La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Barcos pequeños, grandes viajes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=29099)

PIK 08-01-2009 22:13

Barcos pequeños, grandes viajes

Estoy leyendo el número de enero de Loisirs Nautiques (revista dedicada fundamentalmente a los transmundistas -evidentemente solo vela- y que tiene unos 40 años, es decir, no es un panfleto) que viene dedicada en gran parte a grandes viajes en pequeñas esloras.
No he podido evitar acordarme de cuando alguien en nuestra honorable taberna pregunta sobre la eslora mínima para hacer una travesía, por ejemplo, a Baleares y encuentro respuestas tipo "con menos de 35 pies es una temeridad" y flores por el estilo.
Bien, pues el primer artículo habla de la experiencia de varios navegantes, aficionados actuales, que han recorrido recientemente el Atlántico o más en los siguientes barcos: First 25 (7,5m), Serpentaire (6,5m), Hinterhoeller 28 (8,5m), Cognac (7,32m) y el record, un barco amateur de.... 3,55m con el que su patrón, un brasileño, dió la vuelta al mundo e hizo más de 40.000 millas.
A continuación viene un artículo sobre barcos pequeños y me limito a traducir el título y subtítulo:
"Cruceros de bolsillo. Diez veleros marineros para una transat por menos de 15.000 €.
Los veleros de gran crucero son cada vez más grandes, mucho mejor equipados y sobre todo mucho más caros que hace veinte años. Sin embargo es posible navegar muy lejos a bordo de pequeños barcos simples, rústicos y robustos." El artículo estudia 10 veleros distintos que considera aptos para una navegación oceánica: Etap 21(6,26m), Sangria (7,6m), Coco (6,5m), Armagnac (8,69m), First 25 (7,5m), Dufour T7 (6,72m), Serpentaire (6,5m), Muscadet (6,4m), Brin de Folie (9m) y Cognac (7,35m).
Perdonad el rollo pero es que después de leer este artíclo no se si nuestros vecinos del norte están locos y no saben nada de navegación o es que estamos perdiendo el rumbo en cuanto a lo que consideramos (y aconsejamos frecuentemente a personas que preguntan con la mjor voluntad en la taberna) mínimo para navegar. Insisto en que no se trata de un artículo que hable de chiflados, sino que analiza cada modelo con total normalidad y dando por sentado que son perfectamente válidos para una travesía transatlántica.
:brindis::brindis::brindis:

Gerret 08-01-2009 22:30

Poder se puede, pero sobre todo si vas acompañado tienes que buscar un poco de confort ... A mi juicio eso empieza en los 29 pies.

Julio Villar lo hizo con su Mistral que tenía 7 mts, en solitario.

J.A. Martín a bordo de su Vagabundo, un First 286, en solitario.

B. Moitessier con su Marie Therese de madera y 8.36 mts, en solitario.

Eduardo Rejduch con su Charrua de 8 mts, en pareja.

Y asi me imagino que muchos más...

Hay otros que han cruzado océanos nadando, en moto de agua, a remo, en barcos de latas recicladas, pero eso es otra historia.

P.D. Hace tiempo que leí tus relatos de tu web, muy buena, :gracias:

Islanautica 08-01-2009 22:33

Re: Barcos pequeños, grandes viajes

Mi Hurley 22 ya cruzaba el atlantico a principios de los 70, sin los equipos de hoy en dia claro.

PIK 08-01-2009 22:40

Cita:

Originalmente publicado por Gerret (Mensaje 459103)
Poder se puede, pero sobre todo si vas acompañado tienes que buscar un poco de confort ... A mi juicio eso empieza en los 29 pies.

Julio Villar lo hizo con su Mistral que tenía 7 mts, en solitario.

J.A. Martín a bordo de su Vagabundo, un First 286, en solitario.

B. Moitessier con su Marie Therese de madera y 8.36 mts, en solitario.

Eduardo Rejduch con su Charrua de 8 mts, en pareja.

Y asi me imagino que muchos más...

Hay otros que han cruzado océanos nadando, en moto de agua, a remo, en barcos de latas recicladas, pero eso es otra historia.

P.D. Hace tiempo que leí tus relatos de tu web, muy buena, :gracias:

Gracias Gerret.
Lo que me ha sorprendido es que hay navegantes que lo están haciendo con total normalidad (salvo el brasileño que lo hizo hace años y yo creo que entra en la categoria de "latas"), y la revista analiza los barcos que cito como perfectamente aptos (evidentemente la mayoría para hacerlo en solitario). No me imagino esto en una revista española, por ejemplo.....
:brindis::brindis:

picaroll 08-01-2009 22:47

cuanta razon, ultimamente estoy analizando lo expuesto y cada vez me atre mas, cierto!

gracias por iniciar un hilo que seguire...

Bohemia 08-01-2009 23:04

Mi barco también ha dado la vuelta al mundo sin grandes electrónicas ni equipamientos sofisticados. En la asociación de Propietarios de barcos Westerly está debidamente documentado el que estos barcos lo han conseguido.
Westerly 22 y Westerly Nomad.

Fueron los primeros diseños que un Comandante de la Marina Britanica,cansado de navegar en grandes buques, el Sr. Rayner diseñó los barcos más pequeños pero más preparados para una navegación Oceanica. allá por los años 60. Y así nació este astillero Westerly.
Por desgracia, no disfrutó nada de sus barcos, de sus éxitos, y de su empresa, ya que murió muy joven.

Cuando el inspector encargado de hacerme la homologación de diseño me lo puso en categoría de: ALTA MAR, también me dijo que para pasarlo a categoría :OCEáNICA habría que prepararlo para que fuera ´más estanco.(evitar que entre agua en las rendijas de los respiraderos, etc.......).

De momento, no me alejo de la costa, pero dá mucha tranquilidad navegar en un barco tan bien diseñado y tan estable, con el que otros armadores han cumplido sus sueños de dar la vuelta al planeta azul. Aunque los primeros dias y patronándolo yo tan mal, me costaba creer en las posibilidades de mi barco, cada vez navega mejor, o cada vez nos conocemos mejor.....¿?¿

mundu aqua 08-01-2009 23:06

Conocí a tres Franceses en Galicia, viajaban en 7 metros tranquilamente, eran de Bretaña, se les veían mas preocupados por las comodidades que le ofrece su velero, que por su comportamiento en navegación, a la mañana siguiente largaron amarras rumbo Sur con una Mar bastante movida, a cuenta de un temporal anterior.

por aquí siempre se escucha lo de... con ese barco mejor no salir de la Bahía... navegar en ese barco es jugársela... etc, etc, todo en base a su eslora, sin mas.

un saludo.

Vint-i-set 08-01-2009 23:27

¿Un barco es para navegar? ¿O es un signo externo de status social para impresionar a famliares y amigos... y a uno mismo? Los fabricantes y distribuidores de barcos tienen muy claro qué les conviene más promocionar en el subconciente de sus posibles clientes. Y si, a falta de un público con conocimientos y verdadera afición que determine el contenido de las revistas, los fabricantes y distribuidores pueden imponerlo a su antojo, entonces lógicamente las revistas acaban siendo... como las de aquí.

Suena muy interesante el artículo. ¿Tendrías manera fácil de escanearlo? Si no, ya lo buscaré por ahí.

Muchas gracias, Pik.

:brindis:

Bohemia 08-01-2009 23:27

No creo que sea sólo cosa de la eslora, es también cosa del diseño: comportamiento de las olas al caer sobre el casco, estabilidad , estanqueidad, tiempo de adrizamiento en caso de darse la vuelta, ......
En grandes tormentas se dan el caso que pesqueros se hunden, debido a que sus grandes bañeras embarcan mucha agua, y sus puertas no son debidamente estancas, mientras que veleritos pequeños cerrados a cal y canto , navegando a palo seco.... han capeado el temporal (pasándolo mal) pero comportandose como el corcho de una botella, flotanto, flotando.... sin dejar de flotar..... que al fin y al cabo de eso se trata.

Imaginemos una enorme ola...... un corcho de champagne (con formas redondeadas) y un tablón grandote de madera.... subiendo y bajando...... ¿en qué prefeririais ir montados????? en cual de los dos recibireis menos pantocazos, y qué os será más fácil de estabilizar? .......

PIK 08-01-2009 23:34

Cita:

Originalmente publicado por Vint-i-set (Mensaje 459142)
¿Un barco es para navegar? ¿O es un signo externo de status social para impresionar a famliares y amigos... y a uno mismo? Los fabricantes y distribuidores de barcos tienen muy claro qué les conviene más promocionar en el subconciente de sus posibles clientes. Y si, a falta de un público con conocimientos y verdadera afición que determine el contenido de las revistas, los fabricantes y distribuidores pueden imponerlo a su antojo, entonces lógicamente las revistas acaban siendo... como las de aquí.

Suena muy interesante el artículo. ¿Tendrías manera fácil de escanearlo? Si no, ya lo buscaré por ahí.

Muchas gracias, Pik.

Pues sí,creo que por ahí van los tiros.
Intentaré escanearlo este fin de semana. Son 16 páginas ambos artículos pero intentaré colgarlos.

Pipón 08-01-2009 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 459144)
No creo que sea sólo cosa de la eslora, es también cosa del diseño: comportamiento de las olas al caer sobre el casco, estabilidad , estanqueidad, tiempo de adrizamiento en caso de darse la vuelta, ......
En grandes tormentas se dan el caso que pesqueros se hunden, debido a que sus grandes bañeras embarcan mucha agua, y sus puertas no son debidamente estancas, mientras que veleritos pequeños cerrados a cal y canto , navegando a palo seco.... han capeado el temporal (pasándolo mal) pero comportandose como el corcho de una botella, flotanto, flotando.... sin dejar de flotar..... que al fin y al cabo de eso se trata.

Imaginemos una enorme ola...... un corcho de champagne (con formas redondeadas) y un tablón grandote de madera.... subiendo y bajando...... ¿en qué prefeririais ir montados????? en cual de los dos recibireis menos pantocazos, y qué os será más fácil de estabilizar? .......

Uff! uff! me pones los pelos de punta. ¿puedo imaginar una ola más pequeñita? :cunao:

Bohemia 08-01-2009 23:52

No ,pipón, no hagas trampas, eh? la OLA se la tiene uno que imaginar Bien GRANDE....
además, estamos de rebajas, y sólo nos quedan grandes al mismo precio que las pequeñas.
JA,JA,JA...... encima que te doy subidón de adrenalina, así me pagas, haciendo trampa!

mundu aqua 09-01-2009 00:08

[quote=Bohemia;459144]No creo que sea sólo cosa de la eslora, es también cosa del diseño: comportamiento de las olas al caer sobre el casco, estabilidad , estanqueidad, tiempo de adrizamiento en caso de darse la vuelta, ......

Eso es lo que quiero decir, que no solo por la eslora se debe juzgar, que es lo que habitualmente se hace...

Pipón 09-01-2009 00:16

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 459173)
No ,pipón, no hagas trampas, eh? la OLA se la tiene uno que imaginar Bien GRANDE....
además, estamos de rebajas, y sólo nos quedan grandes al mismo precio que las pequeñas.
JA,JA,JA...... encima que te doy subidón de adrenalina, así me pagas, haciendo trampa!

No, si no te falta razón en lo del corcho, pero... cuando ves esos videos del youtube en los que barcazos, perdón, BARCAZOS, pantoquean sobre esas megalíticas masas de agua, no dejas de imaginar el mismo escenario sobre tu velero incapaz de escalar esas olas, OLAS. Ya no te digo nada si vienen rompiendo, uff!, escalofríos.

tutatis 09-01-2009 00:40

Hola

El concepto de navegación en Francia es diferente del que tenemos aqui. Alli se navega a donde sea con lo que se tiene al alcance, preparado o no preparado, con dinero o sin dinero, con conocimientos o sin conocimientos. etc.

Y mucha culpa de todo esto la tiene el prolífico historial de navegación de crucero y regata de ese pais, con todo los libros publicados desde Gerbault hasta la fecha. En Francia la vela es un deporte nacional y sus navegantes son tan populares o mas que las estrellas de futbol o rugby del pais.

Hay que recordar que tienen un monton de navegantes solitarios, desde Gerbault (vuelta al mundo en 1923) a Alain Maignan (2006) y que un impresionante numero de navegantes y familias enteras navegan cada año por todos los oceanos del mundo. Recordar los jovenes del Kifouine, con su vuelta al mundo, etc. En España sólo un pequeño puñado de valientes deciden cortar amarras y estos lo hacen en esloras a partir de 35 pies.

Nuestro primer solitario, Julio, lo hizo en 1968, 45 años después del primer francés. En este tiempo, un montón de franceses, en solitario, con tripulación, en familia, etc. ya habían dado la vuelta el mundo.

Los franceses llevan decenios bebiendo de todas esas experiencias y son una de las nacionalidades más numerosas en cualquier fondeo o marina del mundo. Por algo será.

Quiero recordar, como barco pequeño, al Neo-Vent, de 7,95 mts de eslora, de madera, que dio la vuelta al mundo (sin motor) en 1964. Su patron, Pierre, era un taxista de Paris y tenia esta ilusión.

Y la pareja y su pequeño hijo que dio la vuelta al mundo en un Etap 23.

Los barcos pequeños tienen abiertos todos los horizontes del mundo, verlos solo depende de su patrón.

tutatis 09-01-2009 00:45

Hay un error, el Etap era un 21.

Pipón 09-01-2009 00:55

Cita:

Originalmente publicado por tutatis (Mensaje 459212)
Hay un error, el Etap era un 21.

Sin animus ofendi vuelvo a corregir, era un Etap 21 i :cunao:

tutatis 09-01-2009 01:00

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 459222)
Sin animus ofendi vuelvo a corregir, era un Etap 21 i :cunao:

Efectivamente, faltaba la i !:cunao:

Gracias Pipon

PIK 09-01-2009 07:52

http://www.ctv.es/USERS/jld1/wal.jpg
En efecto, aquí están, pero no son francesesm son alemanes.

Pipón 09-01-2009 13:22

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 459273)
http://www.ctv.es/USERS/jld1/wal.jpg
En efecto, aquí están, pero no son francesesm son alemanes.

Bueno... franceses, alemanes, hijos de la pérfida Albión... Todos son un poco lo mismo respecto a nosotros. Ellos navegan y nosotros no.

PIK 09-01-2009 13:50

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 459510)
Bueno... franceses, alemanes, hijos de la pérfida Albión... Todos son un poco lo mismo respecto a nosotros. Ellos navegan y nosotros no.

Pozí, así es. El relato es impresionante porque el indicente más grave que tuvieron es que se les rompó el FB de 5cv y compraron uno de 15. ¡Y eso que no llevaban BLU homologada por la excma.DGMM!! (por llevar no llevaban ni balsa porque al ser un barco insumergible está dispensado de llevarla -allende los Pirineos, claro-).

lluismi 09-01-2009 14:26

Hola cofredes.Yo tengo un Serpentaire y os dire que aguanta lo que le tires:37 kn con un rizo de fondo y foque sableado,8'5 kn entraves sin botalon ni asimetrico.Se asienta y ya no escora mas.Eso si su altura intarior es de solo 1'40.Ronditas que sigue el frio

Nick 09-01-2009 16:03

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 459510)

:cid5: :cid5:Buena frase, si señor!! :cid5::cid5:

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 459533)
Pozí, así es. El relato es impresionante porque el indicente más grave que tuvieron es que se les rompó el FB de 5cv y compraron uno de 15. ¡Y eso que no llevaban BLU homologada por la excma.DGMM!! (por llevar no llevaban ni balsa porque al ser un barco insumergible está dispensado de llevarla -allende los Pirineos, claro-).

INCONSCIENTES!!!!!!

Por lo menos tendrian PY...
:cunao: :cunao: :cunao:

CHEEKY 09-01-2009 16:18

Gracias Pik, por abrir este tema tan interesante.:brindis::cid5::brindis:

Bohemia 09-01-2009 16:49

Por favor Pik, me podrías explicar lo de barco insumergible? es que lo he oido muchas veces pero no sé en qué se basan para catalogar un barco con tal super-cualidad, por favor, explicamelo, porque a mí si me preguntan ahora se me representa que el barco está construido de corcho o porexpam (o como se escriba).

santana 1060 09-01-2009 16:55

un saludo para todos , lo cierto es que este hilo es muy acertado , en cierto modo vivimos de espaldas al mar, los franceces en estos momentos son los navegantes por excelencia, recuerdo una travesia del atlantico que hicimos ,una parada en la sal , cabo verde, fondeados , nosotros un 12 metros bien equipado con 6 hombres todos patrones con velero propio y experiencia , al lado un barco americano y super preparado para todo y por lo menos 15 veleros franceces menores de 10 metros del año no se cual, parejas jovenes y con niños pequeños, en el pequeño bar de aquel lugar ellos eran una comunidad y yo no podia entender tanta diferencia en nuestras culturas , en martinica ni os cuento, cientos de barcos fondeados, esloras grandes y pequeñas, con lo que pienso que mas que la eslora es la preparacion personal y la experiencia lo que cuenta al preparar una travesia, bueno no os canso :brindis:un par de rondas de mi parte

PIK 09-01-2009 17:02

Bohemia, los barcos insumergibles son barcos que llevan un volumen dentro de espuma (no sé de qué tipo exactamente) que permiten que el barco aunque tenga una vía de agua no pueda hundirse.
Todos los Minis por obligación lo son. Todos los Etap (incluido el 36 pies) lo son. En el Etap 21i una revista francesa hizo la prueba de atravesar el canal de la Mancha inundados y además de no hundirse navega.
El mayor problema es que quita espacio de estiba. Pero en Francia al menos, te permite no tener que llevar la balsa (no recuerdo hasta qué categoría de navegación).
Yo desde luego quiero en mi próximo barco (que será más pequeño que el actual, si cabe) que sea insumergible.
Me parece un factor de seguridad increíble.

Pipón 09-01-2009 17:12

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 459628)
Por favor Pik, me podrías explicar lo de barco insumergible? es que lo he oido muchas veces pero no sé en qué se basan para catalogar un barco con tal super-cualidad, por favor, explicamelo, porque a mí si me preguntan ahora se me representa que el barco está construido de corcho o porexpam (o como se escriba).

Tu sigues con tu fijación con los corchos :cunao:

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 459635)
Bohemia, los barcos insumergibles son barcos que llevan un volumen dentro de espuma (no sé de qué tipo exactamente) que permiten que el barco aunque tenga una vía de agua no pueda hundirse.
Todos los Minis por obligación lo son. Todos los Etap (incluido el 36 pies) lo son. En el Etap 21i una revista francesa hizo la prueba de atravesar el canal de la Mancha inundados y además de no hundirse navega.
El mayor problema es que quita espacio de estiba. Pero en Francia al menos, te permite no tener que llevar la balsa (no recuerdo hasta qué categoría de navegación).
Yo desde luego quiero en mi próximo barco (que será más pequeño que el actual, si cabe) que sea insumergible.

El Etap 39 (no sé si i ó no i) tambien es insumergible. Son unos barcos excelentes donde prima la seguridad incluso en el diseño de los herrajes.
El Etap 20, que creo que es de finales de los 70 tambien es insumergible.

Bohemia 09-01-2009 17:18

Ummmm........ Pik, cómo que quieres barco aún más pequeño,!!!!! todo el mundo peleando por subir de eslora, y aqui, nosotros intentando batir el record de barco más pequeño....

pipe 09-01-2009 17:23

pues si en francia gracias a lo permisiva que son las normas que no menos seguras (veleros hasta 24m sin ninguna titulacion)
la nautica es una de las mas potentes en multicascon son los reyes
degatas oceanicas a la vista esta la vandee
yo vivo en mallorca y tengo 8 sobrinos de entre 18 y 30 años
los cuales me husan mi barco en vacaciones en dos semanas se dan la buelta a mallorca con o sin instrumentacion con mal tiempo o como sea
son hijos de francoargentinos con sangre gallega para ellos navegar es como jugar a futbol a tenis o petanca
pero ellos al nacer en francia lo tienen muy facil prque desde el colegio tienen cursos GRATIS cono formacion profecional cursos GRATIS
tienen una legislacion especial para construirse su propio barco
francia los promueve hasta mi hija nacida en mallorca francia le subenciona la enceñansa incucive sacarse un curso de navegacion
yo cuando era joven tambien hacia esas locuras como comprobar hasta cuanto trapo aguanta un palo a que velocidad enpiesa a sosobrar
cuanto trapo hay que poner para surfear una ola
nos divertiamos rindiendo palos mi padre loos reparaba y vuelta a enpesar

ivanlc 09-01-2009 17:49

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 459647)
Ummmm........ Pik, cómo que quieres barco aún más pequeño,!!!!! todo el mundo peleando por subir de eslora, y aqui, nosotros intentando batir el record de barco más pequeño....

En inglés hay un término para lo de bajar de eslora: "downsizing". :brindis::brindis:

patachula 09-01-2009 18:03

[quote=santana 1060;459630] por lo menos 15 veleros franceces menores de 10 metros del año no se cual, parejas jovenes y con niños pequeños, en el pequeño bar de aquel lugar ellos eran una comunidad y yo no podia entender tanta diferencia en nuestras culturas , en martinica ni os cuento, cientos de barcos fondeados, esloras grandes y pequeñas, con lo que pienso que mas que la eslora es la preparacion personal y la experiencia

¡QUE RAZON TIENES! Santana. :brindis: Aunque los ingleses te dirán que ellos son menos, pero mejores navegantes.:cunao: Gracias Pik ¡ Estoy entusiamado....!como diría el compi de Wikie. Tenemos tanta tradición marinera como nuestros vecinos o más. Esta mañana me ha venido la Tasa de señalización marítima.98 E. y suma,suma y requetesuma. :cagoento:Estamos a años luz de nuestros vecinos, mal que nos pese.¡Qué pena! A paridad de economías familiares, ellos pueden plantearse estas singladuras al no ser exprimidos y mareados por la administración "bananera" :sorry: y aún les sobra algo para gastar en el bar de turno. ¡ Anavre a por ellos que no son pocos los que viven del cuento.No se si cobardes :pirata:

nordeste 09-01-2009 18:20

Hola cofrades yo tengo un Beneteau Capelan de 5 mts de eslora insumergible del 76,con motor renault coahs marine de 6,5 cv y un camarote para 2 personas, eso si una gran bañera,con uno igual cruzaron el atlantico y el mediterraneo,en este pais mientras k los gobernantes no se den cuenta k estamos rodeados de MAR,no conseguiremos nada,solo que nos sableen,dinero dinero y dinero,aoarte de todo esto lo mas importante es el tiempo para poder navegar,el trabajo,estar lejos del atraque,etc,no os doy mas el coñazo buen año para todos agur:velero:

PIK 09-01-2009 18:39

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 459642)
Tu sigues con tu fijación con los corchos :cunao:

El Etap 39 (no sé si i ó no i) tambien es insumergible. Son unos barcos excelentes donde prima la seguridad incluso en el diseño de los herrajes.
El Etap 20, que creo que es de finales de los 70 tambien es insumergible.

Sí, no me acordaba del 39. Los Etap son TODOS insumergibles desde el primer modelo.

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 459647)

A mí lo de burro grande ande o no ande no me va. Creo que si te quitas el aspecto "apariencia" puedes elegir más libremente el barco que se adapta a tus necesidades. También debo decir que tenemos un crucero de 32 pies que nos quita ciertos condicionantes.
Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 459653)
pues si en francia gracias a lo permisiva que son las normas que no menos seguras (veleros hasta 24m sin ninguna titulacion)
la nautica es una de las mas potentes en multicascon son los reyes
degatas oceanicas a la vista esta la vandee
yo vivo en mallorca y tengo 8 sobrinos de entre 18 y 30 años
los cuales me husan mi barco en vacaciones en dos semanas se dan la buelta a mallorca con o sin instrumentacion con mal tiempo o como sea
son hijos de francoargentinos con sangre gallega para ellos navegar es como jugar a futbol a tenis o petanca
pero ellos al nacer en francia lo tienen muy facil prque desde el colegio tienen cursos GRATIS cono formacion profecional cursos GRATIS
tienen una legislacion especial para construirse su propio barco
francia los promueve hasta mi hija nacida en mallorca francia le subenciona la enceñansa incucive sacarse un curso de navegacion
yo cuando era joven tambien hacia esas locuras como comprobar hasta cuanto trapo aguanta un palo a que velocidad enpiesa a sosobrar
cuanto trapo hay que poner para surfear una ola
nos divertiamos rindiendo palos mi padre loos reparaba y vuelta a enpesar

En Francia hace unos cuatro años (creo recordar) se pusieron duros, o más bien incoherentes, en cuanto a las exigencias de equipamiento. Pero como ellos pertenecen a la CE, hubo una fuga masiva de abanderamientos a Bélgica, con lo que echaron marcha atrás haciendo más "normal" la legislación. Por ejemplo: solo debes llevar el material que exija la zona por la cual estás navegando, independientemente de la que tenga el barco. Puedes pedir una "ampliación" de la zona de navegación, por jemplo para atravesar el Atlántico en un barco homologado B. No hay ITB. Y un largo etcétera. Qué suerte tienen los europeos !!

PIK 09-01-2009 18:43

[quote=patachula;459672 Esta mañana me ha venido la Tasa de señalización marítima.98 E. y suma,suma y requetesuma.[/quote]

Imaginaos explicando a un inglés o a un francés lo del uso del espejo de agua: Water Mirror ó Mirroir d'eau. Es que se descojonarían (hasta que les digamos el importe, claro).

Nick 09-01-2009 18:53

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 459635)

Bandido!!! :pirata:
Insumergible...?
Menor eslora...?
En que estarás pensando...?

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

PIK 09-01-2009 18:57

¿Tú que crees ? :cunao::cunao::cunao:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=263

tuerto 09-01-2009 19:21

Aqui solo tenemos que ver cuantos barcos hay en nuestros puertos, amarrados, tomando el sol, pero, ¿ y navegando,? ¿cuando fue la ultima vez que salieron y cuantas millas hacen al año?
Yo este verano con mi 31pies hice mas de 3000 y ahora estoy preparando otro recorrido mas largo.
En el fondo se trata de querer navegar, en el mar, no por internet o por el sofa. Con ganas te subes en el barco que tengas y hacer millas, eso es lo importante, y aqui la medida, no importa tanto, si realmente lo que tienes es ganas. :velero:

isla perdida 09-01-2009 20:23

Hola, yo estoy buscando un barquito para iniciarme en la navegación, y tengo claro que la eslora no es lo principal, busco un barco seguro, que me permita navegar en solitario o acompañada (por lo que ha de ser manejable, ya que tengo poca experiencia).

Si encuentro un barquito pequeño que se adapte a mis necesidades, estaría encantada, ya que además hay que tener en cuenta los gastos del amarre y demás (me estoy informando y estoy espantada).

Mi sueño es algún día hacer navegaciones oceánicas, pero voy a empezar poquito a poco, además, por lo que he leído, hay muchos barcos de esloras pequeñas que han hecho grandes travesías sin ningún problema mayor que otros con grandes esloras.

:tequiero:

santana 1060 09-01-2009 21:35

:brindis:un saludo patachula y unas rondas para todos, :brindis:solo deciros que entre amarres al precio que estan por mallorca, autoridad portuaria, gobern balear, gobierno central, y pon esto y necesitas esto y aquello ,revisiones de material cada año y que mas os voy a decir que no sepais, bueno lo mejor es seguir hasta que uno pueda no , refernte a barco grande o pequeño os dire que un compañero de la rapita me comento de un argentino que en dicho lugar se construyo un catamaran de madera de unos 8 metros de lo mas rusticos que os podais imaginar y sin mas, mallorca argentina y llego, menos mal que no se le ocurrio presentar papeles digo yo:cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:35.