La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Aprender a regatear..... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=27575)

YUYU09 08-12-2008 22:57

Aprender a regatear.....

Después de muchas regatas..... y fuera de juego desde hace unos años, he decidido comenzar de nuevo a aprender, a regatear.

Así que ruego a los ilustres cofrades que me inicien es este difícil arte de “La regata” :velero:...., desde el reglamento, a como se debe aparejar, dar un bordo….en fin, empezar de nuevo con la humildad e ilusión, de un principiante. Se que os pido mucho....., pero, sois los mejores..:adoracion::adoracion::adoracion:

A fin de ordenarme en esta nueva fase, propondría, los siguientes temas abiertos…..

Trimado:
Tipos.
Reglamento a aplicar.
Táctica
El mejor trimado

La salida:
Tipos.
Reglamento a aplicar.
Táctica
La mejor salida.

El bordo:
Tipos.-
Reglamento a aplicar
Táctica
El mejor bordo

Táctica general de la regata:
Tipos.-
Reglamento a aplicar
La mejor táctica:

Pues que cada uno, copie y pegue ó incremente el tema que desee, a ver si entre todos, nos podemos de nuevo divertir.
Gracias de ante manos. Saludos YUYU

Greisa 08-12-2008 23:03

Re: Aprender a regatear.....

Empieza por este hilo, a ver que te parece:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=26843
:brindis:

YUYU09 08-12-2008 23:33

Pues el hilo, me parece.., como todo lo que hace Super Panxut, excelente....:cid5::cid5::cid5:..,pero, es que no me puedo desplazar a Premiá, aunque me encantaria.

De todas formas, te agradezco el comentario, aunque el sentido del post, iria más por analizar que pasa en la parte alta de la mayor, cuando tensas la contra navegando a un largo, ó si se debe hacer.

Saludos YUYU.

Nick 08-12-2008 23:54

Cita:

Originalmente publicado por YUYU09 (Mensaje 431594)
Después de muchas regatas..... y fuera de juego desde hace unos años, he decidido comenzar de nuevo a aprender, a regatear.

Así que ruego a los ilustres cofrades que me inicien es este difícil arte de “La regata” :velero:...., desde el reglamento, a como se debe aparejar, dar un bordo….en fin, empezar de nuevo con la humildad e ilusión, de un principiante. Se que os pido mucho....., pero, sois los mejores..:adoracion::adoracion::adoracion:

A fin de ordenarme en esta nueva fase, propondría, los siguientes temas abiertos…..

Trimado:
Tipos.
Reglamento a aplicar.
Táctica
El mejor trimado

La salida:
Tipos.
Reglamento a aplicar.
Táctica
La mejor salida.

El bordo:
Tipos.-
Reglamento a aplicar
Táctica
El mejor bordo

Tipos.-
Reglamento a aplicar
La mejor táctica:

Pues que cada uno, copie y pegue ó incremente el tema que desee, a ver si entre todos, nos podemos de nuevo divertir.

:eek: :eek: :eek:

Fuuuuuuuuu.....
de aquí no sale un hilo, sale una enciclopedia completa sobre regatas...

:borracho:

Brisa 09-12-2008 00:04

Me parece una excelente idea. :cid5:Aunque me temo que tienes por delante una gran labor como moderador poniendo orden en los mensajes, de manera que la "enciclopedia" salga ordenadita.

Jadarvi 09-12-2008 07:01

Pues anda que no te queda nada ;) Si consigues competar todo eso te sale un tratado sobre regatas y puedes hasta editarlo... :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

REIRA 09-12-2008 09:09

Cita:

Para eso de la táctica y la estrategia. De lo mejor que he leido, eso sí, hay que competir mucho para poder aplicarlo luego.

pep garfio 09-12-2008 09:39

Por principio nunca digas que si al primer precio y segun con quien estes tratando le ofreces la mitad que pa subir siempre estas a tiempo:meparto::meparto:huy perdon que iba sobre barcos yo de eso se bien poco.:brindis: y frutos secos

kiqu 09-12-2008 12:46

je je je podriamos hacer un velero de regatas de PREJUVILADOS JE JE JE
igual nos dan una subencion o nos quitan la pagaaaa .
salutttttt :brindis: kiqu

Butxeta 09-12-2008 13:41

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 431797)
Para eso de la táctica y la estrategia. De lo mejor que he leido, eso sí, hay que competir mucho para poder aplicarlo luego.

Gracias, guardado para ser estudiado con calma.

Mi problema es que aún me muevo a años luz de tal precisión, pero no está de más conocer el objetivo.

BernardM 09-12-2008 17:23

Para aprender a regatear, comprate un Laser y fijate como lo hacen los buenos
La

Keith11 09-12-2008 20:34

Cita:

Trimado:
Tipos.
Reglamento a aplicar.
Táctica
El mejor trimado

La salida:
Tipos.
Reglamento a aplicar.
Táctica
La mejor salida.

El bordo:
Tipos.-
Reglamento a aplicar
Táctica
El mejor bordo

Tipos.-
Reglamento a aplicar
La mejor táctica:

Va... yo me tiro a la piscina... el orden ya lo pondremos luego...

"a igualdad de intensidad de viento, en ceñida, navega hacia el lado de donde viene el viento. En popas alejate de él"

Hala!!!... no tengo npi... pero es que la ignorancia es tan osada:rolleyes:... al menos, si sirve para que los que saben (¿hay alguno:burlon:) se suelten la lengua, ya doy "mi vacilada" por bien empleada :cunao::cunao:

BernardM 09-12-2008 20:48

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 432796)
Va... yo me tiro a la piscina... el orden ya lo pondremos luego...

"a igualdad de intensidad de viento, en ceñida, navega hacia el lado de donde viene el viento. En popas alejate de él"

Hala!!!... no tengo npi... pero es que la ignorancia es tan osada:rolleyes:... al menos, si sirve para que los que saben (¿hay alguno:burlon:) se suelten la lengua, ya doy "mi vacilada" por bien empleada :cunao::cunao:

es q lo q has dicho es elemental
para ceñir hay que hacia donde viene el viento
para ir de popa, pues hacia donde va jejeje
pero has debido pensar lo que se dice de ir hacia el role, es decir, si de ceñida pensamos que el viento rolara a la derecha, hay que irse por la derecha del campo, cuanto? ahhh depende de lo que hagan ellos...
hay que evitar hacer 1 cuchara con los roles
Esto hablando de 1 role fijo, si es oscilante, o combinado, cambia!

Keith11 09-12-2008 20:55

Cita:

Originalmente publicado por BernardM (Mensaje 432816)
es q lo q has dicho es elemental
para ceñir hay que hacia donde viene el viento
para ir de popa, pues hacia donde va jejeje
pero has debido pensar lo que se dice de ir hacia el role, es decir, si de ceñida pensamos que el viento rolara a la derecha, hay que irse por la derecha del campo, cuanto? ahhh depende de lo que hagan ellos...
hay que evitar hacer 1 cuchara con los roles
Esto hablando de 1 role fijo, si es oscilante, o combinado, cambia!

claro... me referia a que, en ceñida, hay que navegar por el lado del campo hacia donde ha rolado el viento, y en popas hacia el lado contrario de la rolada...

ya sé, sigue siendo elemental... elemental pero hasta el post 12 nadie abria la boca:cool:...

... y es que ya se sabe que, si en las regatas hay un tema tabú, es éste:meparto::meparto:

pipe 09-12-2008 21:33

yo creo que la mejor forma de aprender a REGATEAR
es yendo cada mañana al rastro:cunao::cunao:

Falken 09-12-2008 22:21

Pues como bien decía un cofrade amigo: a capar se aprende cortando cojones :adoracion:

Atnem 09-12-2008 23:38

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 432826)
claro... me referia a que, en ceñida, hay que navegar por el lado del campo hacia donde ha rolado el viento, y en popas hacia el lado contrario de la rolada...
...

:nop::nop::nop: ¡Nein, nein, neinnnnnnn!!!!!

...

Más bien diría lo contrario

Se ha de navegar hacia el lado que crees va a rolar el viento, no hacia el que ya ha rolado (en popa lo mismo, pero al revés).

Porque si navegas hacia donde va a rolar, estás ganando más barlovento en el momento que role y en el próximo bordo, lo mismo si lo haces cuando ya ha rolado.

Si lo haces cuando ya ha rolado, te puedes hundir en la miseria, pues como tengas un role oscilante (habitual), estás haciendo justito lo contrario de lo que deberías hacer, perdiendo barlo en ceñida y sota en empopada.

Si no es oscilante, simplemente has perdido la oportunidad de navegar a un rumbo que luego ya no podrás.

Jadarvi 10-12-2008 08:41

Creo que lo primero es mentalizarse de que una regata es una competición... no sea que acabes como cierto armador que, teniendo preferencia al entrar a doblar una baliza y estando a sotavento de un barco al que casi había pasado, decidió no apretar porque, al fin y al cabo era un RN 3 y el nuestro un RN 1... con la excusa de no molestarle porque no estábamos regateando contra él... conseguimos quedarnos a sota de la baliza... hacer de boya durante cinco minutos y perder 3 puestos en nuestra clase... :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

:brindis::brindis::brindis::brindis:

P.D. Si os estáis preguntando qué c**o hacíamos remontando entre los "peques"... la respuesta es que habíamos salido como el culo... ;)

Estelamarina 10-12-2008 08:54

Qué interesante...

Yuyu, la mejor forma de aprender a regatear, es saliendo en regatas, si puedes ir en un barco donde llevar mayor, génova, spi, piano, etc...mejor que mejor.

La táctica, sólo yendo con buenos patrones y gente con "don" para navegar, podrás aprenderla :sip:. Solo, y leyendo, lo veo complicado. :nosabo:

Estoy con Atnem en cuanto a los roles, siempre se debe buscar el lado bueno, en ceñida será de donde prevemos que va a venir el viento.

Una ronda :brindis::borracho::brindis:

BernardM 10-12-2008 09:32

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 433065)

...

Se ha de navegar hacia el lado que crees va a rolar el viento, no hacia el que ya ha rolado (en popa lo mismo, pero al revés).

Porque si navegas hacia donde va a rolar, estás ganando más barlovento en el momento que role y en el próximo bordo, lo mismo si lo haces cuando ya ha rolado.

Si lo haces cuando ya ha rolado, te puedes hundir en la miseria, pues como tengas un role oscilante (habitual), estás haciendo justito lo contrario de lo que deberías hacer, perdiendo barlo en ceñida y sota en empopada.

Si no es oscilante, simplemente has perdido la oportunidad de navegar a un rumbo que luego ya no podrás.

:cid5:

Keith11 10-12-2008 14:41

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 433065)

...

Bueno hombre... me referia a esto... doy por hecho que de salida el eje del viento esta equilibrado, todos los barcos en iguales condiciones, y hay que decidir hacia donde navegar... ¡¡¡pues hacia donde va a rolar el viento (o hacia donde esperas)!!!

Si en plena ceñida dos barcos estan en el mismo punto y ya se ha producido la rolada (que se va a mantener), da igual el bordo que tomen, lo que no hagas ahora lo tendras que hacer despues... siempre y cuando no te pases del layline (y eso es lo mas dificil) porque entonces regalaras metros (aunque corres mas... a veces compensa pasarse un poco)

En cualquier caso en terminos de estrategia general de regata mas que en terminos de tactica particular del momento, siempre es bueno en ceñida ganar barlovento, o sea tratar de navegar por donde viene o vendra el viento, y en empopadas, en el afan de ganar todo el sotavento que puedas, al reves

Sin embargo, en la salida, sí estaras de acuerdo conmigo que SI EL VIENTO YA HA ROLADO, hay que salir (y por tanto navegar) hacia donde ha rolado el viento. Ya en la salida estas ganado unos metros si sales por el extremo mas cercano a la rolada, que si lo haces por el mas lejano

Pero se estan mojando muy poquit@s:cunao::cunao::cunao:

Keith11 10-12-2008 20:08

Por cierto… estaba meditando esta tarde sobre el tema y, bueno, en vista de que nadie anima este interesante post (sera que nadie NPI?:cool:... sera que "al enemigo ni agua"?:cunao:), y como la ignorancia (la mia) es muy osada, y a ver si provoco a alguno y larga mas de la cuenta, ...¡¡¡me atrevo a soltar mi rollito...

Yo creo que hay que distinguir dos cosas… antes de nada perdon por el “tocho”

...una es estrategica… se trata de responder a la pregunta:

“cuando nos den la salida y ya en la 1º ceñida… ¿por donde voy a navegar, por la derecha o por la izquierda del campo? … la respuesta es BAJO MI HUMILDE OPINION “por el mismo lado hacia donde crees que rolara el viento”… ¿por qué? Pues por el simil aquel de la escalera y los escalones… si el viento rola a derechas (a estribor mirando la boya de barlo) el campo de regatas bascula hacia ese lado y tienes menos escalones para llegar arriba… independientemente de que estes acertado en virar en el momento adecuado o no

En otras palabras, ahí va un ejemplo… se da la salida a dos barcos iguales en un campo de regatas con la boya de barlo en el eje del viento. Un barco, amurado a babor, se va a la derecha, en un bordo muy largo de cinco minutos, por ejemplo, y el otro sale amurado a estribor manteniendo esa amura tambien durante cinco minutos… hasta ese momento, suponiendo que llevan la misma velocidad y angulo de ceñida, estan a la misma distancia de la boya, solo que uno muy a la derecha y el otro muy a la izquierda. Supongamos que empieza a rolar el viento, por ejemplo hacia estribor, o sea hacia la derecha, y rola 10 graditos… pregunto… ¿Qué barco esta mas favorecido?... el que esta situado en el lado derecho hacia donde rolo el viento o el que esta en el lado izquierdo?
Respuesta: El que esta a la derecha, pues el campo de regatas pivota entorno a la boya de barlo, basculando, ganando escalones y acercandote la layline a tu posicion

Eso tambien vale para la segunda ceñida tras tomar boya de sota

En otro post la tactica

Saludos:brindis:

Keith11 10-12-2008 20:17

la tactica:burlon:

La segunda consideracion es mas tactica…

a ver...navego en un bordo, por ejemplo amurado a babor, y por tanto yendome a la derecha, con el viento en su eje. Y de pronto empieza a rolar a la izquierda ¿Qué hago? ¿viro y navego “a malas” o me quedo manteniendo el bordo, “a buenas” pues me acerca a la boya?

En ese caso la respuesta (segun mi humilde opinion) es navegar “a malas”, aunque parezca que te alejas de la boya… porque es preferible navegar ese tramo “a malas” ahora que el viento esta empezando a rolar que navegarlo (porque lo vas a tener navegar mas tarde o mas temprano) cuando el viento ya haya acabado de rolar y el bordo a malas va a ser peor.

Y viceversa con el bordo “a buenas”: si me espero a que se establezca la rolada, cuando vire y navegue “a buenas” ya lo hare con toda la rolada establecida y me acercara mas a boya, que si lo hubiera hecho al prinipio de la rolada.

En otros post vendran las popas, que son harina de otro costal, ¿Por qué? Pues porque aparece el VMG …¿el VMG a sotavento o el VMG a boya? Logicamente a boya, que es a donde quieres ir… pero claro entonces no vale el VMG de las polares del barco, que esas estan dadas respecto al viento, con lo cual, con el viento rolado se desvirtuan esos graficos (que tanto nos gustan:D) a no ser que los interpretes bien (que yo NPI)

Esta claro… una mala ceñida te puede hacer perder una regata, pero una buena empopada es la que te la hace ganar

Saludos...

y a ver esos regateros... esos Bonden, Reira, Atnem, ese Amarena, ese Kibo, ese Raider, ese rapero:cool:, esos Xanete, Borneira, Solete, Garzonette, Sinera, Ventarron, Malajunta, etc, etc, etc..... que se estan escaqueando:cunao:

¡¡¡coñe... edito... que me dejo a los "cofrades-ministas"

Jadarvi 10-12-2008 20:37

Esta sí que os va a sonar a pregunta tonta pero, cómo calculas el layline? Yo siempre he navegado un poco a "olfato", incluso en las regatas en que he participado que son unas cuantas pero no muchas y, si bien tengo claro lo que es y para qué se supone que sirve, nunca me he preocupado de averiguar donde estaba.

Lo que yo he hecho siempre es mirar el ángulo de viento que tengo, procurar saber cuál es el ángulo mínimo de mi virada, y andar sacando marcaciones aproximadas a boya o al sitio por el que se supone que tengo que pasar... unas veces sale bien y otras no...

Atnem 10-12-2008 21:08

Hola Keith, contestando a lo que dices (yo también estoy de acuerdo que lo que más practica la gente es lo de callarse y a ver qué dicen: si aciertan, lo copio, si la pifian, me río), creo que lo que dices en tus dos posts de estrategia y táctica, es lo mismo.

Porque en los dos casos das por sentado que el viento va a rolar "más hacia allá", y que por lo tanto, conviene "irse más hacia allá". La opción que das en el segundo post de "navegar a las malas", de hecho no es así, pues de hecho, en los dos casos estás navegando hacia el lado donde crees va a rolar, que es lo que se ha de hacer.

Atnem 10-12-2008 21:17

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 434223)
Esta sí que os va a sonar a pregunta tonta pero, cómo calculas el layline? Yo siempre he navegado un poco a "olfato", incluso en las regatas en que he participado que son unas cuantas pero no muchas y, si bien tengo claro lo que es y para qué se supone que sirve, nunca me he preocupado de averiguar donde estaba.

Lo que yo he hecho siempre es mirar el ángulo de viento que tengo, procurar saber cuál es el ángulo mínimo de mi virada, y andar sacando marcaciones aproximadas a boya o al sitio por el que se supone que tengo que pasar... unas veces sale bien y otras no...

La layline se puede calcular mediante una electrónica y software sofisticada, apta solo para los dioses :D , o bien mediante la experiencia, apta para los más marineros (perdón, quería decir mortales :D:D).

La layline debe saberse calcular en función de la capacidad de ceñir el barco en cuestión en las condiciones imperantes. Lógicamente aquí entran un montón de variables, entre las que saco: capacidad de ceñir el barco (las laylines de sotavento las dejo para otro día), habilidad del caña, rapidez de la tripu en hacer el bordo, viento real imperante, corriente, estado de la mar, longitud de la misma layline (sí, ya se que la layline es una recta y eso último no debería interferir, pero a más corta, más clara se ve esa recta y más se puede ajustar), etc...

Cabe aquí, despúés de nombrar a todas esas variables, citar aquéllo de que cuando ves la baliza al través, alineada con tu hombro estando encarado a proa, pero...

REIRA 10-12-2008 21:17

Hola Keith

Me voy a mojar, y soy de los mediocres tirando para abajo, pero ya sabes ..., la incontinecia verbal, lo que técnicamente se llama "bocazas".

ROLES
A veces el viento rola en torno a una dirección (eso que llaman role oscilante), por lo que en ese caso sería mejor navegar siempre "a la buena", por que el sentido común dice que el que navega más tiempo con el rumbo más cercano a la boya llega antes, ¿no?. Otras veces rola de forma continua hace un lado (ese role permanente), favoreciendo como has dicho a los que están en ese extremo del campo. Por tanto, con el oscilante siempre hay que virar para estar en el bordo bueno, y con el permanente hay que comerse las popas de todos para ir al lado bueno, hacia donde crees que va a a seguir rolando.

PRESIÓN (más viento, vamos)
A veces el problema no está en saber si va rolar o no, si no en saber por qué lado habrá más viento, o lo que llaman también "elegir el lado por presión". Esto último es en el caso en el que es más importante elegir el lado donde hay viento que elegir aquel donde hay mejor dirección hacia la boya, por que el que tiene más viento llega antes, ¿no?

Esto suele pasar cuando el viento es variable en intensidad (que también suele serlo en dirección a la vez) y entonces el problema es el de la presión, es decir "ir por donde hay más viento".

CAMPO
¿Como hacen los buenos buenos? Pues primero conocer el campo de regata. Para muestra un botón, este año en Cartagena estuvieron los TP52, y ninguna de las super figuras (salvo los españoles) habían navegado antes en cartagena. Bueno, pues todos andaban buscando a alguien que les dijese como iba la cosa (viento, corriente), un campo de regatas se conoce navegando en él mucho tiempo, por eso buscaban un "gurú" que les chivase como va el rollo. (Creo que buscaban a un tal chemamoreno)

EL DIA
Las figuras se fijan en el día. Cada vez hay mejores partes y casi puedes saber a qué hora va a rolar, el horario de la marea (corriente), pero los buenos además del parte, como conocen el campo se fijan en las nubes, el aspecto del mar y en eso que llaman gradiente. Esto solo se aprende navegando mucho, pero mucho mucho. Ahí en vuestra costa ... ¿Hacia dónde rola cuando entra garbí? ... , cuando hay encalmada y entra levante, ¿entra fuerte = entablado?. Estos ejemplos son pura invención mía, pero seguro que algo de eso tú ya lo controlas.

Conociendo el campo estas figuras te saben decir (pero jamás te lo dirán) cual de las tres cosas predominará en el campo, roles oscilantes premanentes, o por presión. Ojo, los buenos también se equivocan y ese día, ... ¡¡ ese día es el nuestro !! :D

Todo esto vale para regatas de boyas tipo barlo/sota o triángulos, las regatas más largas son otro mundo.

Keith11 10-12-2008 21:23

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 434273)
Hola Keith, contestando a lo que dices (yo también estoy de acuerdo que lo que más practica la gente es lo de callarse y a ver qué dicen: si aciertan, lo copio, si la pifian, me río), creo que lo que dices en tus dos posts de estrategia y táctica, es lo mismo.

Porque en los dos casos das por sentado que el viento va a rolar "más hacia allá", y que por lo tanto, conviene "irse más hacia allá". La opción que das en el segundo post de "navegar a las malas", de hecho no es así, pues de hecho, en los dos casos estás navegando hacia el lado donde crees va a rolar, que es lo que se ha de hacer.

Hombre yo creo que no es lo mismo... date cuenta que en el primer caso no se ha hecho ninguna maniobra a bordo ... el viento ha rolado y mi situacion en el campo de regatas en ese momento es la que determina si estoy bien o mal posicionado para sacar ventaja a los rivales. Mira el ejemplo de los dos barcos que navegan sin maniobrar en bordos opuestos, hacia lados contrarios del campo sin hacer una maniobra y les rola...Eso es estrategia general

en el segundo post si que maniobro... maniobro en funcion del viento. Eso es tactica particular

Claro que siempre hay que jugar a adivinar como rolara el viento... porque si no rola, si el eje del viento esta perfectamente en el rumbo de la boya de barlovento, entonces hablamos de otra cosa: trimado y gobierno del barco (hacerlo correr)... y preparacion del barco, claro!!! pero eso es otro tema!!

Keith11 10-12-2008 21:29

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 434289)
Hola Keith

Me voy a mojar, y soy de los mediocres tirando para abajo, pero ya sabes ..., la incontinecia verbal, lo que técnicamente se llama "bocazas".

Sí... pero lo que nos reimos qué?... eh?:cunao::cunao::cunao:

... y eso que aun no te he leido:cunao:

Pardela 10-12-2008 21:30

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 434289)
EL DIA
Las figuras se fijan en el día. Cada vez hay mejores partes y casi puedes saber a qué hora va a rolar, el horario de la marea (corriente), pero los buenos además del parte, como conocen el campo se fijan en las nubes, el aspecto del mar y en eso que llaman gradiente. Esto solo se aprende navegando mucho, pero mucho mucho. Ahí en vuestra costa ... ¿Hacia dónde rola cuando entra garbí? ... , cuando hay encalmada y entra levante, ¿entra fuerte = entablado?. Estos ejemplos son pura invención mía, pero seguro que algo de eso tú ya lo controlas.

Conociendo el campo estas figuras te saben decir (pero jamás te lo dirán) cual de las tres cosas predominará en el campo, roles oscilantes premanentes, o por presión. Ojo, los buenos también se equivocan y ese día, ... ¡¡ ese día es el nuestro !! :D

:eek:

Gracias Reira, bonita síntesis :tequiero:

Ejem... Qué es lo de "¿entra fuerte = entablado?"

Pardela
(muuuucho más mediocre y muuuucho más bocazas :o)

esscapar 10-12-2008 21:55

Hola,
Ya me imagino que para los mas "espabilados":adoracion: es dificil escribir sin contestar preguntas concretas. Pues venga ahí dejo un par de ellas empezando por el principio.

En la salida:
¿como se mide el tiempo a la linea?

¿quien tiene preferencia en los movimientos cuando ya no se puede cruzar la linea?

Ahhh, no tengais miedo,:rolleyes:, que por leer unas lineas aquí , nadie os va a quitar el lado bueno.:cunao:

Un saludo

YUYU09 10-12-2008 22:51

:brindis::brindis:..
Estimado cofrade, entiendo que tu doble pregunta se rfiera a:

1.Van a dar la salida y me encuentro a 50 metros de ella...
como

YUYU09 10-12-2008 23:15

:brindis::brindis::brindis:..... Y :velero: :velero: :velero:

Disculpa el error del mensaje anterior, como no entiendo bien, el sentido de tus interesantes preguntas, me remito al regimen reglamentario ISAF.

Señales de regata:

Principios básicos:

No recuerdo que cofrade lo puso, pero vi interesante este link de un juego …., para dudas y aplicaciones del reglamento de regatas.

Espero al menos que haya podido ayudar a que se te aclare alguna duda.

Saludos YUYU.

TOLETUM 11-12-2008 00:02

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 433276)
Creo que lo primero es mentalizarse de que una regata es una competición... no sea que acabes como cierto armador que, teniendo preferencia al entrar a doblar una baliza y estando a sotavento de un barco al que casi había pasado, decidió no apretar porque, al fin y al cabo era un RN 3 y el nuestro un RN 1... con la excusa de no molestarle porque no estábamos regateando contra él... conseguimos quedarnos a sota de la baliza... hacer de boya durante cinco minutos y perder 3 puestos en nuestra clase... :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

P.D. Si os estáis preguntando qué c**o hacíamos remontando entre los "peques"... la respuesta es que habíamos salido como el culo... ;)

:nosabo::nosabo: Como estamos aprediendo a regatear pregunto:
¿No es bueno hacer de sota de la baliza? Se supune que tienes preferencia y te tienen que dejar espacio para hacer la maniobra,o no.
¿por qué hiciste de boya?
En fin, ¿me lo puedes explicar mas despacito Jardavi? o cualquier otro cofrade. :gracias:

Atnem 11-12-2008 00:15

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 434329)
...
En la salida:
¿como se mide el tiempo a la linea?

¿quien tiene preferencia en los movimientos cuando ya no se puede cruzar la linea?
...

Eso es casi como preguntar cómo puedes tener media regata (si es corta) en el bolsillo... :D

Las dos van bastante ataditas.

Empiezo por la facil: la preferencia en una salida, amurados todos a estribor, el que está a sotavento. No hay más.

En cuanto al tiempo a línea, hay instrumentación que te la da al segundo, pero no es habitual en barcos normales. Entonces se suple por las neuronas que trabajan según la experiencia acumulada para saber exactamente (casi nunca ocurre) el tiempo a llegar a línea en función del viento, mar, adversarios, corriente y sobre todo posición relativa a todo ello.

Lo ideal es poder escoger el sitio y poder llegar a línea un poco antes, frenando el barco si es necesario. Para ello, es buscar un hueco, bastante a sotavento de línea/comité como para poder defenderte de un ataque de alguien a sotavento y atacar a los de barlo. Eso tiene el inconveniente de que normalmente se sufren muchos desventes y hay que mirar de no estar tanto a sota que luego se tenga que orzar mucho y perder arrancada.

Ocurre sin embargo (y más en flotas de clubs, pero también en gente que sabe muy bien de qué va la cosa, pero se hacen el loco) que mucha gente no respeta demasiado la prioridad del de sota, haciendo caso omiso de su preferencia. Entonces ocurre que hacen un injustificado daño al que se ha calentado los cascos para tener una posición buena, puesto que para no colisionar con el palurdete de barlo, el barco de sota tiene que parar el barco, abatir y al final salir parado y tapado precisamente por el palurdete (¿o no lo es tanto?) que sale molestando, con viento limpio y sonriente de que ha ganado una importante batalla...:cagoento:

...

Al menos, así me lo han explicado que ha ocurrido alguna vez...:D

esscapar 11-12-2008 00:37

Cita:

Originalmente publicado por YUYU09 (Mensaje 434400)
:brindis::brindis:..
Estimado cofrade, entiendo que tu doble pregunta se rfiera a:

1.Van a dar la salida y me encuentro a 50 metros de ella...
como

Hola, perdona creo que no me he debido explicar bien.
No me refería al tema de reglamento (que por cierto viene muy bien tu post, para recordarlo y repasarlo), sino a las tacticas de medir el tiempo para calcular cuando despues de hacernos los despistadillos:santo:,....... "cazamos" y ...........:velero:resulta que salimos primeros por boya/comité cuando nadie se habia fijado en nosotros:rolleyes:.

Y en cuanto a que reglas se utilizan de preferencias, en los "paseos" antes de la señal de salida si hay alguna especial "antes de los cinco minutos" .

Ahh, y "el juego" muy instructivo, tendré que mirarmelo un buen rato:sip:, que encima es muy entretenido. Gracias.

Un saludo

esscapar 11-12-2008 00:43

Gracias Atnem, (hemos cruzado los mensajes),a eso me refería mas o menos.
Ya he contado alguna vez, que hace tiempo,.......mucho tiempo, regateaba y algo había oido:D. Pero como todo, si no "estas ahí" lo olvidas:sip:.

Un saludo

Jadarvi 11-12-2008 00:43

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 434503)
:nosabo::nosabo: Como estamos aprediendo a regatear pregunto:
¿No es bueno hacer de sota de la baliza? Se supune que tienes preferencia y te tienen que dejar espacio para hacer la maniobra,o no.
¿por qué hiciste de boya?
En fin, ¿me lo puedes explicar mas despacito Jardavi? o cualquier otro cofrade. :gracias:

Vale, te lo detallo:

Estábamos a sota de todos, entrando a baliza, a unos 100 metros... visto así, genial...

ïbamos pasando al que teníamos delante, ya casi con nuestra proa por delante

En eso que el viento rola un par de grados, sugiero al armador/patrón hacer una orzadita y meternos delante... y me dice que no, que no nos estamos pegando con el vecino que va en otra clase (RN3).

El barco al que estábamos pasando, a su vez se iba pegando con otro de su clase...

Intentamos aguantar el rumbo, pero tuvimos que caer unos grados a babor

Resultado, llegamos a boya, pero caídos, la baliza nos quedó a barlovento

Así, tuvimos que virar para remontar la baliza, quedando amurados a babor y con diez o doce barcos de RN3 y 4 llegando como balas amurados a estribor.

Como tampoco había muchas ganas de meterse en un fregao, amolla escotas y espera, resultado... 5 minutos perdidos y caída estupenda en nuestra clase, entre otras cosas porque el barco que llevábamos va muy penalizado de rating y, si además de dar un montón de tiempo a los demás, resulta que te dedicas a perderlo... no te arriendo las ganancias :cunao::cunao::cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis::brindis: a tu salud, y disculpa que mi primera exposición no fuera lo bastante clara...

Estelamarina 11-12-2008 08:41

Cita:

Originalmente publicado por Pardela (Mensaje 434302)
:eek:

Gracias Reira, bonita síntesis :tequiero:

Ejem... Qué es lo de "¿entra fuerte = entablado?"

Pardela
(muuuucho más mediocre y muuuucho más bocazas :o)

Pardelita, wapa, cuando el viento entra fuerte, es decir, cuando hay una intensidad de viento que permite navegar cómodamente, se dice que se "establece", y eso le permite al Comité en una regata iniciar procedimiento. Ten en cuenta que hasta que no hay un mínimo de "viento establecido" (o entablado, según algunos), no se dan las condiciones óptimas para navegar en regata...

El viento, si no se establece, si no viene con una intensidad determinada, no tiene una dirección determinada tampoco, lo que hace que sea muy variable y "rolón", y eso no permite fijar las balizas en un campo de regatas, ya que hasta que no se "establece" el viento, no se sabe dirección ni intensidad, factores básicos para regatear.

Perdón por el rollo :sorry:

:brindis::borracho::brindis:

PD: sabes algo de la cosa esa de Eimer y Butxeta? :meparto:

serafino 11-12-2008 09:00

Para participar en regatas primero tienes que sacarle a tu barco el 110% de rendimiento con cualquier tipo de viento.:velero:
Despues casi todo viene solo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:47.