La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Instalacion de radar. Paso de cable por el palo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28653)

alcapar 29-12-2008 20:04

Instalacion de radar. Paso de cable por el palo.

Estimados cofrades,

El próximo viernes, d.m., nos disponemos a instalar un radar JRC1000MKII en el Adagio (Bavaria 37, año 2000).

Será en el palo, por encima de la luz de navegación a motor y del foco de cubierta. La duda me surge a la hora de pasar el cable de la antena a través del palo. Voy a utilizar una guía de fibra de vidrio de electricista y conociendo la tendencia que tiene a ir enroscándose, me preocupa que se enrosque en una driza y el cable baje enrrollado sobre ella, con lo que a la hora de izar/arriar se produzca una fricción que bloquee la driza y/o dañe el cable.

Solicito truquillos y consejos sobre este menester, el cual seguro ya fue resuelto con éxito por muchos de Uds.

:brindis::brindis::brindis:

cierraelpico 29-12-2008 20:25

Re: Instalacion de radar. Paso de cable por el palo.

Buenas noches bona nit

No es difícil,de hecho como los agujeros que tendrás que hacer al palo son considerables la guia es lo de menos

Yo monté un Furuno hace año y medio,las instrucciones especifican agujeros de 16mm para que pase el cable ( es muy grueso).

Utilicé cono guia una piola (cabito muy fino) lastrado con una pila de las pequeñas puesta longitudinal al cabo atada con cinta aislante´.Me llevé unas pinzas largas para pillar el cabito y sin problemas

Recuerda que el cable no se puede empalmar, si es como el mio venía el terminal del lado radar hecho y el lado radar preparado para embornar por lo que lo has de pasar todo desde el principio!!

Un truco,ordena muy bien los cables del lado para embornar y encíntalo con cinta aislante lo mas aerodinámicamente posible para que circule bien por todos los bujeros que deberá pasar

Paciencia y sobretodo sé MUY CUIDADOSO CON EL CABLE no lo rasques ni lo siegues

Cualquier cosa mándame un privado

Mocha suerte

Marconcio 29-12-2008 20:33

Yo usé hilo de pesca con plomito, agujero sobre la cruceta y agujero abajo, y a pescar. El hilo bien gordo y que aguante mucho. Ballestrinque y encintado todo, y pringadito de grasa o aceite. Paciencia y yastá.

liman 29-12-2008 20:37

No se como se hace, pero si te puedo decir qué haría yo en tu caso:

- Drizas bien tensas para que bajen en vertical

- Por el taladro de entrada del cable en la parte de arriba, dejaría caer un plomo con una guía fina, dejando debajo del plomo un trozo de guia para poderlo "cazar" en la base del palo por el agujero oportuno que debería estar alineado con el de arriba o al menos no demasiado desplazado de la vertical. Con esto, el plomo bajaría en vertical sin enrollarse con ninguna driza.

- Cuando logres "pescar" el trocito de cabo de la parte inferior del plomo, ya sólo te quedara sustituir la guía fina por una de plastico mas fuerte y mas rígida.

Que te diviertas :pirata::pirata::pirata:

moper 29-12-2008 21:28

Hola Cofrades,

Yo os aconsejaria tener cuidad con el aceite o grasa, dependiendo del material con el que este recubierto el cable, por ejemplo hay materiales sinteticos que se descomponen al verse afectados por estas substancias pringosas, os aconsejo cera o parafina en caso que tengais que meter, me refiero a los cables claro:cunao:

alcapar 29-12-2008 22:06

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 451965)
Buenas noches bona nit

No es difícil,de hecho como los agujeros que tendrás que hacer al palo son considerables la guia es lo de menos

Yo monté un Furuno hace año y medio,las instrucciones especifican agujeros de 16mm para que pase el cable ( es muy grueso).

Utilicé cono guia una piola (cabito muy fino) lastrado con una pila de las pequeñas puesta longitudinal al cabo atada con cinta aislante´.Me llevé unas pinzas largas para pillar el cabito y sin problemas

Recuerda que el cable no se puede empalmar, si es como el mio venía el terminal del lado radar hecho y el lado radar preparado para embornar por lo que lo has de pasar todo desde el principio!!

Un truco,ordena muy bien los cables del lado para embornar y encíntalo con cinta aislante lo mas aerodinámicamente posible para que circule bien por todos los bujeros que deberá pasar

Paciencia y sobretodo sé MUY CUIDADOSO CON EL CABLE no lo rasques ni lo siegues

Cualquier cosa mándame un privado

Mocha suerte

Gracias por vuestras respuestas,

En mi caso notengo más remedio que cortar y empalmar , ya que el cable viene a 15m y solo necesito 7 u 8. Además en un extremo viene el conector al display y en el otro um monton de conectores para el radomo que no pasarían por el agujero del palo.

He pensado cortar y hacer un agujero de poco más del diámetro de cable. Lo del sedal con plomo me parece buena idea para luego añadir la guía y el cable.

Ya os contaré.

masai 29-12-2008 22:06

La mejor manera es la que dice Marconcio. Sino, con cordel y una tuerca de 5mm.

Pámpano 29-12-2008 22:18

En vez de grasa para pasar el cable, utiliza jabon liquido, que se vá con el agua y no mancha nada.

Saludos

cierraelpico 29-12-2008 23:10

Buenas noches bona nit

7-8m de cable???

No me lo acabo de creer..Tu primer piso de crucetas ya debe estar a esta altura desde cubierta,si luego cuentas el paseo del cable por todo el interior hasta la mesa de cartas....

Si el cable tiene los conectores hechos plantéate dejar un par de metros de coca en algún lugar y no complicarte la vida.En mi caso (Furia 372) apenas me sobraron uno o dos metros que viven su vida en el techo del salón (encima del recubrimiento de madera bien alargados)

julianilloextrem 29-12-2008 23:37

LO MEJOR ES HACER CADA METRO UN AGUJERO DE 55MM PARA IN VIENDO POR DONDE BAJA EL CABLE.........
:meparto:

masai 29-12-2008 23:40

Julianilloooo, que ya es 29!!! :meparto::meparto::meparto:

pil pil 30-12-2008 00:15

:brindis:

Tuerca gordita y un sedal y abajo con un iman lo enganchas (si se te queda por la mitad lo puedes guiar parcialmente con el imaN)..Luego pasas todo.

Mariñel 30-12-2008 11:52

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 452066)
En vez de grasa para pasar el cable, utiliza jabon liquido, que se vá con el agua y no mancha nada.

Saludos

Razón no te falta... mejor hacerle una especie de punta con cinta aislante para poder sacar algo de cable y poder torar de el. Ojo con la curva que va ha hacer, intenta protejer el roce del cable con el aluminio...
Mejor Fair.. que grasa. Date cuenta que si le metes grasa se pueden manchas todas las drizas....:pirata:
Un saludo y champan para todos:brindis:

fernicho 02-01-2009 19:08

Hola cofrades. Unas rondas a mi cuenta.
Alcapar: Una vez que cambié el cable de la luz de tope de palo, usé el pasador que bloquea el ancla en la puntera ya que la tuerza, otros pasadores...pesaban poco y me costaba pasar el cabito de nylon blanco. Te desaconsejo la guía de fibra ya que hará bucles, se enganchará en su recorrido y/o se enroscará en alguna driza.

NEFTA 02-01-2009 20:57

En los Bavaria,como llevan Selden,en la parte inferior no hay que agujerear ya que el diseño del asiento de la carlinga deja la parte inferior abierta por cuatro costados,todos te han dado buenas indicaciones,yo los pasaba con un cabito con seis u ocho tuercas de 5mm haciendo de peso,asi al no ser rigido no se puede atascar,el cable hay que cortarlo y lo mides para soldarlo en la parte interior al lado del puntal(no te quedes corto)el agujero de arriba no hace falta que lo hagas muy grande,solo entra el cable y ningun terminal,piensa en pasar un pasacascos para la medida del cable y hay que desmontar las tablitas del fondo de las taquillitas(depende de modelo)y si no las molduras de fibra de terminacion de roof
SUERTE

alcapar 02-01-2009 23:40

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 454680)
En los Bavaria,como llevan Selden,en la parte inferior no hay que agujerear ya que el diseño del asiento de la carlinga deja la parte inferior abierta por cuatro costados,todos te han dado buenas indicaciones,yo los pasaba con un cabito con seis u ocho tuercas de 5mm haciendo de peso,asi al no ser rigido no se puede atascar,el cable hay que cortarlo y lo mides para soldarlo en la parte interior al lado del puntal(no te quedes corto)el agujero de arriba no hace falta que lo hagas muy grande,solo entra el cable y ningun terminal,piensa en pasar un pasacascos para la medida del cable y hay que desmontar las tablitas del fondo de las taquillitas(depende de modelo)y si no las molduras de fibra de terminacion de roof
SUERTE

Todo está tal y como lo describes, si bien había pensado hacer el empalme en la mesa de cartas, justo antes de llegar al conector de entrada al display. Supongo que puestos a cortar y empalmar será lo mismo hacerlo en un sitio que en otro, no?

De este modo corto al final y no corro es riesgo de quedarme corto.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

NEFTA 02-01-2009 23:52

Bien,ningun problema,yo te explico como lo haciamos porque mientras uno montaba fuera el otro ya estaba pasando el cable hasta el puntal para ganar tiempo,teniamos que montar todo el equipo de cuatro barcos en una semana tres personas,incluyendo toldos capota y lazys
Animo que es facil:brindis::brindis:

Ralf 03-01-2009 00:21

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 452055)
Gracias por vuestras respuestas,

En mi caso notengo más remedio que cortar y empalmar , ya que el cable viene a 15m y solo necesito 7 u 8. Además en un extremo viene el conector al display y en el otro um monton de conectores para el radomo que no pasarían por el agujero del palo.

He pensado cortar y hacer un agujero de poco más del diámetro de cable. Lo del sedal con plomo me parece buena idea para luego añadir la guía y el cable.

Ya os contaré.

!!Cuidado no lo hagas !! el cortar el cable, yo lo hice y me funcionaba con la mar plana y cuando estaba un poco movida el radar no funcionaba ,creo que lo corté y soldé unas cinco veces el final fué comprar otro cable ( 190€ ) de 15m y a pasarlo de nuevo esta vez de abajo para arriba.
Si estas a tiempo te explicaria como lo hice.

:brindis::brindis: y feliz año

NEFTA 03-01-2009 00:39

Bien,es posible que a ti te fuera mal...pero en los mas de mil montados por mi,non problem

alcapar 03-01-2009 20:40

Cita:

Originalmente publicado por Ralf (Mensaje 454828)
!!Cuidado no lo hagas !! el cortar el cable, yo lo hice y me funcionaba con la mar plana y cuando estaba un poco movida el radar no funcionaba ,creo que lo corté y soldé unas cinco veces el final fué comprar otro cable ( 190€ ) de 15m y a pasarlo de nuevo esta vez de abajo para arriba.
Si estas a tiempo te explicaria como lo hice.

:brindis::brindis: y feliz año

Se ha aplazado la instalación por enfermedad de uno de los ayudantes, por lo que todavía no he cortado el cable. Entiendo que lo ideal es no cortarlo pero no se me ocurre la forma de meter todo el follon de conectores através del pasacable, después por el palo y finalmente por el orificio practicado en el mismo.

Te agradecería que me explicaras el procedimiento por si lo puedo aplicar en mi caso.

alcapar 03-01-2009 20:42

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 454840)
Bien,es posible que a ti te fuera mal...pero en los mas de mil montados por mi,non problem

NEFTA, perdona por abusar, pero ya que veo que tienes gran experiencia, te agradecería que me dieras algún consejillo para la instalación del soporte, para que se quede derechito.

Es un Scantrut, que lleva cuatro soportes y tres remaches en cada uno.

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:

NEFTA 04-01-2009 00:40

Esto,cada maestrillo tiene su librillo,mis compañeros lo hacian a ojo,uno lo presentaba en su sitio y el otro desde cubierta le orientaba.
Yo usaba un centimetro flexible marcaba el centro del mastil con rotulador,luego presentaba el soporte(montaba solo Raymarine)y lo centraba orientandome por las marcas centrales,eso lo hice con los 20 primeros,luego ya me sabia la medida lateral de cada modelo desde el canalillo al remache

cierraelpico 04-01-2009 21:21

Buenas noches bona nit

Una tonteria...

Normalmente el mastil tiene la misma seccón en el pie que en las crucetas,es decir puedes presentar y ajustar todo el soporte a la altur acómoda de la cubierta y una vez todo listo subirlo,incluso si el cable te lo permite pudes montarlo todo a cota cubierta y luego subir con los terminales montados (en mi caso no pude por 3 o 4 m) pero ya subí con todo listo ,incluso unas pletinillas de aluminio que tuve que preparar para suplementar en el lugar de los remaches

NEFTA 04-01-2009 22:44

En el caso de Selden,el mastil se va afinando a medida que vas subiendo,con lo que las marcas de la base no te sirven para donde va colocado,hay que hacerlo colgado
SALUT:brindis:

Ralf 05-01-2009 23:42

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 455299)
Se ha aplazado la instalación por enfermedad de uno de los ayudantes, por lo que todavía no he cortado el cable. Entiendo que lo ideal es no cortarlo pero no se me ocurre la forma de meter todo el follon de conectores através del pasacable, después por el palo y finalmente por el orificio practicado en el mismo.

Te agradecería que me explicaras el procedimiento por si lo puedo aplicar en mi caso.

Te explico el procedimiento que hice.
Hice dos taladros de diametro 15mm uno en la base del palo y otro donde situe la antena.
Desconecté el extremo del cable de la antena, está compuesto en tres partes una la masa, sujeta por un tornillo y dos conectores.
Pase desde arriba una guia (un hilo de 2mm) con una tuerca en el extremo, desde abajo con un iman mi almiranta pescó la tuerca, ( ya comentado en este hilo por algunos cofrades).
Una vez pasada la guia, desde abajo encinté los conectores escalonados para reducir todo lo posible el grosor del cable, una vez encintado le puse hilo de hierro plastificado en una longitud aproximada de 100mm ( la idea era que al tirar de la guia desde arriba no sufrieran los conectores.
Comence desde arriba a tirar del cable que previamente lo embadurné de baselina mi almiranta desde abajo iba empujando el cable y fué facil pasarlo.

Pase todo el cable y en cubierta tranquilamente lo conecte en en la antena tal como estaba montado.

No se si me he dejado algo pero si no entiendes algo me lo dices, yo lo monté en 2006 desde entonces he hecho unas 2500 millas y sin problema.
Unas :brindis::brindis:

Ralf 05-01-2009 23:45

Cita:

Originalmente publicado por Ralf (Mensaje 456757)
Te explico el procedimiento que hice.
Hice dos taladros de diametro 15mm uno en la base del palo y otro donde situe la antena.
Desconecté el extremo del cable de la antena, está compuesto en tres partes una la masa, sujeta por un tornillo y dos conectores.
Pase desde arriba una guia (un hilo de 2mm) con una tuerca en el extremo, desde abajo con un iman mi almiranta pescó la tuerca, ( ya comentado en este hilo por algunos cofrades).
Una vez pasada la guia, desde abajo encinté los conectores escalonados para reducir todo lo posible el grosor del cable, una vez encintado le puse hilo de hierro plastificado en una longitud aproximada de 100mm ( la idea era que al tirar de la guia desde arriba no sufrieran los conectores.
Comence desde arriba a tirar del cable que previamente lo embadurné de baselina mi almiranta desde abajo iba empujando el cable y fué facil pasarlo.

Pase todo el cable y en cubierta tranquilamente lo conecte en en la antena tal como estaba montado.

No se si me he dejado algo pero si no entiendes algo me lo dices, yo lo monté en 2006 desde entonces he hecho unas 2500 millas y sin problema.
Unas :brindis::brindis:

Perdona hice tre taladros uno en cubierta para el pasacables.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:39.