La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Enrollador si o no? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31147)

numancia 18-02-2009 20:47

Enrollador si o no?

:pirata::velero: Unas cañas y rones tambien para los cofrades . GraciasQue pensais de no llevar enrollador en un barco de 30 pies. Estoy pensando quitarlo y volver a los mosquetones, ya que el barco tiene muchas velas de mosqueton, y ademas siempre es un engorro con el ancla etc

Landa70 18-02-2009 20:50

Re: Enrollador si o no?

Yo he tenido con y sin enrrollador. Y es mas bonito y eficiente sin. Pero es mas comodo y puedes "tomar rizo" sin tener que cambiarla por un foque si hace mal tiempo, con enrrollador.

:brindis:

Greisa 18-02-2009 22:07

Yo llevo tuff-luff y a veces me da una pereza increible sacar la vela y subirla. Si la tuviera enrollada daria un tironcito y ya navegaria a vela

Zephyros 18-02-2009 22:11

A no ser que tu objetivo sea las regatas, no tengo la más mínima duda: Enrollador SI.

Interviene mucho también el tema de navegar en solitario, yo lo hago con lo cual no hay color, pero si tienes tripu que te trabaje...

:brindis::brindis::brindis:

Itaca2 18-02-2009 22:12

Yo llevo enrollador de genova y mayor y navego a menudo solo o con tripu no muy marinera. El enrollador es magnífico para gobernar yo solo. Eso si, no ganare nunca una regata (a no ser que sea una regata de barcos con enrollador obligatorio para todos :meparto:)

tiwanaku 18-02-2009 22:26

Yo llevo 5 años sin enrrollador, y se acabó. Suelo navegar sólo e izar el génova es una aventura no exenta de sustitos, porque como imaginais, no tengo piloto automático...vamos, una aventura. Ya esté mi Love-Love haciéndose un lifting y lo primero es el enrollador.:brindis:

mendaquis 18-02-2009 22:29

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 496728)
Yo llevo enrollador de genova y mayor y navego a menudo solo o con tripu no muy marinera. El enrollador es magnífico para gobernar yo solo. Eso si, no ganare nunca una regata (a no ser que sea una regata de barcos con enrollador obligatorio para todos :meparto:)

:cid5::capitan::cid5:

Butxeta 18-02-2009 23:16

¿Te has planteado adaptar las velas que tienes al perfil del enrollador???

Porque una vela que está enrollada no es inamovible. También puedes subirla y bajarla. Y si el sistema es minimamente decente, funciona bastante bién. Y así aprovechas todas las opciones que ya tienes.

vertijean 18-02-2009 23:29

el enrollador es fudamental para la seguridad , no quiero imaginarme solo cambiando de foc a tormentin con olas de 3 metros ...

Butxeta 18-02-2009 23:33

Pues hasta hace cuatro días no llevaba enrollador ni el más pintao.

Bueno, cuatro dias o alguno más :cunao: :cunao: :cunao:

Moscolux 18-02-2009 23:41

Hola. Con almiranta y niñas............enrollador y en la mayor los lazys. Con tripu (ojo no tripusol) es otra cosa, de todas formas al gusto del consumidor.

Bohemia 19-02-2009 03:26

Bueno, pues yo me compré un enrollador de génova y al final he perdido 300 euros. Porque para montarlo había que reformar el estay, las velas había que acortarlas, reformar los perfiles, etc....
Como no lo ví claro, y no era el adecuado (me asesoró mal el vendedor) en la tienda no me lo quisieron ni cambiar ni devolver el dinero. (han perdido ellos más, porque ya no les voy a comprar más ni patentes, ni barnices, ni ná de ná)

Me dá miedo que se me atasque el enrollador, que se estropeen las velas, etc.... así que continuaré como los antiguos, total, el barco lleva navegando 40 años con sus velitas de mosquetones.
Cuando me haga yaya, por necesidad ya pensaré en comprar otro enrollador, pero de momento el que compré lo tienen unos amigos que tampoco lo quieren porque tampoco se ajusta a su barco.

Si alguien necesita enrollador nuevo para barco hasta 7 metros, lo regalo, porque a este paso, terminará en la basura. Y bien, que me dá rabia, porque ese dinero lo hubiera empleado mejor en un piloto automático, que lo veo más util.

Questionsailing 19-02-2009 06:27

Los genovas de mosquetones con rizos son unos grandes olvidados... un genova 150% con 2 rizos se convierte en una vela pequeña que te llevará a puerto. Lo ideal en crucero es usar velas de proa mas pequeñas, pero hay barcos diseñados para genovas enormes...

En cambio en las mayores, no hay discusión sobre su efectividad.

http://www.bertbossyns.be/1/images/s...ng_warm_up.jpg

http://www.regattanews.com/events/20...O08df_2388.jpg

En ambos barcos se ven los puños de refuerzo y los matafiones.

Ya lo uso Tabarly en su Pen Duick VI para domesticarlo y poderlo llevar solo. En el Dufour 2800 que tuvo mi padre habia un foque con 1 rizo que funcionaba bien. Pete Goss en el 50' Open Aqua Aquorum que luego Ellen alquilara como el 1er Kingfisher, etc, etc

Salu2

PD: de crucero, en puerto seleccionas si vas con la vela entera o rizada, y sales preparado para sólo tener que tirar de la driza y luego cazar escotas y situar carros (si es que no los llevas marcados)...

TOTE 19-02-2009 08:25

Buenos días y unas rondas a mi salud.
Yo llevo en esto de la vela un año escaso y he comprobado que mi patrón es un poco vago he incluso con enrollador le cuesta sacfar las velas.
Yo pra realizar cruceritos (me da igual llegar una hora antes q despues) pues con enrollador me vale, eso si, ni la velocidad ni la seguridad que dá las velas sin enrollador, con mosquetones, garruchos o guiados por el estay.
Para Bohemia; no sé si lo que voy a decir es una barbaridad o se puede realizar, pero has probado a colocar en ese enrollador antes de tirarlo otro tipo de vela? No sé si modificandolo un poco podría tener funcionalidad con otro tipo de velas como tormentín, trinqueta, ...
Un saludo y brindis para todos.
Aioooooooo

Némon 19-02-2009 10:30

si tienes varias velas y quieres aprovecharlas pero tambien quieres la comodidad de un enrollador,, lo mejor es un enrollador con tambor desmontable.. con el tambor montado tienes un enrollador de los de siempre (con sus más y sus menos),, y cuando le quitas el tambor, se convierte en lo más parecido a un tuff-luff.... si tienes velas con garruchos, puedes ir a un velero que te las adapte a un perfil de enrollador... con esto ganas polivalencia y puedes aprovechar todas las velas que tienes sin tener que recortarlas.... :velero:

goneva 19-02-2009 10:38

Si vas a comprar enrrollador fijate en un pequeño detalle que al menos a mi me parece importante. Los enrrolladores mas económicos (Plastimo y no se si alguno más) son mas bien débiles, ya que las uniones entre los diferentes tramos de perfil son de plástico. Estos tienen bastante mas tendencia a romperse que los que son de aluminio.
Yo no escatimaría 150 o 200 leuros mas por este pequeño detalle,... ya tuve un susto a cuenta de esto!

:brindis::brindis::brindis:

Nick 19-02-2009 15:55

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 496843)
el enrollador es fudamental para la seguridad , no quiero imaginarme solo cambiando de foc a tormentin con olas de 3 metros ...

Yo seguro, seguro me siento con una vela de proa con garruchos: solo con largar la driza se que va a caer en cubierta, sin atascos (posibles) ni otros lios.

...y como dice Questionsailing si puedo colocarle un rizo mejor que mejor

goneva 19-02-2009 16:01

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 497357)
Yo seguro, seguro me siento con una vela de proa con garruchos: solo con largar la driza se que va a caer en cubierta, sin atascos (posibles) ni otros lios.

...y como dice Questionsailing si puedo colocarle un rizo mejor que mejor

Bueno cofrade,... con enrrollador tambien puedes tirar la vela de proa si quieres.

Nick 19-02-2009 16:08

Cita:

Originalmente publicado por goneva (Mensaje 497364)
Bueno cofrade,... con enrrollador tambien puedes tirar la vela de proa si quieres.

Puede ser, pero normalmente la relinga de la vela hace mas resistencia que los garruchos, y suele ser necesario ayudarla a bajar. Por no hablar de las que están mal dimensionadas y no arrian ni colgandose de ellas. :cunao:

goneva 19-02-2009 16:35

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 497373)
Puede ser, pero normalmente la relinga de la vela hace mas resistencia que los garruchos, y suele ser necesario ayudarla a bajar. Por no hablar de las que están mal dimensionadas y no arrian ni colgandose de ellas. :cunao:

Ahi si que te doy la razón,... si que hay que tirar un poquito de ella:cunao:. pero ya que vas a proa!

:brindis::brindis:

Amarena 19-02-2009 17:25

A menos de que tengas que navegar en solitario yo para un 30 pies me decantaría sin enrollador.
Subir un saco de genova o foque en cubierta para esta eslora no es una tarea laboriosa, luego el hecho de preparar puños de escota, driza y amura te entretiene mas así como plegar la vela cuando llegas a puerto, son costumbres marineras que se han olvidado un poco con el uso del enrollador. Renuncias a comodidad pero tiene también su gracia.
Además, cuando el barco está amarrado en puerto y hay temporales fuertes de viento no tienes que estar a preocuparte de que se pueda desenrollar accidentalmente el génova :calavera:

Saludos a todos

locopato 19-02-2009 23:54

Yo prefiero sin enrollador. Ahora suelo navegar solo. Todavía uso tuff-luff y cuatro velas de proa, una con algo parecido a un rizo. Ir a proa es un deporte y me permite seguir moviéndome por el barco con seguridad. Vamos, no me atrofio.
El problema de verdad es en el puerto cuando tengo que plegar velas para su estiba, sobre todo con las de Pentex en que el pliegue tiene que ser mas cudadoso que con Dacron. El plegado me lleva unos cuantos ... bastantes... minutos, lo cual a veces lo siento como un verdadero co......zo.

Eso si, la birra sabe luego a gloria.

Una ronda de birras

Bohemia 20-02-2009 02:01

Uy ,Locopato y los demás que van sin enrollador por la vida.: ¿cómo llevais el tema de que todo el mundo os comente ;cuando puedas comprate un enrollador, siendo que vosotros preferís así???

Questionsailing 20-02-2009 07:55

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 498025)
Uy ,Locopato y los demás que van sin enrollador por la vida.: ¿cómo llevais el tema de que todo el mundo os comente ;cuando puedas comprate un enrollador, siendo que vosotros preferís así???

A mi me dicen "cuando puedas comprate un enrollador" y directamente le contesto:

- "y tu un cerebro"

:meparto:

Distinto es que te pregunten los motivos por los que no llevas enrollador... y entonces pues se le explica la filosofía que hay detrás. Por lo pronto, que se minimiza el riesgo de averias...

:velero:

paco 20-02-2009 10:25

Una ronada :brindis:
Es engañosa la sensación de que puedes "tomar rizo" en una génova sencillamente enrollando un par de vueltas; el perfil de la vela no es el mismo y las arrugas la hacen poco aerodinámica y muy ruidosa. Yo he navegado en muchos barcos con enrollador, pero me decanto por los garruchos.
Evidentemente, es necesario hacer otras valoraciones: tipo de barco, composición de la tripulación, su forma física...

Jorge Mistral 20-02-2009 10:56

Antes no tenía enrrollador, ni lazy y cuando llegaba a puerto me hacía falta entre media y una hora para dejar e barco arranchado. Ahora llego, lo amarro y me voy. Lo mismo para salir, llego a puerto, enciendo motor y suelto amarras. Gano media hora "antes de" y otra media "después de".
En cuanto a navegar, comodísimo, seguro y rápido (maniobra). Además puedes ir perfectamente en solitario sin agobios.
Las velas se pueden relingar y acortar para adaptarlas al enrollador. No es muy caro, si tienes varias velas lo puedes hacer en la/s que mejor estado se encuentren. Cuestión de pedir un presupuesto.
Y eso de si tienes que enrollar pinta mal... Yo pienso que si tienes que llevar el génova medio enrollada es que hace bastante rasca y ya tendrás un rizo, así que si pinta mal, irá en consonancia de la mayor que también pintará mal. Que se pierde capacidad de ceñida, pues llevamos un rumbo más abierto y vamos más cómodos, además no se nos cae la cerveza.
En fin, para gustos colores. Yo enrollador sí.
Saludos. :brindis:

_Pedro_ 20-02-2009 11:34

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 496825)
¿Te has planteado adaptar las velas que tienes al perfil del enrollador???

Porque una vela que está enrollada no es inamovible. También puedes subirla y bajarla. Y si el sistema es minimamente decente, funciona bastante bién. Y así aprovechas todas las opciones que ya tienes.

Supongo que no lo he entendido bien, pero ¿Estás diciendo que se puede arriar un génova sin desenrollarlo? ¿Cómo se hace? Es que no lo veo. :nosabo:

tiwanaku 20-02-2009 12:10

Saludos compañeros y una volldamm a vuestra saludhttp://foro.latabernadelpuerto.com/....es/brindis.gif
A ver qué os parece esto...
Enrollador de genova Facnor SX 33 Ls 100 940,50
Maniobra enrollador (poleas y cabo) 86,00
Montar enrollador 180,00
Adaptar genova (cortarlo y cambiar garruchos por
relinga) 150,00
Poner banda de protección solar 160,00
Driza de mayor y driza de genova de 8mm 75,00
Total sin iva:1.591,50

Fextivo 20-02-2009 12:41

Cita:

Originalmente publicado por _Pedro_ (Mensaje 498259)
Supongo que no lo he entendido bien, pero ¿Estás diciendo que se puede arriar un génova sin desenrollarlo? ¿Cómo se hace? Es que no lo veo. :nosabo:

No hombre, se refiere a que tambien puedes hacer un peeling de esos :cunao: aunque lleves enrollador, pero logicamente, estando desenrollada la cosa :D

_Pedro_ 20-02-2009 12:49

Ya decía yo... :nosabo:
Pero claro, hay gente tan experta por aquí que por si acaso pregunto, no vaya a ser que se me hubiera pasado alguna maniobra... :D

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 498323)
No hombre, se refiere a que tambien puedes hacer un peeling de esos :cunao: aunque lleves enrollador, pero logicamente, estando desenrollada la cosa :D

churri 20-02-2009 13:15

Cita:

Originalmente publicado por Amarena (Mensaje 497465)
cuando el barco está amarrado en puerto y hay temporales fuertes de viento no tienes que estar a preocuparte de que se pueda desenrollar accidentalmente el génova :calavera:

Para evitar el desenrollado accidental, yo utilizo unas gomillas de las que se usan para mantener plegada la vela, un par de ellas eliminan la navegabilidad inadvertida.

Mi opinión. Llevo usando enrollador en este y otros barcos desde hace muchos.....años, ya lo considero imprescindible, una ventaja incluso para cuando la cosa se pone fea inadvertidamente. Aparte comodidades, navegaciones en solitario, etc. No así para barcos de regata que no es mi caso.
Cervecita habemus.:brindis:

goneva 20-02-2009 13:25

Cita:

Originalmente publicado por churri (Mensaje 498354)
Para evitar el desenrollado accidental, yo utilizo unas gomillas de las que se usan para mantener plegada la vela, un par de ellas eliminan la navegabilidad inadvertida.

Mi opinión. Llevo usando enrollador en este y otros barcos desde hace muchos.....años, ya lo considero imprescindible, una ventaja incluso para cuando la cosa se pone fea inadvertidamente. Aparte comodidades, navegaciones en solitario, etc. No así para barcos de regata que no es mi caso.
Cervecita habemus.:brindis:

Yo le doy un par de vueltas extra al enrollador para que las escotas se enrollen alrededor del genova... todo esto con un pelin de tension en las escotas,...pero sin pasarse.
Recomendable tambien hacer firme el cabo del enrollador.

riskfactor 20-02-2009 13:43

Cita:

Originalmente publicado por locopato (Mensaje 497973)
Yo prefiero sin enrollador. Ahora suelo navegar solo. Todavía uso tuff-luff y cuatro velas de proa, una con algo parecido a un rizo. Ir a proa es un deporte y me permite seguir moviéndome por el barco con seguridad. Vamos, no me atrofio.
El problema de verdad es en el puerto cuando tengo que plegar velas para su estiba, sobre todo con las de Pentex en que el pliegue tiene que ser mas cudadoso que con Dacron. El plegado me lleva unos cuantos ... bastantes... minutos, lo cual a veces lo siento como un verdadero co......zo.

Eso si, la birra sabe luego a gloria.

Una ronda de birras

Yo aquí me pierdo. Yo mismo siempre he pensado que es mas marinero un foque de garruchos que uno enrollado (yo tengo enrollador porque venía de serie). Incluso me he planteado quitar mi enrrollador y meterle garruchos al foque, pero la economía no está para andar jugando a esto. Hasta aquí bien.

Ahora, si tienes tuff-luff pues estás entre medio del garrucho y el enrollador. Acaso no estas en lo peor de ambos mundos? Ya para eso le pondría el enrollador, no?

El punto es este: la ventaja de los garruchos, creo yo, es que te vas con el saco a proa, enganchas la driza y los garruchos, las escotas y te regresas al palo o bañera e izas la vela. Bien, y en solitario fácil. Pero si tienes tuff-luff pues ya le metes el enrollador, pues tienes el mismo lío para subir la vela (es decir que no se salga del maldito perfil). :confused:

Que tus velas no sean de enrollador no significa que no las puedas enrollar, significa que no las puedes poner a trabajar semi enrolladas (y que no las dejes enrolladas eternamente), o las sacas del todo o las almacenas del todo.

Me aclaras la ventaja del tuff-luff vs enrollador ???

Questionsailing 20-02-2009 14:04

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 498385)

Algo de velocidad.

Yo o monto garruchos, con rizos en alguna de las vela de proa; o monto enrollador.

Tuff-luff es gastar dinero que para mi gusto, se puede aprovechar mejor.

Todo depende del punto de partida del barco que compremos. Si yo me compro un barco veterano, sin enrollador, no se lo voy a poner, ya que casi seguramente pueda invertir esos € en otra cosa más interesante.

Si es un barco nuevo, casi seguro de serie trae enrollador de genova. Por ejemplo, si me comprara un barco de foque autovirante, posiblemente lo negociaría sin enrollador. Si me lo venden a la fuerza con enrollador, intentaría de vender el enrollador como 2ª mano sin estrenar, y montaba el foque autovirante (de serie) modificandolo a garruchos y rizos (lo ideal era poder hacer una vela específica para aprovechar medidas máximas del estay y pensada para ser rizada, pero si te obligan a comerte el enrollador, seguramente te tengas que comer la vela...)

Como siempre, hay que estudiar el caso concreto!

Salu2

Fextivo 20-02-2009 14:57

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 498385)

supongo que la pregunta sería mejor tuff-luff vs garruchos, e imagino que donde puede ganar el tuffluff, siempre que sea de doble relinga, es al hacer un cambio de vela, izando la segunda sin tener que arriar la primera, y una vez izada bajas la otra más facil puesto que estará desventada. Otra ventaja que se me ocurre es que si montas un enrollador, te sirve la misma vela sin tener que adaptarla.

Questionsailing 20-02-2009 16:06

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 498440)
supongo que la pregunta sería mejor tuff-luff vs garruchos, e imagino que donde puede ganar el tuffluff, siempre que sea de doble relinga, es al hacer un cambio de vela, izando la segunda sin tener que arriar la primera, y una vez izada bajas la otra más facil puesto que estará desventada. Otra ventaja que se me ocurre es que si montas un enrollador, te sirve la misma vela sin tener que adaptarla.

De tuff-luff a enrollador hay que adaptar la vela, ya que con tuff-luff usas casi toda la longitud del estay como gratil (en enrollador el puño de amura comienza encima del tambor -mínimo son 20cm que se pierde, más 15cm del giratorio de arriba- pues el puño de driza va mas bajo)

Con respecto a mosquetones, el tuff tiene las ventajas de mejor aerodinámica; y que la tensión del gratil se reparte más a lo largo de todo el estay, en mosquetones esta tensión se sufre en los puntos de los mosquetones. Hay una catenaría más uniforme a favor del tuff... además de los peelings, claro.

Tupac A. 20-02-2009 17:08

Salut!

Me viene estupendo este hilo. Precisamente esta es una de las cuestiones que quiero tener claras y a la que mas vueltas le doy. Para aclararme las ideas me he hecho la siguiente lista de ventajas e inconvenientes (a ver si a alguien se le ocurren correcciones o adiciones):

Ventajas de los garruchos (o, en sentido contrario, inconvenientes del enrollador):
1. Poner una vela menor en lugar de enrollar te permite tener siempre una buena aerodinamica (en cambio, si llevas enrollador y sube el viento, llevas una butifarra en el stay) y una vela que parece un mantel).
2. Sin peso adicional del perfil del enrollador (que llega a lo mas alto del barco y por tanto disminuye algo la estabilidad)
3. No hay riesgo de bloqueos y averias.
4. Las velas quedan guardadas en el interior (menos deterioro y en caso de temporal, menos resistencia y sin posibilidades de problemas).
5. Las velas se izan y arrian muy rapido (ya se: con enrollador solo hay que hacerlo una vez en la vida...).

Ventajas del enrollador (o, en sentido contrario, inconvenientes de los garruchos).
1. Si cambian las condiciones no hace falta ir a proa. Enrollas un poquito y listo.
2. Puedes hacer maniobras dentro del puerto y recoger la genoa con viento de popa (en cambio, para hacerlas con garruchos tienes que estar aproado, si no, la vela se te va al pantalan o a los barcos vecinos).
3. La comodidad de no tener que sacar el saco a cubierta, preparar los cabos, etc. Y al regresar, plegar la vela -si hace viento vaya co**zo-, meterla en el saco y guardarla dentro.
4. ¿Para izar o arriar el spinnaker desventandolo detrás del genoa es mas facil con enrollador? (O, dicho de otra manera ¿se puede izar y arriar facilmente la vela con el viento por popa o traves?)

Me planteo si tiene sentido tener dos o tres velas para el enrollador en funcion del viento y salir cada dia la mas adecuada. Si luego sube castaña siempre puedes elegir entre enrollar o currarte cambiar a la vela mas pequeña (segun las condiciones, animos, duracion de la travesia, etc.). Me gustaria que los windgurus que hay por aqui opinaran si esto les parece razonable.

Unas buenas rondas :brindis:

riskfactor 20-02-2009 17:14

Es que en realidad, si tienes tuff-luff el trabajo de subir y bajar velas me parece el mismo que con enrollador. Yo de hecho me he planteado comprar otros 2 foques mas pequeños para mi primer y segudo rizo de mayor. Si la veo negra para ir a proa a cambiar la vela, enrollo con los problemas que conlleva. En cambio si me siento con ánimo de ir a proa, cambio la vela. No suena mala idea...

numancia 20-02-2009 17:46

:brindis::borracho: Rones y rones para todos y todas, por eso de los miembros y miembras. No creia que habría tantas opiniones.. Creo que para un barco pequeño(menos de 9) da más seguridad con mosquetones, po eso de que cae rapido y no se atranca. Barco más grande es engorroso porque las velas ya tienen muchos metros y no se plantea otra cosa de hecho el enrollador a permitido subir en esloras Saludos

Ciclope 20-02-2009 17:56

Buenas tardes a todos, pues yo que estaba con la duda de como hacer mi nueva vela de proa ahora que he visto las fotos de Questionsailin creo que me voy a decidir por un 130 con rizos y garruchos.
Un saludo y gracias por el hilo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:23.