![]() |
Stay volante
Hola cofrades,
Antes que nada he de decir que he usado el buscador y me he leido todos los post sobre los stay volantes. Pero cada caso es distinto y os pongo unas fotos de mi barco para que me deis algunos consejos sobre las modificaciones a realizar y el método de instalación. 1. El arraigo del palo: he pensado poner uno de esos que ya venden para fijar con remaches. El punto sería un poco más abajo del principal, tal y como se indica en la foto. http://thumbs.subefotos.com/3f964ad5...1d2d8ca15o.jpg 2. El arraigo de cubierta: aquí viene la madre del cordero. Tengo este cáncamo para la contra del tangón. Lo que queda debajo es el mamparo de colisión y llevar hasta la roda un tensor es imposible porque atraviesa el molinete. http://thumbs.subefotos.com/921d9a4b...bf8cf66dao.jpg 3. El stay: sería cable 19x1 de 8mm con tensor de volante. 4. Los escoteros: ni idea por ahora de como plantear esta maniobra. Adjunto foto de la banda de babor. http://thumbs.subefotos.com/456a83e1...563901935o.jpg Espero vuestras noticias y consejos. Felices reyes magos :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: Stay volante
1 Arraigo, justo por encima del amantillo del tangon (+/- 2 cruceta) y paralelo al stay (al menos es como me gusta a mi ....)
2- refuerzalo por dentro con una buena pletina de inox 3- por dentro de los obenques al escotero (?) quizas con un barber desde el palo, ya veras si lo necesitas |
Buenas noches bona nit
Dunic,si tu lo dices seguro que es porque lo has hecho ¿como carajo metes la pletina de refuerzo por dentro del palo??? :confused::confused::confused: |
Cita:
|
Buenas noches bona nit
Esta neurona que baila... Ya me extrñaba a mi...:sip: |
Al final de este relato del cofrade o excofrade Kyo (que hace mucho que no lo leo), cuenta cómo hizo para poner un stay volante, creo que te servirá. En la página 11.
:brindis::brindis::brindis: |
Un consejo personal es que uses un arraigo al palo de los que abrazan al mismo. Si no encuentras ninguno que se ajuste al perfil de tu palo, que te lo hagan a medida. Si el arraigo y/o los remaches son de inox es muy importante que prevengas la corrosión galvánica. Duralac da muy buenos resultados.
En cuanto al arrigo a cubierta, tal como dice Dunic, hay que reforzarlo con una pletina de la mayor superficie posible. Saludos |
En el cancamo de arraigo de este Bava la cubierta ya lleva una bigueta de acero de regala a regala,es suficientemente rigido como para soportar el stay volante,si lo quieres reforzar no le hara ningun daño
SALUT:brindis: |
Gracias a todos por vuestras respuesta,
Ya tengo todo un poco más claro, pero sobre lo que comenta DUNIC sobre el punto de arraigo en el palo entiendo que la driza sería el amantillo del tangón, y en el caso de poner el arraigo cerca del principal sería la driza del spi. Que ventajas e inconvenientes presenta cada caso? :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
el amantillo del tangon hace de driza del tormentin, el stay debe estar un poco por encima. Si lo haces mas alta y usas la driza del spi, tendra mucha zona libre y baila y si llevas el stay arriba , NO es trinqueta el foque. Depende de tu filosofia, para mi es para usarlo con rasca (mejor no pescarla) y con un pañuelo es sufi ...... y dos stays No paralelos quea "feo" :meparto: |
¿Ya te lo has pensado bien, Alcapar? ¿Seguro que lo vas a usar tanto como para que valga la pena?
En caso afirmativo, creo que la opinión de Dunic es la más acertada. Lo malo es que si arraigas ahí tal vez tengas que montar unas burdas para proteger el palo. |
Yo lo he hecho en tres barcos anteriores y a mi modo de ver se debería planificar así (salvo mejores y mas autorizadas opiniones):
1/ Arraigo de cubierta.Bien reforzado. Mejorarlo si es necesario con chapa inox en el mamparo de colisión 2/Ahora hay que tener en cuenta el tipo ( o tipos ) de vela , usos y medidas de esta, que se va a usar. Esto nos dará el punto de arraigo en el mástil. Paralelol al estay de proa queda estéticamente mejor pero eso a mi juicio es secundario. Se puede prever la posibilidad de utilizar dos velas en proa ( con enrollador y con garruchos ) e ir jugando según el viento. Eso nos levaría a un punto de arraigo mas bajo. 3/ El arraigo en el mástil te aconsejo, si quieres estar tranquilo, que abrace el mástil, es decir, un anillo que está abierto ( 10/12 cms) por el carril de la mayor ( para que ésta pueda subir y bajar) y con remaches aislados con DURALAC. El anillo puede tener + - 15 cms de alto y se le suelda por la parte de proa una pletina con forma apuntando hacia la proa con dos agujeros, uno para coger el estay y otro para la polea de la driza. 4/ en cuanto a los escoteros, depende de como estén ubicados los del génova o si lo vas a usar por dentro de los obenques, tipo de vela, etc. Sí te aconsejo que no uses una vela vieja y deformada, como he visto muchas veces. Con mal tiempo es una vela importante. Animo que poner un estay volante y usarlo, mejora mucho la navegación. :brindis::brindis: |
ah! se me olvidaba. Que te suelden en el anillo dos pletinas a modo de orejas, esto es mirando hacia popa ( 135 y 225 grados, mas o menos) para ponerle unas burdas. En caso de mar dura casi duplicas la jarcia del palo. El material del anillo tiene que ser náutico ( 4/5 mm de grosor) y te lo pueden pedir cualquier casa de aluminios un poco grande. Te haces una plantilla con cartón de la forma del mástil y en un taller de torno que tengan plegadora te lo hacen exacto.¡¡a currar!! :brindis:
|
Cita:
Alcapr , en la primera foto (palo) justo debajo de la cruceta se ve algo : Es la polea del amantillo ?, el stay lo colocas en las crucetas |
Hola a todos. Hace muy poco que soy armador de un RO 300. El anterior propietario me ha dicho que en el cofre hay un tormentín, todavía no lo he desplegado, y me preguntaba si sería muy laborioso y complicado cambiar el génova habitual por el tormentín, suponiendo que en la mayoría de casos navegaré solo.
¿Lo que se está hablando aquí es para izar el tormentín sin tener que arriar el génova? Si es así, me interesa. Veo que se está hablando de montar burdas, el mío las lleva volantes, si alguien quiere que le pase fotos o le diga como van instaladas, que lo diga. Salud y :brindis: |
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Sobre lo que comenta el cofrade Berrincha, entiendo que el anillo sobre el mastil sería en aluminio, no? y la pieza que va hacia proa tb, o esta sería de acero? Entonces entiendo que no sirve el arraigo de la foto inferior:nosabo: Sobre el tema de las burdas prefiero prescindir de ellas por no complicar más la maniobra, mi planteamiento tal y como dice DUNIC es para mal tiempo y para usar velas con garruchos de alto gramaje para rasca. |
si es de acero debe estar bien aislado del aluminio del palo.
el arraigo del palo bien, el de cubierta (segun la foto) lo haria "mas contundente" Garruchos y que aguante todo OK |
Si no se hacen calculos estructurales (de solicitacion al palo por efecto del viento sobre la vela) y de resistencia del palo (por su geometria y resistencia del material), lo recomendable es que el arraigo vaya lo mas cerca posible de las crucetas, pues así se transmite la carga al entramado palo-obenques-crucetas y back, y lo hace exclusivamente con cargas de traccion (cables) y compresiones (palo y crucetas).
Cuando digo lo mas cerca, quiero decir en la misma interseccion palo-crucetas-obenques. De no ser posible arraigar en ese punto, pues eso que decia... "lo mas cerca posible" a ese punto Si no puede ser, y el arraigo debe ir entre dos piso de crucetas o entre el ultimo piso o la perilla, se le solicitaran flexiones al palo en ese tramo, con la incertidumbre que eso supone, y en ese caso es imprescindible, diria yo, poner burdas, guste o no. Saludos:brindis: |
Cita:
se ha de ser : Joven, Experto y Forzudo :cunao: |
Pregunta de novato: ¿Trinqueta se lleva simultáneamente con el génova?
Diferencias entre foque y tormentín. ¿ Sustituyen al génova con vientos duros ? |
Hola y :brindis:. Si y si. La trinqueta se enverga entre el yankee, génova, spi etc... y el palo y es mas aconsejable en un aparejo a tope de palo que en uno fraccionado.Las hay de ceñida y portantes que suelen ser de nylon. :borracho: Y el tormentín es un foque chiquitín.
|
Ahhhhh Marconcio :brindis: muy bueno el enlace de Kio. Gracias :mono:
|
Cita:
2- foque = genova pequeño, tormentin =pues eso tormenta .... 3- SI pero no estan ducho en la Vendee :meparto: |
CRITERIO INEXCUSABLE EN LA CONSTRUCCION/MODIFICACION DE BARCOS: Cualquier fuerza estructural tiene que llevar otra contraria ( o sujección equivalente) que contrarreste el esfuerzo.
Observado lo anterior, aunque los estays bajos de popa alivian el esfuerzo hacia proa o diagonales (en el caso de poner el arraigo a la altura de las crucetas) en caso de mar dura ( no solo de mucho viento) es muy recomendable las burdas volantes. Que llevándolas, si quieres las usas y si no, pues no. Las dejas colgadas, cada una en su banda, dispuestas para ser usadas. Y no molestan en absoluto.Ni dificultan la maniobra. Como digo mas arriba (la pieza de la foto no vale) el anillo debe de ser de aluminio náutico ( no es tan difícil conseguirlo) y el arraigo que se suelda en el anillo, también de aluminio náutico, así como las orejas hacia popa. En plan "areglillo" se podría soldar a la pieza de la foto dos pletinas ,una a cada lado, y del mismo ancho,que continuaran los laterales formando finalmente un anillo. Como es de acero, habría que aislarlo del mastil al montarlo. |
Cita:
:brindis: |
Cita:
No los he visto nunca montados en ningun barco estos anillos,sin embargo si veo todas las trinquetas montadas en herrajes como el de la foto o parecido...ilustranos porfa SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
|
El anillo puede ser de una pieza o de dos (simétricas, como el de la foto)Yo recomiendo de una, aunque a los efectos de trabajo y seguridad da lo mismo. Si es de una por el tamaño que tiene, se puede abrir un poco, lo justo, tirando de los extremos, esto es, de la parte que está abierta y que finalmente se remacha junto al carril de la mayor.
En el caso de dos piezas, como en la foto, antes de remacharlo al mástil, hay que unir ambas piezas (por la parte de proa)con tornillos y tuercas de seguridad. El aluminio tiene cierta elasticidad y no se dañará si se hace con cuidado. Luego al remacharlo se ajusta perfectamente a la forma del mástil. Hay que empezar a remachar desde proa hacia popa,alternativamente babor y estribor, para impedir que haya holgura. Recomiendo subir al mástil con la mayor cantidad de trabajos ya hechos: taladros en el anillo,etc. etc. A trabajar!!! |
[quote=Fehurihi;
¿Lo que se está hablando aquí es para izar el tormentín sin tener que arriar el génova? Si es así, me interesa. Veo que se está hablando de montar burdas, el mío las lleva volantes, si alguien quiere que le pase fotos o le diga como van instaladas, que lo diga. Salud y :brindis:[/quote] Por favor, pon las fotos:brindis: |
Hola a todos y unas rondas,
Yo acabo de instalar en mi palo las pletinas cuya foto se muestra en el mensaje #17 y la forma correcta (y facil si se tiene el palo desmontado) de hacerlo es cortar una ventana de unos 7-10 mm. de anchura por el largo de la pletina (unos 100 mm.) en el frontal del palo a la altura deseada (no más de 80 cm. por debajo de los obenques, si no se quieren usar burdas). Una vez hecho, se marcan los agujeros en el palo, se aisla con cinta la pletina y se introduce para que apoye la oreja en el palo pero por dentro (es para lo que está diseñada). Hay que afinar con el tema de los agujeros. Una vez se han puesto ambas pletinas, se unen con un tornillo y se remachan. Si se ponen por el exterior, los remaches no aguantarán el stay. En el cadenote de cubierta, un tirante a la roda, u otro lugar fuerte es lo mejor. Esta tarde intentaré colgar una foto de como ha quedado. Saludos, |
Hombre,porsupuesto que el enganche no va por fuera,lo arrancaria el estay de trinqueta solo intentando tensar un poco,por eso va en dos mitades para poder introducirlo individualmente y poder remacharlo,por eso he preguntado antes lo del anillo,porque jamas lo he visto montarse en ningun barco,ni siquiera existe como pieza a montar....yo me surto en Eromar y jamas me han dado como opcion de arraigo otra que no fuera la de la foto
UN SALUDO:brindis::brindis: |
Colegas:
Me parece que mantenéis una discusión interesante, pero se me escapa para qué lo quiere el amigo Duric. Cierto que en barcos grandes (de 35 pies para arriba) y en Regata (casi exclusivamente) se utilizan trinquetas: - en los pequeños, en portantes. No es que se suela conseguir correr más, pero sí caer un poco más - en los grandes, tanto en portantes como en ceñida, aunque son trinquetas diferentes - y además el antiguo aparejo yankee De hehco en algunos barcos pequeños no se molestan en quitar el foque cuando ponen el Spi (49er, catas, ...) Tanto en IRC como IMS las trinquetas son legales (en RN probablemente también, aunque no lo sé), aunque tienen que cumplir algunas condiciones de tamaño, etc., y no se relingan a cable, sino a un cabo (normalmente Dynnema): - Las de Portante no cargan gran cosa la driza, porque el aparente es escaso y sobre todo porque cuando hay rasca no te molestas en ponerlas. Por tanto, cualquier driza disponible vale. - las de ceñida, creo que no interesan, no las llevan ni los TP52 salvo en algún rumbo abierto - y aparejos como los de los Open-60 o los Trimaranes-60+, que en cuanto hay un poco de viento quitan el génova y ponen el Solent, creo que están fuera de la discusión Y si de lo que se trata es de tener un método de poder tener vela en proa si se rompe el stay, todo foque ORC (de tiempo duro) tiene por requisito de las ISAF Offshore Special Regulations que tener ollaos para poder montarlo sobre una driza (sin stay) Por tanto, yo sugeriría un buen foque ORC y dejarse de inventos, anclajes raros en el Palo para los que el palo no está pensado, etc. Y conste, que soy un super-aficionado a ponerle al barco todo tipo de cosas, pero en algún momento hay que parar .... :tequiero: Cita:
|
Ontzi,
Yo creo que aquí, al menos inicialmente, se pensaba mas en la posibilidad de poder montar engarruchado un tormentín (o una vela pequeña para tiempo duro) teniendo un genova con enrollador, que en montar una trinqueta simultánemente con el foque o génova. O eso creo, porque ese problema se nos da a muchos. :brindis: Edu. |
Edu,
Estoy plenamente de acuerdo contigo y esa es la filosofia con la que yo estoy instalando el stay volante: poder engarruchar un foque pequeño y plano para ceñidas con mucho viento manteniendo el genova completamente enrrollado. He pensado en un foque de grueso gramaje con puño alto y con un rizo para tener mas gama. Las trinquetas de los TP's y AC no tienen nada que ver con esto. Saludos, |
Cita:
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Que me sobra trapo y quiero poner el tormentín, pues sólo tengo que enrollar el génova. |
Cita:
es pieza repito nunca por fuera del mastil acaba arrancandose |
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1231272483
me refiero a esta pieza |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53. |