La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Las decisiones del capitán/patrón (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28262)

Epops 21-12-2008 01:32

Las decisiones del capitán/patrón

Acabo de ver (por enésima vez) la película "Masters and Comanders" y estoy reflexionando la cantidad de veces que, como patrón, debes decidir sin ayuda. Es decir, sin poder consultar a nadie si tu decisión es la correcta o no. Es lo que se denomina "la soledad del mando".

Afortunada, o desgraciadamente, no he mandado nunca un barco con mucha tripulación ni he estado sujeto a disciplinas militares; ni siquiera "mercantes". Pero muchas veces he tenido que tomar decisiones que pueden, o hubieran podido, ser importantes, incluso vitales, para los miembros de la tripulación.

Por el momento esas decisiones no han producido problemas, pero muchas veces pienso lo complicado que es, en un momento dado, tomar decisiones sin poderlas constatar con nadie. Porque el patrón debe ser indiscutible en el barco (a no ser que se vuelva loco o borracho).

He navegado más como patrón que como tripulante. ¡Y que diferente es!. Como tripulante "descansas" en la responsabiliad que el patrón tiene. Depositas en él la confianza y, de alguna manera, tu seguridad e incluso tu vida. Por lo tanto, cuando voy de patrón, siento esa responsabilidad. Y es francamente difícil en algunas ocasiones.

¿No os ha pasado lo mismo?

Jadarvi 21-12-2008 01:38

Re: Las decisiones del capitán/patrón

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 445065)
Acabo de ver (por enésima vez) la película "Masters and Comanders" y estoy reflexionando la cantidad de veces que, como patrón, debes decidir sin ayuda. Es decir, sin poder consultar a nadie si tu decisión es la correcta o no. Es lo que se denomina "la soledad del mando".

Afortunada, o desgraciadamente, no he mandado nunca un barco con mucha tripulación ni he estado sujeto a disciplinas militares; ni siquiera "mercantes". Pero muchas veces he tenido que tomar decisiones que pueden, o hubieran podido, ser importantes, incluso vitales, para los miembros de la tripulación.

Por el momento esas decisiones no han producido problemas, pero muchas veces pienso lo complicado que es, en un momento dado, tomar decisiones sin poderlas constatar con nadie. Porque el patrón debe ser indiscutible en el barco (a no ser que se vuelva loco o borracho).

He navegado más como patrón que como tripulante. ¡Y que diferente es!. Como tripulante "descansas" en la responsabiliad que el patrón tiene. Depositas en él la confianza y, de alguna manera, tu seguridad e incluso tu vida. Por lo tanto, cuando voy de patrón, siento esa responsabilidad. Y es francamente difícil en algunas ocasiones.

¿No os ha pasado lo mismo?

Ese sentimiento también lo conozco... y me pasa lo mismo que a tí, que he navegado más como patrón que como tripulante, excepto en regatas...

Pero lo peor que me ha pasado es ir como "co-patrón" y disentir del otro respecto a algo... no hay quien se aclare y la tripu acaba nerviosa...

:brindis::brindis::brindis:

Epops 21-12-2008 01:41

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 445070)
Ese sentimiento también lo conozco... y me pasa lo mismo que a tí, que he navegado más como patrón que como tripulante, excepto en regatas...

Pero lo peor que me ha pasado es ir como "co-patrón" y disentir del otro respecto a algo... no hay quien se aclare y la tripu acaba nerviosa...

:brindis::brindis::brindis:

Efectivamente. El patrón debe ser siempre único.

En caso contrario la cosa no marcha:nop:

Altair_ 21-12-2008 01:54

Hola Cofrades:

" Tenés razón ": El Capitán, en SU barco es Dios !!! Y no valen Democracias. !!

En el mundo " Charteriano ".... Todos han pagado lo mismo...Pero............El que es nombrado Capitán.....Debe ser responsable de la tripulación y todo lo que conlleve la navegada... !! Y todo desde el princípio..Debe estar muyyyy clarito( Aunque ese Capitán sepa lo "charterista" que es y COMPARTA con los demás la navegación.

Un abrazo.

Altair_ Con unas cuantas millas de "Charterista"

Epops 21-12-2008 01:58

Cita:

Originalmente publicado por Altair_ (Mensaje 445074)
Hola Cofrades:

" Tenés razón ": El Capitán, en SU barco es Dios !!! Y no valen Democracias. !!

En el mundo " Charteriano ".... Todos han pagado lo mismo...Pero............El que es nombrado Capitán.....Debe ser responsable de la tripulación y todo lo que conlleve la navegada... !! Y todo desde el princípio..Debe estar muyyyy clarito( Aunque ese Capitán sepa lo "charterista" que es y COMPARTA con los demás la navegación.

Un abrazo.

Altair_ Con unas cuantas millas de "Charterista"

Maese Altair... ¡cuanto tiempo!.

Aprovecho para felicitarte las fiestas y... que el año que viene te prodigues más por estos andurriales.

un abrazo:brindis:

Altair_ 21-12-2008 02:11

Todo se andará, Maese Abubilla "Epops".

Esto que has planteado, está muy clarito y desde hace tiempo lo tenemos que tener muy exacto.

Un abrazo.

Altair_. Con millas de charter.

Felices navidades turroneras : salud, turrones, copita de Calisay, polvorones.

Jadarvi 21-12-2008 02:15

Cita:

Originalmente publicado por Altair_ (Mensaje 445085)
Todo se andará, Maese Abubilla "Epops".

Esto que has planteado, está muy clarito y desde hace tiempo lo tenemos que tener muy exacto.

Un abrazo.

Altair_. Con millas de charter.

Felices navidades turroneras : salud, turrones, copita de Calisay, polvorones.

Sí, tenéis razón... está muy clarito... pero hay quien no entiende las cosas y pretende que un barco sea "democrático" incluso cuando está navegando... por eso precisamente me bajé a los tres días, porque no quería saber nada si acababan estampando el barco en algún sitio, y porque no quería que me reventasen las vacaciones... aunque ya me las habían fastidiado... jejjeeje

A vuestra salud!!!! :brindis::brindis::brindis:

Bohemia 21-12-2008 02:20

Es agotador ser el patrón.
agota fisicamente y psicológicamente.
Y encima con el corazón encogido: y si pasa algo por mi culpa?
Yo no puedo dejar el timón ni para entrar dentro para coger algo, o descansar unos minutos.
Le temo a las travesías, cuando sales a dar un paseo y volver a puerto es más relajado, no importa si "quien" te aguanta el timón desvia un poco el rumbo, pero si se trata de llegar a un lugar y a ser posible antes de que se haga de noche....... no puedes dejar el timón, de mover velas,mirar dirección del viento, de preocuparte porque cae la tarde,o de vigilar el comportamiento del motor si voy a motor, que no se me quede sin combustible, que si es normal si se calienta demasiado....,etc....mientras los demás........ disfrutan del viaje.

Altair_ 21-12-2008 02:25

Hola Cofrade Jadarvi:

Pues tú mismo, Jadarvi......

Muchas veces, el mejor Capitán, es el que es más HUMILDE, y sabe con la tripulación que tiene que navegar..... Cuando no lo ves claro...es mejor ser Grumete , limitarte a pasar la ampolla del reloj de arena, estar a lo que te dig ( si tienes muchas ganas de navegar...)...y mejor........................Quedarte en tierra..y verlos venirrrrrrrrrrrrrr.....

Un saludo, y es MI opinión.Sin sentar Cátedra, ni mucho menos.

Un fuerte abrazo.

Altair_.

bulnes 21-12-2008 02:29

Saludos amigos, decir que estando totalmente de acuerdo en vuestros planteamientos, Y en el supuesto de estar en una navegación por caso transoceánica, y darse además la circunstacia de un pequeño motín a bordo por diferencias de opiniones frente a un fuerte temporal, digo yo, si no seria recomendable tener aparte de toda la parafernalia que nos exige la ley, el disponer de un juego de esponas, (NO DE MATRIMONIO) coñe.:meparto:
Lo digo porque todos somos muy sociables cuando todo esta a nuestro gusto, pero cuando vienen los problemas ya se sabe.

Al final el marrón siempre es del capitan.

El Temido II 21-12-2008 02:39

Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Yo, cuando navego en mi barco, soy el capitán. Cuando lo hago en el de otro, soy "tripulación" y hago lo que me manden. Por eso, en mi barco la "tripulación" hace .... lo que le da gana :cunao:.

Bueno, no es "tan" así. A mi me gusta consultar, pero tengo claro que, si voy en mi barco, la última palabra, se que la tengo yo. Es una obligación por ser el armador y el patrón; y no se puede eludir!.

Saludos. :brindis: :brindis:

Rolo 21-12-2008 02:52

Pues en mi caso, soy como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En el trabajo, como jefe soy amable y tolerante con mis empleados... Pero en el barco como patrón soy un déspota, se hace lo que yo digo y como yo digo, no quiere decir que no consulte a algún miembro de la tripulación en algunos temas, pero la desición final siempre es mía, pues la responsabilidad técnica, moral y legal, también son sólo mías. Cuando tengo dudas si la desición que he tomado es correcta, trato de mostrarme seguro y pienso que lo peor es titubear, es mejor actuar con cierto grado de incertidumbre, que no hacerlo. Hay ocaciones en las que no se puede perder tiempo evaluando demasiado las cosas, porque puede que encuentres la mejor solución que debías haber adoptado media hora antes... Ahora ya es tarde.
En los casos que voy como tripulante, me limito a hacer lo que me piden y no doy ninguna opinión a no ser que me la soliciten.
También he sido piloto, y en el avión, tres cuartos de lo mismo, aunque en este caso, la inmensa mayoría de las desiciones están determinadas por procedimientos bien definidos y es raro tener que improvisar.
Hay un refrán que seguramente conoceis, el cual tengo siempre en cuenta:
A superior seaman uses his superior judgment to keep out of situations requiring his superior skills.
O sea: El que es capaz de salir de un fregado, es hábil... Pero el que evita meterse en un fregado, es inteligente.
Saludos y felices fiestas.:brindis:

Altair_ 21-12-2008 02:58

Cita:

Originalmente publicado por Rolo (Mensaje 445097)
Pues en mi caso, soy como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En el trabajo, como jefe soy amable y tolerante con mis empleados... Pero en el barco como patrón soy un déspota, se hace lo que yo digo y como yo digo, no quiere decir que no consulte a algún miembro de la tripulación en algunos temas, pero la desición final siempre es mía, pues la responsabilidad técnica, moral y legal, también son sólo mías. Cuando tengo dudas si la desición que he tomado es correcta, trato de mostrarme seguro y pienso que lo peor es titubear, es mejor actuar con cierto grado de incertidumbre, que no hacerlo. Hay ocaciones en las que no se puede perder tiempo evaluando demasiado las cosas, porque puede que encuentres la mejor solución que debías haber adoptado media hora antes... Ahora ya es tarde.
En los casos que voy como tripulante, me limito a hacer lo que me piden y no doy ninguna opinión a no ser que me la soliciten.
También he sido piloto, y en el avión, tres cuartos de lo mismo, aunque en este caso, la inmensa mayoría de las desiciones están determinadas por procedimientos bien definidos y es raro tener que improvisar.
Hay un refrán que seguramente conoceis, el cual tengo siempre en cuenta:
A superior seaman uses his superior judgment to keep out of situations requiring his superior skills.
O sea: El que es capaz de salir de un fregado, es hábil... Pero el que evita meterse en un fregado, es inteligente.
Saludos y felices fiestas.:brindis:

Ergo..... Ergo..... Y a todos los anteriores..........

¿ Estamos de acuerdo,..... míticas aparte...?

Un fuerte abrazo,

Altair_ ................Que, síiiiii.

BernardM 21-12-2008 10:53

Hay gente a la que la toma de decisiones les abruma, les llega a superar y les crea un stress psicologico que les puede llevar a desarrollar patologias psiquiatricas.
Para no agobiarse con las tomas de decisiones, lo mejor es mentalizarse de que estamos capacitados a ello, desde que nos levantamos, estamos tomando decisiones, unas mas importantes, otras menores, pero decisiones. Por ejemplo, en el coche tomamos miles de decisiones por segundo...
Hablando de barcos, cuando yo voy de patrón, las decisiones las tomo yo, pero explicandoselas a la tripulación y escuchandoles por si tienen algo que aportar. Cuando voy de tripulante, me gusta que se haga asi.
En regatas, no hay tiempo para hablar, para algo hay un tactico que va trabajando con el caña. Solo a ellos, y al que canta las rachas y roles desde la banda se le debe escuchar.
:brindis::borracho::p

culebro 21-12-2008 11:31

En mi caso, en la travesía relatada en el hilo "un temporal..., y unas confidencias", efectivamente mi pesar, que no mi miedo, tuvo que ver con la responsabilidad de la famila embarcada. Imaginar la posibilidad del accidente era algo insoportable. No tiene nada que ver con navegar con tus iguales, que si pasase algo es el sálvese quien pueda. En fin, es la cara y la cruz de ir con la familia.

Salud:brindis:

nihao 21-12-2008 11:44

Nada como navegar en solitario.
En mas de una ocasion hubiera podido estrangular a Tontit@ un poco , porque siempre contestaban:"Y por que no ...."Pero dada la familiaridad del trato en las pensiones estatales, les perdone. A Yporqueno,Meapetece,otr@ andobal,
tambien se les encuentra en el pantalan.
Antes y despues de cualquier decision de mediana importancia para arriba
siempre estamos acompaniados.En el momento de decidir empero,siempre se esta solo.
A bordo,como en la cocina,unicamente puede haber un solo mando.
En el caso de haberse equivocado este, y Republican@procelic@ tuviera el rostro de reprocharlo, la pregunta que se le debe formular es la de:
"Que has aprendido de esta situacion"? Si Capull@ se volviera panch@,
lo degradaria a galeras. Si por el contrario dijera: "Aprendi"!, le invitaria a que me invitara a una copa.
Querido Foro:Que las Fierstas no os puedan.En caso contrario copiar al Phoenix.nihao

Canario 21-12-2008 11:52

Maese Altair:

Caro es de ver y leer, no digo oir.

Saludos y felices Navidades a TODOS

Un abrazo Javier.

Altair_. Con millas de charter y MUCHAS MAS DE AVIONES y COCHES.

Mundo Redondo 21-12-2008 11:58

al patrón solo hay que discutirlo cuando se equivoca :burlon:

es que os va a quedar un hilo muy aburrido si estais todos de acuerdo :D

Yo he navegado, con patrón claro, sin saber quien es el patrón, con patrón repartido a tiempo parcial, con patrón moral y patrón supuesto, con patrón que se escaquea de sus reponsabilidades

problemas los puede haber con patrón y sin patrón

¿Por ejemplo es bueno que un patrón dude o muestre sus dudas? pues depende si la tripulación puede ayudar, si la tripu puede ayudar claro que es bueno

Yo creo que un buen patrón no decide casi nunca nada, aunque se reserve el derecho a hacerlo algún día

Cuando hay que medir un riesgo el patrón debe ser el más miedoso de la tripu, cuando hay que superar una dificultad el más tenaz, cuando hay que asumir un peligro el más prudente.

Lo que està claro que no puede ser es que nadie realize las tareas de esenciales de patronear un barco y hay que compartir responsabilidades es para que todo el mundo las sienta y no para que no las sienta nadie.

Pero vamos que lo del patrón déspota, el que no duda, que se siente dios en su barco, habrá casos en que sea necesario pero en los barcos en los que navego yo es algo que no se lleva.

Mundo Redondo

PD: no se, hoy me he levantado sin estar de acuerdo con nadie :cunao:

paco 21-12-2008 12:01

Una ronda :brindis:El mayor sentimiento de frustración que tengo no es el de habérseme roto el palo dos veces o haber embarrancado el barco frente a Marina Hemingway, en Cuba (estudiados esos casos y otros, se que actué bien). La mayor tristeza es ver la cantidad de desafectos que he creado por no permitir que la democracia, maravillosa por otro lado, se instalase a bordo. Muchos han entendido mi posición, pero otros, que creyeron que era un tirano, se han apartado. Sin embargo me consuelo verificando que, jamás, ningún tripulante ha sufrido cualquier percance.
Y, desde luego, decir muy cordialmente que no subscribo en absoluto lo de
Cito:
"Muchas veces, el mejor Capitán, es el que es más HUMILDE, y sabe con la tripulación que tiene que navegar..... Cuando no lo ves claro...es mejor ser Grumete"

Epops 21-12-2008 14:05

Voy a transcribir una parte del libro que escribí en su día (agotado, por lo que no me estoy haciendo propaganda:cunao:)

Es la primera parte del apartado de convivencia. Expresa mi opinión sobre la figura del patrón y la tripulación. Ahí va:

Consejos generales. Organización y estructura de la tripulación.

El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación y sus órdenes no deben ser discutidas. Por supuesto, si el patrón es verdaderamente de la entera confianza de todos y, sobre todo, en un momento de peligro, la opinión del patrón prevalecerá sobre la de cualquiera, pero...

El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación, pero no debe ser “dios”. Es decir, por mucho que sepa más que cualquiera de los integrantes, por mucha que sea su experiencia, debe saber escuchar y considerar las opiniones del resto. Me han enseñado, y he comprobado, que, a veces, hasta el más tonto puede tener razón. Sobre todo, si no se deja opinar a nadie y/o las ideas que nos transmiten siempre se desprecian sin tan siquiera considerarlas, la colaboración de la tripulación se ve absolutamente anulada, creando un malestar creciente y absurdo. La tripulación debe configurarse como un verdadero equipo.

Cada miembro de la tripulación debe tener un cometido específico. Esta responsabilidad ayuda a sentirse útil y no tener la sensación de que se forma parte del equipaje. A la vez, al tener repartidas las tareas, no se crea la sensación de que “aquel no hace nada y yo me cargo con todo”.

Evitar al máximo las discusiones. Si el tema que se discute no afecta a la seguridad de la navegación en general, dejarlo para tierra. Y, si se inicia una discusión, sea por el motivo que sea (y, sobre todo, si ese motivo es tonto, como lo de la mayonesa) el patrón u otro miembro de la tripulación debe intervenir, sin tomar partido, para evitar que continúe. Los nervios y el cansancio pueden jugarnos malas pasadas y dar importancia excesiva a algo que, realmente, no la tiene.

Romper la monotonía, darse “caprichos” de vez en cuando. Abrir aquella botella de vino o cava que tenemos reservada para cuando se cruce el trópico, hacer una comida especial para una ocasión especial (en nuestra travesía, al patrón se le ocurrió que hiciera un bizcocho – que se puede ver en las fotos y cuya receta se encuentra en el apartado de alimentación – cada vez que superábamos 1.000 millas más). Celebrar un cumpleaños (real o fingido), darse un baño o aprovechar para pescar en las calmas… en fin, cualquier cosa que ayude a romper la monotonía.

Ser respetuosos los unos con los otros. No hacer ruidos innecesarios cuando alguien se encuentre durmiendo. No utilizar las cosas personales de otro sin permiso. Llegar puntualmente a las guardias. “Echar una mano” para cualquier cosa (aunque no nos toque) si vemos apurado a quien le toque. No “chinchar” si alguno tiene unas costumbres (que no afectan a nadie) que no comprendemos…

Enseñar sin machacar. Es preciso evitar equivocaciones, que pueden acarrear problemas más o menos graves, cometidas por algún miembro de la tripulación más inexperto, más despistado o menos hábil. Pero hay muchas maneras. El que es corregido nunca debe tener la sensación de que es un inútil y que el que enseña es el más listo del mundo y nunca se equivoca. Por regla general, esto provoca agresividad y quita cualquier intención de colaborar voluntaria y eficazmente. A este respecto, el patrón nunca debe “mosquearse” si alguien le despierta o le avisa por un motivo trivial. Siempre debe estar dispuesto para cualquier consulta y, lo que debe hacer en ese caso, es formar al tripulante que ha lanzado el aviso para que sepa determinar la poca importancia del mismo, para que la próxima vez que suceda lo resuelva él mismo si es posible.

No gritar ni chillar innecesariamente. Escuché en una ocasión que, si empiezas a elevar la voz, estás demostrando que no tienes razón y demuestras tu complejo de inferioridad. Los gritos y chillidos no valen para nada bueno, excepto para advertir de un peligro inminente o cuando las circunstancias no permiten oírse con un tono de voz normal (por ejemplo: alguien se encuentra encaramado al mástil, viento fuerte…).

No admitir en la tripulación a ninguna persona de la que se tenga dudas. Cada miembro de la tripulación debe aceptar al resto de los componentes. Si embarcamos con alguien del que se puede sospechar que su conducta no será bien aceptada, lo más normal es que la convivencia se deteriore a las primeras de cambio. Es preferible ir con uno de menos, pero todos “bien avenidos”.

Planificar bien y con tiempo suficiente. Si salimos con nervios, con dudas, con algo de menos, puede afectar al desarrollo del viaje. Sobre todo si eso que nos hemos dejado en tierra tiene importancia para alguno o para todos (no quiero ni imaginarme si alguno que yo me sé, se hubiera olvidado el tabaco).

Fijar las normas de “la comunidad” de acuerdo con todos. Por ejemplo, si hay fumadores (como era nuestro caso) convenir que sólo se fumará en cubierta. Obligatoriedad de dejar el baño achicado y limpio después de usarlo. Luces apagadas si no son necesarias, etc. Nuestras normas decían que, en caso de incumplimiento, debía pagarse una multa que oscilaba entre 1 y 5$. La hucha conseguida, sirvió para darnos una pequeña cena a nuestra llegada.

Resumiendo: paciencia, tolerancia, buena intención y sentido común (que, como se dice, es el menos común de todos los sentidos).

Juerrrr ¡Que tocho!:D

coronadobx 21-12-2008 18:04

Saludos a todos como escribo con la izquierda por un accidente que he tenido sere breve.

Creo que es un tema muy interesante y hay unos factores que determinan que un patrón sea efectivo y estas entre otras son

-Patrón que realmente es un lider aceptado por la tripulación. Para mi lo dificil de tomar decisiones es cuando no has vivido exerieperiencias similares en el pasado o no tienes todavía esa valoración por parte del resto de la tripulación
-Tu experiecía y como es valorada por la tripulacion
-Con quien navegues, no hay peor tripulante que el que cuestiona sin aportar
-Los grados de amistad o parentesco pueden influir también.
-Tu forma de ser. Hay gente mas nerviosa otra mas tranquila........

En fin seguro que hay muchos más factores. Saludos. Coronadobx

Manulek 21-12-2008 18:52

Bueno pues en un barco grande las decisiones no las toma solo el capitan,hay mucho oficial y cada uno se encarga de lo suyo con sus responsabilidades,es mas,el capitan no hace nada,todo lo hacen los oficiales:brindis:

TOLETUM 21-12-2008 19:05

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 445088)
Es agotador ser el patrón.
agota fisicamente y psicológicamente.
Y encima con el corazón encogido: y si pasa algo por mi culpa?
Yo no puedo dejar el timón ni para entrar dentro para coger algo, o descansar unos minutos.
Le temo a las travesías, cuando sales a dar un paseo y volver a puerto es más relajado, no importa si "quien" te aguanta el timón desvia un poco el rumbo, pero si se trata de llegar a un lugar y a ser posible antes de que se haga de noche....... no puedes dejar el timón, de mover velas,mirar dirección del viento, de preocuparte porque cae la tarde,o de vigilar el comportamiento del motor si voy a motor, que no se me quede sin combustible, que si es normal si se calienta demasiado....,etc....mientras los demás........ disfrutan del viaje.

Hola Bohemia, leo tu mensaje y me produce pánico:eek:. Creo que deberías replantearte algo tu forma de navegar y con el tiempo disfrutarás mucho más. Lo cierto es que después de leerte me siento más relajado, a mi me dicen que me estreso y veo que mucho menos que otros.

Analizando tus preocupaciones, lo primero es olvidarte de poner hora de llegada, ¿que problema hay con llegar por la noche? (excepto que sea para fondear), los puertos tienen luces y a menudo por la noche cae el viento y se navega más tranquilo, una vez que te quites la hora de llegada ya verás como te preocupas menos de rumbos, caida del viento, etc y disfrutarás mucho más.

Repecto a lo de quedarte sin combustible :eek: es una preocupación muy fácil de evitar y que no deberías tener nunca, o vas con depósito lleno o llevas una garrafa de combustible para mejoras tu autonomía, pero no puedes ir justito.

Respecto a si se calienta el motor lo que tienes que hacer es llevarlo bajito de revoluciones, yo, en travesía, si tengo que ponerlo, lo llevo a 2200 revoluciones y aunque lo tenga veinte horas no se calienta (Volvo 29 cv). Si tienes algún problema con el motor piensa que tienes velas...

Un saludo y relajate....

Lepanto 21-12-2008 19:09

Yo me quedaria con una frase que en una ocasion, bastante lejana por cierto, me dijeron "MANDAR ES MAS DIFICIL QUE OBEDECER".:pirata:

alatriste 21-12-2008 19:20

Una buena tripulacion hace un buen patron.:patron:
Pero me remito a mi firma

josemar 21-12-2008 19:20

:brindis: feliz navidad, ir en tu barco de patron es dificil, no tanto en asuntos de navegacion, sino en el trato con tus "invitados", la casuistica todos la teneis. y muchas veces me pasa que tengo amigos y conocidos, que me hacen pensar, nunca iria con ellos en el barco, aunque en otras circunstancias sea agradable su amistad.

LAMELIBRÁNQUIO 21-12-2008 19:21

El Capitán es la máxima autoridad del navio, por lo cual tambien tiene la máxima responsabilidad de lo que en él suceda.

Dicho lo cual, podemos entrar en todas las disquisiciones éticas, filisóficas y morales, en relación a los conceptos de autoridad, responsabilidad y mando.

Pero al final, si metes la pata, te la van a cortar a TI, así que, dejándote aconsejar siempre por aquellos cuyos conocimientos y experiencias puedan enriquecer la toma de decisiones, TU tienes la última palabra que es la LEY en el barco.

Y si no estás de acuerdo y no te sientes capaz de este proceso de dirección, haz de grumete y te lo pasarás mejor baldeando la cubierta.

Saludos y buena proa :brindis::brindis:

Manulek 21-12-2008 19:37

En la marina mercantil el capitan no pisa el puente,no traza rumbos etc,descansa,eso si responsable de lo que pueda pasar lo es...:brindis:

Topmi 21-12-2008 19:44

Para algunos de vosotros sólo existen 2 reglas:

1ª El Patrón siempre tiene la razón
2ª Lea de nuevo la 1ª

El poder es la capacidad de una persona para influir en la conducta de otra. Esto implica al menos dos elementos:

a) Una estructura jerárquica que delega formalmente el poder hacia niveles inferiores.
b) Una relación de dependencia.

En una organización tradicional, el poder emana de un cargo.

La autoridad, no viene desde arriba, es un atributo personal, se legitima por variables subjetivas, tales como la ética, el conocimiento, la experiencia, etc.."teneindo en cuenta que no es lo mismo 20 años de experiencia que un año repetido 20 veces"

En una organización nueva, moderna, la autoridad ha de merecerse por su competencia antes de que se ejerza.

El poder es material, la autoridad es moral.
El poder se consigue, la autoridad se gana.
El poder se ostenta, la autoridad se ejerce.
El poder es el envase sin contenido, la autoridad es el contenido que no siempre necesita envase.
El poder impone con la presión, la autoridad persuade con la razón.
El poder reina con la fuerza y la injusticia, la autoridad gobierna con la razón y la justicia.
El poder se asienta en la fuerza y se disfraza de autoridad, la autoridad se asienta en la responsabilidad y ejerce el poder.

Muchos de vosotros os encontrais con unos factores al comprar o gobernar una embarcación, de los cuales no sois conscientes con todos mis respetos.

:tequiero: }{

madrugon 21-12-2008 19:52

Aprovecho el hilo, y planteo una duda:

Supongamos que vamos en un barco en el cual el patrón es un titulado de PER, y que entre la tripulación hay un titulado superior, bien sea Capitan de Yate o incluso titulado profesional, en un momento dado el patrón del barco (PER)toma una decisión, que parece erronea. En ese supuesto los titulados superiores pueden imponer su criterio?

:brindis:

Topmi 21-12-2008 20:03

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 445523)

Supongamos que vamos en un barco en el cual el patrón es un titulado de PER, y que entre la tripulación hay un titulado superior, bien sea Capitan de Yate o incluso titulado profesional, en un momento dado el patrón del barco (PER)toma una decisión, que parece erronea. En ese supuesto los titulados superiores pueden imponer su criterio?

Si. No importa quien tiene razón, sino qué es lo correcto. A esto se le llama asertividad, y muchos líderes no lo han aprendido.

:tequiero: }{

capitan necora 21-12-2008 20:30

Cita:

Originalmente publicado por Manulek (Mensaje 445497)
En la marina mercantil el capitan no pisa el puente,no traza rumbos etc,descansa,eso si responsable de lo que pueda pasar lo es...:brindis:

Hola, :meparto:, en que barcos ?,eso hace muchos, muchos años.

salud :brindis:

Manulek 21-12-2008 20:44

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 445570)
Hola, :meparto:, en que barcos ?,eso hace muchos, muchos años.

salud :brindis:

en todos:pirata::brindis:

Manulek 21-12-2008 20:47

Cita:

Originalmente publicado por Manulek (Mensaje 445586)
en todos:pirata::brindis:

A perdona,se me olvido,en todos y actualmente:brindis:

Bohemia 21-12-2008 20:53

madrugon: claro que puede darse ese caso, que tengas entre la tripulación a un titulado superior, pero puede darse que no tenga tanta experiencia o no conozca tanto el barco.

Por ejemplo: poner en marcha el motor sin conocer el barco. Pues por mucho que venga un amigote Capitán de Yate, los mandos y los indicadores del motor no los toca nadie más que yo. Porque yo sé lo que cuesta una averia, y al Capitán de Yate le importa un web arrancar el motor sin haberlo precalentado.... porque no es su barco y la averia la va a pagar la tonta del PER.
La navegación nocturna puede ser una pesadilla con una persona que tenga mucha titulación pero le dé miedo esa situación y por cualquier cosa esté con nervios.

Para atracar lo mismo: yo sé como se comporta el timón y cuando hay justo que parar la arrancada,..... así que el armador-patrón, está por encima de todo y a quien no le guste, ..... cada uno en su barco y Dios en el de todos.....

Manulek 21-12-2008 21:00

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 445594)
madrugon: claro que puede darse ese caso, que tengas entre la tripulación a un titulado superior, pero puede darse que no tenga tanta experiencia o no conozca tanto el barco.

Por ejemplo: poner en marcha el motor sin conocer el barco. Pues por mucho que venga un amigote Capitán de Yate, los mandos y los indicadores del motor no los toca nadie más que yo. Porque yo sé lo que cuesta una averia, y al Capitán de Yate le importa un web arrancar el motor sin haberlo precalentado.... porque no es su barco y la averia la va a pagar la tonta del PER.
La navegación nocturna puede ser una pesadilla con una persona que tenga mucha titulación pero le dé miedo esa situación y por cualquier cosa esté con nervios.

Para atracar lo mismo: yo sé como se comporta el timón y cuando hay justo que parar la arrancada,..... así que el armador-patrón, está por encima de todo y a quien no le guste, ..... cada uno en su barco y Dios en el de todos.....

Estoy contigo en eso,pero si si se trata de la nevegacion,no del barco en si creo que mejor escuchemos al mas sabio.Cuando yo era un jovencillo y tenia un examen en el colegio siempre me giraba a copiar al mas empollon,eso si,desde mi pupitre que era mio:brindis::pirata:

coronadobx 21-12-2008 21:00

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 445523)

Saludos, la responabilidad del barco es del patrón que este habilitado en ese barco, el es el que legalmente tiene dicha responsabilidad.

En un chaarter por ejemplo el patrón es quien aparece en el contrato emitido por la empresa que explota el barco. Saludos. Coronadobx

Manulek 21-12-2008 21:03

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 445603)
Saludos, la responabilidad del barco es del patrón que este habilitado en ese barco, el es el que legalmente tiene dicha responsabilidad.

En un chaarter por ejemplo el patrón es quien aparece en el contrato emitido por la empresa que explota el barco. Saludos. Coronadobx

En ese caso me tiro del barco con el chaleco y que el patron habilitado que se la hostio solo:brindis:

Harlock 21-12-2008 22:35

Yo creo que lo fundamental es explicar a la gente unas normas básicas a seguir durante la treavesia. No creo que haga falta ser un dictador, pero si tener la última palabra. Sobre todo por que tu conoces tu barco y sabes como reacciona. Pero las ayudas de gente experimentada nunca estan de más.

Felices Fiestas:pirata::pirata::pirata:

corsara 21-12-2008 23:29

Para empezar felices fiestas a tod@s :pirata:

A ver planteo un caso real (el mio):
somos pareja, dos armadores y patrones del mismo barco que acabamos de comprar. Los dos tenemos la misma (poca) experiencia y hemos sacado el PER juntos. Así que en cuanto a conocimientos estamos al mismo nivel y por eso salimos muchísimo, para practicar que nos hace falta. :velero:
Y sobre todo: somos los dos cabezotas a quien les encanta tomar decisiones :calavera:

Es indiscutible que mi marido tiene mas fuerza física y por eso es el que se ocupa de subir/bajar las velas, tarea complicada si consideramos que la goleta tiene 3 (aunque pequeñas) y sus drizas bajan por los mástiles y allí se quedan... hay que andar y equilibrarse mucho por cubierta con riesgo elevado de caída al agua -dependiendo de las condiciones meteo y de la pericia del timonel :cool:
Así que yo me ocupo de las maniobras dentro del puerto, hasta que no se puedan subir las velas digamos. Y hasta ahora parece que desamarro/amarro bien :rolleyes:
Hasta aquí las tares/responsabilidades compartidas son claras. Solo hasta aquí :sorry:

Una vez fuera ya empiezan las discusiones... y consideráis que solo estamos dando largos paseos diurnos para ir aprendiendo como dije al principio!!!

Que si hace o no bastante viento como para ir a vela, que con que angulo navegamos al viento para aprender, que si hay que abrir mas/menos las velas. Y aquí normalmente decide el porque tiene acceso directo a los cabos mientras yo me quedo al timon... pero ojo manteniendo el rumbo que el elige y me dice :cagoento:

Y cuando no hay viento: que si seguimos buscándolo mar adentro (el) o nos acercamos a motor a algún sitio para fondear (yo). Porque claro que lo que mas nos encanta es escuchar olas y viento y el suave escorar del barco, pero cuando viento no hay, digo yo, utilizamos un poco menos ese ruidoso motor y aprovechamos para aprender otras cosas! :D
Bueno la mayoria de veces ni me hace caso :cagoento:

Y las pocas veces que me ha escuchado, una vez nos hemos acercado al fondeadero... Que si echamos ancla o amarramos a un muerto, y sobre todo a ver quien dirige la correspondiente maniobra. Yo suelo quedarme al timón pero no veo bien (si me levanto no llego al mando del motor que está bajo en la bañera) y el tiene perfecta visibilidad delante pero grita ordenes hacia el mar en retraso y se queja de que no lo oigo :cunao:

Al final el manda, grita, dice que lo hago mal, y se pone de mala leche; yo lo disfruto aun menos, porque me hace sentir tonta/inutil la mayoría del tiempo.
Creo que si seguimos navegando algunos meses mas y nos quedamos juntos será la prueba mas clara que la pareja funciona!!! :meparto::meparto:

Claro que todo eso que cuento acaba de pasar otra vez hoy mismo así que he aprovechado este hilo.
A ver quien sabrá aclararme como gestionar autoridad/poder/mando/ordenes o como queráis llamar el rol del patrón compartido :o

Y para concluir una buena ronda de ron a tod@s :borracho: ... yo incluida, antes de irme a dormir con el enemigo! :burlon:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:39.