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Winches
Después de 30 años de afición y navegación, sólo en verano, en catamaranes de vela ligera, este año alquilaré uno de crucero. Supongo que siendo ya patrón de yate, por ahora sólo PER.
Patronear uno de ellos, concretamente será un Mahé 36, no me produce el más mínimo reparo, pero tengo dudas, muchas dudas, no sobre lo que hay que hacer, sino como hacerlo. Y aunque tendré ayuda, el único que sabe salgo soy yo. Por ejemplo, al trasluchar. Para no complicarme, enrollaré el génova antes de empezar y lo desenrollaré una vez realizada la virada por redondo. Con la mayor, cazarla prácticamente hasta la crujía antes de de pasar la popa por el eje del viento. Será, evidentemente, con un winche autocazannte. Del que se dice que una única persona uno lo puede manejar, al quedar sujeto el cabo arriba. Pero eso sólo permitiría, en mi idea actual, que seguro que es una barbaridad, errónea, dos o tres vueltas, además de las dos o tres inciales para que no resbale el cabo antes de tener que soltar arriba, y entonces a ver quien loaguante, jeje.. ¿O es que el cabo queda sujeto pero sigue deslizándose....?. Como veis, ni puñetera idea. Más. Una vez pasado el eje del viento, filar la escota. En teoría, en mi pobre teoría, empujando con una mano las vueltas contra el tambor y largando poco a poco el chicote (un poco largo, jeje) con la otra. Se puede aguantar eso con una mayor de cerca de 40 metros cuadrados y un viento real de, digamos, 16 o 18 nudos, sin ser superman. O es que no se debe de hacer así. Agradeceré vuestra ayuda, cofrades. Y como hace frío, doble :borracho::borracho::borracho: |
Re: Winches
holaaa OPTIMISTA .
creo que lo que pides es mucho como vien dices tu que no tienes ni idea . yo creo que lo que deverias hacer es enrolarte algun fide en algun velero que haga regatas , e ir viendo el tema de el manejo de la velas . ya que esplicar todo lo que mas o menos preguntas correrian rios de tinta y no lo verias claro , espero que no te lo hayas tomado mal . salut kiqu |
Re: Winches
Hola cofrade,
de la teoría a la práctica hay un trecho por lo que yo te aconsejo lo mismo que te han aconsejado otros cofrades mucho más sabios que yo en otros hilos, que las primeras veces salgas con alguien experimentado. Usar un winche es fácil pero hay que tener cuidadín con los dedos. Si ves a alguien como lo hace seguro que lo fijas mejor que si te lo explican. Además ten en cuenta que el desplazamiento de un Mahé 36 es mucho mayor que un cata de vela ligera con lo que las maniobras se complican. Y como lo del winche pasa con todo lo demás. Yo, que soy novato, las primeras veces así lo hice y ahora salgo con mucha más confianza. Una rondita a mi cuenta :brindis: |
Re: Winches
Nunca he visto una virada en redondo enrollando el génova. Tienes muchos números para quedarte cara al viento.
En cuanto al winche, lo mismo que te dicen: es sencillo pero conviene ver antes como funciona. En todo caso alquilar un 36' sin haber subido antes nunca en un velero de crucero, pues nada, puede tener muchas interpretaciones. Buen viento (y escaso, a poder ser). |
Re: Winches
Sí... ve con cuidado con los winches que te puedes dejar las falanges si el cabo coge tension y te atrapa los dedos entre el propio cabo y el tambor del winche... te los puede hacer polvo
Nos dejas preocupados si ni tan siquieras sabes como manejar un winche... es fundamental hacerlo bien en un barco de 36 pies con 40 m2 de mayor la trasluchada llevando la mayor a crujia, y con viento y con el genova enrollado puede ser problematica, puesto que te puede sacar el barco de orzada... de hecho, cazar la mayor, siempre, tiende a llevar la proa al viento, y sin genova mas aun Lo mejor es que, si no tienes experiencia y tus compañeros de tripulacion son inexpertos, con mas de 15 nudos evites trasluchar... vira por avante... y si el viento sigue subiendo vete a puerto Y aun mejor es lo que te dicen otros cofrades... enrolate en algun barco de regatas, navega con ellos habitualmente y tu experiencia ganara muchos enteros |
Re: Winches
Cita:
En toda mi vida había visto una forma tan rara de planificar una trasluchada... :nosabo: ¿En los cata esos en los que dices que has navegado lo hacías así? ¿Arriabas el génova para trasluchar (supongo que no llevarías génova enrollable en un vela ligera)? :confused: Es que es raro de cojones, no te ofendas, pero tienes todas las papeletas para fallar la virada tal como lo dices... Y sin saber manejar ni siquiera un winche, siendo tú el único que sabe "algo" a bordo ¿te vas a meter en un 36 pies con tripulación inexperta? Supongo que estarás de coña ¿no? En fin, como decía otro cofrade, buenos y flojos vientos :brindis: PD |
Re: Winches
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Hola optimista, unas :brindis: no vienen mal .- No se en que zonas navegas, pero si es cerca de Mataro ( barcelona )para responder a todas estas preguntas estamos organizando cursos los días sabados.- Si quieres más información envíame un privado y te cuento más cosas.- Recibe un saludo Hector... |
Re: Winches
Joer, optimista sí que eres... ahora entiendo por qué decías en otro hilo que era imposible sufrir una trasluchada involuntaria... aparte de que lo de recoger el génova para trasluchar no acabo de entenderlo... antes que nada, tienes algo contra la virada por avante? Lo digo porque, sin tener práctica, es la forma más sencilla de virar...
El winche autocazante... pues le puedes cazar todo lo que quieras, que si lo has colocado todo bien, no se engancha, el límite lo pondrá tu capacidad muscular o que ya no haya más escota que cazar... cuando lasques escota, procura que no te pille los dedos... o se te acabará el crucero antes de lo previsto. Y dicho todo lo anterior, dos cosas.... intenta enrolarte en algún velero para ver cómo se hacen las cosas o llévate contigo a alguien que sepa y, muy importante, por favor, publica en el foro nombre del barco y derrota prevista para que podamos apartarnos y dejarte agua libre... ;) :brindis::brindis::brindis: a tu salud!!! |
Re: Winches
al final el R.D. tendra razon de ser ....................
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Re: Winches
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Re: Winches
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Re: Winches
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No dudo que sea sencillo como funciona el winche, pero antes de verlo me gustaría que mo explicarais. Que de eso se trata este hilo. Gracias y :brindis: |
Re: Winches
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Y please, no más consejos de prudencia. Porque cuando os pregunte como rizar, ya sería la rehostia, jaja. Mi idea era alquilar un Bavaria 40, con mayor enrollable para evitarme el problema, pero las señoras dicen que nanai, que se marearían más, que si no podemos encontrar amarre fondear sería incómodo, que.....No saben nada, pero algo sí. :brindis::brindis: |
Re: Winches
Hombre cofrade, yo creo que la prudencia nunca está de más, y que si te dicen ciertas cosas, será por algo, pero bueno tu mismo. Tienes toda la razón en que somos mayorcitos y totalmente libres para hacer lo que queramos sin fastidiar al projimo.
Para tu pregunta concreta: http://www.sailnet.com/forums/gear-m...html#post71856 Aqui lo explica clarito. Os invito a un sol y sombra. :brindis: |
Re: Winches
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Re: Winches
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Thanks. |
Re: Winches
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Pues precisamente de eso, de prudencia, hacen falta toneladas para salir a navegar :sip:. :brindis::brindis: |
Re: Winches
3 vueltas y luego en la zona autocazante.
Si tienes carro de escota de mayor pués a utilizarlo. Antes de trasluchar, cazar mayor y luego es el carro que desplaza la botavará hacía la otra banda dejando filar la escota correspondiente. Luego se deja filar suavemente la escota de mayor desde el winche (conservando 3 vueltas). Las drizas tiradas dentro de la cabina para evitar resbalos en la bañera. Prueba primero maniobras con mayor sólo virando por avante. Una vez aprendido la maniobra bién, añade génova. Más pruebas por avante. Dominas ya los winches? Entonces proba la trasluchada. Todo con poco viento, así da tiempo a corregir errores. La otra persona al timón deberá saber un mínimo para gobernar el barco mientras se hacen las maniobras. En las prácticas del PER lo hemos hecho así sobre un 49 pies y había 1 persona al timón 1 persona gestionando el génova 1 persona al winche de mayor y carro. Con viento flojo, todo fácil. Con 25 nudos de viento casi nos vamos de orzada un par de veces ya que la rueda no es tan directo como la caña y el barco tarda lo suyo en reaccionar. Suerte :brindis::brindis::brindis: |
Re: Winches
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Re: Winches
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Me explico. Polen, en un velero de 7 metros y más años que matusalén, y horriblemente preparado, salvo en la estética, ha salido sóla a navegar en el Mediterráneo, sin tener ni siquiera idea del vocabulario naútico. Y nadie le ha dicho que no hiciera locuras; todo lo contrario, todo eran loas. Pues eso. Y que Marga sigue vivita y coleando, y lo que te rondaré morena, porque esta niña vale mucho. :borracho::borracho: |
Re: Winches
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Re: Winches
Optimista...
yo navego solo en mi 34 pies con 35 m2 cuadrados de mayor... y traslucho, yo solo, la mayor, el genova y el espi simetrico (con su tangon y todo) cuando lo llevo... y desde luego cazo la mayor para trasluchar, ¡¡¡siempre siempre, siempre!!! incluso con poco viento, porque no me gustan los bandazos en un barco, los esfuerzos desmesurados, los golpes etc... soy de los que pienso que, contra lo que pueda parecer (y un poco dejando de lado las regatas, donde se va mas al limite), a pesar de haber winches, los esfuerzos y tensiones deben minimizarse en la medida de lo posible... y por eso siempre (o casi) llevo la mayor a crujia para cruzar el eje de viento... pero nunca la dejo mordida en el winche... digamos que me apoyo en el piloto automatico... yo la hago así... me coloco lo mas popa al viento posible sin peligro de trasluchada involuntaria, o sea al 150º ó 160º (mejor) del viento real, con la mayor bien abierta como le corresponde.. y cuando esta todo listo le doy 4, 5 ó 6 toques al boton +10 (ó -10) del piloto, y cuando el barco empieza a cruzar la popa al viento, estando yo en el medio de la bañera, ¡¡¡cazo la mayor a muerte!!!, hasta llevarla lo mas cerca a crujia que me dé tiempo, (que me suele dar para llevarla casi a crujia, a pesar del monton de metros de cabo que recupero, porque insisto, cazo a muerte), con un ojo puesto en un catavientos que llevo en el backestay, y cuando la mayor pasa, dejo correr su escota entre mis manos hasta abrirla del todo... Todo eso lo hago solo, sin mas ayuda que el piloto automatico (el espi ya lo trasluche antes), y si voy con genova lo amollo mucho y le muerdo la escota tonta en el winche... esa sí que la muerdo, con mucha escota largada... de esta manera se trasluchara solo. No es perfecto, queda a veces "un pelin" acuartelado, pero en seguida que dejo la mayor controlada me lio con el genova He practicado montones de veces esa maniobra, al principio con poco viento para no tener sustos, pero actualmente, con la practica que le he cogido, lo hago con el viento que haya, y sin problemas pero dejar la escota de la mayor "mordida" con la vela cazada en crujia, y sin genova delante que equilibre el centro velico resultante de ambas velas, no me parece buena idea cuando haya mucho viento... con brisas es trivial, y no deberia generarte ningun problema... pero con vientos moderados, y dependiendo del barco...ufff y no te olvides que los vientos de popas engañan mucho y que los winches son maquinas peligrosas si no estas al loro Saludos |
Re: Winches
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.
Os cuento como a mi me gusta hacer la maniobra en cuestión (tanto en el Lavezzi 40', como en el Salina 48'; que es algo parecido al que se pretende agenciar el cofrade Optimista). En principio cazar la mayor en crujía. Preparar la maniobra del carro escota de la mayor, para pasar la vela a sotavento sin largar escota. Preparar las escotas de la génova, para cazar en la banda también en sotavento lo antes posible. No creo que sea buena idea enrollar la vela de proa, pues perderíamos impuso y con ello maniobrabilidad en el barco. Supongamos que partimos de un viento que nos entra a unos 140º por babor y trasluchamos a 140º por estribor: - Lo primero llevar el carro al centro y cazar. - Lascar un poco la escota de la génova - Virar a sotavento. Esperar que el viento nos pase por popa. - Cambiar sobre la marcha la génova a la banda contraría, para que nos siga empujando. - Llevar el carro escota de crujía a sotavento, sin aflojar la escota. - Una vez el barco en el ángulo que queremos, trimar las velas como mejor dios no haya dado a entender :cunao:. Ayudarse de piloto automático y si són dos, mejor que uno. El winche autocazante, no creo que tenga un misterio especial. Quitar el cabo de la zona donde se caza y mantener tensión sobre las tres vueltas, para que no se escurra la escota en el tambor del winche. Siempre dejar una cantidad de cabo importante, entre las manos y el winche (a mi me gusta de 40 cm en adelante). Saludos. :brindis: :brindis: |
Re: Winches
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Copas para todos, y para ti ronda doble. |
Re: Winches
Cita:
Lo del winche te refieres al filar la mayor, o tanto al cazar como al filar. En cualquier caso entiendo que no es necesario ser superman. Muchas gracias de nuevo. |
Re: Winches
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Re: Winches
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Re: Winches
:brindis:Creo que como te han dicho los cofrades ten paciencia practica pregunta, y aprende y lo de la humildad. lo de cazar el genova, bien supongo que te puedes referir a cazarlo por delante del palo para no tener que ver volar el puño de escota, dejando medio cazadas las dos drizas y luego ya lo tienes a su banda y lo cazas bien. total cualquier cosa que a uno se le ocurra y funcione esta bien. lo del winche, cuando cazas sale el cabo por el autocazante como un espageti, y cuando acabas como tienes un estoper para dejarlo bien sujeto pues ya esta quitas el cabo y a otra cosa:cunao:
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Re: Winches
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¿Y sabes lo único que aprendí?. Algo que ya sabía, pero no con la intensidad que se produce. Lo muchísimo que el velero, con pala dextrógira, caía de poa a babor al iniciar la marcha atrás. Me lo pasé bien, porque los profes, para simplificar, muchas veces contaban cosas inexactas y, por tanto, falsas. Al principio les decía que eso no era así (vale, vale, tienes razón, contestaban), más tarde sólo hacía una ligera exclamación y una sonrisa. Y al final nada, porque en unas cuantas horas es imposible aprender una serie de cosas con cierta complicación si antes no las has estudiado. Y muchos hacían las prácticas antes de examinarse y dominar medianamente las materias del examen. Pues aunque no te lo creas, si algo te gusta mucho y estudias infinidad de horas con un mínimo de capacidad para estudiar tienes mucho, pero que mucho ganado. Y te aseguro que en los últimos 30 años he leído, estudiado y pensado en la vela muchísimas más horas de las que tu hayas navegado. :brindis::brindis: |
Re: Winches
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Al fín, jaja. Eso es lo que quería saber. Y que ya en la intervención en la que abría el hilo apuntaba como una posibilidad, aunque no sabía si era así. Lo del stoper lo tenía muy claro. Y lo de enrollar el génova, sí, es para evitar la posbilidad de que el génova se enganche en algún sitio, dado que prácticamente haré yo sólo la maniobra. Muchas gracias. |
Re: Winches
:eek:
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Re: Winches
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Re: Winches
Hay cosas que no cambian.... algunas veces podemos decir que "por suerte"
Otras sin embargo hay que decir... "por desgracia" http://img142.imageshack.us/img142/3...racell1wx0.jpg http://img164.imageshack.us/img164/2...uracelllv9.jpg NO HASE FALTA DESIR NADA MAS... :cunao::cunao::cunao::cunao: |
Re: Winches
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y ha sido Vd el que lo ha dicho (Ver #1) y vanagloriarse de ello ........ y poner a sus acompañantes en peligro, ect .... Cita:
Cita:
las horas que he navegado , las se yo , mi familia y algun amigo, sin que tenga que dar explicaciones ni hacer autobombo ni aqui ni en ningun sitio., pero solo te dire que a los 10 años navegaba . Y la vela, y otras muchas cosas de la vida se aprenden sobretodo con la colaboracion de amigos y mucha "practica", sabes lo que es ? . La teoria aqui y en la "Vida" NO sirve, hay una cosa que se llama Experiencia y esa no se enseña en clase ni se aprende en los libros. Que vaya y vuelva Vd. estas vacaciones y nos lo explique ( y como favor a sus pasajeros , no trasluche, vire por avante antes de tener horas de navegacion y experiencia .... ) y si lo acepta(s) , en popas se navega mejor y con menos problemas con Genova solo |
Re: Winches
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:cid5::cid5::cid5::cid5: :brindis::brindis::brindis: a tu salud, Dunic!!! |
Re: Winches
Si preguntas es porque no sabes de algo. Por lo que no entiendo porqué te ofendes si te hacen ver que te faltan conocimientos. Y más aún si lo que te aconsejan es que tengas prudencia. Yo reconozco públicamente que necesito saber más, necesito más práctica, necesito más conocimientos, me equivoco muchas veces, etc, etc...
:brindis: Ah, yo también prefiero ir sólo con el génova si hace tanto viento que se me puede complicar una trasluchada. RONY |
Re: Winches
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Hola Rony, Si lees a Quim (3 post más arriba) entenderás lo que pasa. Saludos, :brindis::brindis: |
Re: Winches
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Y no me pesará volver a contar mis experiencias, cuantas veces las requieran los cofrades; por muy "duracell" que sean algunos :cunao: (imagino que habrá más gente que lo lea y le pueda servir). Un fuerte abrazo a tod@s. :brindis: :brindis: PD: ¿habéis visto el pedazo de mercante que he tenido embarrancado, a la puerta de casa?. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=29375 |
Re: Winches
No teneis más que seguir la trayectoria en LTP del tal "optimista". Ya la organizó en hilos anteriores, saca temas, se mete en otros, y luego se dedica al menosprecio de quien le contesta, haciéndole ver que él sabe más que quienes, con su mejor voluntad, lo hacen.
Troll habemus, y lo peor es seguirle la corriente, como ya sabemos. :brindis::brindis: |
Re: Winches
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Uno elige si se engancha o no. A veces... es muy divertido :cunao: |
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