Manta térmica (1)
Linterna (1)
Termómetro Clínico Electrónico (1)
Jeringas 10 cc (6)
Agujas Hipodérmicas (10)
---------------
Gracias Greisa :gracias:. En el siguiente capítulo, navegación oceánica.

Greisa 23-11-2008 23:31

Re: Botiquin
 
Gracias a ti por el trabajo. :adoracion:

konz 24-11-2008 20:38

Re: Botiquin
 
Lo subo, para aquellos que no lo vieron y quieran colaborar :brindis: (con moderación)

sumeke 24-11-2008 23:32

Re: Botiquin
 
Mirar esre hilo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=24521

:brindis:

Greisa 24-11-2008 23:44

Re: Botiquin
 
Sumeke: muy interesante. Gracias. :cid5:

IsladeMalta 25-11-2008 17:58

Re: Botiquin
 
Muy buen hilo Konz!
Gracias a ti y a todos los que habéis participado en el.
Me resulta muy útil.

Sé que la lista de medicamentos que propones se limita a la navegación costera. Pero aún así no crees que tendría que incluir algun tipo de antibiótico?
Con los antibióticos hay que andarse con cuidado y no tomárselos porque sí. Aún así creo que podríamos añadir unos de amplío espectro que alivien las infecciones más corrientes (otitis, laringitis o, muy importante para las chicas ya que son más propensas, cistitis).

:brindis::brindis:

Greisa 25-11-2008 19:55

Re: Botiquin
 
Cistitis de la recien casada :cunao:

Greisa 26-11-2008 08:01

Re: Botiquin
 
A la almiranta, que tambien es galena, le ha parecido que faltaba un antibiotico.
Que tal ?
Orbenin 500 para heridas de piel (Stafilo)
Baycip 500 para la cistitis

IsladeMalta 26-11-2008 08:28

Re: Botiquin
 
Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 418163)
Cistitis de la recien casada :cunao:

:D:D:D:D
Forma parte de estos pequeños trastornos matrimoniales, los cuales desafortunadamente no siempre se pueden arreglar con fármacos!!! :cunao::cunao::cunao:

Sólo quisiera añadir una cosa: estoy ahora en plena preparación del botiquin y, como no sé nada de medicina, he pedido ayuda a mi médico de cabecera y al pediatra de mi niña. Ambos se han prestado con mucho gusto en ayudarme (añadirle cosas que no estén en la lista "oficial" y que se ajusten a nuestras necesidades) y, más importante aún, me han indicado en cada caso las aplicaciones y la posología adecuada. Al llegar a casa con mi cargamento de medicamentos, pegué en las cajitas una etiqueta que ponía en cada caso porqué se usa el fármaco (otitis, quemadura, picadura...) y la cantidad que se tiene que tomar. Creo que es un buen sistema para evitar confusiones.

Zumo y tostadas para todos!!

Greisa 26-11-2008 08:32

Re: Botiquin
 
Isla de Malta

Dalsy imprescindible con niños a bordo :capitan:

Si cada uno aporta su necesidad personal podremos ir haciendo un botiquin mejor.
¿que te han aconsejado que no tengamos en la lista?
Y especifico de pediatria?

Gracias por las tostadas y el zumo.
Compartamoslas.

konz 26-11-2008 10:06

Re: Botiquin
 
PROPUESTA DE BOTIQUIN PARA NAVEGACION COSTERA


-APARATO CARDIOVASCULAR
Adrenalina 1 mg, ampollas,2 uds. (si no quereis usar jeringuillas, Adreject que ya viene preparadopara inyectar)
Nitroglicerina 400 mg, comprimidos ( Vernies), 1 envase

-ANALGESICOS/ANTIINFLAMATORIOS/ANTITÉRMICOS:
Paracetamol, comprimidos ranurados de 1 gr, 1 envase de 20 uds.
Ibuprofeno, comprimidos de 600 mg, 1 envase
Ibuprofeno 100 mg/5 ml ( Dalsy), para los peques
Nolotil, cápsulas, 1 envase de 20 uds.
Aspirina 500 mg, 1 envase

-ANTIACIDOS
Almagato (Almax) ,comprimidos, 1 envase

-ANTICINETÓSICOS ( Pastillas contra el mareo)
Dimenhidrinato (Biodramina),comprimidos, 1 envase

-ANSIOLITICOS (contra las crisis de pánico, ansiedad, malas noches de meneo, etc.)
Valium 10, comprimidos, 1 envase

-DESINFECTANTE
Betadine, pomada,1 tubo.

-ANTIHISTAMINICOS (útiles en reacciones alérgicas, picaduras, etc.
Ebastina 20 mg., 1 envase ( no es necesario llevar el envase entero;con 4-5 cps. bastaría)

-CORTICOIDES
Urbason 40 mg,inyectable. 3 envases.

-ANTIBIOTICOS
Orbenin 500 ( cloxaciclina), cápsulas , 1 envase.
Ciprofloxacino ( Baycip, Globuce) 500 mg, 1 envase.
Augmentine 100/12,5 preparado para suspensión.1 envase.

-"suero" ANTIDIARREICO,
hidratación---> Citorsal, sobres (4-5 sobres, a diluir en 0.5 litros de agua cada uno).<como alternativa,una bebida isotónica tipo Aquarius puede valer.
Cuando uno "ya no puede más"---> Fortasec (loperamida), cápsulas (1 envase de 10): tomar dos cápsulas la primera vez;luego, cada vez que haya diarrea, tomar una cápsula ( máximo 8 cápsulas/dia)

-ANESTESICO
Cloruro de etilo ( Cloretilo)
Topicaina (dental)
Otogen calmante ( 1)

-PREPARADOS DERMATOLOGICOS
Sulfadiazina argéntica ( Silvederma)--->quemaduras.

-COLIRIOS
Colirio blanco ( Vispring) , 1 envase
Colirio anestésico + fluoresceina ( Fluotest), 1 envase.
Tobrex, ungüento, 1 envase

-UTILLAJE E INSTRUMENTAL, VARIOS ( debe elegirse una buena marca, el acero pakistaní es más barato pero se oxida pronto)
Tijeras rectas punta aguda/roma(1)
Compresor de goma elástica (1)
Portaagujas (1)
Pinzas de disección sin dientes ( 1)
Seda quirúrgica 00,000 2 envases de cada uno.
Collarin cervical (1)
Férula de aluminio para dedos (1)
Esparadrapo 5 x 5 cm ( 1 envase)
Gasa estéril ( 30 uds)
Venda elástica 5 x 5 cm (3)
Idem 10 x 5 cm ( 2)
Venda orillada 5 x 5 (2)
Guantes látex estériles ( 2)
Guantes látex no estériles ( 6 pares)
Desinfectante de manos ( Sterilium o similar) 1 envase pequeño.
Suero Fisiológico, envase 50 cc, 2 uds.
Manta térmica (1)
Linterna (1)
Termómetro Clínico Electrónico (1)
Jeringas 10 cc (6)
Agujas Hipodérmicas (10)
-------

Animo, seguro que nos dejamos cosas en el tintero.Recordemos que no nos vamos a la guerra, pero si podemos salir del paso sin tener que recurrir a los congestionados servicios sanitarios, mejor.

rookie 26-11-2008 11:03

Re: Botiquin
 
Je, poco a poco, estáis llegando al botiquín tipo "B" :D.

Acordáos de marcar claramente las caducidades, que a veces cuesta encontrarlas. Si os hacéis una hoja excel inventario, os puede facilitar el control y la localización de algo...

Saludetes

konz 26-11-2008 11:25

Re: Botiquin
 
Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 418820)
Je, poco a poco, estáis llegando al botiquín tipo "B" :D.

Acordáos de marcar claramente las caducidades, que a veces cuesta encontrarlas. Si os hacéis una hoja excel inventario, os puede facilitar el control y la localización de algo...

Saludetes

Yo de ezas cozas no se :cunao:

Matalote 26-11-2008 13:53

Re: Botiquin
 
Saludos cofrades, :brindis:

Yo sigo en mi empeño de intentar promover un uso racional del medicamento en esta tabena. Imaginemos que algunos cofrades no sanitarios leen este hilo y les convencemos para que se hagan con este botiquín. Se van a la farmacia, con sus rectas médicas para aquellas especialidades que lo requieran, y compran lo que les recomendamos como botiquín para la navegación costera. Se gastan en medicamentos unos 140 mortadelos. ¿Y para qué? La mayoría de estos medicamentos requieren cierta formación para su uso. ¿Sabrá reconocer un cofrade un shock anafiláctico e inyectar la adrenalina en la cara anteroexterna del muslo? Eso en el caso de que coja el inyector y no este caducado o bien no presente un color oscuro o un precipitado.

¿No tener que recurrir a los congestionados servicios sanitarios? Pues claro que hay que recurrir que para eso están.

“Uno de cada ocho ingresos hospitalarios, es decir un 12%, son consecuencia de los medicamentos, según un estudio realizado por el hospital Clínico de Barcelona. Este trabajo concluye que la mayoría de las hospitalizaciones provocadas por efectos adversos y errores de medicación son evitables. Los antiinflamatorios y los diuréticos son los que más problemas dan. Así, señala que el 50,2% de los casos de debe a efectos adversos; el 46,5%, al fracaso del tratamiento por un mal uso de los fármacos, y el 3,3% restante, a intoxicaciones.La mitad de los ingresos por efectos adversos y todos los casos de fracaso terapéutico se podrían haber evitado.
Xavier Carné, farmacólogo del hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores del estudio, afirma que uno de los principales problemas es la ignorancia del usuario de lo que está tomando. En ocasiones, por desconocimiento, toma dos fármacos parecidos que hacen lo mismo, dando lugar a efectos indeseables, señala. Algunos de los elementos que conducen al fracaso terapéutico son la automedicación, la consulta paralela a varios médicos, la falta de información del paciente al médico acerca de lo que está tomando y el abandono del tratamiento.”

Como dije en otro hilo, estamos hablando de zona de navegación C costera hasta 12 millas donde en el caso de una emergencia médica el paciente puede ser fácilmente evacuado por los servicios de salvamento marítimo.

Llevar una farmacia en el barco me parece un error (caducidades, conservación, utilización por alguien que sabe lo que hace etc.) El botiquín que obliga la ley me parece suficiente en general. Y lo que me parece mejor es que se aumente pero de manera individualizada para cada persona. Si alguien ha tenido algún episodio anterior de reacción anafilactica ya se encargara de que no le falten los urbasones en el botiquín. Antibióticos cómo regla general NO. España es uno de los países con mayores resistencias debido al mal uso que tradicionalmente le hemos dado.

Mi consejo: el botiquín obligatorio a cada zona de navegación ampliado de manera individualizada en función de las necesidades de cada tripu.

Para navegaciones de altura y para personal sanitario pues también me parece suficiente la lista del real decreto aunque cada uno que se lo adecue como le parezca. Si alguien prefiere la ebastina o desloratadina a cetirizina pues me parece bien. O llevar como antihemorroidal en vez de ruscus llorens, synalar rectal simple pues también.
Pero me parecen listas bastante completas para hacer frente a una emergencia.

Ufff que sed...... :brindis:

konz 26-11-2008 16:10

Re: Botiquin
 
Estimado Matalote,
De acuerdo en que los antibióticos de entrada no por las resistencias, etc. salvo que esté claro como el agua, osa que dificilmente hará un profano. Por mí, se retiran de la lista.
En cuanto a los efectos secundarios de los antiinflamatorios supongo que se refiere el colega Carné a hemorragias digestivas altas. Sin poder echar mano al estudio completo, intuyo que la mayoría de los pacientes son de edad avanzada. En España se vende sin receta casi cualquier cosa y aunque le digas a un abuelillo que la artrosis no se cura, y menos con antiinflamatorios, se va acomprar a la farmacia el voltaren, el antalgín o ambos, "que así es mejor". No creo que exista ningún riesgo en que una persona sin problemas digestivos tome, a estómago lleno, un antiinflamatorio puntualmente.
Respecto a los ingresos por diuréticos, que no recomendamos en la composición de la propuesta de botiquín, supongo que se referirá bien casos de hipopotasemia, de hiperpotasemia o bien de hipotensión ( raro).
Siguiente punto, tomar dos fármacos iguales.Si bien es cierto que en mi práctica médica me he encontrado con personas mayores que estaban tomando dos genéricos de igual composición por la dichosa manía de recetar por principio activo en Andalucía, ninguno ha precisado de ingreso hospitalario.
Medicalizarlo todo no es la cuestión.Estamos haciendo una población médicamente dependiente, que no se atreve ni a tomar manzanilla cuando presenta diarrea.Es necesario educar en responsabilidad, ni calvo ni con tres pelucas.
Me juego una ronda a que cualquiera al que por un pinchazo de avispa comience con síntomas de alergia severa , urticaria grave, vómitos, diarrea, obnubilación,dificultad respiratoria...se clava la banderilla ya no en el muslo, sino en el hígado si hace falta. Además, supón que en ese caso realizamos un aviso radiomédico y nos preguntan ¿ qué tiene a bordo que pueda servir? Uhmmm, pues llevo el botiquín oficial. Pues te mueres pero no te multan, que tiene mala sombra.
Te habla quien ha sufrido una anafilaxia por betalactámicos ( vulgo penicilina) y si no tengo a mano Urbason y adrenalina, casco como Manolete. Y mi centro de salud estaba a menos de 10 minutos, cofrade.
Estamos de acuerdo sin embargo, en que los servicios sanitarios están para usarlos, pero bien. Precisamente salgo de guardia hoy del centro de salud. Estadísticas: 85% de catarro común, que en teoría todo el mundo sabe como se cura ( de ninguna manera más que aguantando y algún paracetamol);un 5% de dolores tipo artrósicos atribuibles a que el tiempo está cambiando, y un 5% por vómitos/diarreas leves que se solucionarían con hidratación y paciencia ( incluyendo manzanilla vulgaris).El resto, y creo que me paso, fueron enfermos que solicitaban atención por problemas mayores.Es decir, de 200 casos, sólo hubieran necesitado atención urgente 6 o 7.
Estamos de acuerdo también en que una travesía costera permite acercarte al puerto y demandar esos servicios si fuese necesario, pero creo que con una mínima formación , que desde aquí te invito a que desarrollemos juntos, uno puede ser capaz sin ser Marañón, de decidir tomarse un analgésico o realizar una sindactilia cuando le duele un dedo porque ha sufrido un traumatismo mientras que se acerca a puerto y se hace una radiografía.

Saludos cordiales

Matalote 26-11-2008 19:57

Re: Botiquin
 
Saludos cofrade,

Vamos a ver. Yo estoy al 100 % de acuerdo en lo que dices. Bueno, en casi todo.

Mi intención al citar ese estudio y poner un pequeño resumen aparecido en la prensa es que la gente se de cuenta de los potenciales peligros de los medicamentos. Tienes toda la razón en tus observaciones pero no estoy de acuerdo contigo que en España se venda todo sin receta, si bien hay mucha permisividad en cuanto al requerimiento físico de la misma. Me explico. Fulanita clienta del barrio de toda la vida tiene prescrito un tratamiento con simvastatina como cuesta 2,87 cuando se le acaba el envase pues en vez de ir al centro de salud a por una receta pues baja a la farmacia y se le da. Hay una prescripción médica aunque no presenta físicamente la receta. (si fuera atorvastatina iría seguro al centro de salud claro). Esto en teoría se solucionaría con un modelo de receta electrónica eficaz pero si tu estás en Andalucía que te voy a contar.
El problema surge cuando ya no se conoce a la persona ni se sabe lo que está tomando. Si compañeros míos venden, que no dispensan, cualquier cosa sin asegurarse de la existencia de prescripción médica preocupados más por la caja que por la salud de la gente. Pues en principio son unos irresponsables por no calificarlo de otra manera. Cuando a una chica joven le pides la receta para dispensarle un anticonceptivo y pone una cara como qué dices tronco si nunca me lo piden y explicándole la necesidad de que la haya reconocido un médico simplemente para ver que está bien y que lo puede tomar y cual es el más adecuado para ella y terminas por darte cuenta de que no es simplemente que no haya traído la receta sino que el anticonceptivo se lo ha prescrito su amiga Pili. Evidentemente no se lo das y se va a otra a intentar pillarlo. Si lo pilla (cosa probable) lo más seguro es que no le pase nada porque la niña está sana no tiene problemas cardiovasculares la tensión la tiene bien no fuma es joven y sabe leer el prospecto para tomarlo correctamente. A mi esto me parece un problema de salud pública. Lo mismo con muchas cosas. Niñas que intentan comprar diureticos. Lumis o extranjeras que vienen a ver si les das misoprostol sin mucha pinta de tener ulcera. La vecina del quinto que quiere fluoxetina porque la del cuarto le ha dicho que anima mucho. Un tio cachas que quiere por favor winstrol, proviron y decadurabolin. Hasta parches de fentanilo me han pedido sin receta (aquí no hay tu tia en ningún lado)
Estoy también totalmente de acuerdo contigo en que una persona sana con cierto nivel cultural, sin problemas gastrointestinales puede usar un AINE y no pasa nada sino al contrario le viene muy bien. Y esto es aplicable a muchos otros medicamentos. El problema es como dilucidas quien tiene dos dedos de frente y quien no. Si se hace una lista con medicamentos en mi opinión se corre el peligro de que haya gente que se quede con que esto es para esto y esto es para lo otro y ya está y esto es lo que yo quería resaltar.
En otros países es más fácil comprar un gramo de cocaína que un antibiótico sin receta. Y no digo yo que esto deba ser así aquí, pero si que los profesionales sanitarios cada uno en su parcelita, tenemos una gran tarea por delante en cuanto a educación y promoción de la salud.

Si te interesan los estudios:

http://www.portalfarma.com/pfarma/noticias.nsf/vDocumentosBusq/5F2235F3149BAF0CC1256B6C00317E61?OpenDocument

http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero08.pdf

Un saludo y espero que el tabernero no cierre el post por poco náutico.
Ha sido culpa mía que me he ido por los cerros de Ubeda.

Una ronda para el cofrade Konz. :brindis: y otra para los demás.

dunic 26-11-2008 20:08

Re: Botiquin
 
despues del Curso "uso del botiquin" se incluyo un fichero con todo el material (obligatorio y necesario) para llevar a
bordo, describiendo para que sirven

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...curso+botiquin

ver el post nº 85

konz 26-11-2008 20:29

Re: Botiquin
 
Querido Matalote.Leo tu post y estamos de acuerdo al 500%. Llevas más razón que un santo.:santo:
Puesto que es así, que llenen!!!:brindis::brindis::brindis:
Ops! Tendremos que medirle a la gente los dedos que le mide la frente algún día. A mi me han pedido alguna vez (sin éxito) acetato de ciproterona algunas chicas porque querían que les crecieran las domingas :meparto:

dunic 26-11-2008 20:46

Re: Botiquin
 
Lo importante es llevar lo obligatorio y lo necesario a la tripulacion .
Via radio explicando las dolencias te podran decir que tienes que utilizar (pero hay que tenerlo a bordo )

Y para no liarse mucho es util el libro que ofertamos hace tiempo :http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19573
y que pùede ayudar mucho , lejos de la costa

rookie 27-11-2008 10:16

Re: Botiquin
 
Cita:

Originalmente publicado por konz (Mensaje 418844)
Yo de ezas cozas no se :cunao:

Je, je, seguro que sí...:D

bueno, yo apuntaba la hojita excel por la facilidad para hacer clasificaciones (por medicamento, por localización,etc.) y tenerlas a mano en hoja en sobre de plástico. De esta forma, si la botavara te abre la brecha en la cabeza a tí, pues el tripulante invitado (primera vez que va en tu barco) no tiene que andar revolviendo a ver si encuentra algo, con el riesgo cierto de no encontrarlo.

Aparte de "¿dónde está el botiquín?", la pregunta que nos hacemos cuando lo necesitamos es "¿qué hay para esto?".

Así que esa Hoja de Inventario debería de llevar, para empezar, las siguientes columnas:

1-nombre del medicamento (profano).
2-localización.
3-uso o empleo.

Después, otras que se juzguen convenientes:

4-nombre del medicamento (profesional).
5-contraindicaciones.
6-etc.

Además, esta información la tendríamos en el ordenador de casa o la ofi.

Si me dais las categorías (columnas) que creais necesarias, pues la confecciono y os la reenvío.

Saludos

dunic 27-11-2008 14:10

Re: Botiquin
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
encontrados ficheros

Adjuntos 10286

Adjuntos 10287

Greisa 27-11-2008 23:23

Re: Botiquin
 
Dunic:
muy currao, falta la posologia recomendada
¿Quien se atreve?
:eek:

dunic 27-11-2008 23:36

Re: Botiquin
 
Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 420882)
Dunic:
muy currao, falta la posologia recomendada
¿Quien se atreve?
:eek:

:nosabo:
eso ya son palabras mayores, la dosifcacion (cantidad y duracion) es muy personal y aleatoria, y depedera mucho de la "intensidad" del proceso y de la "sensibilidad" del paciente , pero en lineas generales y en ausencia de profesional, atenerse a lo que pone el prospecto

Greisa 27-11-2008 23:43

Re: Botiquin
 
Sabio consejo. :gracias:

abc 28-11-2008 01:57

Re: Botiquin
 
Creo que estamos "matando al pregonero", en este caso a los fármacos. Estando de acuerdo con prácticamente todo lo expuesto anteriormente por los profesionales de la medicina y farmacia, creo que lo que deberíamos inculcar a los compañeros del foro y en general a todo el mundo es el evitar la automedicación, pero no el que no lleven en el barco los fármacos necesarios para una intevención de urgencia o semi-urgencia (conste que soy médico y no farmacéutico por tanto no pretendo vender medicamentos).
Intentaré explicarme. Si estamos navegando a una distancia máxima de la costa de 12 mn, es obvio que pronto podemos llegar a algun puerto y por ende acceder a la intervención de un profesional. Pero también es cierto que resulta muy fácil, a esa distancia, establecer comunicación con algun médico que pueda aconsejarnos como actuar y que remedio utilizar y éste solo se puede realizar si llevamos el pertinente botiquín.
Por tanto aun siendo dificil de definir cual es el "punto de equilibrio" soy partidario de llevar un buen botiquín que abarque las áreas de posible urgencia : cardíaca, digestiva, anafiláctica e inflamatoria/álgica (dolorosa) más los fármacos comunes para el tratamiento de patologías banales y por supuesto los de uso particular de cada uno.
Creo que sobran los antibióticos, ya que su administración nunca será urgente en este tipo de navegación.
En fin que me estoy enrollando, mi punto de vista es que debemos llevar un buen botiquín ( me parece que el propuesto por DUNIC es una buena base) vigilando la caducidad conservación y buena estiba del mismo y, lo que debemos evitar, siempre que ello sea posible, es el uso indiscriminado de los fármacos que llevamos. Vamos que siempre que se pueda se pida consejo a un profesional, antes de administrar algo.
:brindis:

Greisa 28-11-2008 08:02

Re: Botiquin
 
A mi me da la impresion que nadie a bordo va a comenzar a tomar farmacos sin necesidad. En lo que menos piensas es en estar enfermo.
Si los necesitas y no los tienes es mucho peor.
Por un uso racional y confiando en la responsabilidad de cada cual adelante con un buen botiquin.
respecto a los antibioticos: estoy de acuerdo en que no son urgentes, pero si te alejas hasta 60 mn la cosa cambia. Un uñero no deberia amargarte una travesia, o una cistitis es muy incomoda durante las horas interminables de una travesia a las baleares.
Cada uno que haga lo que le parezca razonable. Esto es solo una guia.

:velero:

abc 28-11-2008 08:31

Re: Botiquin
 
Por supuesto que si el plan de navegación supera el descrito, resulta obvio que los antibióticos son necesarios. Nada que objetar al respecto.
Igualmente me parece mala política inculcar ese de "pánico escénico" a los medicamentos, como suele hacer la escuela de J.R. Laporte del cual fue alumno X. Carné (por cierto amigo mío). Los fármacos como la mar hay que respetarlos pero no temerlos, vaya esta es mi opinión y no con ello pretendo medicalizar la medicina.

IsladeMalta 28-11-2008 10:07

Re: Botiquin
 
Hola,

Ante todo quisiera daros las gracias a todos ya que vuestras aportaciones me resultan muy interesantes y despejan muchas dudas a la hora de confeccionar el botiquin.
Una cosa es una lista, otra (muy distinta) una lista argumentada. Para los que no entendemos de medicina es una información muy valiosa.

Investigando el tema, me encontré con esta página muy interesante. Se trata de la GUÍA SANITARIA A BORDO, editada por el Ministerio de Trabajo.

Aquí tenéis el link: http://www.seg-social.es/Internet_1/...dex.htm?URL=70

En esta página encontraréis:
- actuación ante el riesgo vital
> emergencias
> urgencias

- consulta radio-médica
> examen del paciente
> consulta radio-médica
> botiquin de abordo
> cuidados de enfermería

- primeros auxilios a bordo
> asistencia al accidentado
> asistencia al enfermo
> atención psiquiátrica
> enfermedades de la mujer y parto

- prevención, higiene y muerte en el mar
> prevención de enfermedades crónicas y contagiosas
> prevención de accidentes y enfermedades profesionales
> higiene del tripulante
> higiene del medio a bordo
> muerte en el mar

El capítulo que aquí nos interesa, el del botiquin a bordo, lo encontraréis aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/...dex.htm?URL=70

Consta de 3 apartados:
- contenido y revisión periódica de los botiquines
- contraindicaciones efectos segundarios e interacciones de los medicamientos
- mantenimiento y reposición del botiquin


Y como realmente mejor prevenir que curar, creo que resulta muy interesante leer las consideraciones de esta web sobre la higiene a bordo:
http://www.seg-social.es/Internet_1/...dex.htm?URL=70

Aquí encontrareis:
- condiciones generales de habitabilidad
> orden y limpieza
> ventilación
> iluminación

- evacuación de residuos a bordo
- el agua a bordo
- higiene de los alimentos
> alimentos refrigerados
> alimentos no refrigerados

- técnicas de saneamiento
> desinfección
> desinsectación
> desratización

- animales a bordo.


Obviamiente muchas de estas consideraciones se refieren a mercantes y barcos de trabajo. Sin embargo, creo que no está de más echarles un vistazo ya que algunas sin duda se podrán aplicar a nuestro peculiar ámbito.

Un saludo,

:brindis::brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:22.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto