La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bandera de España (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=29332)

ARROAS 13-01-2009 21:50

Bandera de España

Como todos sabeis,es obligatorio llevar en el barco,la bandera de España generalmente en popa,yo como estoy harto de cambiarla por comntinuo deterioro por las inclemencias del tiempo,sol,enganches etc,estoy dispuesto a colocar ahora la de pegatina.
Mi pregunta es la siguiente:hay alguna normativa sobre la situación en que debe estar colocada dicha banderita de pegar?,se puede colocar en cualquier zona del barco?-
Aunque para muchos puede ser una pregunta "chorras",si algún cofrade puede aportar algo se agradecerá.y para todos :brindis:

Edu 13-01-2009 22:03

Re: Bandera de España

:eek: Se puede cambiar la bandera por una pegatina? Primera vez que oigo eso... :eek:

Por aquí mas de uno va a tener que ampliar la popa. La nacional, la otra nacional / autonómica, la europea, la del arcoiris, el toro, el burro, la oveja, la de Wendoline,...:cunao:

¿va en serio?

:brindis:
Edu.

jsanchidrian 13-01-2009 22:14

En Viveiro, donde nunca para el viento, los pesqueros las tienen de chapa de acero en su asta con los colores pintados. Con pegatina, no me consta que sea legal (tampoco con chapa:cunao:).
:pirata::pirata::pirata:

ARROAS 13-01-2009 22:15

Y tan en serio,hay a la venta,por lo menos en las tiendas nauticas de Vigo,unas pegatinas de vinilo de aproximadamente 12x6 cms que es la bandera de España para pegar en el barco y están homologadas para esta normativa,lo que no s´e es si hay que pegar una a cada banda del barco y en que lugar.

Gerret 13-01-2009 22:21

Hay muchas lanchas y neumáticas que las llevan en los laterales.

Si es legal :nosabo:, es una buena pregunta.

:brindis::brindis::brindis:

ironia 13-01-2009 22:26

Yo aquí en Cadiz he visto un velero que las lleva al final de la botavara. No se si es legal, pero barato tela.
:pirata:

dunic 13-01-2009 22:39

Cita:

Originalmente publicado por ARROAS (Mensaje 463112)
Como todos sabeis,es obligatorio llevar en el barco,la bandera de España

:sip::sip: pero : Navegando y de sol a sol,

pero si estas en puerto puedes NO tenerla izada, y entonces dura y dura .......

ANESTUR 13-01-2009 22:43

aqui en formentera los hay que la pegatina la llevan en el fueraborda en los 4 puntos cardinales:nosabo:saludos y :borracho:

angelcanar 13-01-2009 22:43

En puerto la enrollas y mantienes con una pinza de la ropa, te dura mogollón.

Saludos.

ROMPIERO 13-01-2009 22:50

Hola cofrades, yo he llevado las pegatinas varios años en un barco anterior y jamas me ha dicho nada la guardia civil las tenia pegadas a la altura de la cabina, una a cada lado.

Ron para todos.

dunic 13-01-2009 22:54

Cita:

Originalmente publicado por angelcanar (Mensaje 463178)

En puerto la enrollas y mantienes con una pinza de la ropa, te dura mogollón.

Saludos.

:nop::nop::nop: heregía , sabes que significa :nosabo:

se me paso : en los barcos se enarbola el Pabellon Nacional, la bandera se usa en tierra

peleon 13-01-2009 22:56

No sé si estoy en lo cierto, pero creo recordar que la bandera de España, debe ondear sobre cualquier otra excepto las de cortesia, y además debe ser mayor, pero no sé en que proporción.

dunic 13-01-2009 23:00

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 463198)
No sé si estoy en lo cierto, pero creo recordar que la bandera de España, debe ondear sobre cualquier otra excepto las de cortesia, y además debe ser mayor, pero no sé en que proporción.

2 / 3

PEPE 13-01-2009 23:22

Hola a todos:
Pues yo, cuando no navego, la tengo bien guardadita en el interior del barco y está nuevecita después de 2 años.
Ojalá pudiera mavegar mucho mas y desgastarla mas rapidamente.
En relación con la pegatina pregunto ¿Se puede llevar una pegatina y además, en su momento,la bandera tradicional ?
Ta luego
Pepe

moper 13-01-2009 23:37

Yo desde hace unos meses en puerto la quito y la vuelvo a poner cuando salgo.
El problema es que frecuentemente me olvido y me doy cuenta en el meedio de la ria que no la llevo, asi que a poner. Por cierto cuanto te puede cascar la GC por no llevarla.

medinauta 13-01-2009 23:50

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 463166)
:sip::sip: pero : Navegando y de sol a sol,

pero si estas en puerto puedes NO tenerla izada, y entonces dura y dura .......

Respecto a tenerla puesta o no solo decir que uno que conozco la tenia unida al mastil con un velcro. Aparte de mi sorpresa inicial no se me ocurrio objetar nada

dunic 14-01-2009 00:02

no recuerdo todo pero hay que enarbolar :

entrar y salir de puerto, ante barco de guerra o fortaleza .......

y fuera de aguas territoriales NO es necesaria (12 Nm)

Moper ,0 € , la pones cuando los veas y listo. Y en regata no es necesario
llevarla

Guaje 14-01-2009 00:50

Va una ronda por de lante di vino Español:borracho::borracho:

Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas
art 3º P5La bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación.

Artículo sexto
  1. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
  2. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.

Artículo décimo
  1. Los ultrajes y ofensas a la bandera de España y a las contempladas en el artículo 4 del presente texto, se castigarán conforme a lo dispuesto en las leyes.
  2. Las infracciones de lo previsto en esta ley se considerarán incursas en lo establecido en el artículo cinto veintitrés y concordantes del (Código Penal y, en su caso, en el artículo trescientos dieciséis del Código de Justicia Militar, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran proceder. (*)
  3. Los ultrajes y ofensas a las banderas a que se refiere el artículo tercero de esta Ley, se considerarán siempre como cometidas con publicidad a los efectos de lo dispuesto en el citado artículo 123 del Código Penal.
  4. Sin perjuicio de la responsabilidad en que incurran los autores de las infracciones de lo dispuesto en esta Ley, lo establecido en el artículo ciento veintitrés del Código Penal o trescientos dieciséis del Código de Justicia Militar, en los casos de personas y lugares previstos en este último, será asimismo de aplicación a los Presidentes, Directores o titulares de organismos, instituciones, centros o dependencias y a los representantes legales de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas de toda índole que, tras ser requeridos para el cumplimiento de esta ley por la autoridad gubernativa, incumplan lo preceptuado en los artículos anteriores.
  5. (*) Declarado inconstitucional por la Sentencia 119/1992, de 18 de septiembre, del Pleno del Tribunal Constitucional.

Kiro 14-01-2009 03:12

Buenas copitas!
Veamos, lo reglamentario es izarla (luego no puede ser pegatina) navegando de la salida a la puesta del sol, y en puerto mantenerla en asta en popa, siempre por encima de cualquier otra enseña (no tiene nada que ver los gallardetes distintivos de club o armador).
El tejido y las dimensiones están reglamentadas en http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyre.../1511_1977.pdf, página 14750.
No llevarla izada navegando, o mantenerla en puerto, es una infracción administrativa, que no se su coste económico.
Personalmente contravengo la norma porque mi pabellón nacional lleva el escudo de España, no la corona real, aunque tengo uno pequeñito enrollado que la lleva, "pa por si2 se pone peñazo la G.C.
A disfrutar cofrades, que hay todo un año por delante!

TorredeHércules 14-01-2009 09:50

Bos días:brindis::brindis:
Sí que nos ha cambiado esto de la crisis, hacemos economías con un respuesto que cuesta menos de 5€ ->http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=1901100101
pero si gastamos más en esas "revistas" españolas que no cuentan nada:cunao:
Saúdos:brindis:

Pipón 14-01-2009 13:23

Yo la llevo de adesivo y me las veo p**** para izar y arriar :cunao:

skovela 14-01-2009 14:48

Yo llevo un tintero y un pequeño mastil con el pabellón que se quita y pone muy fácil y dura mucho tiempo.
Respecto de no llevarlo navegando, una vez se me olvidó y vino la patrullera de la GC a preguntarme de que bandera era el barco. Ante mi estupor ... me recordaron que no la llevaba puesta y me pidieron todos los papeles aunque al final no me pusieron ninguna multa.

Unas rondas :brindis::brindis:

marlow 14-01-2009 15:04

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 463379)
Buenas copitas!
Veamos, lo reglamentario es izarla (luego no puede ser pegatina) navegando de la salida a la puesta del sol, y en puerto mantenerla en asta en popa, siempre por encima de cualquier otra enseña (no tiene nada que ver los gallardetes distintivos de club o armador).
El tejido y las dimensiones están reglamentadas en http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyre.../1511_1977.pdf, página 14750.
No llevarla izada navegando, o mantenerla en puerto, es una infracción administrativa, que no se su coste económico.
Personalmente contravengo la norma porque mi pabellón nacional lleva el escudo de España, no la corona real, aunque tengo uno pequeñito enrollado que la lleva, "pa por si2 se pone peñazo la G.C.
A disfrutar cofrades, que hay todo un año por delante!

Si la izas navegando y la arrias al ponerse el sol ¿como coño la "mantienes" donde sea si esta arriada?! Una bandera solo tiene dos posiciones o arriada o izada, "enrrollada" no se contempla otra cosa es que la guardes así. Ademas lo del asta es una opcion, no todos los barcos la llevan asi. Se puede llevar en una driza.
En puerto no se debe llevar. Y lo que no es legal es llevar la Bandera en vez del Pabellon.

Y si la recoges cuando no navegas te dura mucho.
Aunque a mi me encantaria que se me estropeara mas a menudo, seria señal de que navego todos los dias de sol a sol!!

dunic 14-01-2009 15:20

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 463715)
Una bandera solo tiene dos posiciones o arriada o izada, "enrrollada" no se contempla otra cosa es que la guardes así.

Solo hay una "excepcion" a llevarla enrrollada , pero parece que se desconoce su significado ......... :D

CACATUA 14-01-2009 16:32

Y el Pabellon EURONACIONAL, podría ser válido y sustituto del Nacional ?????

:nosabo:

ktrauma 14-01-2009 18:54

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 463196)
:nop::nop::nop: heregía , sabes que significa :nosabo:

No, no sé a qué te refieres. ¿Te importaría aclararlo? Yo llevo mi pabellón a tope de la antena, que está a popa y estribor, dejándola enrollada cuando no navego, y atada con un cabito. Cuando salgo la despliego y listo, pero no me gustaría estar cometiendo ninguna infracción.
Saludos y birra per tutti. :brindis::brindis:

aguila 14-01-2009 19:11

Cita:

Originalmente publicado por CACATUA (Mensaje 463766)

Y el Pabellon EURONACIONAL, podría ser válido y sustituto del Nacional ?????

:nosabo:

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH Pues no, el pabellon nacional es insustituible de momento ,el de europa lo puedes llevar pero el el español siempre en un lugar de honor , y las pegatinas no son un pabellon son eso pegatinas , joder que retorcidos sois algunos ,las normativa esta bien clara , a y los pabellones autonomicos no pueden sustituir al nacional. :velero:

mistral 23 14-01-2009 19:25

Cita:

Originalmente publicado por aguila (Mensaje 463900)
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH Pues no, el pabellon nacional es insustituible de momento ,el de europa lo puedes llevar pero el el español siempre en un lugar de honor , y las pegatinas no son un pabellon son eso pegatinas , joder que retorcidos sois algunos ,las normativa esta bien clara , a y los pabellones autonomicos no pueden sustituir al nacional. :velero:

Cabe añadir que no se ha conseguido establecer el pabellon UE como tal en el tratado de Lisboa, por la oposición Holandesa y Britanica. Esto equivale a decir que no hay una norma Europea que fije su uso, mas alla del de las instituciones propias de la Union (Consejo de Europa, sede parlamentaria, etc).
Su uso esta autorizado en los paises miembros pero es totalmente opcional el hacerlo.
:velero:

dunic 14-01-2009 20:05

Cita:

Originalmente publicado por ktrauma (Mensaje 463885)
No, no sé a qué te refieres. ¿Te importaría aclararlo? Yo llevo mi pabellón a tope de la antena, que está a popa y estribor, dejándola enrollada cuando no navego, y atada con un cabito. Cuando salgo la despliego y listo, pero no me gustaría estar cometiendo ninguna infracción.
Saludos y birra per tutti. :brindis::brindis:

el adjetivo no era correcto :sorry:. Y no es infraccion, estas dando una Info Incorrecta a tus vecinos .....

Llevar el pabellon enrrollado en el asta , antena, obenque o donde sea (como los jefes de estacion RENFE cuando pasaba el tren :rolleyes:) significa que hay un difunto a bordo ............ (equivaldria a bandera a media asta en tierra)

Atnem 14-01-2009 20:24

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 463970)
...
Llevar el pabellon enrrollado en el asta , antena, obenque o donde sea (como los jefes de estacion RENFE cuando pasaba el tren :rolleyes:) significa que hay un difunto a bordo ............ (equivaldria a bandera a media asta en tierra)

Jeje, al duque a veces cuesta entenderle, pero es un pozo de ciencia...:cunao:

Jangada 14-01-2009 20:27

Total, que si guardas el pabellón enrollado y sales navegando sin percatarte de la proximidad de la guadia civil y sin haberlo desenrrollado, te "chamizas" a un tripulante, pones cara de luto y evitas la multa.... :meparto::meparto:estás dando ideas....:meparto:

sir_charli_drake 14-01-2009 20:28

Pues yo me merqué una bandera de 3m x 1,80 en la que no pone ni corona ni escudo. Pone "A por ellos, oeh, a por ellos, oeh, oeh , oeh" en letras Arial 92 de 18 cm de altura, en negro azabache.
Y pregunto yo: ¿valdrá? ¿tengo que poner una "de reglamento" y dejar esta para tormentín (p.ej)?. Me lo aclaren sus señorias, que es que yo soy de letras...
:cunao::brindis::cunao:

dunic 14-01-2009 20:39

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 463994)
Jeje, al duque a veces cuesta entenderle, pero es un pozo de ciencia...:cunao:

ezque ay cozaz que ze encerebran lecturando ............. :meparto:

P.D.: esto viene a cuento de "otro articulo"

ktrauma 14-01-2009 20:50

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 463970)

:eek: ottia! Asín disía yo que dentro de mi barco golía raro... :cunao::cunao::cunao:
Vayapoddió, vayapoddió :nop::nop::nop:

PD: mis respetos, docto cofrade:adoracion::adoracion:

ARROAS 14-01-2009 20:50

Amigos cofrades:mi pregunta no era para crear polemicas acerca de la bandera,contestandoa a algunos cofrades ya que son muchos los que debatieron el tema,diré que el asunto no es ahorrar los escasos euros que vale la bandera,ni plantear donde debe ir la de tela,ni si debe ir izada o plegada etc....
Mi pregunta es:hay alguna normativa donde debe colocarse la bandera de pegatina?;ya sé que está normalizada y me gusta más para mí chalana llevarla pegada como la trasera de los todo-terrenos de la G.C.
Si algún cofrade me puede contestar esta pregunta me evitaría colocarla en un sitio incorecto,sinó la colocaré en el lugar que más se vea porque además sobre un fondo blanco quedará de cine y seguramente me copiará la idea algún cofrade que me vea navegar por la ría de Vigo-
:brindis::brindis::brindis:para todos

Jadarvi 14-01-2009 20:55

Yo siempre llevé, y espero volver a llevar pronto en cuanto consiga abandonar la LSB, el pabellón nacional más grande que podía poner en el asta de bandera del barco... y no lo guardaba nunca... siplemente lo cambiaba en cuanto se había deshilachado casi hasta la corona.. Y tengo en un marco la primera bandera que ondeó en mi baco en cuanto me saqué el Patrón de Litoral, hace unos mil años, más o menos :D

También llevaba en las drizas correspondientes, la bandera de Mallorca y el gallardete de mi club náutico.
:brindis::brindis::brindis: a vuestra salud.

Atnem 14-01-2009 20:55

Pues creo que ya te han contestado sobradamente a tu pregunta.

La pegatina la puedes pegar donde te plazca (no creo que esté prohibido pegar eso en ningún sitio); en popa, a proa, a estribor, babor, en la mesa de cartas o sobre la cocina.

...

Pero la pegatina no te saca que debas llevar el pabellón nacional (bandera roja y gualda con la corona) debidamente desplegado.

Jadarvi 14-01-2009 20:58

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 464042)
Pues creo que ya te han contestado sobradamente a tu pregunta.

La pegatina la puedes pegar donde te plazca (no creo que esté prohibido pegar eso en ningún sitio); en popa, a proa, a estribor, babor, en la mesa de cartas o sobre la cocina.

...

Pero la pegatina no te saca que debas llevar el pabellón nacional (bandera roja y gualda con la corona) debidamente desplegado.

Al hilo de esto... ¿y qué ocurre con el Fortuna, que no suele ondear bandera, sino que la lleva pintada a ambos lados de la superestructura? Es simple curiosidad, no ganas de armar follón.

:brindis::brindis::brindis: a vuestra salud.

ARROAS 14-01-2009 21:03

Atnent:creo que estás equivocado,puedes llevar las de pegatina o las de tela si llevas la pegatina no hace falta ninguna más,en la cocina llevo pegadas otras cosas que ahora no te voy a citar,la bandera nacional ocupará el sitio más destacado del barco.enterate no vaya a ser que llenes el barco de banderas como los kioscos que ponen en los campos de futbol cuando juega nuestra selección.

dunic 14-01-2009 21:06

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 464042)

:nosabo: aqui no estoy seguro, pero mipeice que con medidas adecuadas se puede llevar pegata en ambas aletas ....... me informare :D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:40.