La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   crucetas rectas contra crucetas retrasadas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28819)

sanbradi 03-01-2009 09:21

crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Hola a todo el mundo y que circulen unos cafelitos por la mañana que esta la pago yo.

Se me planteó una duda a raiz de ver un dufour arpege y es la siguiente:
Este barco tiene las crucetas ligeramente retrasadas y es un aparejo a tope de palo con botavara larga,
¿Alguien me podría explicar lo que pasaría si se retrasan las crucetas en un barco que originalmete tiene crucetas rectas?
Un saludo

BernardM 03-01-2009 09:52

Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Dudo mucho que tenga crucetas atrasadas, ya que hubieran tenido que modificar los cadenotes.
Posiblemente tenga muy tenso el baby, o los obenques bajos proeles, que hacen flexar el palo a proa, y fuerzan a las crucetas a flexar y parecer que estan algo atrasadas:brindis::borracho::p

dunic 03-01-2009 10:01

Los palos con crucetas rectas necesitan burdas, que son menos necesarias cuantoi mas retrasadas esten las crucetas

josemar 03-01-2009 11:43

:brindis:si tu duda es cual es mejor las crucetas rectas o retrasadas, creo que es cuestion evolutiva, hoy las crucetas se ponen retrasadas, porsupuesto los cadenotes retrasados, el palo si lo sujetamos en linea lateral, necesita buurdas y mas maniobra, cuando el viento sopla de un lado tenemos que flojar la del otro ladito para que no tire del palo, y cazar la que lo sujeta, y a cada bordo, maniobra con las burdas, ya no se lleva tanto trabajo, la crueta retrasada no tira en paralelo delpalo, sino un poquito pa tras con lo que cuando el viento sopla de una borda los obenques y etc. no tiran del palo.:cunao:

jsanchidrian 03-01-2009 18:33

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 454928)
Los palos con crucetas rectas necesitan burdas, que son menos necesarias cuantoi mas retrasadas esten las crucetas

Buenas.:brindis:
Esta afirmación es incompleta. Donde dice "Los palos con crucetas rectas" debería decir: "Los palos de aparejo fraccionado con crucetas rectas"
Los aparejos a tope de palo o no fraccionados, en general, llevan siempre crucetas rectas y, tambien en general, no llevan burdas.

No se debe hablar en general de aparejos con crucetas rectas o retrasadas. Los aparejos tienen muchos elementos que condicionan unos a otros.
:pirata::pirata::pirata:

josemar 03-01-2009 19:48

:brindis::nosabo:ysi llevas crucetas rectas el araigo lo llevaras dode te pide y si la cruceta es en v el arraigo ira dode te pide, retrasado o no.

LORDRAKE 03-01-2009 20:20

El cofrade pregunta que pasaria si cambia las crucetas de un palo que las lleva rectas. Evidentemente lo primero seria cambiar los arraigos o cadenotes en cubierta...
Si el palo esta aparejado a tope la solucion es indiferente , actualmente barcos modernos van así. Si el aparejo es fraccionado, esta es la solución idonea para evitarse las burdas, ya que la ultima cruceta ( oblicua) se instala en la zona (del palo) donde arraiga el stay que logicamente esta por debajo de la perilla. La forma oblicua de las crucetas retrasadas origina que el tiro de la jarcia sea hacia popa, compensando los esfuerzos hacia proa que soporta en esa zona el palo por la influencia del tiro del stay en el mismo.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Calixto 03-01-2009 21:06

La respuesta como ya se ha dicho aquí es compleja, pero para hablar de un caso en concreto, que quizá sea el origen del post, un barco aparejado a tope, con un piso de crucetas rectas (y seguramente baby stay), puede ahorrarse, seguramente, el baby si retrasa sus crucetas ( y los cadenotes, por supuesto).:brindis:

Zurra 03-08-2012 05:30

:barcopapel:Este agosto me dispongo a colocar las crucetas retrasadas en un 30 pies, ya he reforzado los cadenotes de los obenques bajosy me dispongo a realizar la sustitucion de las crucetas sin desarbolar, tarea ardua. Espero contaros pronto si noto mejoras o se va el mástil al pairo

serviola3 03-08-2012 10:26

Mi barco, un Jeanneau Sun Rise, tiene dos pisos de crucetas rectas, aparejo a tope de palo y no tiene ni baby ni burdas. Y por cierto.... es una maravilla de barco.

bem me quer 03-08-2012 13:04

Respuesta: Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Yo las llevo rectas con burdas, aparejo fraccionado, navego casi siempre sólo y tengo un poco más de trabajo por las burdas pero sin problemas, el barco que está a mi lado leva el mismo aparejo que el mio pero cansado de ir con las burdas y de trabajar con ellas, ha reforzado la cubierta y las ha arraigado en ella sin cambiar los obenques y obenquillos de su sitio y el barco va perfectamente, dice que no nota nada diferente a cuando navegaba con las burdas.
Creo que sólo es acostunbrarse al tipo de aparejo que lleves y no hay que tener miedo a las burdas en el caso de que el aparejo sea fraccionado.
Un saludo.

capitangarfio 03-08-2012 13:05

A ver, unas crevecillas frias, que el verano esta muy caliente....:brindis:
Sin animo de crear polemica, el tema no va por ahi, si no que los astilleros recurren a las crucetas retrasadas, para ahorrar jarcia y peso, a la vez se consigue que la maniobra quede mas despejada, y todos contentos, pero las burdas siguen siendo necesarias, siempre que se lleve una trinqueta, ya que la curvatura del palo, con las crucetas retrasadas es hacia adelante, es decir hacia proa, si tenemos una trinqueta trabajando con tiempo duro, esta debe estar compensada con burdas, ya que el esfuerzo trasmitido al palo es en el mismo sentido en que le empujan las crucetas, por lo tanto se suma, y aunque llevar burdas sea molesto, a mi me da mas:velero: confianza.

bem me quer 03-08-2012 13:40

Respuesta: Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Cita:

Originalmente publicado por capitangarfio (Mensaje 1340212)
Sin animo de crear polemica, el tema no va por ahi, si no que los astilleros recurren a las crucetas retrasadas, para ahorrar jarcia y peso, a la vez se consigue que la maniobra quede mas despejada, y todos contentos, pero las burdas siguen siendo necesarias, siempre que se lleve una trinqueta, ya que la curvatura del palo, con las crucetas retrasadas es hacia adelante, es decir hacia proa, si tenemos una trinqueta trabajando con tiempo duro, esta debe estar compensada con burdas, ya que el esfuerzo trasmitido al palo es en el mismo sentido en que le empujan las crucetas, por lo tanto se suma, y aunque llevar burdas sea molesto, a mi me da mas:velero: confianza.

Completamente de acuerdo contigo.
Un saludo.

Keith11 03-08-2012 14:02

Cita:

Originalmente publicado por capitangarfio (Mensaje 1340212)

Hombre, depende...

si el arraigo en el palo del stay de trinqueta lo haces a la misma altura de un juego de crucetas retrasadas (y por tanto de obenque), te puedes ahorrar las burdas...

fijate que muchos barcos lo hacen asi y no llevan burdas... de hecho las burdas son casi (y digo casi) imprescindibles si el arraigo va en el tramo de palo entre dos pisos de crucetas, pero si va a la misma altura que un piso de estas, entonces calculando bien la jarcia te puedes ahorrar esas burdas

NEFTA 03-08-2012 14:14

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1340242)
Hombre, depende...

si el arraigo en el palo del stay de trinqueta lo haces a la misma altura de un juego de crucetas retrasadas (y por tanto de obenque), te puedes ahorrar las burdas...

fijate que muchos barcos lo hacen asi y no llevan burdas... de hecho las burdas son casi (y digo casi) imprescindibles si el arraigo va en el tramo de palo entre dos pisos de crucetas, pero si va a la misma altura que un piso de estas, entonces calculando bien la jarcia te puedes ahorrar esas burdas

Totalmente de acuerdo

Nit 20-08-2013 21:46

Buenas tardes cofrades :brindis:,
Puesto que veo que por aqui hay grandes entendidos en mastiles y jarcias me he decidido a rescatar este hilo para exponeros mi caso, espero que a nadie moleste, ya que mi conocimiento sobre estos es bastantre limitado...ademas de no tener con que comparar mi caso. Bueno, el tema, soy propietario de un Dione 82( aparejo fraccionado) el cual llevo unos años restaurando y que me esta volviendo un poco loco:borracho: , pues cuando parece que ya lo tengo casi todo bien me surge algun problema nuevo.... El tema del mastil siempre pense que estava bien , tuve que rehacer la base del palo, reforzar mamparos y cadenotes, reforzar puntal y canviar jarcia. Pero navegando con viento y olas observe que el estay de proa me daba bandazos... primero crei que era cuestion de trimado ( y a lo mejor lo es... tensar back, burdas....:nosabo:). Pero luego he observado en fotos de internete que todos los dione llevan crucetas rectas , y el mio las lleva algo retrasadas (a ojo unos 15 grados) El mastil no es el original y los cadenotes no se han movido de sitio( de hecho seria complicado hacerlo) he recibido varias opiniones , todas contrarias entre si y no muy fiables, ¿podria rectificar las crucetas y hacerlas rectas?. Las burdas me aconsejaron que las pusiese lo maximo a popa( asi las llevo) es como llevar 3 back stay( no se si es muy correcto aparte de incomodo) otra persona me dice que no toque nada y que adelante las burdas.... no se que pensar. Entiendo que sin ver el barco puede ser muy dificil opinar , pero bueno , agradecere cualquier aportacion ya que estoy un poco (mucho) bloqueado con el tema. Tambien decir que el palo parece tener demasiada caida a proa ( no estoy seguro , lo digo por comnparacion con otros barcos) mas que caida a proa lo que esta es bastante recto, parece no ceñir mucho , pero tambien hay que decir que las velas dejan mucho que desear y segun me dijeron asi es dificil( o imposible ) de trimar, pero claro , antes de poner velas nuevas querria estar seguro de que el montaje esta bien....:confused:.
Bueno , perdon por el tocho, espero que se entienda mas o menos el problema... a ver que se os ocurre:adoracion::gracias:

galinbo 21-08-2013 09:54

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Endavant (Mensaje 1533784)
Buenas tardes cofrades :brindis:,
Puesto que veo que por aqui hay grandes entendidos en mastiles y jarcias me he decidido a rescatar este hilo para exponeros mi caso, espero que a nadie moleste, ya que mi conocimiento sobre estos es bastantre limitado...ademas de no tener con que comparar mi caso. Bueno, el tema, soy propietario de un Dione 82( aparejo fraccionado) el cual llevo unos años restaurando y que me esta volviendo un poco loco:borracho: , pues cuando parece que ya lo tengo casi todo bien me surge algun problema nuevo.... El tema del mastil siempre pense que estava bien , tuve que rehacer la base del palo, reforzar mamparos y cadenotes, reforzar puntal y canviar jarcia. Pero navegando con viento y olas observe que el estay de proa me daba bandazos... primero crei que era cuestion de trimado ( y a lo mejor lo es... tensar back, burdas....:nosabo:). Pero luego he observado en fotos de internete que todos los dione llevan crucetas rectas , y el mio las lleva algo retrasadas (a ojo unos 15 grados) El mastil no es el original y los cadenotes no se han movido de sitio( de hecho seria complicado hacerlo) he recibido varias opiniones , todas contrarias entre si y no muy fiables, ¿podria rectificar las crucetas y hacerlas rectas?. Las burdas me aconsejaron que las pusiese lo maximo a popa( asi las llevo) es como llevar 3 back stay( no se si es muy correcto aparte de incomodo) otra persona me dice que no toque nada y que adelante las burdas.... no se que pensar. Entiendo que sin ver el barco puede ser muy dificil opinar , pero bueno , agradecere cualquier aportacion ya que estoy un poco (mucho) bloqueado con el tema. Tambien decir que el palo parece tener demasiada caida a proa ( no estoy seguro , lo digo por comnparacion con otros barcos) mas que caida a proa lo que esta es bastante recto, parece no ceñir mucho , pero tambien hay que decir que las velas dejan mucho que desear y segun me dijeron asi es dificil( o imposible ) de trimar, pero claro , antes de poner velas nuevas querria estar seguro de que el montaje esta bien....:confused:.
Bueno , perdon por el tocho, espero que se entienda mas o menos el problema... a ver que se os ocurre:adoracion::gracias:

Hola Endavant,
Sin ser un experto en el tema solo puedo comentarte como lo llevaba yo en mi Dione; no entiendo bien como puedes llevar crucetas retrasadas teniendo los cadenotes perfectamente en paralelo al palo; para mi que de aquí te viene la caída del palo a proa, y el hecho de que no te ciña bien (en mio la mayor hecha polvo ceñía como un campeón). Respecto a las burdas yo las llevaba a la altura de la entrada de la cabina; llevas back, esas burdas solo son para trimar.
Te cuelgo una foto del mio; a ver si te ayuda a resolver tu tema.
A ver que opinan los expertos.
:brindis::brindis:

bem me quer 21-08-2013 11:20

Como te dice el cofrade Galinbo no puedes llevar crucetas retrasadas llevando los anclajes paralelos al palo, haz una prueba con mar en calma y en el puerto suelta un obenque y mira la posición que toma, ese sería el anclaje sino tendrás que poner las crucetas rectas o modificar el anclaje de los obenques. Es normal que el stay te quede flojo, el palo tiene que tener caida a popa, la forma de saber esa caida sería poner un peso en la driza de la mayor para que este tensa y a la altura de la botavara debe de tener una distancia al palo de entre 5 y 10 cm aproximadamente, con eso conseguiras dar caida al palo y tener el stay templado y luego con las burdas vas a poder trimar perfectamente, las altas para dar la curvatura necesaría y la baja para quitar la panza y no ronper el palo,
Lo mejor sería unas fotos y así te indicariamos mejor.
Un saludo

Nit 21-08-2013 11:28

Gracias por tu opinion Galinbo, Creo que si , que el problema ha de ser como bien dices las crucetas retrasadas y los cadenotes no...No se porque alguien monto este palo asi:nosabo:. Perto antes de hacer nada estoy intentando asegurarme..., en mi desconocimiento yo creo que lo que voy a hacer es cortar las crucetas y hacerlas rectas ( mucho mas facil que mover los cadenotes....) Pero un conocido me dijo que podia ser un problema por los esfuerzos para los que esta preparado el palo:borracho::confused:.
Yo las burdas ( aunque entiendo que deberian ser solo para trimado) las utilizo para que el palo no se vaya hacia delante....:eek: De hecho creo que este palo no debia llevar burdas y se las añadieron, pues realmente no tienen mucho o ningun efecto sobre el....( Debe ser mas rigido que el original...?)

Salud:brindis:, y animaros a dar vuestra opinion, a ver si consigo aclarar algo...:gracias:

Nit 21-08-2013 11:36

Gracias bem me quer, almenos ya empiezo a tener claro que tener cruceta retrasada y cadenotes no, no es correcto ( parece que definitivamente este ha de ser el problema ) como los cadenotes van fijos a los mamparos veo muy dificil cambiar su posicion... voy a ir al barco a comprobar algo y hacer unas fotos ( no se si sabre subirlas, lo intentare )

:brindis: Salut.

galinbo 21-08-2013 11:40

Cita:

Originalmente publicado por Endavant (Mensaje 1533949)
Creo que si , que el problema ha de ser como bien dices las crucetas retrasadas y los cadenotes no

Aparte los cadenotes no los puedes mover, ya que los tienes fijados al mamparo, y este es estructural, creo que lo de poner crucetas rectas te será lo mas fácil y económico, pero calcula y asesórate bien, ya que yo solo lo digo por lógica.
Si pones una foto ayudara.
:brindis:

Nit 21-08-2013 20:50

5 Archivo(s) adjunto(s)
Hola , alfin he aprendido como subir fotos:cunao: ej ke.... Bueno a ver que os parece, o si kereis ver algun detalle me lo decis.
Adjuntos 45239

Adjuntos 45240

Adjuntos 45241

Adjuntos 45242

Adjuntos 45243

las tres primeras son sin tension en el back, las otras dos con tension

arre 21-08-2013 21:24

Hola a todos/as.
Es que se me acaba de ocurrir una cosa. Si se quiere poner el sistema de crucetas retrasadas, a lo mejor, lo que se puede hacer es poner los cadenotes en los costados. De esa manera, creo, no habría que reforzar cubierta ni poner refuerzos interiores tales como mamparos y, quizá, reforzando un poco la zona del casco donde va el cadenote, bastaría.
También creo que así se elimina un punto tipico de filtraciones de agua.
Saludos y :brindis::brindis: bien frías.

Nit 21-08-2013 21:46

Gracias arre, lo de poner los cadenotes a los costados lo habia pensado, pero me da miedo crear problemas nuevos( tipo que las crucetas sean cortas, o que puedan molestar al genova para ceñir:nosabo:)... pero es una opcion a contemplar... ademas los obenques ( que son nuevos) me quedarian cortos , y no se si unas pletinas para alargarlos seria algo muy correcto...:nosabo:

:brindis: Salute

bem me quer 22-08-2013 13:46

Viendo las fotos creo que está casi todo correcto, me explico, en las tres primeras veo el stay bien,quizas le tienes que dar un poco de tensión a la driza del gènova para que este más tenso, los obenques los veo correctos,
En las dos siguientes donde tienes cazado el back es donde veo un problema, vuelvo a decirte que debes de tensar un poco más la driza del genova, en caso de que tenga toda la tensión deberías acortar un poco el stay cosa que creo que no hace falta según las fotos, pero lo que veo es que cazas demasiado el back cuando lo primero que tienes que cazar son las burdas y después si te hace falta templas un poco el back pero es fundamental cazar las burdas primero, sino cazando a tope el back el palo flexa un poco a proa y te queda el stay flojo,, yo lo que hago en mi barco es cazar las burdas dependiendo del viento que haya más o menos y luego templo el back, algunas veces ni lo toco, si hay mucho viento y ola las burdas a tope y templo el back sobre todo en cenida.
Es normal que con mucha ola el stay vaile un poco, prueba de esta forma y nos dices como te va.
Un saludo.

Nit 22-08-2013 15:26

:brindis:, pues puede que tengas razon, un conocido ya me dijo que no veia problemas con los cadenotes alineados con el palo y mis crucetas un poco retrasadas, pero no sabia si fiarme... yo lo que observo es que cuanto mas back le doy , mas se tensa el estay y los obenques bajos, igual los altos y medios se destensan un poco ( no estoy seguro), y luego le doy tension a las burdas ( no estoy seguro de hacerlo bien).La driza lleva bastante tension... .
Lo que voy a hacer es un par de pruebas de navegacion e intentare llevarme a alguien que entienda o tenga un barco parecido a ver que opina, supongo que al final sin probarlo es muy dificil sacar conclusiones.... y no quiero cagarla haciendo modificaciones que no son necesarias. Pensad que es mi primer velero y no tengo con que comparar....( quiero decir que a lo mejor mi sensacion de que hay algo mal es erronea...):nosabo:.Bueno , agradeceros a todos vuestras aportaciones:cid5: y ya contare que conclusiones saco cuando las tenga.... ahhh, se me olvidava, ¿alguien por Menorca con ganas de dar una vuelta a ver que opina?:D.

Venga , salut y gracias por todo. :brindis:

bem me quer 22-08-2013 17:37

Lo estas haciendo al reves, lo primero como te digo son las burdas, supongo que tienes altas y bajas primero las altas y después las bajas, al tensar las bajas aplanas el palo en la zona media, si tanto las altas como las bajas se cazan a la vez ya tienes la función hecha, aunque deberían ir independientes y por último cazas un poco el back.
Mi barco no tenía back, la botavara llega a la popa pero por seguridad se lo puse y lo utilizo cuando navego sólo con la genova, si voy con todo el trapo uso las burdas y hasta hoy no he tenido problemas.
Hasta 12-15 nudos de viento las templo un poco esto con mar plana a partir de 15 hasta 20 cazo a tope y a partir de ahí tomo rizos y cuando llega a 25 me voy para puerto asi evito posibles roturas.
Prueba todo esto y ya nos contaras.
Un saludo.

Nit 22-08-2013 18:26

:brindis:, las burdas que llevo creo que son altas , van a la altura del estay, y si no lo he entendido mal son solo de trimado. Provare lo que dices pero no estoy muy seguro ya que si cazo primero las burdas , cuando cazo el back estas quedan destensadas.... Empiezo a estar seguro de que el problema seguro que tengo es de patron , y a lo mejor algo de montaje, nosenose...,

me voy a dar una vuelta a ver que veo

Salut:brindis:

bem me quer 22-08-2013 19:23

Cita:

Originalmente publicado por Endavant (Mensaje 1534573)
:brindis:, las burdas que llevo creo que son altas , van a la altura del estay, y si no lo he entendido mal son solo de trimado. Provare lo que dices pero no estoy muy seguro ya que si cazo primero las burdas , cuando cazo el back estas quedan destensadas.... Empiezo a estar seguro de que el problema seguro que tengo es de patron , y a lo mejor algo de montaje, nosenose...,

me voy a dar una vuelta a ver que veo

Sólo llevas burdas altas pues juega con ellas y un poco con el back, dependiendo del viento reinante cazas más o menos si tienes que cazar el back tendrás que volver a cazar las burdas para darle tensión pero en este punto estamos hablando de mucho viento 20-25 nudos, vete probando, tendras que jugar también con el pajarin y el cuningan de la mayor así como del escotero de genova y carro de mayor, este con viento siempre a la via y si vas pasado toca rizar.
Un saludo.

Nit 23-08-2013 18:18

2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola kiqu te pongo aki la foto de los tensores que le he hecho a los cadenotes

Adjuntos 45270

Adjuntos 45271

kiqu 24-08-2013 00:15

holaaaa dione , bueno los tensores , pues no están de mas , pero creo que este barco cuando competía en Blanes con nosotros ,l levaba burdas , y estaba tal cual , sacando unos resultados magníficos ,
yo no me complicaría mucho la vida , en fin tu tienes que ver como navega ,
en cuanto a ceñir pocos barcos le pasaban la mano por la cara , ya que ceñía a rabiar , y con alegría ,
quizás me equivoque , pero creo que la Génova que llevaba nunca había sido tan grande ,
la mayoría de barcos de aquella época , eran aparejo fraccionado 7/8 , la mayor era bastante dimensionada , y las velas de proa foques , y andaban de maravilla ejemplo los MANZANITA , O STAG 24 ETC , yo tuve un STAG 24 y si le ponías una vela en la proa grande con viento no ceñías, ibas de lado , por la deriva, a diferencia DE LOS ELSTROM que estaban aparejados a tope , y llevaban una Génova de 150 ,
en fin no se si la vela de proa es la adecuada , tienes que ir haciendo pruebas , salut:brindis: kiqu

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.