La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   mar enorme de popa. 2 opciones? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31056)

capitan cambio 16-02-2009 20:09

mar enorme de popa. 2 opciones?

que corra el ron!!! yo invito!

Os planteo dos opciones q he sacado de un libro sobre cruzar el cabo de hornos a vela: (con mar enorrrrme de popa la situacion)

1.- un barco (no recuerdo el nombre ni el marino) clavo la proa en el seno de una ola y lo paso por ojo cuando una ola lo lanzo a una velocidad teriible. El marino en cuestion saco la conclusion de q si su barco hubiese estado suficientemente lastrado no podria haber cogido tanta velocidad y no le hubiera sucedido eso.

2._ B. moitesier, q conocio a este marino y hablo con el de esta situacion, fue preparado para ello. (ancla de capa, y 4 cabos lanzados por la popa con lastres de 25 kg. + o -)
Pero se dio cuenta q de esta manera las olas le pasaban literalmente por encima (casi se llevan el palo!!!) y decidio largarlo todo.
De esta manera, si corres tanto como las olas, las olas ya no son un peligro.

No se desde mi punto de vista ¡¡¡los dos tienen razon!!!

q opinais de esto? estaria bien vuestra ayuda! saludos

addabaran 16-02-2009 20:15

Re: mar enorme de popa. 2 opciones?

Moitissier, siempre Moitissier que en este caso es lo mismo que decir el gran Eric Tabarly, que fue de quien sacó la idea ante la tesitura de irse al garete cruzando el cabo.

En el mar la velocidad es seguridad.

Por cierto, para mayor seguridad mejor te presentas, si no vendrán con la guadaña. ( ver normas del foro)

Me bebo tu ronda y dejo pagada otra ronda.:brindis:

aldebaran431 16-02-2009 20:30

Unas ronditas para entrar en calor.

Pues bien, ultimamente he leido en diferentes medios hablar de las Para Anchor....
http://www.para-anchor.com/images/faq.za12.jpg

capitan cambio 16-02-2009 20:34

upsss. disculpas. Me presento.

Jovencito moreno de 1,70, muy ardiente. acepto visa y efectivo.....

jajajjjaa, q no, q es una broma. me llamo iker, de bilbao. tengo el per y estoy enrollado con el mar desde pequeño. (los cuentos de piratas es lo q tiene:cunao:)

navego unas tres veces al mes. aqui en el abra. aunq tambien he estado de vacaciones en menorca en motora.

suficiente no?? ah 28 años

saludos y acepto tu ronda ahora, pero la siguiente la vuelvo a pagar yo!

pipe 16-02-2009 20:44

Cita:

Originalmente publicado por capitan cambio (Mensaje 494659)
upsss. disculpas. Me presento.

Jovencito moreno de 1,70, muy ardiente. acepto visa y efectivo.....

jajajjjaa, q no, q es una broma. me llamo iker, de bilbao. tengo el per y estoy enrollado con el mar desde pequeño. (los cuentos de piratas es lo q tiene:cunao:)

navego unas tres veces al mes. aqui en el abra. aunq tambien he estado de vacaciones en menorca en motora.

suficiente no?? ah 28 años

saludos y acepto tu ronda ahora, pero la siguiente la vuelvo a pagar yo!

:brindis:

con una invitacion por delante que aqui hace una sed :brindis:

vertijean 16-02-2009 20:46

buenas noches a todos : las dos soluciones son buenas , depende del tipo de barco : los monocascos van mejor por libre , de forma que van a la misma velocidad que la ola , los multi , van demasiado rapido en este caso y pueden encapillar , fue el caso del trimaran " enzo " que tuvo que poner cabos atados por seno de flotador a flotador .

y que corra en ron para reponernos de nuestras emociones !:borracho:

vaigfort 16-02-2009 21:43

:brindis::brindis:
creo enteder que de cada vez se prescinde más de lastres, cabos... Estamos hablando de una situación límite. Lo mejor surfear y si es un poco en diagonal mejor sin correr el riesgo dequedar atravesados.
Hablo de teoría y espero saberlo siempre por los libros.
Salud

salmedina 17-02-2009 00:12

:brindis: la velocidad en este caso la da la Mar .-
Si corres mucho te clavas , por el contrario si te frenas en demasía con lastre etc,., te alcanza . Así que en el termino medio esta la virtud,- otras cosa es alcanzar la suficiente experiencia en el manejo y trimado para alcanzar esa virtud.

:borracho::borracho:

napoleon 17-02-2009 00:30

Cita:

Originalmente publicado por capitan cambio (Mensaje 494625)

Os planteo dos opciones q he sacado de un libro sobre cruzar el cabo de hornos a vela: (con mar enorrrrme de popa la situacion)

1.- un barco (no recuerdo el nombre ni el marino) clavo la proa en el seno de una ola y lo paso por ojo cuando una ola lo lanzo a una velocidad teriible. El marino en cuestion saco la conclusion de q si su barco hubiese estado suficientemente lastrado no podria haber cogido tanta velocidad y no le hubiera sucedido eso.

2._ B. moitesier, q conocio a este marino y hablo con el de esta situacion, fue preparado para ello. (ancla de capa, y 4 cabos lanzados por la popa con lastres de 25 kg. + o -)
Pero se dio cuenta q de esta manera las olas le pasaban literalmente por encima (casi se llevan el palo!!!) y decidio largarlo todo.
De esta manera, si corres tanto como las olas, las olas ya no son un peligro.

No se desde mi punto de vista ¡¡¡los dos tienen razon!!!

q opinais de esto? estaria bien vuestra ayuda! saludos

a mi humilde entender, yo creo que con mar enorme lo mejor es no aventurarse en el cabo de hornos y coger un poquito más de latitud y un puerto chileno o argentino, con una buena taberna y un tabernero que no se canse de servir ron....

vayan unos de ellos por delante para quitar la sed:borracho::borracho:

konz 17-02-2009 00:46

Buenas noches, cofrades.
El asunto es que , como describe Moitessier en Cabo de Hornos a Vela, su barco el Joshua iba mal con la cantidad de estachas que lanzó por popa.Ciertamente hubo un barco ( de nombre chino, no me acuerdo) que pasó por ojo dos veces y de ahí la resolución de moitessier de largar tanta estacha con el propósito de frenar el barco. Como él mismo dice, cada barco es uno distinto y recordó en lo peor del temporal, una página de Vito Dumas en la que aseguraba queel barco iba mejor con algo de trapo que sin ninguno.Cortó las estachas y el Joshua comenzó a surfear las olas, sin ningún ( eso dice) sentimiento de inseguridad. Estamos hablando de mares australes y dudo que aquellas condiciones se den ni por asomo en ninguno de los mares que rodean la peninsula.
Unos tragos vendrán bien.:brindis::brindis::brindis::borracho:

Atnem 17-02-2009 00:54

Por suerte, dificil de opinar, pues uno no ha pasado por semejantes situaciones, ni ganas de hacerlo.

Sin embargo, releyendo lo de Moitessier, es de destacar lo que llevaba remolcando: 5 estachas con lastre de hierro de varias longitudes entre 30 y 100 metros y una red pesada de las que se utilizan para cargas de buques (!).

Todo ese artilugio le funcionó muy bien al principio del temporal (no quiero ni imaginar ese "inicio" cuando él ya había optado por llevar eso arrastrando), pero luego vió que eso ralentizaba demasiado y fue cuando optó por cortar con la "Opinel" que llevaba para esas ocasiones.

Pensando en la situación y por sus comentarios, es de suponer que mientras las olas no fueron digamos que enormes, la cosa fue bien pues mantenía una buena velocidad y no tenía el peligro de pasar por ojo. Sin embargo, al convertirse las olas en montañas, el peligro de que una le explotase encima era igual o peor que lo de pasar por ojo y fue cuando optó por lo de tener velocidad, ya que velocidad supone a la vez dirección.

En fin, que mejor que nunca nos veamos con esas tesituras, aunque tampoco la tendría, pues ¿alguien lleva a bordo todas esas estachas?.

coleman 17-02-2009 01:43

Para ilustrar una fotico:
http://2.bp.blogspot.com/_kZ_f6qHAd-...0/P5044646.JPG

Kiro 17-02-2009 01:58

Cita:

Originalmente publicado por coleman (Mensaje 494954)

:borracho: no se ve:nosabo:

Questionsailing 17-02-2009 10:33

Cita:

Originalmente publicado por addabaran (Mensaje 494635)
En el mar la velocidad es seguridad.

:sip:

Como en la carretera, no hay que ir ni muy lento (te alcanzan) ni muy rápido (alcanzas). Tanto en uno como en otro sitio, veo mas en riesgo al que va mas lento de la cuenta, que al que va mas rápido de la cuenta.

Se trata de adaptar tu velocidad a lo que te pide el mar (o la carretera).

Y por favor, cuando penseis en multicascos, olvidaros de los HC14-16 y de los multis de regatas extrema, y obsoletos (el Enza hoy dia lo es).

Los multis de hoy día, cada vez clavan menos proas, los de regata muy, muy extremos algo clavan (los costeros los oceanicos no), pero los de crucero, nada.

:velero:

coleman 17-02-2009 10:51

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 494956)
:borracho: no se ve:nosabo:

A ver ahora.

Calandria 17-02-2009 11:12

De multicascos me declaro más bien ignorante, pero hablando de monocascos, creo que no se conoce ningún caso REAL de uno que se haya ido por ojo, y los de vela ligera no valen. Coincido con el comentario de QS de adaptar la velocidad, pero no creo que ni con buena tripulación y todo el trapo arriba consiguierais la velocidad suficiente para iros por ojo, si fuera posible ya lo harían los V70 o los Open 60, que si que van rápido y en regata. Sin embargo si vas lento, que te rompa una ola encima puede ser muy peligroso. Así que en esa situación mejor correr todo lo que puedas.

En mi experiencia personal lo más grande que me encontré nunca fueron 12 metros de ola con 60 nudos en un First 32s5:velero:, y con tormentín y mayor con 3 rizos íbamos a 10 nudos de media con puntas de entre 15 y 17. No rompimos nada y aún así alguna ola nos lleno la bañera de agua, no quiero ni pensar que hubiera pasado si hubiéramos ido más despacio. Como anécdota mi padre le pregunto a mi hermano, que iba a la caña:capitan:, que rumbo hacía, su respuesta fue muy clara: "¿RUMBO?, YO QUE CO*O SE QUE RUMBO HAGO, CUESTA ABAJO, QUE ES LO ÚNICO QUE ME DEJA EL CABR*N ESTE":cagoento:Menos mal que Canarias estaba "cuesta abajo"

Moscolux 17-02-2009 11:20

Hola y un saludo. Podrías decirme en que consiste lo de pasar por ojo. Gracias.

mario147 17-02-2009 11:20

Cita:

Originalmente publicado por Calandria (Mensaje 495151)
"¿RUMBO?, YO QUE CO*O SE QUE RUMBO HAGO, CUESTA ABAJO, QUE ES LO ÚNICO QUE ME DEJA EL CABR*N ESTE":cagoento:Menos mal que Canarias estaba "cuesta abajo"

:cunao::cunao::cunao:

Calandria 17-02-2009 11:36

Cita:

Originalmente publicado por Moscolux (Mensaje 495155)
Hola y un saludo. Podrías decirme en que consiste lo de pasar por ojo. Gracias.

Es bajar una ola con mucha velocidad de modo que coges la que va delante y metes la proa bajo el agua, y entre la inercia y la ola que viene detrás la popa pasa por encima de la proa, una vuelta de carnero o mortal "palante" que te decían en el cole en clase de gimnasia. Más o menos es esto.

Questionsailing 17-02-2009 12:38

Cita:

Originalmente publicado por Calandria (Mensaje 495151)
De multicascos me declaro más bien ignorante, pero hablando de monocascos, creo que no se conoce ningún caso REAL de uno que se haya ido por ojo, y los de vela ligera no valen. Coincido con el comentario de QS de adaptar la velocidad, pero no creo que ni con buena tripulación y todo el trapo arriba consiguierais la velocidad suficiente para iros por ojo, si fuera posible ya lo harían los V70 o los Open 60, que si que van rápido y en regata. Sin embargo si vas lento, que te rompa una ola encima puede ser muy peligroso. Así que en esa situación mejor correr todo lo que puedas.

En mi experiencia personal lo más grande que me encontré nunca fueron 12 metros de ola con 60 nudos en un First 32s5:velero:, y con tormentín y mayor con 3 rizos íbamos a 10 nudos de media con puntas de entre 15 y 17. No rompimos nada y aún así alguna ola nos lleno la bañera de agua, no quiero ni pensar que hubiera pasado si hubiéramos ido más despacio. Como anécdota mi padre le pregunto a mi hermano, que iba a la caña:capitan:, que rumbo hacía, su respuesta fue muy clara: "¿RUMBO?, YO QUE CO*O SE QUE RUMBO HAGO, CUESTA ABAJO, QUE ES LO ÚNICO QUE ME DEJA EL CABR*N ESTE":cagoento:Menos mal que Canarias estaba "cuesta abajo"

http://imagecache2.allposters.com/im...II-Posters.jpg

Este es el único caso conocido, debido a una motora que les paso cortandoles la proa, clavandose en la estela, no en olas de viento.

Es una foto muy famosa, ha sido portada de muchas revistas, "Silk II by Beken's"

Lo que si puede suceder en barcos antiguos de proa muy llenisima, muy pesados, y timones poco efectivos es clavar la proa en una ola, y perder efectividad los timones, y terminar atravesado (los barcos de la epoca de Moitissier por ejemplo). Pero eso no es pasar por ojo!!

Salu2

ferreret 17-02-2009 13:59

Tremenda foto Questionsailing!!:adoracion::adoracion:

Moscolux 17-02-2009 14:52

Muchas gracias por la enseñanza. A propósito Calandria, puedes contar algo más de esa apasionante (quizas ac..jnante) navegación. Me encantaría. -La respuesta de tu hermano merece publicarse entre las mejores frases célebres, no de la náutica sino de la historia.
Saludos,

Edu 17-02-2009 15:12

Cita:

Originalmente publicado por capitan cambio (Mensaje 494625)

El barco debe ser el Tzu Hang, un ketch de 46 pies de madera, en 1956, tripulado por Miles y Beryl Smeeton y John Guzzwell (en el primer intento).
Miles escribió el libro "Once is enough" en alusión a los dos intentos de cruzar Cabo de Hornos y las dos pasadas por ojo. Un clásico de la literatura nautica en inglés. Se lo recomiendo al que le gusten los libros de navegaciones, temporales, etc. No sé si está traducido...

Edu

Calandria 17-02-2009 15:44

Cita:

Originalmente publicado por Moscolux (Mensaje 495316)
Muchas gracias por la enseñanza. A propósito Calandria, puedes contar algo más de esa apasionante (quizas ac..jnante) navegación. Me encantaría. -La respuesta de tu hermano merece publicarse entre las mejores frases célebres, no de la náutica sino de la historia.
Saludos,

La verdad es aquella travesía tiene un lugar de privilegio en mi recuerdo, fue en el 93, pero este hilo va de otra cosa, aunque prometo escribir en algún momento sobre ella y buscaré el DVD (en su día era un VHS) de la travesía, perna que cuando subió a 40 nudos se mojo la cámara y falta lo mejor, Aún así lo de las olas si puedo decir que fue culpa del banco de la concepción, que esta a 80 millas al norte de Lanzarote, y pasa de 2.500 metros a 80, con lo que se montan unas olas curiosas.

Y lo de mi hermano, pues no es su mejor frase, en una ocasión, en el mismo First 32s5 y con 40 nudos de popa en regata y con spi arriba, mandamos a un tripulante a meter todo en el camarote de popa (ya se que es trampa, pero la situación lo requería), y asomo por la camareta para avisarnos de lo que decían por radio: "ostia, dicen que el Danone de regata (había dos) acaba de perder el timón", en ese mismo instante nuestro palo se partió en 5 trozos y cayo al agua, y mi hermano se puso de pie mirando el palo y muy serio le contesto, “pues si tu vieras lo que acabamos de perder nosotros” y mi padre replicó, “Boro, debajo del tambucho está la cizalla”. Os aseguro que fue surrealista.

Cuantas cervezas habrán caído rememorándolo, que unas más, aunque sean virtuales. :brindis::borracho:

Qumran 17-02-2009 20:47

Mar enorme?, pues mírate ese video en You Tube: Anita in Orkam

Qumran.

PIK 17-02-2009 20:56

Cita:

Originalmente publicado por Qumran (Mensaje 495657)
Mar enorme?, pues mírate ese video en You Tube: Anita in Orkam

Qumran.

Aquí etá:

La teoría de Moptessier la sacó de Vito Dumas que la explica en "Los cuarenta Bramadores". Al César lo que es del César.

alez 07-09-2009 11:25

Yo pensaba que Moitessier saco la teoría de Miles Smeeton, cuando leyó el libro "Twice is enough" .. me puedo estar equivocando..

Miles pasó por ojo 2 veces intentando cruzar el Cabo de Hornos en las años 50-60, no fue una después de otra; Primero fue a Chile a reparar y 6 meses más tarde le volvió a pasar lo mismo.

Creo que era un 47 pies de madera y muy pesado. En el libro de la vida de Tabarly, este habla sobre la preocupación de Motessier de pasar por ojo y decía que no tenía sentido ya que el Joshua era un barco que por pesos y diseño sería muy complicado que hiciera "la voltereta", que era algo más típico de barcos antiguos..

Post muy interesante por cierto!

peleon 07-09-2009 11:53

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 495668)
Aquí etá:

La teoría de Moptessier la sacó de Vito Dumas que la explica en "Los cuarenta Bramadores". Al César lo que es del César.

:eek:
Que miedo!!!!
Y que maravilla esa popa.
Imagino que con una popa de estas cuadradas modernas, la ola, en vez de levantar al barco, le pasará por encima.
Dios nos libre de esas emociones....:o
:brindis::brindis::brindis:

barcosclasicos 07-09-2009 12:45

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola, unas rondillas:

Mirad, os envio esta foto del Pittulie, un Ocean Racrer diseño de Laurent Giles y preparado especialmente para navegación transoceánica en solitario.
Su dueño me explicaba, que buenooo, cuando miras a popa, y las olas ya son de unos metros (el decia 10 con toda calma del que las ha visto muy peores), pues hay que pensar en frenar el barco, adaptarlo, etc...y es por ello que mando instalar los dos chigres electricos que he circulado en rojo cuando salio en 1970 a navegar en solitario alrededor del mundo, ya que estaba harto de tener que perder estachas por no poderlas recuperar y en los puertos tener que andar entre los barcos de pesca y cargeros a agenciarse de nuevos trozos (2 vueltas creo recordar que ha dado con diferentes barcos y el ultimo en este durante 20 años).
El comenzaba a lanzar estacha de algodon y cabos, lo que llevaba a bordo para estos casos, metros y metros por ambas amuras, hasta conseguir la velocidad y gobiero deseado. Los chigres son evidentemente para recuperar el lastre y por las dimensiones, para recuperar mucho peso!
imaginaos lo que habra tenido que largar el buen hombre en sus navegadas!

O sea, que mas o menos, todo lo dicho es correcto!

Salud y pesetas

pil pil 07-09-2009 13:29

De hecho a Vito Dumas le tildaron durante años de mentiroso.-el era partidario de correr el temporal con velodidad ,lo que era totalmente contrario a lo que se hacia por aquel entonces. Moitessier tomo la decision de cortar los cabos cuando la mar se torno en "inmanejable".(como sería........:eek:)

Cita:

Originalmente publicado por konz (Mensaje 494925)
Buenas noches, cofrades.
El asunto es que , como describe Moitessier en Cabo de Hornos a Vela, su barco el Joshua iba mal con la cantidad de estachas que lanzó por popa.Ciertamente hubo un barco ( de nombre chino, no me acuerdo) que pasó por ojo dos veces y de ahí la resolución de moitessier de largar tanta estacha con el propósito de frenar el barco. Como él mismo dice, cada barco es uno distinto y recordó en lo peor del temporal, una página de Vito Dumas en la que aseguraba queel barco iba mejor con algo de trapo que sin ninguno.Cortó las estachas y el Joshua comenzó a surfear las olas, sin ningún ( eso dice) sentimiento de inseguridad. Estamos hablando de mares australes y dudo que aquellas condiciones se den ni por asomo en ninguno de los mares que rodean la peninsula.
Unos tragos vendrán bien.:brindis::brindis::brindis::borracho:

barcosclasicos 07-09-2009 14:29

Por cierto, guapo el video Peleon, pero os habeis fijado que es un quilla corrida? (ya no sabria decir clasico u epoca)
Pues no veais el que esta al timón, como debe de trabajar el condenado!!!
Ufff....

Dibujito 07-09-2009 14:43

En mi humilde opinion lo peor ante un temporal es tener peso en la proa(CADENA Y ANCLA).

alez 07-09-2009 14:56

Lo que yo nunca haría si hay olas grandes es capear, yo me baso en lo que he leido que de experiencia personal tengo poco. Capeando te arriesgas a que te coja una ola por el lateral, dar la vuelta y perder palo y todo lo que haya en cubierta.

Creo que moitessier solía capear y irse a la cama tranquilamente cuando la cosa se ponía muy fea..

Vito Dumas, en el "Leigh II" siempre dejaba alguna vela arriba y navegaba, pero era un barco con muy poco trapo y fraccionado (ketch). Creo que comenta que incluso en grandes temporales no quitaba ninguna vela y el barco se comportaba de maravilla.

Hay un libro que recomendaría a todos, "Navegación con mal tiempo", es un clásico de los que no envejece .. Enseña mucho y merece la pena, son relatos de regatas con mucho detalle de la climatología y como iban desarrollándose las bajas presiones.. aunque creo que muchos ya lo conocereis
http://www.agapea.com/libros/Navegac...26132227-i.htm

pipe 07-09-2009 22:21

hay cosas muy importantes a tener en cuenta
no aplicar las tcnicas a todos los barcos por igual
hay barcos lentos con mucho desplasamiento (no son buenos para correr)
hay barcos rapidos con poco desplazamiento(no son buenos para capear)

( el patron del Leigh II no dormia el del Josua si)

Trotamar 07-09-2009 22:57

Pienso que además del barco habría que tener en cuenta el patrón creo que no es lo mismo hacerlo de una forma u otra y por tanto no siempre lo mejor es lo más viable.

Tranes 07-09-2009 23:30

aco*onante!!!!

alez 08-09-2009 09:32

Además de tener en cuenta el desplazamiento, y el patrón, creo que hay que tener en cuenta la quilla del barco y las formas del casco. Los de quilla corrida capean mejor ya que la deriva no es tan importante como en los modernos de quilla larga. También hay que tener en cuenta que los de quilla larga suelen desplazar más.

Por otro lado los barcos modernos de quilla corta, como no capean bien, tienen que correr el temporal cuando la cosa se pone muy mala. El problema es que eso no te permite descansar ya que hay que estar en la caña para evitar posibles orzadas .. pero los de quilla corrida siendo más lentos, no aguantarán las olas por popa tan bien pero aguantan mucho mejor el rumbo ..

Vamos en un temporal me quedo con un barco de quilla corrida.

un trago :borracho: para pasar el ladrillo, que este es un tema que me encanta.

ENRICACION 08-09-2009 10:25

Mucho acojonao es lo que hay ¡¡¡

En Hornos hay que ceñir, coño.... que nos esamos amariconando
Esssse peasso mar de proa, esssse ventarrón, y a ceñir.. con un par.
si es queeeeee........

nihao 08-09-2009 10:37

Despuès de haber comprendido lo que Vito Dumas quiso decir, (navego con trapo y al llegar la ola, orzo un poco),Moitessier largo,cortò, todo el lastre de popa con el cuchillo grande y también,comprendiendo lo de, 'orzo un poco' de Vito Dumas,corrìa, bajaba la ola a unos 15 - 20 grados, para evitar el meter la proa en el seno,valle del agua.(PIK).
Wilfried Erdmann en su primera vuelta al mundo sobre KATHENA NUI hizo lo mismo.Esto no impidiò que se diera un fenomenal batacazo,el golpe se lo dio una ola, que en ese momento alcanzò la primera ola que KATHENA NUI
acababa de surfear.(Siempre llevaba un cabo de unos 20m por popa.El cabo apareciò enrollado en el mastil,cita en su libro de la primera vuelta, a favor de viento y marea.12 años mas tarde con el mismo barco, este problema no le volvio a surgir porque la vuelta fue en el sentido inverso.Tuvo otros.)
El Tzu Hang se encontro con el peor momento que podamos encontrarnos al llegar una ola,la pared.Ella ,a la rueda,mirò a su marido y ambos coincidieron telepàticamente, que la ola no pasarìa por debajo de la quilla.(mucha velocidad relativa entre barco y ola?una freak-wave?)John Guzzwell fijo una tapa,posiblemente el tambucho corredizo de la entrada.
Era carpintero y se hizo una preciosa maravilla en pino de Oregon,llamada TREKKA, sloop con amago de palito de mesana que en Francia se llama tape cul.Creo que hasta menor de 7m, y cruzò el Pacifico.Años màs tarde
se casò con una reportera(?) del National Geographik y su viaje de bodas fue otra vez esa misma travesia.(EDU ; CONZ).nihao

Questionsailing 08-09-2009 11:34

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 642793)
:eek:
Que miedo!!!!
Y que maravilla esa popa.
Imagino que con una popa de estas cuadradas modernas, la ola, en vez de levantar al barco, le pasará por encima.
Dios nos libre de esas emociones....:o

Al contrario, una popa ancha flota mas. Si encima tienes una proa fina que abre bien el agua, el barco acelera y recibe menos impacto.

El problema de ese barco es que es muy pesado, y con los volumenes y pesos muy, muy centrados, estrechisimo y para colmo llenote a media proa. Además arrastra una quilla enorme, que hace al timon trabajar en unas turbulencias horribles.

No conozco la historia del video, pero se ve que va lento e ingobernable (está apuntito de pegar un trasluchón, con las roturas que puede conllevar...), y no creo que se pueda buscar mas velocidad, si subes mas trapo ya si que lo rompes todo... son olas cortisimas

Creo que ese barco como mejor se comportaria es ciñendo muy despacito... pero afortunadamente no estoy ahi teniendo que comprobarlo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:30.