La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Lugares comunes y a la vez barbaridades. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=27125)

optimista 28-11-2008 13:54

Lugares comunes y a la vez barbaridades.

En la revista Naútica de diciembre de este año (revista extraña que para que hablen de un velero o incluyan una prueba de ellos tienen que estar borrachos, y que sin embargo publican bastantes artículos de interés para los traperos) viene un pequeño artículo en el que aseguran que se puede ceñir por el efecto Bernoulli, a igual que se asegura en uno de los mejores libros sobre vela que he leído, Teoría y Práctica de las Velas, de Joachim Schult.

Y nada que objetar al efecto Bernoulli, puesto que de teoría física contrastada se trata, pero la diferencia de presión (sin entrar ahora en que la diferencia de longitud en las dos caras de una lámina es mínima, aunque el efeto es mayor que el de la mera diferencia de longitud por otras razones que no explican) es el complemento, no la principal impulsión de un velero en ceñida. Vamos, que un velero con la mayor y el génova plenamente planos, por ejemplo con velas rígidas de plástico, bien trimadas, por supuesto que remontaría el viento.

Pues eso, lugares comunes que son, a la vez, barbaridades. Achacar a un complemento la totalidad.

Saludos y :brindis: cofrades.

Butxeta 28-11-2008 14:33

Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

Si tienes intención de ilustrarnos sobre como funciona la física de un velero, no te cortes, estamos ansiosos.

:brindis::brindis:

optimista 28-11-2008 14:41

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 421392)
Si tienes intención de ilustrarnos sobre como funciona la física de un velero, no te cortes, estamos ansiosos.

Pues no. Más bien no. Porque no podría. La física no es lo mío. Sólo que me gustaban las matemáticas y la física cuando era estudiante. Y eso era cuando se hacía la mili con lanza. Pero la lógica, el no tragar con ruedas de molino será lo mío hasta que me muera, salvo demencia senil. Sólo pretendía que me dijérais algunos cofradas si os había llamado la atención este tema, o algún otro de naturaleza similar.

culomojao 28-11-2008 15:08

Yo tenía entendido, de cuando estuve estudiando por qué volaba un avión, que se debía a la fuerza de acción/reacción que produce el aire desplazado por las alas. Supongo que en este caso será lo mismo, ¿no?

biziberri 28-11-2008 15:15

no sera Venturi?...
y no Bernoulli
un avion se sostiene en el aire, por el efecto Venturi
el aire del extrados(parte de arriba del ala) va mas rapido
que el que va por abajo intrados, creandose una succion
y de ahi, la sustentacion el ala debe tener un perfil alar tipo naca asimetrico
en las velas de un velero en ceñida, funciona exactamente igual
el barco es absorbido, y la descomposicion de fuerzas de la vela
y la orza
cuidaros

Keith11 28-11-2008 15:30

... y tambien Bernouilli...

ya que si aplicas la ley de conservacion de la energia, la ley de Bernouilli, en cada una de las caras de la vela, teniendo en cuenta que en una cara el aire circula mas rapido, ganando presion dinamica, a costa de presion estatica (la suma de ambas es lo que es constante), y en la otra, la de barlovento, lo contrario, mas presion estatica ya que dinamica es menor que la de la otra cara, debido a su menor velocidad para recorrer el mismo espacio, se genera esa diferencia de presion estatica, "mayor en barlovento que en sotavento", que hace hinchar la vela, y cuya componente horizontal hace avanzar el barco, y cuya componente transversal, ademas de hacerlo escorar, lo hace abatir... salvo que le opongas una profunda orza en el agua, claro...

¿no?

Atnem 28-11-2008 19:39

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 421350)
...
Vamos, que un velero con la mayor y el génova plenamente planos, por ejemplo con velas rígidas de plástico, bien trimadas, por supuesto que remontaría el viento.
....

:nosabo:

¿Bien trimadas?, ¿cómo se trima una vela "plenamente plana"?

¿"por supuesto que remontaría el viento"?: ¿en qué te fundas para asegurar eso?

Cuarteroni 28-11-2008 19:49

Me dejais con la boca abierta. Conocía el fenómeno de la aerodinámica aplicada a las velas del barco debido a las diferencias de presión entre las dos superficies vélicas, pero supongo que prácticamente toda fuerza, por mínima que sea, afecta a la navegación. Y no hablo de corrientes o fenómenos fácilmente contrastables...

quedo con sumo gusto a la escucha en el hilo.

:brindis:

Manuel_Luis1404 28-11-2008 23:38

El efecto por el cual vuelan los aviones es VENTURI.
Y el mismo efecto se produce en las velas.

SALUDOS A TODOS

Atnem 29-11-2008 00:16

Pues siento no estar de acuerdo con lo anterior, o por lo menos totalmente, pues Venturi tiene algo que ver, pero no todo ni mucho menos.

Pongamos a cada cual su sombrero:

A Venturi le debemos su teorema según el cual un flujo, al estrecharse, se acelera en consecuencia (ya sé que no es ese el enunciado exacto, pero la neurona está ya un tanto oxidada).

Sin embargo, es Bernouilli el que nos da un teorema que es la base de la navegación, y por supuesto de la aviación. En él dice que las sumas de las presiones locales y dinámicas de un fluido (fluyendo, claro) son constantes.

(Resumido): Sumando Venturi y Bernouilli, tenemos que en el viento que incide en una vela (con forma, por supuesto, si es plana, nada de nada), sufre una aceleración por la parte de sotavento, dado que se ha de cumplir otro teorema que es la condición de Kutta (vaya rollo me está saliendo :D) por el cual en la salida de una vela (o el ala de un avión) las velocidades del viento en ambas caras debe ser igual.

Por tanto, tenemos en la cara de sotavento una aceleración del viento que produce un aumento de la presión (Venturi), pero como entonces aparece Bernouilli (con la atenta vigilancia de Kutta), resulta que este aumento de la presión debida al fluido (dinámica) que tenemos debe compensarse con la disminución de la presión que existe a nivel local, con lo que la vela "se va hacia adelante" (presión vertical al flujo, que es la que hace andar al velero o volar al avión).

Vamos clarísimo!. (si alguien lo entiende, me lo explique, porfa :D )

:sorry: por el rollo

capitan tan 29-11-2008 00:44

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 421437)

ya que si aplicas la ley de conservacion de la energia, la ley de Bernouilli, en cada una de las caras de la vela, teniendo en cuenta que en una cara el aire circula mas rapido, ganando presion dinamica, a costa de presion estatica (la suma de ambas es lo que es constante), y en la otra, la de barlovento, lo contrario, mas presion estatica ya que dinamica es menor que la de la otra cara, debido a su menor velocidad para recorrer el mismo espacio, se genera esa diferencia de presion estatica, "mayor en barlovento que en sotavento", que hace hinchar la vela, y cuya componente horizontal hace avanzar el barco, y cuya componente transversal, ademas de hacerlo escorar, lo hace abatir... salvo que le opongas una profunda orza en el agua, claro...

¿no?

:cunao: :cunao: :cunao: eres un jod**o perfeccionista :cunao: :cunao: :cunao: otra vez completamente de acuerdo contigo.

capitan tan 29-11-2008 00:46

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 421437)

¿no?

:cunao: :cunao: :cunao: eres un jod***o perfeccionista :cunao: :cunao: :cunao:, otra vez completamente de acuerdo contigo, :cunao: :cunao: :cunao:

vigiadeoccidente 29-11-2008 01:05

Sin olvidar, además, el Principio del Hábil Fluido, que se enuncia diciendo:

"Todo cuerpo sumergido en un fluido, al ser violentamente desumergido, deja un agujero que el fluido se apresura a rellenar".

Perdón a todos, soy de letras puras, es viernes y a las tantas:velero:

Natachamar 29-11-2008 01:22

Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 422285)

"Todo cuerpo sumergido en un fluido, al ser violentamente desumergido, deja un agujero que el fluido se apresura a rellenar".

Con el mismo perdón, que sigue siendo viernes( o ya no:nosabo:) y más a las tantas.......¡¡sin olvidar el principio del ligamento de Tello!!!:meparto::meparto:

swan_38 29-11-2008 01:34

Cita:

Originalmente publicado por Natachamar (Mensaje 422292)
Con el mismo perdón, que sigue siendo viernes( o ya no:nosabo:) y más a las tantas.......¡¡sin olvidar el principio del ligamento de Tello!!!:meparto::meparto:

:velero: Jo Nat... ¿Tienes insomnio o que? ¿Hace un tecito?
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1227968777http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1227918798

KUMI 29-11-2008 01:44

Cita:

Originalmente publicado por swan_38 (Mensaje 422311)
:velero: Jo Nat... ¿Tienes insomnio o que? ¿Hace un tecito?http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1227918798

Amigo Swan yo sí que tengo insomnio pero si me ofreces un "tecito" tenemos un problema :cunao:, no sé Natacha... pero yo me apunto a un rón Mount Gay con hielo :pirata::pirata:

swan_38 29-11-2008 15:31

[quote=KUMI;422318]Amigo Swan yo sí que tengo insomnio pero si me ofreces un "tecito" tenemos un problema :cunao:, no sé Natacha... pero yo me apunto a un rón Mount Gay con hielo :pirata::pirata:

:velero: Lo siento amigo, se me acaba de terminar, pero... si te sirve un http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1227969095

Natachamar 29-11-2008 15:50

No, no es que tenía insomnio, es que acababa de llegar de cenar y, con la copita.........como que no me pude resistir a la broma:sorry::brindis:

Petra II 29-11-2008 15:55

Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 422285)

Ésto me recuerda el sistema de pesca que tenía mi abuelo, que era de Orgaz (Toledo), famoso pueblo por haber dado al mundo grandes pescadores.
Él capturaba los peces con un reloj y un plátano.
El sistema consistía en lo siguiente: con un cordel suspendía el reloj cerca del agua. Cuando pasaba un pez por allí, salía fuera para ver la hora. Inmediatamente con el plátano mi abuelo tapaba el agujero que había hecho al salir del agua y tranquilamente cogía el pez.
El sistema parece ser que es infalible.

eusebi 29-11-2008 17:09

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 422249)
Pues siento no estar de acuerdo con lo anterior, o por lo menos totalmente, pues Venturi tiene algo que ver, pero no todo ni mucho menos.

Pongamos a cada cual su sombrero:

A Venturi le debemos su teorema según el cual un flujo, al estrecharse, se acelera en consecuencia (ya sé que no es ese el enunciado exacto, pero la neurona está ya un tanto oxidada).

Sin embargo, es Bernouilli el que nos da un teorema que es la base de la navegación, y por supuesto de la aviación. En él dice que las sumas de las presiones locales y dinámicas de un fluido (fluyendo, claro) son constantes.

(Resumido): Sumando Venturi y Bernouilli, tenemos que en el viento que incide en una vela (con forma, por supuesto, si es plana, nada de nada), sufre una aceleración por la parte de sotavento, dado que se ha de cumplir otro teorema que es la condición de Kutta (vaya rollo me está saliendo :D) por el cual en la salida de una vela (o el ala de un avión) las velocidades del viento en ambas caras debe ser igual.

Por tanto, tenemos en la cara de sotavento una aceleración del viento que produce un aumento de la presión (Venturi), pero como entonces aparece Bernouilli (con la atenta vigilancia de Kutta), resulta que este aumento de la presión debida al fluido (dinámica) que tenemos debe compensarse con la disminución de la presión que existe a nivel local, con lo que la vela "se va hacia adelante" (presión vertical al flujo, que es la que hace andar al velero o volar al avión).

Vamos clarísimo!. (si alguien lo entiende, me lo explique, porfa :D )

:sorry: por el rollo

La aceleración en la cara de sotavento produce DEPRESIÓN. Un cuerpo que esté sometido a una depresión en una cara, tiende a avanzar hacia esta cara.
Aclaración aparte, lo importante es el resultado. Por efecto del viento en cada vela enemos unas fuerzas que dan una resultante y un punto de aplicación. La suma de estas dos resultantes dan otra resultante global del barco y un centro de aplicación o "centro vélico"
Las variaciones de posición del "centro vélico" con respecto al eje vertcal de giro del barco, hacen cambiar las posibilidades de ceñir.
Los cambios relativos de posicion del "centro vélico" son debidos al cambio de velas, toma de rizos etc. Es interesante conocer cada barco para saber compensar estos cambios de geometría a fin de que afecten menos a la capacidad de ceñir.

swan_38 29-11-2008 17:44

Cita:

Originalmente publicado por Natachamar (Mensaje 422634)
No, no es que tenía insomnio, es que acababa de llegar de cenar y, con la copita.........como que no me pude resistir a la broma:sorry::brindis:

:velero: Nada de :sorry: por tener sentido del humor. ¡Al contrario! Lo celebro de veras. Últimamente se echaba de menos y razones no os faltaban. ¡Ojalá que dure!
Un beso Jefa (Casto y en la mejilla por supuesto) :cunao:

culomojao 29-11-2008 18:16

He encontrado un artículo muy interesante sobre el tema de la sustentación. Todavía no lo he revisado en profunidad, pero a partir de la página 41 hay información "en cristiano" donde explica teorías falsas:

http://www.curiedigital.net/curiedig...MiguelSuay.pdf

Cita:

Teorías incorrectas sobre la generación de la sustentación

Al intentar “popularizar la teoría” han surgido explicaciones conceptualmente falsas que suelen aparecen en algunos libros de texto o de divulgación más a menudo de lo que sería deseable, veamos las más corrientes:

1) Principio del recorrido del perfil en el mismo tiempo equivalente.
Es sin lugar a dudas el más popular, para explicar diferencia de velocidades que llena el aire por encima y por debajo de un perfil, se razona de la siguiente manera: “las partículas del fluido que llagan al borde de ataque deben salir a la vez por el borde de fuga, pero como el camino a recorrer es más largo por la parte superior, la velocidad debe ser mayor que por la parte inferior”. Esta explicación es falsa, ya que las partículas no tienen porque llagar a la vez al borde de salida, de hecho, no lo hacen como muestra en la Fig. 45. Si no existe sustentación (Fig. 45 izquierda), las partículas de fluido que han entrado teñidas de rojo poseen la misma velocidad por encima y por debajo del perfil, en cambio si existe sustentación no llegan a la vez (Fig. 45 derecha).

2) Teoría del Venturi.
Con esta explicación se pretende explicar la diferencia de velocidades por medio del llamado “Efecto Venturi”66. La presencia del perfil y su forma hace que se produzca un estrechamiento entre el fluido sin perturbar y la superficie superior del ala. Si el fluido se considera incompresible la ecuación de continuidad67 establece que al pasar el aire de una sección mayor a otra menor su velocidad debe aumentar, esta es la razón por la que existe una mayor velocidad en la parte superior del perfil. Esta teoría es falsa, ya que en realidad no se forma tal estrechamiento.

3) Teoría de impacto.
A pesar de los años se sigue usando la teoría de impacto para explicar la sustentación de un perfil, tal como se muestra en la Fig. 47. Es falso que el aire al chocar contra el perfil se comporte como si disparásemos perdigones y se produzca un intercambio de cantidad de movimiento con el perfil.
Luego, al final, hace un resumen explicando cual sería la teoría correcta. Parece que gana Bernoulli:

Cita:

¿Como podíamos introducir conceptualmente lo que pasa en un perfil aerodinámico, de acuerdo con lo que establece la teoría de la circulación? Podríamos iniciar la explicación mostrando como aparece la circulación, que no es un artificio matemático sino que posee una realidad física. La Fig. 48 manifiesta la aparición del torbellino en el borde de salida.

Este torbellino se genera, al poner en movimiento un perfil con cierto ángulo de ataque en el seno del fluido, luego si se ha producido esta rotación en el fluido, ésta debe ser consecuencia de otra rotación en sentido opuesto del resto del fluido, según la ley de conservación del momento de la cantidad de movimiento. Esta rotación corresponde a la circulación alrededor de la sección del ala. Por lo tanto es la peculiar geometría del perfil es la que genera la circulación.

La circulación hace que se genere una velocidad mayor sobre la superficie superior, así como una velocidad menor en la superficie inferior, ya que se suma con su signo a la velocidad libre del fluido (Fig. 49). Si aplicamos el teorema de Bernoulli, que es una manifestación del principio de conservación de la energía, se crea una diferencia de presiones entre ambas caras del perfil que da como resultado la sustentación (L). Hay que destacar que para entender esta explicación hay introducir antes una serie de conceptos, algunos de ellos no muy triviales, como son: la hipótesis de que el fluido es un medio continuo, la definición de presión estática y dinámica, el teorema de Bernoulli, los principios de conservación de la energía y del momento de la cantidad de movimiento y por supuesto las leyes de Newton.

Dada la cantidad de conceptos físicos implicados hay autores que prefieren partir de la tercera ley de Newton y explicar la sustentación como la reacción generada al producirse una variación en la dirección del fluido al encontrarse con el obstáculo que es el ala68. Si bien esta explicación es un poco más simple, y conceptualmente más débil, es la preferida por los pilotos, ya que explica de una manera “cualitativa” ciertos fenómenos que ocurren en las alas finitas de los aviones, como puede ser la resistencia inducida o el efecto suelo. El defecto de esta explicación es la ausencia de la circulación como explicación del torbellino de salida.

6.- Conclusiones
• Está claro que entender como vuela un avión no es fácil, no se basa en un principio tan simple como el vuelo de los aeróstatos o globos, esta es la causa de que nadie se plantee un estudio riguroso del tema en los temarios de física general, cosa que si ocurre con los globos.
• Por otra parte el análisis cualitativo de los fenómenos del vuelo (sustentación, velocidad, pérdida, efecto suelo, etc.) que es lo que interesa al piloto, puede ser abordado con ayuda de la explicación de la sustentación como variación de la cantidad de movimiento del fluido. Por lo tanto sobran explicaciones complejas, y no es extraño que aparecieran preconceptos falsos.

Atnem 29-11-2008 18:48

Creo muy buena la información que aportas, culomojao.

Efectivamente, es por Bernouilli por lo que se da la sustentación en un ala o el movimiento en un velero.

Venturi lo que hace es con su aceleración, aumentar el efecto Bernouilli. Kutta debe tenerse aquí como lo que ocurre cuando hay un buen reglaje de las velas. Cuando se cumple su condición, es cuando es máxima la sustentación o empuje.

pipe 29-11-2008 19:00

porque la precion es inversamente proporcional a la velicidad:nosabo::nosabo:

Jadarvi 29-11-2008 20:05

La verdad es que estoy aprendiendo un montón acerca de física aplicada a la navegación... y descubriendo que hay un montón de cofrades que, como yo, difrutan de escribir a altas horas de la noche... será insomnio, cenas, pasión... o simplemente ganas de divertirnos hablando de lo que nos gusta, pero aquí uo se siente como en casa!!!!

Os habéis dado cuenta de que sin viento no hay Venturi, Bernoulli ni Kutta que valgan? :meparto::meparto::meparto:

Un brindis por vosotros y el viento :brindis::brindis::brindis:

Keith11 29-11-2008 20:29

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 422750)
Creo muy buena la información que aportas, culomojao.

Efectivamente, es por Bernouilli por lo que se da la sustentación en un ala o el movimiento en un velero.

Venturi lo que hace es con su aceleración, aumentar el efecto Bernouilli. Kutta debe tenerse aquí como lo que ocurre cuando hay un buen reglaje de las velas. Cuando se cumple su condición, es cuando es máxima la sustentación o empuje.

Ni mas ni menos:sip:

la razon fundamental por la cual la teoria de los tiempos equivalentes no es valida, es porque el aire es un fluido, como medio material continuo... ¡¡¡compresible!!!! a diferencia de los fluidos liquidos que son incompresibles...

en estos ultimos, sí que es cierto que en el interior de lo que se llama "tubo de corriente" (un concepto teorico de dificil apreciacion en la realidad) las particulas tienen que encontrase al final del perfil, mientras que en los gases, al ser compresibles la continuidad de la materia permite otras configuraciones...

mirad el dibujo de la fig 45 del texto del link que ha colgado culomojao (buen texto, por cierto), y fijars como las franjas de colores se estiran o comprimen con objeto de mantener el equilibrio de materia entre ambas caras.

Eso en fluidos liquidos (en condiciones "normales" :nosabo:) no se produce... ¡¡¡son incompresibles!! y en un liquido el ancho de estas franjas de colores se mantendria constante... es la gran diferencia entre la dianmica de fluidos liquidos y la de los gases

Por eso si sometieramos nuestras velas a un flujo de agua (en vez de aire), nada de nada...:cunao:

Tambien es importante decir que la velocidad de nuestro aire en nuestras velas es muy baja, a diferencia del ala de un avion, fenomeno éste que consigue sustentar un bicharraco de un monton de toneladas en el aire a cotas de nivel del mar... y tambien es este el fenomeno que hace levantar cubiertas de edificos en vendavales (ya no hablo de huracanes)

Flavio Govednik 30-11-2008 05:46

GRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS GRACIAS!!!!
CUANTO LOS QUIERO
RONDAS PARA TODOS!!!:brindis::brindis:

optimista 01-12-2008 09:50

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 421850)

¿Bien trimadas?, ¿cómo se trima una vela "plenamente plana"?

¿"por supuesto que remontaría el viento"?: ¿en qué te fundas para asegurar eso?

Pues es evidente como se puede trimar. Con la adecuada orientación respecto al viento. Cazando o amollando escotas.

Pues remontaría por una teoría física contrastada y más real que la vida misma, que tú mismo asumes como cierta. La descomposición del empuje del viento aparente, representado físicamente como un vector, en un vector de escora y otro de avance. Cuando más se ciñe, más el primero y menor el segundo en términos relativos, pero con mayor aparente. Total, que se avanza.

REIRA 01-12-2008 10:22

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 424096)
Pues es evidente como se puede trimar. Con la adecuada orientación respecto al viento. Cazando o amollando escotas.

Pues remontaría por una teoría física contrastada y más real que la vida misma, que tú mismo asumes como cierta. La descomposición del empuje del viento aparente, representado físicamente como un vector, en un vector de escora y otro de avance. Cuando más se ciñe, más el primero y menor el segundo en términos relativos, pero con mayor aparente. Total, que se avanza.

Un perfil plano no genera empuje ni arrastre.

Otra cosa es que cojas una lámina de plástico (o de tela) plana y con el viento forme un perfil que genere empuje, tendrás una vela que remontará el viento, sí, pero una braga de vela.

Bernouilli tiene otra aplicación en un velero, y es el canal que se forma entre la vela de proa y la mayor.

http://www.fondear.org/infonautic/Ba...ecto_Canal.htm

Atnem 01-12-2008 10:31

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 424096)

No sé, las teorías que asumo como ciertas (faltaría más) se fundan en modificaciones del flujo. Pero el problema que le veo es en lo que dices de una vela plana...:nosabo:

Como dice REIRA: "Un perfil plano no genera empuje ni arrastre"

Si cojo una chapa metálica plana, no veo cómo puedo llegar a orientarla como para que me genere un impulso a barlovento.

O no nos entendemos, o alguien aquí está muy equivocado.

pipe 01-12-2008 12:28

la diferencia del real y aparente crea un vacio
que ralentisa el flujo mas de un lado que otro
por lo que a mayor velocidad menor precion

optimista 01-12-2008 14:25

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 424151)
No sé, las teorías que asumo como ciertas (faltaría más) se fundan en modificaciones del flujo. Pero el problema que le veo es en lo que dices de una vela plana...:nosabo:

Como dice REIRA: "Un perfil plano no genera empuje ni arrastre"

Si cojo una chapa metálica plana, no veo cómo puedo llegar a orientarla como para que me genere un impulso a barlovento.

O no nos entendemos, o alguien aquí está muy equivocado.

Pues más o menos de la misma forma que lo haces con una vela con embolsamiento. Sólo que este caso sólo con respecto a la orientación respecto al viento, cazando o amollando escota.

¿Un perfil plano no genera empuje?. Pues en toda la teoría del vector de la fuerza que genera el aparante (más real que la vida misma) que se descompone en el vertor de escora y en el de avance, no figura por ningún lado nada de curvaturas, diferencía de presiones....

Y más sencillo, saca por la ventanilla del coche cuando vayas circulando rápido un plancha rígida de algo ligero con el borde delantero a mayor altura que es trasero. Saldrá volando hacia arriba a toda leche, jeje.

Saudos y :brindis::brindis:.

Atnem 01-12-2008 14:54

Veamos optimista, con todos los respetos, pero me parece que estás bastante confundido, pues citas cosas dispares.

Primero:

Cita:

...más o menos de la misma forma que lo haces con una vela con embolsamiento...
veamos, mi réplica inicial, y todas las demás, partía de que nombrabas:

Cita:

...con la mayor y el génova plenamente planos...
Si hablamos de velas embolsadas, de acuerdo. Si de velas "planas" (?), no.

Y luego siguescon lo de las descomposición de los vectores. Un vector puede descomponerse a partir de que lo tienes y sigo dudando que con tus velas planas lo consigas.

Porque lo anterior (y todo lo demás) está relacionado con que te referías en tu primer post a:

Cita:

...la principal impulsión de un velero en ceñida...
Es decir, la impulsión capaz de hacer remontar a un velero el viento (o de sustentarse un avión).

Y esto contrasta en gran manera en lo que dices en el post anterior:

Cita:

...saca por la ventanilla del coche cuando vayas circulando rápido un plancha rígida de algo ligero con el borde delantero a mayor altura que es trasero. Saldrá volando hacia arriba a toda leche, jeje..
jeje, ¡pues claro!. Pero hacia arriba o hacia atrás, no hacia adelante. Lo que citas sirve para vientos portantes, en el cual el viento empuja y el barco va en la misma dirección que el viento, no al contrario.

No sé, pero me parece que, o aclaramos de lo que estamos hablando, o solamente vamos a conseguir marear la perdiz bien mareada.

Un abrazo.

optimista 01-12-2008 16:27

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 424403)
Veamos optimista, con todos los respetos, pero me parece que estás bastante confundido, pues citas cosas dispares.

Primero:

veamos, mi réplica inicial, y todas las demás, partía de que nombrabas:

Si hablamos de velas embolsadas, de acuerdo. Si de velas "planas" (?), no.

Y luego siguescon lo de las descomposición de los vectores. Un vector puede descomponerse a partir de que lo tienes y sigo dudando que con tus velas planas lo consigas.

Porque lo anterior (y todo lo demás) está relacionado con que te referías en tu primer post a:

Es decir, la impulsión capaz de hacer remontar a un velero el viento (o de sustentarse un avión).

Y esto contrasta en gran manera en lo que dices en el post anterior:

jeje, ¡pues claro!. Pero hacia arriba o hacia atrás, no hacia adelante. Lo que citas sirve para vientos portantes, en el cual el viento empuja y el barco va en la misma dirección que el viento, no al contrario.

No sé, pero me parece que, o aclaramos de lo que estamos hablando, o solamente vamos a conseguir marear la perdiz bien mareada.

Un abrazo.

¿Hacia arriba si tener esa maravilla de curvatura a la que algunos achacan todo?. Toda no ya sustentación, sino menos elevación?.

Te repito, ¿que te parece la teoría del vector fuerza descompuesto en dos, de escora y avance?.

Dos abrazos para ti.

REIRA 01-12-2008 16:34

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 424482)
¿Hacia arriba si tener esa maravilla de curvatura a la que algunos achacan todo?. Toda no ya sustentación, sino menos elevación?.

Te repito, ¿que te parece la teoría del vector fuerza descompuesto en dos, de escora y avance?.

Dos abrazos para ti.

Claro que hay fuerza en la dirección del viento, !!!pero para atrás¡¡¡

optimista 01-12-2008 16:50

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 424488)
Claro que hay fuerza en la dirección del viento, !!!pero para atrás¡¡¡

Sí, para atrás, por eso los veleros no ciñen, no ganan barlovento, sino que como los de vela ligera a los que se sostiene la botavara con la mano marchan de modo suave y bonito hacia atrás.

Salvo que por la diferencia de velocidad entre barlovento y el sotavento existente en una lámina curvada (diferencia de velocidad, por tanto, mínima- lámina-) se anule todo eso y se haga avanzar con brío. Qué maravillas producen las mínimas diferencias de presión. Cuando yo sea mayor quiero cosas así.

TorredeHércules 01-12-2008 17:09

Boas tardes:brindis::brindis:
de verdad que he seguido con todo interés este hilo, sobre todo porque viendo quien lo inició, era fácil adivinar como terminaría:sip:
Vamos a ver Optimista, siempre preguntas algo que no entiendes o sobre lo que opinas de un modo "diferente": que si trasluchar involuntariamente no es tan difícil (vamos todos dando guiñadas de 60º); que si los veleros cosen distintos paños para dar curvatura a las velas porque son unos cachondos y no te conocen, etc....
Cuando se te explican las causas de los hechos que describes, tú dices que o bien no lo entiendes (perfectamente aceptable) o que toda la teoría que lo justifica es muy bonita, pero que "TU" sentido común te hace evidente que esa no es la explicación:nosabo: , renegando de todo el conocimento plenamente establecido que la sustenta (y eso llega a enervar:cagoento:...)
En este caso, tú estás recurriendo a lo que en ese documento aportado por culomojao(:gracias:) denominan teoría del empuje (por cierto, ¿te lo has leído?) y que como ya se dice en dicho documento NO sirve para explicar el fenómeno de sustentación (o avance)
Saúdos y porfa, pregunta cuando estés dispuesto a aceptar aquellas respuestas diferentes a tu modo de ver las cosas:brindis:

REIRA 01-12-2008 17:15

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 424516)
Sí, para atrás, por eso los veleros no ciñen, no ganan barlovento, sino que como los de vela ligera a los que se sostiene la botavara con la mano marchan de modo suave y bonito hacia atrás.

Salvo que por la diferencia de velocidad entre barlovento y el sotavento existente en una lámina curvada (diferencia de velocidad, por tanto, mínima- lámina-) se anule todo eso y se haga avanzar con brío. Qué maravillas producen las mínimas diferencias de presión. Cuando yo sea mayor quiero cosas así.

Chapeau chaval. Le voy a poner una sábana al láser, me has convencido

Al final sale un tal Arquímedes, coleguilla de Bernouilli

optimista 01-12-2008 17:28

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 424540)
Boas tardes:brindis::brindis:
de verdad que he seguido con todo interés este hilo, sobre todo porque viendo quien lo inició, era fácil adivinar como terminaría:sip:
Vamos a ver Optimista, siempre preguntas algo que no entiendes o sobre lo que opinas de un modo "diferente": que si trasluchar involuntariamente no es tan difícil (vamos todos dando guiñadas de 60º); que si los veleros cosen distintos paños para dar curvatura a las velas porque son unos cachondos y no te conocen, etc....
Cuando se te explican las causas de los hechos que describes, tú dices que o bien no lo entiendes (perfectamente aceptable) o que toda la teoría que lo justifica es muy bonita, pero que "TU" sentido común te hace evidente que esa no es la explicación:nosabo: , renegando de todo el conocimento plenamente establecido que la sustenta (y eso llega a enervar:cagoento:...)
En este caso, tú estás recurriendo a lo que en ese documento aportado por culomojao(:gracias:) denominan teoría del empuje (por cierto, ¿te lo has leído?) y que como ya se dice en dicho documento NO sirve para explicar el fenómeno de sustentación (o avance)
Saúdos y porfa, pregunta cuando estés dispuesto a aceptar aquellas respuestas diferentes a tu modo de ver las cosas:brindis:

Te Lías. ¿Cuando he dicho yo que los veleros cosen distintos paños para dar curvatura a las velas porque son cachondos y no me conocen?. Claro que cosen no ya distintos paños, sino paños que no son cuadrados o rectangulares, sino con ligeras curvaturas en sus lados. En caso contrario sería imposible que hicieran velas con embolsamiento.

Y sólo he preguntado una vez. Respecto a las trasluchadas involuntarias. Y es la única vez que se me ha contestado algo coherente. Entre una marabunta de respuestas. Que por una serie de factores, y el principal el despiste del caña, se produce eso que tu llamas guiñada de 60 grados. En realidad algo más de esos 60 grados, porque si estuviera abierta la mayor esos 60 grados, con 60 se quedaría flameando, sin hacer brusca trasluchada involuntaria.

Y joder, lo de renegar queda muy mal, jaja. Mira que llamarme renegado, jaja.

Que no, que no. Pero dejemóslo. Mientras no haya discusión sin prejuicios perderemos el tiempo.

Gracias.Y no es coña.

Un abrazo. Y unos :borracho::borracho:

optimista 01-12-2008 17:30

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 424552)
Chapeau chaval. Le voy a poner una sábana al láser, me has convencido

Al final sale un tal Arquímedes, coleguilla de Bernouilli

Y a mi me sale un gran cuadrado en blanco, con lo cual poco te puedo decir.

Salvo salud y :borracho::borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:28.